Ir al contenido principal

Cronología de América del Norte: Migración y Economía (14-18 de abril)


 
MIGRACIÓN

ESTADOS UNIDOS

Política migratoria
15 de abril Un ex juez de la corte de inmigración en Miami acaba de publicar un informe sobre el sistema de tribunales migratorios del país en el que dice que la falta de autoridad de los jueces ha contribuido a un aumento extraordinario en el número de extranjeros que no se presentaron a sus audiencias y que probablemente siguen en el país a pesar de haber recibido una orden final de deportación. Mark H. Metcalf, quien fungió como juez de inmigración en Miami entre el 2005 y el 2008, dice en su reporte que actualmente hay cerca de un millón de inmigrantes con órdenes finales de deportación que quizás no ha salido aún de Estados Unidos porque ningún agente federal los ha obligado a irse. “Las cortes estadounidenses de inmigración tienen las tasas más altas de falta de comparecencia en todo el país”, dice el reporte de Metcalf publicado el mes pasado por el Centro de Estudios de Inmigración (CIS).

16 de abril Durante las primeras semanas de la administración Trump, los arrestos migratorios llegan a 32.6%  gracias al empoderamiento que han sufrido los agentes federales para poder intensificar los arrestos no solo de aquellos indocumentados con antecedentes penales, sino también en contra de miles de inmigrantes ilegales que a pesar de su estatus migratorio han sido observantes de la ley. De enero a mediados de marzo los agentes del ICE arrestaron a 21.362 inmigrantes, en comparación con los 16.104 arrestados durante el mismo período del año pasado…

16 de abril John Kelly, Secretario de Seguridad Nacional, hizo un llamado al Congreso para reparar las leyes de inmigración del país. Durante una entrevista con Chuck Todd del programa "Meet the Press"  de la NBC el funcionario aseguró "Somos una nación de leyes y espero que el Congreso proponga una solución para muchos de los problemas migratorios”…

16 de abril Durante una entrevista con Chuck Todd del programa "Meet the Press"  de la NBC el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, afirmó que la administración de Trump perseguirá para su posible deportación a todo inmigrante que haya cometido alguna infracción aunque previamente hayan sido consideradas estas infracciones como delitos menores y su detención se haya calificado domo de baja prioridad durante la administración de Obama. Ahora, incluso una sola condena por conducir bajo la influencia del alcohol podría ser considerada una ofensa suficientemente grave que desencadenaría un proceso de deportación, dijo Kelly…

17 de abril Desde que anunció su candidatura para la presidencia en julio de 2015, Donald Trump ha hecho de su oposición a la inmigración, su estrategia política, y los expertos han debatido si esta estrategia era eficaz. Ganó, por supuesto, pero a qué se debió este triunfo, esa es la pregunta. Según datos del American National Election Study,  la inmigración era tema central de la elección, y hostilidad hacia los inmigrantes impulsó a los votantes de Trump...

17 de abril El presidente Donald Trump firma una orden ejecutiva que dará inicio a una revisión “sistemática” y a una eventual reforma del sistema de visas “H-1B” que, según funcionarios de alto rango de su Administración, ha sido objeto de abusos por parte de empresas. La firma de la orden ejecutiva se realiza durante su visita  la planta manufacturera Snap-On Tools en Kenosha, Wisconsin, ubicada en el distrito electoral del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan.  La medida forma parte de su plan “Buy American, Hire American”, que busca fomentar la compra de productos hechos en EEUU y la contratación de trabajadores estadounidenses. La orden ejecutiva no hará cambios en el límite anual de estas visas, que en la actualidad se sitúa en 65,00, más otras 20,000 para extranjeros con posgrados obtenidos en EEUU, pero sí instruirá a los departamentos de Estado, Trabajo y Seguridad Nacional a que inicien una revisión exhaustiva del sistema actual de visas “H-1B”…

17 de abril La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó una apelación de madres inmigrantes y sus hijos para no ser deportados por temor a ser hostigados si regresan a sus países en Latinoamérica. Los jueces ratificaron el fallo de un tribunal inferior de que las familias no tenían derecho a apelar sus deportaciones ante una corte federal. Las 28 madres y sus 33 hijos fueron arrestados en Texas poco después de cruzar la frontera ilegalmente y las autoridades de inmigración rechazaron sus pedidos de asilo.

Contribución económica de los inmigrantes
12 de abril Casi mil 500 economistas destacaron la importancia de los inmigrantes para el crecimiento económico de Estados Unidos en una carta enviada el miércoles al presidente Donald Trump y altos dirigentes del Congreso. La misiva resalta que los inmigrantes crean negocios, son hábiles en matemáticas, ciencias e ingeniería y pueden contrarrestar cualquier desaceleración producida por el retiro de la generación de la posguerra.

17 de abril Millones de contribuyentes se apresuran para completar sus informes federales y estatales antes de la fecha 18 de abril. Entre ellos varios millones de personas que están en este país ilegalmente, y hay indicios que en este año menos inmigrantes ilegales están presentando su declaración en comparación con años anteriores. Hay una creencia de que los inmigrantes ilegales en este país no presentan declaración o no pagan sus impuestos. Pero el IRS dice que el año pasado casi 4.5 millones de personas en todo el país, no tienen número de Seguro Social y aun así  presentaron declaraciones de impuestos federales, muchos de ellos están ilegalmente en el país…

Santuarios
14 de abril Un abogado de la administración Trump dijo en la corte federal que el decreto del Presidente contra las ciudades Santuario en realidad no afectan a San Francisco, una de las ciudades a la que más se busca castigar por su falta de apoyo para expulsar a los inmigrantes sin papeles. Durante la audiencia de alto nivel se puso en relieve un problema central que contiene la orden ejecutiva del Presidente Trump acerca de las ciudades Santuario…

18 de abril El fiscal general Jeff Sessions acusó a las “ciudades santuario” de proteger a grupos criminales, como MS-13. “Las ciudades santuario están peligrosamente albergando extranjeros criminales, que sólo ayuda a las bandas violentas como MS-13. Las ciudades santuario están ayudando a grupos criminales a reclutar más miembros y poner vidas inocentes en peligro, incluyendo la vida de los inmigrantes respetuosos de la ley”, expresó ante el Consejo del Crimen Organizado. Sessions dio un discurso donde puso como una de las principales prioridades del gobierno federal el desmantelamiento de organizaciones criminales. “MS-13 se ha convertido en un símbolo de esta plaga que se expande por todo el país y entre nuestras comunidades”, dijo. Agregó que son alrededor de 30,000 los miembros de este grupo que operan con líderes desde el sistema penitenciario de El Salvador. Sin embargo, en los Estados Unidos se ubican a unas 10,000 personas como parte de ese grupo criminal en 40 estados, y “recluta miembros en secundarias y escuelas de nivel medio y hasta de nivel básico”, destacó Sessions…

Seguridad fronteriza
13 de abril mientras que la discusión nacional sobre inmigración se centra en proteger la frontera Estados Unidos-México con un costoso muro, muchos viajeros se quedan en el país una vez que expiran sus visas, y son ellos los que se han vuelto la principal fuente de inmigración ilegal al país. El Departamento de Seguridad Nacional informa que 527.127 personas que ingresaron al país por avión o barco —no por tierra— y se suponía que salieran en el 2015, se quedaron. Los demógrafos estiman que dos terceras partes de los extranjeros que arribaron en el 2013 y están ahora sin permiso en Estados Unidos fueron admitidos con documentos válidos, dijo el Centro de Estudios de Migración, con sede en Nueva York. El gobierno se prepara para construir un muro a lo largo de los 3.200 kilómetros (2.000 millas) de la frontera sur que se estima costará entre 8.000 millones y 20.000 millones de dólares. El costo aumentará con el plan de añadir unos 5.000 agentes a la Patrulla Fronteriza…

17 de abril La campaña del presidente Donald Trump para deportar hasta el último indocumentado en Estados Unidos tiene un gran problema: no hay suficientes estadounidenses que quieran hacer el trabajo. “Si usted conoce personas entusiastas de la seguridad fronteriza por favor envíelas a la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP),” dijo Ronald Vitiello, jefe de la Patrulla Fronteriza, la semana pasada en una feria de reclutamiento en San Antonio, Texas. “Ya estamos atrasados. No estamos contratando lo suficientemente rápido para mantenernos al día”.Trump ha ordenado a la agencia contratar 5.000 agentes adicionales para reforzar las patrullas y vigilancia en la frontera. Sin embargo será muy difícil que lo logren. Actualmente la patrulla fronteriza solo cuenta con 19.000 efectivos, 2.000 agentes menos del objetivo que se tenía durante el gobierno de Obama. Las autoridades dijeron que muchos de los candidatos no pasan las pruebas como el detector de mentiras, así como muchos otros se rehusan a trabajar en lugares remotos alejados de sus familias. Cada año cerca de mil agentes renuncian a la patrulla fronteriza…

17 de abril Un grupo ambientalista y un legislador de Arizona presentaron una demanda para bloquear la construcción del muro fronterizo proyectado por Trump en la frontera con México, lo que amenaza con descarrilar, antes de que comience, uno de los proyectos que prometió durante la campaña. El Center for Biological Diversity y el representante Raúl Grijalva, el demócrata de mayor rango en la comisión de Recursos Naturales de la Cámara Baja, argumentan en una demanda federal presentada el 12 de abril en Tucson que el gobierno de Trump no ha llevado a cabo un estudio del impacto ambiental antes de preparar la construcción. La demanda busca que se detenga cualquier trabajo en el muro hasta que el gobierno analice el impacto que tendrían la construcción, el ruido, la luz y otros cambios al paisaje sobre los ríos, flora y especies en peligro —como jaguares, antílope sonorense y ocelotes—, así como en los residentes fronterizos. También busca dilucidar el efecto que tendría el despliegue de 5000 agentes más de la Patrulla Fronteriza que prevé contratar el gobierno, lo que aumentaría en un 25 por ciento la cantidad de integrantes en la mayor agencia para el cumplimiento de la ley del país.

Flujos migratorios
17 de abril El boicot de mexicanos en la frontera contra los comercios localizados en Estados Unidos provocó una caída en el cruce de connacionales de 2 por ciento en el primer bimestre del año, en comparación con igual lapso de 2016, según informes del Banco de México (BdeM). Entre viajeros fronterizos con pernocta (turistas) y sin ésta (excursionistas), alrededor de 13.5 millones cruzaron la frontera entre enero y febrero, principalmente hacia Estados Unidos, cifra que significa una baja de 2 por ciento respecto de los 13.8 millones de 2016…

CANADÁ
Refugiados
11 de abril Las inundaciones de primavera en Manitoba  hacen peligrosos los caminos fronterizos hacia Canadá. Ante esta nueva y peligrosa geografía, las personas que quieren ingresar al Canadá como refugiados se han visto obligadas a buscar nuevos lugares de acceso más hacia el este. “Cruzar la frontera es tan fácil como cruzar el patio de tu vecino en la ciudad. Puedes caminar simplemente”, dice el granjero canadiense Rob Jirasek, quien no está muy contento de ver cómo quienes buscan refugio pueden ingresar tan fácilmente a Canadá. Este hijo de inmigrantes llama a los que van llegando como “invasores” y  le echa la culpa de la situación al PM Justin Trudeau.

17 de abril El número de personas que buscan asilo en Canadá provenientes de México sigue aumentando, según nuevas cifras de la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá, que muestran  que el mes de marzo registró el mayor número de nuevas solicitudes en 2017 – 110,  85 en febrero y 71 en enero, para dar un total de 266 en 2017 en comparación con  241 registradas en 2016.  En 2008, un año antes de que la visa fuera introducida a los mexicanos, había 9.000 solicitudes de asilo presentadas, que constituyen casi una cuarta parte de todas las solicitudes presentadas ese año. Se desplomó el año siguiente y continuó descendiendo; en los primeros tres meses del año 2016, 11 solicitudes fueron presentadas en enero, 4 en febrero y 11 en marzo. El costo de la elevación de visas ha sido fijado en $ 261,9 mdd por una visa de 10 años, después de la expectativa de mayor turismo y viajes en dólares de los mexicanos como un factor positivo

Política migratoria
11 de abril Marc Garneau, ministro de Transporte de Canadá, informó que Canadá ha implementado nuevas medidas de seguridad para viajeros aéreos de determinados países, “pero no diría cuáles son las medidas”, “ni a qué vuelos afectan”. "No estoy en condiciones de decirte de donde, por razones de seguridad obvias, y no estoy en condiciones de decirles más sobre dichas medidas”.

12 de abril Vilma Filici, abogada en migración y periodista del diario El Popular, habla de las lecciones que nos deja un caso sobre patrocinio de un padre a un hijo considerado dependiente. Las leyes de inmigración en canadá suelen ser bastante severas cuando se miente al Departamento de Inmigración, no solamente es ilegal, sino que en términos prácticos significa en algunos casos no poder hacer algún trámite y, en otros, perder la residencia permanente si la persona ya la tiene. En realidad, no importa si la persona está en Canadá por meses, un año, o diez años, en cualquier momento que el Departamento de Inmigración descubra que ha habido representaciones falsas cuando se hizo un trámite, pueden iniciar una investigación y quitarle la residencia permanente a una persona.

13 de abril Radio Canada Intenational muestra un reportaje sobre cómo la iglesia anglicana de St. Alban en Bingsville Ontario, ha facilitado alimento, vestimenta, cuidados médicos y hasta  entrega de más de 400 bicicletas, para que puedan desplazarse a sus empleos o por el pueblo los campesinos provenientes de diversos países de América Latina y el Caribe que llegan a estas tierras buscando un ingreso económico que no obtienen en su país de origen. Estos trabajadores, que en la región del Niágara llegan a la asombrosa cifra de 4000 personas, han permanecido invisibles para los habitantes de la zona, ya que las extensas jornadas de trabajo no les dejan tiempo para socializar, “convirtiéndoles casi en esclavos de su empleo”. Los servicios médicos que les brinda la iglesia suplen la imposibilidad de recurrir al sistema sanitario oficial, por el temor a las represalias de algunos patrones contra los obreros que piden tiempo libre para ir al médico. http://www.rcinet.ca/es/2017/04/13/iglesia-da-ayuda-gratuita-a-trabajadores-migrantes-en-el-sur-de-ontario/

17 de abril El gobierno de Canadá introdujo hace unos días en una corte federal una demanda en contra de Jorge Vinicio Sosa Orantes, de 59 años, nacido en Guatemala a quien buscan revocarle la ciudadanía canadiense. El hombre es señalado de haber participado en una masacre en el año 1982 cuando hacía parte de las fuerzas armadas guatemaltecas que combatían la guerrilla. Sosa Orantes huyó hacia California en el año 1985, pero tras no obtener refugio en los Estados Unidos pidió asilo en el consulado canadiense, el cual le fue otorgado. A mediados de los años 90 obtuvo la ciudadanía canadiense luego de haber cumplido con todos los tiempos necesarios. En el año 1998 se casó con una ciudadana estadounidense, lo que le permitió obtener estatus de residente y posteriormente la ciudadanía de ese país.

México
Política migratoria
15 de abril El presidente de México le da la bienvenida a un avión lleno de deportados. El secretario de Educación se traslada a la frontera de Texas para recibir a los mexicanos expulsados de los Estados Unidos. El secretario del Trabajo de la ciudad de México hace un llamado a varias compañías para contratar a aquellos inmigrantes que regresan abruptamente a la Ciudad. Durante varios años el país ha visto cómo varios miles de mexicanos llegan al país cada semana — en conjunto más de 2 millones — y el gobierno de México parece que apenas reaccionó. Casi invisibles, los deportados tuvieron que hacer frente con sus propios medios a la división de sus familias, a las pocas oportunidades de trabajo y a la pobreza. Ahora, los políticos mexicanos se muestran solidarios con los deportados... Pero para algunos, el repentino aumento de esta preocupación por los inmigrantes es solo una muestra del oportunismo político de estos personajes…

Voto en el extranjero
17 de abril El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) comenzó a enviar los paquetes que incluyen la boleta electoral para que los mexiquenses registrados ante el Instituto Nacional Electoral puedan votar desde el extranjero. En total, 371 personas podrán emitir sus sufragios; recibirán por paquetería la boleta electoral, en la que deberán tachar al candidato de su preferencia y regresarla de inmediato para que su voto sea contabilizado en la elección de gobernador el 4 de junio.

INTEGRACIÓN Y PROCESOS ECONÓMICOS

ESTADOS UNIDOS
Energéticos
17 de abril La Agencia de Información de Energía dijo que la producción de petróleo registró el incremento más grande en más de dos años, añadiendo la preocupación de que estos incrementos podrían socavar los esfuerzos de los principales productores mundiales de frenar el exceso. Los precios del crudo descendieron un centavo. Las importaciones de petróleo promediaron 7.9 millones de barriles por día,  28 000 barriles arriba de lo registrado la semana anterior.

17 de abril De acuerdo a la Agencia de Información de Energía la producción de energía de los siete principales productores en Estados Unidos, se proyecta que suba 124 999 barriles por día de abril a mayo. La cuenca de Permian, que cubre la parte occidental de Texas y el sureste de Nuevo México, se espera que tenga el más grande crecimiento, con un incremento de 76 000 barriles por día.

Reserva Federal
17 de abril Autoridades de la Reserva Federal están un poco cautelosas mientras se avanza hacia la reunión de junio del Comité Federal de Mercado Abierto. Sobre todo la Fed estará pendiente de los datos del primer trimestre y el comienzo del segundo. Las ventas por menor tuvieron un tropiezo en marzo, después de un descenso en febrero también. La venta de vehículos de motor son parte de la culpa; se ha visto el pico de ventas de automóviles para este ciclo y se está estableciendo un menor ritmo de actividad en el futuro.

17 de abril Stanley Fischer, vicepresidente de la Reserva Federal, en una conferencia en la Universidad de Columbia señaló que iba a tratar el tratar el tema de comunicaciones del banco central, con un énfasis particular en aquellos tiempos cuando los mercados financieros y el banco central tienen diferentes expectativas sobre lo que una decisión del banco central va a ser. Estos casos llevan a sorpresas y abren la volatilidad en los mercados.

18 de abril La Reserva Federal informó que la producción manufacturera en Estados Unidos bajó un 0.4 por ciento el mes pasado. La producción fabril en Estados Unidos cayó inesperadamente en marzo, en su mayor declive en siete meses, debido a una contracción en la producción de automóviles y partes. Pese al fuerte declive de la producción manufacturera en marzo, la producción industrial en general avanzó un 0.5 por ciento debido a un salto de 8.6 por ciento de la generación energética debido al clima.

Economía y comercio
17 de abril El presidente Donald Trump planea firmar una orden ejecutiva que aplicará mano dura a la excepciones de las políticas federales "Buy American", una medida que podría afectar a las empresas canadienses. La nueva política de la administración es "minimizar la concesión de las exenciones", dijo un funcionario que insistió en el anonimato. "El mensaje es claro: Buy American es prioridad de la administración de Trump.," dijo el funcionario.

18 de abril El Departamento de Comercio reportó que los inicios de construcción de casas cayeron 6.8 por ciento en marzo, a una cifra desestacionalizada de 1.22 millones de unidades, informó este martes. Los inicios de construcción de casas en Estados Unidos cayeron en marzo debido a que la edificación de viviendas unifamiliares en la región central del país registró su mayor declive en tres años, probablemente como reflejo de las malas condiciones del clima.

18 de abril Steve Mnuchin, secretario del tesoro, dijo al diario Financial Times que el objetivo de la administración Trump de tener una ambiciosa reforma fiscal antes de agosto se ve cada vez más lejano. Incluso, según la entrevista, Mnuchin dijo que el objetivo de pasar estas reformas por el congreso y tenerlas en el escritorio del presidente estadounidense antes de agosto era muy agresivo y hasta no realista.

Fondo Monetario Internacional
18 de abril  Christine Lagarde, directora del F.M.I., advirtió en un discurso que una  "espada de proteccionismo" amenaza con dañar la habilidad de la economía mundial para expandirse. La Sra. Lagarde no mencionó a Dondal Trump o su promesa de anteponer los intereses de Estados Unidos cuando se firme los acuerdos comerciales con socios como China y México. Pero a través de documentos, discursos y opiniones privadas, el FMI ha hecho poco para disfrazar su temor a que  pláticas anti-comerciales puedan dañar una recuperación económica mundial.

18 de abril El Fondo Monetario Internacional espera que la economía de Canadá mejore en comparación con el año pasado, pero no tanto como lo proyectado por el Banco de Canadá en atención a un inesperado crecimiento en diversos frentes.  El FMI continua estimando que el PIB de Canadá crecerá 1.9% este año. En contraste, El Banco de Canadá proyecta que la economía se expandirá 2.6% este año, arriba de su estimación previa de 2.1%.

CANADÁ
Economía
11 de abril Bill Morneau, Ministro de Finanzas de Canadá, dijo que sigue preocupado por el fuerte aumento en los precios de la vivienda en Toronto y quiere reunirse con su homólogo provincial, reiterando las medidas que ha adoptado el gobierno en medio de temores de una burbuja inmobiliaria en la ciudad más grande de Canadá.

15 de abril  El portal Indeed, un popular buscador de empleos, presentó hace unos días sus más recientes datos en relación a los trabajos más populares en Canadá durante este año 2017 y los cuales podrían marcar la tendencia en los próximos años. De hecho, un reporte publicado en 2016 señalaba que el país necesitaría unos 218.000 trabajadores en el sector de la tecnología de aquí al año 2020. Ahí reside la argumentación de Canadá para intentar atraer la mayor cantidad de trabajadores calificados de todo el mundo, así sea como trabajadores temporales o como residentes permanentes. Los puestos para desarrolladores e ingenieros de software lideran la lista, según los cálculos del portal que presenta miles de ofertas de empleo cada mes. Aquí el resumen de las 10 primeras posiciones, así como su salario promedio en Canadá.

Medio Ambiente
17 de abril Bill McKibben de The Guardian ha expuesto en un artículo el récord dudoso del PM  Justin Trudeau en materia de medio ambiente dado su apoyo a nuevos gasoductos y extracción de petróleo de las arenas bituminosas.  Canadá va a producir, según el Oil Change International, 30% del carbón necesario para llevarnos a más allá del objetivo del 1,5 C que Canadá ayudó a establecer en la Cumbre de París. Canadá, que representa la mitad del 1% de la población del planeta, está reclamando el derecho a vender el petróleo que se utilice una tercera parte de la tierra del restante presupuesto de carbono. “Trump está arrastrando al mundo al peligro y resulta muy desagradable percatarse, que al menos no es tan impresionante hipócrita como Trudeau”. 

TLCAN
18 de abril Tres ministros más del gabinete de Justin Trudeau estarán en los Estados Unidos esta semana, el gobierno federal continúa cabildeando con dirigentes estadounidenses y los legisladores sobre la importancia de mantener el comercio sin trabas entre Canadá y Estados Unidos a la luz de la renegociación del TLCAN. Se trata de Marc Garneau, ministro de Transporte, que viajará a Florida (donde trabajó durante su carrera como astronauta); mientras que  Mélanie Joly, ministra de Heritage y Catherine McKenna, ministra de Medio Ambiente, estarán en California. A principios de mes, Bill Morneau, ministro de Finanzas, estuvo en Indiana en una reunión con el gobernador del estado e hizo un tour por CN Rail train yards de la ciudad de Gary, Indiana. 

Comentarios

Entrada popular

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

Infografía: La Industria automotriz en el T-MEC

Con el tratado se debe incrementar el contenido nacional de 62.5% a 75%, es decir, 12.5% de los 16 o 17 millones de automóviles que se van a fabricar en la región de Norteamérica. FUENTE: Lourdes Flores, El Economista, T-MEC abre oportunidad a proveedores de segundo nivel de la industria automotriz de Nuevo León, 10-6-21 https://www.eleconomista.com.mx/estados/T-MEC-abre-oportunidad-a-proveedores-de-segundo-nivel-de-la-industria-automotriz-de-Nuevo-Leon-20210610-0077.html  

4 paths highly educated immigrants take to study and work in the U.S.

Según un informe reciente del Centro de Investigación Pew , los Estados Unidos son el hogar de más inmigrantes con educación universitaria que cualquier otro país. A partir de 2015, había 14.7 millones de inmigrantes de 25 años o más con un diploma de educación superior o un título universitario que vivían en los Estados Unidos, más del triple que en Canadá (4.4 millones) y cuatro veces más que en el Reino Unido (3.4 millones), Neil G. Ruiz, director asociado de migración global y demografía en el   Centro de investigación Pew y John Gramlich, escritor/editor en el mismo Centro, resaltan que alrededor de un tercio (36%) de todos los inmigrantes de en los EE.UU. tienen un título universitario, muy por debajo de las acciones en Canadá (65%), el Reino Unido (49%) y otros países económicamente avanzado con un número considerable de inmigrantes. En días pasados el presidente Donald Trump ha expresado su apoyo a la inmigración de “personas talentosas y altamente capacitadas”. Conforme

Boletín: Panorama Social de Estados Unidos Diciembre del 2019

En este documento podrán consultarse las diferentes notas que se han publicado en torno a la amplia temática social de Estados Unidos. Uno de los temas más cubiertos en los medios tiene que ver con la violencia, especialmente los tiroteos que se han presentado en el país.

ESTADOS UNIDOS: COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE TECNOLOGÍA AVANZADA, OCTUBRE DE 2019

De acuerdo con los datos publicados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el mes de octubre de este año, las exportaciones de productos de tecnología avanzada ascendieron a 31.8 miles de millones de dólares y las importaciones correspondientes fueron de 47.1 miles de millones de dólares, por lo que el déficit de este tipo de productos fue de 15.3 miles de millones de dólares. La mayor demanda de este tipo de bienes correspondió al grupo de las comunicaciones y tecnología de la información al importar 24.4 miles de millones de dólares, mientras que las ventas alcanzaron la cifra de 7.9 miles de millones de dólares, con un déficit de 16.5 miles de millones de dólares, siendo este el grupo fue el que más influyó en el déficit total. Las importaciones de productos de la Optoelectrónica, (2.7 miles de millones de dólares) también fueron significativas en el déficit comercial (2.3 miles de millones de dólares; seguidas del grupo de las Ciencias de la vida (-2.3 mi