Ir al contenido principal

CRONOLOGÍ AMÉRICA DEL NORTE MIGRACIÓN Y FRONTERAS Y PROCESOS SOCIALES(8-10 de marzo)



MIGRACIÓN Y FRONTERAS


Estados Unidos



Política migratoria

07 de marzo Activistas de grupos defensores de los derechos civiles y de los inmigrantes criticaron al secretario de Vivienda y Asuntos Urbanos de Estados Unidos, Ben Carson, por comparar a los esclavos con los inmigrantes. Carson, neurocirujano retirado y ex aspirante presidencial, causó revuelo en Estados Unidos al comparar a los esclavos provenientes de África que fueron forzados a trabajar en el continente americano con los inmigrantes actuales que vienen al país. Había otros inmigrantes que llegaron en el fondo de los barcos de esclavos, que trabajaron durante aún más tiempo y aún más duro por menos, pero también tenían un sueño de que un día sus hijos, hijas, nietos y bisnietos podrían perseguir la prosperidad y felicidad en esta tierra “, dijo el secretario de Vivienda.




08 de marzo El presidente Trump acaba de crear una nueva oficina gubernamental que documentará y divulgará los crímenes cometidos por inmigrantes indocumentados, quienes según la mayoría de los estudios cometen menos crímenes que los estadounidenses de nacimiento. Prácticamente todos los estudios muestran que los inmigrantes indocumentados tienden a cometer menos crímenes que los estadounidenses nacidos en Estados Unidos. Y hay buenas razones para ello: los indocumentados temen ser deportados. Según un estudio del Consejo Americano de Inmigración (AIC), los datos del Censo de Estados Unidos muestran que sólo el 1.6 por ciento de los varones inmigrantes –tanto legales como ilegales– de entre 18 y 39 años están presos, en comparación con el 3.3 por ciento de los nativos estadounidenses. Entonces, ¿por qué Trump está obsesionado con acusar a los inmigrantes indocumentados de ser causantes del crimen en Estados Unidos. http://www.miamiherald.com/news/local/news-columns-blogs/andres-oppenheimer/article137188688.html



09 de marzo La prohibición temporal del Presidente Trump acerca de aceptar refugiados podría crear una nueva ola de cruces fronterizos ilegales, advierten expertos. La prohibición de viajar de Trump incluye una disposición que detiene la entrada de todos los refugiados a los Estados Unidos por 120 días lo cual podría interferir en un acuerdo negociado por la administración de Obama que permitía que niños centroamericanos aplicaran para estatus de refugiado en los Estados Unidos sin salir de sus países.  El programa de menores de América Central fue creado el año pasado para reducir el número de menores no acompañados y unidades familiares que huyen a través de México y tratan de cruzar ilegalmente la frontera sur en los Estados Unidos.  Aunque el programa sigue vigente, Decreto más reciente de Trump establece nuevas reglas para el número de refugiados que Estados Unidos aceptará...




09 de marzo El gobierno de Trump insiste en su propuesta de enviar a México a inmigrantes de cualquier nacionalidad que sean detenidos cruzando la frontera sur de Estados Unidos, según confirmó el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) David Lapan, a Univisión Noticias. "Algunos de los que no tienen órdenes finales de deportación, que hayan entrado a Estados Unidos desde México y que quieran apelar o buscar alivio a través de nuestras cortes de inmigración, podrían ser enviados a México mientras se resuelve su caso". La nueva política de Estados Unidos con quienes crucen la frontera y no sean mexicanos podría empeorar la riña diplomática entre el gobierno de Trump y el de México, que ha dicho en varias ocasiones que no aceptará una medida migratoria "unilateral" que no se alinea con sus propios intereses nacionales. Sin embargo, según el portavoz de DHS, ya existen contactos entre ambos países para poner en marcha la polémica medida. "Estamos trabajando con el gobierno de México y el Departamento de Estado de Estados Unidos para determinar la mejor manera de implementar esta medida", dijo Lapan.






Reacciones a la política migratoria de Trump

08 de marzo Se espera que el estado de Hawai presente el primer desafío legal formal a la orden ejecutiva revisada del Presidente Trump, prohibiendo que ciudadanos de seis países de mayoría musulmana entren a Estados Unidos. Muchos de sus argumentos, sin embargo, ya se han hecho públicos. Hawai adjuntó una copia de su nueva demanda a una demanda judicial solicitando a un juez federal que descongelara el litigio sobre la prohibición original de viajar de Trump. La denuncia de 38 páginas afirma que la nueva orden ejecutiva -como la anterior- viola la cláusula de establecimiento de la Primera Enmienda porque es esencialmente una prohibición musulmana, perjudica la capacidad de las empresas estatales y las universidades para reclutar talentos y dañar los intereses financieros Del estado, que considera al turismo como su principal motor económico.




09 de marzo Al menos seis estados llevarán a los tribunales al segundo veto migratorio del presidente, Donald Trump, pese a que fue concebido con la idea de evitar las trabas judiciales que frustraron el primer intento. La orden ejecutiva revisada, presentada esta semana, suspende el programa de refugiados durante 120 días, así como la concesión de visados durante 90 días a seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán), con el objetivo de revisar los procesos de autorización de las entradas y evitar la llegada de terroristas. La anterior orden, que a excepción de nuevas precisiones y de sacar a Irak de la lista de países, era muy parecida a esta última, fue inhabilitada temporalmente por un tribunal federal de apelaciones tres semanas después de ser firmada por Trump. Este nuevo decreto, que el Ejecutivo ha reconocido que está pensado “para evitar litigios”, ya cuenta con la oposición judicial de los estados de Hawaii, Washington, Nueva York, Oregón, Minnesota y Massachusetts…




Deportación

07 de marzo Senadores de Misuri han dado su aprobación inicial a un proyecto de ley que buscaría acabar con la inmigración ilegal en el Estado. Los Senadores votaron 26-3 a favor de la ley. Este proyecto espera la aprobación de la Cámara. El senador republicano Mike Cunningham dice que su objetivo es acabar con los criminales. Dice que los trabajadores que han sobrepasado su permiso de estar en el país y aquellos que vienen a visitar a sus familias no son los objetivos.




08 de marzo Si la reinserción en sus países de origen es difícil para los hombres deportados de México y Estados Unidos a Guatemala, Honduras y El Salvador, el reencuentro con las sociedades de las que huyeron de la violencia y de la exclusión socioeconómica es todavía más complicado para las guatemaltecas, hondureñas y salvadoreñas deportadas por autoridades mexicanas y estadounidenses. Datos de los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador confirmaron que aunque la mayoría de deportados desde México y Estados Unidos son hombres, para las mujeres es más difícil aún  el retorno.




08 de marzo La administración del presidente Donald Trump podría deportar hasta medio millón de indocumentados en el primer año fiscal de su gobierno, advierte en entrevista con Efe el presidente de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA, en inglés), William A. Stock. “A menos que el Congreso proporcione dinero adicional, en la práctica las autoridades realizarán de 450 a 500,000 expulsiones por año, es todo lo que el sistema puede manejar”, dice Stock…




Flujos migratorios

08 de marzo El número de inmigrantes ilegales que cruzan a los Estados Unidos desde México disminuyó un 40 por ciento de enero a febrero, dijo el Secretario de Seguridad Nacional,  John Kelly. La caída se produjo después de que el Presidente Donald Trump asumiera el cargo el 20 de enero con la promesa de deportar a muchos de los estimados 11 millones inmigrantes ilegales en los Estados Unidos. El flujo de ilegales fronterizos se redujo a 18.762 personas en febrero de 31.578 en enero, dijo Kelly en una declaración...




Santuarios

07 de marzo De acuerdo con un análisis realizado conjuntamente por el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP), el Centro Nacional para Leyes de Inmigración (NILC), y la Asociación de Abogados de Inmigración de Estados Unidos (AILA por sus siglas en inglés), las más de 600 ciudades y condados “santuario” en 33 estados que limitan su colaboración con agentes de Inmigración en la caza de inmigrantes indocumentados podrían perder más de $870 millones en fondos federales bajo una reciente orden ejecutiva de la Administración Trump…




Remesas

09 de marzo Los economistas dicen que las remesas de Vietnam han caído en el último año y podrían tener una caída mucho más grave en el futuro gracias a las estrictas políticas de inmigración de Estados Unidos. Según cifras del gobierno, las remesas hacia el país comunista proveniente de los trabajadores vietnamitas que trabajan en los Estados Unidos y otros países aumentaron constantemente en los últimos años 20; sin embargo de $13,2 billones en el 2015 pasaron a $9 billones el año pasado. Casi la mitad de los 4.5 millones de vietnamitas que viven en el extranjero residen en los Estados Unidos…




Seguridad fronteriza

07 de marzo De acuerdo con documentos obtenidos por Político, la administración Trump cuenta con un proyecto que busca recortar el presupuesto de la Guardia Costera y aquellos recursos dirigidos a la seguridad en aeropuertos y ferrocarriles para ayudarse a costear los gastos que representa la lucha contra la inmigración ilegal. Mediante la Office of Management and Budget se busca una reducción de 14 por ciento al presupuesto de $9,1 billones de la Guardia Costera. De acuerdo con el proyecto al tiempo que se buscan los recortes se proponen  aumentos importantes a otras agencias del Departamento de Seguridad Nacional para contratar más agentes fronterizos y funcionarios de inmigración y para la famosa construcción del muro a lo largo de la frontera México-Estados Unidos...





07 de marzo La necesidad y utilidad de un muro en la frontera con México son puestas en tela de juicio en un informe divulgado hoy que demuestra que desde 2007, son más los inmigrantes que llegan con visas temporales y se quedan definitivamente en el país que los que cruzan la raya fronteriza clandestinamente. El Centro de Estudios de Migración (CMS por sus siglas en inglés) analiza en su informe el sentido de levantar un muro de 2.000 millas a lo largo de la frontera sur, una de las principales promesas de campaña del hoy presidente Donald Trump…




08 de marzo La agencia a cargo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos pudiera eximir a muchos veteranos de las fuerzas armadas y de la policía de un requerimiento para contratación de someterse a un detector de mentiras, según una propuesta para satisfacer la orden del presidente Donald Trump de añadir 5.000 agentes a su plantilla laboral incluida en un memorándum dado a conocer por el gremio. El memo de Kevin McAleenan, comisionado en funciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), dice que el polígrafo es "un disuasivo significativo y un punto de fallo" para aspirantes, y una desventaja en el reclutamiento en comparación con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, una agencia separada que no requiere exámenes con polígrafos.




08 de marzo Casi dos docenas de senadores rechazan la propuesta de la Casa Blanca que buscaba recortes importantes al presupuesto de la guardia costera para ayudar a pagar el muro fronterizo del Presidente Donald Trump así como el fortalecimiento de las medidas en contra de la inmigración. "Le instamos a recuperar los $1,3 billones al presupuesto de la guardia costera, pues creemos firmemente que se provocarían impactos catastróficos en la guardia costera y su papel fundamental en la protección de nuestra patria, nuestra economía y nuestro medio ambiente," escribieron  23 senadores, liderados por Maria Cantwell (D -Washington), y el Director de OMB Mick Mulvaney. Advirtieron que los cortes "contradicen directamente las prioridades articuladas por la administración de Trump, en particular las prioridades en materia de seguridad marítima mayor necesidades y deseo de invertir en nuestra seguridad nacional."




09 de marzo El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, echó hoy un balde de agua fría a la idea del presidente Donald Trump de que México pague el muro en la frontera sur de Estados Unidos. “No”, respondió concisamente el líder de la mayoría conservadora a la pregunta de si México pagaría la factura del muro durante un foro organizado por la publicación Político. Su comentario fue coronado por risas entre McConnell y los moderadores Jake Shermann y Anna Palmer. Antes de descartar la posibilidad de que México pague el muro, McConnell sugirió que incluso una barrera física no es la mejor opción para toda la frontera entre los dos países…




09 de marzo El Representante Gwen Moore (D -WIS) encabeza una legislación que bloquea la posibilidad de que el Presidente Trump pueda  utilizar fondos federales para pagar por el muro fronterizo con México. El proyecto de ley, llamado No Taxpayer Funding for the Wall Act, al parecer tiene más de tres docenas de patrocinadores demócratas. Moore espera obtener también el apoyo de muchos  republicanos que están preocupados por el costo del muro fronterizo que propone Trump…




10 de marzo De 1990 hasta marzo de 2016 las autoridades han descubierto 224 túneles fronterizos que comienzan en México, incluyendo 185 que llegaron hasta Estados Unidos, de acuerdo con el último sondeo anual de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Muchos sólo son hoyos de poca profundidad, pero algunos están muy bien construidos, cuentan con poleas hidráulicas, bombas de agua y carros transportadores. "La mayoría está en Arizona, donde los contrabandistas conectan con canales subterráneos de drenaje en Nogales y en California, donde el ruido de la construcción genera menos atención porque se ubican en medio de almacenes de un área industrial del área de San Diego, frente a zonas atiborradas de casas y negocios en Tijuana." –Por lo general, los túneles son usados para transportar cargamentos de varias toneladas de mariguana, porque el tamaño y el olor de esta droga es difícil de ocultar si se trata de pasar a pie o en automóvil por los cruces fronterizos oficiales de Estados Unidos. https://www.washingtonpost.com/national/border-patrol-tunnel-rats-plug-underground-passages/2017/03/09/b61ff34a-04ea-11e7-9d14-9724d48f5666_story.html?utm_term=.cc9f37e4c7ed



Encuestas

08 de marzo Aun cuando el presidente Trump y el contingente conformado por Jeff Sessions/Steve Bannon/Stephen Miller promueven su ideología radical y complacen a la pequeña minoría de nativistas que terminó convirtiéndose en su base, la nueva encuesta de Quinnipiac encontró que el 74% de los estadounidenses apoya la ciudadanía (63%) o la legalización sin ciudadanía (11%) para los inmigrantes indocumentados, mientras que solo el 23% respalda la deportación. La encuesta halló que 92% de demócratas, 74% de independientes e incluso 51% de republicanos apoyan ya sea la ciudadanía o la legalización. Tanto el 63% de apoyo a la ciudadanía como el 74% de respaldo a la “permanencia” representan la marca más alta de apoyo registrada en las 12 ocasiones que Quinnipiac ha hecho esta pregunta para sus encuestas desde 2012… La encuesta de Quinnipiac se hace eco de otros sondeos de opinión, en el sentido de que el apoyo a que los inmigrantes indocumentados se queden en lugar de que se vayan es extremadamente duradero y consistente. Además de la de Quinnipiac, encuestas recientes del Pew Research, New York Times/CBS, Washington Post/ABC News, CNN, Gallup e incluso Fox News han encontrado que entre 72% y 88% de los estadounidenses respaldan ya sea la ciudadanía o la legalización para los inmigrantes indocumentados, en lugar de la deportación…




Canadá



Refugiados

08 de marzo El cruce ilegal por la frontera canadiense desde Estados Unidos se ha presentado sobre todo en puntos de la Columbia Británica, Manitoba y Quebec, aunque la provincia francófona lidera las cifras, con Hemmingford como el paso más frecuentado, según un reportaje de la revista Proceso. Durante los meses de la campaña a la Presidencia de Estados Unidos y luego de la victoria de Donald Trump, varios estadunidenses anunciaron su deseo de mudarse a Canadá. Este éxodo no se ha dado. Son más bien ciudadanos de otros países los que han atravesado la frontera de forma ilegal. De acuerdo con datos de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, en 2015 fueron presentadas 319 solicitudes de refugio en la Columbia Británica y 562 en 2016. En Manitoba, la cifra anual pasó de 285 a 515. Quebec es la provincia que ha presentado un mayor aumento: de mil 54 casos en 2015 a 2 mil 537 en 2016.




09 de marzo Al menos 19 personas, entre ellas una mujer embarazada y varios menores, cruzaron ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y Canadá en las últimas 24 horas para solicitar refugio durante una de las peores tormentas invernales de la temporada, informaron hoy autoridades canadienses. Los refugiados, en su mayoría originarios de países africanos, llegaron a Canadá en medio de un tormenta, con rachas de viento de hasta 83 kilómetros por hora y temperaturas con el efecto viento de hasta -26 grados centígrados, que obligó al cierre de numerosas carreteras y puestos fronterizos en la zona central de Canadá y Estados Unidos. Según cifras dadas a conocer en las últimas horas por las autoridades canadienses, solo la provincia de Quebec recibió en febrero seis veces más solicitudes de refugio que el mismo mes del año anterior. En total, Quebec recibió la solicitud de refugio de 635 personas en febrero de este año frente a 99 en 2016. En enero, otras 452 personas solicitaron refugio en la provincia, un 230 % más que en enero de 2016.




Política migratoria

09 de marzo Global Talent Stream es uno de los pilares de la estrategia global de Canadá llamada Global Skills Strategy, que se dirige a ayudar a las compañías innovadoras crecer asegurando puedan acceder a personal altamente calificado que necesitan rápidamente. Entre otras iniciativas, esta nueva corriente de trabajo establecerá un estándar de dos semanas para el procesamiento de aplicaciones de permiso de trabajo (y visas de residencia temporal, si es aplicable) de talentos altamente cualificados. El flujo de talento Global está programado para estar en funcionamiento desde el 12 de junio de 2017. A partir de marzo de 2017, se está elaborando una lista de talento global de ocupaciones elegibles de alta demanda. El mercado de “trabajo de expertos y actores clave” está trabajando en conjunto con el gobierno en esta lista.




09 de marzo Vilma Filici, abogada de migración y columnista del diario El Popular de Toronto, comenta esta vez el caso de un hombre de 59 años de edad de la provincia de British Columbia que había vivido en Canadá desde que era un bebé, y que fue deportado hacia los Países Bajos debido a delitos que cometió en el país. Esta persona llegó a Canadá con sus padres cuando tenía apenas ocho meses de edad, y cuando era pequeño nunca le tramitaron la ciudadanía canadiense. “Lamentablemente fue declarado culpable de más de 40 cargos penales entre los años 1976 y 2013, razón por la cual le fue quitada la residencia permanente en Canadá”. Este caso un buen ejemplo para recordar que el ser encontrado culpable de criminalidad para un residente permanente es automáticamente una sentencia doble. Primero, porque la persona debe cumplir con la sentencia dada por la corte criminal, y segundo, porque debe tratar con Inmigración y con la Canadian Border Services Agency (CBSA).




México



Política migratoria

07 de marzo El gobierno federal, el Poder Legislativo y los banqueros implementarán un esquema para blindar los 563 mil 160 millones de dólares que producen los paisanos en Estados Unidos. En entrevista, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, explicó que el proyecto contempla un plan para reducir los costos por el envío de remesas y contrarrestar el impuesto que busca implementar el gobierno estadunidense, el cual ayudara a la construcción del muro fronterizo…




08 de marzo La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)  entregó al Senado la guía Más Vale Estar Preparado, que busca proteger el patrimonio de los mexicanos en Estados Unidos. De acuerdo con el documento, 44.9% de los mexicanos en territorio estadunidense tiene casa propia, lo que equivale a un millón 946 mil 383 viviendas, lo que implica una población de cinco millones 177 mil 378 personas.  De ellos, según la guía, 68.3% tiene una hipoteca, lo que representa un millón 329 mil 380 casas. Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo en conferencia de prensa que el gobierno de México intensificó las acciones de protección de los bienes muebles, inmuebles y financieros de los connacionales deportados, para lo cual fueron destinados 50 millones 958 mil pesos. La Cancillería destina 51 millones de pesos para  proteger  muebles, inmuebles y ahorros de los connacionales…




08 de marzo Ante las acciones emprendidas por el gobierno de Estados Unidos, el Poder Judicial de la Federación (PJF) brindará asesoría jurídica a los mexicanos migrantes y repatriados en los estados fronterizos. El PJF busca disminuir así el impacto de la deportación y repatriación, puesto que se les orienta sobre las situaciones legales que enfrentarán dentro del territorio nacional y realizan gestiones ante autoridades consulares, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la obtención de documentos, actas o constancias de trabajo, estudios o bienes en el extranjero, con el fin de agilizar la regularización de su situación en México.




ACTORES Y PROCESOS  SOCIALES


Estados Unidos


Salud

07 de marzo Donald Trump defendió la propuesta que presentaron los republicanos en la Cámara de Representantes para derogar y reemplazar el Obamacare. Apuntó en su Twitter: “Nuestra nueva y maravillosa Ley de Cuidado de la Salud está ahora lista para su revisión y negociación. Obamacare es un desastre total”. Horas después comentó que está “orgulloso” del proyecto y espera que pase en el Congreso “muy rápido”. El vicepresidente Mike Pence se unió al apoyo a la iniciativa de ley al desestimar las críticas del senador Rand Paul, quien en una entrevista con Fox News dijo que se trataba de una “Obamacare lite” y no pasará porque los conservadores no la harán suya. Pence reiteró: “Vamos a escuchar al senador ya otros sobre las maneras para mejorarlo, pero este es un proyecto de ley que deroga la desastrosa política de Obamacare…”





08 de marzo  Jason Chaffetz, presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, dijo que el plan de atención médica lanzado por los republicanos de la Cámara ofrecerá a los estadounidenses en todos los niveles de ingresos la oportunidad de pagar la atención médica. Ellos podrían tener que sacrificar la compra de su próximo teléfono móvil para hacerlohttp://www.politico.com/story/2017/03/jason-chaffetz-new-gop-health-care-plan-235762?cmpid=sf



08 de marzo Los republicanos en la Cámara de Representantes se están moviendo rápidamente para aprobar el primer grupo de medidas para derogar y reemplazar la Affordable Care Act (Obamacare). La intensidad de los esfuerzos son tales que la meta es aprobar el proyecto de ley a fines de este mes de marzo. Pero no solo eso, pues incluso en el Senado los republicanos esperan pasar la American Health Care Act (Trumpcare) antes del receso del Capitolio con motivo de la Semana Santa. Lo que no todos los republicanos entienden es que esa celeridad en la aprobación podría ser causa de problemas al no debatir suficiente el marco legal que estará vigente en los años venideros.




08 de marzo El Speaker Paul Ryan restó importancia a las primeras expresiones de repudio a la Trumpcare por parte de los grupos más conservadores dentro del Partido Republicano. En conferencia de prensa, Ryan expuso: “Creo que lo que estamos viendo es que atravesamos por los inevitables dolores de crecimiento de ser un partido de oposición para convertirnos en un partido de gobierno”.  Ryan promocionó la legislación de salud como un proceso inclusivo. Sostuvo: “este es un proceso participativo. Este es un proceso de abajo hacia arriba”.




08 de marzo la acogedora relación de la Heritage Foundation y la Casa Blanca de Donald Trump se está poniendo a prueba con la American Health Care Act.  Y es que la tensión ha sobrevenido entre las partes debido a que la Heritage ha estado presionando a los principales asesores de Trump y a los líderes del Congreso para imprimir un sesgo conservador en la agenda política de Trump, sin que fuera excepción la ley que podría derogar y reemplazar a la Obamacare. Pero la iniciativa que debate la Cámara de Representantes (Trumpcare) va en una dirección contraria a las prioridades de Heritage, por lo que el think tank debe decidir si permanecer en las buenas gracias de la administración al comprometer algunos de sus valores fundamentales para hacer las cosas o retomar su reputación de larga data.




09 de marzo La Asociación Médica Americana, un poderoso grupo de presión que representa a los médicos de la nación, anunció  que se oponía a la legislación propuesta por los republicanos para reemplazar la ley federal de salud. El grupo, que proporcionó un apoyo crucial a la contenciosa legislación de salud de la administración de Obama antes de que fuera promulgada en 2010, también envió una carta a las dos comisiones de la Cámara responsables de redactar el proyecto de ley de los republicanos. Las preocupaciones del grupo se hicieron eco de otras planteadas esta semana entre organizaciones de la industria como grupos de hospitales preocupados por las posibles pérdidas de cobertura que podrían resultar de la propuesta de ley que se dio a conocer el lunes.




Proyecto Brooklyn

09 de marzo Andrew M. Cuomo, gobernador de NY, citando problemas persistentes de pobreza, violencia y mala salud, anuncia un plan de 1.400 millones de dólares para centrarse en el centro de Brooklyn con una iniciativa holística de ocho puntos para abordar esas cuestiones. La mayoría de los elementos de la iniciativa, llamada Vital Brooklyn, están contenidos en el presupuesto ejecutivo propuesto por el Sr. Cuomo y buscan destinar recursos a comunidades como East New York, Brownsville, Bedford-Stuyvesant y Crown Heights. Esos vecindarios han estado rezagados en una serie de indicadores, incluyendo el desempleo y la delincuencia, mientras que otras áreas de Brooklyn han prosperado.




Recortes/Departamento Vivienda

09 de marzo El gobierno de Trump ha considerado más de $ 6 mil millones en recortes en el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, según documentos preliminares del presupuesto obtenidos por el Washington Post. El plan comprimiría el apoyo a la vivienda pública y terminaría con la mayoría de las subvenciones financiadas por el gobierno federal para el desarrollo de la comunidad, que proveen servicios tales como comida y limpieza de propiedades abandonadas en barrios de bajos ingresos.




Canadá


Mujeres/Aborto

08 de marzo En el marco del día internacional de la Mujer, el PM Justin Trudeau anunció en compañía de Marie-Claude Bibeau, ministra de Desarrollo Internacional, una inversión de $650 mdd en un periodo de tres años, los cuales servirán para financiar varios programas relativos a la salud reproductiva, así como programas de educación, promoción de métodos anticonceptivos y programas de aborto.




08 de marzo Nuevos datos de Estadísticas Canadá indican que la brecha salarial entre mujeres y hombres Canadá sigue siendo un tema de importancia.   Las mujeres canadienses ganaban 87 centavos la hora por cada dólar hecho por los hombres en 2015. En el día internacional de la Mujer los datos reflejan que los ingresos por hora de los canadienses de 25 a 54 años, muestran que la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha reducido de 10 centavos desde 1981, cuando las trabajadoras ganaban 77 centavos por cada dólar ganado por los hombres. Estadísticas de Canadá dijo también que la proporción ha mejorado, en parte, debido al aumento en el nivel educativo de las mujeres. En 2015, el 35,1 % de las mujeres canadienses tenía títulos universitarios, en comparación con el 13,7 % en 1990.




Primeras Naciones

09 de marzo Carolyn Bennett, Ministro de Asuntps indígenas y Asuntos del Norte, Jane Philpott, Ministro de Salud, junto con Joël Lightbound, Secretario Parlamentario del Ministro de Salud, anunciaron que el gobierno de Canadá está ofreciendo su compromiso de presupuesto 2016 para solucionar el problema de agua potable a largo plazo que afectan a los sistemas público financiados por el INAC en las reservas dentro de cinco años. Como parte de su estrategia a largo plazo, el gobierno está trabajando estrechamente con las Primeras Naciones para priorizar las inversiones en infraestructura y optimizar los procesos de financiamiento de los proyectos. Esto resultará en la aplicación de enfoques sostenibles dirigidos por las Primeras Naciones y con capacidad operacional y apoyo de capacitación.







Comentarios

Entrada popular

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

Infografía: La Industria automotriz en el T-MEC

Con el tratado se debe incrementar el contenido nacional de 62.5% a 75%, es decir, 12.5% de los 16 o 17 millones de automóviles que se van a fabricar en la región de Norteamérica. FUENTE: Lourdes Flores, El Economista, T-MEC abre oportunidad a proveedores de segundo nivel de la industria automotriz de Nuevo León, 10-6-21 https://www.eleconomista.com.mx/estados/T-MEC-abre-oportunidad-a-proveedores-de-segundo-nivel-de-la-industria-automotriz-de-Nuevo-Leon-20210610-0077.html  

4 paths highly educated immigrants take to study and work in the U.S.

Según un informe reciente del Centro de Investigación Pew , los Estados Unidos son el hogar de más inmigrantes con educación universitaria que cualquier otro país. A partir de 2015, había 14.7 millones de inmigrantes de 25 años o más con un diploma de educación superior o un título universitario que vivían en los Estados Unidos, más del triple que en Canadá (4.4 millones) y cuatro veces más que en el Reino Unido (3.4 millones), Neil G. Ruiz, director asociado de migración global y demografía en el   Centro de investigación Pew y John Gramlich, escritor/editor en el mismo Centro, resaltan que alrededor de un tercio (36%) de todos los inmigrantes de en los EE.UU. tienen un título universitario, muy por debajo de las acciones en Canadá (65%), el Reino Unido (49%) y otros países económicamente avanzado con un número considerable de inmigrantes. En días pasados el presidente Donald Trump ha expresado su apoyo a la inmigración de “personas talentosas y altamente capacitadas”. Conforme

Boletín: Panorama Social de Estados Unidos Diciembre del 2019

En este documento podrán consultarse las diferentes notas que se han publicado en torno a la amplia temática social de Estados Unidos. Uno de los temas más cubiertos en los medios tiene que ver con la violencia, especialmente los tiroteos que se han presentado en el país.

ESTADOS UNIDOS: COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE TECNOLOGÍA AVANZADA, OCTUBRE DE 2019

De acuerdo con los datos publicados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el mes de octubre de este año, las exportaciones de productos de tecnología avanzada ascendieron a 31.8 miles de millones de dólares y las importaciones correspondientes fueron de 47.1 miles de millones de dólares, por lo que el déficit de este tipo de productos fue de 15.3 miles de millones de dólares. La mayor demanda de este tipo de bienes correspondió al grupo de las comunicaciones y tecnología de la información al importar 24.4 miles de millones de dólares, mientras que las ventas alcanzaron la cifra de 7.9 miles de millones de dólares, con un déficit de 16.5 miles de millones de dólares, siendo este el grupo fue el que más influyó en el déficit total. Las importaciones de productos de la Optoelectrónica, (2.7 miles de millones de dólares) también fueron significativas en el déficit comercial (2.3 miles de millones de dólares; seguidas del grupo de las Ciencias de la vida (-2.3 mi