Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 14 AL 17 DE MAYO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
TRUMP-COMEY
12 de mayo Donald Trump lanzó un mensaje que abrió otro motivo de sospechas sobre lo que sucede en la Casa Blanca. Por la mañana, Trump amenazó por Twitter: “James Comey, es mejor que no hayan 'cintas' de nuestras conversaciones, antes de que él empiece a filtrarlas a la prensa”. Ahora las sospechas van en varios sentidos. Primero que en la Casa Blanca podrían estarse grabando las conversaciones pese a la experiencia histórica del caso Watergate, de Richard Nixon. Segundo, que en las pláticas Trump-Comey cuando el mandatario pidió al entonces director del FBI que le informara si lo investigaban, también pudo existir la exigencia de una promesa de lealtad que Comey declinó ofrecer. Por otra parte, Sean Spice, vocero de la Casa Blanca no expresó comentarios cuando se le preguntó si se realizan grabaciones en la residencia presidencial.

13 de mayo Ante las expectativas por una semana especialmente complicada por la separación del cargo de James Comey al frente del FBI, el discurso de Donald Trump en la Liberty University fue para atacar a los medios pero también para mostrar que está a la defensiva. El discurso era a veces convencional e impredeciblemente extraño. Compartió un mensaje edificante con los estudiantes, a la vez que mostró un ataque velado a los medios, sin mencionarlos directamente. Señaló: “El hecho es que nadie ha logrado algo significativo sin un coro de críticos que están al margen explicando por qué no se puede hacer… Nada es más fácil o más patético que ser un crítico. Porque son personas que no pueden hacer el trabajo”.

14 de mayo Ante la especulación de que el senador John Cornyn podría ser el nominado por Donald Trump para dirigir al Federal Bureau of Investigation, varios colegas de la cámara alta expresaron su desacuerdo. Ante la gran trayectoria de Cornyn todos los republicanos guardan respeto al senador tejano, pero se también saben que para las condiciones presentes, aspirar a tenerlo de director del FBI, es iniciar con bajas expectativas de obtención de votos demócratas, sino instalarlo en el puesto sería un error por las especulaciones sobre los nexos de Trump y los rusos y que Cornyn estaría lejos de cumplir la condición de dirigir investigaciones no partidistas.

15 de mayo La jefa de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, está presionando a los republicanos para que agenden una comparecencia de Rod Rosenstein, Deputy Attorney General, para aclarar las circunstancias que rodearon a la salida de James Comey. En una carta dirigida al Speaker, Paul Ryan, Pelosi señala de forma tajante: “En los días transcurridos desde el despido del director Comey, ha habido una disparidad angustiosa de la información que se pone a disposición del Senado, pero no a la Cámara”. Y es que Rosenstein se reunirá con los senadores esta semana. Pelosi también pide a Ryan que en un futuro cercano, Comey testifique en el Capitolio. Comey rechazó una invitación del Intelligence Committee del Senado para una reunión a puerta cerrada, pero quizá estaría dispuesto a participar en una audiencia pública.

17 de mayo Varios estatutos federales estadounidenses penalizan acciones que impidan las investigaciones oficiales. Algunos prevén ejemplos específicos, como matar a un testigo o destruir evidencia, pero la ley también incluye prohibiciones abarcadoras. Por ejemplo, las secciones 1503, 1505 y 1512 del Título 18 hacen referencia de distintas maneras a que es un delito si alguien “obstruye, influye o impide cualquier procedimiento oficial” de manera corrupta. ¿Eso podría incluir pedirle al director del FBI que dejara parte de una investigación y después haberlo despedido? Teoréticamente, sí. Los estatutos son muy generales. Julie O’Sullivan, exfiscal federal que ahora da clases sobre Derecho Administrativo en la Universidad de Georgetown, dijo que la relación de poder entre un presidente y el director del FBI puede significar que una solicitud para cerrar un caso sea un acto que impide una investigación oficial.

POLÍTICA INTERNA
13 de mayo Antes de viajar rumbo a Lynchburg, Virginia, donde pronunciaría un discurso en la Liberty University, Donald Trump dijo a reporteros que pronto espera hacer la propuesta del encargado del Federal Bureau of Investigation. Expresó: “Podemos tomar una decisión rápida… Incluso eso es posible”. Y de acuerdo con especulaciones, la opción de la Casa Blanca podría hacerse pública la semana por iniciar, es decir, antes de que el mismo Trump inicie su primer viaje al extranjero como presidente. Alguna versión ya adelantaba que funcionarios del Department of Justice entrevistarían hoy mismo a cuatro prospectos: Andrew McCabe, John Cornyn, Alice Fisher y Michael Jackson García.

14 de mayo Con motivo de la celebración de la Women's Health Week, Donald Trump reveló un pronunciamiento a favor de un mejor acceso de las mujeres a la atención médica. Pidió mayor atención prenatal, materna y neonatal de calidad, y la certeza de un permiso familiar remunerado tanto para madres como para padres. Puso como objetivo esencial: “Garantizar una atención médica asequible, accesible y de calidad es fundamental para mejorar la salud de la mujer y garantizar que se ajuste a sus prioridades en cualquier etapa de la vida”. Por ello, añadió, que está comprometido a trabajar con el Congreso para lograr el permiso familiar remunerado y mejorar la atención integral de las mujeres en los centros de salud comunitarios. Sostuvo: “A través de estas reformas y mi presupuesto 2018, se logrará el acceso a la salud que las mujeres necesitan”.

16 de mayo En conferencia de prensa, el senador republicano John Cornyn anunció que hizo saber a la Administración Trump que ya no continuará en el proceso de entrevistas para aspirar a convertirse en el titular del Federal Bureau of Investigation. Los obstáculos que enfrentó de forma casi inmediata en las valoraciones políticas como prospecto al cargo, parecen haber minado en el interés que Cornyn había mostrado por el cargo. Y es que todo apunta a que dadas las condiciones en que Donald Trump destituyó a James Comey, ahora no es propicio que se proponga a un hombre con trayectoria política actual o pasada para un cargo de investigaciones apolíticas. Recuérdese que Cornyn había sorprendido mostrando interés por el cargo, por estar en un puesto de alto en la jerarquía republicana, pero lo hizo por peticiones del mismo Trump y Jeff Sessions. También se dice que el juez Merrick Garland estaría descartado para suceder a Comey.

SEGURIDAD NACIONAL
12 de mayo Se desata un ataque global con un virus cibernético llamado “ransomware” que ha dañado hospitales, empresas y computadoras de gobiernos y particulares en países extranjeros. La crisis cibernética parece no haber afectado a la economía estadounidense, aunque expertos sugieren que el país no está a salvo y la Administración Trump parece no estar preparada para enfrentar este tipo de amenazas. Sin embargo, fue evidente que el personal encargado en el Department of Homeland Security sabría mantener la protección, y también porque la Casa Blanca convocara, desde hoy y por los días siguientes, a reuniones de emergencia en caso de que subiera el riesgo de la amenaza.

15 de mayo La Administración Trump se apresuró a responder al informe del Washington Post. Por la noche, varias declaraciones fueron hechas públicas por funcionarios de alto nivel. Emitiendo declaraciones una y otra vez se negó que se hayan revelado fuentes de la información de inteligencia que llega a Trump. El secretario de Estado, Rex Tillerson aseguró que se discutieron muchos temas, se destacaron los esfuerzos comunes y los riesgos de la lucha contra el terrorismo, y la naturaleza de las amenazas específicas. El asesor de seguridad de la Casa Blanca, H.R. McMaster, dijo, en una breve declaración que es lo dicho por el periódico es falso, “estuve en la reunión y no sucedió lo que dicen”. Dina Powell, asesora adjunta de seguridad nacional para la estrategia, expresó: “Esta historia es falsa, el presidente sólo discutió las amenazas comunes que enfrentaban los dos países”.

15 de mayo En el Senado, mientras que los demócratas coincidieron en condenar la acción de Trump de revelar información confidencial a los rusos, según lo dicho por un informe periodístico, los republicanos reaccionaron cautelosos. Las posturas de los republicanos variaron, en caso de que lo dicho por el reportaje fuese cierto, desde quiénes sostuvieron que no fue adecuado que Trump revelara fuentes y esperaban explicaciones, pasando por los que defienden que el mandatario revele datos secretos si así lo estima necesario para la seguridad nacional, y llegando hasta los senadores que ven una gran preocupación por lo sucedido.

16 de mayo El jefe de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, pidió a la Casa Blanca la emisión de transcripciones sin editar de la reunión de la semana pasada entre Donald Trump y los  altos funcionarios rusos. Argumentando que el gobierno de Trump está en una “crisis de credibilidad”, Schumer considera que solo haciendo público el contenido de las pláticas se podría aclarar si Trump "pudo haber dañado gravemente nuestra seguridad nacional, lo cual no es asunto menor, y haberlo hecho de diferentes formas”. El líder demócrata también sugirió que la información sea ofrecida a los comités de inteligencia de ambas cámaras, para que contribuyan en las pesquisas que en ambas instancias se realizan sobre los nexos campaña de Trump y Rusia.

16 de mayo Donald Trump respondió de forma personal a las acusaciones de un día anterior sobre la posibilidad de que haya compartido información secreta con los rusos. En uno de los mensajes matutinos, en su Twitter escribió: "Como presidente quería compartir con Rusia (en una reunión en la Casa Blanca abiertamente programada), lo que tengo todo el derecho de hacer, datos relacionados con terrorismo, seguridad en los aviones, razones humanitarias, además quiero que Rusia mejore su pelea contra ISIS y el terrorismo". Empero, Trump también volvió a su fijación con la búsqueda de la fuente que filtra información que luego es perjudicial para su gobierno. De ahí que escribiera  sin completar la idea: “He estado preguntando al director Comey y otros, desde el principio de mi administración, para encontrar a los LEAKERS en la comunidad de inteligencia…”

17 de mayo Chelsea Manning dejó  las instalaciones de la prisión militar de Fort Leavenworth, Kansas, con lo que finaliza uno de los casos criminales, por la filtración de documentos clasificados al público, más famoso en la historia de Estados Unidos. Manning fue sentenciada a 35 años de prisión por filtrarle archivos secretos del gobierno estadounidense a WikiLeaks y pasó siete años encarcelada; cumplió una de las sentencias más largas por ese tipo de delitos.

17 de mayo Funcionarios de inteligencia y expertos en seguridad cibernética dicen que las pistas digitales apuntan a hackers de Corea del Norte como los probables responsables del reciente ciberataque que afectó a cientos de miles de computadoras en todo el mundo. Los investigadores advirtieron que las pistas aún no son suficientes para señalar a Pionyang, y podrían pasar semanas y hasta meses para que las autoridades tengan suficientes pruebas para acusar a los hackers vinculados al régimen norcoreano. Los atacantes aprovecharon una vulnerabilidad informática exhibida en archivos robados de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) y que fueron publicados en abril.

POLÍTICA EXTERIOR
13 de mayo La Administración Trump se pronunció con respecto a una nueva prueba nuclear que realizó Corea del Norte. En un comunicado de la Casa Blanca respondió afirmando que el gobierno norcoreano ha sido una "amenaza flagrante durante demasiado tiempo". Se asegura que Donald Trump “…no puede imaginar que Rusia esté satisfecha…” con lo sucedido hoy porque el misil se estrelló cerca del suelo de ruso, más cerca de Rusia que de Japón. Pero se reitera que Estados Unidos de América mantendrá su compromiso firme al lado de sus aliados frente a la grave amenaza que plantea Corea del Norte y añadió que la última "provocación" debería servir como un llamamiento a todas las naciones para aplicar sanciones mucho más fuertes Contra el Norte.

16 de mayo El Departamento de Estado difundió el lunes unas imágenes satelitales que, según los funcionarios, muestran que el presidente sirio Bashar al Asad construyó un crematorio dentro de una cárcel militar ubicada a las afueras de Damasco para esconder un gran número de ejecuciones. Stuart E. Jones, asistente interino del secretario de Estado para los asuntos de Medio Oriente, afirmó que los funcionarios creían que el crematorio se había construido para que no haya evidencia de las miles de personas que fueron ejecutadas el año pasado en la cárcel de Saidnaya. La evidencia que presentó Estados Unidos sigue siendo circunstancial…


CANADÁ
PARTIDOS POLITICOS
16 de mayo Jagmeet Sing,  líder del Partido neodemócrata de Ontario, anunció su candidatura para sustituir a Thomas Mulcair como líder del partido en Ottawa, una elección que lo podría convertir en el primer líder que no es de raza blanca, en  dirigir un partido político a nivel federal, con opción a llegar a ser Primer Ministro de Canadá. Singh, es un abogado criminalista, que nació en Scarborough, sus padres son de origen del Punjab, una región en India, y se crió en Windsor, Ontario. La votación sobre la lección del líder del NDP, está programada para llevarse a cabo en octubre.

17 de mayo Las legisladoras del Partido Conservador (PC) son sólo 18 mujeres entre 99 legisladores y la más prominente de ellos, Rone Ambrose, está anunciando el fin de su interinato. Mientras tanto, Lisa Raitt, una candidata al liderazgo conservador, ha dicho no estar segura para participar en la reelección en el año 2019. Y más allá de la Cámara de los Comunes, “el PC tiene un problema con la mujer”. Según un seguimiento de tendencias electorales de la encuestadora Nanos, entre los votantes masculinos, los conservadores han conseguido volver a la paridad con los liberales, con apenas cuatro puestos de diferencia, 38 a 34 legisladores. Pero entre las mujeres, los liberales llevan una ventaja de 47 a 22, ventaja mayor que la descrita por Nanos en octubre de 2015, cuando los liberales ganaron la mayoría en el parlamento.

SEGURIDAD INFORMÁTICA
12 de mayo The Communications Security Establishment (CSE), una entidad clave de seguridad y organizaciones de inteligencia, que se centra en la recolección de inteligencia de las señales extranjeras en apoyo de las prioridades del gobierno de Canadá y en ayudar a proteger las redes informáticas y la información de mayor importancia para Canadá de Canadá, ha comenzado una prometida revisión de riesgos de injerencia extranjera en las elecciones del año 2019.  La CSE, está llevando a cabo una "evaluación del riesgo" sobre las elecciones canadienses, cuán vulnerables son a las operaciones extranjeras y el hacking. La revisión fue ordenada por el gobierno Liberal en febrero, por el alcance de la intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016 que hacían público que las agencias de inteligencia estadounidenses. 

15 de mayo El diario Le Devoir reveló el contenido de un documento solicitado por medio de la Ley de Acceso a la Información en el que se señalan que entre el 4 de noviembre de 2015 y el 4 de noviembre de 2016, Trudeau realizó 13 viajes al extranjero. Estos viajes generaron gastos de $6,1 mdd. En contraste, su predecesor Stephen Harper, habría llevado a cabo nueve viajes en el primer año fuera del país hasta el 06 de febrero de 2007 con un costo de $ 3,9 mdd. La diferencia de 2,2 mdd, significa un aumento del 56% por parte de la administración Trudeau.


DEFENSA
17 de mayo Se supo a través de la presse canadienne que Harjit Sajjan, ministro de Defensa, había presentado una visión general de la nueva política a sus homólogos del Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda la semana anterior. Además de que Jonathan Vance, jefe del Estado Mayor de la Defensa canadiense, entregó informaciones similares a su homólogo estadounidense, el general Joseph Dunford, durante una visita a Washington el mes de abril. Al respecto,  los legisladores del Partido Conservador (PC), la oposición oficial en el Parlamento de Ottawa, deploraron que gobiernos aliados obtuvieran una visión general de la política canadiense en materia de defensa “antes que los canadienses”.


DERECHOS HUMANOS
16 de mayo Justin Trudeau, PM de Canadá, publicó en su cuenta de twitter una foto, acompañado de Lilian Tintori, esposa del preso político venezolano, Leopoldo López, y la madre de éste, Antonieta López. Hasta este momento la oficina del PM no ha emitido comunicado tras la reunión con Tintori, sin embargo, en su mensaje vía twitter, Trudeau dijo que habían conversado sobre la crisis democrática en Venezuela y el llamado de Canadá al gobierno venezolano “para que libere a los presos políticos”. Canadá será sede de la reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizará el 31 de mayo para considerar la crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa Venezuela.

17 de mayo Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, respaldó la imposición de sanciones a funcionarios de Rusia y otras naciones que sean considerados culpables de violaciones de derechos humanos. Para presionar a Moscú sobre el caso de alto perfil de un denunciante muerto, Freeland dijo al gobierno Liberal del apoyo del proyecto de ley de Canadá inspirado por el caso de Sergei Magnitsky, un abogado anti-corrupción, que falleció en 2009 después de un año en una cárcel rusa. La propuesta de la Sergei Magnitsky Law dejaría que Ottawa se apoderase de bienes y propiedad de funcionarios extranjeros. "Nuestro gobierno apoya ampliar el alcance de las medidas de sanciones medidas puedan ser promulgadas... e incluir casos de violaciones a los derechos humanos y a corrupción extranjera", afirmó Freeland.


NOMBRAMIENTOS
17 de mayo Madeleine Meilleur, ex ministra de gabinete de Ontario, fue nombrada por el PM Justin Trudeau, como la nueva comisionada de Lenguas Oficiales del Canadá, en sustitución de Graham Fraser. Meilleur es desde hace mucho tiempo una liberal de Ontario y defensora de los derechos de la francofonía y se había retirado de la política en junio pasado después de 13 años de representar el riding de Ottawa-Vanier. Ella fue una ex Fiscal General y ex ministra de Asuntos de la Francofonía.


CANADÁ- ESTADOS UNIDOS
RELACIONES DIPLOMÁTICAS
14 de mayo Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores, y Harjit S. Sajjan, ministro de Defensa Nacional,  visitaron Washington, D.C. (días 15 -16) para reunirse con Rex Tillerson, secretario de Estado, James Mattis, secretario de Defensa, y Wilbur Ross, secretario de Comercio, así como con  otros importantes socios, con el fin de  discutir las prioridades canadienses y la cooperación entre ambos países.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
CANADÁ
MADERAS BLANDAS
12 de mayo El gobierno de Estados Unidos ha nombrado a David Wilkins, ex embajador de Estados Unidos en Canadá, como enviado especial en la provincia de Nueva Brunswick para afrontar la disputa arancelaria de las madera blandas con Canadá. David Wilkins, ocupó ese cargo entre 2005 a 2009 durante la administración Bush.

15 de mayo Se discutió a nivel del gabinete de Trudeau, el paquete de ayuda que el gobierno federal destinará a la industria maderera de maderas blandas para su aprobación final. Fuentes oficiales apuntan a un paquete de poco menos de $1 mmdd dólares, para ayudar al sector a hacer frente a las nuevas tarifas impuestas recientemente por el Departamento de Comercio de Estados Unidos. El paquete de ayuda probablemente incluirá dinero para el Seguro de Empleo (IE) y beneficios para los trabajadores en las zonas afectadas. También contendrá fondos para ayudar a las empresas a innovar, incluyendo la transición hacia otros productos con valor agregado, en lugar de simplemente exportar madera cruda.

ENERGÉTICOS
16 de mayo Después de la elección de la Columbia Británica, donde la victoria del Partido liberal (PL) en 43 de 87 curules lo dejó con una mínima  mayoría. El Partido Neodemócrata (PND) obtuvo dos asientos menos, 41, dejando al Partido Verde (PV) el balance con tres curules. El panorma electoral ha vuelto incierto el futuro del gasoducto Trans Mountain por la expresa oposición del PV y el PND a su construcción, momento político que amenaza además directamente el proyecto de gasoducto de la premier de Alberta Rachel Notley, que lo ha apoyado con entusiasmo. Andrew Weaver, líder del PV de la Columbia Británica hizo una serie de precisiones político- ambientales y del papel del National Energy Board (NEB) en el entorno del proceso de aprobación del mismo. 

MERCOSUR
17 de mayo De acuerdo a las declaraciones realizadas a medios internacionales y agencia de noticias como Efe por Natasha Nystrom, portavoz del Ministerio de Comercio Internacional de Canadá, el país estudia la posibilidad de un posible acuerdo de libre comercio con los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay). En el 2011, el bloque sudamericano inició conversaciones con Canadá, pero se postergaron y ahora en el 2017 se reactiva de  nuevo esa posibilidad, después de que el PM Justin Trudeau, viajase a Argentina en noviembre de 2016. Durante la visita, Trudeau y el presidente argentino, Mauricio Macri, trataron la ampliación de las relaciones comerciales entre los dos países.


MÉXICO-CANADÁ- ESTADOS UNIDOS
TLCAN
17 de mayo Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores canadiense, anunció que viajaría a México la próxima semana para hablar de las renegociaciones del Acuerdo de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN). Varios miembros de la Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos afirmaron que Wilbur Ross,  secretario de comercio  y el nuevo representante de Comercio Robert Lighthizer dijeron preferir “el formato actual de tres naciones”, pero dejaron abierta la posibilidad de acuerdos bilaterales paralelos con Canadá y México. Freeland señaló a legisladores de Canadá que "nuestra mentalidad es muy mucho un acuerdo trilateral: las tres partes deben estar en la mesa”.



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA MIGRATORIA
15 de mayo El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que buscará que sus duras políticas contra la inmigración no dañen a la industria de la agricultura en el país y su fuerza laboral mayoritariamente compuesta por inmigrantes, de acuerdo con agricultores y funcionarios que se reunieron con el mandatario. En una mesa redonda en la Casa Blanca el mes pasado sobre mano de obra agrícola, Trump dijo que no quería crear problemas laborales para los agricultores y que buscaría mejorar un programa que permite el ingreso de trabajadores agrícolas temporales con visas legales. "Nos aseguró que tendríamos mucho acceso a trabajadores", dijo Zippy Duvall, presidente de American Farm Bureau Federation, uno de los 14 participantes de la reunión del 25 de abril con Trump y el secretario de Agricultura Sonny Perdue…

16 de mayo Un duro proyecto de ley migratorio se cocina en el Congreso, según un borrador conocido por The Washington Post. El proyecto tiene como eje principal castigar a las ciudades santuario, obligar a los padres de los adolescentes indocumentados a llevar grilletes de monitoreo electrónico en el tobillo para que sus hijos no falten a las audiencias de deportación, y establecer penas mínimas de cinco años de prisión para quienes crucen la frontera después de haber sido deportados. Los autores del proyecto de ley son el senador republicano por el estado de Texas,  John Cornyn, presidente del subcomité de la Comisión Judicial del Senado sobre la seguridad fronteriza e inmigración, junto al representante por el estado de Texas, Michael McCaul, que dirige el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara. El proyecto que está en su etapa de construcción apunta a un cuarto objetivo y es el aumento masivo del número de lugares de detención de indocumentados así como el número de jueces de inmigración para acelerar las deportaciones. De igual forma el proyecto establece un plan de reembolso económico a los estados que usen sus recursos con el fin de ayudar a la patrulla fronteriza. La propuesta, actualmente está siendo redactada con el apoyo del Departamento de Seguridad Nacional…

REACCIONES CONTRA POLÍTICA MIGRATORIA
14 de mayo El gobernador de California Jerry Brown asignó 15 millones de dólares adicionales del presupuesto para ampliar los servicios legales para defender a inmigrantes de la deportación. Con esos recursos, la asistencia estatal a los que se encuentran ilegalmente en el país aumenta a 33 millones de dólares. Abogados especializados y activistas pro-inmigrantes elogiaron la decisión, afirmando que es prueba de que el estado está comprometido con mantener unidas a las familias. La medida podría considerarse una reacción a las medidas migratorias más estrictas (...)

16 de mayo Varios de los más grandes condados y ciudades de Texas anunciaron hoy que colaborarán para presentar demandas legales coordinadas con el objetivo de evitar la implementación de la ley SB4, una medida estatal que obliga a policías locales a hacer el trabajo de agentes migratorios e incluso amenaza con castigarlos si no lo hacen. Funcionarios locales de Austin, San Antonio, El Paso, Dallas y Houston se presentaron junto con activistas de varias organizaciones pro inmigrantes hoy en la capital de ese estado para ofrecer un frente común contra la controvertida ley, firmada por el gobernador Greg Abbot hace dos semanas y anunciar que trabajarán y protestarán contra la misma durante todo el verano. Entre los grupos activistas presentes estaban el Workers Defense Project, United We Dream y el Texas Organizing Project

JUICIO APELACIÓN ORDEN MIGRATORIA
15 de mayo El Gobierno defendió este lunes ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito el veto de entrada a ciudadanos de seis países de Oriente Medio y la suspensión temporal del programa de acogida de refugiados, que detuvieron en sentencias diferentes dos jueces federales antes de que entrara en vigor la orden ejecutiva que emitió el presidente Donald Trump. El abogado general interino, Jeffrey Wall, aseguró ante el panel compuesto por tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito que la orden ejecutiva debe ser reinstaurada porque se cumple con la autoridad establecida del presidente. Un juez de Hawaii bloqueó parte de la orden ejecutiva alegando inconstitucionalidad al considerar que, al igual que la primera, se basa en la discriminación religiosa, teniendo en cuenta los comentarios que había hecho Trump durante la campaña sobre su deseo de prohibir la entrada de los musulmanes al país, alegando motivos de seguridad…

SEGURIDAD FRONTERIZA
16 de mayo La Cámara de Representantes está por votar el proyecto HR 2213, que permitiría a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) renunciar a la prueba del polígrafo para algunas nuevas contrataciones, mientras que un comité del Senado realizará una audiencia sobre su versión del Boots on the Border Act, redactado por el senador Jeff Flake (R-AZ). “La Oficina de Inmigración y Aduanas y la Patrulla Fronteriza son dos de las peores agencias en todo el país. La Patrulla Fronteriza necesita ser llamada a cuentas por sus abusos y reformar sus filas, no estándares más débiles para contratar a más pillos corruptos”, dijo Lynn Tramonte, subdirectora de America’s Voice. “En lugar de aprestarse a responder al llamado de Trump para una Fuerza de Deportación masiva al relajar los estándares de contratación, los republicanos del Congreso y el secretario del DHS, John Kelly, deberían estar haciendo algo para poner en orden a esas agencias”…

DEPORTACIÓN
12 de mayo La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) ha defendido su reciente decisión de proseguir con la deportación de personas que podrían beneficiarse de la intervención de líderes del Congreso mediante leyes individualizadas para sus casos, en el marco de su agenda de deportación masiva. Bajo una política anunciada recientemente por el gobierno del presidente Donald Trump, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que depende ICE, no demorará por mucho tiempo la expulsión de personas que podrían regularizarse mediante “proyectos de ley privados”, que los líderes del Congreso típicamente presentan para ayudarlos en estos casos…


MÉXICO
POLÍTICA MIGRATORIA
15 de mayo Para apoyar a los mexicanos que viven en Estados Unidos sin documentos legales, así como a los que retornan a su lugar de origen, gobiernos de los estados comenzaron a movilizarse, a través de sus casas de migrantes y emprendieron distintas estrategias de política pública. Entidades como Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, la Ciudad de México, Guanajuato y el Estado de México, entre otras, comenzaron a reestructurar sus representaciones en Estados Unidos. Las entidades federativas buscan fortalecer el apoyo jurídico a los connacionales.

 
CANADÁ
POLÍTICA MIGRATORIA
16 de mayo El gobierno federal está en la fase final de consultas para "transformar" las políticas de detención de inmigración de Canadá, que busca acabar con la polémica práctica de encarcelar indefinidamente a los detenidos. Los abogados de Alvin Brown, quien pasó cinco años en las cárceles provinciales de máxima seguridad antes de ser deportado a Jamaica este último otoño, están actualmente discutiéndose ante el Tribunal Federal de Canadá.  Brown, de 40 años, llegó a Canadá como un niño hace más de tres décadas. Pero el gobierno le quitó su residencia permanente después de una serie de condenas, la mayoría por drogas y relacionadas con armas. Fue liberado de la custodia penal a principios de 2011 y luego detenido meses más tarde por violar las condiciones de liberación. Pero él permaneció bajo custodia de inmigración después de que Jamaica no le emitiera documentos de viaje. 



ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
CANADÁ
DROGAS
12 de mayo Jane Philpott, ministra federal de Salud, ha aceptado algunos de los cambios del senado sobre una pieza clave de legislación para hacer frente a la crisis los opiáceos. EL senado pasó la Iniciativa de ley C-37 con tres enmiendas hace una semana, enviada ya a la Cámara de los Comunes. El gobierno Liberal señaló aceptará del Senado la legislación que exige un mínimo de 45 días para que el público comente los nuevos sitios supervisados para el consumo de drogas.

17 de mayo Según un nuevo informe, más de 9,1 millones de prescripciones en Canadá de opiáceos fueron completadas en Ontario durante 2015-2016. Se trata de un aumento del 5 % en comparación con el 3% de tres años anteriores. El gobierno provincial a través de un órgano regulador médico ha tratado recientemente de introducir medidas encaminadas a frenar la prescripción de opioides. Y si bien hubo una caída en un 18 % del número de personas que prescriben parches de fentanilo, el aumento de fentanyl ilícito de China podría significar una reducción de la demanda farmacéutica. El informe también encontró que el uso de opiáceos varía mucho de lugar: la tasa de demanda en la región de Windsor fue incluso dos veces más alta que en la ciudad de Toronto y sus suburbios. 

MINORÍAS
17 de mayo El PM Justin Trudeau anunció se disculpará formalmente este otoño con millares de canadienses que sufrieron a manos del gobierno federal debido a su sexualidad. Lo más probable es que la disculpa se entregue en la Cámara de los Comunes después de amplia consulta de verano con los defensores de la moción, que durante años, había venido exigiendo “una disculpa y compensación para quienes fueron perseguidos por motivo de a quienes amaban”. Entre las cuestiones que podrían abordarse junto con la disculpa son: el indulto para los condenados por actos homosexuales; pensiones para los miembros de las fuerzas militares y funcionarios públicos que fueron despedidos debido a su sexualidad; y otras formas de compensación. 

PRIMERAS NACIONES
17 de mayo Se realizó un homenaje  à la Grande Paix de Montréal (1701) y de los miles de años de ocupación del territorio mohawk, durante la tradicional comida de Primeras Naciones. Ghislain Picard, aborigen de las Primeras Naciones de Quebec y Labrador, anfitrión del evento, mencionó que cerca de 50 000 aborígenes permanecen en el área de Montreal. "Tomó mucho tiempo y grandes momentos, para finalmente reconocer nuestros derechos sobre las tierras tradicionales” y “reconocer que esta ciudad de Montreal fue construida en un territorio ancestral  mohawk no asignado”

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más

CRONOLOGÍA ESPECIAL SOBRE POLÍTICA MIGRATORIA. REPORTE ESPECIAL SOBRE LA CRISIS DE LOS NIÑOS MIGRANTES Y SEPARACIÓN DE FAMILIAS EN ESTADOS UNIDOS Y SU IMPACTO EN LOS PROCESOS MIGRATORIOS EN AMÉRICA DEL NORTE (JUNIO-OCTUBRE DE 2018)

I. La separación forzada de familias y la crisis de los niños migrantes en Estados Unidos: asunto humanitario  y  político 1.1 La aparición de centros de detención: impacto en estados y ciudades de Estados Unidos 04 de junio El senador republicano Jeff Merkley intentó ingresar a un centro de reclusión para menores indocumentados no acompañados en Texas, pero le fue negado el ingreso. Esa misma tarde informó lo sucedido en su cuenta de Twitter y declaró que “Los niños nunca deberían ser arrancados de sus familias y recluidos en centros de detención secretos". Además, cuestionó el impacto que tiene en los niños la separación de sus padres. Debido a sus declaraciones, un día después, el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Hogan Gidley, señaló que Merkley estaba “difundiendo irresponsablemente mentiras flagrantes” y “difamando a los trabajadores encargados de hacer cumplir la ley” que tratan con los migrantes en la frontera. https://politi.co/2Lq