Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 20 AL 23 DE JUNIO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
TRUMP/RUSIA
20 de junio El fiscal especial para indagar sobre los posibles nexos entre a campaña de Donald Trump y Rusia, Robert Mueller, se reunió con los miembros del Intelligence Committee de la Cámara de Representantes. Se dijo que el objetivo era asegurar que sus investigaciones paralelas no entren en conflicto. En definitiva, se persigue la construcción de parámetros. El republicano Mike Conaway señaló: “Estamos estableciendo un sistema de descontaminación”, aunque también advirtió que no estaba seguro de cuánto tiempo se necesitaría para establecer una delimitación clara entre las pesquisas. Ante las presiones de las preguntas de reporteros, Conaway hizo una precisión: no se discutirá si la Casa Blanca ha respondido a la petición del comité para que entregue cualquier grabación que pudiera existir de las reuniones Trump-James Comey.

21 de junio La Casa Blanca está discretamente presionando a los republicanos de la Cámara para debilitar un proyecto de ley aprobado abrumadoramente por el Senado la semana pasada que daría nuevas sanciones a Rusia por su intromisión en las elecciones de 2016 y permitir al Congreso bloquear cualquier movimiento futuro del Presidente Trump para levantar las penas contra Moscú.

22 de junio 19 senadores demócratas enviaron al presidente Trump una carta instándole a dirigir al Departamento de Energía para que hiciera un análisis de la capacidad de Rusia para cortar y desbaratar la red eléctrica estadounidense. Los senadores, liderados por Maria Cantwell de Washington, dicen que la administración Trump no respondió a una solicitud en marzo para un estudio de este tipo. En abril, el secretario de Energía, Rick Perry, dirigió a su departamento para llevar a cabo un amplio estudio sobre el uso de la electricidad en los Estados Unidos.

22 de junio Donald Trump trató de rechazar las pesquisas sobre sus posibles nexos con Rusia durante el proceso electoral de 2016, preguntándose por qué Barack Obama fue incapaz de detener los esfuerzos del gobierno ruso para interferir en las elecciones de noviembre. Ahora incluso retomó a una figura de la Administración Obama: el titular del Department of Homeland Security. Escribió en su Twitter: “El ex asesor de Seguridad Nacional Jeh Johnson es el último funcionario de inteligencia superior en afirmar que no hubo gran esquema entre Trump y Rusia”. Después añadiría: “Por cierto, si Rusia estaba trabajando tan duro en las elecciones de 2016, todo ocurrió durante el gobierno de Obama. ¿Por qué no los detuvieron?” Insistió en: “¿Por qué el Comité Nacional Demócrata rechazó la oferta del DHS para proteger contra hacks (mucho antes de las elecciones). ¡Es todo un gran HOAX demócrata!”.

23 de junio  El presidente Trump expuso su creencia de que el asesor especial Robert S. Mueller III está sesgado en la investigación en expansión de Rusia y sugirió en una entrevista difundida el viernes por la mañana que posiblemente tendrá que renunciar. "Si Mueller debiera" retirarse de la investigación ", Trump dijo tres veces que" debemos ver ", y argumentó que la larga amistad de Mueller con el director del FBI James B. Comey y la contratación de investigadores con vínculos demócratas Son "muy molestos" y "ridículos".

POLÍTICA INTERNA
20 de junio En Georgia, en el marco de una elección especial para elegir a quién sustituiría a Tom Price en la Cámara de Representantes, el triunfo fue para Karen Handel. La candidata republicana se impuso al demócrata Jon Ossoff, en una costosa batalla que se convirtió en un foco de atención nacional porque los demócratas lo publicitaron como un llamado en contra de Donald Trump. La obtención del 52% de los sufragios a favor de Handel no sólo esfumó el anhelo demócrata de una reprimenda electoral especial al presidente, sino que propició tal impacto negativo en el Partido Demócrata que ahora se cuestiona a la cúpula del partido. Esta situación se vivió en otra elección especial, la de South Carolina, donde el candidato republicano, Ralph Norman, ganó al demócrata Archie Parnell, por 52% a 48%, por la curul que dejara vacía Mick Mulvaney. Recuérdese que Price y Mulvaney renunciaron a la Cámara de Representantes para incorporarse al gabinete de Trump.

21 de junio Donald Trump celebró el triunfo republicano en la elección especial de Georgia. Con regocijo por la insistencia del Partido Demócrata de mostrar los comicios por la curul dejada por Tom Price como un referéndum sobre la nueva administración, Trump escribió en su cuenta: “Bueno, las Elecciones Especiales han terminado y aquellos que quieren OTRA VEZ HECER GRANDE A AMÉRICA están 5 y 0! Todas los medios mentirosos, todo el dinero gastado=0”. Y no es para menos la alegría de Trump si hasta antes de la elección en Georgia, la Casa Blanca y los republicanos estaban preocupados de que una derrota podría ser el detonante de un derrumbe republicano en las elecciones de 2018. Aprovechando el descalabro demócrata, Trump les hizo un llamado: “Los demócratas aportarían más como partido si se unieran a los republicanos en temas como salud, reducciones de impuestos, y seguridad. ¡La obstrucción no funciona!”

21 de junio El senador demócrata Chris Murphy dio su propia versión del significado y los efectos de la derrota de su partido en las elecciones especiales de ayer. Señaló que la derrota de Jon Ossoff en Georgia no necesariamente significa una condena para el Partido Demócrata. Pero advirtió que los candidatos que compitan por el Partido Demócrata en los comicios del próximo año harían bien si se alejan de la “distracción” que significan las investigaciones sobre la campaña de Donald Trump y Rusia, por los ciudadanos no hablan de esos temas. Recomendó cambios: “Los demócratas tienen que centrarse en un mensaje económico que diga a gente que el Partido Republicano está abocado al crecimiento económico para millonarios y multimillonarios, y que el Partido Demócrata se preocupa más por un crecimiento económico para cada uno”.

21 de junio El senador demócrata Mark Warner criticó duramente al Department of Homeland Security por la decisión de mantener “en secreto” el número y los nombres de los estados que fueron atacados durante las elecciones de 2016. Señaló que guardar silencio genera que la nación sea menos segura para las próximas elecciones, y que por lo tanto, es “una locura, en mi opinión”. La respuesta de Warner es al informe periodístico de que 39 estados del país sufrieron intrusiones en sus bases de datos de votantes y sistemas de software durante las elecciones. Hasta la fecha, sin embargo, sólo dos estados, Arizona e Illinois. han hecho pública la aceptación de que fueron víctimas de hackers.

21 de junio El ex secretario del Department of Homeland Security, Jeh Johnson, señaló en un testimonio ante el Intelligence Committee  del Senado, que el Democratic National Committee, “…no consideró necesaria” la ayuda de su dependencia después de las elecciones del año pasado, y que los funcionarios estadounidenses atribuyeron a Rusia. Señala: “En algún momento en 2016 me di cuenta de un hacker en sistemas del Democratic National Committee. Instruí a mi personal para saber si DHS era lo suficientemente proactivo, y en la intención de ayudar al DNC a identificar a los intrusos y las vulnerabilidades de sus datos. La respuesta, según mi mejor recuerdo, no fue reconfortante”. Añadió: “El FBI y el DNC habían estado en contacto con otros meses antes de la intrusión… y el DNC no consideró que necesitaba la asistencia del DHS en ese momento”.

22 de junio El representante demócrata Tim Ryan continúo criticando el liderazgo de Nancy Pelosi en la Cámara de Representantes. Entrevistado “Morning Joe”, de MSNBC. Ryan expuso que si bien Donald Trump abrió la puerta a los demócratas para recuperar la Cámara de Representantes en 2018, “…será muy difícil” lograrlo con Nancy Pelosi como jefa de la bancada del partido. Ya otros demócratas en la cámara baja sugirieron ayer que los resultados de las elecciones especiales ya cuestionan el liderazgo de Pelosi.

LEY DE SALUD
22 de junio El Partido Republicano en el Senado mostró su propuesta de ley que derogaría y reemplazaría la actual Ley de Salud. Después de semanas de trabajo a puertas cerradas, hoy se conoció el contenido de la propuesta que intentará convencer a senadores dentro y fuera del partido para que se logre su aprobación. Algunos de los republicanos indicaron que se tiene una reacción positiva tratándose de un primer paso hacia la conquista de una multitud de legisladores todavía escépticos. También se indicó que el jefe de la mayoría republicana, Mitch McConnell, está presionando para una votación para el jueves de la próxima semana, es decir, antes del receso del Congreso, con motivo del 4 de julio y antes de que crezca la oposición. Recuérdese que se requiere el aval de al menos 50 de los 52 senadores republicanos, y varios han sostenido que no comprometen su voto hasta que vean el contenido final. La cúpula demócrata calificó de “cruel y sin corazón” la propuesta de ley presentada, y que confirma por qué fue redactado en secreto. Por su parte, Donald Trump mostró su apoyo al proyecto diciendo que “…va a ser muy bueno”.

POLÍTICA EXTERIOR
21 de junio En declaraciones a Politico.com, funcionarios de la Administración Trump, que prefirieron el anonimato, señalaron que Estados Unidos de América no dejará de presionar al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Indicaron que ya se advierten medidas a ese gobierno que de forma progresiva se muestra autocrático. Señalaron que se estarían por imponer nuevas sanciones contra Venezuela si el gobierno de izquierda no respeta los llamados al respeto a la democracia por parte de los sectores que protestan en las calles y de la comunidad internacional. Uno de los funcionarios dijo: “Definitivamente nos estamos moviendo más allá de la 'paciencia estratégica'”, y nuevos anuncios vendrían en semanas. Recuérdese en lo que va de la Administración Trump se han impuesto o se ha amenazado imponer sanciones contra varios países considerados como enemigos, entre ellos Irán y Corea del Norte.

21 de junio  El presidente Trump dijo el martes que China no había conseguido que Corea del Norte frenara sus programas de misiles nucleares y balísticos, una admisión extraordinaria de fracaso en su estrategia para lidiar con el régimen deshonroso de Kim Jong-un. La declaración del Trump, emitida en un tweet casi arrogante, dado lo ardientemente que había buscado la cooperación del presidente Xi Jinping de China, ocurrió un día después de la muerte de Otto Warmbier, estudiante universitario estadounidense detenido y brutalizado en Corea del Norte .

21 junio La disputa por un lugar en la Cámara de Representantes registró esta semana el gasto en dinero más alto que se tuviera conocimiento, con $50,000,000 por parte de los republicanos, e igual cantidad por los demócratas.  La elección especial en Georgia fue tomada por los demócratas como un escenario local para golpear a nivel nacional a Donald Trump, pero resultó que ganó la candidata republicana. Estuvo en disputa un asiento en la cámara baja, pero los intentos por probar estrategias, propuestas e ideas generaron un resultado muy alentador para la Casa Blanca y los republicanos, y pésimo para la cúpula del Partido Demócrata.


23 de junio  La administración Trump está enviando un equipo civil a Siria para tratar de traer estabilidad a las áreas que las fuerzas respaldadas por Estados Unidos han retomado del Estado Islámico y para evitar una crisis humanitaria, según funcionarios de Estados Unidos. El equipo consta de sólo siete miembros, funcionarios del Departamento de Estado y personal de seguridad, varios de los cuales ya han llegado a Siria. Su misión, que no se ha hecho pública, no es reconstruir las ciudades y pueblos dañados, sino ayudar a los sirios a regresar a su país organizando esfuerzos para limpiar las bombas de carretera dejadas por el Estado Islámico y para restaurar la electricidad y el acceso al agua potable. Evitar que las áreas se conviertan en criaderos de militantes.
https://www.nytimes.com/2017/06/22/us/politics/syria-trump-civilian-humanitarians.html?rref=collection%2Fsectioncollection%2Fpolitics&action=click&contentCollection=politics&region=stream&module=stream_unit&version=latest&contentPlacement=4&pgtype=sectionfront&_r=0



MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
RELACIONES COMERCIALES
21 de junio Grupos lobistas se están apresurando para la renegociación del Tlcan, el acuerdo comercial de importancia crítica para Estados Unidos, Canadá y México. Funcionarios comerciales de los tres países tomarán las riendas en las mesas de negociaciones, pero líderes empresariales ya están trabajando para construir consensos en torno a posibles cambios en el acuerdo.

22 de junio El representante comercial estadounidense Robert Lighthizer dijo que no había plazo para completar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, México y Canadá, aunque agregó que espera que el acuerdo se concrete antes de fin de año. "No hay plazo. Mi esperanza es que esto pueda lograrse para final del año, pero hay muchas personas que creen que eso es totalmente impracticable", dijo Lighthizer en declaraciones a legisladores.

23 de junio  Cuando Donald Trump mira al sur, no ve un país amigo. Ni a su segundo socio comercial, ni siquiera un lugar donde sus empresas han invertido 150.000 millones de dólares en una década. Cuando el presidente de Estados Unidos pone la vista en México lo que advierte es un espacio letal y peligroso. Un nido de criminales azotado por las drogas ante el que hay que construir lo antes posible un muro. O como afirmó hoy en Twitter: “México acaba de ser clasificado el segundo país más mortífero del mundo, sólo por detrás de Siria. El tráfico de drogas es la causa. ¡Construiremos un muro!

23 de junio Estados Unidos afronta el proceso para actualizar el acuerdo que rige las relaciones comerciales con México y Canadá sin “plazos artificiales” si eso sirve para mejorar las oportunidades para sus trabajadores. La carambola retórica del negociador jefe, Robert Lighthizer, incluye así una mención expresa a que el nuevo tratado de libre cambio aborde las cuestiones laborales para eliminar así ventajas competitivas. El representante de Comercio testificó esta semana ante varios comités del Congreso para exponer su agenda. Los demócratas insistieron durante los debates en la necesidad de que el futuro acuerdo de libre cambio incluya compromisos firmes en materia de empleo y medio ambiente, dos puntos en los que la administración de Barack Obama logró integrar en el tratado del Transpacífico. http://economia.elpais.com/economia/2017/06/23/actualidad/1498228088_677257.html


RELACIONES MEDIOAMBIENTALES
22 de junio La Embajada de Estados Unidos en México envió un comunicado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para informarles que nuestro país obtuvo la certificación positiva en sus pesquerías por haber demostrado la eficiencia de su programa de protección de tortugas marinas en la captura de camarón de altamar. Representantes del Departamento de Estado y del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), realizaron dos visitas de inspección en octubre de 2016 y febrero de 2017, a puertos de los estados de Sinaloa, Chiapas y Oaxaca.

RELACIONES DE SEGURIDAD FRONTERIZAS
22 de junio  "Estamos pensando en construir el muro como un muro solar que produzca energía y se pague solo", ha dicho Donald Trump en un mitin en Cedar Rapids (Estado de Iowa). El presidente de Estados Unidos ha propuesto que el muro que pretende completar en la frontera con México esté revestido con paneles solares. "Bastante imaginativo, ¿verdad? Ha sido idea mía". Trump sostiene que  el "muro solar" beneficiaría a México porque "tendrá que pagar mucho menos" por él. El titular de la Casa Blanca insiste desde la campaña electoral en que hará que el vecino corra con los gastos de un eventual muro. México no ha dejado de responder que de ninguna manera asumirá su exigencia.

23 de junio  El gobierno de México refutó la declaración del presidente de Estados Unidos Donald Trump, respecto a que nuestro país es el segundo más violento del mundo, sólo después de Siria. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores fijo la posición y destacó que el propio Estados Unidos ha reconocido la corresponsabilidad en cuanto al narcotráfico y el consumo de drogas.


MÉXICO
HOMICIDIOS/SECUESTROS
22 de junio La coordinadora nacional antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez, advirtió que este año se ha descubierto un creciente número de autosecuestros en ocho entidades de la República, de tal manera que de cada 15 investigaciones, siete corresponden a personas que tratan de obtener dinero de sus familias fingiendo haber sido plagiadas. Lo anterior fue expresado por la funcionaria durante el foro El secuestro en México: Diálogos para su combate y prevención, organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), que se lleva a cabo con la finalidad de fortalecer acciones contra este delito considerado de alto impacto.

22 de junio  Con el registro de 2 mil 186 homicidios dolosos durante mayo pasado, el país alcanzó la cifra récord de este delito, comparado con los resultados mensuales de 1997 a la fecha. El nivel actual es mayor a la cúspide inmediata anterior de 2 mil 131 asesinatos intencionales, alcanzada en mayo de 2011, en el último tramo del gobierno de Felipe Calderón. Los registros de homicidios dolosos de mayo de 2017, significan a su vez la muerte en hechos violentos de 2 mil 452 personas. Acorde con las carpetas de investigación, la mayoría de los asesinatos son cometidos con arma de fuego. Bajo esta perspectiva, en México fallecieron cada día 81.7 personas en sucesos violentos.

CORRUPCIÓN
23 de junio  La corrupción y la impunidad se han convertido en un ‘‘complejo fenómeno que ha dañado nuestra democracia, nuestra economía, profundizando la desigualdad e incrementado la violencia’’, reconoció el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien agregó que además han minado la credibilidad en las instituciones públicas. Al encabezar ayer la inauguración del taller Obligaciones y responsabilidades bajo el sistema nacional anticorrupción, en el Centro Militar de Ciencias de la Salud, el militar sostuvo que sólo lograremos superar la corrupción e impunidad que nos aqueja con voluntad, decisión entrega y perseverancia, ‘‘y con la ferviente vocación de servir a México’’.


CANADÁ
SEGURIDAD
20 de junio Ralph Goodale, ministro de Seguridad Pública, Sanidad y Preparación de Emergencias, Jody Wilson-Raybould, ministra de Justicia, así como  Harjit Sajjan ministro de Defensa National y Diane Lebouthillier, ministra de Presupuesto Nacional, anunciaron una nueva ley seguridad nacional en el National Press Theatre de Ottawa, que crea una nueva agencia supervisora de la seguridad nacional e Inteligencia, con la potestad de accionar no sólo sobre el Canadian Security Intelligence Service (CSIS), sino también sobre las agencias estatales como el Canada Border Services Agency (CBSA) y el Communications Security Establishment (CSE), el cual supervisa el tránsito exterior de internet.  La ley propuesta crea también una comisión de Inteligencia que debe dar  autorización previa para algunas acciones de inteligencia y de ciberseguridad. Estas nuevas autoridades complementarán al comité parlamentario, “del descuido creado bajo una legislación separada que pasó al Senado”.

DERECHOS HUMANOS
21 de junio El gobierno federal introdujo la iniciativa de ley C-56, que impondría un límite de 21 días de "segregación administrativa" a los presos (esto se reducirá a 15 días, después de que la legislación esté en funcionamiento durante 18 meses). En caso de las autoridades penitenciarias propone mantener a una persona en  segregación más allá de estos límites de tiempo, se remitiría el caso a un revisor externo independiente para hacer recomendaciones sobre si el preso debe ser liberado o permanecer en la segregación. El revisor también examinará los casos donde los presos han estado en segregación por 90 días o colocado en segregación de tres o más veces en un año. Ralph Goodale, ministro de Seguridad Pública de Canadá, explicó que las reformas "ayudarán a desviar enfermos mentales delincuentes de la segregación administrativa".

TERRORISMO
21 de junio El FBI ha identificado al canadiense Amor Ftouhi como el atacante sospechoso de apuñalar en el aeropuerto Bishop International Airport en Flint, Mich a un policía, para lo cual los Estados Unidos y las autoridades canadienses lanzaron una investigación conjunta sobre terrorismo. Ftouhi, quien tiene cerca de 50 años y era residente de Montreal, entró al estado de  Nueva York desde Quebec el 16 de junio antes de tomar camino a Michigan. Flint, a 80 km al noroeste de Detroit.

22 de junio El proyecto de ley del gobierno liberal de Justin Trudeau recientemente presentado que se propone modificar la Ley Antiterrorista del ex PM Harper conservador, espera que el Servicio de Inteligencia de Seguridad Canadiense (CSIS) detenga la torturar a una persona en el contexto de “una medida que reduzca la amenaza a la seguridad nacional”. Los liberales añadieron a esta lista la tortura y la detención, así como el acto de “causar la pérdida de bienes o de daños graves si eso atentaba contra la seguridad de un individuo.” Los liberales creen también que los cambios a la ley establecerán un equilibrio entre la seguridad nacional y los derechos individuales garantizados por la Carta Canadiense de Derechos y Libertades.

PRESUPUESTO
20 de junio En contraposición al gobierno liberal, los senadores del Comité de Finanzas Nacionales hicieron un cambio clave a la ley del presupuesto en Canadá, quitando un alza automática propuesta del impuesto en el alcohol. Más ajustes en la cuenta del presupuesto son posibles, pues se mueve a la etapa del informe y pasa a través de una tercera lectura en el senado. Más importante aún es el desarrollo del compromiso del gobierno liberal “a un senado más independiente más allá del deseo de pasar su presupuesto” y  poner partes en ejecución de su agenda antes de que la Cámara de los Comunes se vaya a verano.

SENADO
21 de junio El Senado de Canadá ha modificado la ley de Presupuesto del gobierno para eliminar los aumentos de impuestos automáticos al alcohol, desafiando así la petición del gobierno Liberal para pasar la legislación intacta. El pleno del senado votó 46-32 para aprobar las enmiendas de la Comisión, cambios que fueron elaborados por miembros de la Comisión Nacional de Finanzas del Senado en el proyecto de ley de presupuesto. Si el Senado aprueba el proyecto de ley en tercera lectura con modificaciones, la legislación tendrá que volver a la Cámara de los Comunes. En esa instancia se pueden  aceptar o rechazar los cambios. Si éstos son rechazados, el Senado votaría entonces si insiste en sus modificaciones o difiere  la resolución a la Cámara electa.

23 de junio John Ibbitson, columnista de The Globe and Mail, ha comentado positivamente acerca del papel “nuevo y mejorado” del Senado canadiense.  Como sucede con algunas otras democracias basadas en sistema Westminster, los miembros del parlamento canadiense no suelen gozar de una autonomía verdadera y están subsumidos a una élite de partido. Los premiers actúan a veces como freno, pero solamente en casos extremos  han puesto ocasionalmente la misma supervivencia de la federación en riesgo. Debemos pensar en este nuevo, mejorado senado “como jurado”, otra institución de nuestra democracia que no se elije, pero que tiene, por siglos, “un poder que atesora responsabilidad.”

COLUMBIA BRITÁNICA/PARTIDOS POLÍTICOS
21 de junio Los liberales de Columbia Británica presentaron su Throne Speach que comprende un nuevo conjunto de promesas diseñado “para revertir los resultados de una elección pobre anterior”. Se trata de una segunda campaña electoral, con la premier Christy Clark a la cabeza, que ha realizado paradas en toda la provincia para apuntalar apoyos. Por su parte, los nuevos demócratas (PND)  y los verdes (PV) han protagonizado eventos similares, en reconocimiento tácito a que los tres partidos se preparan para la posibilidad de que el próximo paso de la provincia a una elección provincial  Los recorridos de los liberales anunciaron inversiones dentro de varias políticas clave, incluidas en el Throne Speach en un intento por arrebatar el apoyo de los verdes.

ENCUESTAS
22 de junio  Angus Reid presentó su encuesta  sobre  la popularidad de premiers de Canadá. El premier Brad Wall de Saskatchewan está por debajo del 50 % de aprobación por primera vez desde 2010, siendo el más alto en nivel de popularidad. Los líderes menos-populares  son Dwight Ball de Terranova y  Labrador y Kathleen Wynne de Ontario – quienes vieron sus números mejorar levemente, pero todavía estaban en el fondo de la encuesta con  28% y 15% respectivamente.

23 de junio La encuesta de Mainstreet / Postmedia encontró que Kathleen Wynne, premier de Ontario tiene la aprobación más baja de los 10 premiers provinciales, tanto a nivel nacional como provincial. El 70% de los encuestados de esa provincia desaprobó a Wynne, mientras que a nivel nacional, el 48 % la desaprueba. Eso es apenas un poco por delante del premier de Quebec Philippe Couillard con 47 %. Irónicamente, Couillard, junto con la premier de Alberta Rachel Notley, goza de la mayor calificación de aprobación a nivel nacional, con un 45 %. La encuesta también encontró que la calificación de aprobación del PM Justin Trudeau fue de 54% en todo Canadá. Su apoyo más fuerte proviene de Nueva Brunswick, Nueva Escocia y Quebec, mientras que el más bajo de Saskatchewan y Alberta.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
ECONOMÍA
20 de junio Paul Ryan, vocero de la Cámara de Representantes, dijo que la reforma tributaria tendrá lugar este año. El plan será priorizar a los pequeños negocios estadunidenses y recompensar a aquellos que ahorran para el futuro. Ryan dijo que quieren remover lo que obstaculiza el ahorro y la inversión.

22 de junio Empresas del sector privado registraron una sólida expansión de la actividad empresarial en junio, aunque hubo una pérdida en el mes de mayo. Esta tendencia fue presentada por el Índice Purchasing Managers’ Index™ ( PMI) de IHS Markit. El índice  varió de 53.6 a 53.0 en junio. Las compañías operan en el sector servicios y manufacturero de la economía.

22 de junio El Departamento del Trabajo dio a conocer que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 3 mil, a una cifra desestacionalizada de 241 mil, en la semana que terminó el 17 de junio. l número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió levemente la semana pasada, pero se mantiene en niveles consistentes con un mercado laboral ajustado.

23 de junio James Bullar, presidente del banco de la Reserva Federal en St. Louis, presentó el documento “The Path Forward for U.S. Monetary Policy” en la conferencia anual de la asociación de banqueros de Illinois. Bullard explicó que las lecturas de información actual sugieren que la Fed puede esperar y ver cómo se desarrolla la economía antes de hacer cualquier otro ajuste en la política de tasas de interés. Él subrayó que la economía de Estados Unidos permanece en bajo crecimiento, baja inflación y un régimen de baja tasas de interés.

VIVIENDA
21 de junio La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo que las ventas de casas usadas subieron 1.1 por ciento el mes pasado, a una cifra anual desestacionalizada de 5.62 millones de unidades. Las ventas de casas usadas en Estados Unidos aumentaron sorpresivamente en mayo al tercer mayor nivel mensual en una década, mientras que una escasez crónica en la oferta impulsó el precio medio de las viviendas a un máximo histórico.

23 de junio El Departamento de Comercio dio a conocer que las ventas de casas nuevas subieron el mes pasado un 2.9 por ciento en mayo, a una cifra desestacionalizada de 610 mil unidades. Las ventas de casas nuevas unifamiliares en Estados Unidos subieron en mayo y la caída en el mes previo no fue tan pronunciada como se pensó originalmente, lo que sugiere que el mercado inmobiliario recobró impulso.


CANADÁ
INDUSTRIA MEDIOS
21 de junio The Public Policy Forum. un think tank con base en Ottawa,-dio a conocer un informe del comisionado del gobierno sobre el estado de la industria de los medios,- lidereando una campaña “para persuadir a los canadienses acerca de entablar negociaciones de libre comercio con China”. El proyecto liderado por Edward Greenspon, aun ex editor-en-jefe de The Globe and Mail, mostró evidencia de una encuesta de Nanos que encontró que “casi nueve de 10 canadienses se siente incómodo”  emprendiendo  negocios con los chinos que tenían más acceso a la economía de Canadá, y 66 % quisieran que Ottawa ligara el problema de los derechos humanos con las negociaciones del libre comercio.

22 de junio François-Philippe Champagne, ministro de comercio internacional, anunció que el gobierno de Canadá está ofreciendo $ 3,3 mdd a 34 asociaciones de la industria para compartir los costos y riesgos de las iniciativas de desarrollo de negocio internacional independiente 114 iniciativas de desarrollo de negocios internacionales.

ECONOMÍA
22 de junio De acuerdo a Statistics Canada las ventas al menudeo crecieron 0.8% en abril. Las ventas estuvieron arriba en 9 de los 11 subsectores y representaron 71% del total del comercio al menudeo. Excluyendo las ventas de vehículos de motor y partes, las ventas al menudeo subieron 1.5%.

23 de junio De acuerdo a Statistics Canada el índice de precios al consumidor subió 1.3% en mayo en una base anual, debajo de la registrada en abril de1.6%. Los precios de energía crecieron menos en mayo de lo que hicieron en abril, con una tasa de crecimiento en los precios de la gasolina de la mitad de lo que habían registrado en meses anteriores. El decline en los precios de la comida continúa siendo moderado.



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
CANADÁ
POLÍTICA MIGRATORIA
22 de junio Kirsty Duncan, ministra de Ciencias de Canadá, anunció la apertura de candidaturas para el Canada 150 Research Chairs Program, que permitirá a muchos investigadores venir al país para llevar adelante sus proyectos de investigación. “Este programa cuenta con un presupuesto de $117,6 mdd, los cuales permitirán financiar la participación de entre 15 y 35 investigadores o académicos de cualquier parte del mundo que quieran desarrollar algún proyecto en alguna universidad del país. Las universidades y centros académicos que cumplan con los requisitos publicitarán los puestos disponibles, que estarán abiertos a los investigadores de cualquier parte del mundo. Estas personas podrán presentar una candidatura a alguno de estos puestos y finalmente un comité será el que elija a los seleccionados para cada proyecto. Los elegidos podrán beneficiarse de una inversión de $350.000 o un millón de dólares anuales, durante un máximo de siete años, para financiar un proyecto específico de investigación.

22 de junio Vilma Filici, abogada en migración y columnista del Diario El Popular de Toronto, habló sobre los cambios a la política migratoria del 19 de junio con la Ley C-6, que recibió la aprobación Real y por tanto entró en vigencia en el país. La Ley C-6 básicamente elimina los cambios a la Ley de Ciudadanía que introdujo el Partido Conservador en junio del 2014, cuando ostentaba el poder, lo cual hacía más difícil para los inmigrantes solicitar y mantener la ciudadanía canadiense. Ahora, aprobada la nueva legislación, la Ley de Ciudadanía vuelve a su estado anterior y facilita grandemente que los residentes permanentes se conviertan en ciudadanos canadienses y que mantengan esta ciudadanía en el futuro.



ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
CANADÁ
PRIMERAS NACIONES
19 de junio David Johnston, gobernador-general de Canadá se disculpó por referirse a los indígenas canadienses como inmigrantes, en una entrevista de la CBC Radio durante el fin de semana. En tanto que Dwight Duncan,  ex ministro liberal de Finanzas de Ontario y  actual presidente de Windsor-Detroit Bridge Authority, está “bajo fuego” de los legisladores de oposición, por hacer comentarios partidarios en Facebook; y la legisladora conservadora Kellie Leitch recibió críticas por un tweet acerca de la violencia doméstica a los refugiados sirios.

21 de junio Natan Obed,  líder Inuit y  presidente nacional del Inuit Tapiriit Kanatami, declaró en una columna en el diario The Globe and Mail que virtualmente no hay ninguna ayuda de gobierno para la lengua Inuktut, que aproximadamente hablan 63.3 % de los 60.000 inuit en Canadá. Aunque el conocimiento de idiomas varía extensamente a través de 53 comunidades en cuatro jurisdicciones que constituyan el Inuit Nunangat de la patria, “nuestra lengua ha sido increíblemente resistente a pesar de décadas de los esfuerzos pasivos y activos de la extirpación de la lengua”. Incluso en las regiones del Inuit donde hay relativamente poco Inuit todavía se habla nuestra lengua, “constituye un testamento a nuestra fuerza cultural y societal que estos dialectos oprimidos sobrevivan”.

21 de agosto  PM  Justin Trudeau designó al Día Nacional del Aborigen  prometiendo cambiar el nombre de las escuelas residenciales  de un edificio federal y renombrar la celebración anual como Día del Indígena Nacional. Trudeau también anunció formalmente que el edificio de la calle 100 Wellington 100 de Ottawa, antes la embajada de Estados Unidos, albergará el edificio de la Herencia Canadiense, con espacios dedicados a los Metis y Primeras Naciones.

22 de junio Radio Canadá Internacional conversó con Alfredo Barahona, coordinador del Programa de Derechos de los Migrantes e Indígenas, en la organización ecuménica canadiense Kairos, institución dedicada a la promoción de la justicia social en Canadá, sobre El Día Nacional de los Pueblos Indígenas que se celebra el 21 de junio, es una ocasión para discutir y abordar sobre la experiencia colonial en esta región, “que ha sido muy negativa para los indígenas canadienses”. En el caso de algunos inmigrantes mayas, Barahona señaló que a su llegada a Canadá, se ven a la vez como inmigrantes y mayas en tierras de otros pueblos indígenas.





Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más