Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 5 AL 9 DE MAYO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA INTERNA
05 de mayo La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee, aconsejó a los críticos del presidente  de no subestimar la destreza de Donald Trump. Indicó que la prueba está en los avances en la derogación y reemplazo de la Obamacare, y que confían que igual suerte correrá el proyecto de ley en el Senado. Huckabee señaló: “Creo que lo único de lo que ustedes pueden estar seguros es que nunca deben subestimar a este presidente… Creo que lo demuestra una y otra vez cuando está comprometido con algo, se va a hacer. No es secreto alguno que esté comprometido con la reforma del sistema de salud”. Por otra parte, Huckabee confirmó a The Washington Post que Angela Reid ya no trabaja en la Casa Blanca. Pero, aclaró, terminamos la relación en muy buenos términos, y le deseamos lo mejor y esperamos grandes cosas para ella.

05 de mayo El jefe del Staff de la Casa Blanca, Reince Priebus, expresó su confianza en que el Senado completará lo hecho por la cámara baja en cuanto a la derogación y reemplazo de la Obamacare. En entrevista con “Fox News Sunday”, Priebus rechazó las preocupaciones de que la nueva ley de salud provocara que los republicanos perdieran la mayoría en ambas cámaras en las elecciones de 2018. Dijo que los senadores republicanos estaban totalmente comprometidos a modificar la Ley de Salud tan pronto como sea posible y espera que el Senado cambie el proyecto de ley para mejorarlo. Expresó: “Todo el mundo está emocionado y deseoso de ir a trabajar y tomar el tiempo necesario para mirar el proyecto de ley, hacer mejoras donde se necesite hacerla”. Pero el Senado podría tomar varios meses para la evaluación.

07 de mayo En entrevista con “This Week”, de ABC News, Paul Ryan defendió la aprobación de un plan de ley para sustituir a la Obamacare. Aceptó que “…el cuidado de la salud es un problema personal complicado y muy emocional, y lo entendemos completamente… pero el sistema está fallando, estamos dando un paso adelante y rescatando a la gente de un sistema colapsado, y lo que es más importante, estamos cumpliendo nuestra palabra”. Insistiendo en que su tarea está justificada, manifestó: “La gente espera que sus líderes electos, si compiten y hacen campaña para hacer algo, esperan que lo hagan, y eso es lo que estamos haciendo… Esto es una operación de rescate. Y hay que reconocer que cada estado es un poco diferente”. Aclaró: “se busca dar a los estados la capacidad de satisfacer las necesidades de sus poblaciones, pero poner los recursos Allí para que todos puedan tener una cobertura de seguro de salud asequible”.

07 de mayo El director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, explicó en entrevista con “Face the Nation”, de CBS, lo que significa para Donald Trump la necesidad de cambiar el procedimiento legislativo para llegar a acuerdos para el presupuesto del gobierno federal. Señaló que lo que en Twitter del 02 de mayo pasado, Trump llamó un “good shutdown” es parte de la mentalidad del mandatario de cambiar profundamente la política en Washington, D.C. Sostuvo: “Creo que el presidente está frustrado de que el proceso en Washington esté roto… Este presidente está dispuesto a pensar fuera de la cúpula y hacer las cosas de manera diferente, para cambiar a Washington. Y si eso obliga a un cierre, que así sea”.

07 de mayo Reince Priebus, jefe de gabinete de la Casa Blanca, dijo el domingo que el presidente Trump sigue comprometido con la lucha contra la crisis del opioide en la nación y que "no hay nada finalizado" con respecto a una propuesta para deshacerse del presupuesto del programa de lucha contra el "narcotráfico" de la Casa Blanca.   "Siempre le diría a la gente, juzgar al presidente Trump por sus acciones, no a los documentos filtrados e hipotéticos", dijo Priebus durante una aparición en "Fox News Sunday." "Y las acciones reales de este presidente es un compromiso total con esta epidemia a través de este país."

08 de mayo El presidente Barack Obama advirtió a Donald J. Trump contra la contratación de Michael T. Flynn para formar parte de su equipo de seguridad nacional cuando Obama se reunió con su sucesor en la Oficina Oval dos días después de las elecciones de noviembre. Obama, que había despedido al Sr. Flynn como jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, le dijo a Trump que tendría una profunda preocupación por el hecho de que Flynn se convirtiera en un importante asistente de seguridad nacional

08 de mayo La ex Attorney General sustituta, Sally Yates, se presentó ante el Judiciary Subcommittee on Crime and Terrorism del Senado. Al ofrecer su testimonio en relación con su vínculo con la salida del ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Michael Flynn, y en el marco de las pesquisas con motivo del posible nexos de Rusia con el proceso electoral estadounidense de noviembre pasado, Yates rompió el silencio. En esencia, Yates indicó que tuvo una reunión el 26 de enero con el consejero de la Casa Blanca, Don McGahn, en la que expuso las pruebas de que Flynn había engañado al vicepresidente Mike Pence y a otros altos funcionarios sobre la naturaleza de sus llamadas telefónicas con el embajador de Rusia. Reiteró que Flynn era susceptible al chantaje ruso. Yates habría aseverado a McGahn: “Para decir lo obvio, no quiere que su consejero de seguridad nacional se vea comprometido con los rusos…”, pues los rusos sabían que Flynn había engañado a Pence y que podrían usarlo para chantajearlo.

08 de mayo Por la tarde, Donald Trump mostró su reacción ante la comparecencia Sally Yates ante los senadores. En el fondo, solo desestimó lo dicho por la ex Attorney General sustituta. En un mensaje escribió: “Sally Yates hizo a los medios falsos extremadamente infelices hoy --- no dijo nada, sino noticias viejas!”. Luego señaló: “El director Clapper reiteró lo que todo el mundo, incluso los medios de comunicación falsos ya saben, no hay "pruebas" de la colusión con Rusia y Trump”. Al final, se preguntó: “La historia de la colusión de Rusia-Trump es un engaño total, hasta cuando el contribuyente financiará esta farsa?”.

08 de mayo Entrevistada en “This Week”, de ABC News, la senadora republicana Susan Collins reiteró lo que ya han dicho varias voces: El Senado no estará atado al contenido aprobado por la Cámara de Representantes para anular la Obamacare. Incluso señaló que si se le pidiera votar por el paquete enviado por la cámara baja, no daría un voto aprobatorio. Aclaró: “En primer lugar, la iniciativa de ley de la Cámara no va a venir ante nosotros… El Senado está empezando desde cero, vamos a redactar nuestro propio proyecto de ley y estoy convencida que nos vamos a tomar el tiempo para hacerlo bien”. Incluso, el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes debió aceptar esta postura de los senadores, e indicó que no tiene problema si el Senado re-escribe la iniciativa enviada en materia de salud. Sostuvo: “Ellos son un cuerpo legislativo diferente. No tengo problemas si escriben su propia iniciativa. Si la Cámara aprueba un proyecto de ley para que se muevan en un proyecto de ley, les doy las gracias por eso”.

09 de mayo El director del FBI, James B. Comey, exageró los hallazgos clave en la investigación por los correos electrónicos de Hillary Clinton durante el testimonio ante el Congreso la semana pasada, de acuerdo con personas cercanas a la investigación. En la defensa de la investigación, Comey ofreció detalles aparentemente nuevos para subrayar la seriedad de la situación que los agentes del FBI enfrentaron el otoño pasado cuando descubrieron miles de mensajes de correo electrónico confidenciales en la computadora de la esposa de su asistente.

09 de mayo El ex presidente Barack Obama volvió a expresar reflexiones políticas en su gira por Europa. Ante un auditorio en Milán, Italia, instó a los ciudadanos a participar en la democracia. Señaló tajante: “La gente tiene la tendencia a culpar a los políticos cuando las cosas no funcionan, pero como siempre digo a la gente, tienes a los políticos que mereces… Y si usted no vota y no presta atención, obtendrá políticas que no reflejan su interés”. Obama siguió reservándose los comentar sobre la Administración Trump, pero no es un secreto que su visión política contrasta con la del actual mandatario. Recuérdese que el final de su gestión, Obama ha hablado ampliamente sobre el proceso democrático en un puñado de apariciones públicas.

POLÍTICA EXTERIOR
05 de mayo Altos dirigentes republicanos en el Congreso, en especial la cúpula del Oversight Committee de la Cámara de Representantes, pidieron investigar lo sucedido en torno al acuerdo de Irán que impulsó la Administración Obama. Citando un informe de POLITICO, Jason Chaffetz y otros republicanos del comité pidieron al Attorney General, Jeff Sessions, generar un volumen exhaustivo de documentos del Justice Department sobre el caso, en especial detalles sobre 21 casos en los que se denegaron cargos u órdenes judiciales. Y es que los republicanos expresaron que han iniciado una amplia investigación para determinar si la administración Obama, al intentar ganar apoyo para un acuerdo nuclear y el intercambio de prisioneros con Teherán el año pasado, socavó un ambicioso plan estadounidense para frenar las redes iraníes de tráfico de armas.

08 de mayo Donald Trump habló por teléfono con el presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, para felicitarlo por su triunfo del día anterior. Según la información difundida por la Casa Blanca, “…el presidente Trump hizo hincapié en su deseo de trabajar en estrecha colaboración con el presidente electo Macron al enfrentar desafíos compartidos y señaló la larga y sólida historia de cooperación entre Estados Unidos de América y su aliado más antiguo, Francia”. También se dijo que Trump y Macron acordaron reunirse el 25 de mayo en Bruselas, aprovechando la gira del magnate para reunirse con la dirigencia de la North Atlantic Treaty Organization.

08 de mayo Un grupo de vigilancia gubernamental dirigido por antiguos abogados del gobierno de Obama está demandando a la administración Trump para que revele su teoría legal, o admita que lanzó el ataque contra Siria del 6 de abril sin pensar en la ley. Mientras que el ataque atrajo el apoyo bipartidista como un asunto político y político, su base legal fue disputada. Los Estados Unidos no tenían argumentos de autodefensa y ni el Congreso ni el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizaron el ataque, lo cual plantea cuestiones sobre el alcance y los límites del poder del Donald Trump como cuestión de derecho interno y el poder de los Estados Unidos como cuestión Del derecho internacional.

09 de mayo Los asesores militares y de política exterior más importantes del Presidente Donald Trump han propuesto un cambio importante en la estrategia en Afganistán que efectivamente pondría a Estados Unidos de nuevo en pie de guerra con los talibanes. El nuevo plan, que todavía necesita la aprobación del presidente, pide que se amplíe el papel de los militares estadounidenses como parte de un esfuerzo más amplio para empujar a los talibanes cada vez más confiados y resurgentes de vuelta a la mesa de negociaciones, dijeron funcionarios estadounidenses.


ESTADOS UNIDOS-MÉXICO
RELACIONES BILATERALES
08 de mayo La Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó la promulgación de la ley SB4, iniciativa que fue aprobada el 27 de abril en la Cámara de Representantes, el 3 de mayo en el Senado de Texas y que ayer el gobernador Greg Abbott promulgó como ley. Precisó que con la entrada en vigor prevista para el 01 de septiembre de 2017, “cualquier agente de procuración de justicia estará autorizado para cuestionar la condición migratoria de cualquier persona durante un arresto, detención u operativo de rutina”.

08 de mayo Grupo Aeroméxico, que controla a Aeroméxico -una de las mayores aerolíneas mexicanas- y Delta Air Lines dijeron este lunes que iniciaron su anunciado Acuerdo de Colaboración Conjunta (ACC), para operar vuelos transfronterizos entre México y Estados Unidos. Ambas compañías dijeron en un comunicado que han cumplido con los requerimientos que les impusieron autoridades de México y Estados Unidos para operar dicha alianza. En 2016, ambas aerolíneas aceptaron las condiciones impuestas y en 2017 tomaron las medidas necesarias para cumplir con las compensaciones exigidas. Delta actualmente posee el 36.2 por ciento de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico con la opción de adquirir un 12.8 por ciento adicional para un total de 49 por ciento.

09 de mayo La empresa Advance America, subsidiaria en Estados Unidos del mexicano Grupo Elektra, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, aceptó que realizó una aportación para la toma de protesta del presidente estadounidense Donald Trump. En días pasados, la organización Chedrauileaks difundió en su sitio de internet una serie de documentos de reporte de donaciones aceptadas por el comité de inauguración de Trump, entre ellos destaca uno por 250 mil dólares realizado, supuestamente, por Advance America. De acuerdo con la información del sitio web, se recibieron 106 millones 750 mil 308. 29 dólares para el evento del pasado 20 de enero. La donación se habría realizado el 28 de diciembre de 2016. http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/05/9/grupo-elektra-apoyo-toma-de-protesta-de-trump 

09 de mayo Juan Cortina, jefe de la cámara azucarera mexicana,  anunció que dicha asociación solicitará al gobierno de México inicie una investigación antidumping contra la fructosa que se importa de Estados Unidos, en medio de las tensiones entre las dos naciones por la renegociación de las reglas que rigen el comercio de edulcorantes. Algunas de las negociaciones sobre el comercio del azúcar representan "un muy mal precedente" para la futura renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que integra a ambos países y Canadá. México y Estados Unidos al anunciar el 1 de mayo que decidieron extender hasta el 5 de junio el plazo de la renegociación de los llamados "acuerdos de suspensión" que rigen el comercio del edulcorantes entre las dos naciones.

09 de mayo La Casa Blanca y Canadá dieron puntos de vista diferentes de los eventos que guiaron la decisión de Donald Trump de no sacar a Estados Unidos del TLCAN. El día que la  Casa Blanca amenazó con salirse del TLCAN, el yerno de Trump, Jared Kushner, surgió como un conducto clave entre Estados Unidos y Canadá. El papel de Kushner ha llamado la atención sobre la llamada telefónica, difiriendo ambos puntos de vista acerca de quien llamó primero.


MÉXICO
SEGURIDAD Y JUSTICIA
09 de mayo México es después de Siria el país del mundo que vive una situación de violencia mayor en número de muertos, según el informe anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres presentado hoy. En el país latinoamericano, el IISS registró la muerte de 23 mil personas en 2016 vinculadas a la guerra con el narco. Las estadísticas oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública mexicano estiman el número en 20 mil 824 homicidios dolosos el año pasado, pero la cifra incluye tanto a las víctimas del narcotráfico como a las de la violencia en general.

09 de mayo José Antonio Meade, Secretario de Hacienda de México, señala que los huachicoleros, aquellas personas que se dedican al robo de combustible mediante la ordeña de ductos propiedad de Pemex, roban al erario alrededor de 15 a 20 mil millones de pesos al año. Parte del robo de combustible se traduce en que se recaude menos IEPS de gasolina, además, algunas prácticas comerciales en gasolineras cuando venden "litros de menos de a litro" implica un proceso de defraudación Ꚍfiscal, señaló Meade.

09 de mayo  México ha avalado este lunes que los menores entre 14 y 18 años puedan ir a la cárcel. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó una norma por la cual los menores acusados de haber cometido delitos graves quedan sujetos a prisión preventiva por un periodo de hasta cinco meses mientras se determina si son culpables o inocentes. La polémica decisión, aprobada por ocho votos a favor y tres en contra, ha sido fuertemente cuestionada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que hace 10 meses se pronunció en contra de esta medida al considerar que se agredía la presunción de inocencia.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
08 de mayo La compañía manufacturera con base en Milwaukee, Rexnord; mantuvo el silencia frente a la renovada crítica del presidente Trump sobre su decisión de mover empleos al otro lado de la frontera con México. No solamente Trump critico la decisión de la compañía de crear empleos fuera de Estados Unidos en un tweet, sino que dejó ver la perspectiva de imponer a Rexnord una tarifa punitiva.

08 de mayo El presidente Donald Trump ha enfrentado varios obstáculos en cumplir con su promesa de corte de impuestos, pero ninguno será más formidable que el calendario del Congreso.  Los líderes republicanos del House Ways and Means Committee han dicho que el trabajo debe ser completado en 2017, las elecciones sólo complicarían la tarea el próximo año. Steve Bell ex director de los republicanos en el senado en el comité de presupuesto, dijo que es “muy, muy improbable” que pase en 2017.

08 de mayo El presidente Trump se movió rápida y agresivamente en sus primeros días en la oficina para desarrollar su agenda comercial, lanzando investigaciones acerca de lo productos extranjeros que hacían dumping en los Estados Unidos y estableciendo una oficina para proteger la manufactura estadunidense, pero la promesa de acabar con el TLCAN sigue fuera de su alcance. “En este momento no hay nada que dar a conocer” dijo Sean Spicer cuando le preguntaron acerca del progreso de las renegociaciones.



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA MIGRATORIA
04 de mayo Las dos senadoras demócratas de California unieron sus fuerzas en el Congreso de Estados Unidos y presentaron una legislación que protegería a los trabajadores agrícolas que están ilegalmente en el país de la deportación y creará un camino hacia la ciudadanía. Por medio de un comunicado, la senadora Dianne Feinstein y Kamala Harris informaron sobre la presentación de la legislación. Permitiría a los trabajadores agrícolas indocumentados,  que han trabajado en la agricultura por lo menos 100 días en cada uno de los dos años anteriores, ganar “blue card”, lo que les permitiría trabajar legalmente. Este permiso les abriría el camino hacia la obtención de la “green card” o residencia legal permanente, y eventualmente hacia la ciudadanía…

05 de mayo El Departamento de policía de Painesville implementó una nueva política mediante la cual los agentes de la policía notificarán  a las autoridades federales sobre ciertos inmigrantes ilegales. Con esta medida los oficiales notificarán a la U.S. Immigration and Customs Enforcement cuando un presunto inmigrante ilegal sea acusado de un crimen violento, incluyendo la violencia doméstica o si esa persona es miembro de una banda u organización criminal. Anthony Powalie, jefe de la policía, informa que la política tiene como objetivo proteger a la comunidad de Painesville.

05 de mayo Sandra Hutchens, Sheriff de Orange County, busca autorización de la Junta de supervisores para ampliar el número de inmigrantes detenidos que puedan encerrarse en las cárceles del condado. La expansión "permitirá al alguacil dar cabida a una mayor capacidad de camas para los detenidos por el ICE cuando sea necesario". De ser aprobada la propuesta, aumentaría la capacidad para tener detenidos a 120 inmigrantes más. Aumentando la capacidad del condado de 838 a 958 detenidos.

06 de mayo Como el Presidente Trump sigue con su dura postura en contra la inmigración ilegal, los partidarios de los inmigrantes se encuentran en desacuerdo sobre cuánto se debe luchar para que aquellos inmigrantes aún con antecedentes penales no sean objeto  de una represión más amplia y severa. El condado de los Ángeles se convirtió en precursor de la lucha por los derechos de los inmigrantes al dar a conocer un fondo de $10 millones para contratar a abogados para defender a los inmigrantes locales sin estatus legal. Sin embargo existe un desacuerdo entre los activistas que creen que el fondo debe ayudar a los inmigrantes para que no sean deportados, incluso a los condenados por delitos violentos. Esta posición pone en desacuerdo inclusive a los políticos demócratas en California que apoyan la deportación de aquellos convictos por crímenes graves y violentos, política apoyada,  en su tiempo, por el Presidente Obama…

08 de mayo Las políticas migratorias del presidente Donald Trump aumentan los riesgos de que inmigrantes mueran en centros de detención en Estados Unidos, cuya atención médica ya es precaria, advirtió Human Rights Watch (HRW). En un informe el organismo civil indicó que han surgido nuevas evidencias sobre la peligrosa precariedad de la atención médica en centros de detención migratoria en Estados Unidos, en un momento en que el gobierno intenta incrementar su uso. Elaborado en conjunto con el organismo Community Initiatives for Visiting Immigrants in Confinement (CIVIC), el estudio documentó fallas sistémicas, como demoras irrazonables en la atención y personal médico sin suficiente preparación. Estas condiciones probablemente exponen a una cantidad sin precedentes de personas a condiciones peligrosas por efecto de la intensificación de los planes de deportación y detención del presidente Donald Trump, según el documento…

08 de mayo El gobierno del presidente Donald Trump defendió ante un tribunal en Richmond (Virginia) su moratoria temporal al ingreso de inmigrantes de seis países musulmanes, al argumentar que no se trata de discriminación religiosa sino de seguridad nacional, en un controvertido caso que podría llegar hasta el Tribunal Supremo. La audiencia oral de poco más de dos horas ante una decena de jueces del Cuarto Circuito de Apelaciones en Richmond, es la primera de dos grandes pruebas que afronta la segunda versión de la orden ejecutiva que emitió Trump en marzo pasado, que fue rechazada por los tribunales al igual que la primera del pasado 27 de enero. Es la primera prueba de apelación del presidente Trump para que sea revisada la orden ejecutiva que limita los viajes de personas provenientes de seis países predominantemente musulmanes...

09 de mayo Cuando está a punto de vencerse la extensión (o no) del programa de protección humanitaria que acoge a 50,000 haitianos en Estados Unidos, afectados por el sismo que arrasó su país en 2010, The Associated Press reveló que el gobierno de Donald Trump tomó la inusual medida de buscar pruebas de delitos cometidos por inmigrantes haitianos. Estos permisos se van renovando periódicamente y en el caso de los haitianos vencerá el próximo julio. La decisión sobre el regreso de los beneficiarios del TPS se basa en si las condiciones en el país de origen mejoraron los suficiente, aunque según sugieren estos correos, el Secretario de Seguridad Nacional John Kelly, podría estar avaluando otros criterios.

ASILO
07 de mayo Luego de haber cruzado México de sur a norte durante una travesía de cuatro semanas, un grupo de aproximadamente 70 refugiados centroamericanos solicitó asilo político al gobierno de Estados Unidos. El recorrido, al que llamaron 'Viacrucis de Refugiados', inició el pasado 9 de abril en Tapachula, en la frontera de Chiapas con Guatemala. Viajando en tren, en autobús y vehículos particulares, estos migrantes procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, llegaron el sábado a la frontera de Tijuana, y este domingo se entregaron a las autoridades de inmigración de Estados Unidos por el cruce fronterizo de San Ysidro, California, para solicitar asilo. Durante el trayecto de 2,460 millas (3,960 kilómetros) para atravesar el territorio mexicano, más de 300 migrantes se sumaron a la caravana del grupo original, pero sólo una parte solicitó el asilo. El contingente lo conformaron familias enteras –algunas madres con sus bebés–, que dicen estar huyendo de la violencia que viven en sus países de origen…


SANTUARIOS
05 de mayo Casi cuatro meses después de que el gobernador de Texas,  Greg Abbott,  declarara que la abolición de las ciudades Santuario sería una prioridad legislativa, ahora cuenta con una ley que le permitirá forzar a los estados santuario, como el condado Travis, a cumplir con la ley sino quiere enfrentar las graves consecuencias que estas decisiones acarrearían...

07 de mayo Greg Abbott, gobernador de Texas firmó una ley mediante la cual ha prohibido las "ciudades santuario" en el estado. En la ley conocida como SB4,  el gobernador firmó también una enmienda aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes que permitirá a los agentes de policía cuestionar el estatus migratorio de las personas detenidas en Texas. Esta ley es muy parecida a una aprobada en Arizona en 2010 conocida popularmente como "enséñame los papeles", mediante la ley firmada, las autoridades policiales podrán preguntar el estatus migratorio de las personas que, por ejemplo, detengan por un asunto de tránsito. La propuesta aprobada contra las "ciudades santuario", que podría acarrear penas de cárcel para los sheriffs tejanos que estén al cargo de las oficinas que no cooperen con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), era una de las prioridades en la presente sesión legislativa estatal de Abbott.

07 de mayo El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ratificó el polémico proyecto de ley estatal que prohíbe las “ciudades santuario” en el estado y autoriza la norma conocida como “enséñame los papeles”, que permitirá a la policía cuestionar el estatus migratorio de las personas detenidas. Abbott rubricó esta legislación que busca penalizar a los gobiernos locales y a las universidades que decidan no cooperar con las autoridades migratorias federales en la identificación de los inmigrantes indocumentados para favorecerles y protegerles de la deportación. En la ley conocida como SB4, la iniciativa destinada a prohibir las denominadas “ciudades santuario”, el gobernador firmó también una enmienda aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes que permitirá a los agentes de policía cuestionar el estatus migratorio de las personas detenidas en Texas…

08 de mayo William McManus, jefe de la policía de San Antonio, informa que abandonarán la política que prohibía a los oficiales de la ciudad preguntar acerca del estatus migratorio de una persona, con ello acatarán la nueva ley de Texas la cual prohíbe las ciudades Santuario en el Estado…

08 de mayo Los grupos pro inmigrantes no son los únicos que se oponen acérrimamente a la nueva Ley SB 4 de Texas: varios de sus jefes de policía más importantes han explicado diversas razones por las cuales la medida no es buena política pública. Entre los jefes que han manifestado públicamente su oposición están los de Dallas, Houston, Austin, Arlington, Forth Worth y San Antonio, aparte de la Asociación de Jefes de Policía de Texas en pleno. Estos jefes publicaron un artículo conjunto hace una semana en el Dallas Morning News, señalando que si se permite pedir papeles a todo el que se cruce y se pinta a la policía local como agente de inmigración, el daño será más grande que el beneficio. Dijeron que ya se comienza a ver el efecto hasta en los inmigrantes legales. “Este grupo ya comenzó a mostrarse reacio a reportar delitos por temor a que ellos o sus familiares y amigos que quizá sean indocumentados puedan verse afectados”, señalaron los jefes de policía…

08 de mayo La dura posición del gobierno de Trump sobre inmigración tiene preocupados a funcionarios de los departamentos de salud locales, ya que podría estimular recortes en la financiación federal y complicar una amplia variedad de programas, desde los esfuerzos para combatir la epidemia de opioides hasta las iniciativas de violencia doméstica. El 21 de abril, el Departamento de Justicia (DOJ) envió cartas a nueve jurisdicciones, incluyendo el estado de California y ciudades como Chicago, Miami, Nueva Orleans, Filadelfia y Nueva York, amenazando con negarles el financiamiento de la agencia por su condición de “ciudades santuario”. Esta asistencia federal apoya ampliamente iniciativas de justicia, pero a menudo va mucho más allá de los departamentos de policía y las cortes, financiando programas de prevención de la violencia y otros esfuerzos para abordar los factores sociales que afectan a la salud…

09 de mayo La ley “anti ciudades santuario” que el gobernador Greg Abbott firmó y que penaliza a los cuerpos policiacos que no apliquen las reglas migratorias federales, ha desatado una serie de críticas de activistas, jefes policíacos y autoridades locales como el Condado de El Paso que alista una demanda en Corte. En Austin, por ejemplo, manifestantes pro-inmigrantes se manifestaron afuera de la casa del gobernador al que tildaron de “racista”, mientras en El Paso la Red Fronteriza de Derechos Humanos (BNHR) anunció una serie de protestas hasta que entre en vigor la Ley, el 1 de septiembre. La Liga Unida de Ciudadanos Latinoamericanos (LULAC) presentó la primera de las que se esperan sean varias demandas en contra de la prohibición de las “ciudades santuario”.  El procurador de Texas, Ken Paxton, tomó una medida inusual al solicitar, de manera preventiva a una corte federal en Austin que determine si la ley ‘anti-santuario’ viola la Constitución de Estados Unidos. De esta manera, el Gobierno de Texas se prepara ante eventuales demandas, como la que Luis Vera, abogado de LULAC presentó a nombre de un pequeño poblado fronterizo, El Cenizo, que protege a los indocumentados desde 1999…

VISAS
04 de mayo Cada año, millones de personas visitan Estados Unidos con una visa temporal, y tienen un tiempo límite para quedarse en el país, pero debido a la ineficiencia de los sistemas de datos del Departamento de Seguridad Nacional, es muy poco probable que su permanencia sea detectada hasta meses o quizá años después. Esta es la conclusión de una auditoría completa del sistema que el gobierno de Estados  Unidos utiliza para vigilar a los “overstays” o personas que violan los términos de los permisos que reciben al entrar al país, realizada por la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional. De hecho, a pesar  de que en el año 2015 las autoridades detectaron a 527,127 personas como “overstays”, agentes de ICE solo arrestaron a 3,402 casos, o menos del 0.4% de los visitantes detectados transgrediendo su permiso de estadía. La cantidad de visitantes que se quedan puede ser aún mayor de lo que detecta el actual sistema, ya que éste no incluye a los estudiantes ni a las personas que entran por tierra desde México o Canadá…

05 de mayo La administración Trump propuso medidas para que el proceso de investigación de antecedentes de los solicitantes de visas de Estados Unidos sea la más dura e invasiva de la historia. Lista  de los  nuevos requerimientos:
·        Antecedentes de viajes durante los últimos quince años, incluyendo la fuente de financiación de los mismos
·        Historial de residencia de los últimos quince años
·        Historial de empleo durante los últimos quince años
·        Todos los números de pasaporte y país de emisión realizadas por el solicitante
·        Los nombres y fechas de nacimiento de todos los hermanos
·        Nombre y fechas de nacimiento de todos los hijos del solicitante
·        Los nombres y fechas de nacimiento de todos los cónyuges y ex socios, civiles y/o nacionales
·        Todos la redes sociales así como los “tags” utilizados durante los últimos cinco años
·        Números de teléfono y direcciones de correo electrónico utilizadas durante los últimos cinco años

06 de mayo Nicole Kushner Meyer, hermana de Jared Kushner (esposo de Ivanka, hija de Trump, y actual asesor del primer mandatario estadounidense) trataba de encontrar inversores para uno de sus proyectos en Estados Unidos. Durante un evento los Kushner prometían a los inversores chinos residencia en Estados Unidos si invierten 500.000 dólares en uno de sus proyectos y les aconsejaba invertir lo más rápido que puedan ya que las reglas podrían cambiar repentinamente. En específico se refería al controvertido programa de visas EB-5, que le otorga residencia en Estados Unidos a cambio de inversiones de al menos 500.000 dólares en la economía estadounidense.


SEGURIDAD FRONTERIZA
05 de mayo Un estudio realizado por el  Center for Investigative Reporting and el diario The Texas Tribune, da a conocer que menos del 1 por ciento de los 44,000 agentes de la Patrulla Fronteriza, son corruptos; sin embargo, esos funcionarios corruptos pueden causar un daño enorme pues han pasado información confidencial a los carteles y han permitido el paso de toneladas de droga y miles de inmigrantes indocumentados a través de la frontera a cambio de millones de dólares en sobornos…


MÉXICO
POLÍTICA MIGRATORIA
05 de mayo Datos del gobierno mexicano muestran que  el número de personas que solicitan asilo en México se ha disparado en más de 150 por ciento desde que Donald Trump fuera elegido Presidente. Durante el periodo de noviembre y marzo,  5421 personas solicitaron asilo en México, comparado son el número de 2148 solicitantes en el mismo período del año anterior.



ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
ESTADOS UNIDOS
DESEMPLEO
05 de mayo El Departamento de Trabajo anunció que la tasa nacional de desempleo cayó a 4.4%, la cifra más baja en casi exactamente 10 años. Como siempre, sin embargo, hay una división en los números que vale la pena señalar. Mientras que la tasa de desempleo para los blancos era por debajo de la cifra nacional, 3.8%;  las cifras para la población negra e hispana aumentaron. La tasa para los hispanos fue de 5.2% y para los negros, 7.9%. Desde que el Departamento del Trabajo comenzó a publicar sus datos dividiéndolos por raza y origen étnico, las cifras de desempleo para negros e hispanos nunca han estado por debajo de las cifras de los blancos. Ni en un solo mes.







Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más