Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 17 AL 19 DE MAYO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA INTERNA
17 de mayo En un discurso ante los cadetes que se gradúan en la escuela de la Coast Guard, Donald Trump brindó un mensaje de experiencia: “A lo largo de tu vida, descubrirás que las cosas no siempre son justas. Encontrarás que te pasan cosas que no mereces y que no siempre están justificadas”. Sus consejo, tal como lo enmarcó, dio un giro personal cuando trajo la cobertura de la administración de su administración en la mezcla, declarando audazmente que ningún político ha sido tratado nunca tan mal o injustamente como él. Señaló: “Mira la forma en que me han tratado últimamente, especialmente por los medios. Ningún político en la historia, y lo digo con gran seguridad, ha sido tratado peor o más injustamente”.

17 de mayo El Justice Department anunció que el ex director del Federal Bureau of Investigation, Robert Mueller, supervisará la investigación sobre la supuesta participación de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016. Respondiendo a las demandas de los demócratas, y que cada vez subían de tono, el fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, designó a Mueller para supervisar la investigación, a pesar de las recientes declaraciones de la Casa Blanca que consideraban innecesario el nombramiento de un abogado especial. En el comunicado donde se hace el anuncio, Rosenstein escribió: “Basado en las circunstancias únicas, el interés público me obliga a colocar esta investigación bajo la autoridad de una persona que ejerza cierto grado de independencia de la cadena de mando normal… Un consejo especial es necesario para que el pueblo estadounidense tenga plena confianza en el resultado, nuestra nación está basada en el estado de derecho y el público debe estar seguro de que los funcionarios administran la ley de manera justa”.

17 de mayo Los escándalos sobre el Federal Bureau of Investigation, el mandatario y los rusos, no solo han provocado días difíciles para la Casa Blanca, sino que ha propiciado que los demócratas de la Cámara de Representantes estén ansiosos de impulsar un impeachment contra Donald Trump. Pero lo llamativo es que las cúpulas de ambos partidos están apostando a contener el debate sobre la acusación a Trump. Al menos los líderes demócratas esperaban asegurar una investigación independiente sobre los posibles lazos Casa Blanca-Rusia, lo cual ya lograron al designarse a un investigador especial, Robert Mueller, y porque saben que aún no hay pruebas claras de que Trump violó la ley.

17 de mayo Por separado, cuatro miembros del Judiciary Committee del Senado se pronunciaron a favor de que el Federal Bureau of Investigation proporcione los memos preparados por James Comey sobre las conversaciones que tuvo con la Casa Blanca y el Departamento de Justicia, y que fueran útiles para las investigaciones sobre nexos entre el equipo de Donald Trump y los rusos. Esta petición es parte de los esfuerzos para hacerse de cualquier documento que facilite el conocimiento de las comunicaciones entre Comey y la Administración Trump.

17 de mayo Jason Chaffetz, presidente del Oversight Committee de la Cámara de Representantes, señaló que “Robert Mueller es probablemente la mejor opción” que el Departamento de Justicia podría haber hecho para que un fiscal especial condujera la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales del año pasado y la posibilidad de colusión entre funcionarios rusos y la campaña de Donald Trump. Sin embargo, expuso que no está convencido de que Mueller fuera una prioridad. Un día antes, el republicano anunció su dimisión, a partir del 30 de junio. En una carta, Chaffetz señaló que su intención es pasar más tiempo con su familia.

18 de mayo La senadora demócrata Claire McCaskill se refirió a la tendencia en la Casa Blanca a que el senador independiente Joe Lieberman asuma la dirección del Federal Bureau of Investigation. McCaskill indicó contundente: “No creo que genere mucha emoción por la nominación desde nuestro lado del pasillo. No porque no respetamos a Joe Lieberman. Pero necesitamos un profesional de la aplicación de la ley, no alguien que se postuló para el cargo antes… No necesitamos a nadie que se ponga una camisa roja o camisa azul - o que haya hecho campaña para la presidencia". Lieberman fue candidato a la presidencia en 2004. Este es una muestra de la reacción que podría tener la bancada demócrata en el Senado.

18 de mayo  La designación por parte del Justice Department de un investigador especial para el caso Trump-Rusia es benéfica para la propia dependencia dirigida por Jeff Sessions, asi como para el Federal Bureau of Investigation. El poder otorgado a Robert Mueller, un experimentado investigador y apolítico, se espera sea la ocasión para restablecer la fe pública en un Justice Department independiente, sobre todo por los drásticos y recientes cuestionamientos. Pero a la vez, el fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, tendrá por el momento la posibilidad de fortalecer su posición profesional y, mientas no asuma el cargo la dirección del FBI un nuevo personaje, intentar revivir sistema de justicia, al retirarlo de la política estadounidense.

18 de mayo El presidente ruso ofreció entregar transcripciones de las conversaciones del Presidente Trump con el Ministro de Relaciones Exteriores Serguéi Lavrov y otros altos funcionarios rusos la semana pasada en el Congreso de los Estados Unidos si es necesario, durante el cual Trump divulgó inteligencia israelí altamente clasificada. Según CNN, Putin hizo la oferta durante una conferencia de prensa en Moscú, diciendo que una transcripción podría ser proporcionada "si la administración de los Estados Unidos lo considera apropiado".

19 de mayo El presidente de la Cámara de Representantes, Paul D. Ryan, declara que a pesar de las "malas dos semanas" del presidente Trump, el Congreso sigue avanzando en su agenda, lo que le da optimismo para 2018 y 2020. "Obviamente, claramente tuvo dos malas semanas, y claramente es mi esperanza de que haga bien la nave, que mejore para que podamos hacerlo. Pero para que sepas, seguimos haciendo nuestro trabajo, laborando con la administración… No es como si las cosas se detuvieran y esperamos una mejor noticia ", dijo Ryan en" The Hugh Hewitt Show ".

19 de mayo El director del FBI, James B. Comey, se preparó ampliamente para sus conversaciones con el presidente Trump, por temor a que el presidente no respetara los límites legales y éticos que rigen sus respectivos papeles, según los asociados del actual jefe del FBI. Los asistentes contaron lo preocupado que estaba Comey por reunirse con Trump y recordó conversaciones en las que intercambiaron ideas sobre cómo manejar momentos en los que el presidente pidió detalles de una investigación. Un asociado se refirió a la preparación de Comey como una especie de "junta de asesinato" - una frase utilizada para describir un comité de interrogadores que arroja preguntas difíciles a alguien como práctica para un difícil examen oral.

SEGURIDAD NACIONAL
18 de mayo El ex consejero de seguridad nacional, Michael Flynn, no está cooperando con la investigación del Comité Senatorial de Inteligencia sobre la interferencia electoral en Rusia, dijo  el presidente Richard Burr (R-N.C). Burr declaró inicialmente que Flynn no estaba cumpliendo con una citación emitida por el comité antes de volver rápidamente sus comentarios a los periodistas. Mientras Flynn "no está cooperando" hasta ahora, Burr dijo, él no ha recibido una respuesta "definitiva" de los abogados de Flynn. -Puede que haya sido prematuro -dijo Burr-. -Quizá falte un día o dos. Los abogados de Flynn no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentario o confirmación…

18 de mayo Mac Thornberry (R-Texas) El presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, presenta su último proyecto de ley de reforma de la adquisición para simplificar cómo el Pentágono compra bienes y servicios y racionaliza su burocracia de adquisiciones. El proyecto de ley -el tercer paquete de Thornberry como presidente- elude los objetivos de años anteriores para un desarrollo más rápido de las armas. El nuevo proyecto de ley en cambio se centra en traer un mercado en línea similar al de Amazon al Departamento de Defensa (DOD), reduciendo las largas y costosas auditorías de los programas y liberando datos para que los funcionarios tomen decisiones más rápido y más barato.

18 de mayo La Cámara de Representantes aprobó  una legislación para imponer sanciones a todos los implicados en la crisis humanitaria y de seguridad en Siria. Aprobada por un voto de voz simple, la medida prohíbe nuevas sanciones a través de 2021 sobre las personas que tienen relaciones financieras con el gobierno sirio o los negocios controlados por la administración.   "[El presidente Bashar] Los crímenes de Assad contra la humanidad no pueden quedar sin respuesta. Con estas nuevas sanciones, seguiremos apretando los tornillos del régimen sirio y de sus partidarios más prominentes, incluyendo a Irán y Rusia ", dijo el presidente Paul Ryan (R-Wis.) En un comunicado.

POLÍTICA EXTERIOR
17 de mayo La administración Trump dijo que mantendrá suspendidas las sanciones vinculadas al uso de armas nucleares en esa república islámica, como parte del contencioso acuerdo nuclear de 2015, pero que impone nuevas sanciones a Irán por su programa de misiles balísticos. La opción de nuevas sanciones, junto con la publicación de un informe sobre presuntos abusadores de los derechos humanos en Irán, es la forma en que la Administración Trump deja clara su hostilidad hacia Irán, ello aunque no insiste en abandonar el acuerdo nuclear negociado por Barack Obama. Los asesores de Trump efectúan una revisión amplia de la política estadounidense hacia Irán, y el anuncio llega a dos días las elecciones presidenciales en Irán.

18 de mayo En conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, Donald Trump y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, se refirieron al muro en la frontera sur. Santos dio una respuesta detallada sobre la problemática de las drogas en América Latina, y Trump señaló: “esa fue una respuesta muy larga y muy diplomática. Voy a ser más breve: los muros funcionan. Pregúntenle a Israel, funcionan. Créanme, funcionan”. http://noticias.caracoltv.com/colombia/con-estas-preguntas-quisieron-corchar-santos-y-trump-en-rueda-de-prensa

19 de mayo El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impone sanciones al presidente y siete miembros del Tribunal Supremo venezolano por haber dictado sentencias que “usurpan la  autoridad” de la Asamblea Nacional del país, controlada por los partidos opositores al chavismo. Una de las razones que menciona el Tesoro es haber permitido al presidente Nicolás Maduro gobernar bajo un estado de emergencia que “restringe los derechos y boicotea la voluntad del pueblo venezolano”.


ESTADOS UNIDOS- MÉXICO
RELACIONES BILATERALES
18 de mayo Este día se graduaron tres elementos de la Armada de México en la Academia de la Guardia Costera (USCGA) de los Estados Unidos de América, informó la Secretaría de Marina. Los guardiamarinas Ninive Sherline Pineda Carranza, Ruth Angélica Tress Salvatori y Luis Fernando Marban Terrazas, concluyeron con éxito la carrera de Ingeniería Marina y Arquitectura Naval; además las dos primeras, se graduaron con Altos Honores y con Honores, respectivamente. Se espera que los elementos navales arriben a nuestro País el próximo domingo 20 de mayo. Una vez en México, realizarán un periodo de actualización a bordo de unidades de superficie de la Armada de México, a fin de que continúen con su carrera profesional.

18 de mayo Los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, se reunirán hoy en Washington con el canciller mexicano Luis Videgaray y el titular de la Secretaría de Gobernación para analizar estrategias contra el crimen organizado. La embajada de Estados Unidos en México, a cargo de Roberta Jacobson, confirmó la reunión de alto nivel por parte de los funcionarios de los gobiernos estadunidense y mexicano, donde se analizarán las estrategias para combatir a las organizaciones criminales transnacionales.

19 de mayo Un grupo bipartidista de legisladores está trabajando para reparar los malos sentimientos entre los Estados Unidos y México, presentando una resolución elogiando años de cooperación en todo, desde la defensa hasta la aplicación de la ley. Patrocinado por el diputado Elliot Engel, demócrata, y el republicano Michael McCaul, la resolución "reafirma" el apoyo del Congreso a las relaciones de vecindad "basadas en el respeto mutuo y la promoción de valores y principios democráticos compartidos". La legislación llega cuando el Presidente Trump está probando los lazos entre los países con su enfoque de la aplicación de la ley de inmigración. Sus movimientos, que han sido increíblemente exitosos en reducir el flujo de inmigrantes ilegales a través de la frontera, sin embargo, han provocado una reacción violenta entre los mexicanos que dicen que están siendo demonizados.

19 de mayo Rex Tillerson, Secretario de Estado de la Unión Americana, en un mensaje a medios luego del encuentro que tuvieron él y el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, con el canciller mexicano Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, reconoce que el consumo de drogas es uno de los responsables principales de la violencia en México, por la producción y traslado de narcóticos. Recordó que casi 20 mil estadounidenses murieron por el consumo de opiáceos, en 2015, y unos cien mil mexicanos han fallecido desde 2006 por la violencia del narcotráfico. Tillerson sostuvo que “el problema tiene que ver con el mercado de la demanda de los consumidores y el reclutamiento de personas vulnerables en este mercado. México y EU acuerdan atacar modelo de negocios del narcotráfico.


MÉXICO
SEGURIDAD Y JUSTICIA
17 de mayo El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este miércoles medidas para fortalecer aparatos de justicia, luego del asesinato de periodistas y luchadores sociales en el país. El mandatario dijo que el asesinato de periodistas o activistas es “síntoma de un fenómeno de mayor impunidad al que se le debe poner punto final”. Las medidas anunciadas se dan luego del asesinato del periodista Javier Valdez, que provocó protestas el martes en la Secretaría de Gobernación.  En lo que va del año, al menos seis periodistas han sido asesinados, además de otros luchadores sociales, como Miriam Rodríguez. Las acciones acordadas, junto con los gobernadores, fueron calificadas como “urgentes” por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

17 de mayo La indignación por el asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrida el pasado lunes, en Sinaloa, llegó a escenarios internacionales: Reporteros Sin Fronteras, la UNESCO, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y Amnistía Internacional, condenaron el hecho. A esas organizaciones se sumaron representantes de países como Francia, Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea, con mensajes de solidaridad con el gremio periodístico y un llamado a las autoridades mexicanas para esclarecer los asesinatos de siete periodistas en lo que va de 2017.  “Condenamos el asesinato de #JavierValdez en Sinaloa. Nuestras más sentidas condolencias para sus familiares, amigos y colegas. Es indispensable proteger a los periodistas como #JavierValdez, que son los pilares de una sociedad libre”, escribió en dos mensajes de Twitter el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, quien en días pasados ya había hecho énfasis en los crímenes contra periodistas en el país.

18 de mayo En la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior se concluye que se requiere que las Fuerzas Armadas sigan participando en labores de seguridad pública en los lugares en donde están interviniendo. Muy pocos se inclinan por su retorno inmediato a los cuarteles. Se piensa que los cuerpos policiacos federales y estatales todavía no están preparados para enfrentar al crimen organizado. Para la opinión pública sigue siendo un acierto que se haya incorporado al Ejército en tareas policiacas, según se observa La amplia mayoría de la población que vive en localidades donde hay presencia del Ejército o de la Marina en labores de seguridad pública desea que se mantengan todavía ahí (69%). Sólo una pequeña minoría desea que se regresen ya a sus cuarteles (19%). En general, la postura más frecuente de la población nacional es que el Ejército participe en tareas de seguridad pública sólo mientras mejoran los cuerpos de policía (48%), idea que ha avanzado hasta volverse la predominante por primera vez.

POLÍTICA EXTERIOR
17 de mayo El gobierno de México condenó ayer el más reciente lanzamiento de un cohete con tecnología de misil balístico, efectuado por Corea del Norte, y dijo que tal acción constituye una flagrante violación al derecho internacional, así como a múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó que tal medida pone de manifiesto la peligrosa determinación de Corea del Norte de continuar desafiando los llamados de la comunidad internacional para que cesen ese tipo de actos. Reiteró que los lanzamientos de cohetes balísticos ponen en riesgo la paz y la seguridad internacionales, y en conjunto con las amenazas de realizar nuevos ensayos nucleares, minan los esfuerzos multilaterales por impulsar el diálogo, la confianza y la cooperación, para alcanzar la pacificación y la desnuclearización de la península coreana

NARCOTRÁFICO
18 de mayo Al concluir sus trabajos, la Conferencia Nacional de Química Forense de Fentanilo hizo un llamado a las instancias en materia de seguridad nacional y procuración de justicia del país para reforzar las acciones y estrategias para abatir el consumo ilícito de fentanilo y combatir la delincuencia organizada. En este sentido, el titular de la coordinación general de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), Anselmo Apodaca Sánchez, precisó que en el tema del fentanilo, sus análogos y precursores químicos se debe atender la regulación normativa con base en un profundo conocimiento en la materia. En el evento participó personal de diversas agencias del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América y de la Embajada de Canadá en México, así como servidores públicos de la PGR, de las instancias de Procuración de Justicia del país, de la Policía Federal y de la COFEPRIS.
 
18 de mayo Cinco años se cumplieron desde que los habitantes de la zona serrana del municipio de Sinaloa comenzaron a abandonar sus comunidades, luego de que grupos del crimen organizado amenazaron con asesinarlos. Ya suman alrededor de 35 mil personas desplazadas por la violencia en 12 de los 18 municipios del estado. Familias de Ocurahui, San José de los Hornos, El Pilar y El Rincón de los Germán, entre otras comunidades, andan errantes de casa en casa, de pueblo en pueblo, o más allá de Sinaloa. Sólo tienen la certeza de que no pueden regresar, pese a haber pasado un largo peregrinar de miseria y dolor.

 
PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
ECONOMÍA
17 de mayo De acuerdo a datos proporcionados por la Agencia de Información de Energía, la oferta interna de crudo cayó 1.8 millones de barriles para la semana que finalizó el 12 de mayo.  Esa fue la sexta caída reportada de manera continua por la EIA. Las importaciones de crudo promediaron 9.3% más arriba en relación al  mismo periodo de cuatro semanas en comparación con el año anterior.

19 de mayo Los congresistas republicanos están haciendo todo lo que típicamente estarían haciendo si fueran a presentar una propuesta importante sobre impuestos próximamente. Pero este esfuerzo todavía está en estado precario, debilitado por desacuerdos internos y turbulencia política externa.

19 de mayo La economía de Estados Unidos se está comportando de manera misteriosa. Usualmente el crecimiento del salario se acelera cuando el mercado de trabajo escasea: los empleadores tienen que pagar más para atraer y retener a los trabajadores. Pero a pesar de que la tasa de desempleo llegó a un punto bajo 4.4 por ciento en abril, los ingresos por hora crecieron sólo el 2.3 por ciento en el último año, en comparación con la tasa anual de desempleo de más de 4%.

19 de mayo Ben Bernanke, ex-presidente de la Reserva Federal, expresó que la política de Trump no será tan efectiva como lo anticiparon los mercados. Bernanke dijo que a pesar de los grandes números, estos tendrán poco impacto en la economía. “Yo pienso que esto no ocasionará grandes problemas, la mayoría de la gente en Estados Unidos, no se dará cuenta de ello”.

19 de mayo El Departamento del Trabajo informó que el número de trabajadores nacidos en el extranjero en Estados Unidos aumentó a casi 27 millones en 2016, alrededor de 700 mil más que el año anterior y un 16.9 por ciento de la fuerza de trabajo de la nación. Esa es la proporción más alta en los registros que se remontan a 1996, cuando los inmigrantes representaban sólo el 10.8 por ciento de la fuerza laboral.

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
17 de mayo Ford -enfrentando altos costos por la nueva tecnología y la baja en venta de atuos en Estados Unidos- está recortando 1 400 empleos fuera de las fábricas en Norte América y Asia Pacífico esta año, en un esfuerzo  para estimular las ganancias y rescatar los bajos precios de sus acciones. La compañía ofrecerá retiro voluntario temprano en alrededor del 0c% de sus trabajadores salariados, en departamentos tales como ventas, mercadotécnica y recursos humanos.

18 de mayo El Departamento del Trabajo dio a conocer que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo bajaron en 4 mil, a una cifra desestacionalizada de 232 mil, en la semana que terminó el 13 de mayo, Las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada y el número de estadounidenses que aún recibe beneficios tras los primeros siete días de ayuda tocó un mínimo en 28 años y medio, lo que apunta a un sólido mercado de trabajo.

RESERVA FEDERAL
17 de mayo Neel Kashkari, presidente del Banco de la reserva federal de Minneapolis, advirtió contra usar los alzas de las tasas de interés para respaldar burbujas de activos, dijo que esas burbujas son difíciles de identificar y tales alzas probablemente harían más daño que bien. Kashkari fue el único en disentir frente al voto de la Fed en elevar las tasas de interés por tercera vez en el mes de marzo.

19 de mayo  James Bullard, presidente de la Reserva Federal de Lt. Louis, presentó el documento “Recent Developments in U.S. Monetary Policy”. Durante su presentación Bullard explicó que los datos macroeconómicos de Estados Unidos desde la reunión del FOMC en marzo de 2017 han sido relativamente débiles. Por ejemplo, el observó que la inflación en Estados Unidos y las expectativas de inflación han sorprendido a la baja en recientes meses.

TLCAN
17 de mayo El senador estadounidense Ron Wyden señaló que los máximos funcionarios comerciales del Gobierno de Donald Trump están evaluando incorporar una cláusula cambiaria en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que podría servir como modelo para otros futuros acuerdos. En declaraciones a periodistas después de una reunión de senadores con el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer y el secretario de Comercio Wilbur Ross, Wyden manifestó que los funcionarios dejaron en claro que uno de los objetivos era resolver los problemas cambiarios.

17 de mayo La administración Trump ha dicho a los senadores que está considerando agregar reglas respecto a la manipulación cambiaria en el Tlcan, de acuerdo a asistentes del Congreso, lo que podría establecer un precedente para otros acuerdos comerciales. Robert Lightizer, representante comercial, dijo que él está buscando reglas cambiarias como parte de la renegociación del Tlcan.

18 de mayo La administración Trump está planeando enviar una carta final al Congreso para notificar a los abogados de sus planes para tratar de renegociar el Tlcan. Oficialmente, Estados Unidos no podrá empezar las negociaciones con Canadá y México hasta el final de un periodo de consultas de 90 días. La Casa Blanca deberá dar un plan más detallado de sus negociaciones 30 días antes de que empiecen las negociaciones.

18 de mayo El Secretario de Comercio, Wilbur Ross, dice que está notificando al Congreso y socios comerciales que el nuevo estándar en Estados Unidos es un comercio “libre y justo”. Ross dice que le industria manufacturero ha sido muy afectada por el Tlcan, y el presidente Trump va a cambiar esa situación.  Ross agregó que busca trabajar con el presidente, con Lightizer y las contrapartes mexicanas y canadienses para encontrar una solución que sea en beneficio de todas las partes.

18 de mayo El gobierno de Donald Trump anunció de manera oficial que planea renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque no se dieron detalles sobre qué cambios se buscarían para el acuerdo…En una carta a legisladores, el representante comercial Robert Lighthizer dijo que el gobierno buscará mejor paga para los trabajadores estadounidenses y un crecimiento económico a través de mejoras no especificadas al TLCAN, que ya tiene 23 años.

18 de mayo Alejandro Vázquez, un funcionario del gobierno de México que formó parte de una delegación mexicana que visitó Brasil y Argentina la semana anterior, aseguró que empresas ganaderas mexicanas habían negociado directamente con proveedores y recortaron  a proveedores de materias primas como Inc Cargill y Louis Dreyfus que normalmente organizaban los envíos a México. Después de reiteradas amenazas por Presidente estadounidense Donald Trump para salirse del Acuerdo de Libre comercio de América del norte, México, un importador neto de granos, se ha sido ansioso de mostrar a Estados Unidos que cuenta con opciones para el comercio en otros lugares. Los mayores costos y el tiempo de envío  en el pasado ha limitado las importaciones mexicanas desde América del sur. Antes del viaje, el maíz amarillo de Brasil costaba alrededor de $15 por tonelada más para México que el maíz de los Estados Unidos. Pero las empresas mexicanas firmaron acuerdos en Brasil de dos cargamentos de 30.000 toneladas para entrega en agosto que fueron de tan sólo $3 a $5 por tonelada más alto, parte del total de 300.000 toneladas que planean importar entre agosto y octubre en aproximadamente el mismo precio.


CANADÁ
INDICADORES MACROECONÓMICOS
17 de mayo De acuerdo a Statistics Canada las ventas manufactureras se incrementaron 1.0% en marzo, reflejando altas ventas en equipo de transporte e industrias de alimentos. Las alzas se registraron en 16 de 21 industrias, representando 71% del sector manufacturero canadiense.

18 de mayo De acuerdo a Statistics Canada en el mes de marzo 551 100 personas recibieron beneficios del seguro de empleo, abajo ligeramente de lo registrado en febrero (-0.5%). Las provincias con menos beneficiarios fueron Alberta, Prince Edward Island y Nova Scotia (-2.4%). En contraste, los mayores beneficiados estuvieron en Quebec y Saskatchewan.
                             
19 de mayo De acuerdo a Statistics Canada las ventas al menudeo crecieron 0.7% en marzo, en virtud del fortalecimiento en las altas ventas de vehículos de motor y partes. La ventas estuvieron arribe en seis de los once subsectores, representando 53% del total del comercio al menudeo. Los vehículos de motor y partes registraron la más grande ganancia en términos de dólares en relación a los demás subsectores.

19 de mayo Datos dados a conocer por Statistics Canada muestran una tasa de inflación anual de Canadá que se mantuvo a un nivel de 1.6%, estabilidad en abril con un séptimo descenso consecutivo en los precios de alimentos que compensan precios mayores de gasolinas, mientras que en el mes de marzo se registraron mayores ventas de lo esperado, sugiriendo un mayor consumo considerado el crecimiento de la economía en el segundo trimestre. El banco central espera ampliamente mantener las tasas al 0,5 %, donde han estado desde 2015. Los precios al consumidor (PCI) entre marzo y abril fueron más elevados en las provincias de Terranova y Labrador (3.6%), Nueva Brunswick (2.7%),  Columbia Británica (2.1%) y Ontario (1.9%) y solo menor en las provincias de Quebec (0.8%) y Saskatechan (1.4%).

MEDIO AMBIENTE
18 de mayo El Partido liberal (PL) reveló su plan para un esquema de precios del carbón a nivel nacional. La legislación se emite después de su discusión desde otoño después de muchas consultas a la industria y a los ecologistas. La propuesta Liberal será la opción “por default” para todo el país si es promulgada, teniendo las provincias la opción de llegar a sus propias políticas “si pueden demostrar que habría una reducción comparable de emisiones de gas invernadero”,  Fuentes allegadas al Globe coemntan se espera un plan federal, similar a uno creado por el Partido Neodemócrata de Alberta (PND), que ha ganado el apoyo de algunas empresas petroleras.

OLEDUCTO KEYSTONE
18 de mayo Una coalición de naciones indígenas canadienses y estadounidenses firmó una declaración para expresar su oposición al oleoducto Keystone KL. Los signatarios previenen que están dispuestos a recurrir a los tribunales y a todos los medios necesarios para bloquear este controvertido proyecto. En el transcurso de la ceremonia de firma de la declaración en Calgary, Alberta, provincia del oeste canadiense, los líderes de la Confederación de Pies Negros (Blackfoot) y de la nación Gran Sioux (Great Sioux) hicieron un llamado a un mayor diálogo y a más consultas sobre el oleoducto que atravesaría las tierras ancestrales de las comunidades que ellos representan.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA MIGRATORIA
17 de mayo Las medidas migratorias del presidente Donald Trump, han permitido el arresto de 41,318 inmigrantes que viven o se sospecha que viven en el país de manera irregular, lo que refleja un aumento del 37.6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los arrestos se produjeron durante cien días, concretamente entre el 22 de enero y el 29 de abril de este año, informó en un comunicado el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), encargado de hacer cumplir las leyes migratorias en Estados Unidos. La agencia atribuye el incremento de arrestos directamente a las órdenes ejecutivas proclamadas por Trump para reforzar la seguridad fronteriza y acabar con las prioridades de deportación establecidas por el expresidente Barack Obama para enfocarse en la expulsión de criminales antes que en las familias.

18 de mayo Nuevos requisitos para la obtención de visas que ha propuesto el Departamento de Estado para algunos solicitantes -sin definir exactamente quienes- incluirían el historial de viajes y empleos durante los últimos quince años, nombres y fechas de nacimiento de hermanos, hijos y exesposas o parejas y todas las cuentas de medios sociales durante los últimos cinco años usadas por el solicitante. Este es el plan que actualmente está en preparación y período de comentarios tras ser publicado en el Federal Register a principios de este mes, para hacer cumplir las órdenes del Presidente Donald Trump sobre “investigación extrema” de extranjeros que quieren entrar al país. Según el texto del documento, afectaría a visas de no inmigrante y de inmigrante (green cards) de personas que “requieran más escrutinio”…

18 de mayo El Departamento de Estado espera tramitar 20.5 millones de solicitudes de pasaportes este año, lo que sería una cifra récord, derivada en gran parte del hecho de que desde hace 10 años se requiere ese documento para viajar a México, Canadá y el Caribe. La lluvia de solicitudes no será sorpresa. Los estadounidenses deben renovar sus pasaportes cada diez años y ya pasó una década desde que entró en vigor el requisito de pasaportes para esas naciones. Esa nueva ley hizo que aumentasen marcadamente las solicitudes de pasaportes en el 2007, generando demoras de hasta varios meses para tramitar el documento. El Departamento de Estado dice que este año está procesando el documento en menos de las seis a ocho semanas que se supone toma el trámite…
Hacia fines de abril de este año, el Departamento de Estado había procesado más de 11 millones de solicitudes de renovación o de pasaporte nuevo. Generalmente el 40 por ciento de las solicitudes son de renovación y la primavera y el verano del hemisferio norte (mitad del año) son las temporadas de más trabajo…

REACCIONES
16 de mayo Varios de los más grandes condados y ciudades de Texas anunciaron hoy que colaborarán para presentar demandas legales coordinadas con el objetivo de evitar la implementación de la ley SB4, una medida estatal que obliga a policías locales a hacer el trabajo de agentes migratorios e incluso amenaza con castigarlos si no lo hacen. Funcionarios locales de Austin, San Antonio, El Paso, Dallas y Houston se presentaron junto con activistas de varias organizaciones pro inmigrantes hoy en la capital de ese estado para ofrecer un frente común contra la controvertida ley, firmada por el gobernador Greg Abbot hace dos semanas y anunciar que trabajarán y protestarán contra la misma durante todo el verano.
                  
PROPUESTAS DE LEY
16 de mayo Los legisladores de Texas buscan negarles la ayuda para trabajar y estudiar a los inmigrantes que asisten a las universidades públicas por medio de un permiso de residencia temporal, una iniciativa que contrasta con una política puesta en vigor hace 16 años que posicionó al estado como el lugar más acogedor en la nación para estudiantes nacidos en el extranjero. Bajo la propuesta, la cual está a punto de ser aprobada por el Legislativo de Texas, sólo las personas que califican para recibir ayuda financiera podrán calificar para el programa de ayuda para trabajar y estudiar del estado. En dicho grupo se incluyen los ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes y refugiados…

17 de mayo El Comité Judicial de la Cámara de Representantes, encabezado por el presidente Bob Goodlatte, está dispuesto a tomar una serie de proyectos de ley anti-inmigrantes que recrudecerá la fuerza de deportación de Trump. El proyecto quiere armar a los agentes federales para aterrorizar a millones de familias de inmigrantes en todo el país. Según palabras de Goodlatte, este proyecto “requeriría que los oficiales de deportación de ICE tuvieran acceso no solo a las armas de mano y pistolas paralizantes, sino también a los rifles M-4 o equivalentes”…

17 de mayo El Comité de Seguridad Nacional del Senado aprobó un proyecto de ley para acelerar la contratación de agentes de la Patrulla Fronteriza enfocándose en emplear de nuevo a oficiales que voluntariamente se retiraron de las filas de esta agencia federal, con esta medida se busca cumplir  con más rapidez, la orden del presidente Donald Trump de contratar a 5.000 agentes adicionales. La medida se  enfoca especialmente en aquellos agentes  que se retiraron en el último año y que lo hicieron en buenos términos pues ya cuentan con el entrenamiento inicial y cumplen todos los requisitos, lo que les permitirá reintegrarse al trabajo de inmediato.

17 de mayo Un juez federal bloqueó temporalmente el miércoles una decisión del Departamento de Justicia que, de acuerdo con activistas, obstaculizaría mucho del trabajo que realizan para ayudar a quienes enfrentan procesos de deportación. El juez Richard Jones, de Seattle, emitió su decisión inmediatamente después de escuchar argumentos en una demanda entablada por el grupo sin fines de lucro Northwest Immigrant Rights Project.

17 de mayo Colegas republicanos se están distanciando de un legislador de Oklahoma que para solucionar los problemas de presupuesto del estado propuso reportar ante las autoridades de inmigración a los niños que están aprendiendo inglés. Fue una idea que el representante republicano a la Cámara Mike Ritze lanzó esta semana en una entrevista con un medio local y que rápidamente fue rechazada por miembros de su propio partido, despertó mordaces críticas de defensores de los derechos de los inmigrantes e inspiró una oleada de comentarios negativos en su página de Facebook. La más alta funcionaria del sector educativo en el estado, que también es republicana, deploró rápidamente la propuesta. “No debemos tratar de tapar el hueco del presupuesto amenazando a los niños”, dijo en Twitter la superintendente de escuelas de Oklahoma Joy Hofmeister. “Somos mejores que eso”…

17 de mayo Un duro proyecto de ley migratorio se cocina en el Congreso, según un borrador dado a conocer  por el diario The Washington Post. El proyecto tiene como eje principal castigar a las ciudades santuario, obligar a los padres de los adolescentes indocumentados a llevar grilletes de monitoreo electrónico en el tobillo para que sus hijos no falten a las audiencias de deportación, y establecer penas mínimas de cinco años de prisión para quienes crucen la frontera después de haber sido deportados.Los autores del proyecto de ley son el senador republicano por el estado de Texas,  John Cornyn, presidente del subcomité de la Comisión Judicial del Senado sobre la seguridad fronteriza e inmigración, junto al representante por el estado de Texas, Michael McCaul, que dirige el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara. El proyecto busca también el aumento masivo del número de lugares de detención…

18 de mayo Dos congresistas republicanos presentan una iniciativa de ley que tiene como objetivo darle a los estados más poderes para ejecutar la ley federal de inmigración. El plan, patrocinado por los representantes Raúl Labrador (Idaho, vicepresidente de la Subcomisión de Inmigración y Seguridad Fronteriza) y Bob Goodlatte (Virginia, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes), se enfoca en la deportación de inmigrantes con antecedentes criminales, pero también deja en el banquillo el resto de indocumentados. Bautizada Ley Davis-Oliver ( H.R. 2431), en honor a dos policías asesinados en 2014 por un indocumentado en Sacramento, California, el proyecto será debatido el 18 de mayo por el subcomité judicial de la Cámara de Representantes. Esta iniciativa asoma el mismo día que se conoce que los legisladores republicanos Jon Cornyn y Michael McCaul (de Texas ambos) elaboran un plan que castigará con al menos cinco años de cárcel el reingreso indocumentado en EEUU.

18 de mayo En medio de fuertes pugnas partidistas, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes inició este jueves el álgido proceso de debate y votación de una serie de medidas para agilizar la deportación masiva de la población indocumentada, y que de inmediato fueron rechazadas por grupos que exigen una reforma migratoria integral. Aunque todas las medidas tienen que ser sometidas a voto y aprobadas en el pleno de la Cámara de Representantes y en el Senado para convertirse en ley, la luz verde que eventualmente reciban las de carácter migratorio por parte del Comité sólo augura una mayor represión de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, según activistas. En total, el Comité tenía en su orden del día dos medidas para combatir el contrabando de humanos, dos para facilitar los recursos y operaciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), y otra para la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS). Tras una sesión maratónica, sin embargo, los legisladores pudieron apenas aprobar las dos medidas relacionadas con el combate al tráfico humano, y el presidente del Comité, el republicano Bob Goodlatte, anunció que el debate y votación continuarán el martes próximo…


CENTROS DE DETENCIÓN
16 de mayo Dos senadores federales manifestaron hoy su preocupación al Secretario de Seguridad Nacional (DHS) John Kelly sobre la inminente expansión en el uso de prisiones privadas para inmigrantes y pidieron un reporte detallado de los planes del gobierno de Trump al respecto. Kamala Harris, de California y Tom Carper, de Delaware, ambos miembros del Comité Senatorial de Seguridad Nacional, enviaron este martes una misiva a Kelly pidiendo, entre otras cosas, sus planes sobre futuros contratos, cantidad de detenidos y de guardias por detenido y un reporte sobre incidentes de seguridad en los centros carcelarios…


MÉXICO
POLÍTICA MIGRATORIA
17 de mayo Con el fin de brindar oportunidades de desarrollo a los migrantes, México se sumó al Pacto Mundial para una migración segura y ordenada. En el marco de la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del Grupo de los 20 (G20) que se realiza en Bad Neuenahr, Alemania, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, se entrevistó con el Director General de la OIT, Guy Ryder. La migración laboral fue el tema central del encuentro bilateral puesto que durante este año se realizarán importantes discusiones a nivel multilateral, como la Declaración de Nueva York para los refugiados y los Migrantes, aprobada por la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2016…


CANADÁ
POLÍTICA MIGRATORIA
16 de mayo El Gobierno de Canadá está estudiando la posibilidad de dejar entrar al país miles de cubanos que no lograron llegar a Estados Unidos, como refugiados, según informaron organizaciones de cubanos que luchan en Miami para que Estados Unidos permita el ingreso a sus compatriotas que no alcanzaron a llegar al país del norte, antes que se pusiera fin a la denominada política de Pies Secos, Pies Mojados. Ellos se encuentran varados en México, algunos países de centro y Suramérica, pasando muchas necesidades, sin la intención de regresar a la isla, pero con el peligro de ser deportados.

17 de mayoEl Gobierno de Justin Trudeau acaba de proponer prohibir por ley que nadie que haya comprado un boleto para un vuelo nacional o internacional en Canadá podrá ser expulsado del vuelo por overbooking después de que un viajero fuera sacado a la fuerza de un avión de United Airlines en Estados Unidos. En el último mes, han sido muchas las denuncias sobre el maltrato por parte de las compañías aéreas, especialmente en Estados Unidos pero también en Canadá, donde una familia vio cómo Air Canadá dejaba a su hijo, menor de edad, en tierra. Si es aprobada por el Parlamento canadiense —el Partido Liberal, de centroizquierda, la ley contempla otras medidas como compensaciones mínimas por retrasos y pérdida de equipaje y con la que se pretende poner coto al abuso por parte de las compañías, entrará en vigor en 2018.

18 de mayo Vilma Filici, abogada y columnista del diario El Popular de Toronto, comenta en su colaboración que hay dos programas de inmigración en Canadá que la gente ha estado esperando cambios con mucha ansiedad, uno es en el programa de ciudadanía y el otro es en la edad de dependencia. Y recientemente, el Ministro de Inmigración, Refugio y Ciudadanía, Ahmed Hussen, anunció cambios en ambos programas. Sobre la edad de dependencia, dijo que el cambio va a comenzar a funcionar a partir del 24 de octubre de este año, y consiste básicamente en que la edad de dependencia va a subir de 19 a 22 años de edad. Es decir que cualquier joven hijo dependiente menor de 22 años de edad podrá ser patrocinado, podrá ser incluido en cualquier solicitud de residencia permanente de sus padres, siempre y cuando no esté casado ni esté viviendo en unión libre, que es la definición de hijo dependiente.

19 de mayo El Ministerio de Gobierno y Servicios al Público confirmó a la agencia Canadian Press que se encuentra en un periodo de consultas para poder lidiar con todos los detalles burocráticos que permitan implementar  la opción de un certificado de nacimiento neutro, que no defina el sexo de la persona al momento del nacimiento. Esta iniciativa podría implementarse a partir del año 2018.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
MÉXICO
POBREZA Y POLÍTICA SOCIAL
18 de mayo En los pasados 25 años la pobreza en el país se ha mantenido en 53 por ciento, a pesar de que el gasto social se triplicó en términos reales. Hay 64 millones de personas en pobreza, 11 millones más que hace un cuarto de siglo, señaló la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. A eso se suma la desigualdad. Hoy, 12 millones de mexicanos, o sea 10 por ciento de la población, se quedan con la mitad del ingreso, mientras 108 millones se reparten el resto para sobrevivir. El uno por ciento con mayores ingresos concentra lo mismo que 60 por ciento de la población; es decir, un millón 200 mil personas gana lo mismo que 72 millones.


CANADÁ
DROGAS
17 de mayo El equipo de Mark Lysyshyn, epidemiólogo y profesor en la Universidad de British Columbia, analizó entre julio de 2016 y marzo de 2017 más de 1.000 muestras de droga de los usuarios de la sala de venopunción controlada --la primera narcosala de Norteamérica, llamada Insite-- de Vancouver. En total, casi ocho de cada diez contenían fentanilo. En el 83% de las muestras de lo que los usuarios creían que era heroína se encontró también esta sustancia. El 82% de lo que compraron como metanfetaminas estaba adulterado con este peligroso opiáceo, 100 veces más tóxico que la morfina. En el 40% de la cocaína analizada también apareció el fentanilo. “El estudio demuestra que la situación de alerta que vivimos está plenamente justificada”, aseguró Rick Lines, director general de Harm Reduction Internacional, organizadora del congreso.

PRIMERAS NACIONES
18 de mayo Harold Johnson, abogado indígena y escritor, autor de Firewater: How alcohol is killing my people (and yours) publicó una nota de opinión sobre las percepciones del racismo en Canadá.  “A pesar de mi ser aborígen, en el momento del primer contacto, había juzgado no sólo una persona compañera aborigen, sino también a un ser humano, según historias racistas y perjudiciales…. Alguien que no pretenda ser racista, que no compruebe sus historias con cada encuentro: fallamos nosotros mismos tanto como otros lo hacen”. 






Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

Esta infografía muestra los números del flujo migratorio entre México y Estados Unidos desde enero a agosto de 2019, producto de la aplicación de políticas migratorias de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.  FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras. CNN en español. 10-09-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

Lea la carta que los empleados de Facebook enviaron a Mark Zuckerberg sobre los anuncios publicitarios

Ante la decisión del dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, de permitir que los políticos publicaran cualquier reclamo que estimen pertinente en los anuncios del sitio, cientos de trabajadores de la empresa mostraron su inconformidad a través de una carta abierta. En este documento, los trabajadores que se dicen "estar orgullosos" de su pertenencia a Facebook y que se dicen estar "conscientes de que las redes sociales son una 'palestra de contraste de opiniones", esta plataforma se presenta para ellos como "un factor que influye y seguirá influyendo en los cambios de la sociedad". Añaden que "no es neutral" y que, por lo tanto, están preocupados e inconformes, y además, podría sobrevenir esta medida cuando Facebook se ponga al servicio de la política y sus resultados, la cantidad de herramientas con las que cuenta esta red para impactar en la sociedad estadounidense".  FUENTE: "Read the Letter Facebook Employees Sent to Mark Zuckerb