Ir al contenido principal

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POL. Y PROCESOS ECO. (8-10 de marzo)





IDEAS, INSTITUCIONES POLÍTICAS

Estados Unidos

Política interna
07 de marzo Donald Trump reaccionó a las muchas versiones que se han difundido en los medios de comunicación sobre el supuesto caos que domina en el funcionamiento de la Casa Blanca desde que magnate asumió el cargo. En su twitter escribió: “No creas en los noticieros mentirosos cuando te dicen que hay grandes luchas internas en la Administración Trump… Nos estamos llevando muy bien, y haciendo bien las cosas importantes”. Esta fue la respuesta a las afirmaciones en varios noticiosos sobre que revelaciones anónimas indican que en las oficinas de la Casa Blanca se libran luchas internas, en especial porque los ayudantes compiten por la atención de Trump.

08 de marzo La administración Trump, que busca dinero para construir el muro fronterizo multimillonario planeado por el presidente y combate la inmigración ilegal, está sopesando importantes recortes a la Guardia Costera, la Administración de Seguridad del Transporte y otras agencias enfocadas en amenazas a la seguridad nacional. La propuesta, elaborada por la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB), también reduciría el presupuesto de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Emergency  Management Agency), que provee asistencia después de huracanes, tornados y otros desastres naturales. El presupuesto de la Guardia Costera de 9.100 millones de dólares en 2017 se reduciría un 14 por ciento a unos 7.800 millones de dólares, mientras que los presupuestos de la CST y FEMA se reducirían alrededor del 11 por ciento, a 4.500 millones y 3.600 millones, respectivamente.

09 de marzo Más de la mitad de los que respondieron a una nueva encuesta de Quinnipiac publicada esta semana dijo que el Procurador General Jeff Sessions mintió bajo juramento durante sus audiencias de confirmación del Senado cuando dijo que "no tenía comunicaciones con los rusos" y debía renunciar por ello. Cincuenta y dos por ciento de los encuestados por Quinnipiac señaló que Sessions fue culpable de mentir bajo juramento cuando dijo al Comité Judicial del Senado que no había estado en contacto con ningún funcionario ruso cuando se había reunido dos veces con el embajador de Rusia en Estados Unidos Durante la campaña presidencial. Cincuenta y uno por ciento de los encuestados afirmaron que las sesiones deberían renunciar a la controversia, que comenzó cuando The Washington Post informó de las reuniones previamente no reveladas.

10 de marzo Jeff Sessions,  secretario de Justicia, declara que aconsejaría al presidente Trump que envíe sospechosos de terrorismo recién capturados a la cárcel de Guantánamo, Cuba, a la que calificó como "un lugar muy bueno", en vez de llevarlos a juicio civil para ser procesados por el Departamento de Justicia que ahora dirige.

Seguridad cibernética
08 de marzo El director del FBI, James Comey, ofreció una conferencia en el Boston College sobre seguridad cibernética. Pese a las presiones de Donald Trump para que se inicie una investigación por supuesto espionaje de Barack Obama a la campaña del magnate, Comey solo comentó cuestiones de política de privacidad. También se refirió a su mandato de 10 años al frente del FBI, señalando que espera cubrir los 6 años y medio que aún le restan. En entrevista con MSNBC, Jennifer Palmieri, directora de comunicaciones de la fallida campaña de Hillary Clinton, describió a Comey: “…es un personaje particularmente irritante, y creo que lo que siempre ha sido, desde cuando fue subprocurador general bajo el presidente Bush, es proteger su propia reputación”.

Seguridad nacional
08 de marzo Estados Unidos declara que ha comenzado a desplegar un sistema de defensa antimisiles avanzado y contencioso en Corea del Sur, lo que llevó a China a advertir sobre una nueva carrera atómica en una región que está cada vez más a la defensiva de Corea del Norte para construir un arsenal nuclear.

08 de marzo  WikiLeaks ha sacudido el mundo de la tecnología de nuevo por la liberación de documentos el que parecen mostrar que la Agencia Central de Inteligencia había adquirido una serie de ciber-armas que podrían utilizarse para romper en Apple y Android teléfonos inteligentes, ordenadores Windows, sistemas de computadora automotriz e incluso televisores inteligentes Para llevar a cabo la vigilancia de usuarios involuntarios.

08 de marzo El Departamento de Estado ha aprobado una reanudación de ventas de armas hacia arabia Saudita que los críticos han vinculado al bombardeo de civiles de Arabia Saudita en Yemen, una señal potencial de un nuevo apoyo de los Estados Unidos para la participación del reino en la guerra civil en curso de su vecino. La propuesta del Departamento de Estado revertiría una decisión tomada tarde en la administración Obama de suspender la venta de municiones guiadas de precisión a Riad, que conduce una coalición mayoritariamente árabe que realiza ataques aéreos contra los rebeldes Houthi en Yemen.

09 de marzo  Un alto general estadounidense dijo al Congreso  que Rusia ha desplegado un misil de crucero prohibido, la primera confirmación pública por parte de Estados Unidos de que el Kremlin había lanzado el arma en violación de un acuerdo histórico de control de armas. Se cree que el misil fue trasladado en diciembre de un lugar de prueba en el sur de Rusia a una base operacional no revelada.

Relaciones bilaterales
08 de marzo  Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores de México,  informa que aunque “no es definitivo” el anuncio del Departamento de Estado de Estados Unidos de separar a familias de migrantes en las deportaciones, el gobierno mexicano “de inmediato ha hecho saber al Departamento de Seguridad Interior nuestra grave preocupación.

08 de marzo Roberta Jakobson,  embajadora de Estados Unidos en México,  aseguró que la visita de los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional, Rex Tillerson y John Kelly, fue parte de ese camino de diálogo, basado en respeto a la soberanía de ambos países. La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, aseguró que la visita a México de los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad, John Kelly, es el comienzo de una relación bilateral más profunda.

09 de marzo José Antonio Meade Kuribreña,  titular de la Secretaría de Hacienda, informa que en la reciente reunión con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, se acordaron mecanismos para proteger el sistema financiero de América del Norte. El responsable de las finanzas públicas del país aseguró que fue una buena reunión y un buen encuentro, en el que quedó clara la importancia que tiene Estados Unidos para México y México para Estados Unidos. Entre los temas destacables, señaló el de salvaguardar la integridad del sistema financiero estadunidense a través de acciones compartidas y refrendar el compromiso del secretario del Tesoro estadunidense de que trabajemos por un México que tenga una economía sólida y por una región norteamericana que sea más competitiva y dinámica de prosperidad y empleos para los dos lados de la frontera.

09 de marzo  gobierno de Estados Unidos afirmó que su proyecto para licitar la construcción del muro fronterizo con México se pospuso hasta el 15 de marzo, que será cuando anunciará los requisitos finales que deben cumplir las empresas interesadas. Hasta ahora, 582 compañías han expresado interés en la construcción del muro fronterizo con México, una de las promesas estrella con las que alcanzó el poder el presidente, Donald Trump. En un portal dirigido a las empresas que quieren hacer negocios con el gobierno, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) expresaron su agradecimiento a las "muchas expresiones de interés recibidas".

10 de marzo Contradiciendo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, aseguró que México no pagará el muro fronterizo. Durante un foro organizado por el sitio Politico, al legislador le preguntaron si México pagaría la factura de la barda que pretende el mandatario. “Uh, no”, dijo McConnell. Antes de su respuesta, el senador sugirió que, incluso, una barrera física no es la mejor opción para toda la frontera entre ambos países.

Canadá

Política interna
07 de marzo Según lo señaló la cadena Radio-Canada, uno de los líderes estudiantiles de reciente huelga de Quebec, Gabriel Nadeau-Dubois,  anunciará su “futuro político” en el partido Québec Solidaire (QS) en la próxima elección parcial que se realizará en los próximos meses en la circunscripción de Gouin, La información fue revelada y compartida por varios medios locales. El joven de 26 años “no ha querido confirmar nada”, pero sí anunció que realizará una conferencia de prensa el próximo 9 de marzo en el Museo Pointe-à-Calli.

08 de marzo En una entrevista con The Canadian Press, el empresario y personalidad de televisión Kevin O’Leary candidato al liderazgo de los Conservadores declaró que el PM ministro, Justin Trudeau, tiene un gabinete ministerial “mediocre” porque se preocupó más en la diversidad del mismo que en la competencia de sus miembros. O’Leary, señaló “que estaría feliz con un gabinete que es 70 por ciento de mujeres tan solo fueran competentes”.

México

Delitos
08 de marzo Ante la falta de un mecanismo que audite y verifique la información que proporcionan las entidades por medio de sus procuradurías y fiscalías sobre la incidencia delictiva, se tienen indicios de que las cifras son manipuladas ya sea por un subregistro o clasificación incorrecta, advirtió la organización México Evalúa. Durante el Foro Internacional de Evaluación de Estadísticas Delictivas, organizado con la Embajada Británica, la directora general de México Evalúa, Edna Jaime, sostuvo la necesidad de tener un mecanismo que verifique si la información que proporcionan las entidades al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) es confiable. Álvaro Vizcaíno, titular del SESNSP, aceptó que sí hay cosas que se tienen que mejorar en la calidad de la información, aunque destacó que México es uno de los pocos países que reporta la incidencia delictiva de manera mensual.

Seguridad nacional
Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), asegura que el Ejército Mexicano se mantendrá en las calles pues es una exigencia de los ciudadanos, y además ampliará su presencia en las distintas regiones del país. Hizo el anuncio antes de recorrer los terrenos donde se construye el cuartel para una brigada de la Policía Militar, con influencia en municipios de Coahuila, Chihuahua y Durango.

INTEGRACIÓN Y PROCESOS  ECONÓMICOS

Estados Unidos

Indicadores económicos
08 de marzo Los empleadores privados de Estados Unidos sumaron 298 mil puestos de trabajo en febrero, muy por sobre los pronósticos de economistas, mostró este miércoles un informe de un procesador de nóminas (ADP).  El reporte es desarrollado en conjunto con Moody's Analytics. El sector productor de bienes generó 106 000 empleos y el de servicios el resto.

08 de marzo El Departamento de Comercio dio a conocer que los inventarios mayoristas bajaron un 0.2 por ciento, su mayor caída desde febrero del 2016, tras subir un 1.0 por ciento en diciembre. El mes pasado, se había informado una merma del 0.1 por ciento para enero. Los inventarios de las empresas estadounidenses cayeron en enero levemente más de lo estimado previamente, aunque la inversión en existencias todavía contribuiría al crecimiento económico en el primer trimestre. En tanto, las ventas de las empresas retrocedieron un 0.1 por ciento en el primer mes del año, luego de trepar un 2.4 por ciento en diciembre.

08 de marzo El Departamento del Trabajo dijo que la productividad no agrícola, que mide la producción por hora por trabajador, subió a una tasa anualizada de 1.3 por ciento en los últimos tres meses del 2016, tal como había estimado en febrero. La productividad de los trabajadores de Estados Unidos se desaceleró en el cuarto trimestre, tal como se había informado preliminarmente, lo que sugiere dificultades para impulsar con fuerza el crecimiento económico.

09 de marzo El Departamento del Trabajo dio a conocer que los pedidos iniciales de los beneficios estatales por desempleo subieron en 20 mil, a una cifra desestacionalizada de 243 mil, en la semana que terminó el 4 de marzo. El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo aumentó la semana pasada desde un mínimo en casi 44 años, aunque la cifra sigue en línea con un mercado laboral sólido.

09 de marzo La promesa de Donald Trump de crear 25 millones de empleos en Estados Unidos en 10 años suma obstáculos como lo que él llama un sistema de inmigración "basado en méritos", además de deportaciones a grupos masivos. Limitar el aumento de la población en edad de trabajar disminuiría el ritmo potencial de creación de empleo. A corto plazo, la perspectiva de un menor número de inmigrantes se suma a otras fuerzas que significan que los incrementos en el empleo superiores al promedio de principios de 2017 probablemente no se mantendrán.

09 de marzo El Departamento del Trabajo dijo que los precios de las importaciones subieron un 0.2 por ciento el mes pasado tras un incremento revisado al alza de 0.6 por ciento en enero. Fue el tercer mes consecutivo de avances. Los aumentos de precios de las importaciones en Estados Unidos se desaceleraron en febrero debido al combustible barato, aunque hubo señales de un repunte en la inflación subyacente importada.

10 de marzo Las nóminas no agrícolas aumentaron en 235 mil empleos el mes pasado debido a que el sector de la construcción registró su mayor avance en casi 10 años ante un clima inusualmente cálido, dijo el Departamento del Trabajo. La creación de empleos en Estados Unidos se aceleró más de lo previsto en febrero y los salarios subieron, lo que podría llevar a la Reserva Federal a subir las tasas de interés la próxima semana pese a una desaceleración de la expansión económica.

10 de marzo El gigante español Repsol ha revelado el más grande descubrimiento de petróleo en Estados Unidos en 30 año, localizado en Alaska. Repsol y su socio Armstrong Energy aseguran haber encontrado  un asentamiento que les permitiría extraer 1.2 mil millones de barriles de crudo ligero. Se espera que el flujo inicie en 2021, con un potencial de 120 mil barriles por día.

10 de marzo El primer informe económico que el Department of Labor emite sobre el desempeño de la Administración Trump arrojo datos positivos. Según las cifras ofrecidas, se han superado todas las expectativas. La economía nacional generó 235 000 nuevos puestos de trabajo en febrero y la tasa de desempleo bajando a 4.7%. La cifra de empleos añadidos marca un ligero descenso en el informe de enero, que fue de 238 000 nuevas vacantes, pero sigue representando un empuje hacia arriba, y una primera e importante muestra de un presidente que ha prometido agregar 25 millones de nuevos empleos a la economía durante la próxima década. El desempleo bajó ligeramente respecto al 4.8% de enero.

México-Estados Unidos

08 de marzo En una muestra más de adoptar un tono favorable hacia México, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, señaló que revisar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) daría beneficios a México. “Arreglar el TLCAN no será sólo una carga para México, habrá muy buenos aspectos en ello”, dijo Ross a la cadena CNBC. “Sólo estamos tratando de lidiar con el beneficio marginal para Estados Unidos y corregir algunas de las fallas originales del TLCAN”.

09 de marzo La renegociación del TLCAN podría empezar hasta finales de este año, estimó Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos en una entrevista concedida a Bloomberg. Mencionó que su país apenas se encuentra en los procesos internos para iniciar la renegociación por medio de la Autoridad de Promoción de Comercio (TPA, por sus siglas en inglés), que es un procedimiento legislativo para definir los objetivos de las negociaciones de aquel país y describen el proceso detallado de supervisión que estas deben llevar.

10 de marzo Estados Unidos y México iniciarán una nueva ronda de negociaciones para resolver una disputa por las exportaciones de azúcar desde México, dijeron altos funcionarios de ambos gobiernos. El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijeron que las conversaciones buscan retomar las importaciones de Estados Unidos desde México, luego de que se detuvieron porque se alcanzó un límite temporal.

Canadá

Indicadores económicos
09 de marzo Canadá ha solicitado empezar las negociaciones (del Nafta) para aliviar la incertidumbre de los inversionistas y el gobierno de México ha iniciado la discusión con empresarios que dependen fuertemente del Nafta. Modernizar este tipo de acuerdo  podría esperarse que tarde de tres a siete años, dijo Gordon Ritchie, negociador canadienses del acuerdo de libre comercio Estados Unidos-Canadá, precursor del Nafta. “Sería asombroso si las negociaciones pudieran ser completadas en un año” señaló Ritchie.

10 de marzo Según Statistics Canada, la tasa de desempleo descendió en febrero en Canadá, teniendo el desempleo su tasa más baja en dos años, pero con signos continuos de débiles incrementos en el salario. En febrero se crearon 15 300 empleos, la tasa de desempleo cayó a 6.6%, la más baja desde enero de 2015. La ganancia neta de empleos reflejó un incremento de 105 100 empleos de tiempo completo y una caída de 89 900 de tiempo parcial.

10 de marzo El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, repitió su oposición a la propuesta estadounidense de fijar un impuesto a las importaciones, y dijo a ejecutivos de la energía reunidos en Houston que un gravamen de esta naturaleza dañará a ambas economías. "Cualquier cosa que cree obstáculos en la frontera, tarifas adicionales, nuevos impuestos es algo que nos preocupa", dijo Trudeau, y añadió: “Van a dañar no sólo a la economía canadiense, sino también a la economía de Estados Unidos”.

10 de marzo Para un país que envió el 99% de sus exportaciones de crudo a Estados Unidos el año pasado, el reciente flujo a Asia (India y China) es un signo bienvenido de diversificación para varios productores y políticos canadienses. Al Monaco, jefe ejecutivo de un importante oleoducto en Calgary, dijo “en cualquier tipo de negocio, tú no quieres tener sólo un mercado, así que pienso que continuará siendo importante ara Canadá expandir su acceso a mercado donde se pueda lograr.”

10 de marzo La economía de Canadá ha añadido  15.000 empleos en febrero, impulsando la tasa de desempleo hasta el 6,6 %. Un aumento en el número de personas trabajando tiempo completo y una disminución en el número de personas que trabajan a tiempo parcial, según lo indica Estadísticas de Canadá. En los últimos 12 meses en su conjunto total de febrero significa que Canadá ha creado 288.000 empleos en el último año.

Presupuesto
09 de marzo Bill Morneau, ministro de Finanzas de Canadá, notificó ante la Cámara de los Comunes, que el presupuesto del gobierno federal se ha de presentar el 22 de marzo de 2017.  El gobierno de Canadá “está comprometido a crecer con la clase media y posicionamiento de Canadá para tener éxito entre las economías más innovadora del futuro”. El anuncio del Ministro Morneau sigue teniendo récord de participación entre las consultas de los presupuestos anuales. Contrataron a más de 1 millón de personas y se recibieron más de 29.000 propuestas e ideas. El 06 de febrero de 2017, el Consejo de Ministros Consultivo sobre el crecimiento económico también publicó su segunda ola de recomendaciones.

Empresas e Innovación 
09 de marzo Navdeep Bains, ministro de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico de Canadá, junto con la ministra de Empleo, Patty Hajdu, presentaron el Global Talent Stream, en un programa piloto que permitirá a las empresas canadienses atraer de manera temporal a trabajadores calificados, así sea por fines de capacitación o para ocupar labores de alta demanda en el país. Este nuevo programa es parte de la Global Skills Strategy, un plan de desarrollo que viene preparando el gobierno canadiense con la finalidad de implementar políticas que permitan a las empresas canadienses, especialmente en el área de la innovación y la tecnología, a que tengan acceso al mejor talento del planeta y poder mantener al país en un un buen nivel competitivo.

Lavado de dinero
09 de marzo El Banco Royal de Canadá( RBC), afirmó haber cerrado las cuentas de 40 clientes después de una revisión interna de sus actividades como consecuencia de la aparición del nombre del banco en la filtración de documentos de la firma panameña, Mossack-Fonseca, más conocida como los Papeles de Panamá.  Mossack-Fonseca se especializa en la elaboración de estrategias para evitar pagar impuestos en paraísos fiscales. El Banco Royal confirmó por correo electrónico a CBC News que había cerrado las cuentas de unos 40 clientes y que reforzó sus verificaciones de conformidad después de haber hecho una investigación sobre sus prácticas internas. El nombre del banco canadiense apareció en los Papeles de Panamá después de una filtración masiva de 11 millones de documentos que esclarecieron el modus operandi del bufete de abogados Mossack-Fonseca. Esta empresa había creado más de 200.000 sociedades extranjeras para ayudar a ciudadanos extranjeros a evadir los impuestos en sus países de origen.

Canadá-Estados Unidos

Energía
10 de marzo El PM Justin Trudeau participó en una mesa redonda sobre el futuro de la energía en la CERAweek donde participaron líderes de la industria en Houston. Otra meta del PM era recordar a los estadounidenses  de la audiencia que Canadá es un socio comercial clave de Texas en particular y los Estados Unidos en general. Texas exporta a Canadá casi $ 20 mmdd al año, las importaciones de Canadá ascienden a $ 15 mmdd. Trudeau señaló que los puestos de trabajo que crea la industria son cerca de 460.000.  Así mismo, Canadá expresó su preocupación por un impuesto de ajuste  fronterizo, que se podría imponer como una cuota a los productos canadienses y recursos que cruzan la frontera.

Canadá-México

Turismo
06 de marzo  Con el retiro del requisito de visa a los mexicanos, Canadá espera recibir más de 250 mil turistas, una cifra histórica que podría superar a la de 2008, considerado hasta ahora el año con más visitantes del país, aseguró el director de Comercialización de Mercados Internacionales de la Alianza de la Industria Turística de Quebec, Michel Gagné. Y es que en 2009, con la implementación de la visa para mexicanos el turismo a Canadá bajó 55 %.




Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más

Letter to President Trump

El empantanamiento en que cayeron las negociaciones entre la Casa Blanca y la Cámara de Representantes, llevó a que se pusiera en duda si el presidente dirigiría su mensaje a la nación desde el recinto de la cámara baja. La actitud fuerte de los demócratas llevó a una situación álgida cuando la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, negara a Trump la posibilidad de que dirigiera el Discurso del Estado de la Unión desde esa cámara, si antes no terminaba con el cierre del gobierno. En esta sección recomendamos la misiva en l aque Pelosi hace pública la cancelación de la invitación para que el presidente entregara el documento. “es por demás importante ya que en él se esgrimen los argumentos que llevan a la demócrata a contener al presidente, pero también la postura dura de los demócratas en esta pugna generada por los fondos pedidos por Trump para construir un   muro y en general de la seguridad fronteriza ante la negativa de los demócratas de otorgar más recursos