Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 8 AL 13 DE SEPTIEMBRE



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA INTERNA
09 de septiembre Tras la aprobación bipartidista del proyecto de ley del presupuesto para el gobierno federal evitó un desastre fiscal inminente, pero trajo mayor incertidumbre a la agenda legislativa del Partido Republicano. Los coqueteos de los demócratas con Donald Trump y el incumplimiento de algunas promesas de campaña han cuestionado el liderazgo unificado de la política de Washington, D.C. Ahora la duda es qué tanto impactará en los republicanos la influencia que Trump ha dado a los demócrata, en especial cuando en los próximos seis meses se discutan el gasto federal, el techo de la deuda y la inmigración.

10 de septiembre En una entrevista concedida a Charlie Rose, de CBS, y difundida esta noche, el ex jefe de estrategias de la Casa Blanca, Steve Bannon, no se atrevió a negar que la decisión de Donald Trump de despedir al director del FBI James Comey fue quizás el mayor error en “la historia política moderna”. Cuestionado sobre si él habría dicho tal afirmación, se concretó a decir: “Eso probablemente sería demasiado explosivo incluso para mí, pero tal vez la historia política moderna”. Rose entonces le pidió a Bannon que confirmara lo que estaba sugiriendo, y Bannon respondió: “Creo que, si estás diciendo que eso está asociado conmigo, entonces lo dejaré en eso”. Bannon también sostuvo: “…no creo que haya alguna duda de que si James Comey no hubiera sido despedido, no tendríamos un fiscal especial”, y que no cree que Robert Mueller debe ser separado del cargo.

11 de septiembre  Los republicanos del Senado se lanzaron en contra de Steve Bannon, el ex jefe de estrategias de la Casa Blanca, por su esfuerzo de alentar a una sublevación conservadora contra la cúpula del partido en las críticas elecciones de mitad de mandato del próximo año. Preocupados por conservar su frágil mayoría, los senadores republicanos han coincido en que el incipiente esfuerzo de Bannon podría dañar aún más las perspectivas de mantener el control del Senado. Los republicanos ya están en medio de un ciclo en el que algunos senadores han estado tratando de defenderse de los principales desafiantes, incluso antes de interferir Bannon.

11 de septiembre En un  reportaje especial publicado en Politico-Magazine, Susan B. Glasser, se cuestiona lo que es ahora el Partido Demócrata. En el trabajo “‘People Don’t Really Know What We Stand For’”, la autora cuestiona no solo lo que ha sido el partido desde el ascenso de Donald Trump (partido de los NO Donald Trump), sino lo que está llamado a realizar ahora que se dio un acuerdo parcial con el presidente, y que en las siguientes semanas se cuestionará cuando vengan las discusiones legislativas sobre temas torales para el país. Así, es incierta la definición de la política partidista y legislativa en las próximas semanas si se considera que ambos partidos están bastante divididos, y la estrategia de la Casa Blanca será la poner a prueba las posturas de ambos institutos políticos, y a sus liderazgos. Pero lo que parece el dilema para los demócratas es constatar qué tanto el rechazo a Trump por parte de la base demócrata sea factor para que los líderes demócratas del Congreso no se atrevan a negociar con el mandatario.

12 de septiembre Donald Trump ofreció una cena a demócratas y republicanos moderados en cuanto a la reforma tributaria. La medida es a todas luces un cortejo más a los demócratas después de concretar un acuerdo sobre el techo de la deuda la semana pasada. Trump y estuvo acompañado por el vicepresidente Mike Pence, y entre los presentes se contó Joe Manchin, Heidi Heitkamp, Joe Donnelly, Pat Toomey, Orrin Hatch de Utah y John Thune. Los tres demócratas moderados están dispuestos a ser reelegidos el próximo año en los estados que Trump ganó en 2016. También han estado más cerca del presidente que otros demócratas del Congreso. Cada uno declinó unirse a una carta con los líderes del partido que esbozaban las condiciones de la reforma tributaria y los tres apoyaron al juez de la Corte Suprema Neil Gorsuch a principios de este año.

12 de septiembre La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, anunció que Donald Trump y la primera dama Melania Trump viajarán a la Florida el próximo jueves. indicó que la intención es examinar los daños que se produjeron a raíz del huracán “Irma”. Sanders afirmó: “La acción del presidente durante estos tiempos demuestra por qué es un verdadero líder que puede unir al país y hacer las cosas por el pueblo estadounidense”.

12 de septiembre Menos de un año después de que perdiera la elección, la excandiata presidencial estadounidense Hillary Clinton publicó un libro “What Happened” (Qué pasó), y firmó autógrafos del mismo en la librería Barnes & Noble en Nueva York. En el libros busca explicar a sus partidarios qué causó un resultado que nadie anticipaba,  es un recuento de lo que falló en su campaña, en donde reconoce sus propios errores… Clinton, en su libro,  culpa a la interferencia rusa, pero su más acérrima crítica es para el exdirector del FBI James Comey, quien ella considera dio vuelta a la contienda cuando a dos semanas de los comicios anunció que iba a reabrir la investigación sobre el escándalo de sus correos electrónicos…

13 de septiembre La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron por unanimidad una resolución conjunta instando al Presidente Trump a denunciar a los grupos de odio racistas y antisemitas, enviando un mensaje contundente de insatisfacción con la respuesta inicial y equívoca del presidente a la violencia blanca nacionalista en Charlottesville.

HURACÁN IRMA
09 de septiembre Luego de una reunión con miembros de su gabinete en la Casa Blanca, Donald Trump señaló su administración sigue monitoreando al el huracán “Irma” y que se está preparado para enfrentar las consecuencias de este fenómeno natural. Señaló: “Esta es una tormenta de enorme poder destructivo y le pido a todos en el camino de la tormenta que sigan todas las instrucciones, que se salgan de su camino”. Un video de los breves comentarios del presidente fue publicado en la página de Trump en Twitter. El presidente estuvo acompañado por el secretario de Estado Rex Tillerson y el secretario de Defensa, Jim Mattis, mientras hablaba con otros funcionarios de la administración. Recuérdese que el huracán “Irma” fue degradado a tormenta Categoría 3, pero se espera que recupere fuerza antes de que llegue a tocar tierra en Florida.

10 de septiembre Donald Trump y su gabinete pasaron el fin de semana en Camp David vigilando el huracán “Irma” que impactó en Florida. Funcionarios federales de emergencia entregaron actualizaciones constantes al presidente y a los jefes de la agencia durante el fin de semana, y el mismo Trump trató de dejar claro que estaba enfocado en la amenaza. Después de aterrizar en South Lawn, el mandatario dijo a los periodistas: “Teníamos al Gabinete, todo el Gabinete está aquí… Cada grupo está coordinando muy bien, la mala noticia es que este es un gran monstruo, pero creo que estamos muy bien”. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, indicó que Trump se ha reunido con Rubio y los gobernadores de Florida, Alabama, Georgia, Carolina del Sur y Tennessee. Pero también se sabe que el retiro del fin de semana de todo el equipo de Trump fue concebido como un esfuerzo creativo de conjunto para utilizar plenamente a los secretarios de gabinete para lo que la Casa Blanca intenta impulsar como sus prioridades legislativas a partir de la próxima semana.

10 de septiembre Entrevistado por teléfono por “Face the Nation”, de CBS, el senador republicano por Florida, Marco Rubio, señaló que el huracán “Irma” se está convirtiendo en el peor escenario para la parte suroeste de su estado. Tajante afirmó: “Actualmente estoy en mi casa aquí en el oeste de Miami, y es una tormenta desagradable y brutal, y ni siquiera estamos en el ojo de la tormenta… Vamos a obtener los vientos tormentosos tropicales sostenidos. Estamos recibiendo las ráfagas de los huracanes, las amenazas de tornados… Va a ser exponencialmente peor en todas partes”.

SEGURIDAD NACIONAL
11 de septiembre En un acto en el Pentágono, para recordar a los fallecidos el 11 de septiembre de 2001, con la caída de las Torres Gemelas, Donald Trump advirtió quienes pretendan atacar a Estados Unidos de América. Les dijo que los terroristas que “Estados Unidos de América no puede ser intimidado”. Insistió en que el país nunca volverá a proporcionar refugio a los terroristas que quieren destruir la nación y sus valores. Y aún más, indicó que aquellos que traten de desafiar, “se unirán a la larga lista de enemigos vencidos que se atrevieron a poner a prueba nuestro temple”. Complementó aseverando: “Nuestros valores perdurarán, nuestro pueblo prosperará, nuestra nación prevalecerá y el recuerdo de nuestros seres queridos nunca morirá”. Antes, en la Casa Blanca, Trump y su esposa Melania hicieron un momento de silencio en el South Lawn.

POLÍTICA EXTERIOR
11 de septiembre El Security Council de las United Nations aprobó, por unanimidad, nuevas medidas en contra de Corea del Norte. La resolución es una respuesta a la más reciente prueba nuclear de Pyongyang el 3 de septiembre. Su contenido es básicamente la prohibición a Corea del Norte de importar gas natural y condensados, niega las exportaciones de textiles, y prohíbe a cualquier país autorizar nuevos permisos de trabajo para los trabajadores de Corea del Norte, las dos medidas últimas torales para la captación de divisas de Corea del Norte. Sin embargo, no se concretaron las medidas más duras que buscaba la Administración Trump, como la prohibición de todas las importaciones de petróleo y congelar los activos internacionales del gobierno y su líder, Kim Jong Un. La embajadora estadounidense Nikki Haley declaró después de la votación que “…estas son de lejos las medidas más fuertes jamás impuestas a Corea del Norte”. Pero enfatizó que “…estos pasos sólo funcionarán si todas las naciones los aplican de manera completa y agresiva”.

12 de septiembre  Donald Trump dio la bienvenida al primer ministro Najib Abdul Razak de Malasia en la Casa Blanca por la mañana. Trump expresó al Razak: “Sólo quiero decir que es un honor tenerte aquí. Es un honor tener a su delegación con nosotros”. Recuérdese que Najib ha estado bajo investigación por el Departamento de Justicia por más de un año por un supuesto plan de lavado de dinero que involucra miles de millones de dólares, pero Trump no mencionó la investigación en sus breves comentarios antes de una reunión bilateral con las delegaciones de Estados Unidos y Malasia.

DREAMERS
12 de septiembre Nancy Pelosi, la jefa de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, reveló que Donald Trump le dijo en privado que firmaría la ley Dream a cambio de algunos elementos de seguridad fronteriza, pero sin llegar a solicita recursos para la construcción del muro. Recuérdese que la iniciativa de ley Dream es un proyecto de ley que proporcionaría un camino para el estatus legal permanente de los llamados “dreamers”. Así las cosas, Trump estaría enviando señales públicas y privadas de que está listo para tratar sobre la legislación que protege a los jóvenes inmigrantes indocumentados y no exigirá financiamiento para un muro fronterizo.

13 de septiembre El Judiciary Committee del Senado examina el impacto económico de Deferred Action for Childhood Arrivals. La acción del comité refleja la preocupación provocada por la decisión de Donald Trump de terminar con ese programa dentro de seis meses, y lo cual ha generado inconformidad particularmente entre los líderes en el ámbito de desarrollo tecnológico. Esta es de las primeras acciones del Congreso ante un cúmulo de inconformidad, en particular cuando Microsoft y Amazon han declarado su apoyo a una demanda de 15 estados y el Distrito de Columbia que buscan detener la decisión de la administración Trump. Recuérdese que un vehículo legislativo potencial, la Ley DREAM (S. 1615 (115)), ha languidecido en el Congreso. También recordar que el mismo Papa Francisco señaló hace unos días que Trump podría no ser tan "pro-vida" como se ha declarado anteriormente, si rescinde de un programa como DACA.

13 de septiembre A una semana de que el gobierno estadounidense anunció la revocación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y de que el congreso prometiera trabajar de manera rápida para ayudar a los jóvenes indocumentados afectados, tales esfuerzos parecen haberse frenado casi por completo. Aunque están pendientes demandas demócratas en contra de la revocación, una iniciativa para que el congreso debatiera el tema de manera exprés fue retirada, la comisión de temas jurídicos del senado canceló una audiencia para discutir alternativas y la comisión homóloga de la Cámara Baja indicó que no discutirán acción alguna para los llamados dreamers, sino hasta que se atiendan temas de seguridad fronteriza.

13 de septiembre Se informó que los máximos líderes de los demócratas en el Congreso se reunirán con Donald Trump en la Casa Blanca. Se indicó que la jefa de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de los senadores demócratas, Chuck Schumer, serán recibidos por el presidente en una cena hoy. La intención es discutir temas cruciales como la DREAM Act y la estabilización de la Obamacare, y la reforma fiscal. El mismo Schumer señaló: “Es una continuación de lo que deberíamos hacer en diciembre y vamos a trabajar muy duro para que sea para los ”dreamers” y para arreglar la atención médica”.


CANADÁ
SEGURIDAD
11 de septiembre El debate sobre el auge de la llamada “extrema derecha” en Canadá y particularmente en Quebec ha acaparado gran atención durante este año 2017. Un reporte sobre  la llamada “extrema derecha” en Canadá y particularmente en Quebec sumó otro capítulo: una milicia armada de extrema derecha. La cadena Radio-Canada que estuvo siguiendo por meses las interacciones de los llamados III%, una versión quebequense de un grupo que también existe a nivel nacional, los Canadian Three Percenters, los cuales se identifican como una agrupación de “patriotas”, un grupo “no violento que creen en la libertad de expresión y consciencia”.

CRIMEN ORGANIZADO
13 de septiembre Un informe de inteligencia protegido preparado por la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) sobre los solicitantes de asilo colombianos en 2015, y al que La Presse tuvo acceso, describe a estos grupos designados por el acrónimo SATGs, por South American Theft Groups  (Grupos de Ladrones Sudamericanos). Según consigna en el documento, en los últimos 10 años, el SPVM (Servicio de Policía de la Ciudad de Montreal) ha documentado “cientos de robos de vehículos en Montreal cometidos por sujetos de origen colombiano”.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
CANADÁ
12 de septiembre Canada Jetlines anunció su oferta de servicios, que incluirá vuelos “por debajo de $100” a varios destinos del país. Si todo sale bajo lo planeado y la empresa recibe todos sus permisos de parte del Gobierno Federal a tiempo, Jetlines comenzará a volar a partir del 1ro de junio de 2018. El CEO de la empresa señaló que de momento ofrecerán vuelos desde dos ciudades en las afueras de Toronto: Hamilton y Waterloo, para conectar con el resto del país, particularmente: Vancouver, Calgary, Edmonton, Winnipeg y Halifax.

13 de septiembre Durante la década entre 2005 y 2015 Canadá vio un auge de las industrias de la energía, mientras que el sector manufacturero registró un ligero declive. Esto se tradujo en que las provincias del Oeste registraron un crecimiento en el ingreso mediano, mientras que en Ontario y Quebec –donde se encontraba el grueso del sector de manufactura- el crecimiento fue modesto. Saskatchewan, Alberta y los territorios registraron los crecimientos más elevados, mientras que Ontario apenas tuvo un aumento de 3,8% en su ingreso mediano durante esos 10 años, el más bajo de todas las regiones. Eso no significa que la provincia más importante del país tenga un ingreso mediano bajo. De hecho, está por encima del promedio nacional y a mitad de la tabla en el ranking de provincias.



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA MIGRATORIA
08 de septiembre Gran expectativa hay entorno al futuro de los cerca de 800,000 jóvenes indocumentados amparados con el Programa de Acción Diferida, DACA. El anuncio del presidente Donald Trump del pasado martes le dio un ultimátum al Congreso de seis meses para conseguir una solución que extienda o arregle definitivamente la suerte de estos jóvenes que temen perderlo todo. Por ahora y con el reloj en contra miembros del partido demócrata, y lo que da un poco más de esperanza, es que algunos líderes republicanos se han sumado al decir públicamente que apoyan alguno de los tres proyectos que están sobre la mesa para para salvar a los cerca de 800,000 DACAmentados. Aquí los tres principales proyectos que de aprobarse en el Congreso, en menos de seis meses, podrían asegurar la permanencia de los miles de dreamers en el país.  Bridge Act; el RAC Act y el El DREAM Act…

12 de septiembre En lo que supone la mayor regulación del mercado laboral, líderes republicanos del Congreso presentaron este viernes una medida que codifica el uso obligatorio del sistema “E-Verify”, e incrementa las multas a empresas que contraten a trabajadores “sin papeles”. El proyecto de ley, titulado “Acta para la Fuerza Laboral Legal” (“Legal Workforce Act”, obligar a todas las empresas a participar en el programa federal “E-Verify”, so pena de multas, con el objetivo de impedir que los inmigrantes indocumentados “roben” empleos a estadounidenses, según sus autores. De esta forma, se cierra el “grifo” de empleos que atrae a los inmigrantes indocumentados a Estados Unidos y alienta su salida voluntaria del país.

DACA
11 de septiembre California se unió a otros estados – aunque lo hizo por solitario – al presentar una demanda federal en contra de la administración Trump por poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Junto a los fiscales generales de Minnesota, Maryland y Maine, Becerra dijo que están presentando la querella contra el presidente por “la terminación inconstitucional e ilegal del programa DACA”. La demanda alega que al poner fin al alivio migratorio, la administración Trump violó la constitución y las leyes federales “que ayudan a asegurar que todo el mundo sea tratado de manera justa”. California es el estado de la nación con mayor número de beneficiarios de DACA. Más de 200,000 de los 800,000 beneficiarios viven en el Estado Dorado…

12 de septiembre El Gobierno del presidente Donald Trump no necesariamente insistirá en que el financiamiento para construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México sea parte de un proyecto de ley que se ocupe de la situación de los inmigrantes llevados ilegalmente al país cuando eran niños, dijo Marc Short, director de asuntos legislativos del presidente, quien añadió que la Casa Blanca revelará en las próximas dos semanas su propuesta para reemplazar el llamado programa “Dreamers” (soñadores) o Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés)…

SANTUARIOS
12 de septiembre La ciudad de Chicago afirmó hoy en una corte federal que el fiscal general, Jeff Sessions, carece de autoridad para cortar fondos federales a las ciudades que ofrecen santuario a los indocumentados. “La ley no le da autoridad (a Sessions) para crear condiciones para asignar fondos. Ninguna administración apeló antes a este argumento”, afirmó el abogado Ron Safer, de la Municipalidad, en una audiencia sobre la demanda presentada el mes pasado por el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel. La demanda, que se dirime ante el juez federal Harry Leinenweber, busca una orden judicial que bloquee las condiciones impuestas por Sessions para otorgar fondos del Departamento de Justicia y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a los departamentos policiales.

12 de septiembre El gobernador de California, Jerry Brown, aceptó hoy dar luz verde al proyecto de ley SB 54 “Acta de Valores de California”, que convertiría al estado en un santuario para indocumentados e inmigrantes. El apoyo a la iniciativa se dio después de que el líder del Senado, Kevin de León, autor de la propuesta, aceptara hacer algunas enmiendas a su proyecto de ley. “Este proyecto de ley protege la seguridad pública y a todas las personas que acatan las leyes y vienen a California a trabajar arduamente y a hacer de este estado un lugar mejor”, dijo Brown. La medida, una de las primeras respuestas de los legisladores de California a la dura política contra los indocumentados que anunció la Administración Trump a inicios de su gobierno, pretende prevenir el uso de recursos públicos, estatales y locales, para tareas que pertenecen a agentes de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE)…


CANADÁ
TURISMO
09 de septiembre Según Tourisme Montreal, el número de llegadas internacionales a las fronteras de Quebec creció de 5,7% proveniente del  exterior y de 119,3% desde México”, según reveló los últimos datos. El director del organismo, Yves Lalumière, recordó que los ciudadanos mexicanos ya no necesitan una visa para ingresar a Canadá. Tourisme Montréal agregó que el número de turistas de China este verano también creció un 32,1%. El aumento de llegadas de estadounidenses a las fronteras de Quebec se estimó en el 11,1%. La agencia indica que durante junio y julio, el tráfico de pasajeros en el aeropuerto Montréal-Trudeau aumentó en un 11%  a 3,5 millones. Y estima que el aumento en el tráfico internacional fue de 15.6%.

POLÍTICA MIGRATORIA
11 de septiembre Tanya Lokshina, directora de programa de Human Rights Watch (HRW) en Rusia, opinó del calvario que experimentan cientos de homosexuales en Rusia y por el que se han visto obligados a abandonar el país rumbo a Canadá. "En Canadá y en todo el mundo debemos seguir luchando contra la homofobia y la transfobia, y defender la expresión de género, la identidad de género y los derechos de orientación sexual”, dijo recientemente el PM canadiense, Justin Trudeau, en el discurso del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. "Condenamos los informes recientes y reprobables de violaciones de los derechos humanos de los homosexuales y bisexuales en Rusia.

REFUGIADOS
12 de septiembre Ciro Alquichire, columnista de La Portada Canadá, comentó sobre los miles de emigrantes haitianos y centroamericanos que quedarán sin estatus legal en Estados Unidos, a los que se suman ahora unos 800 mil “dreamers” que también quedarán desprotegidos el próximo año, y que están convencidos que Canadá le está dará residencia, refugio o asilo, a todos los que logran cruzar su frontera, pese a que el Gobierno sigue insistiendo que eso es falso, y que “todos se deben someter a un proceso migratorio”. 


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
CANADÁ
DROGAS
08 de septiembre Las consultas públicas sobre cómo regular la marihuana en Quebec comenzaron en Montreal. Las consultas de dos días muestra la aparición de un amplio grupo de organizaciones, incluyendo la Asociación de Dueños de Terrenos de Quebec, Montreal 420 Tours Inc., y la Federación de Trabajadores de Quebec, que estarán haciendo presentaciones. Después de la presentación de la ley federal para legalizar el cannabis, el gobierno provincial está llevando a cabo estas consultas públicas y hablando con expertos en la materia. La marihuana está lista para ser legalizada en Canadá en julio de 2018.

PRIMERAS NACIONES
12 de septiembre Miles de ancianos de las Primeras Naciones, de los pueblos métis e inuit  representando a 600 organizaciones a través del país, se reunieron en Edmonton para hablar de su herencia, de su cultura y transmisión de su sabiduría a las generaciones más jóvenes. Unos 4.000 ancianos de las Primeras Naciones, Métis e Inuit de todo el país están en la ciudad de Edmonton para el evento, el primero de su tipo. Ellos se han unido para compartir conocimientos y hablar sobre el futuro de sus comunidades.Y del cual también participan jóvenes indígenas.





Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Mexicanos repatriados

Mexicanos repatriados por autoridades de Estados Unidos http://portales.segob.gob.mx/work/models/PoliticaMigratoria/CEM/Publicaciones/Infografias/new/junio/3.jpg

Infografía: La Industria automotriz en el T-MEC

Con el tratado se debe incrementar el contenido nacional de 62.5% a 75%, es decir, 12.5% de los 16 o 17 millones de automóviles que se van a fabricar en la región de Norteamérica. FUENTE: Lourdes Flores, El Economista, T-MEC abre oportunidad a proveedores de segundo nivel de la industria automotriz de Nuevo León, 10-6-21 https://www.eleconomista.com.mx/estados/T-MEC-abre-oportunidad-a-proveedores-de-segundo-nivel-de-la-industria-automotriz-de-Nuevo-Leon-20210610-0077.html  

BIBLIOTECA CISAN INFORMACIÓN/OCTUBRE DE 2023

 Información Octubre 2023: Equidad de genero. Migración. Frontera. OMC. Sector Agrícola. Seguridad Nacional. Política Exterior. Militarismo en México. Derechos Humanos.

ESTADOS UNIDOS: COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE TECNOLOGÍA AVANZADA, OCTUBRE DE 2019

De acuerdo con los datos publicados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el mes de octubre de este año, las exportaciones de productos de tecnología avanzada ascendieron a 31.8 miles de millones de dólares y las importaciones correspondientes fueron de 47.1 miles de millones de dólares, por lo que el déficit de este tipo de productos fue de 15.3 miles de millones de dólares. La mayor demanda de este tipo de bienes correspondió al grupo de las comunicaciones y tecnología de la información al importar 24.4 miles de millones de dólares, mientras que las ventas alcanzaron la cifra de 7.9 miles de millones de dólares, con un déficit de 16.5 miles de millones de dólares, siendo este el grupo fue el que más influyó en el déficit total. Las importaciones de productos de la Optoelectrónica, (2.7 miles de millones de dólares) también fueron significativas en el déficit comercial (2.3 miles de millones de dólares; seguidas del grupo de las Ciencias de la vida (-2.3 mi