Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 27 AL 30 DE JUNIO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA INTERNA
27 de junio Cinco meses después de haber dejado el cargo, Obama básicamente observa en silencio cómo su sucesor lanza un martillo contra distintos pilares de su legado. Ladrillo por ladrillo, el presidente Donald Trump está tratando de destruir lo que Obama construyó. ¿El tratado comercial? Cancelado. ¿El acuerdo climático? Olvídenlo. ¿Cuba? Un retroceso. ¿El seguro médico? Su destino todavía no está decidido, pero va a ser revocado si Trump logra navegar por las contracorrientes en el congreso.

28 de junio  Paul Manafort, que fue expulsado del equipo del presidente Trump el verano pasado después de cinco meses de luchas internas y críticas sobre sus negocios con intereses pro ruso, reveló que su consultoría había recibido más de 17 millones de dólares en dos años. Manafort realizó un trabajo en los Estados Unidos en nombre de una potencia extranjera. La información revela las vastas sumas de dinero disponibles para los principales consultores políticos estadounidenses que operan en otros países.

28 de junio En una reunión con los mayores donadores a las campañas electorales republicanas, Donald Trump hizo alarde de sus lograos más recientes. El mandatario retomó sus victorias políticas ante los medios de comunicación, en especial ante CNN; sus críticas a la jefa de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; y las victorias republicanas en las elecciones especiales recientes. El encuentro se realizó en el Trump International Hotel, en Washington, D.C. y tuvo la presencia de unos 300 entusiastas partidarios. Este evento fue especial porque se trató de la primera ocasión en que se reúnen los partidarios de Trump para captar fondos de cara a la campaña de reelección en 2020.

29 de junio El presidente del Judiciary Committee del Senado, Chuck Grassley, dio a conocer una carta que enviará al Deputy Attorney General, Rod Rosenstein, y en la que alerta sobre el posible conflicto de intereses en la actuación del director del Federal Bureau of Investigation, Andrew McCabe, en la investigación sobre Michael Flynn. Grassley insiste en que el Departamento de Justicia indaga si McCabe debió haber renunciado a la pesquisa de los correos electrónicos de Hillary Clinton, ya que la esposa de McCabe recibió donaciones del gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, aliado de Clinton, cuando se postuló para un puesto en el Senado estatal de Virginia. Ello para poner en duda si McCabe manejó la investigación de Flynn de manera justa y objetiva.

SEGURIDAD
29 de junio Los pasajeros que vuelan a Estados Unidos desde aeropuertos extranjeros serán sometidos a una inspección más rigurosa de su equipaje y dispositivos electrónicos, pero podrán llevar a bordo dispositivos como computadoras portátiles y tabletas en sus bolsas de mano, anunció el Departamento de Seguridad Nacional.

POLÍTICA EXTERIOR
28 de junio  La Agencia de Seguridad Nacional utilizó su programa de vigilancia sin orden judicial para ayudar a Turquía a encontrar al sospechoso en un ataque terrorista en una discoteca de Estambul el 31 de diciembre, que mató a 39 personas e hirió decenas más, incluyendo a un estadounidense que fue baleado. Dijo el martes un funcionario. El papel del programa de vigilancia en la búsqueda del sospechoso fue uno de los varios ejemplos desclasificados que los funcionarios de seguridad nacional, incluyendo Carl Ghattas, jefe de la rama de seguridad nacional del FBI, divulgaron en una audiencia del Comité Judicial del Senado sobre la Ley de Enmiendas FISA, Base jurídica del programa. La ley expirará a fines de 2017 si el Congreso no lo extiende.

29 de junio  El candidato del presidente Trump para el consejo general del Departamento de Transporte, Steven G. Bradbury, está siendo atacado por demócratas y defensores de los derechos humanos por su papel en proveer bendición legal para waterboarding y otras técnicas de tortura usadas por la Agencia Central de Inteligencia sobre sospechosos de terrorismo durante la guerra. Administración de George W. Bush.

29 de junio  Los funcionarios de seguridad nacional del presidente Trump declararon el miércoles que una advertencia de la Casa Blanca esta semana al presidente Bashar al-Assad de Siria había logrado detener un ataque de armas químicas por parte del gobierno sirio.   "No lo hicieron", dijo el secretario de Defensa, Jim Mattis, a periodistas mientras viajaba a Bélgica. Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Estados Unidos había "identificado posibles preparativos" por parte del gobierno de Assad para usar armas químicas en un ataque similar al lanzado en abril desde un aeródromo en el oeste de Siria. La declaración, emitida por el portavoz del señor Trump, amenazaba con hacer que el Sr. Assad "pagara un alto precio" si los usaba.

29 de junio El Departamento del Tesoro dice que el Banco de Dandong es una "preocupación primaria de lavado de dinero", y ha propuesto separar al banco del sistema financiero de Estados Unidos, en espera de un período de revisión de 60 días.

30 de junio El Departamento de Estado aprobó el jueves la venta de armas a Taiwán por un total de $1.300 millones de dólares generando una airada protesta de China, que demandó el viernes cancelar la transacción. La venta pactada es el primer acuerdo de ese tipo con Taiwán desde que el presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca y tiene lugar en un momento en que las relaciones con China — que considera a Taiwán parte de su territorio— pasan por un buen momento tras la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Trump en abril.


MÉXICO
ESPIONAJE
29 de junio El programa espía Pegasus, que fue encontrado en los teléfonos celulares de destacados periodistas, activistas y defensores de derechos humanos en México, también habría afectado a políticos de la oposición. El grupo de expertos de Citizen Lab, el centro de la Universidad de Toronto que ha estudiado el programa y los rastros que este deja en los aparatos que infecta, confirmó que hubo intentos de intervenir los celulares de tres políticos del opositor Partido Acción Nacional (PAN).

30 de junio  La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso federal determinó declararse en sesión permanente con la tarea de analizar los temas de las intervenciones en la comunicación privada de defensores de derechos humanos y reporteros, y del robo de hidrocarburos. El grupo de trabajo integrado por los diputados Waldo González (PRD), quien preside la comisión, Enrique Jackson (PRI) y Jorge Ramos Hernández (PAN), junto a los senadores María del Rosario Avilés (PAN), Luis Humberto Fernández (PRD), Ismael Hernández Deras (PRI), se reunió en privado las oficinas de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

CANADÁ
HIMNO
28 de junio “Los Canadienses no cantarán un himno neutral en el día de Canadá”, al estancarse el proyecto de ley ante el Parlamento para cambiar oficialmente la letra, de in “all thy sons command" with "in all of us command, como parte de una huelga de género idioma del O Canada.
  
PARTIDOS POLÍTICOS
28 de junio John Horgan, líder del Partido Neodemócrata, presentó formalmente una moción de no confianza contra el gobierno de Columbia Británica, en un inicio de una serie de eventos que podría culminar en su envestidura como premier 36ª de la provincia.

SEGURIDAD NACIONAL
27 de junio El PM Justin Trudeau dijo estar “conforme” y que no pone en peligro la seguridad  nacional la decisión de Ottawa de aprobar la adquisición china de la empresa  Norsat International, aun cuando el Departamento de Defensa de Estados Unidos está investigando sus negocios con Norsat. La empresa de alta tecnología canadiense vende su tecnología vía satélite a los militares de Estados Unidos y la OTAN. La Corporación China tomando Norsat, Hytera Communications Corp., ha sido previamente acusada de robar la tecnología de los Estados Unidos. El gobierno Liberal ha enfrentado críticas evitando una revisión completa. Por otra parte, Michael Wessel, miembro del U.S.-China Economic and Security Review Commission, que informa al Congreso, pidió una revisión del Pentágono, diciendo que "la venta de Norsat a una entidad China “plantea importantes preocupaciones de seguridad nacional para Estados Unidos ya que la compañía es proveedora de nuestros militares".

MEDIO ORIENTE
28 de junio Harjit Sajjan,  ministro de Defensa y Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores,  informaron a través de un comunicado de prensa que la extensión de las tropas canadienses por dos años más en Irak, efectiva hasta el 21 de marzo de 2019, permitirá entrenar a nuevos “socios dentro de las fuerzas de seguridad iraquíes”, mientras aumentan su rol de asesoría y apoyo al entrenar a fuerzas de seguridad locales.

AMÉRICA LATINA
29 de junio François-Philippe Champagne, ministro de Comercio International de Canadá,  realizó una primera visita  oficial a Colombia (días 27- 29), para reunirse con sus homólogos, y participar con un número de inversionistas y otras partes interesadas con el fin demarcar el lugar creciente de Canadá en América Latina, atendiendo el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico con los Estados observadores. En esta reunión, el ministro Champán participó  con sus homólogos internacionales sobre cuestiones de interés común, especialmente el potencial económico y social que le espera a los países comprometidos “en una agenda de comercio más abierta y progresiva”.  En Bogotá (días 27-28), Champagne  mantuvo reuniones bilaterales, incluyendo una mesa redonda con inversionistas canadienses claves en Colombia para resaltar los méritos del enfoque progresivo de Canadá para el comercio y la inversión y discutir asimismo la estrategia de este país  con respecto a “la responsabilidad social corporativa”.

ARMAS QUÍMICAS
29 de junio Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores, anunció  una contribución canadiense adicional de $ 2,5 mdd para fortalecer la capacidad de organización para la prohibición de armas químicas (OPAQ) y así investigar el uso de armas químicas en Siria. Este anuncio llega el mismo día que la organización publicó un informe de su investigación donde se confirma el uso del gas sarin en el 04 de abril de 2017. En este  ataque perpetrado en Khan Shaykhun, en la meridional provincia de Idlib, Siria, murieron aproximadamente 100 personas murieron y cientos de civiles heridos.

CANADÁ: 150 AÑOS
29 de junio Canadá celebra su 150 aniversario el 1 de julio, aunque para algunos críticos persiste la  herencia de  maltrato de la gente indígena que puede ser parte de las festividades.  Más allá de los fuegos artificiales y las visitas de príncipe Charles y Bono, un grupo de activistas indígenas instalan un teepee en la colina del parlamento en Ottawa para protestar la celebración. El policía intentó prevenir la protesta y arrestó a nueve activistas antes de permitir que la tienda indígena fuera instalada a pasos  de la oficina de Trudeau.


MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
ESPIONAJE
28 de junio  El gobierno de México no había solicitado hasta ayer la colaboración del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para indagar la presunta intervención gubernamental ilegal de telefonía celular a periodistas y activistas. Al respecto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que realizó una “petición informal” a la agregaduría del FBI en la embajada de Estados Unidos en México.

RELACIONES DIPLOMÁTICAS
29 de junio “El presidente de México, Enrique Pena Nieto se reunirá con su homólogo de Estados Unidos Donald Trump la próxima semana en la cumbre del G-20 en Alemania, dijo la cancillería mexicana el jueves a través de Twitter”.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
ECONOMÍA
28 de junio Donald Trump ha reiterado desde hace un par de meses que un flujo de acero barato se ha importado y ha costado no solamente empleos a los estadunidenses, sino que también tiene implicaciones a la seguridad nacional. El departamento de Comercio va a dar a conocer como resultado de sus investigaciones si la importaciones de acero constituyen tal amenaza.

28 de junio La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su siglas en inglés) dijo que su índice de ventas de casas, basado en contratos firmados el mes pasado, cayó un 0.8 por ciento. En la comparación interanual, bajó un 1.7 por ciento, la segunda baja más fuerte desde noviembre y diciembre del año pasado. La actual escasez de oferta está motivando que los precios suban ocasionando que la venta de casas usadas se desplome.

29 de junio El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, estimó que tomará al menos cinco años para que el banco central estadounidense reduzca su balance hacia un tamaño que le daría espacio para emprender un nuevo alivio cuantitativo si es necesario.

29 de junio El Departamento de Comercio dio a conocer que el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos subió a una tasa anualizada de 1.4 por ciento, en lugar de un alza de 1.2 por ciento como se había reportado el mes pasado. La economía estadounidense se desaceleró menos de lo previsto inicialmente en el primer trimestre, debido a un inesperado mayor gasto de los consumidores y a un aumento de las exportaciones.

30 de junio El Departamento de Comercio dio a conocer que el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, se elevó 0.1 por ciento el mes pasado, en línea con lo previsto, y que los precios por fuera de alimentos y energía subieron 1.4 por ciento frente a mayo del 2016. El gasto del consumidor en Estados Unidos aumentó modestamente en mayo y la inflación se enfrió, lo que apunta a una lenta pero sostenida expansión económica.


ENERGÉTICOS
28 de junio Los precios del petróleo se han movido entre modestas ganancia y pérdidas, según informes de la Energy Information Administration que mostró que las existencias de crudo se elevaron 100 000 barriles en la semana que finalizó el 23 de junio. Esta cifra está debajo de lo reportado por el American Petroleum Institute.


CANADÁ
CIENCIA Y MEDIO AMBIENTE
27 de junio Dr. René Laprise, profesor y científico del cambio climático de la Universidad de Quebec en Montreal se encuentra dentro del grupo de científicos e investigadores cuyo trabajo está siendo patrocinado a través del programa federal Climate Change and Atmospheric Research (CCAR), que expira este año. “Los grupos de investigación van a ser desmantelados en pocos meses y nada parece evitar que esto cambie”, comentó el investigador.  El CCAR es un programa de $35 mdd es el conducto principal de fondos federales asignados a la investigación atmosférica en universidades canadienses, que fue lanzado durante un período de agitación después de su predecesora, la Canadian Foundation for Climate and Atmospheric Sciences.

27 de junio El PM Justin Trudeau nombró a Jennifer MacIntyre como embajadora de Canadá para el cambio climático, puesto vacante desde enero de 2015, con el mandato de impulsar las relaciones internacionales de Canadá en el Cambio climático, incluyendo la promoción de empresas de tecnología limpia canadiense en el extranjero. Ella es la quinta persona en ostentar el título de Embajador para el cambio climático, pero la primera donde el papel no es el equivalente del principal negociador de tratados para el Cambio Climático.

COMERCIO
28 de junio El PM Justin Trudeau habló con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y lo "instó a continuar" con la aplicación provisional del Comprehensive Economic and Trade Agreement (CETA) tan pronto como sea posible "para que sus beneficios se pueden observar", según se asienta en un comunicado de la oficina del primer ministro. Hay una serie de preocupaciones, esta vez de la industria farmacéutica, “que han implicado pequeñas demoras”, que ahora aparecen suficientes para exigir compromisos a “niveles más altos en ambos lados del Atlántico”. La mayor parte del (CETA) se supone debe ser provisionalmente puesto en marcha el primero de Julio 1, pero se estancó en una disputa sobre lácteos, que ha dejado insatisfechos a los socios de ambas naciones.


MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
RELACIONES COMERCIALES
28 de junio México utiliza gas natural estadounidense para producir más de una cuarta parte de su electricidad, por lo que se encuentra en una posición muy vulnerable ante cualquier trastorno que pudiera derivarse de una batalla comercial con Estados Unidos. Pero no sería el único afectado, ya que la venta de gas natural a México también es una bendición para la industria energética estadounidense, la cual ya ha emprendido acciones para mostrar a la Casa Blanca la importancia de su relación con México.

28 de junio Industria de la moda. Productores de maíz. Productores de trigo. Hasta industrias de comida para perro, hacen lobby. Una variedad de empresas con intereses llegaron el primer día a las audiencias en Washington para la renegociación del Tlcan, todas con una idéntica solicitud a la administración Trump: “no haga daño”. Un representante de la industria de azulejos dijo “la industria está creciendo y está creciendo bajo el Tlcan”.

28 de junio La modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe fortalecer los lazos entre Estados Unidos, Canadá y México y no dividirlos, dijo Thomas Gibson, presidente y director General del Instituto Americano del Hierro y el Acero (AISI).

28 de junio Estados Unidos tiene una oportunidad única para desarrollar una “estrategia energética en América del Norte” con Canadá y México, dijo el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, logrando un tono conciliador con los otros miembros del TLCAN.  Mientras que el presidente Donald Trump critica el TLCAN y busca renegociarlo, Perry se refirió a las próximas negociaciones para reelaborar el pacto comercial de 1994 como una oportunidad para reforzar los lazos de energía y no para generar nuevas barreras comerciales.

29 de junio En un discurso en el Departamento de Energía, el presidente Donald Trump dijo que “la era dorada de Estados Unidos está ocurriendo ahora”. “Estamos aquí para inaugurar una nueva política energética estadounidense. Una que desbloquea millones y millones de trabajos y billones de dólares en riqueza”, indicó el mandatario. Se trata de una de seis iniciativas que Trump reveló el jueves con la esperanza de generar más exportación de energía y trabajos. “Mi administración acaba de aprobar la construcción de un nuevo oleoducto a México, que impulsará más las exportaciones energéticas estadounidenses. Y eso irá abajo mismo del muro, ¿Verdad?", agregó Trump.

29 de junio “El nuevo acuerdo azucarero negociado con México es muy bueno tanto para México como Estados Unidos. No tuvimos un acuerdo por muchos años, lo que perjudicó bastante a Estados Unidos”, señaló Trump a través de su cuenta de Twitter. El nuevo acuerdo, que reformuló un pacto alcanzado en el 2014, evita graves impuestos sobre las importaciones estadounidenses de azúcar desde México, el principal proveedor extranjero del mercado de 11 millones de toneladas.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA MIGRATORIA
26 de junio La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) tiene desde el 2007 un programa especial para detener y promover la deportación exprés de algunos inmigrantes. Se trata del Rapid REPAT, enfocado a la ubicación, detención y deportación de personas con libertad condicional, a quienes se les ofrece volver voluntariamente a su país, pero en caso de no aceptarlo, se les sigue un proceso distinto. Son tres los aspectos que los agentes de ICE deben contemplar para implementarlo:
·        El inmigrante puede recibir libertad condicional si tienen una orden final de deportación y si se compromenten a no volver los Estados Unidos.
·        Los extranjeros elegibles deberán estar de acuerdo en renunciar a los derechos de apelar cualquier condena en su contra y deben tener una orden de deportación.
·        Si estas personas vuelven a ingresar a los Estados Uniodos, los estados deberán revocar la libertad condicional, además de que esas personas serán procesadas bajo leyes federales y podrían recibir sentencias de hasta 20 años de prisión.

26 de junio El Pentágono está considerando cancelar el alistamiento de unos 1,000 soldados extranjeros sin estatus migratorio, lo que podría exponerlos a una posible deportación, reportó el diario The Washington Post al citar un memorando del Departamento de Defensa. Además, otros 4,100 miembros de tropas –la mayoría ciudadanos naturalizados– podrían ser expuestos a mayores chequeos. Esto a pesar de que el Pentágono ha manifestado su preocupación sobre cómo enfrentar las "significativas limitaciones legales" de hacer "supervisiones continuas" a ciudadanos sin motivo alguno…

27 de junio El cabildeo antiinmigrante en California representa un “esfuerzo concertado y coordinado para promover políticas contra las comunidades inmigrantes y de color”, aseguró hoy un informe presentado por la organización activista de Chicago Centro por una Nueva Comunidad (CNC). El reporte “El cabildeo antiinmigrante en California: una franja vocal enardecida”, describe “las maneras en los que grupos antiinmigrantes han sido fortalecidos bajo (el mandato de) Trump y trabajan para influir en las políticas incluyendo oficiales elegidos específicos”.

28 de junio Según Donald Trump el objetivo de las leyes migratorias propuestas por él,  es el de "liberar ciudades de criminales, pandilleros, traficantes de drogas, asesinos y terroristas". En el centro de su objetivo están los pandilleros de la MS-13 (la mara Salvatrucha). “Hemos echado a muchos de ellos, los estamos echando tan rápido como podemos. Estamos liberando ciudades, aunque no crean que eso pueda pasar en Estados Unidos. Pero las estamos liberando y lo estamos haciendo rápido".

28 de junio Con el aval del presidente Donald Trump, los republicanos de la Cámara de Representantes se alistan para aprobar mañana, jueves, sendas medidas contra las “ciudades santuario” y a los inmigrantes indocumentados con antecedentes penales y que reingresan al país. Ambas medidas modifican el “Acta de Inmigración y Nacionalidad” (INA, en inglés) y aunque los demócratas han dejado en claro que votarán en su contra, los republicanos tienen la mayoría de votos para su aprobación.

29 de junio Los republicanos de la Cámara de Representantes cuentan con los votos necesarios para someter a voto este jueves dos iniciativas de ley, una para sancionar a las ciudades santuario por no colaborar con el gobierno federal y otra que aumentaría las penas a los indocumentados deportados que regresen sin autorización al país. La primera iniciativa, conocida como 'No Santuario para Criminales' (HR 3003), tiene como objetivo no entregar fondos de los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional (DHS) a las jurisdicciones santuario que no cumplan órdenes de detención federales. La segunda propuesta, conocida como 'Ley Kate', busca aumentar las penas de cárcel para aquellos indocumentados que ingresan sin autorización al país luego de ser deportados. La 'Ley Kate' (HR 3004) lleva el nombre por la ciudadana estadounidense Kate Steinle (32), quien murió el año pasado en San Francisco a causa de los disparos hechos por el inmigrante indocumentado…

30 de junio Con advertencias sobre amenazas a la seguridad pública y a la seguridad nacional, la Cámara de Representantes aprobó dos iniciativas de ley contra la inmigración ilegal, una prioridad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Uno de los proyectos de ley privaría de fondos federales a las autoproclamadas ciudades “santuario” que protegen a sus residentes de las autoridades federales de inmigración, mientras que el otro endurece los castigos para las personas que reingresen ilegalmente a Estados Unidos. La medida contra las ciudades santuario fue aprobada por 228-195, mientras que la que castiga a los deportados reincidentes fue aprobada por 257-167. Las iniciativas pasan ahora al Senado…

DACA
29 de junio Diez estados de Estados Unidos, liderados por el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, urgieron hoy al Gobierno de Donald Trump a que elimine el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que ha protegido de la deportación a unos 800.000 jóvenes inmigrantes indocumentados. Diez fiscales generales y un gobernador -todos republicanos- amenazaron en una carta enviada hoy al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, con presentar demandas contra este programa en los tribunales en caso de que el Ejecutivo estadounidense no lo cancele antes del próximo 5 de septiembre. "Específicamente pedimos que el secretario de Seguridad Nacional anule el memorando del 15 de junio de 2012 de DACA y ordene que la rama ejecutiva no renueve ni emita nuevos permisos de DACA o de la expansión de DACA en el futuro", reza la misiva.

REACCIONES A LA POLÍTICA MIGRATORIA
26 de junio Las reacciones no se han hecho esperar en el sur de California después que el Tribunal Supremo reanudara temporalmente la orden del presidente Trump que prohíbe la entrada a ciertos inmigrantes a Estados Unidos. La Coalición de Derechos Humanos para los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) se opone a la decisión del Supremo llamando la medida inconstitucional, cruel y discriminatoria. De acuerdo a la aprobación de los nueve magistrados, la orden prohíbe la entrada temporalmente a visitantes de Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen que no tengan ningún vinculo con EEUU. Los refugiados de todo el mundo quedan excluidos por 120 días en lo que se arregla el sistema de visas—entre otras medias incluidas.

28 de junio Las autoridades indonesias impusieron una prohibición de viajar al magnate y al político Hary Tanoesoedibjo, quien está construyendo complejos para ser administrados por los hoteles de Trump, sobre una investigación sobre las denuncias que amenazó a un fiscal a través de un mensaje de texto. Tanoesoedibjo ha recibido una suspensión de 20 días en el extranjero, a partir del 22 de junio, según una solicitud de la unidad de investigación criminal de la policía indonesia, dijo el miércoles Agung Sampurno, portavoz de la dirección de inmigración. El millonario indonesio "está bajo investigación relacionada con una violación de la ley de información y de transacciones electrónicas", dijo Sampurno…

SANTUARIOS
27 de junio El Ayuntamiento de El Paso decidió unirse al Fondo Mexicoamericano de Defensa Legal y Educación (MALDEF) para formar parte de una demanda colectiva contra la ley del Senado (SB4). Así, el municipio está siguiendo los pasos que, semanas atrás, tomó el Condado. “No estoy a favor de la SB4… espero que se pueda hacer algo para aminorar o mitigar la situación de alguna forma. MALDEF se ha ofrecido a representarnos sin costo alguno y ahora hemos dicho: ¡Hagámoslo!”, comentó el alcalde Dee Margo sobre esta primera gran decisión del Ayuntamiento que recién inicia. El Ayuntamiento construirá su caso junto con las ciudades de San Antonio, Austin y varias organizaciones sin fines de lucro. No habrá ningún costo para los contribuyentes de El Paso. El Cabildo tomó la decisión tras casi dos horas de sesión, a puerta cerrada, y la moción fue votada de forma unánime…

PRESUPUESTO / MIGRACIÓN
28 de junio La propuesta de gasto presentada por los legisladores del Commerce, Justice and Science (CJS) pide un aumento de fondos del gobierno para la aplicación de la ley en línea con la retórica de la lucha contra la inmigración y el crimen del presidente Trump. El proyecto de ley que se considerará el jueves en la Subcomisión CJS, contiene $54 billones en fondos para los departamentos de justicia y de comercio y agencias como la NASA. La cifra es $2,6 billones menor que la propuesta de 2017, pero $4,8 billones superior a lo que Trump pidió en su presupuesto. En comparación con el gasto actual, el proyecto de ley incluye un aumento de $48 millones para el FBI, $98 millones para la agencia antidrogas, y $64,5 millones para ayudar a pagar a 65 jueces de inmigración y a sus equipos...

ESTUDIOS
27 de junio La inmigración -documentada o indocumentada- no tiene absolutamente ningún efecto en las tasas de criminalidad, y cuando sí lo tiene, es un efecto positivo, que reduce la delincuencia, concluyó un “mega estudio” que analizó 51 diferentes estudios previos sobre el tema, realizados durante un período de 20 años (1994-2014). El análisis científico se hizo en conjunto por Graham Ousey, del College of William & Mary y Charis Kubrin, profesora de criminología y leyes de la Universidad de California en Irvine y fue publicado en la revista Annual Review of Criminology. Kubrin indicó que este análisis resulta particularmente relevante en estos momentos, ya que tanto de la política migratoria de Donald Trump tiene que ver con la premisa de que la inmigración indocumentada causa crimen y delincuencia…

SEGURIDAD FRONTERIZA
27 de junio El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo este martes que los prototipos para el prometido muro fronterizo del presidente Donald Trump podrían quedar listos para septiembre próximo, pero no ofreció fechas para el anuncio de las compañías que finalmente participarán en el megaproyecto. Durante una rueda de prensa, el subcomisionado interino de la Oficina de Aduanas y Control de Fronteras (CBP), Ron Vitiello, explicó que en la actualidad el DHS está en la “fase 2” de evaluación de las propuestas para los prototipos o modelos del muro que Trump prometió para la frontera con México…

27 de junio La construcción de un muro "hermoso" de 3 mil 200 kilómetros de largo entre Estados Unidos y México, y hacer que éste pagara por él, fue la principal promesa de Donald Trump durante su campaña a la presidencia pero la geografía propia de la zona será un obstáculo para hacerlo en su totalidad. De acuerdo con el periódico The New York Times, el Departamento de Seguridad Nacional de ese país comenzará este verano la construcción de prototipos para el muro, según funcionarios del área, los cuales indicaron que planeaban construir de cuatro a ocho de estos modelos.


MÉXICO
VOTO EN EL EXTRANJERO
26 de junio Los ciudadanos mexicanos que viven fuera del país y cuenten con una credencial de elector vigente podrán ser parte del electorado que elija al próximo presidente de México. (…) Teniendo en cuenta que el voto desde el exterior comenzó hace 11 años, las cifras anteriores demuestran una respuesta de los mexicanos desde el extranjero. Sin embargo, debido a que estadísticas del Instituto de los Mexicanos en el Exterior indican que casi 12 millones de mexicanos viven fuera de del país, con casi el 98 por ciento de esa cifra radicando en Estados Unidos, el número de participación ha sido demasiado bajo…

CIUDADANIA
29 de junio Los inmigrantes mexicanos con capacidad de solicitar la ciudadanía estadounidense son los que menos lo hacen, algo que justifican por problemas con el inglés y cuestiones administrativas, indicó hoy un estudio del centro Pew. Un 67 % de los inmigrantes legales en Estados Unidos aptos para obtener la ciudadanía habían iniciado el proceso en 2015, lo que supone el porcentaje más alto desde 1990, según los últimos datos del Censo estadounidense compilados por dicho centro de estudios. Sin embargo, solo un 42 % los mexicanos, que son el grupo nacional de inmigrantes más numeroso en Estados Unidos afirman haber comenzado los trámites para obtener la ciudadanía. Como razones, los mexicanos apuntan “a un escaso dominio del inglés, falta de tiempo o iniciativa y los costes administrativos a la hora de realizar la solicitud”.


CANADÁ
POLÍTICA MIGRATORIA
27 de junio PM Justin Trudeau aseguró en conferencia de prensa en Ottawa que concluye la sesión parlamentaria con funcionarios del gobierno, que seguirá promoviendo la política de inmigración abierta de Canadá en el escenario mundial a colación de la controversia sobre prohibición de viajes a los visitantes de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen del presidente Trump. Trudeau dijo que ha tenido "conversaciones múltiples" con el gobierno de Estados Unidos sobre “protección de los derechos canadienses frente a sur de las decisiones de inmigración”.

30 de junio Abogados voluntarios se están sumando a la labor de la Canadian Cross-Border Legal Coalition y se están turnando en los aeropuertos de Toronto, Vancouver y Winnipeg para dar apoyo a aquellos viajeros que puedan resultar afectados por la prohibición de viaje a Estados Unidos de personas provenientes de seis países de creencia, mayoritariamente, musulmana. Se prevé que también presten asistencia en los aeropuertos de Montreal y Ottawa, siempre y cuando sea necesario. Corey Shefman, abogado y vocero de la organización, dijo en entrevista con CBC News que “parte de la razón por la que estamos trabajando es para garantizar que trabajadores musulmanes, sean o no de los países incluidos en la lista de afectados, no sean víctimas de esta prohibición. Ha sido común recientemente y se prevé que pueda serlo nuevamente”.

30 de junio La profesora de Derecho Audrey Macklin de la Universidad de Toronto dijo en entrevista a Radio Canada International que la nueva prohibición del presidente  Trump sigue siendo “muy discriminatoria” porque se dirige a los individuos en función de su origen nacional. Incluso esta prohibición parcial viola la Carta de Derechos y Libertades. Seguridad Pública de Canadá “evalúa” la situación, dijo la portavoz Karine Martel. Y añadIó: “Las actividades de verificación del pre embarque estadounidense en Canadá deben estar de acuerdo con las leyes canadienses, incluida la Carta Canadiense de Derechos y Libertades, la Declaración canadiense de los derechos y la Ley de Derechos Humanos de Canadá.



ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
ESTADOS UNIDOS
SALUD
27 de junio En la Casa Blanca se realizó una reunión de emergencia y a puertas cerradas entre Donald Trump y los senadores republicanos, se intentó convencer a los inconformes para que aprueben el nuevo plan de ley de salud. El distintivo del evento, según versiones de asistentes, fue la discusión entre sí de los senadores por los detalles de la ley. Se dice que el senador Tom Cotton se sintió obligado a insistir en el salvamento de la propuesta de ley, argumentando que hace un año, casi todos los presentes habrían apoyado un proyecto de ley para sustituir a la Obamacare, y en cambio ahora se manifiesta la frustración por la debilidad para ponerse de acuerdo.

28 de junio  El gobierno de Trump tomó un paso legal importante hacia la derogación de una regulación de la era de Obama amargamente disputada diseñada para limitar la contaminación en cerca de 60 por ciento de los cuerpos de agua de la nación. Conocido como Aguas de los Estados Unidos, o Wotus, había extendido las protecciones federales existentes de grandes cuerpos de agua, como la Bahía de Chesapeake y Puget Sound, a cuerpos más pequeños que fluyen hacia ellos, como ríos, pequeñas vías fluviales y humedales. Emitida bajo la autoridad de la Ley de Agua Limpia de 1972, la regla ha sido aclamada por los ambientalistas. Pero los agricultores, ganaderos y promotores inmobiliarios se oponen a ello como una violación de sus derechos de propiedad.

28 de junio  Los líderes republicanos del Senado se inclinaron ante la presión de sus propias filas  y pospusieron una votación para revisar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio hasta después del receso del 4 de julio, levantando nuevas dudas sobre su capacidad para cumplir una de las promesas básicas del GOP. La demora, que expone a los legisladores a un aluvión de cabildeo cuando se enfrentan a sus electores durante las fiestas, ha dejado una medida diseñada para pasar rápidamente esta semana vacilante en la balanza. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell (R-KY), tuvo poca opción después de que el número de republicanos del Senado que dijeron que no apoyarían una medida para elevar el proyecto esta semana aumentó a cinco después de un nuevo análisis presupuestario del proyecto de ley.

30 de junio Donald Trump mostró su nueva visión de cómo debería actuarse para cumplir la promesa de campaña de derogar y reemplazar  Obamacare. En su cuenta de Twitter escribió esta mañana: “Si los senadores republicanos son incapaces de pasar lo que están trabajando ahora, deben realizar la APROBACIÓN de forma inmediata, y luego en una fecha posterior hacer las correcciones!”. Con ello pareciera que el mandatario está optando por un camino distinto al que planteo cuando era candidato, aunque no cabe duda que le resultado fuera el mismo. Y es que en un principio Trump propuso que el Obamacare fuera derogado y reemplazado al mismo tiempo, pero ahora plantea una solución, que fuese sugerida inicialmente por el senador republicano Rand Paul, de dividir el proyecto de ley en una “derogación limpia” que toda la bancada republicana apoyaría y un segundo proyecto de ley de gasto de salud que los republicanos moderados podrían construir con demócratas dispuestos.

30 de junio Un grupo de 10 senadores republicanos envió una carta a jefe de la bancada, Mitch McConnell, pidiendo que el receso de agosto sea acortado, o cancelado definitivamente, si el partido no avanza significativamente en sus prioridades durante el mes de julio. La carta surge un día después que el Congreso saliera de receso por el 4 de julio y sus miembros se dispersen por todo el país. El senador David Perdue, líder de los firmantes, señaló que la ruptura de cinco semanas debería ponerse en duda si el Partido Republicano no avanza en la revocación de Obamacare, la aprobación de un presupuesto que evite la parálisis del gobierno a fines de septiembre, se descarte incumplir la deuda, y logre un acuerdo en la reforma tributaria.

30 de junio El liderazgo republicano estaría considerando mantener los impuestos a los ricos instaurados por el expresidente Barack Obama, en un esfuerzo por atraer a los moderados y rescatar su plan de reforma de salud. La medida rompería con dos de los dogmas republicanos más importantes —eliminar impuestos y revocar las medidas implementadas por Obama—, pero subraya el esfuerzo del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, por salvar del fracaso una de las promesas más importantes del gobierno. La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO por sus siglas en inglés) ha dicho que la propuesta, como está actualmente escrita, aumentaría los desembolsos de los consumidores pobres y produciría 22 millones de personas no aseguradas, a la vez que ahorraría unos $700.000 millones de dólares en impuestos durante una década, lo cual favorecería a los ricos y a la industria de la salud.

XENOFOBIA
30 de junio Un reciente informe divulgado por la Oficina de Estadísticas de Justicia indicó que la comunidad hispana es la que más sufre de los llamados crímenes de odio en Estados Unidos y advierten que las cifras podrían ir en aumento. Según el reporte, la mayoría de los crímenes de odio ocurridos durante un periodo de 12 años no se reportaron a la policía en gran medida por las tensiones que existen entre la policía y la comunidad hispana. Lo mismo ocurre con la comunidad afroestadounidense, la cual ocupa el segundo lugar en cuanto a víctimas de crímenes de odio.


CANADÁ
PRIMERAS NACIONES
27 de junio En el marco de la celebración de la Asamblea General Anual del Consejo de Naciones de Primeras Naciones del Yukón (CYFN), que representa a 11 pueblos autónomos de Yukon. la ministra Carolyn Bennett, ministra de Asuntos Indígenas de Canadá, hizo el anuncio en Carcross, Yukón, que Ottawa está por suspender una política de transferencia de fondos que se alejaba a la que la posición de autonomía de las Primeras Naciones, más encaminada a generar sus propios ingresos. Se plantea suspender el fondo "hasta por tres años", mientras que un nuevo gobierno autónomo desarrolle una política fiscal. “La razón por la que estamos sosteniendo aquí este anuncio es debido principalmente a la defensa y las fuertes voces de las Primeras Naciones de Yukón y la presión de los gobiernos indígenas por cambios a la política de "ingresos de fuente propia".

DERECHOS HUMANOS
27 de junio El gobierno federal perdió su apuesta por terminar la práctica de penitenciarias sobre el confinamiento solitario, al rechazar un juez del Tribunal Supremo de Columbia Británica la solicitud de la Fiscal General de Canadá para detener el caso. La demanda legal va en contra de las políticas actuales que causan “sufrimiento y muerte”, privan las protecciones fundamentales y discriminan a los indígenas y enfermos mentales,  prácticas que llegan incluso a ser un "castigo cruel e inusual”. El reto del Charter of Rights lanzado por la Asociación de Libertades Civiles de Columbia Británica y la John Howard Society de Canadá en enero de 2015, seguirá el curso de lo programado al 4 de julio.

PERCEPCIONES
30 de junio Fue revelado el más reciente Country RepTrak, que realiza el Reputation Institute cada año para medir la imagen que tienen las principales naciones del planeta y Canadá vuelve a retomar la primera posición. Canadá retomó el sitio de honor en la lista de los países con la mejor reputación en todo el mundo, justo a tiempo para celebrar su aniversario 150.El país había quedado en la segunda posición en 2016, sólo por detrás de Suecia, sin embargo, en este 2017 volvió a lo más alto de la lista, gracias a la imagen que se ha construido a nivel internacional en los últimos meses.






Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

Esta infografía muestra los números del flujo migratorio entre México y Estados Unidos desde enero a agosto de 2019, producto de la aplicación de políticas migratorias de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.  FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras. CNN en español. 10-09-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

Boletín: Ideas e Instituciones Políticas en América del Norte ( 1 - 15 de febrero de 2024).

PRESENTACIÓN La primera quincena de febrero muestra un panorama político inmerso en la lucha partidaria basada en un liderazgo republicano que pretende fortalecerse ante la Opinión Pública electoral, , recreando varios acontecimientos que descalifican directa o indirectamente al gobierno de Biden, como la confirmación de juicio político al secretario de Homeland Security, Alejandro Mayorkas, -el segundo juicio en la historia a un funcionario de gabinete-, que fue promovido por los republicanos de la Cámara baja y pasó por tan solo un voto en segundo día, en una votación de 214-213.