Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 29 DE AGOSTO AL 1 DE SEPTIEMBRE



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA INTERNA
30 de agosto Presidente Trump es históricamente impopular. Sus índices de aprobación general languidecen en torno al 37 por ciento. Donald Trump se mueve cada vez más hacia los pantanos tóxicos de la extrema derecha, sus cifras siguen bajando. Si esto continúa, Trump acabará teniendo la perspectiva de perder ante los demócratas en las elecciones de 2018.

30 de agosto El jefe de los derechos humanos de las Naciones Unidas dijo el miércoles que las reiteradas denuncias del presidente Trump de algunos medios de comunicación como "noticias falsas" podrían ser incitación a la violencia y tener consecuencias potencialmente peligrosas fuera de Estados Unidos. La reprimenda de Zeid Ra'ad al-Hussein, alto comisionado para los derechos humanos, en una conferencia de prensa en Ginebra fue una crítica inusualmente fuerte de un jefe de Estado por un funcionario de las Naciones Unidas.

30 de agosto Los choques entre las dos posturas ideológicas más radicales en el país, y en cierta medida reflejo de la división del país, han provocado una suerte de insubordinación en el gabinete de Donald Trump. El problema que tiene el presidente pone a prueba su valor para destituir a colaboradores torales cuando algunos de ellos públicamente asuman posturas diferentes. La duda es si funcionarios como Gary Cohn, Rex Tillerson o James Mattis podrán contradecir a Trump y continuar en sus funciones.

31 de agosto De cara a las elecciones presidenciales de 2020 el Partido Demócrata sabe que será difícil derrotar a Donald Trump cuando el principal argumento del presidente es el combate a los viejos vicios de la política en Washington, D.C. Los demócratas saben que sus pocos cuadros visibles en este momento son políticos que estarán en los setenta años de edad, y que otra opción fuera abocarse a construir imágenes de figuras jóvenes. El dilema no solo muestra la profunda debilidad actual del partido, sino que obliga a pensar que renovarse profundamente para competir en 2020.

31 de agosto Hay un número de la nueva encuesta nacional de Fox News que, justificadamente, ha dominado la atención de la gente. Cuando se le preguntó si el Presidente Trump está atrayendo a los estadounidenses o desgarrando al país, más de la mitad - el 56 por ciento - elige la última opción. Eso incluye el 59 por ciento de los independientes, el 93 por ciento de los demócratas e incluso el 15 por ciento de los republicanos.

31 de agosto El presidente del Comité Judicial del Senado, Chuck Grassley, y el senador Lindsey Graham, ambos republicanos, enviaron una carta al Federal Bureau of Investigation en la que cuestionan el desempeño del ex director de esa institución en la investigación del caso de los correos electrónicos de cuando Hillary Clinton fue secretaria de Estado. Los legisladores expresan que su mayor preocupación es que James Comey empezó a redactar una declaración rechazando la idea de cargos criminales contra la candidata presidencial demócrata desde dos meses antes de que Clinton fuera entrevistada en la investigación del FBI, lo cual no debe ser de exonerar a alguien antes de recabar la información.

01 de septiembre Donald Trump respondió a la polémica sobre la actuación de James Comey cuando el Federal Bureau of Investigation escudrinó  a Hillary Clinton y sus correos electrónicos como secretaria de Estado. Escribió en su Twitter: “"Wow, parece que James Comey exoneró a Hillary Clinton mucho antes de que la investigación hubiera terminado... y muchas más cosas. ¡Un sistema amañado!”. También dijo ir por buen camino en la Casa Blanca y pronto habrán nuevos anuncios. Señaló primero: “El general John Kelly está haciendo un gran trabajo como Jefe del Staff. No podría estar más feliz o más impresionado - y esta Administración sigue…” Añadió enseguida: “... haciendo las cosas en forma histórica. Muchas decisiones importantes se tomarán en los próximos días y semanas. ¡AMÉRICA PRIMERO!”

01 de septiembre Los temores que se tienen a nivel gubernamental sobre los grupos extremistas dentro del país no son nuevos. Lo sucedido recientemente en Charlottesville, Virginia, solo confirmó cuán grande es la preocupación. El artículo de Josh Meyer, publicado con el nombre “FBI, Homeland Security warn of more ‘antifa’ attacks”, muestra el balance de los grupos anarquistas de ultraizquierda, pero en su documentación del caso de los anti-nazis, también revela la peligrosidad de sus contrapartes, la perspectiva de los viejos conocidos ultraconservadores. De ahí que este trabajo bien documentado muestre la vigilancia que realiza el Department of Homeland Security ante la posibilidad de que los anti-nazis, u otros grupos radicalizados al interior de Estados Unidos de América, se conviertan en terroristas domésticos. La amenaza es tal que las autoridades federales han estado advirtiendo a funcionarios estatales y locales desde principios de 2016 sobre la peligrosidad de estos grupos.

SEGURIDAD NACIONAL
29 de agosto La Administración Trump reaccionó de forma virulenta a la acción de Corea del Norte de lanzar un misil balístico de prueba por encima del espacio aéreo de Japón y Corea del Sur. Donald Trump señaló en un comunicado que Corea del Norte “…ha señalado su desprecio” por sus vecinos y la comunidad internacional, por lo que “…todas las opciones están sobre la mesa”. Añadió: “Acciones amenazantes y desestabilizadoras sólo aumentan el aislamiento del régimen de Corea del Norte en la región y entre todas las naciones del mundo”. Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, adelantó que “…algo serio tiene que suceder”.

30 de agosto En un post en Twitter, el presidente Trump acusó a las administraciones anteriores de pagar "dinero de extorsión" a Corea del Norte y dijo que las conversaciones diplomáticas no son suficientes.   "Los Estados Unidos han estado hablando con Corea del Norte, y pagándoles dinero de extorsión, durante 25 años. ¡El hablar no es la respuesta! ", Escribió Trump. No estaba claro a qué dinero se refería el presidente.

30 de agosto Estados Unidos realizó una prueba de defensa contra misiles el miércoles frente a la costa de Hawai e interceptó un misil balístico de alcance medio, unos días después de la audaz prueba de misiles de Corea del Norte sobre Japón. La prueba de misiles fue conducida por la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos y marineros de la Armada en el John Paul Jones, un destructor de misiles guiados.

31 de agosto El gobierno de Trump ordenó ayer a Rusia cerrar un consulado en San Francisco y dos anexos diplomáticos, en Nueva York y Washington, en represalia contra la orden de Rusia de que Estados Unidos redujera su personal de la embajada en Moscú en 755 personas. "En el espíritu de paridad invocado por los rusos", dijo el Departamento de Estado en un comunicado, Estados Unidos exigiría que Rusia cierre las tres oficinas para el 2 de septiembre.
La declaración no indicó cuántos empleados serían afectados por los cierres, aunque señaló que la reducción dejaría a Estados Unidos y Rusia con tres consulados en el país del otro.

31 de agosto La portavoz del Department of State, Heather Nauert, anunció que la dependencia había cumplido con las peticiones de Rusia de reducir el personal diplomático en ese país, pero que ha actuado “…en el espíritu de paridad invocado por los rusos”. Indicó que ante la previa expulsión del personal diplomático por parte del Kremlin, decisión “injustificada y perjudicial”, aunque haya sido tomada en represalia por las sanciones impuestas por Estados Unidos de América a Rusia, ahora se ha pedido al gobierno ruso desocupar tres sedes diplomáticas en territorio estadounidense para el próximo sábado. Añadió que los acuerdos se dieron en una conversación telefónica el secretario de Estado, Rex Tillerson, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

31 de agosto El gobierno de Trump notificó el miércoles al Congreso que estaba poniendo $ 255 millones en asistencia militar a Pakistán en el equivalente de una cuenta de custodia que Islamabad sólo puede acceder si hace más para acabar con las redes terroristas internas lanzando ataques contra Afganistán vecino. Los mensajes de duelo enviados a Pakistán, que prometen ayuda, pero que se unen si los esfuerzos del contraataque del país no llegan a su fin, forman parte de un giro cada vez más conflictivo en una alianza que ha estado sometida a tensiones.

31 de agosto Estados Unidos tiene cerca de 11.000 soldados en Afganistán, dijo el Pentágono el miércoles, reconociendo públicamente por primera vez que las fuerzas totales allí son más altas que formalmente reveladas en los últimos años. Anteriormente, funcionarios del Departamento de Defensa habían dicho que 8.400 soldados estaban en Afganistán como parte de la misión de Resolución de Apoyo de la OTAN. Otras 2.000 tropas estadounidenses, que los oficiales militares no han reconocido públicamente, están en Afganistán para ayudar a las fuerzas locales a realizar misiones antiterroristas. El nuevo recuento incluye unidades encubiertas, así como temporales, dijeron funcionarios de defensa.

01 de septiembre El secretario de Defensa, Jim Mattis, insistió el jueves en que no estaba en desacuerdo con el presidente Trump sobre Corea del Norte y afirmó que los medios de comunicación habían malinterpretado sus recientes comentarios sobre cómo tratar con Pyongyang. El Sr. Trump twitteó el miércoles por la mañana que "Hablar no es la respuesta". Su comentario fue posterior al lanzamiento de pruebas de Corea del Norte de un misil de alcance intermedio sobre territorio japonés y fue una desviación de la afirmación anterior del Sr. Trump en mayo de que podría estar dispuesto a Reunirse con Kim Jong-un, el líder norcoreano.

HURACÁN HARVEY
29 de agosto La visita de Donald Trump a la zona profundamente afectada por el huracán “Harvey” estuvo llena de contrastes. Se trató de la visita oficial a una parte del país duramente golpeada por la naturaleza con el fin de constatar los trabajos de ayuda a los afectados, pero el presidente no se acercó a los puntos más expresivos del desastre. Fue un viaje presidencial a un estado de inundación en el que el presidente no conoció a una sola víctima de la tormenta, ni vio una pulgada de lluvia ni se acercó a una calle inundada. Sin embargo, la acción de las autoridades federales y locales han sido de gran valor para los afectados, y ello le valió a Trump ante una muchedumbre que lo ovacionó. Trump tuvo una visita de casi 24 horas, pero prometió volver.

30 de agosto La Federal Emergency Management Agency informó que había aprobado más de 45,000 solicitudes para cubrir costos por alquiler temporal, reparaciones en el hogar y los gastos no asegurados. Indicó que ha aprobado más de $23,500,000 dólares en asistencia individual para ayudar a las personas afectadas por el huracán “Harvey”. Recuérdese que esos pagos a los solicitantes suelen comenzar unos días después de un desastre, seguido por sumas más fuertes en subvenciones de asistencia pública a organizaciones gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro. Se indicó que, del total autorizado, alrededor de $647,000 dólares se han destinado a asistencia de vivienda, mientras que casi $ 23 millones cubrirán otras necesidades, tales como cuidado de niños, gastos médicos, costos funerarios y de entierro y transporte

31 de agosto La vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, anunció que Donald Trump se comprometió a donar personalmente $1,000,000 dólares para los afectados en Texas y Louisiana tras los daños del huracán “Harvey”. Indicó es deseo de Trump que los periodistas sugieran el destino específico de ese dinero. Además, el vicepresidente Mike Pence y su esposa visitaron la zona afectada en Corpus Christi, Texas. Tras un viaje discreto y sin lujos, Pence ofreció palabras de aliento y ayudó directamente a las labores de remover escombros. A diferencia de Trump, quien apenas mencionó a las víctimas y alardeó ante las muchedumbres que lo saludaron, Pence se reunió con sobrevivientes y usando guantes ayudó a eliminar ramas de árboles caídos.

31 de agosto La consejera de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, dijo en entrevista con Fox News, que los legisladores deben actuar con rapidez sobre la legislación que canalice recursos para aliviar los estragos del el huracán “Harvey”. No dejó de mostrar la frustración de la Casa Blanca respecto a la actuación del Congreso sobre el tema de los afectados. Señaló: “El presidente irá, él pedirá al Congreso dinero, dependiendo de donde estén las necesidades. Pero esa es su intención. Quiere asegurarse de que la gente sepa que él está allí - que estamos todos allí para ellos y poner la política a un lado”. Y por ello, sostuvo, “…esperamos que el Congreso puede hacer eso”.


MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
30 de agosto Por primera vez en la historia, el organismo “The Washington Academy of Political Arts & Sciences” reconocerá a la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo con el premio internacional “Global Democracy Awards” el cual resalta el liderazgo activo de individuos y organismos de habla hispana. Esta condecoración la reciben los agentes aduanales, presidente Edgardo Pedraza Quintanilla y el Vicepresidente Jose Ignacio Zaragoza Ambrosi. La Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, encabezada por Pedraza, será el único organismo no gubernamental de México en ser galardonado con éste prestigioso reconocimiento, cuyo alcance se extiende a más de 21 países de América.

TURISMO
30 de agosto Turistas gringos siguen viajando a México pese a violencia. Expertos indicaron que el aumento del turismo estadounidense al país se debe al crecimiento de la economía de Estados Unidos, a la oferta de vuelos entre ambos países y a que México sigue siendo un destino turístico barato. La semana pasada el Departamento de Estado de la Unión Americana actualizó la alerta de viaje a sus ciudadanos que viven o están por trasladarse a México, a fin de extremar precauciones en ciertas partes del país, incluidos Los Cabos, Cancún y la Riviera Maya. Esto ante el aumento de homicidios que ya ubican al 2017 como uno de los años más violentos de la última década en el país.

PERCEPCIONES
30 de agosto "Tu hijo debería dejar de ser tan crítico", dijo Peña Nieto a Claudio X. González, según The New York Times. En una reunión con empresarios, el presidente reclamó al padre del fundador de Mexicanos Contra la Corrupción, de acuerdo a dicha fuente. Claudio X. González Guajardo, quien ha trabajado en el combate a la corrupción y la impunidad, ha hecho ruido en el Gobierno mexicano, al grado de que el presidente Enrique Peña Nieto intentara silenciarlo, de acuerdo con el diario The New York Times. En su edición de este miércoles, el diario narró una reunión entre Peña Nieto e importantes empresarios de México, entre ellos, Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo de Kimberly-Clark México y padre del fundador de la ONG Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).


HURACÁN HARVEY
31 de agosto El estado de Texas aceptó una oferta de ayuda del gobierno de México luego del paso del huracán Harvey, que también motivó palabras de agradecimiento de Washington. El domingo, México ofreció vehículos, botes, suministros y comida. Y un grupo de 33 voluntarios de la Cruz Roja también se desplazó a Texas para trabajar en los refugios. ¿Por qué es complicado que México envíe ayuda a Estados Unidos con la devastación del huracán Harvey en Texas? Y aunque el presidente Trump aún no ha hecho comentarios al respecto, el secretario de Estado, Rex Tillerson, agradeció a los mexicanos la oferta. "Es muy generoso por parte del gobierno de México ofrecer su ayuda en este momento tan  difícil para nuestros ciudadanos en Texas y ahora también en Luisiana", dijo Tillerson.


MÉXICO
POBREZA
31 de agosto En México, 53 millones 418 mil personas viven en condiciones de pobreza, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Datos de la evolución de la pobreza señalan que entre 2014 y 2016 la pobreza bajó de 55 millones 341 mil 600 personas a 53 millones 418 mil personas, lo que representa una disminución de 1.9 millones de mexicanos. Del total, en 2014 existían 11 millones 442 mil pobres extremos y para 2016 la cifra se redujo a 9 millones 375 mil personas. Según el Coneval, el año pasado se registraron 21.4 millones de personas que tienen un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, esto es, que sus ingresos no son suficientes para adquirir los productos de la canasta alimentaria, cuyo valor fue de 979.42 pesos para las zonas rurales y de mil 369.67 pesos en las ciudades.

VIOLENCIA
31 de agosto En este sexenio la política de combate a la delincuencia y al crimen ha sido de la mayor prioridad para responder a los retos que plantea ese fenómeno, pero ‘‘hay que reconocer que el diseño institucional vigente de descentralización de las labores de seguridad ha sido rebasado por los desafíos del siglo XXI’’, expresó el presidente Enrique Peña Nieto. En el mensaje de clausura de la 42 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario se refirió una vez más a las débiles corporaciones locales de seguridad pública y apremió al Congreso a la aprobación de su iniciativa de mando único policial, enviada desde 2014 al Poder Legislativo para transformar mil 800 cuerpos policiacos en 32 policías estatales.

SEGURIDAD NACIONAL
31 de agosto El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los senadores del PRI aprobar la ley de seguridad interior y advirtió que no debe permitirse que se condicione esa legislación a la aprobación de la ley de mando mixto policiaco, que no ha logrado consenso. En referencia al PAN, que ha expresado esa condición, Osorio Chong dijo que a quienes sostienen esa posición –de si no me dan esta ley, no les doy otra– les respondan que no están incumpliendo al gobierno o al PRI al no dictaminar la ley de seguridad interior, sino que le están fallando al pueblo de México.

31 de septiembre Atender la creciente demanda en matrícula de educación superior, con más recursos e infraestructura, es un asunto urgente, de seguridad nacional, advirtió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers. En un mensaje enviado a la inauguración del 12 Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios, Graue expresó que este año ha sido particularmente difícil para las instituciones de educación superior, debido a los fuertes recortes presupuestales, que limitaron sus capacidades y afectaron el trabajo de los académicos y personal administrativo. Leído por Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM, el mensaje del rector de la máxima casa de estudios insistió en que la educación superior y su cobertura es un tema de seguridad nacional. Seguridad, sí, para crecer y desarrollarnos, pero también seguridad para ofrecer esperanzas y pasos firmes, señaló.

01 de septiembre PF logra evitar que 2 mil mdp fueran a parar al cibercrimen  La División Científica ha desactivado 15 mil sitios de internet apócrifos en lo que va de la administración, los cuales usurpaban la identidad de empresas, bancos, dependencias del gobierno federal y de instituciones académicas. El coordinador para la Prevención de Delitos Electrónicos de la corporación, Oliver González, aseguró que con ello se evitó que más de 2 mil millones de pesos fueran a parar a manos de la ciberdelincuencia a través de fraudes. El comisario expuso que 63% de los sitios eliminados eran portales de comercio electrónico; 24% se hacían pasar por páginas de bancos; 12% del gobierno; 0.1% de instituciones académicas.

1 de septiembre El robo de combustibles se ha convertido en un problema de seguridad nacional, con gran impacto en las finanzas públicas, advierte Petróleos Mexicanos (Pemex) en un documento enviado a la Comisión Permanente. Detalla que dio inicio a procesos administrativos contra 48 de sus trabajadores involucrados en el saqueo de ductos, además de rescindir el contrato a 11 gasolineras y revisar los casos de 13 más, que comercializaron los hidrocarburos sustraídos ilegalmente. Destaca que se trata de un problema complejo que trasciende su competencia, y para combatirlo requiere de la estrecha colaboración de los tres poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno. Al Congreso le demanda un marco legal que permita endurecer las penas.


 
PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
ECONOMÍA
30 de agosto El Departamento de Comercio dio a conocer que el producto interno bruto (PIB) subió a una tasa anual de tres por ciento en el periodo de abril a junio, dijo la dependencia en su segunda estimación. La economía de Estados Unidos creció más velozmente a lo estimado previamente en el segundo trimestre, cuando registró su mayor ritmo en más de dos años, y existen señales de que el impulso se sostuvo a principios del tercer trimestre.

30 de agosto Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal, en una conferencia ante directores de los bancos más grandes, presentó una robusta defensa de las nuevas regulaciones para los directores de los bancos. Señaló “nosotros no intentamos que estas reformas obstaculicen el desempeño de las juntas o aligeren la carga de trabajo de los directores”… “el objetivos es permitir a los directores que pasen menos tiempo en asuntos rutinarios y más en temas centrales de sus responsabilidades”.

30 de agosto De acuerdo al más reciente reporte de la firma ADP, los empleadores privados de Estados Unidos sumaron 237 mil empleos en agosto en el mayor incremento mensual en cinco meses, que superó los pronósticos de analistas. El informe de julio se revisó al alza para mostrar un alza de 201 mil empleos desde la cifra de 178 mil que se informó originalmente.

31 de agosto  El  Departamento del Trabajo dio a conocer que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo subieron en mil, a una cifra desestacionalizada de 236 mil, en la semana que terminó el 26 de agosto. El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo aumentó levemente la semana pasada, en otra señal de que el mercado laboral continúa sólido y seguiría respaldando a la economía.

31 de agosto El Departamento de Comercio dijo que el gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, subió un 0.3 por ciento el mes pasado tras un incremento revisado al alza de 0.2 por ciento en junio. El ingreso personal se incrementó 0.4% en el mes de julio.

31 de agosto La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) dijo este jueves que su índice de ventas pendientes de casas, basado en contratos firmados el mes pasado, cayó un 0.8 por ciento, a una lectura de 109.1. La cifra de junio fue revisada levemente a la baja a 110. Los contratos para comprar casas usadas en Estados Unidos bajaron inesperadamente en julio y registraron su cuarto declive en cinco meses, en un mercado que sigue afectado por una escasez de propiedades disponibles para la venta.

01 de septiembre El Departamento del Trabajo informó que las nóminas no agrícolas subieron en 156.000 el mes pasado tras elevarse en 189,000 en julio. La tasa de desempleo registró un ligero cambio, estuvo en 4.4%. El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró más de lo previsto en agosto luego de dos meses de fuerte alza. El mayor incremento en empleo se registró en los sectores de manufactura, construcción, salud y minería.

PRESUPUESTO FEDERAL
01 de septiembre El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que el impacto de la tormenta Harvey podría postergar el plazo que la nación necesita para acordar un aumento del límite de deuda pública. Obviamente ahora tenemos los gastos por el huracán, que son un problema. Así que esto tendrá impacto en nuestro gasto de septiembre", dijo Mnuchin en una entrevista con el canal CNBC. "Creo que en términos de cuándo podremos resolver el techo de la deuda, me parece que habrá un impacto de unos cuantos días".


MÉXICO-ESTADOS UNIDOS- CANADÁ
TLCAN
30 de agosto Jerry Dias, colaborador del Huffington Post, hace un análisis en el que señala que la razón por la que el TLCAN no ha tenido el impacto prometido es simple. El Acuerdo fue escrito para ayudar a las corporaciones, o a los trabajadores que producen los productos. Fue escrito para apoyar a los inversionistas, no a las comunidades. Su propósito primario fue siempre estimular el comercio, no pelear contra la pobreza.

30 de agosto Las amenazas de Donald Trump de salir del TLCAN podrían estar fuera de los límites del poder  del presidente. Expertos legales adviertes que tal movimiento podría ser puesto a prueba por el congreso y largas batallas legales. No hay consenso legar si el presidente puede actuar por sí sólo para finalizar los beneficios del TLCAN sin la aprobación del congreso. Trump parece pensar que sí puede.

31 de agosto El presidente Donald Trump no estará en las mesas de negociaciones cuando se revise el TLCAN, pero sus amenazas de romper con el acuerdo están presentes. Desde la primera ronda de discusiones, Trump ha amenazado con salir el TLCAN cuatro  veces. Uno de los miembros puede salir avisando con seis meses de anticipación.

31 de agosto El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría estar pensando en retirar a Estados Unidos del TLCAN, pero su secretario de Agricultura está tratando de hacerle ver las cualidades del acuerdo comercial.  Así, Sonny Perdue dijo ayer que ha estado tratando de convencer al gobierno de Trump de que el TLCAN es “bueno para la agricultura de Estados Unidos”.  El acuerdo comercial sólo tiene algunos “puntos ásperos” que necesitan ser pulidos para mejorar, dijo durante un evento en Illinois.

01 de septiembre Comunicado de la Casa Blanca dio a conocer que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresaron su esperanza de cerrar este año un nuevo acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que incluye a México, dijo la Casa Blanca. Ambos líderes dialogaron telefónicamente en la víspera de la reanudación en México de las discusiones para renegociar ese acuerdo. Una primera ronda de pláticas trilaterales se realizó hace dos semanas en Washington.

01 de septiembre Si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) terminara, como el presidente de Estados Unidos ha insinuado, no sólo México saldría ‘raspado’. Al menos 13 estados que votaron por Donald Trump en las elecciones de noviembre estarían entre los más afectados. Según un análisis de Fitch Ratings, Michigan sería el estado más afectado, pero por los niveles de comercio también sería impactado Dakota del Norte, que durante 2016 envió el 82 por ciento del total de sus exportaciones a Canadá. En ambos estados Trump salió victorioso en las elecciones.

01 de septiembre La segunda ronda de negociaciones tendrá lugar en la ciudad de México, en una declaración, los tres países dijeron que estaban comprometidos a “un ambicioso resultado”. ¿Qué es lo que quiere cada parte? Cada país tendrá sus prioridades, pero hay tres temas que serán fundamentales: reglas de origen, arbitraje y modernización.


CANADÁ
ECONOMÍA Y COMERCIO
30 de agosto De acuerdo a Statistics Canada el déficit de cuenta corriente creció $3.4 mil millones de dólares en el segundo trimestre a $16.3 mil millones de dólares, en tanto el déficit en comercio internacional de bienes también creció. En la cuenta financiera, la inversión extranjera en bonos canadienses fue la más grande contribución al flujo neto de fundos en la economía. El déficit en el comercio internacional de bienes creció a $5.2 mil millones de dólares, en tanto que las importaciones avanzaron más que las exportaciones.

31 de agosto De acuerdo a Statistics Canada, el PIB creció 1.1% en el segundo trimestre, siguiendo a una ganancia de 0.9% en el primer trimestre. El crecimiento acumulado en los dos primeros trimestres del año (2.0%) fue el más fuerte desde 2001 (2.1%). El gasto final de las familias y las exportaciones de bienes fueron importantes contribuyentes a este crecimiento.

31 de agosto Satistics Canada reportó que el PIB real creció 0.3% en el mes de junio, sería el octavo mes consecutivos de crecimiento en 14 de las 20 sectores. Con la excepción de octubre, el Pib ha crecido cada mes desde 2016. Las industrias productoras de bienes crecieron 0.5%, mientras que las industrias productoras de servicios alcanzaron 0.2%

01 de septiembre De acuerdo a IHS Markit Canada Manufacturing Purchasing Managers’ Index la tasa de mejoramiento en las condiciones del sector manufacturero perdió impulso en el mes de agosto, pero permanece fuerte. Los últimos datos señalaron una robusta expansión en producción y nuevos negocios, lo que contribuyó a la creación de empleos.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA MIGRATORIA
30 de agosto Apenas dos días antes de su entrada en vigor, un juez federal, Orlando García, bloqueó temporalmente gran parte de la ley estatal SB4 de Texas, aunque dejó intacta una sección que habilitaría a los policías y alguaciles en todo el estado a preguntar sobre el estatus migratorio de cualquier persona durante una detención o arresto, incluso por una falta de tránsito. Los críticos de la ley dicen que fomenta la discriminación racial y viola la primera y cuarta enmiendas. Las ciudades de San Antonio, Houston, Dallas y Austin habían unido a una demanda interpuesta por la ciudad de El Cenizo contra la SB 4, argumentando que la ley socavaría cualquier cooperación entre policía local y las comunidades de inmigrantes en relación con el crimen. En general, el fallo prohíbe que se castigue a los líderes de Texas por adoptar políticas santuario, por lo que alcaldes, jefes de policía, alguaciles y universidades podrán seguir limitando su cooperación con agentes de inmigración. Esto significa que los policías y alguaciles pueden efectivamente prohibir que sus agentes cooperen con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) sin ser multados o despedidos. http://www.npr.org/sections/thetwo-way/2017/08/30/547459673/federal-judge-temporarily-blocks-sb4-texas-law-targeting-sanctuary-cities

30 de agosto Autoridades policiales están a punto de lograr un acuerdo con Departamento de Seguridad Nacional mediante el cual se les permitiría actuar como contratistas para mantener a los inmigrantes ilegales encarcelados… La propuesta, aún está siendo valorada tanto por el ICE como por la Asociación Nacional de alguaciles y podría permitir a los alguaciles interesado evitar problemas legales mientras mantienen detenidos a los inmigrantes buscados el ICE…

31 de agosto Otro año en la Florida significa otra ola de intentos claramente inconstitucionales para reprimir a gente no blanca. Legisladores estatales ya comenzaron a presentar sus primeras propuestas legislativas para la sesión de 2018, y el senador Greg Steube del estado de Florida, un hombre que simplemente no puede dejar de presentar locos proyectos de ley diseñadas para lastimar gente, ya ha comenzado a presentar enérgicas medidas contra los inmigrantes que ya de por sí están contra la pared. El pasado 23 de agosto, Steube presentó un proyecto de ley que convertiría en delito grave, de tercer grado, la entrar al estado de Florida si ya se ha sido deportados del país en el pasado. Los violadores podrían sufrir de cinco a diez años de prisión o una multa de $5.000 dólares.

31 de agosto Ex funcionarios del Departamento de Estado y del  U.S. Immigration and Naturalization Service han solicitado al Secretario de Estado Rex Tillerson, que evalúe los dos informes, ordenados por la Casa Blanca sobre los costos de los reasentamiento de refugiados y que se haga también un recuento de los beneficios que los refugiados representan para los Estados Unidos…

RESPUESTA A POLÍTICA MIGRATORIA
30 de agosto Lisa Madigan, procuradora general de Illinois, demandó el martes a la ciudad de Chicago por reformas policiales. Ante un tribunal federal, Madigan pidió que se detenga al departamento de policía, pues denominó un "patrón de uso excesivo de la fuerza" a residentes latinos. La demanda fue anunciada por la misma procuradora durante una conferencia de prensa, el martes por la tarde. Dentro de dicha demanda, se menciona específicamente dos informes condenatorios sobre el Departamento de Policía de Chicago, pues "ha seguido participando en un patrón repetido de uso excesivo de la fuerza y discriminación racial como parte de las prácticas policiales".

SANTUARIOS
29 de agosto Los defensores de inmigrantes sostienen servicio de oración en la oficina del gobernador Jerry Brown para apoyar legislación 'santuario estatal'. Las negociaciones con rumbo hasta el alambre en California de supuesto legislación del "estado del Santuario", Más de una docena de líderes religiosos se presentaron en la oficina del gobernador Jerry Brown para mostrar su apoyo a la propuesta de 'santuario estatal' y a los inmigrantes que están ilegalmente en el país. En lo que llamaron "un acto de desobediencia civil", miembros del Interfaith Movement for Human Integrity ocuparon pacíficamente el espacio del gobernador y llevaron a cabo un servicio de oración. El grupo leyó las escrituras, cantaron y contaron historias de los feligreses que vivían con miedo por las órdenes de deportación de la administración de Trump…

TRUMP / ARPAIO
30 de agosto El ex alguacil de la Policía de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, pidió dejar las acusaciones en su contra; sin embargo, la jueza que presidió el caso penal dijo que no puede emitir una determinación para que se deseche el fallo en el que explica su veredicto de culpabilidad hasta que los fiscales tengan una oportunidad de dar su opinión. La jueza federal de distrito Susan Bolton programó una audiencia para el 4 de octubre con el fin de que los abogados de ambas partes argumenten en torno a la solicitud de sobreseer el detallado fallo en el que se explica la manera en la que Bolton encontró a Arpaio culpable de desacato a la corte. El presidente Donald Trump indultó el viernes a Arpaio de su declaración de culpabilidad por el delito menor de desobedecer intencionalmente una orden emitida en 2011 por otro juez federal, la cual exigía que detuviera sus patrullas de tráfico enfocadas en detener a migrantes no autorizados.

DACA
30 de agosto Los inmigrantes y defensores en todo el país estaban esperando ansiosamente esta semana para oír la decisión del Presidente Donald Trump sobre si mantendrá o no el programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA). La iniciativa, que permite a la gente joven que emigró a los Estados Unidos como niños librarse de la deportación temporalmente y recibir otros beneficios, comenzó bajo el Presidente Barack Obama en 2012 pero su final podría llegar el martes cuando el presidente Trump defina su futuro. Trump ha mostrado varias posturas sobre el tema en los últimos meses, dejando incierto el futuro del programa. En esta nota hay varios números y estadísticas que usted debe conocer sobre el tema...

31 de agosto Más de 1.850 líderes de todo el país le pidieron al Presidente Trump mantener el programa que protege a los DREAMers de la deportación. Trump está considerando poner fin al programa de acción diferida para la infancia, o DACA, que creó el Presidente Barack Obama. Este programa ha otorgado protección a casi 800.000 inmigrantes indocumentados traídos al país cuando eran niños. Ocho gobernadores, cinco abogados general estatales, más de 130 alcaldes, 230 legisladores estatales y una serie de líderes religiosos, jueces, jefes policiales y alguaciles firmaron  una declaración pidiendo a Trump  reconsiderar. La gran mayoría de los firmantes son demócratas, incluyendo todos los gobernadores y los Procuradores Generales. Representan Estados que van desde California y Oregon a Minnesota, Nueva York y Virginia. La lista incluye varios republicanos, así como el alcalde de Miami Tomas Regalado y Aurora (Colorado) el alcalde Steve Hogan…

31 de agosto La Cámara de Representantes informa que pondrá en marcha un intento para forzar una votación sobre su legislación bipartidista que busca blindar a los jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos de manera ilegal con sus padres. El representante Mike Coffman (R-Colo.) anunció que presentará una petición de descarga la próxima semana cuando la Cámara vuelve a sesionar…

31 de agosto Un grupo de líderes empresariales, encabezados por el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, publicaron una carta abierta al presidente Donald Trump, pidiéndole que preserve el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Niñez (DACA), el programa que protege a más de 800 mil jóvenes de la deportación. "Nuestra economía perdería 460.300 millones de dólares del producto interno bruto (PIB) nacional y 24.600 millones de dólares en contribuciones al Seguro Social y al Medicare", señala la carta, publicada en FWD.us, un grupo en favor de la reforma migratoria fundado por Zuckerberg…

31 de agosto El fin de DACA está sobre la mesa y será este viernes cuando el presidente Donald Trump anuncie el desmantelamiento del programa que implementó el exmandatario Barack Obama, aseguró la cadena Fox News. Sin embargo, a pregunta expresa, la portavoz de la Casa Blanca, Huckabee Sanders, afirmó que no “hay una decisión sobre el tema”… todavía. “Sigue en revisión, continúa la revisión legal, como ya dije anteriormente, no hay nada que agregar”, expresó tajante. http://thehill.com/homenews/administration/348735-trump-to-end-daca-report

HISPANOS / EMPLEO
01 de septiembre La economía nacional agregó 156.000 puestos de trabajo en agosto, lo que implicó un incremento de una décima de la tasa de desempleo, al pasar del 4,3 % de julio a un 4,4%, y entre los hispanos también subió una décima y quedó en 5,2 %. Aunque en junio el desempleo entre los hispanos era sensiblemente mejor, al llegar al 4,8 %, los datos del Departamento de Trabajo reflejan una considerablemente mejoría respecto al nivel de desempleo en la comunidad desde el año pasado, ya que en agosto de 2016 la tasa estaba en el 5,7 %. Según los datos revelados por el Departamento de Trabajo, el crecimiento de 156.000 empleos alcanzados en todo el país estuvo por debajo de las expectativas, ya que los analistas esperaban alrededor de 200.000 nuevos empleos en agosto. La principal fuente de crecimiento de empleo fueron las manufacturas, que agregaron 36.000 puestos de trabajo, seguidos de otros 28.000 empleos que se crearon en el sector de la construcción. Por otra parte, cabe destacar que el informe no incluye los efectos del huracán Harvey, que la semana pasada anegó el sur de Texas y parte de Luisiana, provocando grandes pérdidas económicas que aún no han sido cuantificadas con exactitud. Los datos de agosto apuntalan la contratación media en 2017 en unos 176.000 empleos al mes, aproximadamente en línea con el promedio de 2016, que fue de 187.000, sumando así el mes número 83 consecutivo de creación de empleo…


MÉXICO
VOTO EN EL EXTRANJERO
29 de agosto Los millones de connacionales que viven fuera de territorio mexicano podrán anotarse por internet desde este 1 de septiembre y hasta el 31 de marzo para estar en posibilidades de votar en 2018 y elegir presidente de la República, senadores y, en su caso, gobernador. De manera inédita el INE abrió ese largo periodo de registro -que antes era de sólo de 4 meses- y pondrá en marcha una app para que, vía dispositivos móviles, los mexicanos residentes en el exterior se registren para votar o dar seguimiento a sus trámites de credencial gestionadas en el extranjero. El consejero presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos en el exterior, Enrique Andrade, anunció además la puesta en marcha el nuevo sitio de internet votoextranjero.mex, para que los connacionales conozcan los pasos a seguir y la aplicación de la campaña de promoción del voto exterior, con el lema “México está donde estás tú”.

30 de agosto De los 436 mil trámites de realizados en los consulados mexicanos para obtener la credencial de elector, se han entregado 346 mil 500 micas, pero únicamente el 30 por ciento se han activado. Esto significa que, hasta el momento, sólo 103 mil 950 mexicanos en el extranjero podrá votar en las elecciones presidenciales del año entrante. Así lo dio a conocer el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade, al término de la reunión de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, en la que se informó que el presupuesto del INE para este proyecto en 2018 es de 270 millones de pesos, más otros 46 millones para acompañar la estrategia integral y digital de promoción. El consejero explicó que el 62 por ciento está destinado al modelo del voto postal, lo que significa el registro, el envío y regreso de boletas electorales…


ESTADOS UNIDOS- MÉXICO
SEGURIDAD FRONTERIZA
31 de agosto Funcionarios de los gobiernos de México y Estados Unidos participaron ayer en la quinta reunión del grupo de alto nivel para la prevención de la violencia en la frontera y la sexta reunión del grupo ejecutivo de políticas de repatriación, en la Secretaría de Gobernación. Se analizaron mecanismos de intercambio de información y vinculación con las comunidades fronterizas, mientars que las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores refrendaron colaborar en nuevas estrategias para localizar a migrantes desaparecidos. También se dialogó sobre mecanismos que aseguren las repatriaciones seguras, ordenadas y respetando los derechos de los mexicanos ubicados en Estados Unidos.

31 de agosto El Departamento de Seguridad Nacional eligió a cuatro empresas para construir distintos prototipos del muro en la frontera con México, uno de los principales de proyectos del gobierno del presidente Donald Trump. Funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que las empresas desarrollarán proyectos individuales, para que el gobierno estadounidense determine cuál es la mejor para construirla a lo largo de la frontera. Las empresas anunciadas son Caddell Construction; Fisher Sand & Gravel Co. y DBA Fisher Industries; Sterling Construction Co., y W.G. Yates & Sons Construction. “Éste es el primer resultado concreto de la planificación”, dijo Ronald Vitiello, subcomisionado interino de CBP. Los prototipos tendrán entre seis y nueve metros de alto y se espera que la construcción comience en el otoño, aunque las compañías tendrá tendrán hasta 30 días para el desarrollo, que será en San Diego, California…

01 de septiembre El Departamento de Seguridad Nacional dio el primer paso importante el jueves para construir una barrera en la frontera con México, una promesa de campaña clave del presidente Trump, ya que los funcionarios anunciaron que habían adjudicado contratos para construir varios prototipos de muro de hormigón. Cuatro compañías construirán los prototipos en el área de San Diego, dijeron los funcionarios en las aduanas y la protección de la frontera, una agencia dentro del departamento. Las empresas seleccionadas tendrán cada una 30 días para completar los proyectos después de que la agencia les dé la orden de proceder.  "Los prototipos y diseños de muros fronterizos complementarán otras herramientas que empleamos para asegurar nuestras fronteras", dijo Ronald D. Vitiello, comisionado adjunto de Aduanas y Protección Fronteriza.


Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

Esta infografía muestra los números del flujo migratorio entre México y Estados Unidos desde enero a agosto de 2019, producto de la aplicación de políticas migratorias de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.  FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras. CNN en español. 10-09-19. Leer más

América del Norte: Crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2012

A lo largo de este año, la economía de Canadá se ha mantenido con bajos niveles de crecimiento — en los dos primeros trimestres se mantuvo estancada al crecer menos de medio punto, y en el último trimestre se redujo apenas a 0.1%.   En Estados Unidos, a pesar de que disminuyó el ritmo de crecimiento en el segundo trimestre, la actividad económica del país mostró una fuerte recuperación durante los meses de julio a septiembre. En el caso de México, durante el último trimestre recayó el crecimiento de la economía al aumentar apenas 3.3% luego que en los dos trimestres anteriores había aumentado por arriba del 4%. De acuerdo a la fuente oficial, Statistics Canada , en el tercer trimestre el Producto Interno Bruto de Canadá aumentó menos de lo que lo había hecho en el trimestre anterior, el   comportamiento se debió en gran parte a la caída de las exportaciones y de la inversión realizada por las empresas. Por otra parte, la demanda final interna apenas aumentó 0.4%. Por sectores, e

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más