Ir al contenido principal

CRONOLOGÍA DE AMÉRICA DEL NORTE (15-17 de marzo)



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS

Estados Unidos

Política interna
13 de marzo El portal Breitbart News publicó un audio de una conferencia telefónica de octubre, y en la que Paul Ryan negó a Donald Trump. En una parte de la entrevista se oye: “No voy a defender a Donald Trump, no ahora, no en el futuro”, y esta fue la respuesta del Speaker en momentos en que la campaña de Trump pasaba por un mal momento debido a que Access Hollywood revelara un video en que Trump alardeaba sus hazañas sexuales y de que había agarrado a mujeres. Dos puntos torales: uno, la intención del audio es impactar en el hecho que Trump es conocido por valorar la lealtad y recordar quién estuvo o no con él durante la campaña, y dos, Breitbart está totalmente en contra del plan que se discute en la cámara de Representantes.

15 de marzo. El presidente Trump denunció como "falsa noticia" la publicación por parte de periodistas de una parte de su declaración de impuestos de 2005, unas horas después de que su administración parecía confirmar la exactitud de los documentos. Dos páginas de las declaraciones de impuestos del presidente en 2005 fueron reveladas el martes por la noche por Rachel Maddow de MSNBC después de ser enviado por correo a David Cay Johnston, un ex reportero del New York Times. Demuestran que Trump pagó $ 38 millones en impuestos federales sobre ingresos reportados de $ 150 millones, una tasa impositiva efectiva de 25%. La Casa Blanca confirmó esos números antes del programa y pareció aceptar la autenticidad del documento al criticar una historia "sobre dos páginas de declaraciones de impuestos de hace más de una década" y afirmando que era "totalmente ilegal robar y publicar declaraciones de impuestos". En un mensaje de Twitter publicado justo antes de las 7 am, el presidente parecía retroceder después de ese reconocimiento.

15 de marzo En entrevista con Fox News, Donald Trump Trump insistió en que la Administración Obama escuchó sus teléfonos durante las campañas presidenciales. Aunque explosiva pero poco comprobada, la versión de espionaje fue enfatizada por el magnate. A Tucker Carlson dijo que “…la vigilancia cubre muchos aspectos… Creo que vas a encontrar algunos tópicos muy interesantes al respecto en las próximas dos semanas”.

15 de marzo Otro ejecutivo de Goldman Sachs está siendo contratado para un alto cargo gubernamental en Washington esta vez en el Departamento del Tesoro. James Donovan, ejecutivo de gestión de inversiones y banca de Goldman, ha sido nombrado vicepresidente del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Donovan, de 50 años, sería responsable de ayudar a Mnuchin, también ex alumno de Goldman, a dirigir una agencia gubernamental que maneja una amplia gama de asuntos económicos, desde la producción de moneda física hasta la aplicación de sanciones económicas contra las naciones

15 de marzo El Departamento de Justicia anunció  las acusaciones de dos espías rusos y dos hackers criminales en relación con el robo de 500 millones de cuentas de usuario de Yahoo en 2014, marcando los primeros cargos cibernéticos criminales estadounidenses contra funcionarios del gobierno ruso. Las acusaciones se dirigen a dos miembros de la agencia de inteligencia rusa FSB, y dos hackers contratados por los rusos

16 de marzo  El Presidente Trump anunció el miércoles que su administración reconsideraría los agresivos objetivos de ahorro de combustible de vehículos que fueron aprobados por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos bajo el Presidente Obama, estableciendo el escenario, tal vez, para revocar las normas por completo. Eso no sólo significaría más emisiones de gases de efecto invernadero y una batalla menos robusta contra el calentamiento global, sino que también frenaría el despliegue de vehículos menos contaminantes y más eficientes en combustible en las carreteras estadounidenses...

16 de marzo El gobierno de Trump ha liberado más de 150,000 documentos del juez Neil M. Gorsuch como funcionario del Departamento de Justicia en 2005 y 2006. Demuestran que él estaba muy involucrado en el trabajo del Departamento de Justicia que se ocupaba de una serie de controversias legales y políticas que el Bush La administración estaba luchando con en el momento relacionado con la guerra contra el terror.

16 de marzo Dina Powell, consejera principal del presidente Trump para iniciativas económicas, ha sido nombrada consejera adjunta de seguridad nacional para la estrategia, dijeron  funcionarios del gobierno de Trump. La selección de Powell es el nombramiento más destacado en el personal del Consejo de Seguridad Nacional desde que el teniente general H. R. McMaster fue elegido el mes pasado para servir como asesor de seguridad nacional.


16 de marzo Michael Flynn, que se vio obligado a dimitir como asesor de seguridad nacional en medio de la controversia sobre sus contactos con el embajador de Rusia, recaudó cerca de 68.000 dólares en honorarios y gastos de entidades relacionadas con Rusia en 2015, un monto superior al que se conocía anteriormente. Los registros muestran que la mayor parte del dinero, más de $ 45,000 provenía de la red de televisión rusa respaldada por su gobierno, en conexión con un viaje de diciembre de 2015 que Flynn llevó a Moscú. Flynn ha reconocido que RT patrocinó su viaje, durante el cual asistió a una gala celebrando el décimo aniversario de la red y se sentó cerca del presidente ruso, Vladimir Putin.

Presupuesto
14 de marzo El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo a periodistas que los republicanos que se arriesgarían a un cierre del gobierno si intentan adjuntar dinero para el muro de la frontera México-Estados Unidos que Donald Trump ha prometido. Añadió que lo mismo se aplica a cualquier intento de difundir el Planned Parenthood. Schumer señaló tajante: “Si ponen estas enmiendas en una píldora venenosa y tratan de empujarla por la garganta del pueblo estadounidense, por supuesto, podrían ser responsables de cerrar el gobierno”. por igual recordó que los republicanos aceptaron la petición de los demócratas el año pasado de que una medida de financiamiento del gobierno avanzara sin polémicas políticas, el debate que inicia en abril sobre el financiamiento gubernamental será el primero en la era Trump.

15 de marzo El director de la Office of Management and Budget, Mick Mulvaney, dijo a periodistas que “…no hay duda que se trata de un presupuesto de poder duro, no es un presupuesto de poder blando”. Adelantó que los recortes presupuestarios reducirán el papel del gobierno y mejorarán la eficiencia. En relación al documento que se presentará un día después ante el Congreso, el funcionario añadió: “Eso es lo que nuestros aliados pueden esperar, eso es lo que nuestros adversarios pueden esperar, eso es lo que el presidente quería que transmitiéramos y creo que hemos hecho un trabajo eficaz”. Este será el primer presupuesto de Donald Trump y que abarca el año fiscal que comienza el próximo 1 de octubre.

16 de marzo La Casa Blanca reveló su propuesta de presupuesto para el año fiscal que inicia el próximo primero de octubre. En una carta al Congreso, que anexa la propuesta del presupuesto, Donald Trump señala que el documento tiene como objetivo hacer de la “seguridad de nuestro pueblo su prioridad número uno, porque sin seguridad no puede haber prosperidad”. En otro punto más adelante, el mandatario señala que “…tenemos opciones difíciles que han sido postergadas por demasiado tiempo”. https://www.wsj.com/articles/trump-budget-seeks-big-cuts-to-environment-arts-foreign-aid-1489636861

16 de marzo El presidente Trump publicó un resumen parcial de su presupuesto de 2018, proponiendo miles de millones de dólares en recortes de gastos a la mayoría de las agencias gubernamentales para pagar considerables aumentos en el gasto militar y de seguridad nacional, lo que resultó en un recorte del 1,2 por ciento en el gasto discrecional. La propuesta también eliminaría la financiación de casi 20 organismos independientes más pequeños, entre ellos el Fondo Nacional para las Artes, la Fundación Nacional para las Humanidades, la Corporación para la Radiodifusión Pública y la Corporación de Servicios Jurídicos, que financia a los grupos de asistencia jurídica. El plan no incluye propuestas de impuestos u otras ideas de ingresos, y describe solamente las propuestas de gasto discrecional, que es dinero asignado anualmente por el Congreso. El gasto discrecional representa menos de un tercio del gasto federal. No incluye los pagos de intereses sobre la deuda federal o el llamado gasto obligatorio en grandes programas como el Seguro Social, Medicare y Medicaid.

17 de marzo El mayor beneficiario del presupuesto del presidente Trump, el Departamento de Defensa, publicó una amplia lista de deseos el jueves, señalando lo que haría con su propuesta de 54.000 millones de dólares, llenando su carrito de compras con deseos como helicópteros Apache para el ejército, aviones anti-submarinos para La Marina, aviones de combate y más entrenamiento para el personal seleccionado.

Política exterior
15 de marzo  El nuevo enviado del presidente Trump a Oriente Medio se reunió el martes con Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, luchando en el primer compromiso diplomático de la administración para mantener una imparcialidad pública en medio de la profunda desconfianza entre israelíes y palestinos. En una declaración conjunta emitida por el Consulado de Estados Unidos, el enviado, Jason Greenblatt, un abogado de bienes raíces convertidas en diplomático, "subrayó el compromiso del Presidente Trump de trabajar con israelíes y palestinos para lograr una paz duradera mediante negociaciones directas”.

15 de marzo El ejército estadounidense ha elaborado planes para desplegar hasta 1.000 soldados más en el norte de Siria en las próximas semanas, ampliando la presencia estadounidense en el país antes de la ofensiva contra la capital de facto del estado islámico de Raqqa, según funcionarios de defensa estadounidenses familiarizado con el asunto. El despliegue, si es aprobado por el Secretario de Defensa Jim Mattis y el Presidente Trump, potencialmente duplicaría el número de fuerzas estadounidenses en Siria y aumentará el potencial para la participación directa de los Estados Unidos en un conflicto caracterizado por confusión y prioridades entre fuerzas dispares.

17 de marzo El secretario de Estado Rex W. Tillerson descartó el viernes la apertura de cualquier negociación con Corea del Norte para congelar sus programas nucleares y de misiles,  dijo por primera vez que el gobierno Trump podría verse obligado a tomar medidas preventivas "si elevan la amenaza de Su programa de armas "a un nivel inaceptable”.

Canadá

Política interna
16 de marzo Kevin O ' Leary, la estrella de Reality de TV y precandiacato al liderazgo del Partido Conservador (PC),  reafirmó en un comunicado publicado el día 16 su acusación a los organizadores de “cuarto trasero” por usar tarjetas de crédito pre-pagadas para inscribir "falsos miembros a la contienda”: “se está cometiendo voto generalizado aparejado y potencialmente se están rompiendo nuestras leyes electorales y financiamiento para intentar comprar una victoria de liderazgo", replicó.

16 de marzo La carrera por el liderazgo del Partido Neodemócrata (NDP) comenzó en Ottawa con el debate de cuatro candidatos el día 12 de marzo. Tuvo que pasar un año para que se efectuara el evento. No será hasta octubre de 2017 que se llegue a una conclusión y se elija al reemplazo de Tom Mulcair como líder. A diferencia de la carrera del liderazgo  conservador, que tiene 14 candidatos en contienda, el  NDP tienen un número más manejable, que son: MPs: Charlie Angus, Niki Ashton, Guy Caron y Peter Julian. Pero el grupo podría crecer pronto. Pollcast opinan de Éric Grenier, Sally Housser de Navigator y Robin MacLachlan de  Summa Strategies.

Seguridad Nacional
14 de marzo Según la tercera parte de los encuestados sobre las relaciones Canadá-Estados Unidos de Angus Reid,   más de la mitad (52%) de los canadienses opinaron que el Presidente de Estados Unidos Donald Trump está en lo correcto en el sentido de que los miembros de la OTAN deben gastar la cantidad recomendada de 2% del PIB, pero la mayoría, 60% está renuente a ver un aumento de Canadá en el gasto en defensa.

Política exterior
16 de marzo Chrystia Freelan, ministra de Asuntos Exteriores, condenó enérgicamente "la severa represión de los derechos humanos" al Presidente ruso Vladimir Putin en Crimea, impulsando un contraataque resistente redactado desde la Embajada de Rusia en Ottawa. La canciller Freeland emitió una declaración,  en el tercer aniversario de las fuerzas rusas anexión de Crimea, diciendo que Canadá denuncia sin reservas lo que ella llama "violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania" e instó a los países occidentales para mantener las sanciones económicas en su lugar.

México-Estados Unidos

Relaciones bilaterales
15 de marzo En entrevista con Politico.com el viernes 10 pero difundida hasta hoy, Tom Vilsack, presidente del U.S. Dairy Export Council, dijo: “Queremos recalcar que México es un cliente valioso para los productos lácteos… Obviamente, cualquier acuerdo que ha existido por un tiempo tiene áreas donde puede haber mejoras, pero queremos asegurarnos de que entienden, desde nuestra perspectiva, que la preservación del TLCAN es importante”. La declaración fue hecha antes de que los principales funcionarios de la industria láctea estadounidense se dirigieran a México para salvar su principal mercado de exportación mientras los competidores de la Unión Europea y Nueva Zelanda buscan formas de explotar las incertidumbres creadas por el empuje de Donald Trump para renegociar el TLCAN.

15 de marzo Andrés Manuel López Obrador denunció hoy ante la CIDH las órdenes ejecutivas de Donald Trump sobre el muro y deportación de inmigrantes indocumentados y pidió medidas cautelares contra Estados Unidos. "Venimos a presentar una denuncia en contra de las órdenes del presidente Trump de construir un muro en la frontera con nuestro país y de perseguir a migrantes", dijo el político a la entrada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington.

16 de marzo El presidente Donald Trump afirma que la frontera con México ya "está muy fuerte" y los que cruzaban de manera ilegal están desistiendo en su intento porque piensan, "no podremos llegar." Y todo esto ha sido sin el muro fronterizo que prometió construir o cualquier aumento en el número de agentes de la patrulla fronteriza... o cierto es que no hay mucha evidencia, si bien es cierto que el número de arrestos fronterizos cayó cerca del 44 por ciento de enero a febrero, todavía es demasiado pronto para saber si se mantendrá esta tendencia pues las fluctuaciones mensuales y de temporada son comunes…

16 de marzo Entre enero de 2012 y abril de 2015, la venta legal de armas de Estados Unidos a México alcanzó la cifra de 3 mil 500 millones de dólares, casi 10 veces más que en el trienio 2000-2012, según información cruzada de empresas y gobiernos de ambos países, señala la organización American Friend Service Committee. En el informe Adónde llegan las armas de Estados Unidos y la crisis de violencia en México, se señala que de manera adicional en la Iniciativa Mérida se han destinado 2 mil 100 millones de dólares de asistencia militar y policial a México desde 2008. En ambos casos, las compras o ‘‘donaciones’’ incluyeron armas de asalto, vehículos blindados, helicópteros y otras aeronaves militares.

16 de marzo El presupuesto suplementario para 2017 del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que debe ser aprobado por el Congreso, pide 30 mil millones de dólares en defensa y seguridad fronteriza, incluidos fondos para deportaciones, el muro y más agentes fronterizos. Las peticiones para el 2017 son separadas de las peticiones del presupuesto regular del año fiscal 2018, que inicia el 1 de octubre. Los demócratas amenazaron con paralizar al gobierno federal si el presupuesto del presente año contemplaba gastos para el muro en la frontera sur del país, deportaciones y otros temas.

16 de marzo El titular de la Secretaría de Economía Ildefonso Guajardo y Philippe Champagne, ministro de Comercio de Canadá, sostuvieron una reunión en la que coincidieron en que es posible profundizar la relación económica  entre ambos países, más allá del TLCAN. El ministro canadiense dijo que para él está muy claro. “El TLCAN es un acuerdo de tres países. Entonces el camino a renegociar el acuerdo es sobre una base trilateral”:

17 de marzo Berlín podría demandar al presidente estadounidense, Donald Trump, por su propuesta de impuesto fronterizo, dijo la ministra alemana de Economía, Brigitte Zypries, en la emisora de radio Deutschlandfunk. Trump ha advertido de que Estados Unidos impondrá un impuesto fronterizo del 35 por ciento sobre los autos que la compañía alemana BMW quiere fabricar en una nueva planta en México y exportar luego al mercado estadounidense.

17 de marzo El presidente Donald Trump quiere contratar a 20 abogados para trabajar en la obtención de la tierra necesaria para construir un muro a lo largo de la frontera suroeste. Puede que necesite más. El proyecto requerirá una cantidad asombrosa de papeleo e investigación, dijeron abogados. Además, los terratenientes poco cooperativos podrían hacer el trabajo difícil para los abogados del gobierno, ralentizando el proyecto de la firma del presidente, dijeron.

17 de marzo La multinacional mexicana Cemex, una de las mayores productoras de cemento en el mundo, desmintió este jueves que esté entre las empresas interesadas en participar en la construcción del muro fronterizo que impulsa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de acuerdo con un reporte del servicio de noticias Bloomberg. Cemex optó por no hacer una oferta para suministrar materiales para la construcción del muro propuesto por el presidente Trump, en una decisión en la que prefiere no buscar las ganancias de un contrato de ese tipo antes de enfrentar una controversia en México, de acuerdo con Bloomberg. Jorge Pérez, vocero de Cemex, confirmó que la empresa no está participando en el proceso para convertirse en proveedora de materiales para la eventual construcción del muro.

17 de marzo El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el tráfico de armas es un tema fundamental que el gobierno mexicano puso en la mesa de diálogo con Estados Unidos.  “Seguimos en la cooperación, pero tienen que atender nuestros temas, y uno es el flujo que se da de Estados Unidos hacia México de temas irregulares y que, por supuesto, llegan a los cárteles del crimen organizado.”

México

15 de marzo Guanajuato está en los niveles más altos de inseguridad y violencia de su historia. Los homicidios dolosos pasaron de 229 en 2007 a 961 en 2016, es decir, un incremento del 320 por ciento. De hecho, esa entidad gobernada desde 1991 por el Partido Acción Nacional (PAN), ingresó en 2016 al deshonroso “top ten” de los estados con mayor número de homicidios dolosos, en el que se ubica en el noveno lugar. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que en la lista también están Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México.

15 de marzo El robo de contenedores de importación y exportación en el Puerto de Manzanillo se disparó en más del 35% respecto del año pasado cuando se recibieron 20 denuncias por este delito, mientras que en los primeros tres meses del 2017 se presentaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado 27 denuncias de diferentes empresas. El procurador del estado, José Guadalupe Franco, reconoció que las 27 denuncias recibidas este año refieren al robo de 37 contenedores con diversa mercancía, sustraídos en diferentes patios de maniobras del Puerto.
El hecho más reciente se registró la madrugada del domingo, cuando un comando armado ingresó a un patio de maniobras ubicado en el ejido Francisco Villa, cerca de la carretera Manzanillo-Minatitlán.

16 de marzo El comandante de la 11 zona militar, Guillermo Almazán Bertotto, afirmó que ‘‘la seguridad interior del país no es responsabilidad de las fuerzas armadas (…) Somos el último recurso del poder político para proporcionar a la sociedad esa gobernabilidad democrática que es el funcionamiento de las instituciones, que es vivir en paz, que es estado de derecho’’. En una inusual conferencia titulada Panorama de las fuerzas armadas mexicanas y actividades que realizan para contribuir al desarrollo nacional, el mando castrense, diplomado de Estado Mayor, informó que a partir de ahora en todo el país generales y oficiales de alto rango del Ejército estarán realizando conferencias similares para dar a conocer la importancia de las actividades militares y la ley de seguridad interior que se debate en el Congreso de la Unión.

16 de marzo En los últimos dos años se incrementó en 22.7% el número de solicitudes ante la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para consumir marihuana de manera recreativa, al pasar de 167 a 205 registros. La Ciudad de México es la entidad en el país donde se han presentado más solicitudes ante este organismo en ese mismo periodo. Vía transparencia, la Cofepris detalló a EL UNIVERSAL que de las 381 solicitudes que se han recibido desde 2013 para poder fumar Cannabis sativa de manera legal en el territorio nacional 183 fueron realizadas por habitantes de la Ciudad de México, es decir, 48% del total. Después de la capital mexicana Sonora y Baja California son las entidades que más trámites han presentado, con 27 y 26 solicitudes, respectivamente. Les siguen Aguascalientes y Chihuahua con 19, y Tamaulipas y Jalisco con 15 peticiones para poder consumir esta droga de manera legal. En contraste, los estados de Zacatecas, Puebla y Estado de México, así como Durango, solamente han presentado una solicitud ante este organismo federal.

17 de marzo El comisionado general de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla Craviotto, informó que la unidad de ciberseguridad ha atendido de diciembre de 2012 a la fecha 7 mil 800 solicitudes ministeriales relacionadas con delitos digitales, 46 mil reportes ciudadanos por afectaciones y más de 165 mil incidentes de seguridad informática.

INTEGRACIÓN Y PROCESOS  ECONÓMICOS

Estados Unidos

Reserva Federal
15 de marzo La Federal Reserve decidió aumentar la tasa de interés en un cuarto de punto porcentual. Se trata de la primera elevación en la era Donald Trump. El Federal Open Market Committee, encargado de la alza de la tasa que afecta los pagos de intereses de todo tipo, indicó que planea impulsar gradualmente las tasas de interés, por lo que se esperan habrán más subidas en el año. El alza, aunque pequeña, conducirá a mayores costos de préstamos para la deuda sin una tasa de interés fija. Se espera que esta medida ayude a la captación de mayores capitales hacia Estados Unidos de América, y con ello mayor inversión que genere nuevos empleos.

15 de marzo La Reserva Federal dio a conocer en un comunicado de prensa que la información recibida del Comité de Mercado Abierto de la reunión sostenida en febrero indica que el mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y que la actividad económica se ha expandido a paso moderado. Las ganancias en empleo permanecieron sólidas y la tasa de desempleo tuvo poco cambio en meses recientes. La inflación se ha incrementado en los trimestres recientes, moviéndose cerca del objeto a largo plazo de 2%. En virtud de estas condiciones, el Comité  decidió elevar el rango objetivo  en 25 puntos base para la tasa de referencia de los fondos federales entre .75 y 1.0 %.

17 de marzo La Reserva Federal dijo que la producción manufacturera subió un 0.5 por ciento el mes pasado. Pese al incremento de la producción manufacturera, la producción industrial general se mantuvo sin cambios en febrero debido a un desplome de 5.7 por ciento en la generación de energía. La producción fabril en Estados Unidos subió por sexto mes consecutivo en febrero, lo que sugiere que la recuperación de las manufacturas está cobrando impulso en la medida en que el alza de los precios de las materias primas eleva la demanda por maquinaria y otros equipos.

Indicadores económicos
15 de marzo El Departamento de Comercio dio a conocer que los inventarios de empresas subieron un 0.3 por ciento tras un incremento no revisado de 0.4 por ciento en diciembre. Los inventarios de las empresas en Estados Unidos subieron en enero debido a que las existencias de vehículos anotaron su mayor incremento en casi seis años y medio ante un declive de las ventas. En tanto, las ventas de empresas se elevaron un 0.2 por ciento en enero tras subir un 2.1 por ciento en diciembre.

15 de marzo El Departamento del Trabajo dijo que su índice de precios al consumidor (IPC) subió un 0.1 por ciento el mes pasado, la lectura más débil desde julio de 2016, tras avanzar un 0.6 por ciento en enero. Los precios al consumidor estadounidense apenas subieron en febrero debido a que el costo de la gasolina registró su mayor caída en siete meses, pero la tendencia subyacente permaneció consistente con una aceleración de la inflación.

15 de marzo El Departamento de Comercio señaló que las ventas minoristas subieron un 0.1 por ciento el mes pasado, la lectura más débil desde agosto. Las ventas al detalle de enero se revisaron para mostrar un incremento de 0.6 por ciento desde el alza de 0.4 por ciento que se reportó originalmente. Las ventas minoristas de Estados Unidos registraron en febrero su menor incremento en seis meses porque las familias redujeron sus compras de vehículos motorizados y el gasto discrecional, lo que apuntaría a que la economía perdió más impulso en el primer trimestre.

16 de marzo El Gobierno de Donald Trump no tiene deseos de involucrarse en guerras comerciales, pero destacó que ciertas relaciones de intercambio necesitan ser reevaluadas para hacerlas más justas, dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin. En una conferencia de prensa con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, Mnuchin afirmó que Trump reconoce la importancia de las relaciones comerciales para el crecimiento económico.

16 de marzo La construcción de viviendas en Estados Unidos subió con fuerza en febrero debido a que el clima inusualmente cálido permitió que las edificaciones de casas unifamiliares aumentaran a cerca de máximos en nueve años y medio, lo que sugiere que la economía permaneció sólida pese a una aparente desaceleración en el primer trimestre. Los inicios de construcción de casas subieron un 3.0 por ciento, a una cifra anual desestacionalizada de 1.29 millones de unidades, dijo este jueves el Departamento de Comercio.

17 de marzo De acuerdo  a un estudio de la Universidad de Michigan, el sentimiento de confianza de los consumidores creció en marzo, en tanto más estadunidenses está más satisfechos ahora que en los últimos 16 años con el estado actual de su finanzas y la economía.  La Universidad de Michigan dijo que el índice preliminar se incrementó a 97.6% en marzo, del 96.3% en febrero.

Canadá

Indicadores económicos
15 de marzo De acuerdo a la estadística de MLS® dada a conocer por la Asociación Canadiense de las Propiedades Inmobiliarias (CREA), las ventas de casas a nivel nacional mes con mes con base en febrero de 2017, subieron. De ahí que  la venta de casas nacionales se elevaran 5.2% a partir de enero a febrero. La actividad (no ajustada a las variaciones estacionales) real en febrero se mantuvo por debajo del 2.6%, con respecto al año de anterior. El número de hogares nuevos registrados estuvo por encima del 4.8% a partir de enero a febrero. Asimismo, el índice de precios de la vivienda de MLS® (HPI) en febrero estuvo por encima del registrado año-con-año del 16% (y-o-y).

15 de marzo La encuesta The Mainstreet Research, comisionada por Postmedia sugiere que el Partido Conservador provincial de Ontario permanecerá en el liderato a pesar del anuncio de recorte impuestos a la tasa del agua, aún cuando los encuestados dijeron estar indecisos sobre si votarían por él en elecciones si celebraran hoy.  Los liberales de Ontario observan el recorte en el rango del 8%. Por su parte la premier Kathleen Wynne dio a conocer un plan que rebaja las facturas hidráulicas residenciales y pequeños negocios en un promedio,  del 17 % benéfico para clientes y consumidores en el corto plazo. Ello significaba también que el costo de refinanciamiento ascendería a $ 28 mmdd en costos sería refinanciados, “con futuros contribuyentes asumiendo el interés”. Según la encuesta del 11-12 de marzo, las opiniones a 2.531 ontarienses, “el movimiento fue recibido en un 41% de ellos como político” en cara a las próximas elecciones provinciales.

17 de marzo De acuerdo a Statistics Canada la venta de manufacturas se elevó por tercer mes consecutivo a 0.6% en el mes de enero. La ganancia se debió a un incremento del 2.3% en la venta de bienes no-durables, como el petróleo y el carbón, e industrias químicas. Las ventas subieron en 14 de 21 industrias que representan el 75.4% del total del sector manufacturero canadiense.

TLCAN
16 de mayo El PM Justin Trudeau declaró que confía en la administración del presidente Donald Trump y que los cambios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) serán pequeños, ya que muchos puestos de trabajo podrían verse afectados en ambos lados de la frontera. "Siempre hay oportunidades para hablar sobre cómo podemos hacerlo mejor", comentó en entrevista para NBCnews de Nueva York.

16 de marzo François-Philippe Champagne, ministro de Comercio canadiense, dijo que  Canadá,  está comprometida a mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como el gran acuerdo trilateral que siempre ha sido, en visita de trabajo a la ciudad de México. El funcionario agregó que las conversaciones para una renegociación deberían incluir a las tres naciones que conforman el pacto: Canadá, México y Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que quiere renegociación del acuerdo argumentando que ha sido dañino para la economía de su país. Canadá se ha comprometido a garantizar que esto siga siendo así y nos hemos comprometido a garantizar que el TLCAN continúe siendo el gran acuerdo trilateral que ha sido durante los últimos 23 años",

Canadá-Estados Unidos
16 de marzo Un caso presentado en la corte de Distrito de Estados Unidos con sede en Seattle, el Departamento de Justicia de Estados Unidos está buscando $860.300 de dólares en multas civiles, últimas de pago y de intereses contra Jeffrey Pomeranz,  un residente del área de Vancouver con doble nacionalidad, quien presentó sus declaraciones de impuestos del IRS y la CRA durante el trienio en cuestión pero no presentó un segundo formulario llamado el informe de bancos extranjeros y cuentas financieras (FBAR). Pero tampoco Pomerantz parece ser un caso aislado. El abogado de Toronto Hari Nesathurai aseguró que él está viendo un aumento en los últimos años en los casos en que el gobierno de Estados Unidos después de los residentes de Canadá están sujetos a la ley de impuesto de Estados Unidos quienes no han presentado los reportes del Report of Foreign Bank and Financial Accounts (FBAR).

Medio ambiente
17 de  marzo Mark Cameron, escribe su colaboración en Mcleans en relación a un análisis de Christine Van Geyn. In her recent piece in the Financial Post: “hay lecciones qué aprender del impuesto sobre el carbono de la Columbia Británica”, y el más grande es para el líder de la oposición oficial de Ontario, Patrick Brown. “La lección es simple. La neutralidad de ingresos no ocurre”. Los políticos venden un impuesto al carbono a los pobladores de la Columbia Británica con la promesa de una neutralidad de ingresos – la idea de que la presión fiscal global sobre el público sigue siendo la misma porque el impuesto sobre el carbono es compensado por reducciones en otras áreas. Pero un estudio reciente realizado por el Instituto Fraser ha encontrado que para los británico colombianos están en vías de un alza neta de $599 million de impuestos de 2013–14 a 2016–17, como resultado de un impuesto al carbono que los políticos venden a ellos como "ingreso neutral".

MIGRACIÓN

Estados Unidos

Política migratoria
14 de marzo Esta semana el Presidente Trump solicitará $6,6 billones para financiar una fuerza ampliada de deportación en todo el país, nuevos centros de detención, un aumento masivo de la infraestructura en la frontera y el muro. Todo esto con la finalidad de implementar su plan de deportación masiva. Chuck Schumer (D-NY) líder de la minoría en el Senado y otros senadores demócratas han dejado claro que no están de acuerdo en que el dinero de los contribuyentes deba financiar un ataque cruel, costoso y antiamericano a familias trabajadoras inmigrantes. Para lograr sus objetivos nativistas, Trump propone recortes a la Guardia Costera,  TSA y FEMA, instituciones que realmente pueden garantizar la seguridad nacional y los fondos se dirigirán a la construcción de un muro absurdo en la frontera así como a un aumento absurdo en la fuerza de expulsión del gobierno federal. http://www.blackstarnews.com/us-politics/white-house/trump-wants-66-billion-to-hunt-down-immigrants-as-abuses

15 de marzo Horas antes de que entrara en vigor, el decreto modificado sobre restricciones migratorias del presidente Donald Trump fue suspendido el miércoles por un juez federal en Hawai quien puso en duda si el gobierno estaba motivado por preocupaciones sobre la seguridad nacional. El juez federal de distrito Derrick Watson dijo además que Hawai sufriría financieramente si la orden ejecutiva bloquea el flujo de estudiantes y turistas al estado, y concluyó que Hawai probablemente tendrá éxito en su reclamación de que la prohibición viola protecciones de la Primera Enmienda contra discriminación religiosa.

15 de marzo Jueces de inmigración están siendo enviados a diversos centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) alrededor del país para acelerar los casos de deportación de migrantes detenidos recientemente, según órdenes dictadas por el gobierno de Donald Trump. Se espera la reasignación temporal de por lo menos 50 jueces por temporadas cortas, para acelerar casos en estos centros y supuestamente evitar la liberación de migrantes en espera de sus audiencias, una práctica conocida como “catch and release”, que Trump prometió “eliminar”. Los jueces supuestamente estarán despachando en dos sesiones, de 6 de la mañana a las 10 de la noche, según reportes de una carta circulada a medios de comunicación la pasada semana. “Esta semana, varias fuentes confirmaron a La Opinión que los traslados ya comenzaron”…

16 de marzo Un juez federal en Hawai emitió el miércoles una congelación de la nueva orden ejecutiva del presidente Trump horas antes de que hubiera prohibido temporalmente la emisión de nuevas visas a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana y suspendió la admisión de nuevos refugiados. En una ampulosa opinión de 43 páginas, el juez de distrito estadounidense Derrick K. Watson señaló los propios comentarios de Trump y los de sus asesores cercanos como evidencia de que su orden tenía la intención de discriminar a los musulmanes y declaró que había una "fuerte probabilidad de éxito"

Reacciones/política migratoria
14 de marzo Canadá ha visto un incremento en el número de visitantes provenientes de México desde diciembre, cuando levantó la medida, impuesta en 2009, por la cual se requería a los mexicanos tramitar una visa para poder ingresar a Canadá. Trump, mientras tanto, está presionando para construir un muro a lo largo de la frontera con México, ha endurecido sus medidas migratorias  y quiere volver a negociar el Tratado de libre comercio de América del Norte. De acuerdo con cifras gubernamentales, el número de mexicanos que visitan Canadá aumentó casi un 70 por ciento en diciembre, pasando de 18.095 visitantes a 30.268 en el mismo mes del año anterior…

15 de marzo La propuesta de Donald Trump de deportar a millones de inmigrantes indocumentados tiene graves consecuencias económicas.  Según la Oficina Nacional de investigación económica, los inmigrantes indocumentados constituyen 5% de la fuerza laboral de Estados Unidos y contribuyen alrededor del 3% del producto interno bruto (PIB) anualmente, que es aproximadamente $5 trillones cada 10 años. En el caso de que sean deportados  los 11 millones de inmigrantes no autorizados que  viven en Estados Unidos, el PIB caería $434 billones, o 2,6%, cada año, según una investigación del Center for American Progress. Las preocupaciones son mas altas para el sector de  la construcción y otras empresas vulnerables incluso a una deportación en pequeña escala. Pero muchas industrias fuera de los sectores obreros que dependen de mano de obra indocumentada y también sufrirían pérdidas significativas s se realiza una deportación agresiva. Aquí hay algunos ejemplos:

15 de marzo Daniel Ramirez Medina traido ilegalmente por sus padres cuando era niño y ahora beneficiario de la acción diferida del Presidente Obama conocida como DACA, ha sido detenido por agentes de inmigración quienes supuestamente declararon  que su estado DACA no importaba porque él no era "nacido en este país." Y revocándole su condición de DREAMER empezando el ICE con el proceso de deportación. Ramírez demandó en un tribunal federal, alegando una violación de sus derechos constitucionales y exigiendo la liberación inmediata. El Gobierno respondió con el argumento de que no tenía derecho a demandar en una corte federal antes de que había agotado el proceso de Apelaciones de inmigración laberíntica, y que aunque él tenía el derecho de demandar, la Constitución no prohíben su detención y deportación.

16 de marzo Tani Cantil-Sakauye, jefe de la Suprema Corte de Justicia de California, pidió al gobierno de Donald Trump que se abstenga de utilizar a agentes de inmigración para “acosar” a inmigrantes afuera de las cortes de California para hacer arrestos. “Los tribunales no deben ser utilizados como cebo en la aplicación necesaria de las leyes de inmigración de nuestro país”, escribió en una carta la juez al fiscal general Jeff Sessions y el secretario de Seguridad Nacional, John F. Kelly.Su carta no indicó qué tribunales habían sido blanco de tal “acecho”, pero jueces y abogados en el sur de California se han quejado de haber visto agentes de inmigración cerca de las cortes…

16 de marzo En esta nota el filantropo George Soros califica el enfoque migratorio del Presidente Trump como incorrecto, y asegura que al igual que muchos otros que han manifestado su postura ante el poder judicial federal exigiendo echar para abajo los decretos migratorios del presidente  en contra de los  viajes de personas de países con población de mayoría musulmana, lo cual no contribuye en nada para hacer de America una nación mas segura...

Migración y Seguridad social
14 de marzo Los inmigrantes y sus hijos son claves para el futuro del ya de por sí atribulado sistema del Seguro Social, destaca un nuevo reporte del Centro Pew sobre el mercado laboral de Estados Unidos. Un súbito freno a esta inmigración de nuevos trabajadores tendrá consecuencias a largo plazo, ya que el crecimiento de la fuerza laboral estadounidense dependerá de la llegada de personas en edad productiva que puedan reemplazar la generación en edad de retirarse. (...)
                           
16 de marzo En los dos meses que lleva en la presidencia Donald Trump, los abogados de los bancos de alimentos de todo el país han observado un descenso en el número de inmigrantes elegibles que solicitan esta ayuda y también ha aumentado el número de inmigrantes que buscan retirarse del programa. La razón, según los abogados, es el miedo que tienen de aparecer en la mira del Immigration and Customs Enforcement o dañar sus posibilidades de lograr la ciudadanía…

Santuarios
14 de marzo En Carolina del Norte fue votada una medida republicana diseñada para penalizar a cualquier gobierno local que aplique  políticas "Santuario",  mediante esa propuesta se busca retener gran cantidad de dinero de los contribuyentes para que no llegue a los gobiernos municipales y de los condados que no se apeguen a una ley estatal de 2015 que prohíbe las llamadas políticas “santuario”. El panel judicial votó 6-5 a favor de la ley una vez que fue modificada por un miembro del Comité republicano para que sea más fácil para esas ciudades y condados recibir las distribuciones de los impuestos rápidamente si demuestran que han eliminado las políticas…

14 de marzo El Presidente Trump  pone en riesgo los fondos y la totalidad de los servicios públicos  en docenas de jurisdicciones. Con su decreto sobre las ciudades santuario tiene en la mira a las ciudades de San Francisco, Boston, Denver y cada una de las ciudades que se han declarado santuario para inmigrantes. Con esta política Trump sigue con la larga tradición de usar el poder de la bolsa federal para promover los objetivos de la política de Washington…

14 de marzo El número de ciudades y localidades “santuario” para inmigrantes indocumentados en Estados Unidos ha aumentado a cerca de 500, debido a que muchas autoridades han optado por “ignorar” las leyes migratorias del país, según acusó este martes un grupo conservador. El comité de acción política del grupo “Ohio Jobs and Justice” (OJJ, en inglés), fundado por Steve Salvi, difundió hoy la nueva cifra en su página web, en la que desde más de una década desglosa, estado por estado y ciudad y por ciudad, dónde están los “santuarios”. En esta ocasión, el grupo de Salvi añadió más de una treintena de ciudades y condados que, según él, tan solo este año se han sumado a las jurisdicciones que se niegan a colaborar con los agentes federales en el cumplimiento de las leyes de inmigración.

Encuesta
17 de marzo Según una nueva encuesta realizada por CNN/ORC, casi dos tercios de los estadounidenses, 60%, de la población, dice que debe haber un camino al estatus legal para los inmigrantes indocumentados, y sólo 26 por ciento piensa que detener el paso de inmigrantes en la frontera debe ser la prioridad. Trece por ciento votaron por que la  deportación de  inmigrantes ilegales deberían ser la prioridad Nº 1 en materia migratoria. Los resultados muestran que el 58 por ciento de los encuestados muestran su preocupación porque hay varios esfuerzos dirigidos para  deportar a personas que no han cometido delitos graves, en comparación con el 40 por ciento que temen los esfuerzos de la deportación sería demasiado indulgente.  Un 27% dijo que el gobierno debería deportar a todos los inmigrantes ilegales, mientras que un 71% no está de acuerdo...

Canadá

Refugiados
14 de marzo Greg Janzen, presidente electo del municipio de Emerson-Franklin, declaró el mes pasado que durante los últimos años, un pequeño número de personas se han cruzado furtivamente a través de la frontera en Manitoba desde los Estados Unidos y luego han solicitado asilo. Sin embargo, según las estadísticas de la Agencia Canadiense de Servicios Fronterizos, desde el otoño, se ha producido un aumento notable en el número de trabajadores refugiados en Winnipeg.  Aunque el gobierno de Canadá no pudo proporcionar estadísticas sobre el número de personas que buscan el estatuto de refugiado que ingresan ilegalmente al país, el sargento Harold Pfleiderer, de la Real Policía Montada de Canadá, dijo que "ha habido un aumento en la migración ilegal en Quebec, Manitoba y Columbia Británica, y el mayor aumento se observa en Quebec"…

15 de marzo Mario Dion, presidente de la Comisión de Inmigración y del Estatus de Refugiados de Canadá, alega que la agencia hace todo lo posible para hacer frente a las numerosas solicitudes de asilo, pero que “el gobierno también debe tomar medidas concretas para descongestionar sistema”. Con el creciente aumento de la demanda en los últimos meses, la Comisión espera recibir este año 30.000 solicitudes, tres veces más que hace cuatro años. Dion, dijo a The Canadian Press que han aportado algunos cambios internos para hacer frente a esta afluencia de peticiones, “pero asegura que en la Comisión no puede hacer mucho más que eso”.

Política migratoria
15 de marzo El Instituto Canadiense de Identidades y Migraciones delineó sus “Indicadores de integración en Canadá”, donde comparan el destino de los recién llegados con los nacidos en Canadá.  De acuerdo a la investigación, los cuatro factores son: la economía, la participación social, la salud y la participación cívica y política. En otras palabras, el Instituto se propuso responder: ¿hasta qué punto los inmigrantes se integran en la sociedad de acogida?

16 de marzo Radio Canada International hizo una entrevista a  Agustín García-López Loaeza, embajador mexicano en Canadá, quien comentó “del aumento significativo del número de mexicanos viajando a Canadá”. Según cifras del gobierno canadiense, la migración se triplicó desde diciembre, cuando el requisito de visado para los mexicanos se eliminó. En Québec, solamente para el mes de diciembre de 2016, -justo cuando el visado se hizo innecesario-, el número de llegadas de mexicanos a la provincia dio un salto de 98,7% con respecto a diciembre de 2015. Estas cifras del Ministerio de Turismo de la ciudad de Montreal se explican por varios factores entre ellos, la visa, claro está, pero también perspectivas económicas prometedoras y una tasa de desempleo en disminución en ese país latinoamericano.

16 de marzo Los datos que proporciona el gobierno de Canadá muestran una triplicación de los mexicanos que buscan viajar a Canadá en los tres meses transcurridos desde que el requisito de visado fue eliminado. Sin embargo, muchas de esas personas podrían ser auténticos turistas, pero según Reuters, las cifras coinciden con una oleada de llamadas y correos electrónicos recibidos por los abogados de inmigración de mexicanos recién llegados a Canadá que buscan permisos de trabajo. Las cifras también coinciden con el número de deportados como el caso de Cenobio Rita en Canadá, y sugieren que “un nuevo patrón migratorio podría estar emergiendo”.

16 de marzo Vilma Filici, abogada en migración hace un comentario en su columna para el diario El Popular de Toronto, sobre la imagen que tiene Donald Trump del sistema de inmigración canadiense. A la luz de su primera presentación ante el congreso, la cual  definitivamente, “ha tenido un impacto positivo para Canadá”. El hecho de que el presidente estadounidense quiera copiar nuestro sistema de inmigración “sin duda produce un sentimiento de orgullo”, “pero también genera un sentimiento ambivalente”. ¿Será que alaba nuestro sistema porque sólo ve la parte excluyente de la política migratoria canadiense? ¿O ve también la parte humana del sistema. Canadá, desde las últimas dos décadas y media, ha venido tratando de incentivar únicamente a las mejores y más brillantes personas del mundo para venir a establecerse en el país.

México

Política migratoria
16 de marzo El gobierno mexicano ha firmado un acuerdo con una organización privada para proporcionar miles de empleos para los ciudadanos repatriados desde los Estados Unidos debido a las medidas de deportaciones de inmigrantes que en ese pais viven de manera ilegal. El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong afirma que 22 asociaciones que conforman la organización conocida como ASUME trabajará para ofrecer cerca de  50.000 puestos de trabajo. La iniciativa pretende aprovechar las habilidades y conocimientos de los deportados…


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES

Estados Unidos

15 de marzo Una amplia coalición de grupos activistas a favor del aborto está presionando a los senadores demócratas para que se opongan a la nominación de Neil Gorsuch para ocupar la vacante en la U.S.Supreme Court. Ante la llegada del inicio de las audiencias para analizar la propuesta de Gorsuch, más de 50 grupos consideran que el nominado llegaría a poner en peligro la libertad reproductiva. También presionarán a Donald Trump por haber prometido durante su campaña nominar jueces que se oponen al derecho al aborto.

15 de marzo La jefa de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo a los republicanos que cualquier cambio en la propuesta de ley de abrogación y reemplazo de la Obamacare, y con el fin de ganar un respaldo conservador, podría desencadenar otra ronda de revisiones mordaces de la Congressional Budget Office. En una carta al Speaker Paul Ryan, Pelosi sostiene: “Recordarán que cuando los demócratas modificaron la Affordable Care Act… nos aseguramos de que el pueblo estadounidense tuviera una calificación actualizada de la Congressional Budget Office para la legislación final antes de que la Cámara votara”. Pelosi recurre a la CBO debido al panorama oscuro que pronostica esa oficina en caso de aprobar la Trumpcare.

17 de marzo Donald Trump se reunió con el Republican Study Committee, y al término expresó que ahora los conservadores apoyan la propuesta de ley de cuidado a la salud que debate la Cámara de Representantes. Reiteró que “todo el mundo sabe que estoy 100 por ciento detrás del plan...”, y que el grupo hizo “ciertos cambios, francamente muy poco” a la propuesta. Horas después, en un evento sobre los veteranos, Trump reiteró que los miembros de la Cámara habían cambiado de opinión sobre el proyecto de ley y afirmó que tomó sólo 15 minutos en la discusión para que lograra convencerlos y que ahora apoyen. Señaló: “Vamos a tener un plan de salud que va a ser insuperable… Va a ser genial. Y la gente lo verá. Por cierto, tomará un poco de tiempo, porque antes de que todo entre en vigor, se implemente y de resultados, tarda un poco”.

Canadá

Primeras Naciones
16 de marzo Lynn Beyak, senadora del partido conservador (PC), declaró que ella ha recibido mucho apoyo después de defender a las escuelas residenciales  ante el Senado y que está ignorando las llamadas a pedir disculpas para los sobrevivientes del sistema, cuyos comentarios han sido calificados como “tanto insensibles como inexactos”. En su primer discurso público ante las CBC, Beyak mencionó que  ella tiene muchos amigos indígenas,  a  quienes se les debe reconocer su “conocimiento, compasión y la experiencia" en el archivo de las Primeras Naciones.

16 de marzo El gobierno de Canadá asumió ante el Tribunal canadiense de Derechos Humanos, que “el Tribunal no tiene la autoridad para proporcionar más fondos para el cuidado de los niños indígenas del Canadá”. La organización que ayuda a los veteranos constituye una de las organizaciones benéficas más populares del Canadá. Pero cuando comparezca ante el tribunal en un los tres días de audiencia la próxima semana, “el gobierno dirá que está haciendo todo lo posible para satisfacer la demanda de años del tribunal que recaudar fondos para servicios sociales en las Reservas, al nivel proporcionado en otra parte en del Canadá y que se adherirá al “principio de Jordania”, que dice que los niños indígenas no debería ser denegado tratamiento médico federal y que los gobiernos provinciales no se han puesto de acuerdo sobre quién debe pagar.

Mujeres
16 de marzo El diario inglés de The Guardian hizo un reportaje sobre si “las promesas embriagadoras de Trudeau” han topado con la realidad del gobierno? La pregunta a elegir  describe así mismo a Trdeau al timón del país, traducido en un cambio real para las mujeres canadienses: “La respuesta parece ser no – o al menos, no todavía”.  Oxfam Canada lanzó por primera vez "su scorecard feminista", concebido como una herramienta para el seguimiento del progreso de Trudeau. El Grupo concluyó que unos 17 meses después de tomar el poder, el primer ministro y su equipo han hecho una "retórica feminista acentuada que todavía no se traduce en decisiones de gasto tangibles".


Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

Esta infografía muestra los números del flujo migratorio entre México y Estados Unidos desde enero a agosto de 2019, producto de la aplicación de políticas migratorias de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.  FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras. CNN en español. 10-09-19. Leer más

América del Norte: Crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2012

A lo largo de este año, la economía de Canadá se ha mantenido con bajos niveles de crecimiento — en los dos primeros trimestres se mantuvo estancada al crecer menos de medio punto, y en el último trimestre se redujo apenas a 0.1%.   En Estados Unidos, a pesar de que disminuyó el ritmo de crecimiento en el segundo trimestre, la actividad económica del país mostró una fuerte recuperación durante los meses de julio a septiembre. En el caso de México, durante el último trimestre recayó el crecimiento de la economía al aumentar apenas 3.3% luego que en los dos trimestres anteriores había aumentado por arriba del 4%. De acuerdo a la fuente oficial, Statistics Canada , en el tercer trimestre el Producto Interno Bruto de Canadá aumentó menos de lo que lo había hecho en el trimestre anterior, el   comportamiento se debió en gran parte a la caída de las exportaciones y de la inversión realizada por las empresas. Por otra parte, la demanda final interna apenas aumentó 0.4%. Por sectores, e

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más