Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 2 AL 5 DE MAYO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA INTERNA
02 de mayo Donald Trump respondió a comentarios que hizo Hillary Clinton sobre la elección presidencial de noviembre de 2016. En un primer mensaje, el mandatario escribió: “El Director del FBI Comey fue lo mejor que le pasó a Hillary Clinton debido a que le dio un pase libre por muchas malas acciones! ”.  Posteriormente, en otro Twitter, Trump continuó: “...Trump / Rusia la historia fue una excusa utilizada por los demócratas como justificación de la pérdida de las elecciones. ¿No será que Trump logró hacer una gran campaña?”. Y es que hoy mismo, en entrevista con Christiane Amanpour, de CNN, y en el marco del evento de Women for Women en New York City, Hillary Clinton señaló que aunque asumió la responsabilidad de los errores de su campaña, señaló que estuvo “…en camino de ganar las elecciones hasta que una combinación de la carta de Jim Comey del director del FBI el 28 de octubre y el apoyo ruso  a través de WikiLeaks suscitó dudas en la mente de personas que estaban inclinadas en votar por mí pero se asustaron”.

03 de mayo El Treasury Department anunció que Keith Noreika dirigirá una agencia reguladora clave para los bancos. La nueva dependencia entrará en vigencia el viernes, de manera provisional hasta que se confirme un reemplazo permanente. Noreika estará al frente de la Office of the Comptroller of the Currency, en sustitución de Thomas Curry, que ha servido en el cargo durante cinco años y ayudó a supervisar los cambios de regulación estricta que fueron realizados después de la crisis financiera de 2008. Noreika tendrá la tarea de encontrar maneras de quitar muchas de esas regulaciones, ordenadas por la Dodd-Frank Act, de 2010, y que Donald Trump ha prometido desmantelar. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin se expresó así de Noreika: “…tiene gran experiencia en ayudar a los bancos a operar de una manera segura y sólida, proporcionar acceso justo a los servicios financieros y proporcionar crédito necesario para la expansión del negocio y el crecimiento del empleo”.

03 de mayo La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley sobre el presupuesto para lo que resta de año fiscal. La votación fue de 309-118, con lo que se daba un respaldo bipartidista abrumador para el acuerdo alcanzado días antes. Un día después, sería el Senado quien aprobaría la iniciativa con votación también contundente, 79-18. Así, Donald Trump firmaría el documento y entraría en vigor para que el gobierno federal no sufra interrupciones en su funcionamiento por falta de dinero. El monto aprobado para el Ejecutivo federal alcanza los $1,100 billones de dólares. Sin embargo, antes y después de las votaciones, ambos partido se disputaron los créditos políticos por los acuerdos.

03 de mayo En comparecencia ante el Judiciary Committee del Senado, el director del FBI, James Comey, no pudo evitar expresar comentarios sobre el dicho de Hillary Clinton acerca del desenlace de la elección presidencial de noviembre pasado. Sostuvo que la idea de que el FBI afectó la elección lo deja “ligeramente nauseabundo”. Pero en lo que está de acuerdo es con su decisión sobre la investigación de Clinton. Explicó por qué envió su carta del 28 de octubre sobre nuevas pruebas en la investigación de Clinton. Se trataba de “hablar” u “ocultar”. Firme señaló: “Enviar esa carta al Congreso fue una de las experiencias más dolorosas del mundo… Me hace un poco náuseas pensar que podríamos haber tenido algún impacto en las elecciones, pero honestamente, no cambiaría la decisión… Incluso en retrospectiva -y ésta ha sido una de las experiencias más dolorosas del mundo- tomaría la misma decisión. No escondería eso”. También criticó a WikiLeaks como “inteligencia porno”, acusando al grupo de servir como un conducto para que las agencias de inteligencia rusas y otras agencias de inteligencia extranjeras publiquen información robada destinada a dañar a Estados Unidos de América.

04 de mayo Donald Trump firmó la Executive Order on Promoting Free Speech and Religious Liberty, en el marco de la celebración del National Day of Prayer, en la Casa Blanca. A todas luces, la intención del mandato es facilitar la participación de las iglesias en la política, buscando cumplir una promesa de campaña a una comunidad que apoyó abrumadoramente al ahora mandatario en las elecciones del año pasado. En su discurso, Trump señaló que se intenta eliminar la amenaza financiera que enfrentan las iglesias exentas de impuestos del Internal Revenue Service cuando los pastores hablan en nombre de los candidatos políticos. Sostuvo: “Durante demasiado tiempo el gobierno federal ha utilizado su poder como un arma contra la gente de fe, intimidando e incluso castigando a los estadounidenses por seguir sus creencias religiosas… pero ahora puedes decir lo que quieras decir. . . Nadie deberá censurar los sermones ni señalar a los pastores”.

04 de mayo El vicepresidente Mike Pence fue el anfitrión en la celebración con motivo del Cinco de Mayo, que se realizó en el Indian Treaty Room, de la Eisenhower Executive Office Building, por la noche. En una ocasión en que tradicionalmente asistía el mandatario en turno, y que hoy Donald Trump estuvo ausente, fue el vicepresidente quien formuló breves comentarios, y elogió a las comunidades mexicano-americanas e hispanoamericanas como “…uno de los hilos más vibrantes de nuestro tejido nacional”, específicamente dirigido a la inmigración. Expresó: “Somos, como dice el refrán, con pocas excepciones, una nación de inmigrantes, y eso es tan cierto hoy como lo fue en el momento del nacimiento de Estados Unidos”.

04 de mayo En el movimiento político más esperado en esta semana, los republicanos de la Cámara de Representantes lograron un importantísimo triunfo al lograr los votos necesarios para aprobar la iniciativa de ley que sustituiría a la Affordable Care Act. Recuperándose de sus fallas anteriores, los republicanos lograron un triunfo apretado, 217-213 los votos, y dieron un paso más para cumplir su vieja promesa de reformar la herencia en salud de Barack Obama. Fueron 20 los republicanos que no votaron a favor. Luego de la votación y celebración en la cámara baja, los representantes republicanos viajaron a la Casa Blanca para una vuelta de victoria de salud en el Jardín de las Rosas, pero los republicanos del Senado no estaban de humor para celebrar. No obstante, el panorama de alegría no lo era tanto en el Senado. Y es que la cámara baja ve con poco agrado el proyecto aprobado entre los representantes.

05 de mayo El Department of Labor informó que en abril la tasa de desempleo se acercó a un mínimo de 10 años, 4.4%, y por debajo del 4.5% de marzo último, con lo cual se darían bases para la concreción de la promesa de Donald Trump sobre una recuperación económica sólida. En cuanto a la generación de nuevos empleos, se reportan 211,000 puestos de trabajo. Según analistas, el repunte de abril, en comparación con la pobre exhibición de marzo, combinada con la aprobación por parte de la Cámara de Representantes de una propuesta de ley para derogar y reemplazar la Obamacare, podría dar impulso a otras prioridades políticas de Trump, como la reforma tributaria.

POLÍTICA EXTERIOR
04 de mayo En el marco de la visita oficial realizó el primer ministro de Australia, Malcolm Trunbull, se ofreció una conferencia de prensa que mostró una imagen de cordialidad con Donald Trump. Ya en la parte de las respuestas a los medios, Trump fue tajante. Señaló que los informes de tensiones con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, son falsas. Indicó que la relación es “fantástica”, y que la telefónica entre los dos en enero fue difundida como “una gran exageración”. Trump dijo de Turnbull: “Nos llevamos bien, tenemos una relación fantástica, me encanta Australia, siempre lo he hecho… Tuvimos una gran llamada telefónica. Ustedes exageraron esa llamada. Era una gran exageración. No somos bebés. Eso fue un poco de noticias falsas”. Turnbull estuvo de acuerdo con la valoración de Trump, diciendo: “Eso es exactamente correcto”. El encuentro de los mandatarios se realizó con motivo de la conmemoración de los 75 años de la gran batalla naval de la Segunda Guerra Mundial, y visitando el USS Intrepid.

04 de mayo Donald Trump visitará el Vaticano en su primer viaje al extranjero como presidente. La primera gira de  Trump a finales de este mes incluye visitas a Arabia Saudita, Israel y las reuniones en Europa, de la OTAN, en Bruselas, y del G7, en Sicilia, y un encuentro con el papa Francisco, con el fin de fomentar la tolerancia religiosa. La primera visita al extranjero es típicamente un hito para un nuevo presidente, y los planes de Trump son altos para afianzar alianzas en el extranjero, y el Vaticano no puede ser la excepción después de meses de ida y vuelta pública sobre la inmigración.




MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA MIGRATORIA
03 de mayo Agentes fronterizos están rechazando ilegalmente a las personas que buscan asilo o se niegan a atender sus solicitudes, según un informe divulgado por un grupo de derechos humanos. La ley de Estados Unidos exige que los agentes fronterizos remitan a las personas que llegan a la frontera y solicitan asilo a una entrevista con un oficial de asilo o ante un tribunal de inmigración. "Estamos viendo una situación extremadamente desesperada en la que Estados Unidos están enviando un mensaje a los refugiados y solicitantes de asilo que degrada su liderazgo global y el respeto por los derechos humanos", dijo Shaw Drake, investigador principal del informe y miembro de Human Rights First. Drake dijo que aunque las negativas comenzaron durante la administración de Obama, los agentes parecen haberse envalentonado con las opiniones de Trump sobre inmigración, diciendo que en algunos casos los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, supervisados ​​por el Departamento de Seguridad Nacional, usaron declaraciones sobre el gobierno o la elección presidencial 2016.

03 de mayo Los agentes de aduanas rechazan sin entrevista a los solicitantes de asilo según denuncias de inmigrantes y de sus abogados. Esta es una tendencia que se observó por primera vez hace varios meses y que parece acelerarse después de la investidura del Presidente Trump. Esta medida ha dejado un incalculable número de migrantes en México, donde son presa fácil de secuestradores que piden rescate o se involucran con los carteles de droga y con los contrabandistas. Algunos más han tratado de entrar a Estados Unidos ilegalmente, a través del desierto o a través de la Río Grande.

03 de mayo En lo que va del gobierno Trump se ha aumentado en 25% el número de Dreamers que han perdido su alivio y protección migratoria. En los primeros tres meses del 2017, 163 personas han perdido su protección migratoria bajo DACA, según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS),  informó Vice News. Al menos 43 ex beneficiarios DACA han sido expulsados ​​del país bajo la administración de Trump debido a presunta actividad delictiva, según datos complementarios de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Gillian Christensen portavoz de ICE dijo que al 15 de febrero de de este año, USCIS había proporcionado la información de 1.488 personas cuyo estado de DACA había sido revocado. De ellos, 1.031 han sido puesto bajo custodia ICE.

03 de mayo El senador demócrata Bob Casey dijo, en entrevista con Politico, criticó las políticas de inmigración de Donald Trump. Enfurecido sobre un caso de una madre y su hijo, deportados hacia Honduras, pidió que la Casa Blanca intervenga. Expresó: “Esto es indignante. Estos son los Estados Unidos de América. ¿Enviamos un niño de 5 años a Honduras? ¿Y lo llaman seguridad de la patria? Eso es escandaloso. Absolutamente indignante”. Añadió: “No hay excusa para ello, no hay nada bajo la ley que nos obligue a hacer eso. Lo están haciendo con impunidad. Así que vamos a seguir luchando”. Casey recordó que dada las condiciones del caso, se dirigió al secretario de Homeland Security, John Kelly, y Thomas Homan, director interino de Immigration and Customs Enforcement, pero que ninguno había devuelto sus mensajes.

04 de mayo Cada año, millones de personas visitan Estados Unidos con una visa temporal, y tienen un tiempo límite para quedarse en el país, pero debido a la ineficiencia de los sistemas de datos del Departamento de Seguridad Nacional, es muy poco probable que su permanencia sea detectada hasta meses o quizá años después. Esta es la conclusión de una auditoría completa del sistema que el gobierno de Estados  Unidos utiliza para vigilar a los “overstays” o personas que violan los términos de los permisos que reciben al entrar al país, realizada por la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional. De hecho, a pesar  de que en el año 2015 las autoridades detectaron a 527,127 personas como “overstays”, agentes de ICE solo arrestaron a 3,402 casos, o menos del 0.4 % de los visitantes detectados transgrediendo su permiso de estadía.

04 de mayo Los agentes de inmigración de Estados Unidos no pueden rastrear de manera efectiva a los extranjeros que se quedan en el país después del vencimiento de su visa debido a la obsoleta tecnología que involucra numerosos sistemas computarizados y a la falta de filtrado cuando los visitantes salen de la nación, según el reporte de un grupo supervisor del gobierno publicado el jueves. Los agentes y analistas deben utilizar de 10 a 40 contraseñas para acceder a los sistemas computarizados, señaló el reporte de la Oficina del Inspector General, dependiente del Departamento de Seguridad Nacional. El ineficiente sistema de cómputo y la insuficiente capacitación tecnológica a los agentes obstaculiza su capacidad para monitorear el estatus de in migración y paradero de tenedores de visa que viajan a Estados Unidos, dice el reporte…

04 de mayo Las dos senadoras demócratas de California unieron sus fuerzas en el Congreso de EEUU y presentaron una legislación que protegería a los trabajadores agrícolas que están ilegalmente en el país de la deportación y creará un camino hacia la ciudadanía. Por medio de un comunicado, la senadora Dianne Feinstein y Kamala Harris informaron sobre la presentación de la legislación. Permitiría a los trabajadores agrícolas indocumentados que han trabajado en la agricultura por lo menos 100 días en cada uno de los dos años anteriores para ganar “blue card”, que les permitiría trabajar legalmente. Este permiso les abriría el camino hacia la obtención de la “green card” o residencia legal permanente, y eventualmente hacia la ciudadanía. Nueve de cada 10 trabajadores agrícolas en California son nacidos en el extranjero, y más de la mitad son indocumentados, según cifras federales. A pesar del aumento de los salarios, los agricultores de California han dicho que no pueden contratar a suficientes trabajadores nativos. El proyecto de ley también está respaldado por senadores de Colorado, Vermont y Hawaii, pero no ha habido una amplia charla en el Congreso de la reforma de las leyes de inmigración este año. Así que el futuro de este proyecto no es tan seguro.

05 de mayo Defensores de los inmigrantes celebran hoy que Sacramento, capital de California, aprobó anoche un fondo para proporcionar defensa legal a indocumentados que se vean afectados por las políticas de la Casa Blanca… La medida, aprobada de forma unánime, también fortalece el estatus de “ciudad santuario” de Sacramento. Más de 60 personas, entre líderes comunitarios, religiosos y educadores participaron en la discusión del tema, lo que prolongó la votación por más de cuatro horas. La acción para proteger a los inmigrantes se da justo cuando el gobierno federal arrecia sus amenazas de castigar a las áreas que no colaboren con agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE)…

VISA H2-B
02 de mayo Republicanos y demócratas en el Congreso están finalmente de acuerdo en un asunto migratorio: el Gobierno de Estados Unidos podrá conceder este año fiscal hasta 129,547 visas H-2B para trabajadores no agrícolas, lo que duplica el tope actual de 66,000 visas. La luz verde forma parte del acuerdo presupuestario bipartidista para financiar el Gobierno hasta el final de este año fiscal, el 30 de septiembre de 2017. Y llega en el momento más necesario para dueños de hoteles, restaurantes y firmas de jardinería, que no encuentran suficientes trabajadores temporales para   verano. El Congreso da permiso al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, para que expanda el programa de visas. Será el gobierno, que está revisando todo el programa de visas y es muy crítico con ciertas visas, quien tendrá la última palabra. El mismo Donald Trump, como empresario, contrata a extranjeros bajo la visa H-2B en sus negocios…

03 de mayo Tan sólo dos semanas después de que Trump firmara una orden ejecutiva con la promesa de acabar con un programa diseñado para importar mano de obra extranjera altamente calificada, se firma una disposición con el compromiso de otorgar el doble número de visados para los trabajadores de salarios bajos de temporada como son los empleados de la jardinería, forestales e industrias de hospedaje. La visa de trabajadores huéspedes, conocida como H-2B, es el tipo de trabajadores que Trump ocupa en su resort de golf del Mar al Lago. Los críticos consideran que esta disposición ilustra los límites de la ideología “America First” de Trump. Las realidades económicas y las complejidades de la inmigración no pueden ser resueltas con un simple eslogan de campaña.

INMIGRANTES ENCARCELADOS
02 de mayo Como parte del primer informe sobre inmigrantes encarcelados que publica el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en cumplimiento de la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump el 25 de enero pasado, se da a conocer que más de 45 mil personas no estadounidenses están bajo custodia de la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por su sigla en inglés), de los cuales tres mil 939 se convirtieron en ciudadanos estadounidenses y 41 mil 554 siguen teniendo la ciudadanía de otros países. De la cifra total de esta población carcelaria, 22 mil 541 detenidos (54.2 por ciento) son inmigrantes con órdenes finales para su deportación, 13 mil 886 (33.4 por ciento) están bajo investigación para su posible deportación y otros cinco mil 101 (12.3 por ciento) están en espera de una resolución final…

PRESUPUESTO E INMIGRANTES
03 de mayo El Gobierno de Donald Trump y la mayoría republicana en el Congreso cedieron ante las demandas demócratas sobre el presupuesto federal y alcanzaron un acuerdo definitivo para dotar de fondos a las agencias públicas de Estados Unidos hasta septiembre y evitar cerrar la Administración. Las exigencias del presidente fueron diluyéndose a medida que avanzaban las negociaciones y los demócratas se reafirmaban en sus "líneas rojas", como incluir fondos para comenzar la construcción del muro con México o ampliar la fuerza de deportación en la frontera. Asimismo, la ley presupuestaria no retira los fondos federales a las conocidas como "ciudades santuario" -aquellas que no persiguen activamente a los inmigrantes indocumentados-, como pretende el multimillonario.

SANTUARIOS
02 de mayo La Cámara de Representantes de Texas aprobó de manera preliminar, por mayoría de votos, una iniciativa que prohíbe las “ciudades santuario”, con lo que los departamentos de policía y sheriff locales podrán preguntar sobre su estatus migratorio a las personas detenidas por cualquier motivo. Con 94 votos a favor y 53 en contra los legisladores aprobaron de forma preliminar la iniciativa SB 4, a la que se hicieron más de 170 enmiendas. Los demócratas mostraron su total  indignación ante la legislación.

03 de mayo El Senado de Texas votó el miércoles 20 a 11 para aceptar la versión de la Cámara de Representantes del proyecto de ley número 4 del Senado, una legalización que prohibirá las jurisdicciones “santuario” en Texas y le permite a la Policía indagar sobre el estatus migratorio de las personas que son legalmente detenidas. El proyecto de ley se dirige ahora con el gobernador Greg Abbott, quien declaró la legalización como una “medida de emergencia” en los primeros días de la sesión legislativa, y se espera ampliamente que la firme para convertirla en ley. La versión final también incluye una controversial enmienda de la Cámara que permite que los oficiales de la Policía cuestionen a las personas sobre su estatus migratorio durante una detención, opuesto a que esta práctica quedara limitada cuando se realiza un arresto legal.

VOTO PARA INDOCUMENTADOS
04 de mayo San Francisco pronto se convertirá en la primera ciudad de California y una de las primeras en el país en otorgar el derecho al voto en elecciones escolares a personas que no sean ciudadanas. En noviembre, la ciudad aprobó la Propuesta N. A través de ésta, todo padre que tenga un hijo en el distrito —incluyendo personas sin documentos- tendrá derecho de votar por miembros del consejo escolar. La medida entrará en vigor para las elecciones de 2018, 2020 y 2022, y se expirará después de eso, a menos que la Junta de Supervisores la renueve. Partidarios de la medida buscan dar voz en cómo se manejan las escuelas públicas de San Francisco a padres inmigrantes, afirmando que ellos deben de ser consultados en torno a cuestiones que afecten la vida de sus hijos…

FRONTERA
03 de mayo Donald Trump presume de haber conseguido con su dura política migratoria que se desplome el número de indocumentados que cruzan la frontera sur, pero el presidente no ha dicho nada sobre otro efecto no deseado vinculado a su agresiva retórica: un descenso del consumo de mexicanos que cruzan diariamente la frontera y que pone en peligro la economía de las ciudades fronterizas de EEUU. En las pequeñas ciudades que dependen para su subsistencia de los consumidores de México los daños en el primer trimestre de presidencia han sido considerables, como ha comprobado Univisión por medio de entrevistas con casi dos decenas de fuentes oficiales y empresariales de la frontera. Es el caso de Calexico, California, de unos 40,000 habitantes, o el de Douglas, Arizona, de poco más de 15,000, donde las ventas han caído alrededor del 15% con respecto al año anterior, según funcionarios locales. En el pequeño condado de Santa Cruz en Arizona, donde se encuentra Nogales, el descenso asciende al 30% según la Cámara de Comercio local.


MÉXICO
REMESAS
02 de mayo Las remesas que envían los mexicanos principalmente desde Estados Unidos a sus familiares en México siguen subiendo. El Banco de México (Banxico) informó que en marzo dichos flujos ascendieron a 2 mil 520 millones de dólares, es decir un incremento de 15% sobre lo que se registró en igual mes de 2016 cuando se enviaron 2 mil 189 millones de dólares. Así, en el primer trimestre del año las remesas totalizaron 6 mil 640 millones de dólares, lo que significó un aumento de 7.02% en comparación a igual periodo del año pasado…


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
ESTADOS UNIDOS
DISCRIMINACIÓN
02 de mayo De acuerdo con un reporte realizado por la National Urban League, los negros e hispanos continúan económicamente a la zaga de los blancos --y sus perspectivas empeoran con la presidencia de Trump. Pese a las promesas de un "nuevo trato para la América negra", no se ha visto ningún progreso encaminado hacia la igualdad racial,  dijo Marc Morial, Presidente y Director Ejecutivo de la Liga. La retórica incendiaria del Presidente durante la campaña electoral se ha traducido en políticas públicas discriminatorias, dijo. El informe encontró que el nivel de vida para los afroamericanos es de 72 por ciento comparado con la media de una persona blanca...

ESTUDIANTES EXTRANJEROS
03 de mayo Muchos colegios de Estados Unidos y universidades, han visto una disminución del número de solicitudes desde el extranjero, y están tratando de tranquilizar a los potenciales estudiantes internacionales asegurándoles que serán bienvenidos en la escuela a pesar de lo que ven en las noticias. Cerca de 25 de las más grandes universidades públicas han visto una fuerte caída en sus solicitudes del exterior o simplemente un estancamiento desde el año pasado, según datos proporcionados a The Associated Press en respuesta a solicitudes de los registros públicos. Colegios y universidades han recibido un fuerte impulso financiero durante los últimos años principalmente gracias a los estudiantes internacionales, que generalmente pagan tasas de matrícula iguales a sus pares americanos. Algunas escuelas han llegado a confiar en los ingresos de los estudiantes extranjeros, cuya inscripción ha subido drásticamente en gran parte de la última década, según datos federales...


Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más