Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 3 AL 9 DE NOVIEMBRE



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
ADMINISTRACIÓN TRUMP
Manejo de medios
03 de noviembre Después de un breve tiempo en que su cuenta de Twitter estuviera fuera de conexión, al ser restaurada Donald Trump reaccionó escribiendo: “Mi cuenta de Twitter fue eliminada durante 11 minutos por un empleado deshonesto”. Twitter anunció inicialmente que la cuenta del presidente había sido desactivada debido a un error humano, pero dijo en una publicación de seguimiento que un empleado que completaba su último día con la compañía había desactivado intencionalmente la cuenta del presidente. La empresa añadiría que estaba realizando una revisión interna tras la desactivación. Recuérdese que en la línea han circulado voces que piden se suspenda la cuenta de Twitter del presidente argumentando que maneja una forma de expresión agresiva, pero son llamados de círculos liberales que no han ganado influencia.

Conexión rusa en  campañas electorales/Investigación Fiscal Mueller
03 de noviembre Antes de su partida de la Casa Blanca, para iniciar su gira por Asia, el presidente Donald Trump aseguró que “no recuerda mucho” de una reunión de 2016 a la que asistió el asesor de campaña George Papadopoulos, quien a hace unos días se declaró culpable de mentir al FBI y está cooperando con la investigación del fiscal especial Robert Mueller en Rusia. En documentos judiciales publicados esta semana, Papadopoulos dijo que ofreció en la reunión con Trump y otros asesores de campaña organizar una reunión entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin.

03 de noviembre En entrevista con CNN, Carter Page, ex consejero de política exterior de la campaña de Donald Trump, señaló sobre su comparecencia al Capitolio a dar su testimonio sobre las investigaciones de los posibles nexos de Rusia con las elecciones de 2016 en un panel privado  se prolongó por seis horas y fue en privado. Sostuvo antes congresistas que, en su momento, le dijo al Fiscal General, Jeff Sessions, que viajó a Rusia durante los meses previos a las elecciones de 2016 pero que sus viajes estaban desconectados de su función en la campaña presidencial republicana. Ahora, el encuentro de Sessions y Page genera dudas sobre lo que el fiscal general sabía sobre las conexiones entre la campaña de Trump y Rusia, y las comunicaciones sobre Rusia que él no reveló a pesar de una persistente línea de preguntas en tres audiencias diferentes este año.

04 de noviembre Mitch McConnell,  jefe de la mayoría republicana señaló que está en riesgo en el desarrollo de la investigación sobre los posibles vínculos de la campaña presidencial de Donald Trump y Rusia. Indicó que no es necesario brindarle al fiscal Mueller una protección del Congreso ante la posibilidad de destitución por parte del jefe del ejecutivo federal. Ambos partidos han presentado proyectos de ley para proteger a Mueller.

04 de noviembre De acuerdo a versiones de los abogados del ex presidente de la campaña presidencial de Donald Trump, Paul Manafort, se propuso poner como garantía activos por $12,500,000 de dólares para que comparezca ante el fiscal especial Robert Mueller. Se agregó que el paquete de fianza que plantea Manafort incluye tres propiedades: el condominio en la Trump Tower en Manhattan, un condominio en Baxter Street en Chinatown, y su residencia principal en Palm Beach Gardens, Florida. Pero también se propusieron varias pólizas de seguro de vida por un valor total de $ 4.5 millones, aunque están en manos de fideicomisos o de la esposa de Manafort, Kathleen. A cambio de la promesa de las propiedades, Manafort está tratando de ser liberado del confinamiento de su hogar en su condominio en Alexandria, Virginia. Y se le permite viajar libremente en Florida, Virginia, Washington, D.C., y Nueva York.

05 de noviembre Paul Ryan, Speaker de la Cámara de Representantes, prometió que el Congreso no interferirá con la indagatoria política especial de Robert Mueller. Indicó que “sí se comprometería a no permitir que el equipo de Mueller fuera detenido o restringido”. Empero, a pesar de la promesa de Ryan, tres republicanos de la cámara baja aumentaron la presión sobre Mueller para que renuncie, argumentando lo que llamaron “obvios conflictos de interés” por su relación con el ex director del FBI, James Comey, y por introducir una medida no vinculante que caracterizaría a Mueller en el registro de la cámara baja “como no apto para dirigir la investigación”.

09 de noviembre Catorce días antes de que el presidente Trump prestara juramento, los jefes de inteligencia de la administración Obama hicieron pública una evaluación unánime de que los operativos rusos, bajo las órdenes del presidente Vladimir Putin, “habían orquestado una campaña de influencia para ayudar al Sr. Trump a ganar el concurso presidencial”. Fue un momento decisivo: la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional y el FBI “desafiaron la legitimidad de una victoria presidencial de los Estados Unidos”. Las conclusiones del documento del 6 de enero fueron contundentes, pero los hallazgos se revelaron 10 meses después, lo que suscitó dudas sobre las bases de la evidencia y los motivos de los designados por Obama que lideran las agencias de inteligencia y de aplicación de la ley del país.

Crisis de nominaciones del presidente Trump
04 de noviembre De acuerdo a versiones de los abogados del ex presidente de la campaña presidencial de Donald Trump, Paul Manafort, propuso comprometer como garantía para su comparecencia ante el fiscal especial Robert Mueller, activos por $12,500,000 de dólares. Se dijo que el paquete de fianza que plantea Manafort incluye tres propiedades: el condominio en la Trump Tower en Manhattan, un condominio en Baxter Street en Chinatown, y su residencia principal en Palm Beach Gardens, Florida. Pero también se propusieron varias pólizas de seguro de vida por un valor total de $ 4.5 millones, aunque están en manos de fideicomisos o de la esposa de Manafort, Kathleen. A cambio de la promesa de las propiedades, Manafort está tratando de ser liberado del confinamiento de su hogar en su condominio en Alexandria, Virginia. Y se le permite viajar libremente en Florida, Virginia, Washington, D.C., y Nueva York.

08 de noviembre Steve Bannon, el ex estratega político de la Casa Blanca, fue entrevistado por Fox News y aprovechó para expresar su apreciación del papel de Mitch McConnell como líder de los senadores republicanos. Refiriéndose McConnell dijo: “Lo que debe hacer es ofrecer la renuncia tan pronto se logre la aprobación de la reducción de impuestos. No podemos hacerlo en medio de del proceso de aprobación de los impuestos… porque, tengo que decir, es necesario que haya una sensación de urgencia en el Senado”. La petición extrema hacia McConnell se debe a que para Bannon, McConnell por permitir que iniciativas de ley aprobadas por la cámara baja se acumulen en el Senado, por permitir que senadores demócratas vulnerables hayan sido reelegidos, y no lograr los votos difíciles en proyectos respaldados por el Partido Republicano. Portavoces de McConnell rechazaron hacer comentarios.

SEGURIDAD  PÚBLICA
Terrorismo/Atentado en Nueva York
05 de noviembre Después de otro tiroteo masivo mortal, en la Primera Iglesia Bautista en Sutherland Springs, Texas, el presidente Donald Trump consoló a las familias de las víctimas  hablando desde una conferencia de prensa en Japón, Trump señaló: “Toda América está orando a Dios para que ayude a los heridos y las familias; nunca nos separaremos de ellos”. Calificó el tiroteo como “horrible”, pues “…en tiempos oscuros como estos, los estadounidenses hacen lo que mejor saben hacer, nos unimos. Unimos nuestras manos y cerramos los brazos”. También en su cuenta de Twitter, Trump expresó sus condolencias: “Que Dios sea con la gente de Sutherland Springs, Texas. El FBI y la policía están en la escena. Estoy monitoreando la situación desde Japón”. Como resultado del asalto mortal por parte de un hombre, fueron reportados 26 muertos y alrededor de 20 heridos.

Control de armas
07 de noviembre Donald Trump, en el marco de conferencia de prensa en Corea del Sur, reiteró que una investigación más estricta para las personas que compran armas de fuego “no habría detenido al pistolero asesino del pasado fin de semana en Texas”. Negándose a impulsar medidas más estrictas para la compra de armas, respondió a una pregunta: “Si hiciera lo que estás sugiriendo, no habría diferencia alguna en lo sucedido hace tres días… Y sólo puedo decir esto: “si él asesino no hubiera tenido una pistola, en lugar de tener 26 muertos, habría tenido cientos más muertos. Así que así es como me siento al respecto. No voy a ayudar”. Trump pareció enojarse ante la sola mención del control de armas, considerando el tema inapropiado pocos días después del tiroteo.

Relaciones castrenses   
06 de Noviembre La investigación de la Marina sobre el llamado escándalo de corrupción "Fat Leonard" se ha expandido para incluir al menos a 60 almirantes, informó The Washington Post. En total, la conducta de 440 empleados en servicio activo y jubilados está ahora bajo revisión. El escándalo de "Fat Leonard", el peor escándalo de corrupción en la historia de la Marina, se ha centrado en el contratista malasio Leonard Glenn Francis, quien sobornó a decenas de oficiales con fiestas extravagantes, regalos de lujo, prostitutas y más a cambio de información clasificada para ganar contratos lucrativos para su  empresa Glenn Defense Marine Asia.

09 de noviembre La compañía aéreo-militar Lockheed Martin ha utilizado ya cuatro décadas de investigación con tecnología láser en un contrato de armas con la Fuerza Aérea de Estados Unidos por $ 26.3 mdd para aviones de combate. Una serie de pruebas exitosas que involucran armas láser en el USS Ponce, helicópteros Apache y otros equipos militares son un buen augurio para el Pentágono a medida que la Fuerza Aérea avanza con su programa Autoprotección de Demostrador Láser de Alta Energía (SHiELD). Lockheed, con sede en Maryland, anunció esta semana que proporcionará al Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea un Laser de Alta Energía Compacto Airborne para 2021.

Elecciones estatales
07 de noviembre El presidente Donald Trump lanzó un mensaje de apoyo al candidato republicano para la gubernatura en Virginia. Trump escribió: “EdWGillespie bajará por completo el alto nivel de delincuencia y el bajo rendimiento económico de Virginia. MS-13 y el crimen desaparecerán”. En otro mensaje señaló: “Ralph Northam permitirá que el crimen siga alto en Virginia. Es débil ante el crimen, débil en nuestros GREAT VETS, contrario a la segunda Enmienda y ha sido terrible para la economía de Virginia”. Sin embargo, el demócrata Ralph Northam ganó la gubernatura, y junto a la victoria en New Jersey de Philip Murphy sobre el candidato del gobernador saliente republicano Chris Christie, “devinieron dos grandes triunfos demócratas en la era Trump”. Además, Trump terminó criticando a Gillespie al conocerse los resultados. En un mensaje, uno de los primeros con el nuevo límite de 280 caracteres que permite Twitter, señaló: “Ed Gillespie trabajó duro pero no me abrazó ni a mí. ¡No lo olviden, los republicanos ganaron 4 de 4 escaños en la Cámara de Representantes, y con la economía registrando cifras récord, seguiremos ganando, incluso más que antes!” 

07 de noviembre En Virginia, el demócrata Ralph Northam fue elegido gobernador sobre el republicano Ed Gillespie. Northam, un neurólogo pediatra de profesión, quien exclamó: "Estoy aquí para decirles que ha llegado el doctor. Mientras yo sea gobernador, trabajaré arduamente para asegurar que reine la tolerancia”. Los demócratas además lograron las gobernaturas de Nueva Jersey y Maine, donde los votantes le asestaron un golpe al gobernador republicano, aliado de Trump, aprobando una medida que ampliará el programa Medicaid bajo la ley de salud impulsada por el gobierno de Barack Obama. Además ganaron reelección holgadamente los alcaldes demócratas de Nueva York y Boston, ambos duros críticos de Trump.

08 de noviembre El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, debió reconocer el impacto negativo para el Partido Republicano de las victorias estatales de los demócratas en Virginia y New Jersey. Según Ryan, los grandes triunfos de los candidatos demócratas en comicios estatales del día anterior presionaron a los republicanos para que cumplan su promesa de volver a promulgar leyes tributarias. En un evento organizado por Washington Examiner, Ryan expresó: “No cambia mi lectura del momento actual, sólo enfatiza mi lectura de la coyuntura, que es que tenemos una promesa que cumplir y tenemos que seguir cumpliendo nuestras promesas”. Además, las elecciones de Virginia y New Jersey fueron leídos por algunos como “repudio a Trump”.

POLÍTICA EXTERIOR
Terrorismo/Somalia
03 de noviembre Fuerzas estadounidenses llevaron a cabo ataques aéreos en Somalia contra militantes del Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS), los primeros contra el grupo terrorista en ese país. El Comando de África de Estados Unidos (AFRICOM) dijo que las fuerzas estadounidenses realizaron dos ataques separados en Somalia, matando a "varios" miembros de ISIS, según AFRICOM.

Corea del Norte
04 de noviembre Una invasión terrestre de Corea del Norte es la única forma de "localizar y destruir" los sitios de armas nucleares del país recluido "con total seguridad", escribió el Pentágono en una carta a los legisladores. La carta, que describió cómo se vería un conflicto potencial con Corea del Norte, muestra que es difícil evaluar los "mejores o peores escenarios de bajas" a partir de un ataque desde el Norte, señalando la proximidad de Seúl, Corea del Sur. capital y ciudad más grande, a la Zona Desmilitarizada (DMZ).

05 de noviembre El presidente Trump entregó una amenaza “no tan velada” al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, cuando advirtió al mundo, a los dictadores, que no subestimen la "resolución de Estados Unidos" en un discurso en la base aérea de Yokota, Japón. Trump promocionó la fuerza militar estadounidense en un discurso en la base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos cerca de Tokio en la primera etapa de su gira por Asia.

Trump en Asia
04 de noviembre Después de una escala en Hawaii para visitar la base Pearl Harbor, Donald Trump viajó rumbo a Japón. Al iniciar su gira por Asia, Trump abandonó su agresividad en su estadía en la Yokota Air Base, en Japón, a 40 kilómetros de Tokio. En el discurso ante una multitud de tropas estadounidenses no mencionó a Corea del Norte directamente, tampoco reprendió a otras naciones por no hacer lo suficiente para impedir que el país desarrollara armas nucleares, y por igual, se negó a llamar a China directamente por lo que durante tiempo se ha quejado de prácticas comerciales injustas. Los comentarios fueron un mensaje tácito a Corea del Norte. Trump señaló: “Nadie, ningún dictador, ningún régimen ni nación, debería subestimar, nunca, la determinación estadounidense”. Luego, Trump se reunió con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. Los dos líderes jugarían una ronda de golf con Hideki Matsuyama, un golfista profesional japonés.

06 de noviembre El presidente Donald Trump dijo que espera que Japón compre "cantidades masivas" de equipamiento militar de los Estados Unidos. Hablando en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, Trump comentó que Japón podrá disparar misiles desde Corea del Norte "desde el cielo" con ese equipo. Asimismo afirmó que esto “significaría empleos en Estados Unidos y más seguridad para Japón”. Abe dijo que Japón ya está comprando una gran cantidad de equipos de defensa de los Estados Unidos y que planea mejorar debido a las crecientes tensiones con Corea del Norte. Abe dijo que Japón dispararía misiles “solo cuando fuere necesario”.

Corea del Sur
07 de noviembre En conferencia de prensa conjunta con el mandatario surcoreano, Moon Jae-in, durante su estadía en Corea del Sur, señaló: “Nuestra alianza es más importante que nunca para la paz y la seguridad en la Península Coreana y en toda la región del Indo-Pacífico”. Ante la Asamblea Nacional de Corea del Sur, el presidente Trump pidió en conferencia de prensa conjunta con el mandatario surcoreano, Moon Jae-in, durante su estadía en Corea del Sur, se dirigió a los gobiernos de Rusia y China para que “se haga más para enfrentar a Corea del Norte”, y ofreció a la “nación ermitaña” la opción de un “camino más brillante si abandona su programa de armas nucleares”. La alternativa propuesta, es cambiar “la pesadilla nuclear reemplazada por la hermosa promesa de la paz”, a cambio de la “desnuclearización completa, verificable y total" así como un final de las pruebas de misiles en serie de Corea del Norte. Pero Trump advirtió que hasta entonces Estados Unidos de América se mantendría “fuerte y alerta”. Por ello, llamó a Moscú, Pekín y otros países “a colaborar más para tener bajo control a Corea del Norte”.

China
09 de noviembre Donald Trump llegó a China en una visita de tres días con la firma de una serie de acuerdos millonarios y un encuentro con su homólogo Xi Jinping, después de que cerrara su estadía en Corea del Sur con un pedido de mayor presión sobre Corea del Norte por su programa balístico y nuclear. Mientras Trump y Xi visitaban la Ciudad Prohibida acompañados de su esposas, Melania y Peng Liyuan, funcionarios de ambos países firmaron varios acuerdos económicos por $9 mil mdd en los sectores de la aviación, biotecnología e inteligencia artificial. Para el día 10 se esperan nuevos acuerdos, con el viceprimer ministro de China, Wang Yang. Fuentes señalaron que China ha ejercido su máxima influencia para que la visita no se vea torpedeada por el lanzamiento de un misil o una prueba nuclear por parte de Corea del Norte. En cambio, Trump quiere apretar más las sanciones y confía en que Xi le apoye para así conseguir "la presión máxima" sobre el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Vietnam
09 de noviembre Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo a los reporteros que no se tiene la certeza de una reunión de Donald Trump con el presidente ruso Vladimir Putin. Señaló que las dos partes no acordaron celebrar una reunión oficial durante la cumbre de la Asia-Pacific Economic Cooperation, en Vietnam. Pero dejó entrever que si existe un factor decisivo, con “suficiente sustancia”del cual podrían hablar. La duda prosigue, aunque Trump repitió en Beijing, China, que también requiere de la ayuda de Rusia para que Corea del Norte renuncie a sus armas nucleares.


MÉXICO
SEGURIDAD PÚBLICA
04 de Noviembre La depuración y control de confianza del personal de seguridad en el país continúa sin mejora sustancial. En las entidades más rezagadas, especialmente en el estado de Sinaloa, reprueban casi seis de cada 10 agentes de justicia, pese a los millonarios recursos aplicados, tanto de arcas locales como de subsidios federales para atender el problema. El reporte de la Secretaría de Gobernación de julio de 2016 revelaba un porcentaje promedio nacional de 9 % de policías municipales y estatales reprobados. Poco más de un año después, el nivel de no aprobados es idéntico, según el informe más reciente (corte septiembre de 2017) del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

CRIMEN Y VIOLENCIA
04 de Noviembre La Fiscalía General de Coahuila detuvo a dos agentes del Grupo de Reacción Operativa Metropolitana, acusados del asesinato de dos estadunidenses durante un tiroteo el pasado 28 de octubre, cuando las víctimas viajaban por la carretera Saltillo-Zacatecas a bordo de una pickup Chevrolet Silverado. La dependencia informó que los elementos asignados a uno de los agrupamientos especiales de la policía estatal están sujetos a proceso penal e internados en el Centro de Readaptación Social de la ciudad de Saltillo.

CORRUPCIÓN
05 de noviembre El gobierno mexicano observó graves deficiencias en su estrategia contra la corrupción, de acuerdo con un reporte clasificado visto por Reuters, que fue preparado antes de una evaluación internacional a sus esfuerzos por combatir el lavado de dinero. El documento calcula que el narcotráfico, los delitos fiscales y otros crímenes generan al menos 1.13 billones de pesos cada año (unos 58 mil 500 millones de dólares), monto que además es susceptible de ser sometido a lavado de dinero. En octubre de 2016, el gobierno publicó una versión oficial mucho más breve de los hallazgos, en la que describió el riesgo de lavado de dinero sin dar detalles. Los fondos ilícitos identificados en el reporte clasificado equivalían a 6.6 % del producto interno bruto (PIB) en 2014, cuando se recopilaron los datos, aunque el informe no incluyó ninguna previsión del monto generado por la corrupción y varios otros delitos. El reporte de 321 páginas fue preparado en anticipación a una evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), asociación de agencias de gobiernos dedicadas a combatir el lavado de dinero.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
ECONOMÍA
03 de noviembre El Department of Labor anunció cifras de creación de empleo y el nivel de desempleo. La dependencia reportó que durante octubre se disparó la creación de empleo en la medida que la economía se recuperó de los huracanes en las costas del sur. El reporte indicó que se obtuvieron 261,000 nuevos empleos en octubre, un gran cambio respecto a septiembre, pues los huracanes “Harvey” e “Irma” sólo propiciaron 18,000 empleos. Los números, si bien no cumplen las expectativas de Wall Street, son buenas noticias para la Administración Trump que anhela una prensa positiva ante las acusaciones del fiscal especial Robert Mueller. Las cifras de octubre son la mayor ganancia en un solo mes en la gestión de Donald Trump, el mayor aumento desde julio de 2016. Pero se advierte que la ganancia no son un crecimiento toral de la economía.

04 de noviembre Donald Trump se refirió a los cambios económicos en Arabia Saudita. En su cuenta de Twitter escribió: “Apreciaría mucho que Arabia Saudita realice su OPI de Saudi Aramco en la bolsa de Nueva York. ¡Importante para los Estados Unidos!”. La propuesta mediática de Trump es la forma en que su Administración está interviniendo en la competencia por la operación entre los principales centros bursátiles del mundo y Trump ha descrito la operación como una prioridad para Washington, que podría influenciar en la decisión de los saudíes.

06 de noviembre En el tercer trimestre de 2017, la economía estadounidense creció 3% frente al trimestre anterior. En el segundo trimestre el PIB creció 3.1%, refieren cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos. El Departamento del Trabajo estadounidense reportó que en septiembre la tasa de desempleo cayó a 4.1%, el menor nivel de los últimos 17 años.


PARAÍSOS FISCALES/PARADISE PAPERS
05 de noviembre Una nueva revelación de documentos de bancos de paraísos fiscales, mostrados por el mismo grupo de investigadores señala referencias financieras offshore que tocan a miembros de la Administración Trump. Ahora los llamados Paradise Papers muestran conexiones financieras entre rusos ricos y dos funcionarios del gobierno de Donald Trump, el secretario de Comercio Wilbur Ross y el asesor de la Casa Blanca y yerno del mismo Trumpo, Jared Kushner. Los más de 13 millones de documentos, la mayoría de ellos filtrados de Appleby, una de las firmas de abogados offshore más grandes del mundo, fueron obtenidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung. El  International Consortium of Investigative Journalists, con sede en Washington, D.C., y casi un centenar de grupos de noticias, incluido el The New York Times, difundieron el material. Se ha aclarado que las revelaciones hasta ahora no se relacionan con los posibles nexos de Rusia en los comicios de 2016.

06 de noviembre El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que no existe “nada indebido” sobre la relación entre una compañía naviera internacional en la que tiene inversiones importantes y una compañía energética rusa cuyos propietarios incluyen un oligarca sujeto a sanciones estadounidenses y un miembro de la familia del presidente ruso Vladimir Putin. Ross expresó a  Kamal Ahmed, de BBC, que “…no hay algo indebido en que Navigator tenga una relación con Sibur. El hecho de que Sibur sea llamada una empresa rusa no significa que haya algo diabólico”. Un portavoz de Ross también indicó que el secretario de comercio nunca se había reunido con los propietarios de Sibur y que se había abstenido de todos los asuntos relacionados.

08 de noviembre El senador demócrata Al Franken se mostró alarmado por la posible presión que estaría ejerciendo la Administración Trump sobre la posible fusión de $85,000,000,000 de dólares entre AT&T y Time Warner Inc. El congresista dijo: “Cualquier indicio de que esta administración esté usando su poder para debilitar a las organizaciones de medios que no son de su agrado, sería un acontecimiento profundamente perturbador”. La respuesta es clara a las versiones difundidas en cuanto a que el Department of Justice estaría presionando para que Time Warner Inc. se deshaga de su red noticiosa. Lo que es cierto es que además de las presiones políticas de la Administración Trump, la posible fusión deberá enfrentar a los críticos tanto de izquierda como de derecha, quienes advierten que la compañía combinada podría dar mayor prioridad al contenido de Time Warner que a otros proveedores: HBO y CNN en lugar de Showtime y Fox.

REFORMA FISCAL
09 de noviembre Un artículo de El Economista señala que el proyecto de ley de impuestos presentado en la Cámara de Representantes el 2 de noviembre puede ser llamado correctamente una reforma. Recortaría las deducciones que distorsionan la economía: por intereses de deuda e hipotecas, impuestos estatales y a fabricantes. Los ahorros irían hacia la reducción de la mayoría de las tasas impositivas marginales, “tres cosas que hacen que la reforma sea menos fiscalmente imprudente, menos regresiva y más favorable al crecimiento”.

09 de noviembre Un análisis sobre el Tax Plan de Trump de The Economist muestra que el primer cambio importante es que el proyecto de ley debería ser neutral para los ingresos. Con la tasa de desempleo a apenas en el 4,1%, el estímulo fiscal “no es meramente injustificado sino irresponsable”. Otra manera de equilibrar los libros sería reducir los impuestos de negocios por menos de lo que señala la propuesta de la Cámara de Representantes. Hay pocas razones para limitar los impuestos sobre las empresas que usan el  “pass-through”, cuyos beneficios aparecen en las declaraciones de impuestos de los individuos, con una deuda gubernamental del 25% más alta, que hará más difícil impulsar el gasto o reducir los impuestos en la próxima recesión. Otra manera de equilibrar los libros sería reducir los impuestos de negocios por menos de lo que señala la iniciativa de ley de la Cámara. El cambio final sería hacer más bien que el proyecto de ley sea más amigable con el crecimiento. “No añadir a la deuda existente del gobierno, ayudaría”.

09 de noviembre El Ways and Means Committee de la Cámara de Representantes aprobó, con votación 24-16, la iniciativa republicana de impuestos para 2018. Este paso legislativo permite que la propuesta ahora sea enviada al pleno para su consideración la próxima semana. En el plan avalado se tiene una reducción de la tasa del impuesto corporativo al 20%, disminuye el número de paréntesis fiscales de siete a cuatro, y baja las tasas para todos los ingresos menores a un millón de dólares. También eliminaría una deducción por los impuestos estatales y locales sobre los ingresos y las ventas, mientras que se mantendría una deducción del impuesto a la propiedad que estaría limitada a $10,000 dólares.

09 de noviembre The Congressional Budget Office (CBO) actualizó su estimación en respuesta a los intereses de los legisladores. Los republicanos están considerando partir de la disposición impopular que requiere que casi todos los estadoundidenses tengan cobertura de salud o paguen una multa,  aunque no está incluido en la ley actual de reforma fiscal de la Cámara de Representantes. Si bien el gobierno federal perdería algunos ingresos por la eliminación de la multa, compondría esa cantidad y aún más, porque menos personas tendrían políticas subsidiadas federalmente, afirmó la OBC. Además, unas 4 millones menos personas estarían cubiertas en 2019, el primer año el cambio tendría efecto, estimó la CBO. Ese número ascendería a 13 millones por 2027, en comparación con la ley actual. Mientras tanto, las primas aumentarían en un 10% en la mayoría de los años de la década. Los nuevos cálculos de la CBO difieren considerablemente de los publicados en diciembre, que encontró ahorros por $416 mil mdd en más de una década, pero que se traduce en 16 millones menos de estadounidenses con una cobertura de salud para 2026 con tasas con aumentos de un 20%, en promedio, en comparación con la ley actual.

POLÍTICA COMERCIAL
06 de noviembre Wilbur Ross,  secretario de Comercio de Estados Unidos, -en el corazón de la furia sobre los Paradise Papers donde fue involucrado-, expresó que el cambio de las regulaciones post-Brexit formará un "componente crítico de cualquier discusión comercial," entre Londres y Washington, mientras que el Reino Unido también debe tomar medidas para eliminar "divergencias regulatorias innecesarias" con Estados Unidos. Hablando frente a una audiencia de líderes de negocios en la Confederación anual de la Industria Británica en Londres, Ross advirtió que cualquier acuerdo con Bruselas podría "obstaculizar el desarrollo de una relación Brexit Estados Unidos y Reino Unido". Dijo que Trump era "muy solidario" de un acuerdo comercial entre Londres y Washington y que el Reino Unido necesitaría cambiar las reglas en áreas como la seguridad alimentaria, así como tomar medidas para llevar los estándares para la fabricación de dispositivos médicos más cerca de la línea con los Estados Unidos.

08 de noviembre El secretario de Agricultura, Sonny Perdue, expresó que ya trabaja con otros funcionarios de la Administración Trump y con el Congreso en un plan para proteger a los agricultores y ganaderos de los efectos potenciales del mercado en el posible escenario de que desapareciera el North American Free Trade Agreement. Perdue dijo a la prensa, en un evento del Department of Agriculture en honor a los veteranos: “Estamos hablando con la administración y el Congreso sobre algunos esfuerzos de mitigación si eso ocurriera, sobre cómo podemos proteger a nuestros productores con esa red de seguridad [agrícola] basada en precios que pueden responder negativamente a cualquier tipo de retirada del NAFTA”. Sin embargo, Perdue no cree que un plan de contingencia se llegue a implementar porque cree que el acuerdo será “renegociado con éxito”.

08 de noviembre La pausa en la que están las negociaciones del North American Free Trade Agreement y el viaje que realiza Donald Trump por Asia pueden interpretarse como factores que sugieren que el tratado con México y Canadá siga “con un futuro de incertidumbre”. Una primera interpretación sugiere que Donald Trump puede traer acuerdos multimillonarios de su gira en curso, pero la decisión de rechazar el Trans-Pacific Partnership y pensar en una amplia gama de acuerdos bilaterales, aún pese a la desconfianza de los países visitados, y del mundo entero, sigue en función de las condiciones que pretende imponer a sus vecinos comerciales. Por otra parte, se conocen opiniones que detallan los costos de desaparecer al NAFTA, de puño de la experta Vanda Felbab-Brown, publicado por Brookings, sobre los costos reales en economía, comercio y seguridad de construir un muro entre Estados Unidos de América-México; y del presidente del Agriculture Committee de la Cámara de Representantes, Mike Conaway, que confía en que los líderes del Congreso están conscientes que la desaparición del acuerdo dañaría la economía rural.

CAMBIO CLIMÁTICO
06 de noviembre Un informe masivo de Estados Unidos concluyó que “la evidencia del calentamiento global es más fuerte que nunca”, contradiciendo un punto favorito de los principales funcionarios de la administración Trump, quienes minimizan el papel del ser humano en el cambio climático. El informe publicado el día 3, es una de las dos evaluaciones científicas necesarias elaboradas cada cuatro años. También se publicó un borrador que muestra cómo afecta el calentamiento a los Estados Unidos.  A pesar de los temores de algunos científicos y defensores del medio ambiente, David Fahey, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y varios autores, aseguró que “no hubo interferencia política ni censura” en el informe final de 477 páginas.


ESTADOS UNIDOS-MÉXICO- CANADÁ
DEBATE SOBRE NEGOCIACIONES DEL TRATADO DE LIBRE DE COMERCIO
Sectores y regiones
03 de noviembre  Rafael Villeda Lugo, polítologo y asesor de una de las cartas fuertes del equipo renegociador mexicano del Tratado de Libre Comercio de América del Norte habló de la dinámica empresarial y comercial del Bajío de estados beneficiados como Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí, que registran un crecimiento en su producción de bienes y servicios en lo que va de este año en promedio de 6.4 %, muy superior al nacional de 4 %, y que representan el 14.6 % de las exportaciones totales del país.  Desafortunadamente, las baterías del equipo renegociador de los Estados Unidos están colocadas en esa dirección: reglas de origen más exigentes para el sector y que al menos el 50 % del contenido del producto final sea fabricado por ellos y sólo un 35 % a repartir entre Canadá y México.

08 de noviembre Si llegara a terminarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la industria siderúrgica de Estados Unidos sería la más golpeada por la decisión porque México pondría aranceles más altos, indicaron directivos de empresas del sector en México. Durante su participación en el foro 58 de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) que se realiza en Cancún, Quintana Roo, Óscar Maldonado, director general de Autlán, comentó que los acereros de México corren un riesgo bajo, pues exportan muy poco metal a las naciones de Norteamérica. “Al contrario, México compra mucho acero de Estados Unidos y para ellos sería el impacto más drástico. (México) se podrían imponer aranceles altos según las reglas de la OMC”, explicó el directivo.

08 de noviembre Los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Sonora y Tamaulipas serían los estados que más se verían afectados por la cancelación del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN), pues más de 70% de sus exportaciones se realiza en el país vecino, expuso Erika Peralta, coordinadora del área de Competitividad y Desarrollo Urbano Regional de Aregional, al presentar el Índice de Competitividad de las Entidades Federativas (ICEF) 2017. “Estas entidades son altamente vulnerables a los posibles incrementos arancelarios en el TLCAN, ya que más de 70% de sus exportaciones se concentra en subsectores manufactureros. En caso de que finalice el Tratado, sus exportaciones podrían reducir 8% y su economía podría verse afectada en 5%”, dijo en conferencia de prensa. De las 14 entidades vulnerables, ocho (Aguascalientes, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nuevo León y Querétaro), junto con la Ciudad de México, Sinaloa y Sonora son los 10 estados que presentaron el mejor nivel de competitividad; sin embargo, dicho nivel es muy bajo, ya que se ubican en un nivel menor de 80% en un rango de cero a 100 puntos.


ESTADOS UNIDOS-MÉXICO
RELACIONES COMERCIALES
05 de noviembre De enero a septiembre de 2017, la balanza comercial de EU con México registró un saldo negativo de $53 mil 92 mdd, siendo este monto el más elevado para un periodo similar en 10 años, pues en 2007 el déficit comercial se situó en $53 mil 376 mdd. De acuerdo con los registros del Buró de Censos de Estados Unidos, el saldo negativo con México tuvo un crecimiento de 10.9 % respecto al mismo periodo de 2016, el incremento más alto desde 2010.   Por su parte, la balanza comercial de ese país con Canadá anotó un déficit de $12 mil 447 mdd, lo que representó un incremento de 152.7 % en comparación con 2016. Este incremento es el más alto para un periodo enero-septiembre desde que se tiene registro. En conjunto, el déficit que registró Estados Unidos con México y Canadá totalizó $65 mil 539 mdd en los nueve primeros meses de este año, la cifra más elevada desde 2014 y un crecimiento anual de 24.2 %.

06 de noviembre En los primeros nueve meses del mandato de Donald Trump en Estados Unidos, las exportaciones mexicanas reportaron un crecimiento que no se había visto desde 2014. En el periodo enero-septiembre, las exportaciones manufactureras, agropecuarias y extractivas (no petroleras) de México al país del norte crecieron 7.4%, el mayor nivel reportado desde el mismo lapso de 2014, cuando crecieron 8.8%, refieren cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). “Aunque han existido amenazas de que Estados Unidos salga de TLCAN, las reglas de este acuerdo siguen vigentes y no han tenido cambios, entonces la demanda de este mercado se da en función de su economía, la cual sigue marchando muy bien”, comentó Rafael Camarena, economista de Santander. En el tercer trimestre de 2017, la economía estadounidense creció 3% frente al trimestre anterior. En el segundo trimestre el PIB creció 3.1%, refieren cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos. “Por tanto los niveles de empleo en Estados Unidos son favorables y eso ayuda a los productos en México”, agregó Camarena.

08 de noviembre La gallina de los Estados Unidos, seguirá llegando a México, incluso si hay una sacudida en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Esa es la opinión de Bill Lovette, el director ejecutivo de Pilgrim's Pride Corp., el segundo procesador de pollo más grande de los Estados Unidos. Ambos países son interdependientes cuando se trata de aves de corral, ya que México es el mercado más grande para los exportadores estadounidenses. Al mismo tiempo, el país latinoamericano es "muy consciente de la inflación de los alimentos" y no quiere que los ciudadanos vean los costos desbocados, dijo en una entrevista.

SERVICIOS TRANSFRONTERIZOS
09 de noviembre Los negociadores estadounidenses pidieron que se elimine la industria de larga distancia de México de un capítulo de TLCAN sobre servicios transfronterizos, de acuerdo con un funcionario de la industria familiarizado con la propuesta que no está autorizado a hablar públicamente. Eso podría abrir la puerta a las restricciones a los camioneros, ya que la pérdida de las protecciones comerciales y las ventajas del TLCAN dificultaría a México desafiar cualquier requisito futuro de los Estados Unidos, en los camiones, como los nuevos controles de seguridad.

HACIA LA V RONDA DE NEGOCIACIONES
09 de noviembre La cláusula de extinción o sunset, incrementar el contenido regional en la industria automotriz, poner en los mismos niveles las compras de gobierno de los tres países, además de facilitar un mecanismo para investigaciones por dumping en el sector agrícola. Son temas que Estados Unidos ya puso sobre la mesa y que se discutirán en la siguiente ronda, explicó Eugenio Salinas, uno de los coordinadores del Cuarto de Junto del equipo mexicano. Esos tópicos aparecen en la agenda de la quinta ronda, de la cual Expansión tiene una copia. El tema compras de gobierno se tratará los días viernes 17 y sábado 18, precisa el documento. Mientras que el agro y reglas de origen se analizarán los últimos dos días de la ronda; lunes 20 y martes 21.

DEBATE Y OPINIONES
06 de noviembre México espera que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) permita tener un tratado “moderno y adecuado para el siglo XXI”, afirmó en Madrid, Vanessa Rubio Márquez, la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público. En un encuentro de Tribuna Americana que organizan Agencia Efe y Casa de América en esta capital, explicó que la renegociación “no es un tema de blanco y negro”, sino que evolucionará conforme los temas y “hay convicción de que se cumpla con los escenarios previstos”. Ante representantes institucionales, diplomáticos y empresarios, aclaró que se cuenta con muchos escenarios “y mal se haría si no se tiene un plan B o C o D, porque hacer políticas públicas es estar preparados para todo, pero se espera una buena modernización del acuerdo ad hoc al siglo XXI”.

MERCADO LABORAL
08 de noviembre Para Juan Francisco Torres Landa, columnista de El Financiero y columnista es socio director de Hogan Lovells, el  “déficit comercial de Estados Unidos (que nada tiene que ver con preferencias arancelarias y mucho menos con México comparado con, por ejemplo, China), la pérdida de empleos de manufactura (que se motiva por la automatización y la evolución laboral en Estados Unidos incluso anterior a la existencia del TLCAN), la invasión migratoria de malas personas (cuando en los últimos años se tiene una tasa deficitaria de migración desde México y son los migrantes el sector de la población con el menor porcentaje de problemas delincuenciales en ese país) y los abusos en la relación por parte de México (cuando en el mismo periodo del TLCAN el PIB de México ha perdido terreno frente al crecimiento del de Estados Unidos), son evidentes falacias y tan solo excusas para el evidente deseo de desequilibrar la relación trilateral y llegar a un terreno propicio para declarar la inviabilidad del proceso y la supervivencia del instrumento comercial.

MERCADOS FINANCIEROS
07 de noviembre Sandra Stuart, directora ejecutiva de HSBC Canadá comentó que "Las discusiones sobre el Acuerdo de Libre Comercio (ALÉNA por sus siglas en francés) diría ahora son preocupantes".  "Hicimos un análisis de nuestros libros y sabemos dónde somos sensibles en términos del acuerdo del TLCAN y los clientes también conocen sus sensibilidades". https://www.nytimes.com/reuters/2017/11/07/business/07reuters-hsbc-canada-nafta.html

08 de noviembre BofA Merrill Lynch Global Research emitió un reporte en el que augura que de terminarse el acuerdo, México sería el país más afectado. De hecho, se afectaría más la inversión, que el propio comercio, debido a que los inversionistas perderían la protección que otorga el TLCAN, señala el reporte. “México sería el más afectado; el canal de transición principal sería la inversión, no el comercio, ya que los inversionistas perderían la protección dada por el TLCAN”, dice el reporte.

POLÍTICA FISCAL
09 de noviembre Larry Rubin, presidente de la American Society of México, señaló que ante la reforma fiscal que se discute en Estados Unidos, México deberá bajar sus tasas impositivas también al 20% para no perder competitividad. En conferencia de prensa, el representante de la comunidad americana en México explicó que al reducir la tasa, Estados Unidos conseguirá ser más competitivo y atraer mayor inversión, ante ello, y en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), recomendó hacer una reforma con reducciones similares para ser competitivo.


MÉXICO
POLÍTICA ECONÓMICA
08 de noviembre  A la par de la decisión del Banco central de Estados Unidos, el Banco de México (BdeM) informó mantendrá en 7 % la tasa de interés de referencia, según análisis en el que participaron en una encuesta elaborada por Citibanamex. A su vez, los especialistas anticiparon que el tipo de cambio cerrará el año en 18.70 pesos por dólar, 20 centavos más caro de lo previsto en la encuesta previa. Respecto de la inflación, los especialistas consultados por la institución bancaria prevén que, medida en términos anuales, se mantenga en niveles cercanos a 6.34 % en octubre, prácticamente en línea con 6.35 % observado en septiembre. Para la inflación subyacente –que no incluye precios con mayor volatilidad, como combustibles y productos agropecuarios– anticiparon un incremento de 0.24 % mensual, que implica una tasa anual de 4.76 %, ligeramente por debajo de 4.80 % registrado en el mes previo. Los especialistas consultados por Citibanamex mejoraron ligeramente, de 2.0 a 2.1 % el pronóstico de crecimiento económico en 2017 y para 2018 lo mantuvieron en 2.2 %.

POLÍTICA COMERCIAL
09 de noviembre El presidente Enrique Peña Nieto expresó a su homólogo vietnamita, Tran Dai Quang, la determinación del gobierno de México por continuar trabajando de manera cercana con Vietnam, a fin de fortalecer los lazos de amistad y enriquecer la agenda bilateral en todos sus ámbitos. En un encuentro que sostuvieron previo al inicio de la XXV Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), el mandatario mexicano destacó la realización exitosa de la primera reunión del Comité Conjunto sobre Cooperación Económica, Comercial y de Inversión entre ambos países, el pasado 7 de noviembre, en Hanoi. El Foro APEC está formado por 21 economías que, en su conjunto, representan el 39 % de la población mundial, el 60 % del Producto Interno Bruto (PIB) global y la mitad del comercio mundial.



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA MIGRATORIA
04 de noviembre Mitch McConnell, líder de la mayoría del senado, se refirió a la apertura de los republicanos a un acuerdo que plasmara en acuerdo de ley de protección para los Dreamers a cambio de mejoras a la seguridad fronteriza u otros cambios al sistema de inmigración. Expresó: “Sí, los demócratas quieren desesperadamente DACA. Los republicanos no necesariamente se oponen a eso”.

04 de noviembre El presidente Donald Trump y senadores republicanos acordaron que la propuesta sobre gastos de fin de año, que debe ser aprobada para diciembre, no abordará la situación de decenas de miles de jóvenes inmigrantes que están protegidos de la deportación por un programa federal, de acuerdo con algunos legisladores republicanos. En vez de eso, será hasta el próximo año cuando traten de buscar una solución a la situación de unos 800 mil inmigrantes que fueron traídos al país de niños, muchos de ellos de manera ilegal. Esto jóvenes, conocidos como dreamers, están en el limbo, luego que Trump anunciara que iba a cancelar gradualmente el programa federal que los protege de la deportación.

06 de noviembre La administración de Trump ha dado a 2.500 nicaragüenses con residencia provisional 14 meses para salir de los Estados Unidos y anunció que no renovará la designación del estatus de protección temporal (TPS) la cual les ha permitido permanecer en el país por casi  dos décadas. Funcionarios de Trump informan que la administración aplazó esta  decisión para el los 57.000 hondureños que viven en los Estados Unidos bajo el mismo permiso, argumentando que el Departamento de Seguridad Nacional necesita más tiempo para considerar su destino. La decisión es probable que desagrade a quienes representan  la línea dura sobre inmigración y que son quienes han presionado a la administración para acabar con el programa TPS alegando que nunca tuvo la intención de otorgar la residencia a largo plazo a aquellos que pueden haber entrado al país ilegalmente.

07 de noviembre El presidente Trump, desde el momento en que  anunciara su candidatura en 2016, hizo hincapié en que estaba decidido a hacer cumplir la ley de inmigración de Estados Unidos. Cinco días después de asumir el cargo, el presidente Trump dictó algunos decretos para hacer cumplir las leyes migratorias dentro de los Estados Unidos y en la frontera. Desde entonces ha impulsado varias medidas migratorias, unas buscaban aumentar las penas para los inmigrantes que han sido deportados antes; otras buscan castigar a las ciudades que se declaran los santuarios para los migrantes; y otras más buscan reducir las vías legales de inmigración. Más recientemente terminó,  mediante una orden ejecutiva, con el Deferred Action for Childhood Arrivals Program (DACA).

08 de noviembre Durante casi cinco años de administración en el Sector Defensa, 2,621 inmigrantes que servían en el ejército de los Estados Unidos se convirtieron en ciudadanos naturalizados mientras se encontraban en Irak o Afganistán. Más de 100 tropas inmigrantes han hecho el sacrificio supremo en combate durante esas guerras. En ese mismo período, de 2006 a 2011, un total de 45.700 inmigrantes que vestían el uniforme del ejército estadounidense en todo el mundo se convirtieron en ciudadanos estadounidenses. Es por eso que necesitamos una legislación que brinde un camino hacia la ciudadanía para aquellos inmigrantes que, entre otros atributos, están sirviendo o han prestado servicios en el ejército, ya sea que estén en Estados Unidos legalmente o que hayan sido traídos aquí ilegalmente cuando eran niños. Ese tipo de política ayudará al ejército a reclutar nuevos miembros del servicio y mejorar la preparación.

SANTUARIOS
07 de noviembre En un caso judicial que podría tener repercusiones nacionales, los jueces en la 5ª Corte de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos analizaron el alcance del proyecto de ley SB4 del Senado, que se relaciona con la prohibición de las ciudades santuario.  No hay un cronograma sobre cuándo decidirá el panel sobre la aplicabilidad de un fallo anterior que un juez federal presentó para bloquear gran parte de la ley días antes de su implementación. En la audiencia por un lado había abogados que representaban a las numerosas ciudades y condados de Texas, incluidos Austin y el Condado de Travis, quienes demandaron al estado invalidar la SB4; por otro lado, el Fiscal General de Texas Ken Paxton y los abogados de ese país, quienes argumentaron a favor de la ley. La ley autoriza a los policías locales investigar el estado migratorio de una persona durante detenciones rutinarias como paradas de tráfico, exige que las autoridades locales cooperen con los agentes de inmigración federales y hagan que las solicitudes federales de detención sean impuestas a presos sospechosos de inmigración ilegal. La SB4 también implementó fuertes multas y cargos criminales para los funcionarios del gobierno que decidan ignorarla.

07 de noviembre Un proyecto de ley para prohibir las políticas “santuario” en el estado de la Florida avanzó en la Legislatura estatal en medio de manifestaciones de activistas que viajaron de varias ciudades para protestar frente al Capitolio estatal, en Tallahassee. El proyecto HB-9, que fue aprobado en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Florida, se alinea con las órdenes del presidente Donald Trump, quien amenazó con recortes federales a aquellas jurisdicciones que rechacen colaborar con las autoridades federales en su aplicación de políticas migratorias. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Florida dijo que es una medida “peligrosa para el debido proceso” y que ejecutar leyes de inmigración no es responsabilidad de los departamentos de policía locales. La iniciativa prohíbe a las ciudades, condados y al estado restringir “información sobre el estatus migratorio de una persona” y multar a aquellas que la incumplan…

08 de noviembre Durante casi cinco años de administración en el Sector Defensa, 2,621 inmigrantes que servían en el ejército de los Estados Unidos se convirtieron en ciudadanos naturalizados mientras se encontraban en Irak o Afganistán. Más de 100 tropas inmigrantes han hecho el sacrificio supremo en combate durante esas guerras. En ese mismo período, de 2006 a 2011, un total de 45.700 inmigrantes que vestían el uniforme del ejército estadounidense en todo el mundo se convirtieron en ciudadanos estadounidenses. Es por eso que necesitamos una legislación que brinde un camino hacia la ciudadanía para aquellos inmigrantes que, entre otros atributos, están sirviendo o han prestado servicios en el ejército, ya sea que estén en Estados Unidos legalmente o que hayan sido traídos aquí ilegalmente cuando eran niños. Ese tipo de política ayudará al ejército a reclutar nuevos miembros del servicio y mejorar la preparación.

RESPUESTAS LOCALES A LA POLÍTICA MIGRATORIA
05 de noviembre Varios departamentos de policía del Norte de Texas dijeron que permitirán a los inmigrantes que no tengan ID se puedan identificar con otras formas de documentación, en caso de ser requerida por los agentes. Esto lo informaron los jefes de policía de Carrollton, Dallas y Farmers Branch, durante en un evento interreligioso que congregó a unas 1,500 personas y fue presidido por el obispo de la diócesis de Dallas Edward J. Burns. El acuerdo entre estas ciudades permitirá que los inmigrantes puedan presentar recibos de pago de servicios como luz, agua o teléfono, tarjetas de membresía de iglesias o de bibliotecas. “La policía de Dallas siempre trabajará para ustedes”, dijo el subjefe policiaco de Dallas Gary Tittle. “Reconocemos que la mejor forma de identificarse es una identificación emitida por el estado, pero si la única identificación que tienen es una tarjeta de una parroquia o de una biblioteca, eso es mejor que nada”.

05 de noviembre Cuando el secretario de Justicia de Estados Unidos Jeff Sessions dio un duro discurso contra la inmigración en la ciudad fronteriza de Nogales a principios de este año, prometió una "nueva era" en la aplicación de la ley migratoria. Seis meses después, algunas de esas promesas están tomando forma en tribunales federales, pero a través de la expansión de un programa que tiene casi una década de existencia llamado “Operation Streamline” (Operación Eficiencia), donde las personas acusadas de ingresar sin permiso a Estados Unidos terminan en un día un proceso judicial que por lo regular tardaba meses. Los críticos dicen que el programa viola el debido proceso y que no hace nada para prevenir la reincidencia. En Arizona, las autoridades federales están procesando ahora a personas que cruzan la frontera por primera vez, incrementando drásticamente el número de casos del programa, después de años de procesar solo a los reincidentes. El cambio es una pequeña parte de un aumento en general en los procesos judiciales migratorios que Sessions ha pedido. Lo que no queda claro es qué tan efectiva es la Operación Eficiencia para reducir la reincidencia en cruces fronterizos…

08 de noviembre El Condado Dakota, en Nebraska, solicitó formalmente sumarse a un programa federal que, en su nueva versión, permite a carceleros desempeñarse como agentes de inmigración para determinar el estatus de los reclusos, informó la oficina del alguacil de esa jurisdicción. De esta manera, el Condado Dakota es el primero en Nebraska y en la región en solicitar su participación en la nueva versión del programa 287(g), del que también buscan participar otras 25 agencias en otros sectores del país, para que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) entrene a carceleros en algunas tareas específicas. Al explicar ante los medios locales su decisión de ser parte del programa 287(g), el alguacil Chris Kleinberg indicó que “poco cambiará” en el Condado Dakota a partir del 14 de noviembre, cuando, según se anticipa, ICE responderá favorablemente al pedido. El alguacil enfatizó que, al contrario de lo que antes sucedía con el mencionado programa, en este caso no habrá policías o patrulleros, sino sólo guardias de cárceles verificando el cumplimiento de las leyes federales de inmigración…


MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
SEGURIDAD FRONTERIZA
05 de noviembre Cuando el secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, dio un duro discurso contra la inmigración en la ciudad fronteriza de Nogales a principios de este año, prometió una "nueva era" en la aplicación de la ley migratoria. Seis meses después, algunas de esas promesas están tomando forma en tribunales federales, pero a través de la expansión de un programa que tiene casi una década de existencia llamado Operation Streamline, donde las personas acusadas de ingresar sin permiso a Estados Unidos terminan en un día un proceso judicial que por lo regular tardaba meses. “Los críticos arguyen que el programa viola el debido proceso y que no hace nada para prevenir la reincidencia”. En Arizona, las autoridades federales están procesando ahora a personas que cruzan la frontera por primera vez, incrementando drásticamente el número de casos del programa, después de años de procesar sólo a los reincidentes. Lo que no queda claro es qué tan efectiva es la Operation Streamline para reducir la reincidencia en cruces fronterizos.

05 de noviembre Un reporte de la Oficina de la Contraloría del Congreso de 2017 halló que la forma en que la Patrulla Fronteriza calcula las tasas de reincidencia en programas como Operation Streamline resulta en cifras menores si sólo se toma en cuenta cuando un acusado vuelve a ingresar ilegalmente en el periodo de un año. La Patrulla Fronteriza encuentra que sólo 14 % de los migrantes que pasaron por programas diseñados para frenar el cruce fronterizo vuelven a entrar ilegalmente. La contraloría dijo que es del 29 %, con base en su propia metodología, misma que la Patrulla Fronteriza se niega a adoptar.

08 de noviembre La nominada para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, insistió en que "no es necesario un muro de costa a costa", en referencia a la barrera prometida en la frontera sur con México por el presidente estadounidense, Donald Trump. Nielsen, quien ha sido designada para sustituir a John Kelly después de que éste fuese nombrado jefe de gabinete del presidente Trump, remarcó que "la tecnología debe jugar un papel importante", unas declaraciones similares a las expuestas por su predecesor.

09 de noviembre La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos “está perdiendo agentes más rápido de lo que puede contratarlos”, según una nueva auditoría del día 8 donde se señala la competencia con otras autoridades federales y la dificultad de pasar una prueba de polígrafo ha socavado la agencia de casi 2,000 agentes. Más de 900 agentes salen cada año en promedio, pero la Patrulla Fronteriza sólo logra contratar un promedio de 523 por año, dijo la Oficina de Responsabilidad Gubernamental en una amplia encuesta de desafíos de personal y despliegue en la agencia de aplicación de la ley fronteriza. La ley requiere que la agencia tenga un mínimo de 21,370 agentes a bordo, pero sólo tenía 19,500 agentes a partir de mayo. Ese es un problema aún mayor cuando se compara con el llamado del presidente Trump para contratar a 5,000 agentes más, para alcanzar una fuerza laboral de 26,370 elementos.



ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
ESTADOS UNIDOS
ACOSO SEXUAL
03 de noviembre La senadora demócrata Kirsten Gillibrand anunció que está preparando una propuesta para fortalecer el sistema de quejas de acoso sexual en el Capitolio.  Se aseguró que se trata de una reacción al creciente número de informes que detallan la conducta indebida de legisladores y asesores. Gillibrand aseguró: “El Congreso nunca debe estar por encima de la ley o jugar según sus propias reglas y “el proceso actual tiene poca responsabilidad e incluso menos sensibilidad hacia las víctimas de acoso sexual”. La iniciativa de ley pretende obligar a la capacitación sobre acoso sexual a todos los miembros del Congreso y sus empleados y reformaría la Office of Compliance, la entidad encargada de manejar la mala conducta en el lugar de trabajo. En días previos fueron varios los testimonios de congresistas y ex congresistas que se divulgaron en relación a acosos sufridos de parte de jefes hombres.

07 de noviembre El senador Chuck Grassley presentó una nueva legislación bipartidista para exigir inmediatamente el entrenamiento en acoso sexual para senadores y asistentes, y actualizar la capacitación para reflejar mejor las experiencias de las víctimas. El plan de ley bipartidista ha sido presentado por un prestigiado republicano en el tema, pero cuenta con el aval de destacadas demócratas como Amy Klobuchar y Kirsten Gillibrand, quien está redactando su propia legislación para fortalecer el sistema policial de acoso del Congreso.

PRISIONES PRIVADAS
08 de noviembre El 15 de noviembre, el Décimo Tribunal de Apelaciones del Circuito en Denver escuchará argumentos en un caso que podría cambiar el futuro de la industria de prisiones privadas el cual representa  $5mil millones de dólares. Los jueces decidirán si un tribunal de distrito estuvo en lo correcto en febrero cuando certificó una demanda colectiva en nombre de alrededor de 60,000 detenidos actuales y anteriores que están demandando a la Geo Group Inc. , una de las mayores compañías privadas de prisiones de los Estados Unidos, por supuestamente violar las leyes federales contra la trata de personas, al obligarlas a trabajar gratis bajo la amenaza de confinamiento solitario.

EDUCACIÓN/LATINOS
08 de noviembre Los latinos constituyen la mayoría de los estudiantes en California. Y el estado es ampliamente considerado como un bastión del poder político latino, con los latinos ocupando muchos de los primeros puestos en Sacramento. Y, sin embargo, un nuevo informe de The Education Trust-West muestra una brecha de rendimiento sólida y persistente entre los estudiantes latinos y blancos. En todos los condados del estado, la mayoría de los estudiantes latinos no son competentes en matemáticas o artes del lenguaje inglés. El informe también encontró que los estudiantes latinos de California asisten a algunas de las escuelas más segregadas del país, carecen de acceso a la educación infantil temprana, a menudo se ven excluidos de los cursos de preparación universitaria en la escuela secundaria y es más probable que necesiten tomar clases de recuperación en colegios y universidades.



Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE ESTADOS UNIDOS, TERCER TRIMESTRE DE 2019

De acuerdo con las cifras preliminares publicadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la economía de Estados Unidos creció a una tasa de 1.9% en el tercer trimestre de este año, el porcentaje más bajo en lo que va del año. La desaceleración del producto interno bruto real reflejó el menor ritmo de crecimiento del gasto de consumo personal, del gasto de consumo federal, y de los gastos de los gobiernos estatales y locales; pero sobre todo el descenso, por segundo trimestre consecutivo, del gasto en inversión no residencial fija. La variable que tuvo un mejor desempeño fue el gasto de consumo personal (2.9%), sobre todo por la adquisición de bienes de tipo duradero. El gasto de consumo e inversión ejercido por el Gobierno Federal, no obstante que aumentó (3.4%), lo hizo a un ritmo mucho menor al del trimestre anterior (8.3%) –al disminuir los gastos ajenos al sector de defensa que en el segundo trimestre registraron un fuerte repunte–; en cuanto a los gastos de

¿Sabías que...?

Hoy se celebra en Canadá el Día de San Juan Bautista (también llamada "La Fiesta Nacional de Quebec"), un evento que toma lugar el 23 y 24 de junio en el que se reúnen los canadienses para celebrar la cultura francófona en el país. Las costumbres durante esta fiesta son: organizar un picnic en el vecindario, ver los juegos pirotécnicos cerca de un lago o aprender francés.  FUENTE: "Saint-Jean-Baptiste Day - June 24, 2019". National Today. 24-06-19.  Leer más