Arnulfo Rodríguez y Carlos
Serrano, BBVA, Mexico Economic Watch, 3-10-17
El
TLCAN ha fomentado la formación de cadenas de valor regionales que aportan
beneficios económicos tanto a productores como a consumidores en la región de
América del Norte. Sin embargo, un movimiento proteccionista en Estados Unidos
está culpando al TLCAN por el proceso de desindustrialización que ha afectado a
varios estados, especialmente en el llamado Cinturón de Rust. Este proceso se ha visto
acompañado de pérdidas netas de puestos de trabajo que, según creemos, se
explican principalmente por la entrada de China en la OMC a finales de 2001 y el
considerable progreso de las tecnologías de la información y la automatización
de la producción manufacturera avanzada. En lo que respecta al TLCAN, ha ayudado
a las empresas manufactureras estadounidenses a ser más productivas. Romper las
mencionadas cadenas regionales de valor no traerá de vuelta los trabajos
perdidos. Al examinar los datos del comercio estatal para los EE.UU.,
encontramos que México es más importante para los Estados Unidos como un país de
destino para sus exportaciones que como país de origen de sus importaciones. Los
mismos datos revelaron que Michigan y California representaron el 87.4% del
déficit comercial de Estados Unidos con México de 58.4 billones de dólares en
2015. Ambos estados tienen automóviles de tamaño grande y mediano como sus dos
principales productos de importación sin un nivel casi proporcional de sus
exportaciones. Además, las importaciones de vehículos pesados y autopartes son
bastante importantes en Michigan. Las cadenas de valor globales y la
competitividad de México en la industria del automóvil explican por qué los
déficits comerciales de Michigan y California con México no deberían ser una
sorpresa. Por último, dado que las importaciones estadounidenses de vehículos y
partes de automóviles procedentes de México contienen una parte significativa de
los insumos estadounidenses, esos déficits comerciales no reflejan la verdadera
naturaleza de las relaciones comerciales entre México y los Estados
Unidos. Leer más
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