Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 9 AL 12 DE MAYO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA INTERNA
09 de mayo El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, anunció que Donald Trump no anunciará su postura frente al acuerdo climático hasta que concluya la reunión del G7 a finales de mayo. Spicer indicó que “…el presidente se ha reunido con su equipo durante bastante tiempo para discutir este asunto”. ". Recuérdese que la Administración Trump ha aplazado la toma de una decisión final sobre el acuerdo en repetidas ocasiones. Se ha dicho que ello obedece a que los asesores de Trump están divididos sobre si reafirmar el compromiso con el acuerdo o abandonarlo. Trump y otros altos funcionarios han cuestionado la validez de las referencias científicas sobre el cambio climático, aunque los científicos coinciden abrumadoramente en que la actividad humana es la principal causa del aumento de las temperaturas mundiales.

09 de mayo Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, defendió la salida de Michael Flynn como asesor de seguridad nacional de Donald Trump, y argumentó que la ex fiscal general, Sally Yates, pudo haber manejado una intención partidista cuando cuestionó a Flynn en enero pasado. Respecto a la comparecencia de Yates ante los senadores, Spicer mostró a Yates como anti-Trump y con intenciones partidistas que no sólo fue nombrada por Barack Obama, sino que se rumoreaba que “…jugaría un papel importante…” en el Department of Justice en caso de que Hillary Clinton hubiese ganado las elecciones. También señaló que Trump “…da la bienvenida…” a cualquier pesquisa sobre presuntos nexos comerciales con Rusia, lo cual fue una respuesta a declaración del senador republicano Lindsey Graham de averiguar si Trump tiene intereses comerciales en Rusia.

09 de mayo Mediante una misiva enviada por Donald Trump al director del FBI, James Comey, y una declaración escueta de la Casa Blanca, se conoció que abruptamente el mandatario destituyó a Comey. Acusa a Comey de errores en su desempeño, pero antes, desde el proceso electoral y hasta hace unos días, no solo se valió de las declaraciones de Comey para golpear a Hillary Clinton, sino también subrayar que no estaba siendo investigado por el FBI en relación a sospechas de infiltración rusa en los comicios de noviembre último. Un hecho sí fue cierto. El movimiento extraordinario envió ondas de choque a través de Washington. Desde el FBI, donde los altos funcionarios fueron dejados en la oscuridad debido a la destitución, al Congreso, donde no solo se sorprendieron sino que comenzaron a especular una jugada política, los demócratas en general al quedar horrorizados, y los medios de comunicación que se han expresado con gran asombro.

09 de mayo El senador demócrata Joe Manchin aclaró, a las pocas horas de conocerse el despido de James Comey, que la decisión de Donald Trump “no interferirá” con la investigación en curso del Senado sobre posibles lazos entre la campaña de Trump y los agentes rusos. Añadió que espera que pese a su destitución, Comey llegue al Select Committee on Intelligence para testificar y expresar lo que sabe en el caso de los posibles nexos de la campaña de Trump y los rusos. Otros sorprendidos fueron algunos ex miembros de la campaña de Hillary Clinton. Aunque no han sido afines a Comey por lo sucedido días antes de las votaciones, condenaron la forma en que sale Comey y volvieron a pedir una investigación independiente de la intromisión rusa en los comicios.

10 de mayo El periódico The New York Times, publica un artículo firmado por David E. Sanger, Matthew Rosenberg y Michael E. Schmidt, y titulado “Firing Fuels Calls for Independent Investigator, Even From Republicans”, que describe la ola abrumadora de llamados para que un investigador o comisión independiente indague las acciones de Rusia para influir en las elecciones y cualquier nexo con la campaña de Donald Trump. Los autores señalan que las convocatorias para nombrar un fiscal independiente han estado marginadas durante meses por tratarse de una petición de los demócratas. Lo importante es que ahora, debido a la insistencia de Comey de que iría adelante con la investigación de Rusia, y que iría dondequiera que los hechos lo llevaran, y el despido de Comey del FBI, las voces se unen en un clamor por pesquisas independientes.

10 de mayo Después de una noche en que se conocieron muchas declaraciones de republicanos criticando a Donald Trump por la abrupta salida de James Comey del FBI, hoy no hubieron nuevos llamamientos republicanos para un fiscal especial o un comité especial para investigar los posibles lazos entre Rusia y las elecciones presidenciales de 2016 o una posible colusión con la campaña de Trump. El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y el presidente del Select Committee on Intelligence del Senado, Richard Burr, rechazaron tajantemente cualquier plan de crear una fiscalía o comisión independiente. En la Cámara de Representantes, el Speaker rompió el silencio y defendió la destitución de Comey. Señaló que Comey se había comprometido y terminó perdiendo la confianza del pueblo. Indicó que no hay necesidad de un fiscal especial o un comité especial para sondear la injerencia de Rusia en las elecciones y posible colusión con la campaña presidencial de Trump. Aunque una versión periodística indica que algunos republicanos sí apoyarían el trabajo de un investigador independiente.

10 de mayo Donald Trump defendió su decisión de destituir a James Comey. En una serie de mensajes en una red social, reiteró su acción. Primero señaló: “Los demócratas han dicho algunas de las peores cosas acerca de James Comey, incluyendo la propuesta de que debía ser destituido, pero ahora dicen estar muy tristes!”. Expuso: “James Comey será reemplazado por alguien que hará un mejor trabajo, devolviendo el espíritu y el prestigio del FBI”. Enseguida explicó: “Comey perdió la confianza de casi todo el mundo en Washington, Republicanos y demócratas por igual. Cuando las cosas se calmen, me agradecerán la decisión!”. Al respecto del tema, por último haría un reenvío hacia un documento, Drudge Report, como una forma de argumentar los problemas de Comey en su gestión al frente del FBI, y que aparece con el título “10 Escándalos Mayores en Comey's Watch”, de Grabien News. En el material referido por Trump, Drudge Report, también se hace alusión a que México fue en 2016 uno de los países con más asesinatos.

10 de mayo El vicepresidente Mike Pence negó que Donald Trump despidiera al director del FBI, James Comey, porque supervisaba la investigación de la oficina sobre las conexiones de su campaña con Rusia. En el Capitolio, dijo a los periodistas de forma enfática: “Eso no es de lo que se trata”. Aclaró: “El presidente tomó un liderazgo fuerte y decisivo aquí para poner la seguridad y la seguridad del pueblo estadounidense primero aceptando la recomendación del procurador general adjunto de quitar al director Comey como jefe del FBI… El pueblo estadounidense tiene que tener confianza en el Buró Federal de Investigación… El presidente tomó la decisión correcta en el momento adecuado”. Añadió: “El presidente y yo seguimos confiando en que los comités en la Cámara y el Senado que están estudiando todos los aspectos de las elecciones del año pasado podrán hacer su trabajo y hacerlo de manera ordenada”.

11 de mayo En entrevista con Fox News, la asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, aseguró que Donald Trump “…espera que las personas que sirven en su administración sean leales al país y sean leales a la administración”. Sin salirse de la versión de la Casa Blanca acerca del caso James Comey, Conway defendió la percepción de que el ex jefe del FBI tuvo un desempeño raquítico desde hace un tiempo. Pero también confirmó lo que ha sido ampliamente asegurado, pero poco reconocido por la Casa Blanca, que Trump quería que Comey fuera leal a él. Varios reporteros han asegurado que Trump quería despedir a Comey debido a sus frustraciones con la investigación de Rusia y su creencia de que el director del FBI no era leal a él. Pero la Casa Blanca hasta ahora ha tratado de explicar la decisión de manera diferente.

11 de mayo Donald Trump firmó una orden ejecutiva que creará una comisión que examinará un presunto fraude electoral y supresión de votos, ilícitos que supuestamente se cometieron en las elecciones presidenciales pasadas cuando entre tres y cinco millones de personas habrían votado ilegalmente. El vicepresidente Mike Pence y el secretario de gobierno de Kansas, Kris Kobach, encabezarán la comisión. La portavoz de la Casa Blanca señaló: “El presidente está comprometido con una revisión exhaustiva al padrón electoral y a asuntos electorales en las elecciones federales, y esa es exactamente la tarea de esta comisión”. Demócratas y activistas de los derechos de los votantes ven una simulación, y consideran que lo que se busca es implementar requerimientos más estrictos a los votantes, los cuales podrían dificultar más el acceso a las urnas electorales a ciudadanos pobres y de las minorías.

11 de mayo Después de muchas semanas de espera, Donald Trump firmó una orden ejecutiva sobre ciber-seguridad. Con este nuevo mandato se impulsan revisiones importantes de las vulnerabilidades digitales del gobierno federal, y se ordena a las agencias a adoptar prácticas de seguridad específicas. Esta es la primera acción importante de Trump sobre la política cibernética y prepara el escenario para los esfuerzos de la administración para asegurar redes porosas federales que han sido infiltrados repetidamente por bromistas digitales, ladrones cibernéticos y hackers respaldados por el gobierno de China y Rusia. En el evento de firma, el asesor de seguridad de la Casa Blanca, Tom Bossert, aseguró: “La tendencia va en la dirección equivocada en el ciberespacio, y es hora de detenerla e invertirla en nombre de los estadounidenses”.

11 de mayo En una de las varias entrevistas posteriores a la destitución de James Comey, Donald Trump aseguró a Lester Holt, de NBC, que había planeado la salida del jefe del FBI, “…al margen de si el Departamento de Justicia lo recomendara”. Aseguró que Comey “…es un showboat, él es grandstander, el FBI ha estado en la agitación… Sabes… eso lo sé, todo el mundo lo sabe, tú echas un vistazo al FBI de hace un año, estaba en un estado de turbulencia virtual hace menos de un año, no se ha recuperado de eso”. A pregunta de Holt de si estaba enojado con Comey por la indagatoria sobre Rusia, Trump señaló: “Sólo quiero a alguien que sea competente… Soy un gran fan del FBI, me encanta el FBI”. En la larga entrevista, Trump dejó ver el momento difícil que se vive en la Casa Blanca, luego de que se celebró la aprobación de un proyecto de ley que derogaría y reemplazaría a la Obamacare, y se deberían de hacer los preparativos para el primer viaje al exterior del mandatario. Con ello, la versión sostenida por todos los colaboradores de Trump, incluyendo al mismo vicepresidente Mike Pence, se desmoronaba y más se hacía evidente que la decisión de que quedara vacía la dirección del FBI obedecía a decisión personal del mandatario. Se confirma que el estado de ánimo en la Casa Blanca es tenso.

12 de mayo Como respuesta a los días difíciles que ha tenido el equipo de prensa de la Casa Blanca, Donald Trump lanzó advertencias en twitter sobre posibles acciones a futuro. Empezó reconociendo: "Los medios mentirosos hoy están trabajando horas extras!”; y agregó: “De nuevo, la historia de que hubo colaboración de la campaña de Trump y Rusia fue fabricada por los demócratas como una excusa a su derrota electoral”. Pero después vinieron las amenazas. En un mensaje señaló: “Con un presidente muy activo y con un montón de cosas sucediendo, no es posible para mis portavoces tener la exactitud perfecta...” Continúo expresando la idea: “Tal vez la mejor cosa por hacer sería cancelar todos los comunicados de prensa, y entregar respuestas escritas por el bien de la precisión”.


MÉXICO- ESTADOS UNIDOS
RELACIONES BILATERALES
11 de mayo  Campaña insta a mexicanos a 'turistear' en EU, pese a Trump. Brand USA lanza este mes una campaña en México apoyada por Washington, que busca convencer a los mexicanos de que el muro prometido por Trump no debería desalentarlos de viajar a Estados Unidos. Después de una caída en los viajes desde que Trump asumió el cargo en enero, Brand USA lanza una campaña de marketing digital en México este mes con el lema "Planifica tu viaje a USA ahora". El objetivo es convencer a los mexicanos de que la promesa de Trump de construir un muro a lo largo de la frontera sur, prohibir a los viajeros de algunos países y endurecer los procedimientos de visas no debería desalentarlos de viajar a Estados Unidos.


POLÍTICA EXTERIOR
10 de mayo Donald Trump y el secretario de Estado, Rex Tillerson, recibieron en la Casa Blanca al canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el embajador Sergey Kislyak, en medio de un alboroto político por el despido de James Comey, director del FBI, quien impulsaba una investigación sobre la política estadounidense y Rusia. La reunión fue cordial, amistosa, y se dijo era para discutir mejoras en las relaciones entre ambos países. El ministro de relaciones exteriores de Rusia que acababa de llegar de Moscú, fue abordado por un reportero que le contó que Comey había sido despedido, y Lavrov respondió: “¿Fue despedido? ... Estás bromeando”. En una sorpresa no programada, y otra señal de las intenciones diplomáticas de la Casa Blanca, Trump también recibió el ex secretario de Estado, Henry Kissinger, en la Oficina Oval. Kissinger ha defendido durante mucho tiempo una relación más cooperativa entre Washington y Moscú. Sentado junto a Kissinger, Trump señaló que con Lavrov tuvo una “…reunión muy, muy buena”. Indicó que trataran de detener “…el asesinato horrible en Siria tan pronto como sea posible. Y todo el mundo está trabajando para ese fin”.

11 de mayo El Senado aprobó, por un amplio margen, a Robert Lighthizer como el representante comercial de Estados Unidos de América. Con votación final de 82-14, el nominado por Donald Trump fue autorizado después de más de tres meses de negociaciones sobre un hombre que tendrá que impulsar un tema que se ha politizado por las posturas de la Casa Blanca frente al exterior. Lighthizer se ha dedicado en las últimas décadas a defender a la industria siderúrgica nacional de una competencia extranjera supuestamente injusta. Ahora impulsará una agenda agresiva que se centrará en la renegociación del North American Free Trade Agreement y establecer acuerdos bilaterales con aliados como el Reino Unido y Japón.

VOTO MINORIAS
10 de mayo El número de votantes estadounidenses de origen hispano y asiático aumentó en 2016, al tiempo que decreció el de votantes negros, de acuerdo con un informe de la oficina del Censo dado a conocer el miércoles. El número de electores blancos también aumentó, pero no lo suficiente para revertir la tendencia general hacia la diversificación del electorado. Los votos emitidos por hispanos aumentaron en 1,5 millones y los de ciudadanos de origen asiático un poco menos. El número de votantes blancos aumentó en 2,8 millones desde 2012, pero disminuyó como porcentaje del voto total…


MÉXICO
SEGURIDAD Y JUSTICA
11 de mayo La ordeña de ductos de Pemex afecta a 25 entidades federativas del país, revelan registros de la propia empresa. Documentos de la petrolera, consultados por Excélsior, muestran que las autoridades federales detectaron 21 mil 368 tomas clandestinas entre los años 2011 y 2016. Los registros indican que en nueve estados del país se detectaron un total de 17 mil 393 ordeñas, lo que representa 81% de la incidencia nacional, durante dicho lapso. Tamaulipas, Puebla y Guanajuato, con tres mil 394, tres mil 46 y dos mil 899 casos, respectivamente, son los estados que más padecen a los huachicoleros…

12 de mayo  El homicidio doloso en la Ciudad de México aumentó 16 por ciento en los primeros cuatro meses respecto del mismo periodo de 2016, de acuerdo con las propias cifras de la Procuraduría General de Justicia local. Además, en lo que va de mayo se han conocido al menos 17 muertes violentas, entre las que desatacan el multihomicidio ocurrido el día 4 en las inmediaciones del mercado de Sonora, donde tres hombres murieron en una balacera entre asaltantes y comerciantes, y el hallazgo de un hombre dentro de una maleta el fin de semana pasado.


CANADÁ
POLÍTICA EXTERIOR
10 de mayo Diputados de oposición del gobierno liberal pidieron repetidamente al PM Justin Trudeau  detalles sobre sus interacciones con el Comisionado de Ética, haciendo un esfuerzo concertado para demostrar la falta de voluntad de Justin Trudeau para responder preguntas y el uso discrecional como PM de dar la vuelta cuando afronta preguntas sobre él. La comisionada Mary Dawson afirmó que  no estaba en libertad de revelar si ella se ha reunido con el PM Trudeau por estar “limitada por ciertos requisitos de confidencialidad”; pero "generalmente pedimos que las personas mantengan sus actividades y las preguntas de consulta y lo que confidencial, ya que no queremos interferir en la investigación de proceso. 

ELECCIONES EN COLUMBIA BRITÁNICA
10 de mayo  Históricamente en elecciones, el retraso del conteo de votos en ausencia había  significado sólo pequeños retrasos o cambios en los resultados finales de las elecciones.  Pero, una reñida elección en la isla de Vancouver  esta vez, pudo hacer la diferencia. Los resultados preliminares en Courtenay-Comox habían puesto a Ronna-Rae Leonard del partido Neodemócrata (NDP) por delante de Jim Benninger del Partido Liberal por sólo nueve votos. Con los liberales actualmente dispuestos a tomar 43 de los 44 escaños necesarios para un gobierno de mayoría, un cambio en Courtenay-Comox tendría consecuencias importantes. Y dado que Courtenay-Comox es hogar de CFB Comox, donde muchos  votan por voto ausente y donde Benninger fue el ex comandante de la base, los resultados podrían cambiar significativamente entre ahora y el 22 de mayo.

10 de mayo  El Partido Verde (GP) tuvo una noche  "histórica" en las elecciones de la Columbia Británica, triplicando su recuento de curules, a tres, con Adam Olsen en Saanich North andl The islands y Sonia Furstenau que ganó  Cowichan Valley; los dos previamente curules del partido neodemócrata. Furstenau, director del distrito Regional de Cowichan, adquirió importancia al combatir el polémico bombeo de suelo en Shawnigan Lake. En las elecciones de 2013, Olsen terminó tercera en su riding, pero fue la carrera más apretada en la provincia, con los verdes terminaron  con menos de 400 votos atrás de Gary Holman del NDP.

10 de mayo Para analistas, el Partido Liberal (PL) teniendo un gobierno de minoría  aún con una magra mayoría en Columbia Británica, se verá forzado a revalorar su stand  de proyectos de recursos. Ciertamente, la premier Christy Clark ha sido una proponente vocal del gas natural licuado, la presa Site C y la expansión del gasoducto Kinder Morgan. En tanto que el Partido Verde de Andrew Weaver,  que sostiene el equilibrio de poderes, se opone al sitio C y al proyecto de Kinder Morgan; Clark  necesitará pactar entonces compromisos ambientales.  Por su parte el Partido Verde con sólo tres asientos,  paradójicamente podría decidir  negociar una coalición formal con el NDP o los liberales”. La plataforma de los verdes tiene más en común con el NDP, empero “hay que ver qué partido hará más concesiones”. Por ejemplo, “cambiar las laxas reglas de recaudación de fondos políticos es un tema "no negociable", dijo Weaver.

12 de mayo El partido Liberal de Quebec, gobierno en el poder de dicha provincia, se negó a debatir una moción que pretendía izar la bandera de los Patriotas de 1837 en el parlamento. El Partido de Quebec, apoyado por la Coalition avenir Québec (CAQ), buscaba con ello celebrar el día de los Patriotas de 1837, el día 22 de mayo, día festivo en Quebec que representa el movimiento rebelde opositor al  dominio británico en el Bajo Canadá hoy Quebec, que subraya la importancia de la lucha de los patriotas de 1837-1838, “para el reconocimiento de su nación, su libertad política y para el establecimiento de un gobierno democrático”. 


 
PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
12 de mayo El Departamento del Trabajo dijo que su índice de precios al consumidor (IPC) subió un 0.2 por ciento el mes pasado tras el declive de 0.3 por ciento de marzo.  El alza de los precios sugiere que el descenso de marzo, el primero en 13 meses, habría sido una aberración. En los 12 meses hasta abril, el IPC subió un 2.2 por ciento. Si bien esa cifra es inferior al alza de 2.4 por ciento a marzo, el incremento interanual en el indicador sigue siendo más alto que el aumento anual promedio de 1.7 por ciento de los últimos 10 años.

RESERVA FEDERAL
11 de mayo William Dudley, jefe de la Fed de Nueva York, no mencionó al presidente Donald Trump en un discurso en la Bolsa de Mumbai pero expresó argumentos económicos y políticos en contra de las barreras comerciales, que según él dañarían el crecimiento y los estándares de vida en Estados Unidos y el resto del mundo. El proteccionismo comercial es un "callejón sin salida" que podría generar logros políticos pero finalmente perjudicará a la economía de Estados Unidos, dijo uno de los miembros más influyentes de la Reserva Federal, en la defensa  más fuerte del banco central a una postura contraria a la del Gobierno.

12 de mayo La Reserva Federal de Estados Unidos podría empezar a reducir su balance de forma gradual para llevarlo a un tamaño normal en tres a cuatro años, afirmó Charles Evans, presidente del Banco de Reserva Federal de Chicago. En una conferencia en Dublín, el funcionario dijo que la Fed tendría que considerar en el corto plazo la reducción de su balance, que alcanza los 4.5 billones de dólares.

PEDIDOS POR DESEMPLEO
11 de mayo El Departamento del Trabajo dio a conocer que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 2 mil, a una cifra desestacionalizada de 236 mil, en la semana que terminó el 6 de mayo.  Las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada y el número de estadounidenses que aún recibe beneficios tras una semana inicial de ayuda tocó un mínimo en 28 años y medio.


ESTADOS UNIDOS-MÉXICO-CANADÁ
TLCAN
11 de mayo El Senado confirmó a Robert Lighthizer como representante comercial de Estados Unidos, poniendo en su lugar al hombre que la administración Trump ha estado esperando para empezar la renegociación del TLCAN.  A diferencia de otros nombramientos del presidente Trump, el Senado aprobó fácilmente a Lithhizer, 82.14. A diferencia de otras personas en el staff de Trump, Lighthizer tienen larga experiencia en el gobierno.

11 de mayo El presidente Donald Trump dice que está listo para empezar una gran negociación del TLCAN, ahora que su zar comercial ha sido confirmado por el Senado. El presidente dijo en  una entrevista a El Economista que el intenta proceder de manera rápida. Trump intenta trabajar con el Congreso sobre las prioridades a negocias y empezar las pláticas con Canadá y México a más tardar este año.

12 de mayo  El Senado de Estados Unidos aprobó al nominado por el presidente Donald Trump como jefe de Comercio Exterior, el abogado Robert Lighthizer, lo que supone la superación de un obstáculo para el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con México y Canadá. Tras varias demoras en el proceso de votación, el Senado finalmente ratificó a Lighthizer por amplia mayoría, incluida la de numerosos legisladores de la oposición demócrata. La aprobación de Lighthizer, que ocupó el cargo de representante adjunto de Comercio Exterior en el Gobierno de Ronald Reagan en la década de 1980, era importante, ya que el Congreso había exigido que fuese confirmado antes de recibir la carta con 90 días de antelación para cumplir con el requisito formal de inicio de las conversaciones del TLCAN. Esta semana, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, quien ha sido designado por Trump para liderar las discusiones, apuntó que EU no será "una fuente de retraso"…


CANADÁ
ECONOMÍA
11 de mayo El presidente ejecutivo de Bombardier Inc. Pierre Beaudoin,  renunció a su papel de gestor de la empresa del transporte, después de varios episodios complicados, como una revuelta sin precedentes de contribuyentes e inversores contra el que  es el mayor accionista de la empresa llamando a un "vacío de gobernabilidad" dentro del asediado fabricante de aviones canadienses. El nieto del fundador de Bombardier al ceder su puesto como presidente ejecutivo de Bombardier (cambio que será efectivo al 30 de junio), continuará liderando la Junta Directiva como presidente, señaló a la empresa. Se cree que será la primera vez que un miembro de familia pierda el control de Bombardier y  que esta empresa no tenga más en un papel directivo a un heredero desde su fundación hace 75 años.

11 de mayo Bill Curry, columnista de The Globe and Mail, habló de los problemas  potenciales de la creación del Canada Infrastructure Bank que “podría duplicar el trabajo de las provincias y aletargar  proyectos con nuevos retrasos burocráticos”, según  advierte un reporte interno.   El informe encargado a la consultora KPMG, reseñado por Curry, señaló que se necesita un estudio cuidadoso “antes de seguir adelante con el Banco”, a fin de atraer capital privado para proyectos de infraestructura canadiense. Los liberales están tratando de sacarlo adelante, “limitando a solo una audiencia en el parlamento en el comité correspondiente, para así pasar la legislación (Bill C-44) que crearía el Banco de $ 35mmdd como parte del proyecto de ley de un presupuesto general. Sin embargo, el Partido Neodemócrata (PND) está pensando en “forzar un voto de los liberales para quitar la parte del banco de la iniciativa del presupuesto”.

13 de mayo Bill Morneau, Ministro de Finanzas canadiense, habló sobre comercio y financiamiento de la infraestructura durante un encuentro bilateral con el Secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin en la reunión del G7 en Bari, Italia. El comercio de productos lácteos y madera blanda se ha convertido en un importante irritante entre Canadá y los Estados Unidos en las últimas semanas, y el PM Justin Trudeau está bajo presión para proteger los empleos canadienses como lo está Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en las fuerzas de renegociación del TLCAN. Aún cuando el comercio no sea parte de la agenda formal de la reunión de Ministros de Finanzas y banqueros centrales de los grupos de los siete países ricos en Italia,  se supo se dio una discusión más amplia sobre el crecimiento económico y en Morneau y Mnuchin plantearon el tema en reunión bilateral.



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA MIGRATORIA
10 de mayo La sesión legislativa de Florida de 2017 concluyó con la derrota de los nueve proyectos de ley antinmigrantes propuestos, una de las sesiones más agresivas que se recuerden contra los inmigrantes, inspiradas por la retórica del gobierno del presidente Donald Trump. Las propuestas variaron desde la expansión a la criminalización de inmigrantes al elevar las penas basadas únicamente en el estatus migratorio de la persona, hasta castigar a ciudades y condados por querer proteger a todos sus residentes…

12 de mayo Los republicanos en la legislatura del estado de Oklahoma tienen un reto en sus manos: descubrir cómo enfrentar un déficit de $900 millones en el presupuesto del estado sin aumentar los impuestos. Algunos legisladores han propuesto despedir a empleados no esenciales de la Universidad, otra propuesta es la de Mike Ritze, legislador republicano, la cual considera que sean entregados a las autoridades federales de inmigración más de 80,000 alumnos de las escuelas públicas que no hablan inglés para que se investigue si son ciudadanos o no y con ello determinar si el estado tiene la obligación de educar a niños que no son ciudadanos. Con su propuesta, el legislador asegura que se ahorrarían $60 millones del presupuesto…


SANTUARIOS
10 de mayo La comunidad de El Cenizo, en la frontera entre Texas y México, y la oficina del sheriff del condado de Maverick, interpusieron ante una corte federal la primera demanda contra la ley SB4, que prohíbe las ciudades santuarios y autoriza a policías preguntar el estatus migratorio a cualquier persona. Abogados de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos interpusieron la demanda el lunes ante la corte federal en San Antonio, a nombre del alcalde de El Cenizo, Raúl Reyes, y del sheriff de Maverick, luego de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgó la legislación la noche del pasado domingo.

10 de mayo La Junta Directiva del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, el segundo distrito escolar más grande del país con 640,000 alumnos, votó unánimemente en favor de proteger la información de sus estudiantes, prohibir toda colaboración con las autoridades migratorias y tomar medidas para asistir y proteger a los inmigrantes en sus escuelas. Los miembros de la Junta de LAUSD, Monica García y el Dr. Ref Rodríguez, presentaron la resolución especial para convertir las escuelas de Los Ángeles en “zonas seguras” y articular claramente la política escolar respecto a posibles actividades de la Agencia de Inmigración y Aduanas  (ICE) en sus planteles...


CENTROS DE DETENCIÓN
09 de mayo El Senado de Texas aprobó una propuesta para dar licencia de cuidado de menores a centros de detención para familias inmigrantes. La cámara alta aprobó 20-11 la medida que permitiría que el estado otorgue licencias a dos centros de detención de familias, pese a que las cortes estatales han dictaminado que dichas instalaciones no cumplen con los requisitos para el cuidado de niños. La medida permitiría que los centros en cuestión mantengan a las familias encerradas por mucho más tiempo. Los críticos de la propuesta dicen que causaría más daño psicológico a los niños. GEO Group, empresa de administración de prisiones privadas, ha abogado por la propuesta, que ayudaría a mantener abierta a su Instalación Residencial Karnes, que tiene 830 camas. El centro de detención, que mayormente retiene a mujer y niños centroamericanos que solicitan asilo, le reditúa 55 millones de dólares al año a GEO…

11 de mayo El número de extranjeros presos en cárceles federales de Estados Unidos se ha incrementado a comparación de años anteriores y consiste en su mayoría de inmigrantes indocumentados en espera de deportación, según un reporte publicado recientemente por el Departamento de Justicia (DOJ). El registro calcula que uno de cada cuatro reclusos en prisiones federales son extranjeros, más de la mitad se encuentran en el país de manera ilegal, tienen órdenes de deportación y le cuestan a los contribuyentes casi 700 millones de dólares al año…


FLUJOS MIGRATORIOS
09 de mayo La cantidad de gente arrestada tratando de ingresar a Estados Unidos sin autorización por la frontera con México bajó de nuevo el mes pasado, lo que podría ser una señal de que menos migrantes están tratando de cruzar la frontera de manera ilegal, se informó el martes. El Departamento de Seguridad Nacional reportó que los arrestos de la Patrulla Fronteriza bajaron a 11,129 en abril, en comparación con 12,196 en marzo. Ese es el nivel más bajo en más de 17 años.

10 de mayo Las detenciones en la frontera entre Estados Unidos y México alcanzaron un mínimo en abril pasado, siguiendo una tendencia descendente en los primeros meses del gobierno de Donald Trump. El número de personas que fueron capturadas cuando trataban de cruzar ilegalmente la frontera sur se redujo un 9% en abril, según los nuevos datos entregados este martes por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. La disminución en el número de personas detenidas en la frontera sur ha sido interpretada como una señal de que la retórica del presidente Donald Trump y la agresiva presión para cumplir las leyes inmigratorias están surtiendo efecto: disuadir a potenciales migrantes de que hagan la travesía hacia el norte, para tratar de entrar ilegalmente en Estados Unidos…

11 de mayo La multiculturalidad que existe en esta frontera se ha ido también enriqueciendo con la cultura de los afrodescendientes que se quedaron a radicar aquí, al frustrar sus intenciones de cruzar hacia Estados Unidos. Tomada en un principio como una ciudad de paso para cruzar la frontera con Estados Unidos, las recientes políticas migratorias estadunidenses hicieron que este grupo migrante, mayormente de nacionalidad haitiana, se estableciera en Tijuana. La mayoría de ellos se ha integrado al quehacer cotidiano de esta frontera y sólo un porcentaje menor ha decidido regresar a sus lugares de procedencia; incluso, ya se les observa caminar por estas calles con más familiaridad que en un principio. No hay que olvidar que ellos mismos se han concebido como migrantes económicos, un término con que se describen, no quieren que se les regale nada ni que se les trate como personas que quieren recibir comida”, expuso la doctora Aracely Almaraz. La investigadora del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), indicó que este grupo de haitianos se ha ganado su supervivencia aquí realizando las tareas que ellos saben. En Tijuana ya se aprecian restaurantes de comida haitiana y a algunos de estos migrantes incorporados a sectores productivos como negocios de cocina, gasolineras, comercios y de otros servicios…


MÉXICO
POLÍTICA MIGRATORIA
09 de mayo El Gobierno mexicano dijo que estudia presentar un escrito como “amicus curiae” (amigo de la corte) en casos relacionados con la ley que prohibirá en el estado de Texas las “ciudades santuario”, aquellas que se niegan a colaborar con autoridades federales para deportar a indocumentados. En una entrevista con Efe, el cónsul general de México en Austin (Texas), Carlos González, recordó que la Cancillería de su país ya presentó escritos en otras ocasiones en apoyo a los derechos de los mexicanos en EEUU, aunque precisó que esperarán el momento y el contenido “oportunos” para hacerlo. El “amicus curiae” es una figura jurídica que permite a actores ajenos a un juicio o proceso ofrecer razonamientos jurídicos y consideraciones vinculadas con los hechos de un caso…

11 de mayo Debido a los constantes cambios que se han realizado en relación a las leyes migratorias del país, varias personas han optado por obtener un documento que los identifique. El Consulado General de México en El Paso registró durante los primeros meses del año un aumento en la solicitud y el trámite del pasaporte mexicano. ‘Se dio un incremento en la expedición del pasaporte del mes de enero a febrero, un poco por el temor de las gentes’, señaló el cónsul general de México en El Paso, Marcos Bucio. ‘El incremento también se debe a las campañas que hemos llevado a cabo donde informamos a los connacionales la importancia de contar con una identificación oficial, como lo es el pasaporte’, agregó. La implementación de la ley SB4 también ha generado movimiento en cuanto al trámite de documentos en el consulado.


REPATRIACIÓN
10 de mayo El Servicio Nacional de Empleo (SNE) cuenta con diversos mecanismos de vinculación laboral para los migrantes, señaló la subsecretaria de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo, Patricia Martínez Cranss. Durante su participación en los seminarios Trabajo y desigualdad y Migración, desigualdad y política pública, organizados por El Colegio de México, la funcionaria expresó que ahora los retornados mexicanos tienen menores intenciones de regresar a Estados Unidos, por lo que es necesario ofrecer esquemas de inserción para ellos…


CANADÁ
POLÍTICA MIGRATORIA
10 de mayo El Tribunal Federal de Canadá rechazó varias secciones de la ley de Ciudadanía relativas a cómo el gobierno puede revocar la ciudadanía de alguien. La jueza Jocelyne Gagné declaró que las disposiciones en cuestión,  no viola la Charter of Rights and Freedoms, pero sí viola la Canada's Bill of Rights. Señaló que la revocación de la ciudadanía es una decisión importante que impide a solicitantes volver a aplicar la ciudadanía durante 10 años, mientras que algunos podrían incluso se les puede calificar como “apátridas”. Dada la importancia de la ciudadanía canadiense y las graves consecuencias que pudieran resultar de su pérdida, los principios de justicia fundamental requieren una revisión discrecional de todas las circunstancias del caso," escribió Gagné. Entre esas circunstancias, dijo, está una consideración “por motivos humanitarios y compasivos” e hizo notar que las tres secciones del anterior gobierno dirigidas a fortalecer la ciudadanía canadiense ciudadanía (SCCA), “no funcionan o son inoperativas”.


REFUGIADOS
12 de mayo La Comisión de Inmigración y Refugiados de Canadá (IRB por sus siglas en inglés) tiene la intención de deportar a Sivaloganathan Thanabalasingham, proveniente de Sri Lanka, quien fue acusado de asesinar a su esposa, Anuja Baskaran, en 2012. El acusado, que ha permanecido detenido desde entonces por autoridades migratorias, al considerarse hay riesgo de su fuga, habría obtenido su estatus de refugiado pero también se trata de una persona protegida que no puede ser deportada. Sin embargo, como se sabe es un acusado de homicidio, “podría  proceder la iniciativa para que sea deportado”.

12 de mayo El taxista Nisreen Ahamed Mohamed Nilam huyó de Sri Lanka hace casi una década y consiguió con éxito la condición de refugiado en Canadá, pero sigue esperando convertirse en un ciudadano canadiense debido a que su caso se ha visto enredado en un cambio en la política de inmigración. Nilam, de 36 años, llegó a Vancouver durante una violenta guerra civil en su país de origen en 2008. Su abogado comentó que a pesar de seguir las reglas de migración cuando hizo dos viajes de vuelta a casa, ahora que las leyes de inmigración de Canadá han cambiado, está atrapado “en un limbo legal”. “Es un refugiado respetuoso de la ley a quien ahora se le dice que se vaya”, aseguró Doug Cannon, quien solicitó permiso para apelar ante la Corte Suprema de Canadá, cuestionando si los refugiados son iguales o no a otros inmigrantes.

12 de mayo El número de solicitudes de asilo a Canadá provenientes de México se redujo el mes de abril, deteniendo el aumento de las reclamaciones que había coincidido con el levantamiento de los requisitos de visado para ese país, según autoridades migratorias de ese país. Las estadísticas de la Comisión de Inmigración y Refugiados de Canadá revelan que 89 personas presentaron su solicitud el mes de abril, frente a 110 en marzo, 85 en febrero y 71 en enero.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
ESTADOS UNIDOS
CRIMEN Y VIOLENCIA
12 de mayo Los Departamentos de policía, desde California a New Jersey, han reportado una disminución de la delincuencia en barrios hispanos, algunos agentes policiales locales aseguran que este hecho podría estar relacionado con el debate migratorio que predomina a lo largo de la nación. Las autoridades dicen que el debate podría estar afectando su relación con las comunidades minoritarias, y les preocupa especialmente que los inmigrantes indocumentados son cada vez más renuentes a comprometerse a denunciar los crímenes ante la policía porque temen ser  deportados. El jefe de la policía de Houston, Art Acevedo, anunció  que los nuevos datos revelan una disminución de 13 por ciento de los reportes realizados por los hispanos en los que se denuncian los crímenes violentos en Houston durante el primer trimestre de 2017 en comparación con los primeros tres meses de 2016; los datos también muestran un aumento del 12 por ciento en reportes de crímenes violentos de no hispanos…

11 de mayo El ICE informa que por seis semanas realizó el mayor operativo en contra de pandillas en todo Estados Unidos, en el que arrestó unas 1,378 personas. "La operación tuvo como blanco a miembros de pandillas y asociados involucrados en actividad criminal transnacional, incluyendo el tráfico de drogas, contrabando de armas, contrabando de personas, tráfico sexual y asesinatos", explicó el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por su sigla en inglés) en un comunicado. Según informó la agencia, de los 1,378 arrestados, 933 son ciudadanos estadounidenses, mientras que 445 pertenecen a 21 países diferentes de América Latina, Asia, África, Europa y el Caribe. Del total de detenidos, 1,098 fueron acusados de delitos federales, estatales o ambos a la vez. La agencia cree que al menos 21 de ellos están relacionados con asesinatos y siete por violaciones y asaltos sexuales…


SALUD
11 de mayo La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) presentó el informe Forzados a Huir del Triángulo del Norte de Centroamérica, y alertó que los altos niveles de violencia que padecen los centroamericanos en sus países de origen y a su paso por México es una crisis humanitaria que recibe poca atención. Guatemala, Honduras y El Salvador forman el llamado Triángulo Norte y se estima que 500 mil personas entran cada año a México procedentes de esos países, recordó la organización.


CANADÁ
MINORÍAS
10 de mayo La Consulta Nacional sobre Mujeres Indígenas Desaparecidas y Asesinadas, tuvo lugar en el Museo de Historia en Gatineau, Quebec. Se está empujando a una línea de tiempo hacia atrás con el fin de hablar con los familiares de las víctimas. Mientras que se esperaba la investigación  comenzara con una audiencia con familias esta primavera, “esto no sucederán hasta al menos el otoño”. Las únicas audiencias solamente previstas para la primavera tuvieron lugar en Whitehorse a finales de mayo y un informe preliminar sobre la investigación está previsto para el 1 de noviembre. Las familias han expresado su preocupación sobre la falta de información que llega por parte de la Comisión. Además, la investigación ya despidió a su primer director de comunicaciones en febrero, y a un asesor senior en comunicaciones renunció esta semana…






Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Mexicanos repatriados

Mexicanos repatriados por autoridades de Estados Unidos http://portales.segob.gob.mx/work/models/PoliticaMigratoria/CEM/Publicaciones/Infografias/new/junio/3.jpg

Infografía: La Industria automotriz en el T-MEC

Con el tratado se debe incrementar el contenido nacional de 62.5% a 75%, es decir, 12.5% de los 16 o 17 millones de automóviles que se van a fabricar en la región de Norteamérica. FUENTE: Lourdes Flores, El Economista, T-MEC abre oportunidad a proveedores de segundo nivel de la industria automotriz de Nuevo León, 10-6-21 https://www.eleconomista.com.mx/estados/T-MEC-abre-oportunidad-a-proveedores-de-segundo-nivel-de-la-industria-automotriz-de-Nuevo-Leon-20210610-0077.html  

BIBLIOTECA CISAN INFORMACIÓN/OCTUBRE DE 2023

 Información Octubre 2023: Equidad de genero. Migración. Frontera. OMC. Sector Agrícola. Seguridad Nacional. Política Exterior. Militarismo en México. Derechos Humanos.

ESTADOS UNIDOS: COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE TECNOLOGÍA AVANZADA, OCTUBRE DE 2019

De acuerdo con los datos publicados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el mes de octubre de este año, las exportaciones de productos de tecnología avanzada ascendieron a 31.8 miles de millones de dólares y las importaciones correspondientes fueron de 47.1 miles de millones de dólares, por lo que el déficit de este tipo de productos fue de 15.3 miles de millones de dólares. La mayor demanda de este tipo de bienes correspondió al grupo de las comunicaciones y tecnología de la información al importar 24.4 miles de millones de dólares, mientras que las ventas alcanzaron la cifra de 7.9 miles de millones de dólares, con un déficit de 16.5 miles de millones de dólares, siendo este el grupo fue el que más influyó en el déficit total. Las importaciones de productos de la Optoelectrónica, (2.7 miles de millones de dólares) también fueron significativas en el déficit comercial (2.3 miles de millones de dólares; seguidas del grupo de las Ciencias de la vida (-2.3 mi