Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 19 AL 23 DE MAYO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA EXTERIOR
19 de mayo Donald Trump inicia su primera gira al exterior como presidente de los Estados Unidos de América. Visitará países de Medio Oriente y asistirá a las cumbres de los países más poderosos en Europa. Estará en cinco países durante ocho días. El itinerario, cual fue concebido y se empieza a realizar, rompe con la tradición de los últimos cinco presidentes, demócratas y republicanos, pues éstos realizaron su primera visita como comandantes en jefe a los países vecinos Canadá o México, sus dos grandes socios comerciales y vecinos. Mientras que para Trump el primer destino fue Arabia Saudita, donde llegó hoy. Luego se trasladará a Israel y el Vaticano. Además, el mandatario estadounidense, una vez en Europa, participará en la cumbre de la OTAN que se celebra en Bruselas, Bélgica, y en la reunión del G-7, que se realizará en Sicilia, Italia.

19 de mayo El general Joe Dunford, el presidente del Joint Chiefs, señaló en conferencia de prensa en el Pentágono que está en proceso de finalizar un acuerdo militar con Rusia para minimizar los posibles enfrentamientos mientras las fuerzas rebeldes respaldadas por Estados Unidos de América continúan su campaña para liberar porciones de Siria caídas en manos del Estado Islámico. Por su parte, el secretario de Defensa, Jim Mattis, dijo que los combatientes respaldados por Estados Unidos de América que actualmente luchan por liberar a la capital autoproclamada del estado islámico, Raqqa, no tienen intención de detenerse allí, y que planean continuar su campaña contra los terroristas en el valle del río Eufrates, pero evitando chocar con los rusos.

20 de mayo El gobierno chino sistemáticamente ha desmantelado operaciones de espionaje de la CIA en el país a partir de 2010, matando o encarcelando más de una docena de fuentes durante dos años y atrapando información de inteligencia. Funcionarios estadounidenses describieron dichas operaciones como uno de los peores en décadas para la CIA. Esto provocó una revuelta en las agencias de inteligencia y de la policía de Washington para contener las consecuencias, pero los investigadores estaban amargamente divididos sobre la causa. Algunos estaban convencidos de que un agente dentro del C.I.A. había traicionado a los Estados Unidos.

20 de mayo En su primer día en Arabia Saudita, Donald Trump llamó a la unidad en la lucha contra el radicalismo en el mundo musulmán. Lanzó el desafío como una "batalla entre el bien y el mal" e instó a los líderes árabes a “expulsar a los terroristas de sus lugares de culto”. En su segundo día de visita con un aliado estratégico, Trump se alejó de su estridente evaluación del Islam como una religión del odio. Mostró su intento claro de redefinir el liderazgo estadounidense en la zona y reunir al mundo musulmán para coincidir con Estados Unidos de América en una campaña renovada contra el extremismo. Ante decenas de líderes del mundo musulmán que se habían reunido en Arabia Saudita, prometió no regañarlos sobre los derechos humanos en sus países, pero los invitó a desafiar a los mandatarios musulmanes para que intensifiquen sus esfuerzos para contrarrestar una “ideología perversa” y purgar a los “soldados de la infantería del mal”.

21 de mayo  El presidente Trump en declaraciones durante su gira por Medio Oriente señala ante decenas de líderes de todo el mundo musulmán que se habían reunido en Arabia Saudita su alejamiento de su estridente evaluación del Islam como una religión del odio mientras buscaba redefinir el liderazgo estadounidense en Oriente Medio y reunir al mundo musulmán para unirse a él en una campaña renovada contra el extremismo. Rechazó la idea de que la lucha contra el terrorismo era una lucha entre las religiones, y prometió no regañarlos sobre los derechos humanos en sus países. Pero desafió a los líderes musulmanes a intensificar sus esfuerzos para contrarrestar una "ideología perversa" y purgar a los "soldados de infantería del mal" de sus sociedades.

22 de mayo Donald Trump abandonó Arabia Saudita y llegó a Tel Aviv, Israel. En breves palabras en la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto, el presidente dijo haber llegado “a reafirmar el vínculo inquebrantable entre los Estados Unidos de América e Israel”, y que su visita con líderes árabes le da una “nueva esperanza” para la paz en la región. Indicó: “Tenemos ante nosotros una rara oportunidad de traer seguridad, estabilidad y paz a esta región y a su gente”. La bienvenida su cálida quizá como respuesta a que Trump es el primer presidente de Estados Unidos de América en incluir a Israel en su viaje inaugural en el extranjero. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó a Trump como "un verdadero amigo" de Israel y emitió notas esperanzadoras sobre el papel del presidente en el proceso de paz en Oriente Medio.

23 de mayo El presidente Trump en un discurso en el museo de Israel mientras se preparaba para terminar su viaje de cuatro días al Oriente Medio y partir para su próxima parada en Roma, declara ante israelíes y palestinos que sabe que están deseoso de alcanzar un acuerdo de paz entre sí y que está comprometido a ayudarlos a "hacer un trato"., Trump reiteró su llamado a los países árabes ya Israel a formar una gran coalición con Estados Unidos para " Expulsar a los terroristas y los extremistas de entre nosotros "y" defender a nuestros ciudadanos y los pueblos

23 de mayo Donald Trump ofreció sus más profundas condolencias a los familiares de las víctimas del ataque terrorista en Manchester, Reino Unido. De visita en Bethlehem, en el West Bank, Israel. Trump calificando a los terroristas de “malvados perdedores”, prometió redoblar esfuerzos para borrar “esta malvada ideología”. Después condenó al atacante suicida que mató a 22 personas en un concierto de Ariana Grande. Trump, refiriéndose a los que concretan esos ataques terroristas, señaló: “No los llamaré monstruos, porque les gustaría ese término. Pensarán que es un gran nombre. Los llamaré de ahora en adelante perdedores, porque eso es lo que son. Son perdedores. Y tendremos más de ellos, pero son perdedores. Sólo recuerda eso”

POLÍTICA INTERNA
19 de mayo El ex director del Federal Bureau of Investigation, James Comey, aceptó testificar en una sesión pública en el Intelligence Committee del Senado. Según lo acordado, Comey se presentará después del Memorial Day. El anuncio fue hecho por el principal demócrata en el Comité, Mark Warner. Según palabras del propio Warner: “Espero que el testimonio de Comey ayude a responder a algunas de las preguntas que han surgido desde que fue destituido de forma abrupta por el Presidente”. Añadió que el país merece la oportunidad de escuchar la historia del hombre que trabajó con honor por muchos años. Aquí es importante recordar que al designarse a Robert Mueller para que se encargue de una pesquisa especial, el tema Trump-Rusia se congelará mientras Mueller hace su trabajo. Pero Comey es una excepción y varios comités del Congreso han insistido en que testifique públicamente sobre su despido por parte de Donald Trump.

20 de mayo la primera gira internacional de Donald Trump no solo es una prueba para las habilidades diplomáticas del mandatario, sino para la relación hostil entre la administración de Trump y los medios de comunicación. Con la vieja tradición de que en las giras al exterior, el presidente es el principal interesado en que los países visitados permitan la libertad de prensa, y más aún que se deje trabajar a los corresponsales estadounidenses que viajan con el presidente, ahora la duda es el impacto que tenga lo que suceda en la gira para ese distanciamiento entre Trump y la prensa.

21 de mayo El análisis que presentan Burgess Everett y Jennifer Haberkorn, en el artículo titulado “McConnell steps into Obamacare firing line”, muestra la dinámica política de esta semana en el Congreso, mientras los reflectores están puestos en la gira internacional de Donald Trump. Haciendo énfasis en que la figura política a considerar internamente es el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, los autores muestran la enorme responsabilidad que pesa sobre su liderazgo por los temas pendientes en los últimos días. Y es que si los republicanos del Senado pueden llegar a derogar la ley de salud dependerá en gran medida de McConnell, del contenido que se discuta en el Senado, y lo mismo se puede decir de la suerte que corran las investigaciones sobre los nexos de Trump con Rusia, y de lo que suceda con la entrega que haga la Congressional Budget Office de un informe anticipado sobre el proyecto de ley de salud, y en especial qué tanto se desplaza el manejo del tema del Senado al designarse un fiscal especial.

21 de mayo En entrevista con “Fox News Sunday”, el senador republicano John McCain volvió a criticar a Donald Trump. Cuestionado sobre la información que dos días antes difundió The New York Times, y en la que se dice que Trump habría retomado el caso de James Comey con los representantes rusos, y tildó a Comey de estar loco y que le ha generado muchos problemas, McCain señaló que estaba “casi mudo” por los comentarios de Trump. Pero McCain criticó no solo lo dicho por Trump sino la reunión misma con los funcionarios rusos. Indicó que el encuentro fue únicamente propagandístico.

22 de mayo El senador Marco Rubio señaló en entrevista con “Face the Nation”, de CBS, que coincide con quienes dicen que la Casa Blanca necesita, para el beneficio del propio Donald Trump, reducir la fricción y el drama en el desempeño político. Indicó que la escalada del drama diario de la Casa Blanca es “diferente a cualquier cosa que hayamos enfrentado”, y que la Administración Trump “se beneficiaría de un mejor enfoque para lidiar con esa escalada”. Pero también recordó: “No entiendo por qué la gente está tan sorprendida… Este presidente dirigió una campaña muy poco convencional”.

22 de mayo David A. Clarke Jr., el sheriff del condado de Milwaukee, está de vuelta en las noticias después de anunciar que había sido nombrado para el Departamento de Seguridad Nacional. (La propia administración Trump no ha confirmado el nombramiento.). Durante el fin de semana, un reporte de CNN lo acusó de plagiar partes de su tesis de maestría de 2013, un cargo que ha negado. Sheriff Clarke se ha convertido en una figura polémica debido al trato de los prisioneros en la cárcel del condado de Milwaukee que supervisa, su retórica sobre los derechos de armas y la justicia penal y su escoriación del movimiento Black Lives Matter.

23 de mayo El ex director de la CIA, John Brennan, declara ante el Congreso de Estados Unidos, que personalmente advirtió al jefe de servicios de inteligencia de Rusia el año pasado que la interferencia de Moscú en las elecciones estadounidenses sería contraproducente y causaría graves daños a la relación del país con Estados Unidos. Describiendo una discusión de alto nivel previamente no divulgada entre Washington y Moscú, Brennan dijo en una conversación telefónica con el jefe del servicio de seguridad nacional de Rusia, el FSB, que "los votantes estadounidenses estarían indignados por cualquier intento ruso de interferir en las elecciones". En el testimonio del Congreso, Brennan señaló que tal intromisión "destruiría cualquier perspectiva a corto plazo de mejora" en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. Brennan acaró que el jefe del FSB, Alexander Bortnikov, negó dos veces que Rusia llevara a cabo tal campaña, pero comentó que transmitirá el mensaje de Brennan al presidente ruso, Vladimir Putin.

23 de mayo El presidente Trump propuso cambios dramáticos en el papel del gobierno federal, publicando un plan presupuestario que elimina numerosos programas que la Casa Blanca dice que son una pérdida de dinero o que crean demasiada dependencia. Algunos de estos programas -incluyendo Medicaid y la versión moderna de cupones de alimentos- proporcionan beneficios a hasta un quinto de todos los estadounidenses, y la amplitud de los recortes ha sacudido a legisladores de ambas partes que han advertido que las reducciones van demasiado lejos.


MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
RELACIONES BILATERALES
20 de mayo Senadores del PAN, PRD y PT-Morena consideraron un avance el reconocimiento del gobierno estadunidense, a través de su secretario de Estado, Rex Tillerson, de que la violencia provocada por el narcotráfico en México se origina en el alto consumo de drogas en Estados Unidos, pero demandaron que actúen en consecuencia. La perredista Dolores Padierna, el panista Héctor Larios y Miguel Barbosa, del PT y Morena, coincidieron en que la administración de Donald Trump debe perseguir a los narcotraficantes que distribuyen la droga en su territorio y a los funcionarios que lo permiten, ya que no toda la cocaína y otras sustancias ilegales ingresan a través de túneles o de submarinos.

20 de mayo En una nueva referencia al inminente proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente Enrique Peña Nieto mostró sus expectativas de que México, Estados Unidos y Canadá, a partir de acuerdos y resultados concretos, sabremos mantenernos no sólo como aliados, sino como buenos vecinos. Reunido ayer con integrantes de la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Peña Nieto resaltó la búsqueda de la actualización de ese acuerdo comercial vía el diálogo y la negociación. Hacerlo, dijo, beneficiará a nuestro país y a toda la región de América del Norte.

23 de mayo Luego de las condenas de más de 70 personas, las autoridades de Dakota del Norte dicen que prácticamente desmantelaron un violento cártel de traficantes de drogas mexicanos, en una investigación que involucró cientos de agentes durante unos 12 años. Pero nadie incidió más, según afirman, que un investigador obstinado y meticuloso que trabajó gratis. Brad Berg ayudó a vincular a un traficante mexicano que se instaló en Dakota del Norte con el cártel de los Arellano Félix y varias figuras importantes de esa banda. Ahora que el caso está casi cerrado, excepto por un sicario que pelea para no ser extraditado a Estados Unidos, Berg es elogiado por sus colegas tras circular documentos que salieron por primera vez a la luz pública y que revelan el papel vital que desempeñó.

23 de mayo Los ministros de medio ambiente de Canadá y México fueron a San Francisco el mes pasado para firmar un pacto mundial -recogido en gran parte por California- para reducir la contaminación del efecto invernadero en el planeta. El gobernador Jerry Brown vuela a China el próximo mes para reunirse con los líderes del clima allí en una campaña para frenar el calentamiento global. Y una batería de abogados estatales se está preparando para combatir cualquier intento de Washington de debilitar los estándares de emisiones de contaminación de los automóviles en California.

MÉXICO
SEGURIDAD Y JUSTICIA
20 de mayo Entre enero de 2016 y el mismo mes de 2017 se registraron 300 homicidios de mujeres en el estado de México, y 2 mil desapariciones de ellas, en su gran mayoría niñas y adolescentes, denunció el PRD en la Cámara de Diputados. Omar Ortega, vicecoordinador de ese partido en San Lázaro, elaboró un punto de acuerdo a presentarse en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que la Secretaría de Gobernación y el gobernador Eruviel Ávila rindan un informe detallado sobre la violencia de género que se registra en la entidad mexiquense.

POLÍTICA EXTERIOR
20 de mayo El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó la situación de inseguridad de México, y aseguró que el país se ha convertido en un Estado fallido a merced de la violencia, la desigualdad y el narcotráfico, informó la edición en español del semanario estadunidense Newsweek. Maduro se quejó de que ha recibido críticas de México, entre otras naciones, por la crisis política que existe en su país, pero señaló que el presidente estadunidense Donald Trump agrede a México y no hay gobierno que defienda a los mexicanos.

20 de mayo El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) puso en duda la eficiencia de los organismos del gobierno mexicano encargados de proteger a defensores de derechos humanos y periodistas, y llamó a las autoridades del país a aplicar medidas reales y tangibles para cuidar a los miembros de dichos gremios. Durante una conferencia de prensa realizada en Ginebra, Suiza, el vocero del organismo internacional, Rupert Colville, subrayó que es verdaderamente deplorable el asesinato de al menos seis periodistas este año y tres defensores de derechos humanos, incluyendo a Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, y Miriam Rodríguez, activista en el estado de Tamaulipas.


CANADÁ
POLÍTICA EXTERIOR
19 de mayo Una nota de Radio Canada International parte de una editorial de The Globe and Mail para enfatizar que “las plataformas electorales de los partidos políticos no son un buen lugar para formular políticas exteriores”. Desde las elecciones de 2015, el Partido Liberal del PM Justin Trudeau ha estado haciendo malabares para restaurar la imagen de Canadá como un practicante de primera línea en el mantenimiento de la paz. Lo que los liberales parecen haber descubierto es que, en una Era de terrorismo sin actores estatales, “el mantener la paz ya no es tan fácil como lo era cuando sólo había que supervisar una línea de alto el fuego”, en la tradición del PM Lester Pearson. De tal manera que los liberales han modificado rápidamente la frase “mantenimiento de la paz”, convirtiéndola en “apoyo a las operaciones de paz”. Esta noción incluye la posibilidad de enviar tropas canadienses a zonas de conflicto.

SEGURIDAD PÚBLICA
19 de mayo El gobierno de Trudeau está retrasando la aplicación de normas de registro de armas de fuego destinadas a rastrear armas de policía utilizadas en delitos, a pesar de una campaña de 2015 donde se habían comprometido a ponerlas en marcha.  El gobierno anunció el aplazamiento de la normativa, que fue programada para entrar en vigor el 1 de junio de 2017 hasta principios de diciembre de 2018. El aplazamiento proporcionará el tiempo necesario para proponer enmiendas a las regulaciones, originalmente elaboradas en 2004, agregando detalles faltantes. La comunidad de armas de fuego durante mucho tiempo se ha opuesto a estas normas y continúa "abogando contra su entrada en vigor," señala una nota al ministro de Seguridad Pública, obtenido recientemente por The Canadian Press, a través de la  Access to Information law, la  Ley de Acceso a la Información de Canadá.  

LEY MAGNITSKY
21 de mayo La ley Magnitsky es una pieza legislativa de manufactura canadiense, aún no promulgada, que busca sostener a gobiernos y particulares para tener en cuenta los abusos de los derechos humanos. Lleva el nombre del empresario ruso Sergei Magnitsky, quien murió en una cárcel de Moscú en 2009 después de acusar a funcionarios de fraude fiscal y podría ayudar a traer sanciones a otros violadores de los derechos en otros países. Al final de 2012, los Estados Unidos aprobó la llamada ley Magnitsky, que impone prohibiciones de viaje y sanciones financieras a las autoridades rusas y otras personas que han participado en la muerte de Magnitsky. Existen dos versiones: una versión de la Cámara de los Comunes escrita por el conservador  James Bezan y una versión del Senado escrita por Raynell Andreychuk. Esa segunda versión obtuvo el apoyo de Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, quien aseguró que el gobierno de Trudeau ayudará a llevarla a la Cámara baja. http://www.cbc.ca/news/politics/magnitsky-legislation-ukraine-russia-canada-1.4124840?cmp=news-digests-cbc-news-politics

ELECCIONES COLUMBIA BRITÁNICA
22 de mayo Aproximadamente se contabilizaron un tercio de papeletas de absentee ballots (179.000) en la elección de la Columbia Británica, y la carrera para gobernar la provincia no ha cambiado, aunque la participación titular del Partido Liberal (PL) en el voto popular en general se redujo ligeramente a casi un empate con sus rivales de Partido neodemócrata (PND). Los funcionarios de elecciones de la Columbia Británica han completado su conteo de 16 a 87  ridings provinciales, con ninguna curul cambiando de manos, estando el Partido NeoDemócrata (PND)  a tan sólo medio punto porcentual más bajo con respecto al PL en cuanto a votos totales, según la última actualización de votos disponible.

ESPIONAJE
22 de mayo The Canada Revenue Agency despidió a un empleado por transgredir la política de privacidad que involucraba cuentas confidenciales de contribuyentes. El empleado en cuestión accedió indebidamente a  cuentas de  38 contribuyentes en detalle y accedía brevemente a otras 1.264 cuentas usando una función de búsqueda para encontrar apellidos y códigos postales. El suceso ocurrió en una oficina de la Agencia en la región de la Pradera antes del 23 de marzo de 2016, cuando se inició una investigación, dice un informe interno. Diane Lebouthillier, ministra de la Agencia, comentó que se han gastado $10.2 mdd en sistemas de cómputo para capturar trabajadores de espionaje.

PARTIDOS POLÍTICOS
22 de mayo Maxime Bernier es el precandidato favorito para terminar en la cima de la primera votación dentro de la contienda del liderazgo conservador, pero un análisis de cómo podría quedar la votación sugiere una ventaja de Bernier por más de 50 puntos, seguido por Scherer (33%) y O'Toole, (28 %) podría tomar; todas las 13 papeletas antes de que finalmente se declare un ganador. Y mientras que Bernier siga siendo el favorito para ganar a todos, su camino al liderazgo dista mucho de cierto. El próximo líder del partido conservador se decidirá por voto preferencial, en que los miembros pueden ranquear a 10 de los 14 candidatos en la boleta electoral.

23 de mayo Según análisis de la última encuesta de Nanos weekly tracking el apoyo público en Canadá al Partido liberal (PL) está en el 43 %, seguido por los conservadores en un 28 %, los nuevos demócratas (PND) en 16 % y el bloque Québécois y los verdes en el 6 %. El apoyo liberal es ahora mayor que cuando ganaron la mayoría en el año 2015. La fuerza de los liberales federales en las encuestas es una combinación de factores, incluyendo la promesa de gobernar diferente con respecto al  antecesor gobierno de Harper“. Si bien el PL es actualmente “la única cosa en el menú político”, los liberales  deben apoyar su corrección técnica política que vuelva a calibrar su nivel de apoyo”. Hay dos factores clave a vigilar: “la elección de líderes permanentes para el partido conservador, del PND y la trayectoria de la línea de tendencias electorales”.


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
EMPLEO
22 de mayo Las contrataciones en Estados Unidos mejoraron y las fábricas estuvieron más ocupadas el mes pasado, lo suficiente para hacer un contrapeso al débil gasto de consumo, de acuerdo a información proporcionada por la Fes de Chicago. El índice nacional de actividad brincó de 0.07 en marzo a 0.49 en abril.

PRESUPUESTO
21 de mayo El plan presupuestario de Trump para el año fiscal 2018 incluye recortes a programas como el Medicaid (asistencia médica para los pobres y discapacitados), las pensiones de los empleados federales, las prestaciones sociales y los subsidios agrícolas. En concreto, el presupuesto de Trump incluye recortes por 1.7 billones de dólares en 10 años a los llamados programas obligatorios. Los recortes abarcan las pensiones a los trabajadores federales y aportaciones más altas para las prestaciones de jubilación, así como los créditos fiscales reembolsables pagados a los trabajadores pobres. Las fuentes solicitaron el anonimato para hacer declaraciones sobre el plan presupuestario. Los recortes a los ‘food stamps’ alcanzarán 193,000 millones de dólares en la próxima década -más de 25%- y se aplicará mediante una reducción al acceso y un aumento de los requisitos laborales, según los puntos de discusión divulgados por la Casa Blanca. El programa beneficia en la actualidad a 42 millones de personas…

22 de mayo Los demócratas señalaron que los futuros cortes a los programas de bienestar social, rompen con las promesas de campaña de Trump de ayudar a la clase trabajadoras del país.

23 de mayo El plan de la Casa Blanca para recortar la deuda nacional incluye vender la mitad de la reserva de emergencia de petróleo, como parte de una amplia serie de cambios propuestos por Donald Trump al gobierno federal en materia de mercado energético. La propuesta de presupuesto, incluiría  drenar la reserva estratégica de petróleo que podría ascender a $ 16.6 mil millones de dólares en la venta en petróleo en la próxima década.

23 de mayo La administración Trump ha dado a conocer oficialmente su planteamiento presupuestal de $1.5 billones de dólares en cortes discrecionales en gastos no relacionados con la defensa y $ 1.4 billones de dólares en cortes en Medicaid en el curso de una década, mientras que agregaría cerca de $0.5 billones de dólares en gastos de defensa, para un total de $3.6 billones de dólares en cortes de gastos. El plan titulado “A New Foundation for American Greatness,” podría darle nueva forma al gasto federal con recortes netos a programas anti-pobreza y salud.


CANADÁ
ECONOMÍA
23 de mayo De acuerdo a Statistics Canada, las ventas al mayoreo crecieron 0.9% en marzo y sobrepasaron la marca de $ 60 mil millones de dólares por primera vez. Se registraron ganancia en cuatro de los siete subsectores, aportando 60% del total de las ventas al mayoreo, destacando el sector de materiales para construcción. En el primer trimestre de 2017, las ventas al mayores estuvieron arriba 3.6% del último trimestre de 2016.

TLCAN
19 de mayo La provincia de Ontario es profundamente dependiente de su comercio con los Estados Unidos, y es un cliente superior para las exportaciones de los 27 estados. Los intercambios comerciales ascienden a más de $ un mil mdd todos los días, con los Estados Unidos. Según la provincia, Ontario pudiera estar seriamente afectado si se imponen restricciones al comercio por parte del gobierno de Estados Unidos.  Con la economía más grande de Canadá, el éxito de Ontario en sus fronteras es abrir sus fronteras al resto del país.

22 de mayo De acuerdo con el ministro de Comercio Francois-Phillippe Champagne, Canadá se prepara para el inicio de las conversaciones encaminadas a renegociar el Tratado de Libre Comercio de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) y confía en que se conseguirá un buen resultado. “Estamos muy preparados y lo estamos tomando muy en serio; y vamos a poner las cosas sobre la mesa cuando se trate de negociar”, dijo el funcionario en entrevista, durante una reunión de ministros de comercio de Asia y el Pacífico, realizada en Hanoi, Vietnam.

CONFLICTO MADERA
22 de mayo Estados Unidos y Canadá han estado enganchados en una disputa por varios años sobre la madera canadiense exportada a Estados Unidos. Esta es una disputa comercial compleja, pero el fondo de la discusión es que Estados Unidos cree que  los canadienses subsidian injustamente la madera en una manera que daña a sus rivales en Estados Unidos.



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA MIGRATORIA
19 de mayo A medida que avanza la campaña de deportación de la administración Trump, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está usando todo tipo de herramientas para aumentar el número de detenidos. De acuerdo con un informe de The Detroit News, agentes de ICE utilizaron recientemente un simulador de torre celular para localizar a un indocumentado luego de que triangularon la señal de su teléfono celular en el área de Detroit. Rudy Carcamo-Carranza, de 23 años, un trabajador indocumentado de El Salvador, cuyos delitos son un DUI y un accidente de tránsito fue detenido por ICE la semana pasada utilizando estos rastreadores. Este es uno de los primeros casos reportados en los que autoridades migratorias hacen uso de este tipo de tecnología usada para combatir el terrorismo.

19 de mayo El próximo mes funcionarios de la Casa Blanca  hablarán de inmigración altamente calificada con altos ejecutivos de la industria de la tecnología en lo que será la primera reunión del American Technology Council de Trump con los líderes de la industria de tecnología quienes han denunciado las iniciativas de ley migratoria propuestas por Trump las cuales buscan prohibir a ciudadanos de varios países de mayoría musulmana a entrar a Estados Unidos, argumentando que obstaculizarían la capacidad para contratar a trabajadores altamente calificados de otros países…

19 de mayo Un proyecto de ley de inmigración que hoy se delibera en la Cámara de Representantes de Estados Unidos alteraría por completo la defensa que ofrece una ciudad “santuario”, puesto que tiene como objetivo obligar a agencias policiales locales a cooperar con agentes de inmigración, quieran o no. Un comité de la Cámara de Representantes inició  las deliberaciones sobre el proyecto de ley HR 2431, patrocinado por el Representante Raúl Labrador (R-Idaho). Denominado como el Acta Davis-Oliver, la HR 2431 permitiría el aumento de elementos de la Patrulla Fronteriza y obligaría la participación de agencias locales para la detención de personas indocumentadas en el país con el fin de “proteger al público estadounidense” y “empoderar la seguridad nacional”…

19 de mayo Un juez federal bloqueó esta semana los intentos del gobierno de Donald Trump de prohibir que organizaciones no lucrativas ayuden a inmigrantes preparando documentos, llenando formularios y asistiendo parcialmente en su defensa ante casos migratorios. Gracias a esta decisión, legítimas organizaciones no lucrativas legales y proinmigrantes que no representen en corte a un inmigrante, podrán seguir ofreciendo otro tipo de asistencia, como la preparación de argumentos y mociones. Al parecer, todo comenzó porque el Departamento de Justicia decidió aplicar por primera vez una regla de 2008, pero que nunca se había utilizado, justo contra una organización que ha luchado en forma muy resaltante en corte y fuera de ella contra las órdenes de Donald Trump.  Si el resultado hubiera sido otro, miles de inmigrantes podrían haberse  quedado sin asistencia legal de parte de estas organizaciones no lucrativas…

22 de mayo El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, ha decidido extender por seis meses el “Estatus de Protección Temporal” (TPS) a 58,780 haitianos, al considerar que la situación en ese país ha mejorado desde el terremoto de enero de 2010, aunque reevaluará su determinación en enero próximo, dijo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Durante una conferencia telefónica,  funcionarios del DHS explicaron que “las condiciones en Haití han mejorado sustancialmente” desde 2010, cuando el gobierno incluyó al país en la lista de naciones beneficiadas con el “TPS”. Kelly “ha recibido el compromiso y declaraciones del gobierno haitiano de que quieren que los beneficiarios del TPS en Estados Unidos regresen a Haití para que ayuden a reconstruir su país“, debido a su “espíritu emprendedor” y sus destrezas laborales, señaló uno de los funcionarios. https://www.usatoday.com/story/news/world/2017/05/22/trump-temporary-protected-status-haitians/102009896/

22 de mayo Más de 629,000 personas con visas temporales se quedaron en Estados Unidos cuando venció su permiso en 2016, lo que representa el 1,25% del total que entró con ese tipo de visas, quedando en la mira de agentes de Inmigración para su eventual deportación, según un informe divulgado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). El informe de 50 páginas  indicó que en el año fiscal 2016,  que cubre entre octubre de 2015 y septiembre de 2016, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) procesó a poco más de 50,4 millones de personas que entraron por aeropuertos o vía marítima, de los cuales, 739,478 dejaron vencer sus visas. De ese total, el DHS calcula que 110,679 salieron de Estados Unidos después de la fecha de salida marcada en sus visas, y para septiembre de 2016, cuando terminó el año fiscal, 628,799 aún permanecían en este país de forma ilegal, o poco más de la población de Seattle (Washington)…

23 de mayo La administración Trump detuvo a 25 mil 849 indocumentados mexicanos en sus primeros 100 días, un incremento de más de 32 por ciento en relación con el mismo periodo del último año de Barack Obama, de acuerdo con cifras oficiales. Un informe desglosado del Departamento de Seguridad Interna (DHS) muestra un incremento en los arrestos de migrantes originarios de México y de los países del llamado Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) desde la toma de posesión de Trump hasta el 29 de abril. La cifra de mexicanos detenidos equivale a 62.5 por ciento de los 41 mil 318 indocumentados arrestados durante ese periodo…

SANTUARIOS
22 de mayo El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió a un juez que reconsidere un dictamen que bloqueó el intento del presidente Donald Trump de cortar fondos federales a las llamadas ciudades santuario, de acuerdo a un memorando del fiscal general. El juez de distrito William Orrick III en San Francisco dijo el mes pasado que la orden de Trump comprendía extensas categorías de fondos federales para los gobiernos de ciudades santuario y que los demandantes que la impugnaban posiblemente tendrían éxito en demostrar que es inconstitucional.

22 de mayo El Fiscal General Jeff Sessions anuncia  que los gobiernos locales que se nieguen a cooperar con la deportación de criminales condenados corren el riesgo de perder los subsidios por parte del Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional. En un memo publicado hoy, Sessions reduce el alcance de una orden ejecutiva de Trump sobre  las llamadas ciudades santuario, jurisdicciones que limitan la cooperación con las autoridades de inmigración…

22 de mayo Las nuevas restricciones que limitan cómo los empleados de la ciudad de Los Ángeles pueden ayudar con la aplicación de leyes migratorias no violan las reglas federales, dijo el procurador de Los Ángeles, Mike Feuer, en un informe que entregó a las autoridades municipales. La cuestión es especialmente crucial, ya que el presidente Donald Trump trata de quitarle fondos a las ciudades “santuario” que se niegan a cooperar plenamente con los agentes de inmigración. Los Ángeles se a sumado a un escrito legal argumentando que la orden ejecutiva, ahora detenida por un juez federal, es inconstitucional. No hay una definición oficial de una ciudad santuario y Los Ángeles no se ha declarado oficialmente como tal. Sin embargo, los líderes de Los Ángeles han tratado de limitar la asistencia de la ciudad a los agentes federales de inmigración. La Policía también ha recalcado que no coopera con la detención de personas, solo por el hecho de estar en el país de manera indocumentada…

FLUJOS MIGRATORIOS
22 de mayo Más de 37 millones de personas migraron en el año reciente en busca de trabajo y mejor ingreso a países de América del Norte y 4 millones a naciones de América Latina y el Caribe, es decir, 41 millones en total en el continente. El fenómeno migratorio se ha ido expandiendo en volumen, dinamismo y complejidad en este continente y son pocos los países que no forman parte de esta corriente de movilización de personas, ya sea como regiones de origen, tránsito o destino, señala el informe La migración laboral en América Latina y el Caribe 2016, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  
DENUNCIAS POR ABUSOS CONTRA MIGRANTES
19 de mayo Un grupo de inmigrantes acudió a una oficina de inmigración en Miramar, al norte de Miami, para denunciar que en esa dependencia han sido arrestados indocumentados que acuden a hacer trámites regulares en lo que denominan "redadas silenciosas". Los indocumentados señalaron que huyeron de sus países por miedo de la violencia y que ahora enfrentan el temor de acercarse a esas oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) porque saben que ya no van a volver a sus casas, según reporta la agencia de noticias EFE. Los activistas denunciaron la reciente deportación de los nicaragüenses Espilvio Sánchez-Benavidez, un solicitante de asilo, y Charles Rodríguez, que fueron detenidos en esa dependencia de ICE en Miramar, Florida. No obstante, el abogado David Llorente, que atiende casos de indocumentados en su bufete localizado en Miami, aseguró que no se trata de una nueva práctica.

20 de mayo Un agente de policía de Tránsito fue capturado en vídeo mientras preguntaba a un pasajero de la línea ligera Blue de Minneapolis, Minnesota, por su situación migratoria. En la grabación se observa al agente, cuyo nombre no ha transcendido, preguntar a un pasajero por su nombre y su identificación antes de inquirirle “¿Estás aquí ilegalmente?”. El vídeo fue grabado por el artista local Ricardo Levins Morales, a quien se escucha en la grabación dirigirse al agente y salir en defensa del interrogado: “¿Están autorizados para actuar como policía migratoria?”. “No necesariamente”, responde el agente. “Entonces yo me mantendría al margen, es un territorio muy sensible legalmente, yo no actuaría en representación de otra agencia si no estuviera autorizado por ley para hacerlo”. “Ok”, responde el agente. La grabación fue subida por Morales a su cuenta de Facebook. Tras la publicación, el jefe de policía de Tránsito, John Harrington, anunció la puesta en marcha de una investigación sobre el incidente.

PRESUPUESTO Y SEGURIDAD FRONTERIZA
23 de mayo El plan presupuestario que la Casa Blanca presentó este martes al Congreso solicita $2,600 millones para la construcción del muro y otros gastos para reforzar la seguridad fronteriza, pero varios líderes demócratas, y algunos republicanos, han dejado en claro su oposición a un proyecto que tacharon como costoso e ineficaz. El presupuesto para el año fiscal 2018, el primero del presidente Donald Trump, destina $2,600 millones para la seguridad fronteriza, y para robustecer las redadas y deportaciones,  de los cuales unos $1,600 serán una especie de prima para la construcción de su prometido muro. El propio Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha calculado que el costo total del muro en la frontera sur de México será de al menos $20,000 millones, y varios legisladores han dicho que es preferible invertir “de forma inteligente” en nuevas tecnologías y más agentes para mejorar la vigilancia en la zona…

CANADÁ
POLÍTICA MIGRATORIA
22 de mayo  Michael Ferguson, el auditor general federal de Canadá, presentó el programa de trabajadores extranjeros temporales de dicho país, el cual está plagado de problemas de supervisión que parecen haber permitido que  trabajadores internacionales con menores salarios cubran puestos de trabajo que los canadienses que no trabajan podrían llenar. Algunas empresas han construido un modelo de negocio en el programa que podría tener consecuencias no deseadas como “la supresión de salarios o desalentando la inversión en capital y la innovación”. El informe de Ferguson asegura que el gobierno aprobó solicitudes para trabajadores extranjeros temporales, incluso cuando los empleadores no habían demostrado haber hecho esfuerzos razonables para capacitar a los empleados existentes o para contratar a canadienses desempleados, incluyendo aquellos de grupos sub-representados, como las Primeras Naciones.

23 de mayo El Partido de Quebec (PQ) solicitó que la provincia modifique el código Civil para quitar las restricciones para que una persona pueda cambiar su nombre de forma legal y con ello se refleje su identidad sexual, así como cambiar el sexo que aparece en sus documentos legales. En la actualidad, las personas que quieran realizar este cambio de nombre tienen que tener al menos un año de residencia en Quebec y además deberán ser ciudadanos canadienses. “Si bien es reconocido como uno de los lugares más progresistas en el mundo en cuanto a los derechos de las personas LGBT, Quebec es la única jurisdicción en Canadá que exige la ciudadanía canadiense para poder cambiar el nombre a fin de reflejar la identidad sexual”, señaló la diputada Carole Poirier, vocera del partido de oposición a nivel provincial en materia de inmigración y comunidades culturales.

REFUGIADOS
23 de mayo Raoul Boulakia de la Refugee Lawyers’ Association of Ontario, afirmó en reportaje de The Toronto Star que se está viendo un número creciente de casos de deportación en Canadá donde un reclamante de refugiados se le retira aun cuando la persona tiene una aplicación de residencia permanente pendiente con el cónyuge, a quien se le otorga asilo en una demanda separada. "La deportación del niño, cónyuge o dependiente de un refugiado de la Convención de las Naciones Unidas es una violación grave del derecho internacional... Es preocupante que la CBSA argumente contra una suspensión de deportación en la corte y cualquier deportación se lleve a cabo".



ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
CANADÁ
PRIMERAS NACIONES
19 de mayo   Fuentes cercanas al gobierno del PM Justin Trudeau, aseguran que podría aprovechar su visita al Vaticano dentro de 10 días para pedirle al papa Francisco las excusas oficiales de la Iglesia católica con respecto a los abusos cometidos por los sacerdotes en los pensionados federales para los niños Indígenas. Justin Trudeau tendrá una audiencia privada con el papa el 29 de mayo, en el marco de su paso por Europa para las Cumbres de la OTAN y del G7. La Comisión de Verdad y Reconciliación de Canadá habría recomendado en particular en su informe que el Papa presente las excusas oficiales de la Iglesia a todos los sobrevivientes de las escuelas residenciales para niños Indígenas pero la Comisión desea “que esas excusas se hagan  en Canadá”.

20 de mayo PM Justin Trudeau defendió mudar un centro de procesamiento federal de inmigrantes y refugiados en Vegreville, Alberta, a Edmonton, durante su aparición en el de Telus World of Science en Edmonton, ante una pequeña multitud de manifestantes reunidos en el exterior. El PM llegó a promover su iniciativa Canada Child Benefit, pero fue asediado de preguntas de reporteros sobre cómo su gobierno justifica la mudanza de empleos en ese pueblo de Alberta. Trudeau apoya la decisión de su gobierno de trasladar el centro a Edmonton en 2018. De moverse todas las 420 personas, la ciudad de 5.708 habitantes 100 kilómetros al Este de Edmonton, vería su población disminuir en más del 7%, señaló un informe que además calculó la disminución de  ingresos municipales por $ 1,2 mdd, y del valor de la vivienda podrían, que podría bajar en un 25 a 30 %, así como la disminución de la matrícula en las escuelas locales en promedio de 130 estudiantes.
 
DROGAS
22 de mayo La Real Policía Montada de Canadá (RPMC) y la Secretaría de Seguridad Pública de China han alcanzado recientemente un acuerdo para compartir información de Inteligencia dirigida a detener el flujo de fentanilo y otros opiáceos sintéticos ilícitos en Canadá. China es la fuente mundial de n º 1 de fentanilo porque industrias química y farmacéutica de ese país son vagamente reguladas y mal controladas. Muchas instalaciones farmacéuticas también operan de forma ilegal, produciendo la droga peligrosa y envío en América del Norte. 




Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más