Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 23 AL 27 DE JUNIO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
TRUMP/RUSIA
24 de junio Donald Trump retomó las críticas a la Administración Obama por no haber hecho suficiente para detener la supuesta intromisión de Rusia en las elecciones de 2016. Escribió de forma contundente: “"Desde que se le dijo a la Administración de Obama antes de la elección de 2016 que los rusos se estaban metiendo, ¿por qué no procedió?, enfóquense en ellos, no en T”. Más adelante añadió: “El funcionario de la administración de Obama dijo que 'se atragantó' cuando se trataba de actuar sobre la intromisión de los rusos en la elección. ¿No querían dañar a Hillary?”.

ENCUESTA
27 de junio Según un informe publicado el Pew Research Center, el Presidente Trump ha provocado una estrepitosa caída en la confianza en el liderazgo estadounidense en decenas de países alrededor del mundo, incluyendo Canadá y otros aliados cercanos. En Canadá y México, la confianza en un presidente estadounidense para tomar las decisiones correctas en los asuntos mundiales ha caído a su punto más bajo en al menos 15 años (Pew Center comenzó llevando a cabo su encuesta en 2002). Sobre todo, para los 37 países encuestados, el porcentaje promedio de personas que expresan cualquier confianza hacia el Sr. Trump era apenas el 22 %. En comparación, el final de la administración del Presidente Barack, la misma figura fue 64 %. Sólo dos países – Rusia e Israel – dieron al Sr. Trump marcas más altas que su predecesor.

SEGURIDAD CIBERNÉTICA
24 de junio En entrevista con Hugh Hewitt, de MSNBC, el director de la Central Intelligence Agency, Mike Pompeo, indicó que se ha acelerado el número de robos y revelaciones de información confidencial ha crecido en las filas del gobierno. Aseguró: “Creo que hay un fenómeno, la adoración de Edward Snowden, y aquellos que roban secretos americanos con el propósito de engrandecimiento o dinero o por lo que sea su motivación, parece estar en aumento”. Pero Pompeo también advirtió que la administración está enfocada en “…detener fugas de cualquier tipo, de cualquier agencia, y cuando sucedan, persiguiéndolas con un vigor increíble”. Agregó que las pérdidas sean detenidas y castigadas pronto.

POLÍTICA INTERNA
26 de junio  Un mes antes del Día de las Elecciones, la compañía de bienes raíces de Jared Kushner finalizó un préstamo de $ 285 millones como parte de un paquete de refinanciamiento para su propiedad cerca de Times Square en Manhattan. El préstamo llegó en un momento crítico. Kushner estaba jugando un papel clave en la campaña presidencial de su suegro, Donald Trump. El banco, Deutsche Bank, estaba negociando para resolver un caso federal de fraude hipotecario y cargos de los reguladores estatales de Nueva York que ayudó a un posible plan de lavado de dinero ruso. Los casos fueron resueltos en diciembre y enero.

POLÍTICA EXTERIOR
27 de junio El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, aclaró que en un pronunciamiento que la Administración Trump lanzó anoche contra el gobierno sirio, “…todos los organismos pertinentes” estuvieron de acuerdo con el contenido. Negó categóricamente que la advertencia vertida a Siria haya sido extraña para agencias involucradas en el tema, y sostuvo que los departamentos de Estado y de Defensa, la CIA y la ODNI, estuvieron involucradas en el proceso desde el principio. Y expresó: “Las filtraciones anónimas en sentido contrario son falsas”. Spicer aseguró que Estados Unidos está en Siria para eliminar el Estado Islámico de Irak y Siria… sin embargo, si Assad realiza otro ataque en masa usando armas químicas, él y sus militares pagarán un alto precio”.

27 de junio El presidente Trump y el primer ministro Narendra Modi de la India, dos líderes nacionalistas con una pasión compartida por los medios de comunicación social, se reunieron el lunes mientras India trataba de competir con China por el favor del Sr. Trump en la región. Trump prodigó elogios a Modi, llamándolo un "verdadero amigo" con ambiciosos planes para luchar contra la corrupción y reducir los impuestos. Los dos hombres también comparten una devoción a Twitter y Facebook para evitar los medios de comunicación y llegar a sus públicos directamente.


MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
RELACIONES BILATERALES
24 de junio  La embajada de Estados Unidos en México se suma al llamado para exigir justicia y protección para los periodistas mexicanos. Una democracia vibrante requiere la labor de escrutinio constante de la prensa libre, afirmó la embajadora Roberta Jacobson. En un mensaje videograbado a los comunicadores que participan en esta ciudad en el segundo Encuentro de la Red de Periodistas del Noreste del país, Jacobson señala que el encuentro no podía llegar más oportunamente, en vista de los recientes asesinatos y ataques contra el gremio. La diplomática destacó la importancia de una prensa libre que manifieste la voz de la verdad y el derecho para investigar y denunciar los problemas que afectan a la sociedad.

26 de junio  De todas las industrias cuestionadas por la promesa del Presidente Trump de impulsar el libre comercio con México, el gas natural es fácilmente uno de los más importantes. Más de una cuarta parte de la electricidad de México está alimentada por gas natural estadounidense, lo que la hace especialmente vulnerable a cualquier trastorno de una batalla comercial con Estados Unidos. Pero la venta de gas natural a México también es una bendición para la industria energética estadounidense, la cual está presionando a la Casa Blanca para enfatizar lo crucial que es la relación con México. Con miles de millones de dólares en juego y las posturas de administración en zigzag sobre el comercio, las compañías energéticas estadounidenses no se arriesgan.

27 de junio  El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, al participar en el foro "¿Qué está en juego para México en la renegociación del TLCAN?", organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, dijo que si bien han mejorado las expectativas sobre el escenario de renegociación del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN), México aún no está fuera de peligro sobre los términos en que se concreten las modificaciones del acuerdo comercial. "No quiero que se vayan con la idea de que ya estamos fuera de peligro o que ya estamos bien o que mágicamente ahora nos vamos a sentar y de alguna manera vamos a tener acuerdos de unos cuántos minutos. Va a ser una renegociación larga", dijo el funcionario.

27 de junio  La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) dio a conocer que pondrá en marcha una investigación sobre el presunto espionaje a periodistas y activistas en México. En las pesquisas participarán el FBI, la Unión Internacional de Comunicaciones, dependiente de la ONU y la Escuela Superior de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otros organismos internacionales, según informó Ricardo Sánchez, fiscal especial para Delitos Relacionados contra la Libertad de Expresión.


MÉXICO
ESPIONAJE/VIOLENCIA
24 de junio  La Secretaría de Gobernación (SG) dará cumplimiento a las medidas cautelares emitidas el pasado jueves por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto de indagar para dar con los autores de los casos de presunto espionaje contra periodistas y expertos en temas de transparencia y rendición de cuentas. Funcionarios de la dependencia dijeron que se analiza el posicionamiento de la CNDH y se atienden los puntos expuestos. La comisión subrayó que la intervención de comunicaciones privadas es sólo legal cuando se desprende de una orden judicial.

TRABAJO INFANTIL
24 de junio  En México, 2.47 millones de niñas y niños trabajan; de ellos, sólo 10.47 por ciento labora en la edad permitida o en actividades que no los ponen en riesgo. Adicionalmente, 1.19 millones de quienes trabajan o desarrollan tareas domésticas, no asisten a la escuela. La secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Mirna Saldívar, demandó a las secretarías de Educación Pública (SEP) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y a la Procuraduría General de la República (PGR), reforzar las acciones para construir una política pública sostenible y exitosa que asegure la eliminación efectiva del trabajo infantil.

CONSUMO DE MARIGUANA/INFANTIL
26 de junio  El consumo de mariguana entre adolescentes en México se duplicó en los pasados cinco años tanto como experimentación (alguna vez en la vida), como el uso de la yerba en el último año, reveló la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017. Manuel Mondragón, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, presentó los resultados de la investigación y advirtió que ante este panorama "ni dilaciones ni simulaciones". Es urgente reforzar, como ya se hace -dijo- la prevención del consumo de estupefacientes. Lo anterior en la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas 2017, la cual se realiza en la sede de la Secretaría de Salud. Mondragón resaltó el aumento en el consumo de las mujeres adolescentes y adultas.


CANADÁ
ESPIONAJE
23 de junio  El hijo nacido en Toronto de espías rusos ha ganado una batalla judicial para recuperar su ciudadanía canadiense después de que le fuera revocada por Ottawa. La decisión del Tribunal de apelación Federal esperada en favor de Alexander Vavilov “es el último giro en una fascinante saga de espionaje que abarca continentes y culturas”. Vavilov nació en 1994 como Alexander Philip Anthony Foley Donald Heathfield y Tracey Ann Foley. Al año siguiente, la familia, incluyendo un muchacho mayor, Timothy, Canadá a Francia, donde pasaron cuatro años antes de mudarse a los Estados Unidos.

25 de junio Después de conversaciones de alto nivel entre altos funcionarios chinos y canadienses, los dos países firmaron un acuerdo de espionaje corporativo. El gobierno de Trudeau ha llevado a cabo conversaciones exploratorias de libre comercio con el gobierno chino desde su llegada a la oficina de gobierno y ha dejado claro que el fortalecimiento de los lazos económicos con China “era una prioridad clave”. China ha golpeado recientemente acuerdos similares con otros países incluyendo los Estados Unidos y Gran Bretaña. Según funcionarios estadounidenses, los piratas informáticos chinos han robado valiosos secretos comerciales de sector privado y la tecnología patentada de las corporaciones occidentales.

ENCUESTAS
26 de junio The Angus Reid Institute realizó un estudio de las opiniones de los canadienses y los estadounidenses sobre los prospectos de líderes de gobierno de acuerdo a personas con otros perfiles sociológicos. Los canadienses tenían más probabilidades que los estadounidenses de decir que su país definitivamente/probablemente elegiría como líder en los próximos 25 años a una mujer (88-83); un hombre gay (71-40); una lesbiana (67-37) o un ateo (68-37). El 96 %  de los canadienses dijo que votaría por un partido conducido por una mujer, un partido dirigido por un canadiense negro 94 % y 85 % de un partido liderado por un indígena canadiense. Los niveles más bajos de apoyo llegaron para un musulmán (58 %), un hombre que lleva una cubierta de cabeza por religión (56 %) o una mujer que lleve una cubierta de jefe religiosa (53 %).

PARTIDOS POLÍTICOS
24 de junio Se realizó un debate entre los cinco candidatos por el liderazgo del Partido Neodemócrata (PND) en Toronto (día 22). Uno de los temas de ataque fue la forma en que el PM Justin Trudeau ha tratado con el presidente de Estados Unidos Donald Trump, agregando también las cuestiones de la fiscalidad y el comercio.  Este evento oficial fue el único debate organizado para los candidatos que tuvo lugar en Toronto y que se enfoca a los temas de la economía y el trabajo.
26 de junio El Partido Neodemócrata de Columbia  Británica y el Partido Verde, combinaron fuerzas con éxito para desafiar dos piezas legislativas que habían sido reforzadas para ganar sus votos–una de ellas  la legislación sobre  donaciones de sindicatos y corporaciones en la llamada  Election Amendment Act, junto con otra iniciativa de ley que podría haber dado al Partido Verde “el status de partido oficial” en la legislatura, las cuales fueron presentadas el día 25 en la Cámara de los Comunes.  Pero ambas fueron derrotadas inmediatamente en una votación de 44-42, con todo el partido verde y los diputados del Partido NDP votando en contra de la primera lectura de la iniciativa.

26 de junio Andrew MacDougall, columnista y ex director de comunicaciones de Stephen Harper habló ampliamente para The Globe and Mail  sobre “las promesas rotas de Justin Trudeau”: ¿Fue un 'cambio real' del Sr. Trudeau o simplemente una historia hilada para obtener una elección? El Sr. Trudeau seguramente significaba cada palabra de su plataforma, igual que seguramente es su culpa hoy que las cosas no van bien. Los liberales tienen la mayoría; no hay excusa para no mantener la palabra". 

POLÍTICA EXTERIOR/TERRORISMO
27 de junio Tom Mulcair,  líder del Partido Neodemócrata, señaló que las noticias de un récord de un francotirador canadiense en Irak plantea preguntas sobre la naturaleza de la misión canadiense que tiene lugar en Irak. Un francotirador de las fuerzas especiales de élite de Canadá ha batido un nuevo récord de tiro en Irak al abatir a su blanco, un terrorista del Estado Islámico, desde una distancia nunca antes alcanzada: 3.540 metros. Ese miembro de la Joint Task Force 2 habría matado al yihadista con un rifle McMillan TAC-50 y desde una posición elevada, en el marco de una operación que tuvo lugar en mayo. 



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
ECONOMÍA
26 de junio El Departamento de Comercio dio a conocer que los pedidos de los llamados bienes de capital subyacentes de abril fueron revisados al alza para mostrar un aumento del 0.2 por ciento, tras un reporte inicial de un aumento de 0.1 por ciento. Los nuevos pedidos y los envíos de bienes de capital clave fabricados en Estados Unidos disminuyeron en mayo, lo que sugiere una pérdida de impulso en el sector manufacturero en la mitad del segundo trimestre. Los pedidos de bienes fuera del sector de defensa y excluyendo aeronaves cayeron 0.2 por ciento.

27 de junio Una inexplicable recuperación de la confianza del consumidor refleja un mercado laboral recuperado y la mejora en las condiciones de los negocios, aun cuando los estadunidenses están menos optimistas acerca de cómo estarán la cosas en los próximos seis meses,  de acuerdo a información reportada por The Conference Board.

RESERVA FEDERAL
26 de junio El papel poco conocido de la Reserva Federal de albergar los activos de otros bancos centrales viene como un servicio único a los Estados Unidos: Esto sirve como una fuente de inteligencia extranjera para Washington. Funcionarios del Tesoro de Estados Unidos y otros departamentos han acudido a estas cuentas confidenciales varias veces para analizar los activos de los bancos centrales de Rusia, China, Iraq, Turquía, Yemen, Libia y otros países, de acuerdo a funcionarios de la Fed.

27 de junio Stanley Fischer, vicepresidente de la Fed, en un discurso sobre la estabilidad financiera de Estados Unidos señaló que a pesar de los esfuerzos para tener un sistema financiero robusto que promueva un riesgo responsable y la eficiente distribución de recursos, la estabilidad financiera no puede garantizarse, hay decisiones que benefician a la gente pero que parece que crean un riesgo sistémico y daño a la sociedad.

EXTRACCIÓN DE CARBÓN
26 de junio Estados Unidos, China e India, los más grandes usuarios de  carbón a nivel mundial, han incrementado la explotación de carbón este año en 6%, después de un declive en 2916. El cambio es más dramático en Estados Unidos, donde la producción subió  19% en los primeros cinco meses de 2017. Esta información es un revés a la tendencia del año pasado, donde el tonelaje mundial de explotación minera cayó 6.5%, una caída récord.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
27 de junio El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó su perspectiva para la economía estadounidense y dijo que Estados Unidos probablemente no cumplirá con el objetivo del presidente Donald Trump de un crecimiento del 3 por ciento anual. El FMI redujo su pronóstico para el crecimiento de Estados Unidos (EU) este año a 2.1 por ciento, de 2.3 por ciento en la actualización de abril de su perspectiva de la economía mundial.


CANADÁ
COMERCIO
23 de junio La estrategia del PM Justin Trudeau para contener al presidente Trump “es diferente a cualquier otra tentativa de otro aliado”. Y ha tenido éxito “en gran parte justo donde incluso líderes experimentados como Angela Merkel de Alemania no lo lograron”. Esto lo dice el New York Times, quien ayer acogió en su sede al PM de Canadá para una conversación sobre la era Trump. Justin Trudeau dijo que no hay un “Plan B” en caso de que se rompan las negociaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, insistiendo en que el pacto comercial es “demasiado beneficioso para las economías canadiense y estadounidense”.

MADERAS BLANDAS
25 de junio Escalando hacia un posible conflicto comercial con Canadá en el periodo previo a las conversaciones sobre renegociar TLCAN, el Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso derechos antidumping preliminares sobre la madera blanda canadiense del 7.72  %. Cuando se combina con preliminares derechos antisubvención emitidos en abril, las nuevas medidas traerá obligaciones totales para la madera canadiense entre 17,41 y 30.88 %. El anuncio, que en gran medida se esperaba, provocó “una reacción enojada del gobierno canadiense contra lo que denomina deberes injustos y punitivos”.
26 de  junio Casi 9 de 10 empresarios canadienses declararon estar preocupados por el futuro de la relación de comercio de Estados Unidos y Canadá bajo el Presidente de Estados Unidos Donald Trump. Los resultados provienen de la última encuesta de ejecutivos realizado por grupo Gandalf. También se enfatizó que casi dos tercios de los líderes corporativos de Canadá creen que el Sr. Trump “no ha ido bien en su papel como presidente”. La cifra marca un aumento sostenido desde un 39 % después de que el Sr. Trump había obtenido hace poco un cuarto de aprobación.

27 de  junio Unifor, el sindicato del sector privado más grande de Canadá, está preocupado por las dificultades para empleados forestales canadienses. Unifor cree que los aranceles de los Estados Unidos pondrán afectará  a 25.000 trabajadores en riesgo de ser despedidos, o 12 % de un estimado 202.000 del sindicato y de los empleos no sindicalizados en el sector forestal de Canadá.

PRESUPUESTO
27 de junio A la pregunta en una conferencia de Prensa realizada en Ottawa, el PM Ministro Justin Trudeau, de cuándo su gobierno liberal equilibraría el presupuesto, dijo se centraría en la necesidad de realizar inversiones en la economía del país. Trudeau también dijo que rechazaba la idea de nuevas medidas que aumenten los impuestos a la clase media  canadienses. Los liberales llegaron al poder en 2015 finales en una plataforma de modestos déficits para financiar las inversiones en la economía, prometiendo equilibrar el presupuesto para el año fiscal de 2019/20. El déficit para 2017/18 se prevé realmente llegue a C$ 28,5 billones ($ 21,6 mmdd), cifra mucho más grande que el compromiso inicial, y el gobierno ha preferido dejar de hablar acerca de cuándo eliminará el déficit. Trudeau dijo que el gobierno seguirá "enfocándose en lo que los canadienses necesitan", como son “las inversiones en transporte público, la  innovación y el apoyo a los trabajadores”.



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
INMIGRANTES Y SEGURIDAD SOCIAL
22 de junio Gran parte de los inmigrantes indocumentados que pagan impuestos en EEUU lo hacen utilizando un número de seguro social que no es el suyo.  Un nuevo informe del Departamento del Tesoro encontró que 1.4 millones de personas indocumentadas usan números de seguro social robados para presentar sus impuestos cada año, según dio a conocer The Washington Times. “Los casos de robo de identidad pueden causar una carga significativa para los contribuyentes inocentes, incluyendo el cálculo incorrecto de los impuestos sobre la base de ingresos que no les pertenece”, dijo J. Russell George, inspector general del Departamento del Tesoro. El IRS asegura que sólo logró identificar a la mitad de los 1.4 millones de personas que fueron afectadas por el uso fraudulento de su tarjeta de seguro social en su investigación de 2015…

POLITICA MIGRATORIA
23 de junio Republicanos de la Cámara de Representantes se preparan para votar sobre un par de proyectos de ley la próxima semana con el fin de fortalecer la campaña del presidente Trump en contra de la inmigración ilegal, informo Politico.  Una de las piezas de la legislación es la “Ley de Kate”, la cual aumenta las penas para las personas que intentan reingresar a los Estados Unidos después de haber sido deportado. Kate Steinle murió el año pasado en San Francisco por los disparos cometidos por Francisco Sánchez, un indocumentado que había sido deportado varias veces y que aun así había logrado regresar a EEUU a cometer crímenes.  La muerte de Steinle fue uno de los casos que hicieron parte fundamental de la retórica de Trump en contra de lo indocumentados durante su campaña presidencial…

SANTUARIOS
24 de junio El Departamento de Justicia, liderado por Jeff Sessions, explora nuevas acciones legales contra las llamadas “ciudades santuario” para obligarlas a que ayuden a detener inmigrantes. Un equipo especial destinado a ello está estudiando los siguientes pasos para obligar legalmente a metrópolis como Nueva York y Los Angeles, entre otras, a que sus fuerzas policiacas ayuden al plan de deportación delineado por el presidente Donald Trump en sus órdenes ejecutivas. Hasta ahora, el primer “ataque” se dio en el intento de amenazar a las ciudades con cortarles los fondos federales, pero la intención es que la nueva acción permita una presión legal más fuerte, indicaron fuentes relacionadas con el caso a The Wall Street Journal. 

26 de junio Un pueblo pequeño de la frontera y algunas de las ciudades más grandes en Texas advirtieron a  un juez federal de las implicaciones que tendrían la aplicación de una nueva ley del estado que busca castigar a las ciudades Santuario y le pidieron detener la propuesta de ley porque era inconstitucional. La ley, conocida como la SB4 propone penas de cárcel para jefes de policía, Alguaciles y oficiales que no cooperen en la aplicación de las leyes de inmigración de los Estados Unidos. La medida también permitía a la policía preguntar sobre estatus migratorio durante una detención legal. Lee Gelernt, abogado de la American Civil Liberties Union que representa a los demandantes, dijo que si el Tribunal permite a la ley de Texas seguir adelante ésta podría tener implicaciones nacionales...

REFUGIADOS
23 de junio Con o sin el aval de los tribunales, la Administración Trump ha comenzado a disminuir el número de refugiados en EEUU: en el primer trimestre de este año, redujo por la mitad la cifra de refugiados aceptados, en comparación con el último trimestre de la presidencia de Barack Obama, según indicó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). En su primer informe trimestral, el DHS indicó que desde que el presidente Donald Trump asumió el poder y hasta marzo pasado, EEUU admitió como refugiados a unas 13,000 personas. En contraste, en el último trimestre de la Administración Obama, la cifra fue de poco más de 25,000, según el desglose de cifras sobre refugiados, residentes permanentes, ciudadanos naturalizados, y otros tipos de ajuste migratorio.

JUICIO A ARPAIO
26 de junio El juicio criminal contra el ex alguacil del condado de Maricopa Joe Arpaio por desacato a las órdenes de un juez federal en un caso de perfil racial, en contra de conductores hispanos, comenzó hoy en la corte federal en Phoenix. Arpaio, quien de ser encontrado culpable enfrentaría una sentencia de seis meses de prisión, llegó a la corte acompañado de su equipo legal, integrado por ocho personas, para enfrentar a la justicia por primera vez como ciudadano y no como representante de la ley. En sus argumentos iniciales, el fiscal del caso, Víctor Salgado, presentó como prueba unos comunicados de prensa y entrevistas concedidas a medios de comunicación donde el alguacil Arpaio hablaba de sus operativos y se “jactaba” de seguir efectuándolos a pesar del proceso legal en su contra. “Las propias palabras de Arpaio demuestran que intencionalmente desobedeció las órdenes de la corte”, dijo el fiscal, quien indicó que estos operativos fueron utilizados simplemente como un arma política para poder reelegirse al cargo…


CANADÁ
POLÍTICA MIGRATORIA
26 de junio Un informe de Adrian Morrow y Elizabeth Long, abogadas de inmigración de Long Mangalji en Toronto, confirmó en su publicación cómo en su empresa se ha visto un aumento en inmigrantes prospectivos para ponerse en contacto para moverse a ese país en los últimos meses. Estas personas son en gran parte de  trabajadores o estudiantes universitarios que querían ir a Estados Unidos, pero fijar sus miras en Canadá en lugar de otro después de la orden ejecutiva de Donald Trump.

26 de junio  El gobierno de Trudeau está esperando más detalles de la Corte Suprema,  que parcialmente reintegró la prohibición del presidente Donald Trump de los viajeros procedentes de seis países de mayoría musulmanas. Pero el vocero de inmigración el ministro Ahmed Hussen dijo que la doble nacionalidad de los países afectados en su pasaporte canadiense no estaría sujeto a las restricciones. El portavoz Bernie Derible también declaró que los residentes permanentes canadienses de los seis países designados, que tienen tarjetas de residente vigentes y válidas visas a Estados Unidos se considerarán elegibles por las autoridades fronterizas de Estados Unidos para ingresar a Estados Unidos, y por tanto no se les negaría la entrada.

28 de junio Miles de personas que huyeron a Canadá para escapar contra del presidente Donald Trump son inmigrantes que están atrapados hoy “en un limbo legal”, debido a un sistema sobrecargado de refugiados que batallan hoy por encontrar una vivienda permanente, trabajo o inscripción para sus niños en las escuelas.  Reuters se enteró que las solicitudes de los refugiados (24mil) están tomando más tiempo para completarse en comparación con cualquier momento en los últimos cinco años, según los datos inéditos de la Junta de Inmigración y Refugiados (IRB).  Apenas en abril el IRB se colocó "hasta la mitad" de sus 127 miembros de tribunales para que atiendan los viejos casos asignados. El número de Audiencias calculadas es de 4500 en lo que va del año, número que se duplicó entre 2015 y 2016 y están en camino de aumentar en número otra vez este año. De acuerdo con información recabada y no publicada del Immigration and Refugee Board provista por Reuters, este panorama visualiza a más de 15.000 personas que han presentado solicitudes hasta ahora en lo que va del año, incluyendo los recién llegados de los Estados Unidos, que tendrán que esperar aún más para que sus casos sean escuchados.



ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
ESTADOS UNIDOS
LEY/SALUD
23 de junio El senador Dean Heller se unió a los republicanos que podrían no votar a favor de la propuesta para derogar y reemplazar a la Obamacare. Heller indicó que no apoyará la iniciativa sin cambios significativos para evitar que la cobertura sufra grandes pérdidas. Su postura fue: “Este proyecto de ley… no es la respuesta. Simplemente no es la respuesta… Va a ser muy difícil que yo le conceda un sí". El problema es ahora para la cúpula del Partido Republicano y la Casa Blanca, pues con Heller serían ya cinco los senadores republicanos que amenazan no unirse a la bancada y con ello provocar que la ley sea rechazada al no contar con el mínimo de 50 votos a favor. Los otros renuentes son Rand Paul, Ted Cruz, Mike Lee y Ron Johnson, y coinciden en que el plan conserva demasiados reglamentos de Obamacare, pero que están abiertos a negociaciones.

24 de junio Donald Trump provocó a los demócratas en el Senado, pues sabe que la bancada opositora se ha mantenido firme en el rechazo a la propuesta que anularía al Obamacare. En su Twitter escribió: “Demócratas únanse a los republicanos en la propuesta de atención médica pues las primas y deducibles de ObamaCare aumentan más del 100%. Han pensado en mantener a su médico, a su plan?”. Por la noche, Trump hizo un giro y aparentemente fue tras los legisladores de su propio partido que dicen negociar un si al proyecto si se hacen cambios. Por la noche Trump escribió: “No puedo imaginar que estos senadores republicanos destacados permitieran que el pueblo estadounidense sufriera un ObamaCare colapsado por más tiempo”.

25 de junio La Administración Trump se ha lanzado a apoyar el proyecto de ley de salud que se espera sea votado esta semana en el Senado. En entrevista con “Fox News Sunday”, Tom Price, secretario de Salud y Servicios Humanos, aseguró que Donald Trump y otros altos funcionarios están hablando con los cinco republicanos del Senado que han dicho que no apoyan la versión de revisión de Obamacare. Agregó que las conversaciones con los republicanos inconformes están en curso, pues “…esa es la naturaleza del proceso legislativo, y eso es lo que estaremos trabajando durante esta semana”. También Kellyanne Conway, consejera de la Casa Blanca, al hablar a “This Week”, de ABC News, dijo abonar el apoyo a la propuesta que será votada en el Senado, pero no dirigiéndose a los republicanos, sino a los demócratas. Criticó a la minoría demócrata por negarse a cooperar. Insistió en que la postura de obstrucción asumida por los demócratas no funciona.

25 de junio Uno de los senadores republicanos que se oponían a la revisión de la Obamacare, mostró una postura más suave. En entrevista con “Meet the Press”, de NBC, el senador Ron Johnson indicó que simplemente no quiere una votación apresurada. Sostuvo: “Lo que me gustaría hacer es volver lento el proceso, obtener más información, pasar por el proceso de resolución de problemas, en realidad reducir estas primas que han sido impulsadas artificialmente debido a los mandatos de Obamacare”. Más adelante indicó: “No hay manera de que debamos votar en esta semana”. Otros republicanos dijeron que son escépticos acerca de una votación esta semana.
http://www.nbcnews.com/meet-the-press/meet-press-june-25-2017-n776471

25 de junio El otrora grupo más conservador en el Congreso, el Freedom Caucus, ahora está en una postura blanda frente a la propuesta de ley para derogar y reemplazar a la Obamacare. Es evidente que los “duros” en el Cámara de Representantes han decidido “guardar su fuego”, mantenerse cautelosos con lo quizá devuelvan los senadores, en un claro compromiso para destrozar la actual Ley de Salud. De ninguna manera coinciden las tácticas hostiles del Freedom Caucus en el pasado con la negativa de algunos senadores a oponerse al proyecto que se discute en la cámara alta.

26 de junio Según un informe hecho público por la Congressional Budget Office, en la próxima década cerca de 22 millones de estadounidenses quedarían sin cobertura médica según el esquema de la propuesta de ley que discuten los senadores. Si bien es un dato impactante en una coyuntura en la que la Casa Blanca y la cúpula de la mayoría republicana en el Senado batallan para llegar a la cifra mágica de 50 votos para aprobar la nueva ley. Otro dato relevante es que también se estima que unos $200 mil millones de dólares podrían estar disponibles para hacer un ajuste en la ingeniería del presupuesto y con ello tratar de convencer a los senadores republicanos que se niegan a votar a favor si no se realizan cambios importantes.

26 de junio La Asociación Médica Americana hizo una grave advertencia si el senado aprueba su versión del plan de salud respaldado por Trump y la mayoría del partido republicano. “La medicina ha funcionado durante mucho tiempo bajo el precepto de primum non nocere, o “primero, no hacer daño”. Este proyecto de ley viola esta norma en muchos niveles,” dice la carta de James Madara, CEO de la Asociación Médica Americana, la organización de médicos más grande del país. En la carta dirigida al líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell (R-Ky.) y al líder de la minoría del Senado Chuck Schumer (D-NY) la asociación médica cita numerosos problemas con el proyecto de ley sanitario que estudia el Senado, No solo muchos millones de estadounidenses, que actualmente están asegurados con el Obamacare perderán su cobertura de salud, sino que miles de personas de bajos recursos serán incapaces, bajo la nueva ley, pagar sus tratamientos médicos, aseguran…

26 de junio El momento político crucial que vive la Administración Trump y el intento de los republicanos por derogar y reemplazar a la Affordable Care Act, se ve reflejado en un editorial publicado por The New York Times. Se trata de un escrito del senador Ron Johnson que evidencia el rechazo a la propuesta de ley por no responde a los problemas sistémicos en la industria de la salud. Johnson insiste que el plan debatido no va lo suficientemente lejos para deshacer ciertas disposiciones de Obamacare y sigue muy de cerca el molde de soluciones gubernamentales pasadas de tomar estrategias de resolución de problemas del sector privado. Pero además de la cautela, el senador muestra su disposición al diálogo. Escribe: “Los líderes republicanos nos han dicho que el plan… es un borrador, abierto a discusión y para mejorar… Espero con interés trabajar con el liderazgo del Senado y el presidente para mejorar el proyecto de ley por lo que aborda la difícil situación de los hombres y mujeres olvidados al devolver la libertad y la elección a la atención de la salud”.

27 de junio  El proyecto de ley del Senado para revocar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio se acercaba al colapso el lunes después de que la Oficina de Presupuesto del Congreso no partidista dijera que aumentaría el número de personas sin seguro de salud. Dos republicanos, los senadores Susan Collins, de Maine y Rand Paul, de Kentucky, dijeron que votarían en contra de siquiera debatir el proyecto de ley de salud, uniéndose al senador Dean Heller de Nevada, quien hizo el mismo compromiso el viernes.

CANADÁ
DROGAS
24 de junio Barrie McKenna de (The Globe and Mail)) habló sobre la marihuana y tributación: "la lección de Ottawa y las provincias es que necesitan ser conscientes “de la diferencia de precio entre legales e ilegales de ventas”. Cuanto mayor sea la diferencia,  menos acertado el gobierno estará cerrando el mercado ilegal  obligando a los criminales a salir del negocio”.

PRIMERAS NACIONES
26 de junio Para Campbell Clark, columnista de The Globe & Mail,  “los liberales están hablando de género y eso está cambiando al Canadá actual”. Los hechos hablan por sí mismos: Maryam Monsef, ministra de Asuntos de las Mujeres, anunció recientemente una estrategia para abordar la violencia basada en género. Dos semanas antes,  Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores, pronunció un discurso que declara que los derechos de las mujeres son el corazón de la política exterior de Canadá y unos días más tarde, Marie-Claude Bibeau, ministra de Desarrollo Internacional, anunció una política de ayuda exterior "feminista". Es difícil imaginar aún un futuro primer ministro, que nombre a un gabinete “con dos tercios de los ministros sean hombres”. Pero con nombramientos al gabinete de Patty Hajdu, ministra de Trabajo o como ayudante en jefe del Sr. Trudeau, a Katie Telford, el gobierno liberal, bajo la mirada de la Sra. Telford, “ha aplicado herramientas de equidad de género en materia de análisis de género en todos los departamentos y en todas las iniciativas ante el gabinete, que sin embargo, posiblemente “no pueda ser direccionado hacia los votantes”.

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

Esta infografía muestra los números del flujo migratorio entre México y Estados Unidos desde enero a agosto de 2019, producto de la aplicación de políticas migratorias de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.  FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras. CNN en español. 10-09-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

Boletín: Ideas e Instituciones Políticas en América del Norte ( 1 - 15 de febrero de 2024).

PRESENTACIÓN La primera quincena de febrero muestra un panorama político inmerso en la lucha partidaria basada en un liderazgo republicano que pretende fortalecerse ante la Opinión Pública electoral, , recreando varios acontecimientos que descalifican directa o indirectamente al gobierno de Biden, como la confirmación de juicio político al secretario de Homeland Security, Alejandro Mayorkas, -el segundo juicio en la historia a un funcionario de gabinete-, que fue promovido por los republicanos de la Cámara baja y pasó por tan solo un voto en segundo día, en una votación de 214-213.