Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 1 AL 5 DE SEPTIEMBRE



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
SISTEMA POLITICO
03 de septiembre El presidente Trump y los republicanos del Congreso regresan al trabajo esta semana enfrentando una enorme presión para lograr grandes victorias políticas y llevar a cabo actos básicos de gobierno como proporcionar alivio de desastres después del huracán Harvey, evitando el incumplimiento de la deuda de la nación y manteniendo las agencias federales abiertas. Hasta ahora, hay pocas pruebas de progreso. El domingo, una propuesta del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, de adjuntar la ayuda de recuperación a la legislación que elevaba el límite de endeudamiento de la nación rápidamente atrajo objeciones de los legisladores conservadores en busca de recortes de gastos.

03 de septiembre Una pelea pública y desordenada sobre la expulsión de un crítico de Google de un centro de investigación de Washington ha expuesto una fisura en la política del Partido Demócrata. Por un lado, hay una facción joven y creciente que aboga por nuevas leyes antimonopolio, por el otro una facción rival que lucha por defenderse. En cuestión está una relación de décadas entre los demócratas y las empresas de tecnología, con los presidentes demócratas firmar en la desregulación y los candidatos que abrazan el dinero y las innovaciones de empresas como Google y Facebook.

POLÍTICA EXTERIOR
02 de septiembre La detonación de Corea del Norte de una sexta bomba nuclear el domingo llevó al gobierno de Trump a advertir que incluso la amenaza de usar tal arma contra Estados Unidos y sus aliados "se verá con una respuesta militar masiva". respuesta - inmediatamente planteó nuevas preguntas sobre la estrategia del presidente de Corea del Norte y abrió una nueva grieta con un importante aliado estadounidense, Corea del Sur, que el Sr. Trump criticó por su "conversación de apaciguamiento" con el Norte. La explosión subterránea fue de lejos la más poderosa de Corea del Norte.

04 de septiembre El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se pronunció sobre la crisis de Corea del Norte, advirtiendo a Estados Unidos y a otros de no caer "en un callejón sin salida" y pidió que se dialogue para resolver el problema. "Rusia cree que la política de presionar a Pyongyang para que detenga su programa de misiles nucleares es equivocada y vana", aseguró Putin en un artículo publicado este jueves por el Kremlin, antes de la cumbre de los BRICS en Xiamen (China).

04 de septiembre El presidente Trump dijo el domingo que los Estados Unidos podrían considerar detener todo el comercio con los países que hacen negocios en Corea del Norte, en un movimiento que podría significar una catástrofe económica para el  país. Un problema: también significaría un desastre económico para los Estados Unidos. A pesar de años de sanciones económicas y condenas internacionales, Corea del Norte sigue realizando modestos intercambios comerciales con una serie de aliados de Estados Unidos, entre ellos Brasil, Alemania y México. Pero el mayor socio del norte es China, que representa cerca de cuatro quintas partes de su comercio y ayuda al país con sus necesidades de combustible, alimentos y maquinaria. China es también el mayor socio comercial de los Estados Unidos, en una relación de casi 650.000 millones de dólares al año en bienes y servicios que cubren una amplia gama de artículos, como piezas de automóviles, jugo de manzana y ampliamente esperado iPhon de Apple.

04 de septiembre La crisis con Corea del Norte se intensificó el domingo, cuando el presidente Trump revisó las opciones militares y sugirió nuevas y amplias sanciones económicas en respuesta al cruce de un umbral peligroso por parte de la nación aislada al detonar su arma nuclear más poderosa jamás. Desafiando las advertencias frustradas de Trump, Corea del Norte afirmó que había probado con éxito una bomba de hidrógeno que se podría conectar a un misil capaz de llegar a los Estados Unidos continentales. A pesar de que aún no se confirmó, la aparente demostración de fuerza de Pyongyang fue extraordinaria: el arma de hidrógeno es mucho más poderosa que las bombas atómicas lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki y condenó rápidamente a las capitales alrededor del mundo. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó la acción de "absolutamente inaceptable".

04 de septiembre La presión aumenta. Estados Unidos presentó hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU el arma con el que pretende frenar la carrera nuclear de Corea del Norte. Ante el nulo efecto de las sanciones adoptadas hasta la fecha, pidió al consejo estrechar el cerco y retomó la amenaza de Donald Trump de castigar económicamente a todo país que haga negocios con Pyongyang. Un paso de enorme magnitud y difícil ejecución que elevaría la tensión con China, principal socio tanto del régimen norcoreano como de Estados Unidos. "No bajaremos la guardia. Corea del Norte está clamando por una guerra con su uso abusivo de los misiles", afirmó la embajadora estadounidense Nikki Haley. China, clave en la resolución del rompecabezas, condenó a Pyongyang, aunque junto a Rusia apostó por el diálogo. Las espadas están en alto. Estados Unidos tiene todas las opciones sobre la mesa e incluso ha amenazado con una “respuesta militar masiva” si el peligro aumenta.

04 de septiembre La última prueba nuclear norcoreana está acelerando un viraje importante en Corea del Sur. Temerosa del rápido avance del programa de armamento de su vecino, la nueva administración del progresista Moon Jae-in, que llegó al poder con la voluntad expresa de dialogar con Corea del Norte, empieza a inclinarse por reforzar sus medidas defensivas. Este lunes se conoció que el país completará la instalación del polémico sistema antimisiles THAAD, de fabricación estadounidense, y que se está planteando la posibilidad de que Washington despliegue en la península algunas de sus armas nucleares más avanzadas. El ministro de Defensa surcoreano, Song Young-moo, explicó ante el parlamento que cada vez son más las voces en el seno del Gobierno que piden a Moon un cambio de su política de acercamiento al Norte, que busca abordar el problema con una combinación de presión económica basada en las sanciones y la apertura de canales de diálogo bilateral. "Durante la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (que se celebró este domingo, poco después de que Kim Jong-un ordenara efectuar la última prueba), las opiniones convergieron en una dirección que refuerzan la disuasión militar y no tanto perseguir el diálogo", aseguró el ministro, informa la agencia surcoreana Yonhap.

05 de septiembre El presidente Vladimir Putin parecía estar en plena forma durante una conferencia de prensa en China el martes, respondiendo a una pregunta sobre el presidente Trump diciendo que el líder estadounidense "no es mi novia, y yo no soy su novio". Aunque el comentario pudiera interpretarse como un golpe sutil por parte de un machista Putin contra una contraparte igualmente machista, el presidente ruso lo ofreció como una explicación de por qué no podía comentar sobre la política estadounidense interna.

05 de septiembre Durante siete décadas, Estados Unidos y Corea del Sur han sido los aliados más cercanos. Sus soldados han servido juntos no sólo en la Península Coreana sino en Vietnam, Afganistán e Irak. Y bajo el paraguas protector de Estados Unidos, la economía surcoreana se ha disparado. Ahora, mientras Corea del Norte lleva a cabo una serie de misiles provocativos y pruebas de bombas nucleares, esa alianza está agotando en un momento en que ambas naciones lo necesitan más que nunca. El Presidente Trump emitió una explosión de comentarios antagónicos en los últimos días que han hecho que los surcoreanos duden que puedan tomar la alianza por sentado. En Twitter el jueves, declaró que "hablar no es la respuesta" al tratar con Corea del Norte, dejando a un lado el empuje del nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in, para mantener conversaciones con el Norte.


ESTADOS UNIDOS- MÉXICO
RELACIONES BILATERALES
03 de septiembre En su relación con Estados Unidos, México no aceptará nada que vaya en contra de nuestra dignidad como nación. Siempre en unidad habremos de defender la dignidad de México y el interés nacional, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto. Refirió que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio pugnará por que éste se preserve como un instrumento regional que dote de certidumbre a las inversiones y el comercio con los países de América del Norte. Durante su mensaje en ocasión del quinto Informe de gobierno, Peña Nieto dijo que se ha instruido a los negociadores mexicanos a participar con seriedad, buena fe y ánimo constructivo, compaginando los intereses nacionales y la búsqueda de un resultado con el cual México, Canadá y Estados Unidos ganen. Buscamos sumar esfuerzos para que el bloque económico que conformamos sea cada vez más dinámico, próspero y competitivo.

MÉXICO
INFORME
02 de septiembre De septiembre de 2016 a junio de este año el gobierno federal incautó 543 millones de pesos y 11.4 millones de dólares a integrantes de grupos criminales dedicados a la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), y en ese contexto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó saldos en bancos mexicanos por mil 449 millones de pesos y 13.8 millones de dólares de 135 personas cuyos casos se relacionan con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas en materia de terrorismo y su financiamiento, y de otras 497 por la presunta comisión de delitos en el ámbito nacional. En el apartado México en paz, del quinto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se señala que para lograr estos niveles de aseguramiento superiores a los 543 millones de pesos y el resto de los capitales, por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) se realizaron 648 mil 284 análisis de operaciones financieras correspondientes a 324 personas físicas y morales, además del trabajo que se realizó en la SHCP, donde se revisaron 17.4 millones de operaciones.

04 de septiembre El presidente Enrique Peña Nieto dijo que es posible que la pobreza extrema pueda ser erradicada en menos de una década, ya que todas las carencias sociales están en mínimos históricos. En el marco del 5to Informe de Gobierno, el mandatario destacó que un millón 100 mil personas más tienen una mejor calidad y espacios más adecuados en su vivienda y un millón 200 mil personas más cuentan con servicios básicos como agua, luz y drenaje. Además, afirmó, un millón 300 mil personas más superaron el rezago educativo, 2 millones 800 mil mexicanos más cuentan con alimentación sana, variada y suficiente, 3 millones 400 mil mexicanos más cuentan con seguridad social y 6 millones 200 mil mexicanos más tienen acceso a servicios de salud.

LÓPEZ OBRADOR
03 de septiembre El diario Financial Times publicó un artículo relacionado con el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de quien asegura ha mejorado su posición en la carrera presidencial rumbo al 2018, al promover un mensaje que resuena en los ciudadanos desfavorecidos e iracundos. Eso ocurre justo en el momento en que el presidente Enrique Peña Nieto tiene un bajo índice de aprobación, alimentado por los escándalos de corrupción, una economía en declive y creciente inseguridad, destaca.

SEGURIDAD NACIONAL
03 de septiembre Desde 2012 se incrementó la comisión de delitos contra la seguridad nacional y, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR), de 2006 a 2017 se han registrado 337 casos en los que se han iniciado averiguaciones previas. El Código Penal Federal establece como delitos contra la seguridad nacional los actos de traición a la patria, espionaje, sedición, motín, rebelión, terrorismo y conspiración, entre otros, y la PGR cuenta con estadísticas relacionadas con este tipo de ilí-citos, aunque no de manera desagregada. De 2001 a 2005 la institución que dirige Raúl Cervantes indicó, en respuesta a una solicitud de información pública, que no contaba con datos sobre averiguaciones previas iniciadas por este tipo de ilícitos. Sin embargo, a partir de 2006, se empezó a llevar un registro y ese año el Ministerio Público federal inició 12 indagatorias.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
TLCAN
01 de septiembre En la Ciudad de México inicia la segunda ronda de las conversaciones para actualizar el North American Free Trade Agreement. Las representaciones de los tres países se han sentado a negociar, pero la presión es fuerte de parte de la Casa Blanca. Y es que en los últimos días Donald Trump ha amenazado con retirar a Estados Unidos de América por completo del acuerdo trilateral, y ha acusado insistentemente a México y Canadá de asumir posturas difíciles en la primera ronda de negociaciones.

02 de septiembre En una editorial de opinión publicada en el diario Milwaukee Journal Sentinel mientras Estados Unidos celebra el Día del Trabajo, Trump detalló sus objetivos para un nuevo plan fiscal. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el código fiscal estadounidense es "autodestructivo" y prometió trabajar con el Congreso en un plan para simplificarlo y reducir "dramáticamente" el impuesto al ingreso.

04 de septiembre El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, quiere que el contenido norteamericano en automóviles construidos en Estados Unidos, Canadá y México sea superior a un 70 por ciento tras la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el jefe del mayor sindicato del sector privado de Canadá.

05 de septiembre Los bajos salarios de México se han convertido en un creciente punto de debate en la segunda ronda de negociaciones del TLCAN. Estados Unidos ha dicho que quiere endurecer los estándares laborales en el acuerdo. Pero México ha atraído plantas e inversiones capitalizando los bajos salarios y relajando la legislación de los sindicatos.

05 de septiembre El Departamento de Comercio dio a conocer que las nuevas órdenes de bienes hechos en Estados Unidos tuvieron en julio la caída más grande en cerca de tres años, pero las órdenes de bienes de capital fueron más fuertes de lo previamente reportados. Las órdenes de bienes cayeron 3.3%, la más grande caída desde agosto de 2014.

05 de septiembre La gobernadora de la Reserva Federal Lael Brainard, presentó la ponencia Understanding the Disconnect between Employment and Inflation with a Low Neutral Rate, en el Economic Club de Nueva York, en el que expuso que la economía se mantiene a paso sólido, haciendo frente a la caída en el crecimiento económico global. Sin embargo, las perspectivas se ven un poco nubladas por la incertidumbre en el financiamiento del gobierno y las perspectivas fiscales.

05 de septiembre De acuerdo con el TLCAN, las empresas en América del Norte pueden usar un sistema de arbitraje independiente para obligar a un país a acabar con medidas que violen el acuerdo comercial, como subsidios gubernamentales que resulten en precios más bajos de un producto en comparación con el mismo bien en los otros dos países. Este sistema ha sido utilizado principalmente por empresas canadienses y mexicanas en contra de Estados Unidos, y la Casa Blanca quiere ponerle fin.

05 de septiembre El porcentaje que se requiere para considerar un producto como de origen para que no sea necesario pagar aranceles al moverlo entre alguno de los tres países. Por ejemplo, un automóvil que se ensambla en México –aunque no todas las partes sean de ahí– no está sujeto en este momento al impuesto de importación hacia Estados Unidos, si cierto porcentaje del auto se hizo en América del Norte. El gobierno de Trump quiere aumentar ese porcentaje, como parte de una estrategia que apoya el sindicato automotriz más grande de Estados Unidos. No obstante, los fabricantes de autos están preocupados, ya que argumentan que dicha medida podría elevar sus costos de producción y, por tanto, de venta.


CANADÁ
PERCEPCIONES SOBRE MÉXICO
02 de septiembre Para el sindicato del sector privado más grande de Canadá, la Unifor, el gobierno mexicano es reacio a aumentar los salarios en el país para así generar más empleos, de acuerdo con Jerry Dias, presidente de dicha agrupación, quien criticó fuertemente a los negociadores mexicanos e incluso acusó a México de mantener a sus ciudadanos en la pobreza de forma deliberada.

TLCAN
03 de septiembre Los negociadores canadienses están solicitando a los Estados Unidos den marcha atrás al llamado “derecho a trabajar” -acusándolos de afectar a sindicatos en algunos estados estadunidenses – como parte de la renegociación el TLCAN. La solicitud es parte de una de las demandas de Ottawa para que Estados Unidos y México adopten estándares laborales más altos bajo el acuerdo.

03 de septiembre En su editorial, The Star, señala que en una extraña manera, el desdén de Donald Trump por el TLCAN, podrías hacer a Canadá un favor. Él podría dejas de forzar al país a reducir su dependencia de los Estados Unidos. Todos saben que al presidente estadunidense no le gusta el TLCAN. El gobierno canadiense parece pensar que  Trump no va a hacer lo que dice, sólo está presionando para fortalecer la postura estadunidense en las negociaciones.

03 de septiembre Erin O’Toole, miembro del partido conservador canadiense, dijo que una postura de ataque no deberá ser la primera posición del conservadurismo canadiense cuando se negocie con los liberales la renegociación del TLCAN. O’Toole, comenta que su partido desea ofrecer apoyo no-partidario al gobierno liberal durante la renegociación del TLCAN. Siempre y cuando lo liberales mantengan su atención en la creación de empleos.

04 de septiembre Reglas de origen, propiedad intelectual y PyMES son algunos de los 10 temas que se prevén en la agenda para la cuarta jornada de la ronda dos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se celebra el lunes. Además, se esperan trabajos en las temas de mercancías, buenas prácticas regulatorias, economía digital, compras de gobierno, medidas sanitarias y fitosanitarias, inversión y comercio transfronterizo en servicios.

05 de septiembre El más reciente desafío en la renegociación del TLCAN viene de una dirección inesperada: Canadá. Por meses, el presidente Donald Trump ha señalado a México con el dedo como la fuente de los déficits comerciales en Norte América y en Estados Unidos. Los funcionarios están presionando para nuevas provisiones en al acuerdo comercial que haría más difícil a los productores mexicanos exportar bienes a Estados Unidos libres de impuestos.

05 de septiembre The Globe and Mail ha aprendido que los negociadores estadunidenses están tomando una posición firme en la segunda ronda de negociaciones del TLCAN, insistiendo que Canadá y México tendrán que hacer concesiones, mientras que Estados Unidos no dará nada a cambio. Estados Unidos demandó a Canadá relajar las restricciones en el sistema de abastecimiento de productos lácteos y carne.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA MIGRATORIA / ICE
01 de septiembre A medida que avanza la recia campaña de deportación de Donald Trump en Estados Unidos, su brazo de acción se ve en medio del debate público por su última movida para obstaculizar que se conozcan los hechos que ocurren dentro de sus centros de detención. Según la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), el ICE ha enviado una solicitud a la Administración de Archivos Nacionales (NARA) para que disminuya el tiempo necesario antes de que la agencia, por ley, pueda destruir los reportes sobre abusos al interior de sus centros penitenciarios. De esta forma el ICE está tratando de recibir permiso para destruir 11 tipos diferentes de registros, que incluyen “agresiones sexuales, confinamiento en solitario e incluso muertes de personas bajo su custodia”, según informó ACLU. Otros registros sujetos a la destrucción incluyen programas alternativos de detención; informes de monitoreo de detención, registros sobre las personas detenidas en instalaciones de ICE y las denuncias públicas ante ICE sobre los abusos dentro de sus cárceles.

DACA
01 de septiembre Congresistas republicanos de distritos con proporciones altas de hispanos han pedido al presidente Donald Trump que mantenga vivo el programa DACA para evitar la deportación inmediata de 800,000 jóvenes que llegaron siendo niños a este país. Estos congresistas republicanos que han abogado por DACA ante Trump son Carlos Curbelo (Florida), quien intenta salvar el programa al incluirlo en el presupuesto de gastos del gobierno federal, Dan Donovan (Nueva York), David Baladao (California), Jeff Denham (California), Don Bacon (Nebraska), Ileana Ros-Lehtinen (Florida), Martha McSally (Arizona), Scott Taylor (Virginia), Mario Díaz-Balart (Florida), Dave Reichert (Washington), Dan Newhouse (Washington) y John Faso (Nueva York). Además, en el debate ha terciado el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien abogó por la permanencia de DACA hasta que “solucionen el problema” a través de legislación.

03 de septiembre Aunque prometió a los “DREAMers” una solución “con gran corazón”, el presidente Donald Trump prevé anunciar el próximo martes que anulará el programa DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals) de 2012, con una demora de seis meses para su implementación final, lo que pondrá en riesgo de deportación a cerca de 800,000 jóvenes indocumentados. Trump ha decidido eliminar el programa de “acción diferida” (DACA) de 2012 , y fuentes de alto rango de la Casa Blanca se reunieron a puerta cerrada este domingo para discutir la mejor forma de anularlo, informó el diario Politico. La Casa Blanca aún no ha contestado una solicitud de este diario para confirmar esa noticia, que se filtró durante un fin de semana largo por el feriado de “Labor Day” en Estados Unidos…

04 de septiembre  Una nueva razón para que el Partido Republicano se fracture ha sido ofrecida por Donald Trump al darle seis meses más de vida al Deferred Action for Childhood Arrivals. Darle al Congreso medio año de plazo para que llegue a una solución legislativa al problema de la inmigración ilegal. Un número creciente de legisladores republicanos se está suavizando hacia los Dreamers, pero otros dicen que Trump no puede terminar el programa lo suficientemente rápido, y el descontrol ya presente se convertirá con el paso de los meses en otra ruptura entre congresistas republicanos.

04 de septiembre Más de 622 mil jóvenes soñadores aguardan a que la administración del presidente Donald Trump tome una decisión esta semana sobre el futuro del programa de Acción Diferida (DACA) que les permite permanecer en Estados Unidos. Una decena de gobernadores republicanos amenaza con demandar a Trump si no suspende el programa a más tardar mañana. Actualmente hay alrededor de 790 mil jóvenes soñadores, de los cuales unos 622 mil 170 son mexicanos, informó a Excélsior el Centro de Investigaciones Pew. La mayoría de los dreamers vive en California, con 223 mil jóvenes, seguido de Texas con la mitad de los que hay en California...

05 de septiembre Donald Trump inició el día advirtiendo al Congreso sobre la necesidad de que atienda el caso de los Dreamers. El mandatario escribió en su Twitter: “Congreso, prepárate para hacer tu trabajo - DACA!”. Muy conciso, pero Trump ya enfatiza que el programa de ayuda a los niños que fueron introducidos ilegalmente al país, será extendido por seis meses más, pero luego el Congreso deberá dar respuesta a esa problemática. Y es que el Attorney General Jeff Sessions anunció que el gobierno de Trump terminará con el programa DACA, que fue creado por la administración Obama para otorgar permisos de trabajo a los llamados "soñadores", inmigrantes indocumentados que fueron llevados a los Estados Unidos como niños. El cierre esperado del programa se retrasará seis meses.

HURACÁN HARVEY
01 de septiembre La administración Trump informa que se mantendrán los requisitos de contratación para los empleados inmigrantes luego del paso del huracán Harvey, algunos críticos consideran que estas medidas  puedan obstaculizar la recuperación de las poblaciones afectadas por el huracán. Por ejemplo tras el huracán Katrina en 2005, el presidente republicano George Bush W. temporalmente exentó a los empleadores del requisito de verificar que los nuevos empleados tuvieran autorización para trabajar en Estados Unidos. La suspensión de esa medida durante 45 días permitió a sobrevivientes, cuyos documentos de identificación habían sido perdidos durante la tormenta, que pudieran trabajar mientras esperan los nuevos documentos, pero también permitió a los inmigrantes indocumentados encontrar rápidamente puestos de trabajo con contratistas. El Servicios de inmigración y ciudadanía de Estados Unidos dijo en un comunicado  que mientras se acelera el reemplazo de documentos perdidos para las víctimas de la tormenta, los requisitos de verificación de empleo permanecerán vigentes, una decisión que provocó tanto halagos como críticas entre políticos y ciudadanos.


MÉXICO
DEPORTADOS
04 de septiembre En las últimas horas la SEP hizo pública una convocatoria que estará vigente hasta el 30 de septiembre en la cual fija las reglas para el primer Concurso para la Selección y Contratación de Docentes para el Fortalecimiento del Idioma Inglés en Escuelas Normales. En esta primera etapa de la Estrategia Nacional de Inglés con la cual se pretende convertir al país en 100% bilingüe en 20 años,  la SEP busca a 646 profesores para que ayuden a capacitar a otros maestros que luego regresarán a las aulas a enseñar el idioma a los niños de escuelas públicas que hasta ahora se habían ignorado oficialmente…





Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

Esta infografía muestra los números del flujo migratorio entre México y Estados Unidos desde enero a agosto de 2019, producto de la aplicación de políticas migratorias de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.  FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras. CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

América del Norte: Crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2012

A lo largo de este año, la economía de Canadá se ha mantenido con bajos niveles de crecimiento — en los dos primeros trimestres se mantuvo estancada al crecer menos de medio punto, y en el último trimestre se redujo apenas a 0.1%.   En Estados Unidos, a pesar de que disminuyó el ritmo de crecimiento en el segundo trimestre, la actividad económica del país mostró una fuerte recuperación durante los meses de julio a septiembre. En el caso de México, durante el último trimestre recayó el crecimiento de la economía al aumentar apenas 3.3% luego que en los dos trimestres anteriores había aumentado por arriba del 4%. De acuerdo a la fuente oficial, Statistics Canada , en el tercer trimestre el Producto Interno Bruto de Canadá aumentó menos de lo que lo había hecho en el trimestre anterior, el   comportamiento se debió en gran parte a la caída de las exportaciones y de la inversión realizada por las empresas. Por otra parte, la demanda final interna apenas aumentó 0.4%. Por sectores, e