Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 27 DE ABRIL AL 3 DE MAYO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
100 DÍAS DE TRUMP
29 de abril Donald Trump cumple sus primeros 100 días al frente de la Casa Blanca. Aunque el mandatario ha rechazado la idea de medir el éxito de sus 100 primeros días en el cargo, considerando tal ejercicio político como “un estándar ridículo”, en los medios se dio una algarabía de escritos y comentarios por esta marca en la cronología de la Administración Trump. Los análisis van en todos los sentidos: con datos de encuestas, recuento de días buenos y días malos, análisis de los órdenes ejecutivas, triunfos o derrotas ante el Congreso, balance de la política exterior,  etcétera. Pero el mismo Trump y la Casa Blanca prefirieron no tener un acto de gran impacto para responder a esa tradición de balance de los 100 días de inicio de una nueva administración.

29 de abril Donald Trump inició el día, cuando se cumplen los 100 días al frente del gobierno federal, con ataques a los medios de comunicación. El día pudo ser de regocijo para el mandatario y para quienes difunden sus acciones, pero las cosas no fueron así. En Twitter escribió temprano: “Los medios de difusión (FALSOS) rechazan declarar nuestra larga lista de logros, incluyendo 28 firmas legislativas, fronteras fuertes y gran optimismo”. La acusación fue fuerte aprovechando a lo que el mismo restó importancia cuando indicó que la marca de 100 días es “un estándar ridículo”. En la noche se dio otra muestra de este distanciamiento entre Trump y los medios: Trump prefirió acudir a una concentración en Harrisburg, Pennsylvania, y no acudir a la cena anual de los corresponsales de la Casa Blanca. En Washington, D.C., también hubieron muestras de rechazo a Trump, como la marcha de los que protestaron por la política del cambio climático.

30 de abril En entrevista con “Fox News Sunday”, el jefe de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer defendió la oposición demócrata a la agenda de Donald Trump. Lanzó argumentos fuertes: señaló que Trump ha gobernado como “…un miembro de la extrema derecha…” en sus primeros 100 días. Reconoció que el caso de la aprobación del juez Neil Gorsuch a la Corte Suprema fue uno de los pocos éxitos torales de la administración. Pero planteó: “Si cambia, podríamos trabajar juntos… Pero él no puede dictar lo que quiere, no puede dejar de hablar con nosotros y decirnos que debemos apoyarlo”. Días antes, Nancy Pelosi, jefa de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes dijo que los demócratas van “mejores y mejores” durante el gobierno de Trump.

POLÍTICA INTERNA
28 de abril En entrevista con Fox News, Donald Trump habló sobre la investigación sobre los posibles nexos de su campaña presidencial y la acción de hackers supuestamente rusos. Señaló que una pieza clave ahora en las pesquisas, el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn, “…fue aprobado durante la Administración Obama al más alto nivel”, es decir, años antes de que trabajara con la Administración Trump. Y el mandatario se refiere a la función que realizó Flynn como director de la Intelligence Agency del Pentágono. Trump también criticó a aquellos que cuestionan por qué Flynn no recibió una investigación más minuciosa de la administración Trump. Sostuvo: “Ahora, si alguien es aprobado en el nivel más alto absoluto por el Obama o un gobierno anterior, quiero decir, ¿alguna vez alguien pregunta por ellos?”.

30 de abril En clara manifestación de que la Casa Blanca no renuncia a la posibilidad de aprobar un nuevo plan para derogar y reemplazar a la Affordable Care Act, Donald Trump se pronunció en su Twitter. En mensajes Trump dejó ver sus intenciones. Escribió: “No se puede comparar nada con ObamaCare porque ObamaCare está muerto. Los demócratas quieren miles de millones para ir a las compañías de seguros para rescatar a los donantes... un nuevo... plan de salud está en camino. Tendrá primas mucho más bajos y deducibles mientras que en al mismo tiempo cuide las condiciones preexistentes”.

30 de abril La cúpula de los partidos en el Congreso logró un acuerdo para financiar al gobierno federal hasta fines de septiembre, según versiones de asesores cercanos a los líderes. Comentaron que los puntos de coincidencia incluyen nuevos gastos de defensa, una infusión de seguridad de 1,500 millones de dólares, extiende los beneficios del seguro de salud para los mineros de carbón, e incluye 2 mil millones de dólares en nuevos gastos para los Institutos Nacionales de Salud. Destaca que no se asigna dinero para la construcción del muro en la frontera con México. Ese contenido del acuerdo fue confirmado por los líderes de las cámaras, y las votaciones definitivas se realizarían en los días anteriores al viernes próximo.

01 de mayo En entrevista con “This morning”, de CBS, Donald Trump que la versión de que fue vigilado por la Administración Obama durante su campaña, se ha comprobado. Indicó que justamente esa es la razón de que a las dos semanas después de su triunfo electoral, el trató cálido con Barack Obama se fue terminando. Sostuvo: “Bueno, él [Barack Obama] fue muy amable conmigo. Pero después de eso, hemos tenido algunas dificultades. Así que no importa”. Añadió después: “Sabes, las palabras son menos importantes para mí que las obras. Y usted vio lo que pasó con el espionaje. Y todo el mundo vio lo que pasó con esa vigilancia”.

02 de mayo La Agencia de Seguridad Nacional analizó más de 151 millones de registros sobre las llamadas telefónicas de los estadounidenses en 2016 a través de un nuevo sistema que el Congreso creó para poner fin al programa secreto que recolectó los registros de llamadas de los estadounidenses a granel. El informe, una revisión anual de vigilancia publicada por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, ofreció la primera visión de cómo está funcionando el nuevo sistema, creado por la Ley de Libertad de los Estados Unidos de 2015. Se demostró que la agencia sigue reuniendo un gran número de registros de llamadas bajo el sistema de reemplazo. Desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, el N.S.A. Ha estado recolectando grandes cantidades de metadatos de comunicaciones - registros que muestran quiénes contactaron con quién, pero no lo que dijeron - y usarlo para encontrar asociados ocultos de sospechosos de terrorismo conocidos.

02 de mayo Los estadounidenses negros e hispanos siguen estando muy por detrás de los blancos económicamente - y sus perspectivas se ven  peor con el presidente Trump, según un informe que será publicado el martes por la Liga Urbana Nacional. A pesar de las promesas de un "nuevo acuerdo para la América negra", cualquier progreso reciente hacia la igualdad racial está cada vez más amenazado, dijo Marc Morial, presidente y director ejecutivo de la liga. La retórica incendiaria del presidente en la campaña electoral se ha traducido en políticas públicas discriminatorias. El informe anual encontró que el nivel de vida de los afroamericanos es 72 por ciento del promedio de la persona blanca.

02 de mayo Hillary Clinton critica duramente la conducta del presidente Trump señalando sus declaraciones de política exterior y su inclinación por publicar en Twitter, y se describió como "parte de la resistencia". En un evento auspiciado por Women for Women International, una organización internacional sin fines de lucro, Clinton expresó su incredulidad en lo que consideró el enfoque de la Casa Blanca en temas como la política de atención médica y el programa nuclear de Corea del Norte.

03 de mayo El Speaker de la Cámara de Representantes, Paul Ryan aseguró que los republicanos están “extremadamente cerca” de tener suficientes votos para aprobar una ley que derogue y reemplace a la Affordable Care Act. En entrevista con la estación de radio conducida por el conservador Hugh Hewitt, Ryan señaló que es parte de su táctica política no comentar cuándo se haría una votación definitiva. También se negó a ofrecer un recuento específico de la medida, pero dijo que las negociaciones productivas entre los republicanos están en curso.

POLÍTICA EXTERIOR
28 de abril Al presidir una sesión especial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el secretario de Estado, Rex Tillerson,  pidió "un nuevo enfoque" a la dictadura nuclear. Señaló: “A la luz de la creciente amenaza, ha llegado el momento de que todos presionemos a Corea del Norte para que abandone su peligroso camino”. Abiertamente sugirió una nueva y dura acción en contra de Corea del Norte, pero la reacción del gobierno norcoreano fue inmediata. Hoy mismo, el gobierno de Kim Jong  realizó una nueva prueba de misiles, la novena desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, y que también fracasó.

29 de abril Según un comunicado de la Casa Blanca, Donald Trump tuvo hoy una conversación telefónica con el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte. Se indicó que los dos líderes “…discutieron el hecho de que Filipinas está luchando muy duro para librar a su país de drogas”. Sobresale que luego de enfatizar de que se trató de “… una conversación muy amistosa con el señor Duterte…”, Trump terminó invitando a Duterte a visitar la Casa Blanca, un mandatario que es acusado de ser autoritario y ordenar asesinatos extrajudiciales de sospechosos de drogas y que crudamente desacreditó al predecesor de Trump, Barack Obama.

01 de mayo En entrevista con POLÍTICO, el líder del  Foreign Relations Committee, el republicano Bob Corker, señaló tajante que no tienen planeado “…hacer un proyecto de ley para sancionar a Rusia”. Indicó que tanto él como el líder de los demócrata en el comité, Ben Cardin, han acordado avanzar en una medida de lo posible para contrarrestar la influencia rusa en Europa del Este sin usar sanciones, y sin recurrir a un sistema de castigos a Irán. Seguramente la decisión no será bien vista por aquéllos que dentro del Senado, y del mismo comité pugnan por las sanciones para facilitar la contención de Rusia.

01 de mayo El Pentágono dijo que la coalición liderada por Estados Unidos en Irak y Siria mató a 45 civiles en ataques aéreos entre noviembre de 2016 y principios de marzo de este año. Los nuevos hallazgos resultaron de las investigaciones de nueve ataques aéreos que formaron parte de la campaña más amplia contra el Estado islámico. Las cifras no incluyen los resultados de una investigación en curso de un ataque del 17 de marzo en Mosul que los residentes locales dijeron mató a decenas de personas inocentes.

03 de mayo En el marco de la visita a la Casa Blanca del líder palestino Mahmoud Abbas, Donald Trump lanzó afirmaciones sobre la situación en Medio Oriente. En el mensaje oficial a los medios, Trump prometió ayudar a negociar un acuerdo de paz entre Israel y Palestina. Refiriéndose a la anhelada paz entre los países vecinos, Trump dijo: “Lograremos esto”. Indicó: “Estoy comprometido a trabajar con Israel y los palestinos para llegar a un acuerdo, pero cualquier acuerdo no puede ser impuesto por los Estados Unidos o por cualquier otra nación. Los palestinos y los israelíes deben trabajar juntos para llegar a un acuerdo que permita a ambos pueblos vivir, adorar y prosperar y prosperar en paz”.


CANADÁ
POLÍTICA INTERNA
28 de abril El PM Justin Trudeau, anunció cambios en su equipo en puestos de funcionarios de Servicios Públicos: Christiane Fox, actualmente Secretaria asistente al gabinete (en Comunicaciones y Consultas), se convertirá en viceministra  de Asuntos Intergubernamentales y Juventud, efectivo al día 12 de junio. David McGovern, actual viceministro de seguridad nacional, será consultor del PM, y se convierte en viceministro asociado de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico, efectivo al 8 de mayo de 2017. En tanto que Gina Wilson, actual viceministra asociada de Seguridad Pública, se convertirá en ministra asociada de la oficina de Status de las Mujeres, cargo efectivo al 23 de mayo de 2017.

02 de mayo Un grupo de legisladores del partido liberal (PL) y del Partido Neodemócrata (PND) está demandando una serie de restricciones a los poderes de la Agencia de Espionaje de Canadá y una mayor supervisión por parte de las agencias de seguridad nacional del país. La Comisión Permanente de Seguridad Pública y Seguridad Nacional publicó un informe largamente esperado sobre régimen de lucha contra el terrorismo de Canadá. El documento fue respaldado por la mayoría Liberal en el Comité, así como por el PND,  proporcionan recomendaciones adicionales para el gobierno. En general, en el informe se pide un mayor respeto de los derechos de la Carta dentro de Canadá contra el terrorismo, “que podría tener una influencia en el gobierno en próxima modernización de la seguridad nacional”.

POLÍTICA EXTERIOR
29 de abril Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, aludió, tras el reciente ataque del régimen sirio contra su propio pueblo, a que Canadá impuso sanciones a cinco entidades y 17 individuos de alto rangos en el régimen de Assad ligado al uso de armas químicas en Siria. Como el PM Justin Trudeau, afirmó a principios de abril, “este ataque es un crimen de guerra y Canadá es uno de los mayores contribuyentes voluntarios a la organización para la prohibición de armas químicas a la organización, encargada de la aplicación de la Convención. “A través de la reducción de armas de amenaza química, Canadá ha proporcionado más de $23mdd a la OPAQ desde 2012, para ayudar a destruir las armas químicas en Libia, Irak y Siria y para investigar las denuncias de uso químico de armas en el conflicto sirio”.

01 de mayo El PM Justin Trudeau, anunció la designación de Stéphane Dion como embajador de Canadá ante Alemania y como enviado especial a la Unión  Europea y Europa.

02 de mayo La Oficina Parlamentaria sobre Presupuesto de Canadá dio a conocer un informe que afirma  que ve a Canadá como "modesto" ganador del Acuerdo de Comercio de Canadá y la UE (CETA).  El guardián del presupuesto estimó que el acuerdo hará a Canadá “menos dependiente en el comercio con los Estados Unidos y que si el acuerdo tuviera  lugar en el año 2015, habría impulsado el PIB en 0.4 %”.

02 de mayo Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, se pronunció tras la convocatoria del presidente venezolano Nicolás Maduro a una Asamblea Constituyente comunal, anunciada en Caracas este 1º de mayo. Freeland comentó vía Twitter, que “Canadá está muy preocupada por la decisión del presidente Maduro de reescribir la Constitución de Venezuela. Pedimos al gobierno que respete a la oposición”. Canadá sigue entonces pronunciándose en torno a la crisis que vive el país petrolero, que va más allá de una crisis económica y política, sino también social e institucional, sin dejar de mencionar la grave falta de medicamentos y alimentos que ha generado una crisis humanitaria.

03 de mayo En respuesta a las medidas restrictivas contra ciudadanos que hacen parte de la Unión Europea, y buscaban la posibilidad de exigir visa a los canadienses y los estadounidenses, la medida fue descartada por el conjunto de países, debido a que la Comisión está buscando una salida negociada al problema que se ha presentado con los visados. Según la Comisión Europea “se han reiniciado contactos con el nuevo gobierno de Estados Unidos” y de Canadá y han prometido levantar todas las restricciones para diciembre. El comisionado de migración de la UE, Dimitris Avramopoulos, dijo que “el diálogo con nuestros socios estratégicos es la manera de progresar y estamos en el camino adecuado”.



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA MIGRATORIA
27 de abril Ahora que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly confirmó que las personas que están en Estados Unidos con visas vencidas serán la nueva prioridad de los Migración, los ciudadanos de 10 nacionalidades serían de los más afectados. Según un estudio del Centro de Investigación Pew, con más de 93 mil, son los canadienses quienes más dejan vencer sus visas y se quedan en Estados Uniudos de manera ilegal. Le siguen los mexicanos con 42 mil, y los brasileños con 35 mil, según datos actualizados a enero de 2017. El universo de este tipo de indocumentados es de alrededor de 45%. La lista del “top ten” la completan ciudadanos de Alemania, Italia, Reino Unido, Colombia, China, India y Venezuela.

28 de abril Casi la mitad de los 675 inmigrantes detenidos por la migra en redadas, llevadas a cabo en territorio estadounidense a partir de que Trump asumiera la presidencia de los Estados Unidos, es por haber manejado ebrio. Así lo reveló información obtenida por el diario The Washington Post de asesores del Congreso, quienes analizan los datos proporcionados oficinas regionales del Departamento de Seguridad Nacional de Los Angeles, Chicago, Atlanta, San Antonio y Nueva York…

28 de abril Al acusar a las ciudades santuario de violar la ley, Trump y su equipo citan una norma federal que requiere que las agencias de seguridad local informen al gobierno sobre el estatus migratorio de cualquier persona en su territorio. Pero, en realidad, esta ley no regula de ninguna manera la detención de inmigrantes, como sugiere la reacción publicada  por la Casa Blanca. En su comunicado la noche del martes, la administración de Trump señaló: La ley federal explícitamente dice que 'una entidad o funcionario federal, estatal o local no puede prohibir o restringir de ninguna manera que alguna entidad gubernamental o funcionario envíe al Servicio de Inmigración y Naturalización información sobre la ciudadanía o el estatus migratorio, legal o ilícito, de cualquier persona'. (8 U.S.C. 1373(a)) Las ciudades santuario, como San Francisco, prohíben que sus cárceles entreguen a los extranjeros criminales a las autoridades federales para ser deportados. Estas ciudades están involucradas en la peligrosa e ilegal anulación de la ley federal en un intento de borrar nuestras fronteras".

30 de abril El número de juicios de deportación promedio por día durante los primeros 70 días del gobierno del presidente estadunidense Donald Trump disminuyó respecto de los últimos meses del gobierno de Barack Obama, aunque aumentó la proporción de inmigrantes detenidos. De acuerdo con cifras del gobierno federal obtenidas por el proyecto TRAC de la Universidad de Syracuse, en los primeros 70 días del gobierno de Trump existen 25,942 casos de deportación en cortes de inmigración de Estados Unidos…

01 de mayo El Congreso hace un trato con los resorts de Estados Unidos y con otros patrones estacionales para pactar la entrega de visas temporales para trabajadores extranjeros este año y con ello "inundar el mercado laboral" con una competencia barata por los puestos de trabajo. Los legisladores también acordaron hacer el primer pago para la fuerza de deportación del Presidente Trump pero obstaculizaran la mayor parte de sus planes de inmigración en la cuenta de gastos de 2017. El impulso dado a las visas H-2B fue una sorpresa para los analistas y desató una condena inmediata de los partidarios de Trump, que aseguran que el Congreso esta socavando la promesa del Presidente de proteger a los trabajadores estadounidenses en contra de sus competidores extranjeros...

01 de mayo La propuesta de gasto que  está negociando el Congreso incluye 2.500 nuevos visados para los afganos que ayudaron a las tropas estadounidenses, esta propuesta busca evitar un colapso en el programa de apoyo para las personas que actúan como intérpretes y que apoyan a la misión estadounidense. El proyecto de ley tendrá que pasar para que los visados sean autorizados, pero se espera que el Congreso tendrá los votos para ganar la aprobación amplía del paquete…

01 de mayo El sábado por la mañana agentes de inmigración arrestaron a Erik Javier Flores Hernández, quien estaba en un centro de refugio para niños en Los Ángeles y ese mismo día cumplía la mayoría de edad. Abogados del Centro Legal de Defensa de los Inmigrantes le estaban ayudando para pelear su caso de deportación y solicitar asilo. Flores Hernández tiene previsto su próximo día de corte para finales de mayo. Flores Hernández llegó a Estados Unidos cuando tenía 17 años, el entonces, menor de edad, fue internado en un refugio para niños. Tanto la madre como la abuela de Hernández habían desaparecido a manos de narcotraficantes cuando era mucho más joven, y el menor también había sido víctima de abuso, según representantes del centro legal. https://laopinion.com/2017/05/01/ice-detiene-a-inmigrante-mexicano-en-la-mismo-dia-que-cumplio-18-anos/

02 de mayo El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó hoy por primera vez un informe sobre los inmigrantes encarcelados destinado a incrementar la “transparencia” del Gobierno y que mostró una “significativa” proporción de extranjeros en las prisiones del país. El informe muestra que hay 45.493 personas nacidas en el extranjero bajo custodia de la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por su sigla en inglés), de los que 3.939 se convirtieron en ciudadanos estadounidenses y 41.554 siguen teniendo la ciudadanía de otros países. En total, hay 188.950 individuos en prisiones federales, de forma que la proporción de extranjeros es del 24 %, según el recuento de la Oficina Federal de Prisiones del 25 de marzo de este año. https://laopinion.com/2017/05/02/oficial-se-dispara-el-numero-de-extranjeros-tras-las-rejas-en-eeuu/


MÉXICO
POLÍTICA MIGRATORIA
01 de mayo En el primer bimestre del año, Querétaro registró 265 solicitudes de visas de trabajo a Canadá, como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Los datos del Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la dependencia federal, indican que a febrero de 2017, el estado reportó 65 eventos de colocación por parte del programa. En total, se registraron 13 mil 260 solicitudes de visa en el país en el periodo, así como cuatro mil 121 colocaciones.

01 de mayo El gobierno federal destinará 18 millones de pesos para poner en operación en Estados Unidos un programa de bolsas de trabajo, a fin de que los mexicanos puedan emplearse en territorio nacional. El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, explicó que aún se analizan los cinco consulados donde se aplicará esta estrategia, sobre todo para los sectores del hule, calzado, automotriz, entre otros, ubicados en el corredor industrial del centro del país.
 
REMESAS
02 de mayo Los ingresos por remesas familiares registraron un repunte anual de 15.1 por ciento al cierre de marzo, revirtiendo la caída de cerca de 1.2 por ciento correspondiente a febrero. Cifras de Banco de México (Banxico) estiman que durante el mes ingresaron al país 2 mil 520 millones de dólares por remesas familiares, el mayor flujo mensual en alrededor de ocho años y medio. En el ejercicio, no sólo se reportó un aumento en el número de transacciones de envío, sino que también subió el monto promedio de estas operaciones, al pasar de 302 dólares en promedio a 316 dólares por envío. El número de operaciones aumentó 6.1 por ciento (...)


CANADÁ
POLÍTICA MIGRATORIA
26 de abril  Ciro Alquichire V, consultor de inmigración y colaborador de La Portada Canada, señala que son muchas las denuncias que no se hacen, ”algunas por miedo, y otras porque las victimas están por fuera de Canadá”, pero los estafadores logran engañar a sus clientes aprovechando el deseo de los extranjeros que quieren emigrar al país. De acuerdo con Migración Canadá, Jin (Fanny) Ma, Wen (Vivian) y Ming Jiang Kun (Makkie) Wu, cómplices de Xun (Sunny) Wang, consultor sobre migración a quienes se les está procesando, lograron engañar a 1.647 personas, que les pagaron aproximadamente $ 10 mdd por sus servicios. El directo responsable fue condenado a 7 años de prisión, y sus ayudantes a 18 meses. Todos deberán pagar mutas que van de los $50 mil a los $900 mil dólares.

27 de abril Vilma Filici, consultora en inmigración y colaboradora del diario El Popular de Toronto, dedica su nota al asunto del porqué con mucha frecuencia se puede observar a personas que “al obtener su residencia permanente quedan totalmente sorprendidas al notar que sus hijos que se encuentran en el país de origen no han obtenido simultáneamente la residencia”  

03 de mayo De acuerdo a Destination Canada, una organización que promueve la llegada de turistas internacionales a México, lo mismo que estudiantes que vienen a realizar cursos de inglés, o estudiar una carrera, o hacer una especialización, los mexicanos que llegan a Canadá por diferentes motivos, “y prácticamente se han duplicado en los últimos meses”. El aumento registrado ya llega al 59%. El visado había sido impuesto durante el pasado gobierno conservador, que buscaba parar la llegada de mexicanos a pedir refugio en Canadá, porque agotaron casi todo el presupuesto que se tenía para el apoyo de los extranjeros que requerían protección del país, vivían en gran parte de las ayudas que daba el Gobierno y según Migración Canadá la mayoría de los casos presentados eran falsos o no tenían los elemento para otorgarles el estatus de refugiados.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
100 DÍAS DE TRUMP
29 de abril En un documento sobre los primeros 100 días de su desempeño como presidente -publicado por el Washington Post-,  Donald Trump hizo alusión al cambio que empezó con la terminación del acuerdo Trans-Pacífico – un tratado que habría enviado millones de trabajos a otros países. Salir del TPP fue sólo el empiezo. “Nosotros hemos iniciado una investigación de los abusos de comercio exterior y tomado los pasos para proteger la producción del acero y aluminio estadunidense… Para traer más empleos vamos a alcanzar una completa renegociación del TLCAN”.

30 de  abril Linda Qiu, colaboradora de The New York Times, escribe acerca de los primero 100 días de Trump, que él tomo el crédito por el crecimiento de empleos a principios de 2017, él expresó “en sólo los primeros meses, hemos creado 99 000 nuevos trabajos para la construcción, 49  000 nuevos empleos para el sector manufacturero y 27 000 en el sector minero…Tenemos más de 600 000 nuevos empleos”. Sin embargo, de acuerdo al Bureau of Labor Statistics, marzo refleja el primer mes de la presidencia de Trump, y el número de empleos creados asciende a 98 000.

ECONOMÍA/COMERCIO
29 de abril La Casa Blanca informó en un comunicado de prensa que Donald Trump  establecía la Oficina de Comercio y Política para la Manufactura (Office of Trade and Manufacturing Policy) al interior de la Casa Blanca. Su misión será defender a los trabajadores estadunidenses y a las compañías de aquellos quienes podrían robar sus empleos y amenazar la base manufacturera.

01 de mayo  El senador Sherrod Brown (demócrata-Ohio) planea darle al presidente Trump un plan de cuatro puntos para revosar el TLCAN, en tanto la Casa Blanca se prepara para renegociar el acuerdo comercial con Canadá y México. Brown, demócrata populista continuamente critica el tratado y otros acuerdos comerciales. Brown advierte que Trump debería de tener cuidado de no tirar las provisiones “Buy American” durante las negociaciones del acuerdo con México y Canadá.

01 de mayo El Departamento de Comercio informó que el gasto en construcción bajó 0.2 por ciento en marzo. El gasto en construcción en Estados Unidos cayó sorpresivamente en marzo, desde un máximo del mes previo, ante una pausa en la inversión privada en edificación tras cinco meses de alzas.

01 de mayo El Departamento de Comercio dio a conocer que el gasto del consumidor en Estados Unidos se mantuvo sin cambios en marzo por segundo mes consecutivo, y la tasa de inflación mensual general se desaceleró por primera vez en el año, confirmando una demanda local débil en el primer trimestre. No obstante, al ajustar según la inflación el gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, aumentó 0.3 por ciento, lo que puso fin a dos meses seguidos de caídas.

01 de mayo El domingo, republicanos y demócratas en el Congreso de Estados Unidos acordaron otorgarle al presidente fondos por 1.1 billones de dólares para mantener en operación el gobierno hasta septiembre, pero sin muro, sin quitarle recursos a las ciudades santuario, ni impuesto a importaciones.

01 de mayo En entrevista con Bloomberg News, Donald Trump dijo que está “considerando” romper los mayores bancos de Wall Street. Señaló firme: “Estoy mirando eso ahora… Hay algunas personas que quieren volver al viejo sistema, ¿verdad? Así que vamos a ver eso”. Recuérdese que durante la campaña Trump dejó ver que apoyaría la modificación y puesta a las condiciones actuales de la ley Glass-Steagall de 1933, que prohibía a los bancos hacer préstamos al consumo y banca de inversión. Un grupo bipartidista de senadores, encabezados por la demócrata Elizabeth Warren y el republicano John McCain, ha pedido un resurgimiento de la ley. Wall Street se opone a esa medida, que iría más allá de las regulaciones impuestas por la ley Dodd-Frank de 2010.

03 de mayo Según el reporte nacional de empleo de ADP, los empleadores privados en Estados Unidos sumaron 177 mil puestos de trabajo en abril, levemente más de lo esperado por economistas, según un informe de un procesador de nóminas divulgado. El mayor incremento lo registró el sector servicios, con  165 000 empleos.

03 de mayo El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice de actividad no manufacturera subió a 57.5 desde 55.2 el mes previo. El ritmo de crecimiento en el sector de servicios de la economía de Estados Unidos subió en abril, impulsado por un fuerte avance de los nuevos pedidos, mostró un reporte de la industria publicado el miércoles.

CANADÁ
ECONOMÍA Y COMERCIO
28 de abril Por primera vez desde 2011, las empresas canadienses extrajeron su dinero de los paraísos fiscales, poniendo fin a una carrera de cinco años, cuando más de $120 mdd fueron escondidos en los 10 países más populares de bajo impuesto o sin impuestos. Los números recién publicados de Statistics Canada proporcionan la evidencia más concreta de que los Papeles de Panamá pueden haber tenido un efecto escalofriante en el uso de paraísos fiscales para minimizar los impuestos corporativos.

01 de mayo Statistics Canada reportó que el PIB por industria creció en ocho provincias y dos territorios en 2016. El PIB declinó por segundo año consecutivo en Alberta y Saskatchewan, principalmente como resultado de los bajos precios en petróleo y bienes. El PIB también disminuyó en los Territorios del Noroeste. Las principales provincias donde incrementó fue Columbia Británica con 3.7%, seguida por Ontario 2.6% y Manitoba 2.4%.
http://www.statcan.gc.ca/daily-quotidien/170501/dq170501a-eng.htm?HPA=1

01 de mayo Entró en vigor el aumento al salario mínimo que Dominique Vien, ministra de Empleo de Canadá, anunciara junto a Carlos Leitao, ministro de Finanzas de Quebec, el día 19 de enero de 2017. El aumento al salario mínimo a $11,25 por hora  representa un aumento de 50 centavos, “uno de los más grandes en los últimos años”. De hecho, desde el año 2010 el salario mínimo en la provincia no aumentaba en esta magnitud. Sin embargo, esto está por debajo de las expectativas que varios sindicatos, así como los partidos de oposición, habían expresado en los últimos meses. Para estos grupos, incluidos el Parti Québécois y Québec Solidaire, el momento era el oportuno para llevar el sueldo mínimo a los tan debatidos $15 por hora.

02 de mayo De acuerdo a Statistics Canada, se registraron 43 255 empresas de exportación  de bienes en Canadá en 2016. El número de registros de exportación estuvo abajo por primera vez desde 2013, el número bajo 1.5%. Hubo 616 menos empresas en 2016 que en 2015, con  la mayor parte de las empresas que comercian bienes únicamente con Estados Unidos.
  
ASIA
27 de abril François-Philippe Champagne, ministro de Comercio Internacional de Canadá, señaló durante la misión que duró seis días (21 al 26 de abril), que ese país tuvo importantes avances en el intercambio de una gran variedad de productos, educación y oportunidades de inversión con China en el frente forestal al centro. Las delegación incluyó a representantes de la industria del Quebec, Nueva Brunswick y del sector maderero de la Columbia Británica, así como del  grupo de la industria de la madera canadiense, del desarrollo de su sector exportador y de las empresas comerciales del Canadá.

28 de abril Pamela Goldsmith-Jones, secretaria parlamentaria al Ministerio de Comercio International de Canadá, concluyó una exitosa visita al Sudeste Asiático. La visita de la secretaria parlamentaria incluyó paradas en Vietnam, Singapur y Brunei Darussalam y complementó la reciente misión comercial a China, liderada por el Honorable François-Philippe Champagne, ministro de Comercio internacional, como parte de un esfuerzo concertado por el gobierno de Canadá para ampliar los vínculos comerciales de Asia y desarrollar mercados para los productos de madera y canadienses.

28 de abril François-Philippe Champagne, ministro de Comercio Internacional de Canadá, emitió una declaración sobre la decisión hacia un panel de la Organización Mundial de Comercio (OMC) relativo a los derechos antidumping de China, acerca de las importaciones de pulpa soluble canadiense, un producto forestal innovador utilizado en la industria del Vestido, el cual dicho organismo falló a favor de Canadá “al considerarse que la demanda china no fue conducida bajo las reglas y normas” en el marco de la OMC, y que las exportaciones canadienses de pulpa soluble a China “no habían causado daños a la industria china“ de una forma consistente a las obligaciones que tiene China ante la OMC”.

02 de mayo Canadá está silenciosamente teniendo pláticas para explorar los siguientes pasos en el acuerdo Transpacífico. De acuerdo a la revista japonesa Nikkei Asian, ahora que Estados Unidos se ha retirado, Japón está trabajando para asegurar que las reglas propuestas sobre comercio y aranceles permanezcan después del retiro de Estados Unidos.

03 de mayo Stewart Beck,  presidente y director Ejecutivo de la Fundación Asia Pacífico de Canadá y ex Alto Comisionado canadiense de la India, comenta para The Globe and Mail, sobre cómo el efecto Trump ha cambiado las percepciones que Canadá tiene de China, avalada por las encuestas a la población, donde en un 62% de aprobación aprueban hoy la expansión del comercio de Canadá con ese país y su posible liderazgo mundial.


ESTADOS UNIDOS - CANADÁ
RELACIONES COMERCIALES
26 de abril  La oficina del PM Justin Trudeau, publicó parte de una conversación que sostuvo con su par estadounidense, en la que hablaron sobre su reciente impasse. “Canadá defenderá vigorosamente los intereses de la industria canadiense de la madera”, señaló, agregando que ambos mandatarios coinciden en que es importante lograr un acuerdo negociado y reconocieron los estrechos vínculos entre ambos países en cuanto a este sector de la economía. Trudeau también destacó que defenderá la industria láctea canadiense, la cual ha sido blanco de ataques por parte del polémico presidente estadounidense. El mandatario recordó que en la actualidad la balanza favorece a Estados Unidos, pues Canadá importa unos $550mdd en productos lácteos del sur de la frontera y exporta sólo unos 110 millones. Al otro lado de la frontera no vieron la llamada con los mismos ojos.

 
MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
ECONOMÍA/COMERCIO
02 de mayo Al menos 221 mil personas perderían su empleo si se consumara un boicot a empresas de origen estadounidense como Walmart, Starbucks, McDonald’s, Apple y Uber, sin contar a las grandes empresas de ese país que operan en México. Por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en redes sociales se propuso un boicot comercial a las empresas y productos estadounidenses como respuesta a las declaraciones y medidas antiinmigrantes del presidente. MAPA. Lo que impactaría el boicot “El problema de México no se resuelve haciendo un boicot a una empresa de consumidores finales de marcas estadounidenses”, afirma en entrevista Juan Carlos Moreno-Brid, ex director adjunto y coordinador de Investigación de la sede en México de la Comisión Económica

02 de mayo México y Estados Unidos decidieron extender hasta el 5 de junio las negociaciones sobre los acuerdos de suspensión que regulan el comercio de azúcar entre ambos países, las cuales vencían este 1 de mayo. Wilbur Ross, secretario de comercio de Estados Unidos, dijo que las pláticas estaban en un impasse.

MURO / PRESUPUESTO
01 de mayo El director de Presupuestos de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo el lunes que el presidente Donald Trump convertirá en ley esta semana el proyecto que evita una paralización del Gobierno de Estados Unidos, y que pedirá la financiación para construir el muro en la frontera con México en el presupuesto fiscal 2018. En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Mulvaney dijo que el proyecto actual no incluye fondos para construir el muro en la frontera sur de Estados Unidos pero destina 1.500 millones de dólares para la seguridad fronteriza. El funcionario destacó que cuando a fines de este mes Trump pida financiamiento para el año fiscal 2018, que comienza en octubre, la solicitud incluirá fondos para el muro, una de las prioridades del mandatario…

02 de mayo En una ceremonia dedicada a honrar al equipo de fútbol de la Air Force Academy, Trump dedicó gran parte de sus comentarios a reclamar victorias políticas en el acuerdo alcanzado para evitar un cierre del gobierno. Dijo a la multitud que su “equipo republicano tenía su propia victoria” refiriéndose al contenido del presupuesto aprobado. Trump afirmó que los demócratas habían engañado a los estadounidenses sobre la naturaleza del compromiso de financiación. Tajante señaló: “Ahora tenemos más dinero para la frontera de lo que hemos conseguido en diez años. Los demócratas no te lo dijeron. Se olvidaron. En sus notas, se olvidaron de decirle eso. Con suficiente dinero para hacer un pago inicial en la pared de la frontera”. Más adelante indicó: “Estamos avanzado en el muro, al ponerlo en ciertas áreas. Estamos poniendo una enorme cantidad de dinero para arreglar las estructuras existentes que tenemos, algunas de las cuales podemos mantener en el futuro”. Ya antes la Casa Blanca había mencionado esas victorias, y a través del jefe del presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, quiso desvirtuar los comentarios de que los claros ganadores en la aprobación del presupuesto fueron los demócratas.

02 de mayo Los republicanos y demócratas en el Congreso presentaron este lunes un acuerdo para el presupuesto de 1.1 billones de dólares que mantendrá funcionando prácticamente todas las agencias federales hasta septiembre, pero negaron al presidente Donald Trump recursos para el muro fronterizo con México y rechazaron los recortes a diversos programas sociales. El pacto, que debe ser aprobado esta semana primero en la Cámara de Representantes y a continuación en el Senado, representa un delicado equilibrio entre la propuesta de presupuesto lanzada el mes pasado por el presidente y las exigencias impuestas por la oposición en el Congreso para que el proyecto prospere…


CANADÁ-MÉXICO
RELACIONES COMERCIALES
27 de abril Durante una llamada telefónica, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, mandatarios de México y Canadá respectivamente, coincidieron en que hay oportunidades para lograr una renegociación benéfica del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se declararon listos para iniciar el proceso.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
CANADÁ
DROGAS
27 de abril Patrick Ruddy, de 37 años, de Toronto, y Brano Andrews, de 41 años, de Barrie, se enfrentan a cargos de incumplimiento de confianza por parte de un funcionario público, conspiración para importar sustancias ilegales e importar sustancias ilegales. Agentes de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá enfrentan cargos por supuestamente ayudar a importar cocaína a través del aeropuerto de Pearson. Los dos oficiales, que fueron colocados en Pearson, se les acusa de facilitar la importación de 30 kilogramos de cocaína a Toronto de Colombia y de Jamaica.

ISLAMOFOBIA
02 de mayo Después de lanzar su una hotline sobre islamofobia hace más de un año, el Consejo Musulmán de Asuntos públicos de Alberta (AMPAC) se ha visto llamadas legítimas y “perturbadoramente despectivas”. La línea abrió en finales de marzo de 2016 y desde entonces, ha recibido cerca de 400 llamadas. Al menos 15 de ellos fueron burlas islamofóbicas.


Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más