Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 16 AL 20 DE JUNIO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA INTERNA
16 de junio Donald Trump pareció reconocer que está siendo investigado por obstruir la justicia. Al menos es lo que algunos interpretan de un Twitter conocido esta mañana. En un mensaje escribió: “¡Estoy siendo investigado por despedir al Director del FBI y por el hombre que me dijo que despidiera al Director del FBI!! Caza de brujas”. Lo que no aclaró el mandatario es si se refiere al autor de la investigación como el subprocurador Rod Rosenstein, o al encargado de la pesquisa especial sobre los posibles nexos de la campaña de Trump con los rusos, Robert Mueller, y si es una aceptación por parte de Trump de que lo investigan por obstruir la justicia.

17 de junio  El silencio de Donald Trump ante los ciberataques rusos ha provocado que se dude que la orden ejecutiva de seguridad cibernética firmada en mayo pasado realmente se esté impulsando, y que su equipo haya declinado apoyar un esfuerzo respaldado por los republicanos para golpear a Rusia con mayores penas por su beligerancia digital. A espera de los resultados de los posibles nexos de la campaña electoral de Trump con los rusos, por el momento los demócratas coinciden en que a Trump parece no importarle el daño causado a la democracia estadounidense con el robo de información a la campaña de Hillary Clinton.

18 de junio El presidente del Intelligence Committee de la Cámara de Representantes, Devin Nunes, dijo en reunión con donantes en Orange, California, que “…nunca hubo involucramiento entre Donald Trump y los rusos”. Aseguró que fue víctima de los prejuicios mediáticos. Indicó que después de buscar cualquier evidencia de complicidad: “…les dije, 'OK, no creo que haya ninguna colusión aquí.' ¿Y qué me pasó? Todos los periódicos más importantes del país se ensañaron en mi contra. ¿Por qué? Porque estaba diciendo la verdad, que nunca hubieron nexos entre Donald Trump y los rusos”. Por último, pidió a Washington, D.C., que “…dejara de perseguir fantasmas rusos alrededor del closet y realmente se dedique a trabajar”.

18 de junio Donald Trump aprovechó el domingo, y día de festejo para los padres, y lanzó una serie de mensajes con la intención de mostrar los logros de su gestión al frente de la Casa Blanca. Primero escribió: “La agenda de MAKE AMERICA GREAT AGAIN va muy bien a pesar de la distracción de la Cacería de Brujas. Tenemos muchos nuevos puestos de trabajo, entusiasmo de los grandes empresarios…” Luego añadió: “...recortes masivos de regulación, 36 legislaciones nuevas ya firmadas, una nueva y grandiosa Suprema Corte, e infraestructura, cuidado de la salud y los recortes de impuestos en marcha!”. En su último Twitter sostuvo: “La nueva encuesta de Rasmussen, una de las más precisas en las elecciones de 2016, muestra que el nivel de aceptación de Trump llega al 50%. ¡Es más alto que el obtenido por más alta que la de O's #'s!” Se sospecha que la “O's” se refiere a la Administración Obama.

18 de junio Jay Sekulow, miembro del equipo legal de Donald Trump, dijo en entrevista con “Meet the Press”, de NBC, que el mandatario “no está bajo investigación, no importando lo que digan los tweets del mismo Trump. Expresó: “El presidente no está bajo investigación por parte de quien dirige la pesquisa especial”. Ante la presión de las preguntas en la entrevista, Sekulow indicó: “El tweet del presidente fue en respuesta a las cinco fuentes anónimas que supuestamente estaban filtrando información a The Washington Post sobre una posible investigación del presidente. Pero el presidente, como dijo James Comey en su testimonio y como sabemos hoy, el presidente no ha estado ni está bajo investigación”. El abogado hizo comentarios similares en CNN y Fox News.

19 de junio Donald Trump se reunió por primera vez con el American Technology Council. Esta cumbre con los empresarios de los sectores de alta tecnología fue con la finalidad discutir la modernización de la tecnología gubernamental. Asistieron las cabezas de las 18 empresas líderes en tecnología, entre ellas Apple Inc, Amazon.com y Microsoft Corp., que buscan coincidir con la Casa Blanca para que los sistemas informáticos gubernamentales sean más eficientes. Trump se refirió a la actualización de los sistemas gubernamentales de tecnología de la información como forma de reducir costos, eliminar desperdicios y mejorar el servicio. El mandatario dijo que según estimaciones el gobierno podría ahorrar hasta $1,000,000,000 dólares en 10 años. Trump expresó: “Nuestra meta es conducir una transformación radical de la tecnología del gobierno federal que proporcionará servicios dramáticamente mejores para los ciudadanos”.

19 de junio La asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, dijo a Ainsley Earhardt, de Fox News, que cuando Donald Trump escribió su Twitter del viernes pasado, no estaba admitiendo que fuese investigado por obstrucción de la justicia. Recordó una entrevista que también Fox News hizo al abogado personal de Trump, Jay Sekulow, y por ello afirmó: “Es el abogado personal del presidente, que dice que nadie ha notificado al presidente que está bajo investigación”.

19 de junio  La Corte Suprema de Estados Unidos declara que considerará si los mapas electorales gerrymandered que favorecen a un partido político sobre otro violan la constitución, un cambio potencialmente fundamental en la manera que se conducen las elecciones estadounidenses. Los jueces regularmente son llamados a invalidar los mapas electorales estatales que han sido extraídos ilegalmente para reducir la influencia de las minorías raciales presionando el impacto de sus votos.  [El Tribunal Supremo dice que el redistritamiento de Virginia debe ser reexaminado por prejuicios raciales] Pero la Corte Suprema nunca ha encontrado un plan inconstitucional debido a la manipulación partidaria. Si lo hace, tendría un impacto revolucionario en el reajuste que viene después de las elecciones de 2020 y podría venir a expensas de los republicanos, que controlan el proceso en la mayoría de los estados.

SEGURIDAD NACIONAL
17 de junio Activistas de Wisconsin apoyaron hoy la decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de no contratar al polémico alguacil de Milkwaukee, David Clarke, y reiteraron el pedido de que sea destituido de este cargo. Clarke, alguacil de este condado desde 2002, anunció que asumiría a fines de este mes de junio como secretario asistente del DHS, pero su nombre ya no es tenido en cuenta como candidato al puesto, según declaró hoy a medios nacionales un vocero de este departamento. Aunque el nombramiento no necesitaba confirmación del Congreso, medios como la cadena CNN señalaron hoy que el proceso se vio afectado por una serie de problemas y acusaciones, entre ellas relacionadas a un supuesto abuso de poder en el manejo de la cárcel del condado y que además plagió partes de una tesis de su maestría, que escribió en 2013 sobre seguridad nacional.

POLÍTICA EXTERIOR
16 de junio En el Manuel Artime Theater, en Miami, Florida, Donald Trump anuncia su política hacia Cuba. En un claro rechazo a lo logrado por Barack Obama y el gobierno cubano en cuanto a la distensión de la relación entre ambos países, la postura de Trump es volver a la intensificación del bloqueo. Se reforzarán las restricciones a los viajes turísticos a Cuba y se refuerza el embargo comercial, con 56 años de duración, al impulsar la prohibición de las transacciones financieras con empresas controladas militares allegados al mandatario Raúl Castro. Trump expuso: “Esta es una comunidad increíble. La comunidad cubano-americana tiene tanto amor… Lo que construiste aquí, una cultura vibrante, un barrio próspero. El espíritu de aventura es un testamento de lo que podría ser una Cuba libre. Y con la ayuda de Dios, una Cuba libre es lo que pronto lograremos”.

17 de junio Según versiones que prefirieron el anonimato, la Casa Blanca estaría planeando influir para que en la Cámara de Representantes se llegue a un acuerdo más amistoso en cuanto a las sanciones a Rusia que fueron aprobadas en el Senado. Si bien se trata de castigar a Rusia por su intromisión electoral, pareciera que a la Administración Trump está preocupada por trabajar con los representantes republicanos y tratar de no deteriorar más las relaciones con los rusos, y a sabiendas que la propuesta aprobada por los senadores incluye restricciones a los intentos de Trump de aligerar las sanciones. La fuente consultada también dijo que Trump apoya las sanciones a Rusia, y que no se ha mencionado en momento alguno la posibilidad del veto presidencial.

18 de junio Jeff Davis, portavoz del Pentágono, informó que militares estadounidenses derribaron un avión de combate sirio que bombardeó fuerzas locales en Tabqa, fuerzas aliadas de los estadounidenses y que luchan contra el Estado Islámico. Estados Unidos de América no había derribado avión sirio alguno antes de este incidente. Esta acción podría marcar una nueva escalada del conflicto en Siria. Un día después, el ministerio de defensa de Rusia reaccionó indicando que los aviones de combate de la coalición liderada por Estados Unidos que operan sobre las áreas controladas por el gobierno sirio al oeste del río Eufrates, serán rastreados como objetivos potenciales. También pidió al Pentágono una explicación completa de por qué decidió derribar la nave siria.

19 de junio Donald Trump recibió en la Casa Blanca al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. En una breve exposición ante los medios, Trump dijo que con Varela “…tenemos muchas cosas que discutir. Hoy vamos a pasar bastante tiempo. El Canal de Panamá está muy bien, creo que hicimos un buen trabajo construyéndolo. ¿Verdad?, Muy buen trabajo”. Añadió que la relación entre Estados Unidos y Panamá es “muy fuerte”, y “…estamos desarrollando nuevas cosas que hacer y sólo cada vez más fuertes… Y también, la amistad con el presidente es muy, muy buena”.

19 de junio  Corea del Norte acusó hoy a funcionarios de Estados Unidos de "agredir" a sus diplomáticos en el Aeropuerto Internacional Kennedy al apoderarse de un paquete diplomático que llevaban. Una delegación de Corea del Norte, regresando a su país de una conferencia de las Naciones Unidas en Nueva York, estaba a punto de abordar un avión, cuando más de 20 agentes y agentes de policía del Departamento de Seguridad Nacional confiscaron el paquete, Dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

20 de junio En el marco de la visita del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, a la Casa Blanca, Donald Trump dijo a los medios que es lamentable lo ocurrido con Otto Warmbier, el estudiante de la University of Virginia, de 22 años, que estuvo preso en Corea del Norte. Anoche la familia de Otto anunció su muerte, luego que hace una semana el gobierno norcoreano aceptara la repatriación de Warmbier después de más de un año en cautiverio, y que desde el año pasado estaba en coma. Trump señaló: “Es una desgracia lo que le pasó a Otto. Es una desgracia total lo que le pasó a Otto.” Agregó: “Nunca se debió permitir que ocurriera, y francamente, si se hubiese traído a casa más pronto, creo que el resultado habría sido muy diferente”.

RELACIONES BILATERALES
17 de junio El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los países de Norte y Centroamérica a actuar con determinación y sentido de urgencia ante los desafíos nacionales y regionales vinculados a temas como la seguridad, migración y desarrollo. Específicamente, apremió a reforzar acciones contra flagelos como la violencia y el tráfico de drogas y personas. Durante su participación en la Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica, realizada en Miami, Florida, dijo que el reto es mejorar las estrategias regionales de combate a la delincuencia organizada trasnacional y robustecer las capacidades institucionales en materia de justicia.

18 de junio El discurso de la ministra de relaciones exteriores de Canadá, Chrystia Freeland en la Cámara de los Comunes, señaló una nueva dirección de la política exterior canadiense. En este sentido, el gobierno canadiense debe estar muy enfocado en negociar con Washington, en virtud del proteccionismo de Donald Trump y las próximas negociaciones del Nafta. Sin embargo hay otros temas que Canadá debe considerar, uno es claramente tener un acuerdo comercial Canadá-Estados Unidos que funcione.

18 de junio  Lawrence L. Herman, ex diplomática canadiense y practicante de ley de comercio internacional  en la consultora Herman & Associates, opinó para el The Globe and Mail, que “aunque navegar por el TLC tiene que ser una prioridad de comercio del gobierno de Trudeau, hay otras cosas que figuran en la carta del mar del Canadá”. Claramente una es dejar funcionando el Tratado de comercio de Canadá con la Unión Europea y la otra es el la integridad del todo el proceso de solución de disputas ante la OMC”.

19 de junio Statistics Canada presentó un informe con datos sobre el comercio de mercancías entre Canadá y Estados Unidos. El valor de este comercio alcanzó $673.00 mil millones de dólares en 2016, lo que representa el 65% del total del comercio de mercancías de Canadá con el mundo. Esta cifra estuvo abajo ligeramente de lo registrado en 2015, cuando se logró un record de $ 688.00 mil millones de dólares del comercio entre ambos países.

19 de junio  Destacados defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción de México han sido afectados por un avanzado programa de espionaje adquirido por el gobierno mexicano que, en teoría, solo debe ser utilizado para investigar a criminales y terroristas. Desde 2011, al menos tres agencias federales mexicanas han gastado casi 80 millones de dólares en programas de espionaje de una empresa de origen israelí. El software conocido como Pegasus se infiltra en los teléfonos inteligentes y otros aparatos para monitorear cualquier detalle de la vida diaria de una persona por medio de su celular: llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios. Incluso puede utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos para realizar vigilancia; el teléfono de la persona vigilada se convierte en un micrófono oculto.

19 de junio Activistas, defensores de derechos humanos y periodistas mexicanos que fueron víctimas de un programa espía adquirido por el gobierno mexicano anunciaron que ya han presentado una demanda penal y exigieron que haya una investigación independiente. El uso del programa espía en contra de personajes destacados en México, como la periodista Carmen Aristegui y Juan Pardinas, director del grupo de combate contra la corrupción IMCO, fue revelado este 19 de junio en una investigación de The New York Times y en un informe realizado por organismos mexicanos. Los ciberataques sofisticados en contra de ciudadanos son indicativos de las luchas internas que se libran en México y despiertan cuestionamientos legales y éticos sobre un gobierno que enfrenta fuertes críticas por sus antecedentes en temas de derechos humanos.

20 de junio  Es poco probable que México reaccione con una reducción de la tasa de interés, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, en caso de que Estados Unidos disminuya el impuesto corporativo de 35 a 15 por ciento, como lo propone su presidente Donald Trump. En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Informativa, con Pascal Beltrán del Río, Meade aclaró que, de cristalizarse la propuesta de Trump, los cambios fiscales no competen solamente a México. “Esa reacción ya no es México específica, ya es un tema en donde, seguramente, el mundo en su conjunto tendría que ponderar cuáles son los ajustes, si es que los hubiera, que tendrían que hacer en caso de una reforma fiscal en Estados Unidos”, indicó.  “Hace falta que conozcamos muchos detalles de esa propuesta”. El funcionario destacó que el país trabaja para estimular la economía desde el ámbito fiscal, tarea que se reforzó en 2009, en busca de encarar la crisis internacional.

20 de junio El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo este lunes que las renegociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían alargarse hasta el próximo año. Sólo en un "mundo ideal" las pláticas y acuerdos entorno del tratado trilateral se finalizarán en 2017, expresó Ross ante reporteros estadounidenses, de acuerdo con la CNBC. Lo cual "de lograrse significaría un récord para una gran negociación comercial", agregó.

20 de junio El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, pidió a las universidades de Estados Unidos seguir apoyando a México para construir un futuro mejor. Dijo que las instituciones de educación superior de ambos países requieren estar unidas para hacer frente a los retos y construir un futuro mejor: más responsable, más unido, y con justicia y libertad. Al reunirse en Washington con integrantes de la Asociación de Universidades Públicas de Estados Unidos (APLU, por sus siglas en inglés), el rector Graue agradeció las expresiones de solidaridad de 237 universidades públicas de ese país a los dreamers mexicanos, después de las órdenes ejecutivas que emitió el gobierno del presidente Donald Trump en materia de inmigración.


MÉXICO
17 de junio Las empresas farmacéuticas en México y el resto del mundo ganan cantidades multimillonarias al subir el precio de sus medicamentos de forma arbitraria, lo cual hace que miles de pacientes no puedan adquirirlos, vean mermada su salud e incluso pierdan la vida, señaló la organización internacional Aids Healthcare Foundation (AHF). En conferencia de prensa, Fabiola Torres, directora del portal de investigación periodística Ojo Público, afirmó que las compañías farmacéuticas aprovechan la inacción de los organismos gubernamentales que deberían fijar límites al costo de las medicinas, lo que en muchas ocasiones las hace prácticamente impagables.

19 de junio  México es considerado el país más católico del mundo, pero en las últimas décadas ha vivido un cambio y una transformación acelerada de diversidad religiosa. “Existen actualmente muchos cambios, reacomodos, recomposiciones en el interior del catolicismo. Durante la presentación de la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas en México 2016, destacó que 4.9% de los entrevistados aseguraron no pertenecer a una religión y 10.4% afirmó haber cambiado o dejado ésta. Los encuestados que aseguraron no practicar alguna religión, dijeron que es porque se consideran “librepensadores” y que todas las doctrinas son falsas. El porcentaje de creyentes que ha cambiado o abandonado su religión predomina entre los católicos, con 57.1%; el segundo lugar lo ocupan los testigos de Jehová, con 11.2%.
 
19 de junio  La Organización de los Estados Americanos (OEA) observará las elecciones presidenciales en México el próximo año, afirmó el secretario general del organismo, Luis Almagro. Luego de que ayer los dirigentes nacionales del PAN y del PRD, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, respectivamente, solicitaran a la OEA asignar una misión para supervisar la elección de 2018, Luis Almagro confirmó que harán un trabajo "técnico y profesional" en el proceso electoral de México. "La OEA ha sido invitada para observar las elecciones del 2018, vamos a asistir, vamos a hacer nuestro trabajo técnico y profesional como lo hacemos siempre y vamos a formular las recomendaciones a lo largo del proceso para resolver cualquier problema que pudiera presentarse", afirmó el secretario general de la OEA en entrevista con Carlos Loret de Mola, para el programa Despierta.  Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray dijo en el mismo espacio que es importante el escrutinio internacional en los comicios que se realizarán en México.

CANADÁ
POLÍTICA INTERNA
19 de junio El Senado derrotó con un margen muy estrecho una moción para dividir el proyecto de ley de presupuesto del gobierno Liberal, siguiendo a un llamamiento personal del Ministro de Finanzas Bill Morneau. En una votación de la tarde en la noche 38-38 con una abstención, los senadores derrotaron una moción para dividir la Bill C-44, de manera que elimina la propuesta de Ley del Banco de infraestructura Canadá desde el proyecto de ley de presupuesto principal.

SEGURIDAD NACIONAL
16 de junio El Centro de Seguridad de las Comunicaciones (CSE), conocido como la agencia de espionaje electrónico de Canadá, está asesorando a Ottawa sobre cómo proteger tres objetivos generales que podrían ser atacados en un intento de influir en las elecciones federales de 2019. Entre las preocupaciones están que podrían intentar suprimir la participación electoral, robar información de los partidos, desacreditar a los candidatos y difundir información errónea.

POLÍTICA EXTERIOR
16 de junio En contexto a su participación en la Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centro América, Chrystia Freeland, ministra of Asuntos Exteriores, anunció que el gobierno de Canadá está contribuirá con más de $7.3 mdd para ayudar a mejorar la estabilidad regional y desafíos de la seguridad en Centroamérica, particularmente en los países del Triángulo del Norte del Salvador, Guatemala y Honduras. Este anuncio va acorde con el Plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo del Norte que socios otros regionales acordaron apoyar en la Conferencia.

19 de junio El PM Justin Trudeau destacó “el gran orgullo” de Canadá por su relación “única y privilegiada” con Cuba después de que el presidente Donald Trump endureciera su postura hacia el régimen “brutal” en La Habana.

19 de junio Marie-Claude Bibeau, ministra de Desarrollo Internacional y Francofonía, concluyó una visita de cuatro días a Sudán del sur, donde fue testigo de primera mano del sufrimiento extremo de la gente sudaneses del sur gente, que trae como resultado una grave crisis alimentaria que afecta a casi la mitad la población del país y el conflicto. Bibeau anunció $86 mdd para el  financiamiento de cuatro proyectos de desarrollo “que responde a la imperiosa necesidad básica de la gente vulnerables del sur de Sudán, así como servicios de salud, incluyendo la planificación familiar y salud reproductiva para mujeres.

20 de junio Un joven de 29 años de Quebec fue capturado después de afirmar que estaba dispuesto a morir en su lucha por el grupo terrorista Estado Islámico. En el juicio se demostró que Ismael Habib, era culpable de intentar viajar a Siria para cometer un acto terrorista. Habib fue detenido después de que su novia lo denunció a la policía, asegurando que el la amenazó con estallar su vehículo con ella y su hijo dentro, si le contaba a alguien de sus planes de viaje para unirse al grupo terrorista. El joven canadiense ahora enfrenta una sentencia máxima de 10 años, que le será dada a conocer en el mes de agosto. Según el Código Penal Canadiense, que fue modificado en 2013, “todo ciudadano de este país que quiera salir con fines terroristas, puede ser detenido y juzgado por el intento de cometer un acto de terrorismo”.


                                             
PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
ECONOMÍA
17 de junio Neil Irwin, colaborador de The New York Times, escribió que en términos de gasto, Trump ha acogido las preferencias austeras de los congresistas republicanos, aun cuando ese enfoque ha contradicho sus promesas de campaña. Trump ha dado instrucciones a su staff de trabajar en el proyecto Make America Great Again Act of 2017. El staff ha pasado su tiempo en Capitol Hill tratando de logar una coalición para aprobar un proyecto de ley dirigido a ayudar a la gente que puso a Trump en la Casa Blanca.

19 de junio El costo del barril de petróleo llegó a  cerca de $ 45.00 dólares después de cuatro meses de estar bajando, en tanto los perforadores de pozo estadunidenses continúan agregando plataformas petroleras. Los perforadores integraron más plataformas por 22 semanas consecutivas, el crecimiento más largo sin interrupción en tres décadas, de acuerdo a Baker Hughes Inc.

20 de junio Ford Motor cancelará los polémicos planes para construir el modelo Focus en México, ahorrando con ello mil millones de dólares con el término total de la producción en América del Norte para importarlo principalmente de China después del próximo año. El fabricante estadounidense de automóviles comenzará a producir el Focus de próxima generación en China desde la segunda mitad de 2019, un año después de que la producción termine en una de sus plantas en Michigan.

20 de junio El Departamento de Comercio dijo que la brecha en la cuenta corriente, que mide el flujo de bienes, servicios e inversiones desde y hacia el país, se expandió en 2.4 por ciento a 116 mil 800 millones de dólares. El déficit de cuenta corriente de Estados Unidos se amplió levemente en el primer trimestre debido a que el país importó más crudo, autopartes y suministros para sus fábricas. La brecha en la cuenta corriente del primer trimestre representó un 2.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) estadounidense, superando al 2.4 por ciento del último tramo del año pasado.

RESERVA FEDERAL
19 de junio Joseph Gagnon, ex-funcionario de la Fed, argumenta que la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) ofreció varios puntos inesperados, uno de ellos fue cuando Yellen fue cuestionada sobre una carta firmada por varios economistas solicitando a la FOMC a considerar un objetivo de inflación más alta o a cambiar su marco político para evitar el ataque a actual objetivo, y ella estuvo sorprendentemente abierta a esta sugerencia, diciendo que ese era un tema muy importante que el FOMC estaría estudiando.

20 de junio William Dudley, president del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, está promoviendo una peligrosa idea económica. Él argumentó que la Fed se ve obligada a continuar elevando las tasas de interés por temor de que la tasa de desempleo en Estados Unidos llegue a insostenibles bajos niveles y estimule la inflación abruptamente.

20 de junio Stanley Fischer, vicepresidente de la junta de la Reserva Federal advirtió que mientras Estados Unidos y otros países han tomado pasos para fortalecer sus sistemas financieros, más se tiene que hacer para prevenir futuras crisis.


CANADÁ
INDUSTRIAS CULTURALES
16 de junio Editores de periódicos, paralizados por la revolución de contenido digital que está destruyendo su modelo de negocios, se han conjuntado para solicitar a Ottawa crear un fondo de $ 350 mdd para ayudar a la industria de medios impresos y en línea. The Canadian Journalism Fund reembolsara a los proveedores  de periódicos y periodistas de la web un 35 % del salario de un periodista, encapsulado en $85.000 "en línea con los cinco años de cuotas sindicales", según la propuesta de News Media Canada, la cual fue creada el pasado verano a través de una fusión del Canadian Newspaper Association y el Canadian Community Newspapers Association. Los editores dijeron “que sólo piden el tipo de apoyo que los gobiernos otorgan ya a otros medios de comunicación”. Cuentan con el gobierno Trudeau que aumentó el presupuesto a la CBC por $ 135 mdd por año del Canadian Media Fund para así contribuir a los $ 371 mdd presupuestados para proyectos digitales y televisión en el periodo 2015-16.

16 de junio Andrew Coyne del the National Post, opina sobre la reciente propuesta del Comité del Patrimonio Canadiense de la Cámara de los Comunes acerca de un impuesto a los proveedores de Internet, en el sentido de que “el producto va a ayudar a los medios de comunicación canadienses”. El PM Trudeau, al "aumentar los impuestos a la clase media",” está muy interesado en rescatar a los medios de comunicación”,  Postmedia como ejemplo. Precisamente fue el gobierno de Trudeau que encargó un informe para el foro de políticas públicas, The Shattered Mirror, donde pide financiamiento gubernamental para los medios de comunicación. Asimismo, inició conversaciones con la industria sobre el tema.

MEDIO AMBIENTE
16 de junio El gobierno Liberal federal dejará fuera a Saskatchewan y Manitoba del programa de bajas emisiones de carbono de economía federal provincial, de $ 1,4 mmdd, a menos que que los premiers de estas provincias firmen el acuerdo pan Canadiense sobre Cambio climático. Catherine McKenna, ministra de Medio Ambiente, dio detalles del fondo para el Cambio climático de Ottawa largamente prometido de $ 2 mmdd que tiene como objetivo impulsar los esfuerzos de las provincias y territorios para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los $ 2 mmdd en el gasto inicialmente fueron prometidos durante dos años, pero esa línea de tiempo se extendió a cinco años en el presupuesto de este año. Unos $ 1,4 mmdd en cinco años se destinarán a programas provinciales y territoriales para la eficiencia energética y otras medidas de reducción de emisiones, pero que el dinero sólo está disponible para los gobiernos que sean signatarios del acuerdo que el Ministro Justin Trudeau presentó en diciembre pasado. https://www.theglobeandmail.com/report-on-business/industry-news/energy-and-resources/manitoba-and-saskatchewan-could-be-cut-out-of-federal-low-carbon-program/article35319610/
INDICADORES MACROECONÓMICOS
19 de junio La actualización del pronóstico a mediados de año de los investigadores de la Universidad de Dalhousie en Halifax proyectó que los precios de los alimentos en los supermercados y restaurantes aumentarán entre 3 y 4 %  este año, en lugar del 3 o 5 % que se esperaba en diciembre. Sin embargo, algunos productos no lo serán como la carne, que será más costosa de lo que se pensaba anteriormente, con precios se espera se eleven del 7 a 9 % para el final del año. El autor principal del estudio, Sylvain Charlebois, dijo que el repunte se debe a los bajos inventarios, particularmente para el ganado y los cerdos, así como a los comerciantes que aumentan los precios para aumentar ganancias en el mostrador, después de que los precios estuvieran un poco deprimidos a finales de 2016.

19 de junio De acuerdo a Statistics Canada, el PIB de los recursos naturales, o el volumen de la actividad económica atribuible a los recursos naturales, se incrementó el 0.4% en el primer trimestre. En comparación, el PIB de la economía en su totalidad creció 0.9%. Energía, el subsector más grande,  fue el principal contribuyente al crecimiento en el trimestre, seguido por el subsector de minerales y minería.

20 de junio De acuerdo a Statistics Canada las ventas al mayoreo se incrementaron 1.0% en el mes de abril, por séptimo mes consecutivo. Ganancias fueron registradas en tres de los siete subsectores, representando 41% del total de las ventas al mayoreo. Fueron encabezadas por maquinaria y equipo. Las altas ventas se registraron en tres de las cuatro industrias destacando la agrícola, riego y maquinaria y equipo para jardín.

20 de junio Algunos especialistas plantean el buen rumbo de la economía canadiense seguirá dependiendo de los precios internacionales del petróleo, porque si estos se siguen elevando. “al país le va ir muy bien”. Las cifras dadas a conocer esta semana demuestran que el país pasa por un buen momento en la recuperación de su economía, como las que establecen que el  aumento de las ventas al por menor que creció un  0.3% en abril pasado. A esto se le suma una muy baja inflación que se registró el mes pasado, que tan solo fue del 0.2%. Una buena lectura de la inflación indicaría que la brecha de producto continúa disminuyendo, lo que respaldaría la narrativa más restrictiva del Banco Central, y por ende, una mayor fortaleza del dólar canadiense. Otra cifra importante es la recuperación del empleo, porque de acuerdo al sondeo mensual de la Agencia de Estadística Nacional (Statistics Canada), la economía generó 54,500 nuevos empleos en mayo, mucho más de los 15 mil que estaban presupuestados para este mes.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA MIGRATORIA
16 de junio El gobierno de Donald Trump decidió mantener -por ahora- el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia, DACA, que desde su inicio en 2012 ha protegido aproximadamente a 790,000 jóvenes inmigrantes de la deportación. Al mismo tiempo, el gobierno de Trump eliminó formalmente la expansión de DACA y el programa DAPA para padres de residentes y ciudadanos…

16 de junio La decisión del Presidente Donald Trump de mantener, por ahora, el programa DACA, política de inmigración de la era Obama que protegía a los niños indocumentados, y la decisión de terminar con el programa DAPA, política de protección similar para padres de indocumentados,  desencadenó una oleada de reacciones de ambos lados del debate sobre la inmigración pero la realidad poco cambió para los millones de personas que viven en los Estados Unidos sin permiso...

17 de junio "Son dos asuntos diferentes". En un contexto de nerviosismo por el futuro de los jóvenes dreamers protegidos de la deportación, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, marca diferencias entre DACA y el programa migratorio que canceló definitivamente este jueves y que nunca había entrado en vigor, el llamado DAPA. Tanto DACA como DAPA son órdenes ejecutivas del expresidente Barack Obama y Donald Trump había prometido cancelarlas todas al llegar a la presidencia. La primera ha dado un estatus legal a cerca de 800,000 indocumentados que habían llegado al país siendo niños y sigue en vigor. La segunda, que hubiera beneficiado a los indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales, nunca se llegó a aplicar. Sobre DACA, el secretario de Seguridad Nacional se limitó a decir: "No ha cambiado". “En el caso de DAPA, fue inmediatamente suspendido por las cortes y quedó en un limbo por 2 o 3 años. Mi acción ayer fue solamente un poco de ‘limpieza de la casa’ y cancelar el memorándum", dijo Kelly en conferencia de prensa. 

FLUJOS MIGRATORIOS
19 de junio De acuerdo con el nuevo reporte de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) "Desplazamiento forzado" en 2016 hubo un incremento de 300.000 desplazados con respecto al año anterior. Siria continúa siendo la nación desde donde se desplaza la mayor parte de los afectados; sin embargo, desde que el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán intentó efectuar un golpe de Estado en Sudán del Sur, niños y mujeres han huido buscando refugio. El Informe anual de tendencias mundiales de la agencia, una evaluación estadística de los refugiados, solicitantes de asilo y personas desplazadas forzosamente de sus hogares, refleja un empeoramiento del conflicto, el caos y la persecución. Informe anual de tendencias mundiales de la agencia, una evaluación estadística de los refugiados, solicitantes de asilo y personas desplazadas forzosamente de sus hogares, refleja un empeoramiento del conflicto, el caos y la persecución. El nuevo total de 65,6 millones de personas desplazadas de sus hogares es de 300.000 mayor que el número de 2015, que había sido el más alto desde la segunda guerra mundial.

19 de junio Según el informe “Tendencias Globales: Desplazamiento forzado en 2016” de Naciones Unidas, cien personas cada cinco minutos se convierten en refugiadas en todo el mundo y la mitad de ellos son niños. Siria, encabeza estas cifras con 5,5 millones de refugiados, otras crisis que obligan a millones de personas cada día a dejar sus hogares se viven en México, Venezuela, Guatemala y El Salvador, que viven una crisis inédita desde los años 80. Y Estados Unidos, pese a su papel clave como lugar de acogida, está desbordado tras un incremento de peticiones de asilo del 50% en el último año. La violencia de bandas y crimen organizado ha multiplicado sobre todo las solicitudes de El Salvador, pero también de otros países de la zona y, por primera vez en años, de Venezuela. El sistema de asilo se disparó en 2016, pasando de 107.000 a 189.000 personas. La mayoría terminó en Estados Unidos (97.000), muy por delante de Canadá (47.000) o Australia (28.000).


CONSECUENCIAS DE LA POLÍTICA MIGRATORIA
17 de junio De acuerdo con economistas y demógrafos, aún no se puede cuantificar el impacto real de la escasez de la mano de obra provocada por los temores migratorios,  pero existe evidencia anecdótica que demuestra que la política migratoria del gobierno de Trump ha sacudido a muchos sectores de la economía estadounidense. Es el caso de la compañía colocadora de paneles de yeso de Oscar Martínez la cual ya comenzó de súbito a tener problemas. Un tercio de los cerca de 20 empleados que Martínez utiliza para construir casas e instalaciones comerciales huyeron recientemente del estado, temerosos de la política migratoria del gobierno de Donald Trump y de la ley contra las “ciudades santuario” aprobada el mes pasado por la legislatura de Texas, donde los republicanos son mayoría y  no ha podido hallar a quienes los reemplacen para la pesada y precisa labor que necesita…“Los estadounidenses que contrato no aguantan más de medio día en este trabajo”, dijo Martínez.


DEPORTACIÓN
18 de junio A finales de mayo pasado un total de 131 mil 438 mexicanos se encontraban en juicios de deportación en Estados Unidos y deben esperar un promedio de 922 días antes de que su caso sea decidido por un juez.  Según cifras del gobierno federal obtenidas por el proyecto TRAC de la Universidad de Syracuse, la mayoría de los casos de estos mexicanos están radicados en cortes de los estados de California (37 mil 787), Texas (26 mil 814) e Illinois (10 mil 658). Los casos de mexicanos representan la mayoría de los 598 mil 943 casos de migración que se encuentran actualmente en espera de una decisión de parte de un tribunal migratorio en Estados Unidos, aunque seguidos de cerca por ciudadanos de El Salvador (130 mil 537). Tras casos de mexicanos y salvadoreños, las cortes de migración en Estados Unidos acumulan 98 mil 563 casos de ciudadanos de Guatemala; 84 mil 954 de Honduras y 22 mil 779 de China…

19 de junio Hasta hace poco, a los extranjeros condenados por un delito ante  un tribunal federal eran puestos a disposición de las autoridades de inmigración quienes lo pondrían en proceso de deportación al término de cumplir con su sentencia. Ahora bajo las órdenes del Fiscal General Jeff Sessions, los fiscales federales están pidiendo a los jueces de distrito emitir lo que se conoce como “judicial orders of removal,” mediante la cual se aseguran de que un condenado extranjero será deportado al final de su sentencia en lugar de ser enviado a un centro de detención de inmigrantes en donde esperaría un proceso ante la corte de inmigración y luego una orden de deportación de un juez de inmigración. La nueva táctica legal acorta el tiempo de espera para la deportación, evita retrasos en corte de inmigración, ahorra dinero al gobierno federal en vivienda y comida para los  inmigrantes en los centros de detención, libera espacio en esos centros para  otros extranjeros detenidos…


SANTUARIOS
20 de junio A pocos días de asumir el cargo, el Presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que amenazaba con detener la ayuda a las comunidades que no cooperaran con las autoridades federales para ayudar a deportar a los inmigrantes. Muchos alcaldes de estas ciudades llamadas Santuario estaban indignados y se comprometieron a continuar con el programa de inmigración de resistencia a Trump.  Aunque un juez federal bloqueó el plan de Trump, estas localidades aún enfrentan la posible pérdida de algunos fondos federales, así como algunas represalias por parte de los legisladores conservadores. Ante una posible escalada del conflicto entre Trump y los alcaldes de las llamadas "ciudades Santuario" los Estados están tomando algunas medidas para evitar mayores daños a los inmigrantes debido a las medidas de Trump. En esta nota se mencionan los esfuerzos de varios Estados:


CANADÁ
POLÍTICA MIGRATORIA
16 de junio Durante sesión en la Cámara Roja (como se le llama a la sede del Senado en Canadá),  el senado de Canadá aprobó con 51 votos a favor y 29 en contra el proyecto de ley C-6 que reforma  la ley de Ciudadanía de Canadá e incluyeron las últimas enmiendas presentadas por el ministro de Inmigración, Ahmed Hussen. La ley toca varios temas referente a la obtención del pasaporte canadiense, los requisitos, así como los recursos legales con los que cuenta el Gobierno Federal para atender los casos de fraude. Entre los puntos más destacados está el hecho que reduce nuevamente a tres años en un periodo de cinco el requisito mínimo de residencia en el país para poder solicitar la ciudadanía. Los conservadores lo habían aumentado a cuatro años en un periodo de seis. También redujo la edad máxima (54 años) en la que una persona necesita demostrar sus conocimientos de inglés o francés. El antiguo gobierno había llevado este requisito hasta los 64 años.

18 de junio John Ibbitson, columnista de The Globe & Mail, mencionó algunos hallazgos de investigación de Keith Banting, catedrática de la Universidad de Queen’s, que investiga las percepciones sobre políticas públicas acerca de la migración. Banting divide para su análisis a la población canadiense en tres formas: Un tercio de los canadienses realmente no apoya la multiculturalidad; un tercio son entusiastas multiculturalistas y una tercera parte son lo que se podrían llamar 'multiculturalistas suaves', que apoyan las políticas actuales, “pero con reservas”. “Y que el apoyo podría cambiar".

20 de junio De acuerdo al último reporte de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA), el número de mexicanos pidiendo refugio en Canadá se ha cuadruplicado, desde que se eliminó el requisito de visa, desde noviembre pasado, al tiempo que también se ha aumentado en número de detenidos de este país, por diferentes razones, pero en la mayoría de los casos por problemas con migración. Datos revelados dejan ver que del 1 de diciembre de 2016 al 31 de marzo de 2017 un total de 348 mexicanos solicitaron refugio en el país, en ese periodo el número de viajeros mexicanos no admitidos a Canadá y detenidos ascendió a 309 frente a los 109 detenidos del mismo periodo del año anterior. Las cifras van más lejos y se asegura que en los primeros 67 días del 2017 y que la CBSA detuvo a 444 ciudadanos mexicanos entre el 1 de enero y el 8 de marzo.

REFUGIADOS
20 de agosto Lloyd Axworthy y Paul Heinbecker quien son, respectivamente, presidente y vicepresidente del Consejo Mundial de Refugiados, comentaron que el 90% de los refugiados del mundo lo están organizado 10 Estados vecinos, “la mayoría de los cuales tiene apenas  recursos para cuidar el sistema actual de refugio para lo cual fue diseñado por los Estados después de la Segunda Guerra Mundial, para responder a las necesidades de 55 millones de personas desplazadas por la guerra”. A finales de 1980, millones de personas de barco en el sudeste asiático fueron rescatados. Canadá fue un beneficiario principal del programa de reasentamiento de Indochina “como hemos sido de otras migraciones forzadas, los de los húngaros, ex incluidos checoslovacos, chilenos, ismaelitas, ex yugoslavos y otros”. En el mundo actual, los refugiados ascienden a sólo uno de cada 350 personas del total de migrantes. “Responder a sus necesidades es perfectamente alcanzable. 



ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
ESTADOS UNIDOS
SALUD
19 de junio  Seis miembros de una comisión oficial encargada de asesorar al presidente estadounidense en la lucha contra el sida anunciaron el domingo que habían presentado su dimisión a causa del “desinterés” de Donald Trump en el asunto. Los seis expertos --Scott Schoettes, Lucy Bradley-Springer, Gina Brown, Ulysses Burley, Michelle Ogle y Grissel Granados-- afirman en una carta publicada por Newsweek que el actual gobierno estadounidense “no tiene una estrategia de lucha contra la actual epidemia de VIH/sida”. Según ellos, el Ejecutivo no busca “ninguna información” útil sobre el tema entre los expertos del Consejo Asesor Presidencial sobre VIH/sida, que puede tener hasta 25 miembros.

20 de junio Según el informe, publicado por la Agencia para la Investigación y Calidad de la Salud (AHRQ), la epidemia de opioides de costa a costa está inundando hospitales, con datos del gobierno publicados  mostrando 1,27 millones de visitas a la sala de emergencias o estancias de pacientes hospitalizados por problemas relacionados con los opiáceos en un solo año. Los números de 2014, los últimos disponibles para cada estado y el Distrito de Columbia, reflejan un aumento del 64 por ciento para la atención hospitalaria y un salto de 99 por ciento para el tratamiento de la sala de emergencia en comparación con las cifras de 2005. Su trayectoria probablemente seguirá subiendo si la epidemia continúa sin disminuir. El informe coloca a Maryland en la parte superior de la lista nacional para la atención hospitalaria.

20 de junio  El proyecto de ley del Senado para reducir la ley de salud conocida como Obamacare está siendo escrito en secreto por un solo senador, el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, y un grupo de sus asesores mayores. Funcionarios de numerosas agencias del gobierno de Trump han rechazado a los republicanos amistosos en el Congreso -sin mencionar a los demócratas- al negarse a compartir documentos internos sobre asuntos delicados o negarse a contestar preguntas.


CANADÁ
EDUCACIÓN
19 de junio Asociaciones de Universidades de Canadá, Estados Unidos y México, inauguraron los “Diálogos por la Educación Superior” que manifestaron su voluntad de impulsar la iniciativa de la ANUIES, de abrir espacios y fortalecer  proyectos educativos para aumentar la movilidad académica y la formación de profesionales que demanda el crecimiento de los tres países. Con la participación de más de 120 rectores y directores de instituciones de educación superior y de presidentes de las más importantes Asociaciones Nacionales de Universidades de Canadá, Estados Unidos y México, participaron Asociaciones de Universidades tales como Colleges and Institutes Canadá (CiCan); Consorcio de Universidades de Canadá (CALDO); Organización Universitaria Interamericana (OUI); Association of Public and Land-Grant Universities (APLU); American Association of State Colleges and Universities (AASCU); American Council of Education (ACE); Association of Independent California Colleges and Universities (AICCU) y American Association of Community Colleges (AACC), entre otras.
 
MUJERES
19 de junio Maryam Monsef,  ministra de la Mujer, dio a conocer en Toronto su estrategia para prevenir y combatir la violencia basada en el género, que incluye la creación de El Centro del Conocimiento sobre la Violencia de Género, que recibirá $77,5 mdd durante cinco años. El resto del presupuesto apoyará diversas iniciativas estructuradas en torno a tres pilares: prevención, apoyo a las víctimas y sus familias y capacidad de respuesta del sistema de justicia. Este programa tiene un presupuesto de $100,9 mdd durante cinco años, que ya había sido anunciado en el presupuesto federal de marzo. Posteriormente, un fondo de $20,7 mdd será asignado anualmente para asegurar la buena marcha de la iniciativa. La ministra Monsef dijo que la estrategia recogerá los datos nacionales sobre la violencia basada en el género, que luego se transmitirá a otros niveles de gobierno y a los que trabajan en el terreno.
 
RACISMO
19 de junio Según este informe de Statistics  Canadá, 48% de los crímenes de odio cometidos en 2015 eran de naturaleza racial y globalmente aumentaron de 5% con respecto al año precedente. La religión viene en segundo lugar con 35% de los crímenes listados ese año y las mujeres son las primeras víctimas de esos crímenes. Si se reparten en función de las provincias donde se cometieron, los crímenes de odio aumentaron en 8 de las 10 provincias canadienses.

SINDICATOS
18 de junio En el marco del reciente congreso de la Confederación Nacional de Sindicatos de la provincia de Quebec, evento se llevó a cabo en Montreal del 5 al 9 de junio con la participación de unos dos mil sindicalistas, se hicieron presentes varios invitados provenientes de organizaciones de trabajadores en otros países. Uno de ellos fue Benedicto Martínez Orozco, sindicalista mexicano que hace parte de la dirigencia de la Unión Nacional de Trabajadores, así como del Frente Auténtico del Trabajo, organización laboral independiente del poder político y cuyo lema es la autogestión de la clase trabajadora.

19 de junio Bill Morneau, ministro de Finanzas de Canadá, discutió plan de  impuestos en una reunión de dos días con sus homólogos provinciales y territoriales, en preparación al plan de respaldo que regularía la distribución y tasación de la mariguana legal en las provincias, el cual no está aún listo rumbo a julio de 2018. Un informe elaborado en noviembre pasado por el oficial de presupuesto parlamentario estimó ingresos de impuestos por ventas resultante por la  legalización “será inicialmente modesto, en cientos de millones de dólares en lugar de los billones de dólares”.




Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

Esta infografía muestra los números del flujo migratorio entre México y Estados Unidos desde enero a agosto de 2019, producto de la aplicación de políticas migratorias de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.  FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras. CNN en español. 10-09-19. Leer más