Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 3 AL 7 DE MARZO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
Sistema político
03 de marzo Donald Trump contra-atacó a los demócratas en el tema de las pesquisas de nexos con Rusia. Trump escribió en su twitter: “Por la presente solicito una segunda investigación, después de Schumer, de Pelosi por sus estrechos vínculos con Rusia, y mintiendo sobre esa relación”. El mandatario reacciona luego que se conociera una foto en la que aparece Nancy Pelosi con el embajador ruso en Estados Unidos y otras personas en 2010. Además, Trump señala que la jefa de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes mintió bajo juramento sobre ese encuentro. La oficina de Pelosi negó los nexos y señaló que fue “incidental” la cercanía en la foto. Antes se reveló una foto de Chuck Schumer, jefe de la minoría demócrata en el Senado, con Vladimir Putin.

03 de marzo Según versiones extraoficiales, Donald Trump se reunió con su equipo de confianza más cercano antes de partir a Florida, donde pasaría el fin de semana. Se indicó que la reunión era para ajustar detalles sobre la agenda pesada que tienen para la siguiente semana, en especial los anuncios de una nueva orden ejecutiva sobre prohibición de entrada de extranjeros, y un plan para reemplazar a la Obamacare. Sin embargo, las voces anónimas señalan que en un punto de la reunión sobrevino el tema del  Attorney General Jeff Sessions y su aceptación de mantenerse al margen de una investigación sobre los vínculos de la campaña de Trump y los rusos. Se añadió que Trump se mostró furioso por la decisión de Sessions, al concebir que hubo mal manejo del caso.

04 de marzo Donald Trump continuó su embestida contra los demócratas, acusando a Barack Obama de estar escuchando lo que se sucedía en la sede de la campaña de Trump antes de la elección. En su Twitter escribió: “¡Terrible! Acabo de enterarme de que Obama tenía mis ‘cables intervenidos’ en Trump Tower justo antes de la victoria. Nada encontró. ¡Esto es McCarthyism!”. No ofreció pruebas de la acusación. Por su parte, Obama respondió a través de su portavoz, quién señaló: “Ni el presidente Obama ni funcionario alguno de la Casa Blanca nunca ordenó la vigilancia de ciudadano alguno de los Estados Unidos de América”. En general, demócratas y medios de comunicación coinciden en que solo se trata de recursos publicitarios para desviar la atención de la verdadera investigación que se sigue contra la campaña de Trump y miembros de su gabinete.

04 de marzo El vicepresidente Mike Pence lleva su propia lucha contra Associated Press por publicar en una vieja historia publicada recientemente el correo electrónico que aún utiliza la esposa de Pence. En su twitter y en una misiva elaborada y enviada por su abogado a AP, Pence arguye que AP “violó su privacidad y nuestra seguridad”. En la carta del abogado se señala que “…la publicación de la dirección electrónica privada de la señora Pence a millones de lectores la ha sometido a correos electrónicos maliciosos y ha planteado riesgos de seguridad”. Un día después, en la cena anual de Gridiron Club, Pence instó a los periodistas “hacer mejor su trabajo… centrándose en lo que nos une más a menudo como estadounidenses”.

05 de marzo Donald Trump insisto en que Barack Obama realizó vigilancia de inteligencia a su campaña presidencial antes de las elecciones. Ahora añadió que debe realizarse una investigación de la Casa Blanca de Obama. En un primer mensaje por twitter, criticó al Democratic National Committee por obstruir las investigaciones del FBI sobre el robo de información, y en el segundo se refirió a una declaración de Obama cuando buscaba su segundo mandato. Escribió: “¿Quién fue que en secreto le dijo al presidente ruso, Dile a Vladimir que después de las elecciones tendré más flexibilidad? @ Amigos y amigos”. Luego fue el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, emitió un comunicado alegando que Obama había ordenado vigilancia telefónica hacia Trump  durante la temporada de elecciones.

05 de marzo Tras la acusación de Donald Trump en relación a que la Administración Obama pudo haber realizado espionaje de la campaña de Trump, los congresistas se mostraron desconcertados. Los mismos republicanos en ambas cámaras se quedaron mudos sobre la acusación y las pruebas de la misma. Verdaderamente confundidos por las aseveraciones reiteradas del propio Trump y la Casa Blanca, siguen esperando por las evidencias repetitivas. Los senadores Marco Rubio, Ben Sasse, Susan Collins y Tom Cotton coincidieron en que no habían visto "ninguna evidencia" para respaldar las acusaciones. Lo que es innegable es que el caso plantea preguntas sobre si las autoridades federales habían obtenido una orden judicial para golpear las llamadas de Trump o de sus asociados, quizás a través del Foreign Intelligence Surveillance Court. Demócratas y ex funcionarios de la Administración Obama rechazan los dichos de Trump y anuncias contraataques.

05 de marzo 11 grupos que defienden causas liberales se unieron para recriminar a los demócratas en el Senado por considerar que no han luchado lo suficiente para obstruir la nominación de Neil Gorsuch a la U.S.Supreme Court. En una misiva advierten que los 48 senadores de la minoría del Partido Demócrata deben enfrentar el proceso de nominación del elegido de Donald Trump y negarse a ser intimidados por el mandatario. Sugieren que los demócratas no han demostrado una fuerte y unificada resistencia al jurista ultraconservador que socavará nuestras libertades básicas.

05 de marzo Los planes republicanos para derogar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio han encontrado un nuevo obstáculo: oposición inflexible de muchos estadounidenses mayores cuyas primas de seguro médico aumentarían. AARP y sus aliados están bombardeando las oficinas del congreso con objeciones, ya que dos comités de la Cámara planean votar el proyecto de ley de los republicanos esta semana. Si la ley es derogada, dicen los grupos, las personas de entre 50 y 60 años podrían ver aumentar las primas de $2,000 a $3,000 al año o más: incrementos de 20 por ciento a 25 por ciento o más.

05 de marzo El F.B.I. Director James B. Comey, pide al Departamento de Justicia rechazar públicamente la afirmación del presidente Trump de que Barack Obama ordenó que los teléfonos de Donald Trump fueran escuchados. Comey ha argumentado que la demanda es falsa y debe ser corregida.

Seguridad nacional
05 de marzo El terrorismo es un flagelo desestabilizador en el mundo. Interrumpe las sociedades y roba vidas. Es también algo menos probable para un americano que los peligros mucho más ordinario. De acuerdo con la investigación de análisis de riesgo a partir de 2016 por el think tank libertario Cato Institute, desde 9/11, un promedio de 9 personas por año fueron asesinados por extremistas musulmanes en los Estados Unidos. En comparación - 37.000 personas mueren cada año por accidentes de tráfico y 12.843 muertos por cañones.

07 de marzo WikiLeaks publica miles de documentos que describen sofisticadas herramientas de software utilizadas por la Agencia Central de Inteligencia para penetrar en teléfonos inteligentes, computadoras e incluso televisores conectados a Internet. Si los documentos son auténticos, tal y como parecía probable en la primera revisión, el lanzamiento sería el último golpe de Estado para el C.I.A., que mantiene sus propias capacidades de hacking para ser utilizado para el espionaje. La versión inicial, que WikiLeaks dijo que era sólo la primera parte de la colección de documentos, incluía 7.818 páginas web con 943 archivos adjuntos, dijo el grupo. Todo el archivo de C.I.A. consta de varios cientos de millones de líneas de código de computadora.

07 de marzo El Consulado de Estados Unidos en Fráncfort (Alemania) cumple la función de centro de 'hackers' de la CIA, desde donde se llevan a cabo operaciones en Europa, Oriente Medio y África, informa el portal de filtraciones políticas WikiLeaks, que cita documentos confidenciales. El medio ha publicado más de 8.700 archivos de la red interna del centro de Inteligencia cibernética, ubicado en la sede de la CIA en Langley, en el Estado de Virginia.

Política exterior
04 de marzo El Parlamento Europeo votó en favor de exigir visas a los estadunidenses que quieran ingresar a la Unión Europea (UE), debido al rechazo de Washington a aplicar el acuerdo de reciprocidad a los ciudadanos de cinco países del bloque: Bulgaria, Croacia, Polonia, Chipre y Rumania. El voto del comité de libertades civiles del parlamento significa que los estadunidenses, quienes normalmente pueden viajar a todos las naciones del bloque sin visa, tendrán que solicitar documentos adicionales durante los próximos 12 meses. La comisión descubrió hace tres años que Estados Unidos no cumplía sus obligaciones con el acuerdo de reciprocidad, pero no había emprendido ninguna acción.

06 de marzo La administración de Trump ha advertido explícitamente a Israel de que si anexa partes de la Cisjordania ocupada, desencadenaría una "crisis inmediata" entre  Estados Unidos e Israel. Es una indicación de que el presidente Donald Trump está volviendo a una política más tradicional de Estados Unidos y no dará a Israel rienda suelta para expandir su control sobre Cisjordania y marginar a los palestinos, como esperaban los nacionalistas israelíes.

07 de marzo El ejército estadounidense comenzó el lunes el despliegue de un avanzado sistema de misiles defensivos en Corea del Sur, una medida tan esperada que se acordó con el gobierno en Seúl el verano pasado y sigue una serie de provocaciones de Corea del Norte. El sistema terminal de defensa de área de alta altitud (THAAD) no utiliza ojivas y está diseñado para derribar misiles balísticos enemigos como los lanzados por Pyongyang hacia el Mar de Japón el domingo. El despliegue se produce a pesar de las protestas de funcionarios chinos, que han dicho repetidamente durante el último año que es una amenaza para la seguridad china


MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
Crimen organizado
04 de marzo. El Departamento de Estado de Estados Unidos criticó que en México sólo se castigue menos del 20 por ciento de los casos de lavado de dinero, delito que mueve miles de millones de dólares principalmente del narcotráfico y trata de personas, además el gobierno estadounidense señaló que la mayoría de los recursos adicionales que tiene México es a través de una variedad de métodos delictivos, como el lavado de dinero, la trata, la corrupción y el tráfico de drogas. El informe refiere que la relativa falta de condenas especialmente en casos de lavado de dinero es un problema constante en México

04 de marzo La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, señaló ayer que ningún país puede enfrentar por sí mismo el desafío del crimen organizado trasnacional, por lo cual debemos trabajar de manera conjunta. Pero se necesita más que dinero; son necesarios líderes gubernamentales y encargados de la procuración de justicia que tengan visión y el deseo para traducir estos esfuerzos en una realidad, subrayó.

Derechos humanos
04 de marzo El Departamento de Estado estadunidense en su Reporte de prácticas de derechos humanos 2016, señala que en México siguen existiendo graves problemas de derechos humanos, entre ellos los asesinatos, desapariciones y torturas cometidas por las fuerzas armadas al realizar tareas de seguridad pública, así como la corrupción en el sistema judicial y las constantes agresiones contra migrantes, periodistas y miembros de organizaciones civiles.

Relaciones diplomáticas
07 de marzo El nuevo embajador de México en los Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, ha empezado su trabajo al frente de la delegación diplomática con prioridades claras: defender a los connacionales en Estados Unidos, independientemente de su condición migratoria, y reforzar el contacto con el Congreso y los legisladores estadounidenses. Gutiérrez presentó ayer las copias de las cartas credenciales ante el Departamento de Estado, un acto protocolario con el que ya puede tener contacto con autoridades del gobierno de Donald Trump hasta nivel de subsecretarías y del Congreso.


MÉXICO
Seguridad nacional
07 de marzo En medio de la negociación para que el Ejército mexicano tenga el marco legal para asumir tareas de seguridad pública, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) firmó un contrato para comprar a la empresa alemana Sig Sauer artículos para el ensamblado y la reparación de armas de esa marca. De acuerdo con un documento dado a conocer por la revista Proceso, el contrato por 266 millones de dólares permitiría ensamblar cerca de 400.000 armas de fuego, entre fusiles y pistolas no solo para el uso de los militares, sino también de la Secretaría de Gobernación y la policía federal, estatal y municipal.

Justicia y derechos humanos
07 de marzo El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dar a conocer el número de cuerpos sin vida que ha repatriado a otros países de donde eran originarios los ciudadanos y que fallecieron entre 2006 y 2017. Con ello modificó la respuesta de la dependencia que remitió a un particular que le requirió la información a la Secretaría de Gobernación.


CANADÁ
Sistema electoral
03 de marzo El gobierno provincial de Nueva Brunswick presentó una serie de recomendaciones sobre cómo reformar su sistema electoral. Una de las propuestas tocaría a los miles de inmigrantes que se instalan en la provincia. Una de las medidas más osadas que proponen es darle el derecho de voto a los residentes permanentes que todavía no tienen ciudadanía canadiense.

06 de marzo El premier de la provincia de Saskatchewan, en el oeste canadiense, confirmó  su renuncia a la prima anual que recibe por su trabajo de formación política en el Partido de Saskatchewan. En una declaración,  Wall indicó que aunque sea partidario del principio de compensación para los dirigentes de los partidos, él prefiere no aceptarla debido a las “percepciones negativas” que ello tiene. Además de su salario, él recibía hasta $ 37.000 dólares por sus actividades en el seno del partido. Se trata de un cambio radical, ya que en enero, la oficina de Brad Wall había indicado que él no tenía la intención de poner fin a esta práctica.  El Nuevo Partido Democrático de Saskatchewan (NPD), había pedido al Primer ministro que renunciara a esta prima.

Política exterior
06 de marzo Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores, está siendo blanco de denuncias en los sitios web de Moscú ya que su abuelo materno ucraniano fue supuestamente colaborador nazi. Advirtió que “Canadá debe esperar ser el foco de las campañas rusas de desinformación similares a las que están sucediendo en Europa y los Estados Unidos”. Rusia ha mostrado su descontento en la promoción de la Sra. Freeland a ministro de Asuntos Exteriores manteniendo una prohibición de viaje, así como críticas en los medios de comunicación estatales. Recientemente ha aparecido una serie de historias en las páginas web de régimen de pro-Putin, llamando a la Sra. Freeland "ministro de Asuntos Exteriores de Canadá ferozmente contra Rusia" aludiendo a que su abuelo, Michael Chomiak, era un propagandista nazi en Polonia.

  
MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
Política migratoria
04 de marzo Mujeres y niños que intenten cruzar ilegalmente a los Estados Unidos podrían ser separados por las autoridades estadounidenses bajo una nueva propuesta presentada por Trump al  Departamento de Seguridad Nacional. El propósito de la propuesta es disuadir a las madres de migrar a los Estados Unidos con sus hijos. El cambio de política permitiría al Gobierno  mantener a los padres en custodia mientras y a los niños se les pondría en custodia protectora del Department of Health and Human Services, hasta que un tutor, ya sea un pariente o alguien  patrocinados por el estado, se pueda hacer cargo del menor…

04 de marzo …Incluso antes de que Trump se convirtiera en Presidente, los tribunales de inmigración se encontraban sobresaturados, con un número récord de casos pendientes,  enfrentando la escasez de jueces y los frecuentes tropiezos burocráticos. Los últimos decretos migratorios se centran en la contratación de más agentes policiales para encontrar y detener a personas que se encuentran en el país ilegalmente, pero la administración no ha invertido lo suficiente en reforzar  a los tribunales de inmigración. El sistema incluye 58 tribunales en 27 Estados. Su trabajo es decidir si los acusados de violar las leyes de inmigración deben permanecer en el país o no. De los 374 jueces de inmigración,  301 están completamente saturados. Cincuenta candidatos más se encuentran en diferentes etapas del proceso de contratación…

04 de marzo Estados Unidos ha suspendido temporalmente el proceso de expedición inmediata de visas H-1B, eliminando la opción de un menor tiempo de espera en el programa que ayuda a extranjeros altamente calificados a trabajar en compañías estadounidenses. Antes de la suspensión, las compañías que aplican para obtener visas H-1B para empleados potenciales podían hacer un pago extra con el fin de acelerar el proceso, lo que es conocido como un procesamiento premium. El procesamiento premium tiene un precio adicional de 1.225 dólares y asegura una respuesta por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) en un plazo de 15 días o el reembolso de la cuota. El proceso habitual de las solicitudes de visas H-1B -cuando no es premium- toma entre tres y seis meses. La suspensión será efectiva a partir del 3 de abril y podría extenderse durante seis meses, de acuerdo con el USCIS…

06 de marzo Esta nota destaca la nueva propuesta migratoria de Trump la cual trata de rehacer la política de inmigración de Estados Unidos buscando coincidir con una ideología nacionalista que mira a los extranjeros como perjudiciales para la sociedad de Estados Unidos. La propuesta de Trump considera que una reforma legislativa del sistema de inmigración legal "basada en el mérito", es una medida que, si se aprueba, podría significativamente cambiar la forma de Demografía de la nación y tiene implicaciones económicas de larga duración. Sin embargo sus opositores consideran que una visión miope del Presidente podría dañar una economía que depende de la inmigración para un crecimiento sólido…

06 de marzo El presidente Donald Trump emitió una versión modificada de la veda a inmigrantes de países mayoritariamente musulmanes, pero eliminó a Irak de la medida que entrará en vigor el próximo 16 de marzo y ya fue rechazada por la comunidad inmigrante. La nueva orden ejecutiva de Trump,  modifica y reemplaza la del pasado 27 de enero y mantiene en pie la prohibición de ingreso por 90 días a inmigrantes de Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen, y por 120 días a los refugiados de todo el mundo. El gobierno de Trump decidió sacar de la lista a Irak, porque ese país ha puesto en marcha medidas para escudriñar a quienes solicitan visa para viajar a Estados Unidos, además de que ha estrechado su colaboración con Estados Unidos en la lucha contra militantes islámicos extremistas.

06 de marzo En entrevista con Wolf Blitzer, de CNN, el encargado de la seguridad interna, John Kelly indicó que se está considerando un programa para separar a los padres migrantes de sus hijos que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México ilegalmente. Confirmó lo que había dicho una nota de Reuters en el sentido que es un recurso para tratar de disuadir a familias centroamericanas a no viajar a través de México con el objetivo de llegar a Estados Unidos de América. Expresó: “Sí, estoy considerando esa separación, con el fin de disuadir más el movimiento a lo largo de esta red terriblemente peligrosa. Estoy considerando exactamente eso. Estarán bien cuidados mientras tratamos con sus padres”.
 
Trabajos forzados
05 de marzo Miles de inmigrantes detenidos por la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) denuncian que fueron obligados a trabajar por un dólar al día o por nada, lo que viola las leyes federales de antiesclavitud. Esta demanda de 2014 es contra GEO Group, administrador de Denver Contract Detention Facility, una cárcel privada, que pudo afectar a unas 60,000 personas, reportó este diario. El caso es el primero en su tipo y ahora toma relevancia, porque la demanda está avanzando, lo que representa un gran logro, porque “reconoce la posibilidad de que un contratista gubernamental pueda estar involucrado en trabajos forzados“…

Deportación
04 de marzo Ante la política migratoria del Presidente Donald Trump en la que cualquier inmigrante acusado o condenado por cualquier delito o incluso sospechoso de un crimen, se ha convertido en una prioridad para las autoridades federales, esta nota aborda de manera clara algunos conceptos básicos del proceso de deportación…

Santuarios
05 de marzo El concepto de ciudades santuario está profundamente enraizado en la tradición occidental. Aquí se hace un breve recuento sobre esta medida adoptada ante las medidas migratorias de Trump.


MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
Flujos migratorios
04 de marzo Un informe del 28 de febrero de la oficina de noticias Excélsior de México dijo que el 91.2% de todos los estadounidenses que viven en México lo hacen ilegalmente. El porcentaje de estadounidenses indocumentados se basa en los resultados de una encuesta del censo de 2015 del Instituto de Geografía y Estadística de México. Según el informe de Excélsior 739.168 ciudadanos estadounidenses vivían en México en 2015, de los cuales sólo 65.302 tenían residencia legal. El informe explica que este desglose marcó un aumento del 37,8% en la población indocumentada de estadounidenses que viven allí. Estos estadounidenses, señaló Excélsior, no son deportados.

05 de marzo En México existe un tipo de visa para “Residente temporal”, que aplica a aquellas personas de otras nacionalidades que son autosuficientes, pero quieren vivir en esa nación con documentos legales. Sin embargo, alrededor de un millón de estadounidenses que entrarían a esa categoría no tienen dicho documento, lo que, oficialmente, los volvería indocumentados en México, según una investigación de Grupo Imagen, que integra el diario Excélsior, Imagen Radio e Imagen TV, el nuevo canal nacional de ese país. No existen cifras oficiales actualizadas sobre cuántas personas nacidas en Estados Unidos viven en México, pero hasta el censo de 2010 había más de 738,000… De este modo, según los estudios, México sería la nación con más estadounidenses viviendo fuera de su país sin que sean perseguidos.

06 de marzo El estudio titulado “Immigration and Crime: Assessing a Contentious Issue” sostiene que no existe evidencia convincente para demostrar que la inmigración lleva a mas delincuencia…

06 de marzo Según las estimaciones, hay 11 millones inmigrantes ilegales en Estados Unidos, algunos de ellos están trabajando en los campos americanos, otros encima de torres a medio construir, otros muchos  en las cocinas de los restaurantes, varios más en las aulas escolares, o en los centros de detención o en las cortes de inmigración. Ante los ojos de sus defensores, son familias y  trabajadores, tomando los trabajos que nadie quiere, buscando mantenerse lejos de los problemas, buscando solo una manera de lograr una mejor vida  para ellos y para sus hijos. Sin embargo, para la Casa Blanca, son parias, delincuentes que amenazan los barrios estadounidenses, ocupan los puestos de trabajo de los americanos, viviendo de los recursos de los ciudadanos  y en general explotando la generosidad americana: son personas que deberían y serán expulsados…

Seguridad fronteriza
03 de marzo La gigante mexicana Cemex está dispuesta a proveer el cemento que requieran empresas constructoras del muro planeado por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en la frontera con México, informó este miércoles el diario Reforma. Cemex está dispuesta, si se lo solicitan, a suministrar el material para construir el polémico muro fronterizo ordenado por Trump, dijo el presidente de Cemex, Rogelio Zambrano.

06 de marzo El presidente cubano Raúl Castro afirmó este domingo aquí que el muro que su par estadunidense Donald Trump pretende erigir en la frontera con México es una irracionalidad, y su homólogo boliviano Evo Morales se pronunció en términos similares: no hay muros para intervenciones y bases militares.

06 de marzo Las estimaciones del costo del muro fronterizo propuesto por el  Presidente Trump  ha sufrido graves variaciones y ha pasado de  $8 a  $25 millones por milla, así lo declaró Mulvaney Mick, el nuevo director de presupuesto de la Casa Blanca, durante una entrevista de radio. Además se negó a dar a conocer los detalles del costo y la construcción hasta que se prepare la propuesta de presupuesto de 2019…

07 de marzo De acuerdo con documentos obtenidos por Politico, la administración Trump cuenta con un proyecto que busca recortar el presupuesto de la Guardia Costera y aquellos recursos dirigidos a la seguridad en aeropuertos y ferrocarriles para ayudarse a costear los gastos que representa la lucha contra la inmigración ilegal. Mediante la Office of Management and Budget se busca una reducción de 14 por ciento al presupuesto de $9,1 billones de la Guardia Costera. De acuerdo con el proyecto al tiempo que se buscan los recortes se proponen  aumentos importantes a otras agencias del Departamento de Seguridad Nacional para contratar más agentes fronterizos y funcionarios de inmigración y para la famosa construcción del muro a lo largo de la frontera México-Estados Unidos...


MÉXICO
Política migratoria
03 de marzo Abren centros de defensoría en los consulados de México en Estados Unidos. El Cónsul General de México en Boston, Emilio Rabasa, dice que en esta región, la cual comprende Maine, Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island y Vermont, hay 68.700 ciudadanos mexicanos que podrían necesitar el apoyo del consulado.

04 de marzo La creciente demanda de los inmigrantes mexicanos por obtener asistencia legal tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, hizo que el Consulado de México en Los Ángeles instalara un centro de defensoría. La inauguración se dio al mismo tiempo que otros 50 consulados mexicanos en el país abrían sus propios centros para defender a la comunidad mexicana.

Educación
03 de marzo La iniciativa preferente del presidente Enrique Peña, que propone revalidar los estudios de alumnos mexicanos que actualmente viven en Estados Unidos y cuyo retorno se prevé a raíz de la nueva política migratoria de aquel país, llegó a la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados. Durante una reunión de la junta directiva de esta comisión, se fijó la ruta para la aprobación de la minuta, que se prevé será presentada al pleno de la cámara el 14 de marzo.

Cooperación migratoria
03 de marzo El canciller Luis Videgaray se reunió con sus homólogos de ocho países en el marco del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, participó, ayer, en la Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en San José, Costa Rica, donde acordó intercambiar información con los países miembro sobre la migración.


CANADÁ
Refugiados
02 de marzo Una nota editorial de La Portada Canada habla de la situación “dramática”, que por diferentes puntos fronterizos de Canadá, está ocurriendo con la llegada de extranjeros de todos lados, incluso, jóvenes, niños y hasta mujeres embarazadas, que se meten en camiones y tratan de llevar a sus hijos a que nazcan en un lugar que ellos creen puede ser más seguro para su familia. Otros están pagando a “coyotes” para que los crucen, pero estos los están abandonado en la frontera y debe seguir su camino a pie por el bosque o las praderas, porque las carreteras están siendo muy vigiladas. La realidad es que Canadá se convirtió en la esperanza para muchos inmigrantes que viven en Estados Unidos que no han logrado un estatus legal. Los mal llamados “indocumentados o ilegales”, sienten que pese a no ser delincuentes, el vecino país dejó de ser un lugar seguro para ellos, porque aunque en muchas ciudades los alcaldes dicen que no se realizarán redadas para capturar extranjeros, el presidente Trump está diciendo todo lo contrario.

03 de marzo El número de inmigrantes que solicitan el estatuto de refugiado en Canadá tras cruzar la frontera desde Estados Unidos ha ido en aumento desde que empezó el año, anunció la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá. Del 1º de enero al 21 de febrero, 4 mil personas solicitaron refugio, frente a 2 mil 500 que lo hicieron en el mismo lapso en 2016. La cifra incluye a los que cruzan ilegalmente y a quienes llegan a los puestos fronterizos desde Estados Unidos.

06 de marzo Ralph Goodale, Ministro de Seguridad Pública de Canadá, declara que su país no está aplicando leyes fronterizas y está dispuesto a poner más recursos en su lugar para hacer frente a la afluencia de solicitantes de asilo de Estados Unidos, pero no endurecerá su frontera para impedir que los migrantes crucen ilegalmente desde Estados Unidos.

06 de marzo Los residentes permanentes de Canadá con nacionalidad de cualquiera de los seis países de mayoría musulmana pueden ser denegados de la entrada a los Estados Unidos bajo la nueva versión de la prohibición de viaje del Presidente de Estados Unidos Donald Trump. Después de que Trump publicara la primera versión de la prohibición de 90 días en enero, Ahmed Hussen, ministro de inmigración de Canadá, declaró que había sido asegurado por la Casa Blanca que los residentes permanentes pueden ir a Estados Unidos como de costumbre. Pero la letra de la segunda versión “no es tan sencilla”. La prohibición revisada, firmada por Trump el lunes, dice claramente que una "inmigrante llegado de Canadá tiene que solicitar un "queja legal" que "puede" concederse, sobre una "base de caso por caso", a la discreción de un funcionario consular u otro oficial de aduanas y protección fronteriza.

06 de marzo Miembros del gabinete federal de reúnen, de acuerdo con lo publicado por The Canadian Press, para determinar medidas por la llegada a Canadá de migrantes por Quebec que tienen visas estadounidenses emitidas por la embajada de Estados Unidos en Arabia Saudita y que muchos de estos ciudadanos la obtuvieron como una especie de tránsito para posteriormente llegar a Canadá y solicitar refugio. En octubre de 2015, mes de la última elección federal, hubo 1.519 solicitudes de refugio en el país. Al mes siguiente, fueron 1.647 las solicitudes y, salvo dos meses de 2016, el monto ha venido en ascenso desde entonces. El incremento en el número de personas que piden refugio también ha ocurrido en Columbia Británica, donde se ha registrado un aumento de 60% en los últimos 12 meses, en comparación con el mismo periodo anterior. La mayoría de los solicitantes son kurdos iraquíes y afganos, pero también han cruzado la frontera 18 latinoamericanos -indocumentados en Estados Unidos- provenientes de Guatemala, Honduras y Venezuela.

06 de marzo Organismos de ayuda a inmigrantes y refugiados en el área de Vancouver constataron el aumento en el número de mexicanos que llegan a la frontera canadiense a pedir refugio desde el pasado mes de diciembre. Este aumento coincide con el momento en que el gobierno canadiense eliminó la obligación de los mexicanos de obtener visas para visitar Canadá. “El 1 de diciembre, 2016, 29 mexicanos obtuvieron el estatus de refugiado en Columbia Británica en comparación con 30 en todo el año 2015”, dijo Chris Friesen, Director del Grupo de Servicios para Inmigrantes de Columbia Británica (ISSofBC). “Se reciben más llamadas de lo habitual, de mexicanos en México que multiplican las preguntas relacionados con la forma de llegar a Canadá como refugiados.

08 de marzo Manpreet Kooner, una ciudadana canadiense de origen hindú nacida en Montreal dijo le fue rechazado su ingreso a lo largo de la frontera de Quebec a Vermont, después de seis horas de espera donde le fueron requeridas huellas digitales y fotografías, además de ser interrogada.  Las autoridades migratorias le dijeron que no era más una migrante sin una visa válida de Estados Unidos. Han habido varios reportes de canadienses que se han topado con incidentes similares que han involucrado negar la entrada por motivos de religión en este caso de Canadian Muslim woman from Quebec.


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
CANADÁ
TLCAN
03 de marzo  Marc Garneau,  ministro canadiense de Transporte, de regreso de un breve viaje a Washington, confesó “no saber más que sus colegas sobre las intenciones de la administración Trump con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN (NAFTA-ALENA por sus siglas en inglés y francés)”, que Donald Trump desea renegociar con Canadá y México. Durante su viaje de dos días a Washington, el ministro Garneau se reunió con 5 parlamentarios estadounidenses y la Secretaria del Transporte, Elaine Chao. La Casa Blanca debe enviar una notificación previa de 90 días al Congreso antes de iniciar nuevas negociaciones comerciales. El presidente Donald Trump debe asimismo consultar particularmente a los parlamentarios sobre lo que está en juego en esta negociación. Los miembros del Congreso declararon a la agencia Canadian Press ignorar todavía las intenciones de la administración Trump a ese respecto.

Indicadores económicos
O3 de marzo El último informe de Statistics Canada muestra que el producto interno bruto real en Canadá tuvo la mayor contribución del aumento en el cuarto trimestre proveniente del consumo de los hogares, que subió a una tasa anual del 2,6 %. Las presiones a la baja sobre el crecimiento económico fueron impulsadas por una disminución del 8,2% en la inversión empresarial, que fue la novena consecutiva contracción trimestral de la categoría. Un consenso de economistas había predicho que el crecimiento económico en el cuarto trimestre se expandiría un dos por ciento, según Thomson Reuters. En general, la economía se expandió un 1,4 % en 2016 – en comparación con el 0,9 % de crecimiento en 2015. Las cifras del PIB real se publicaron a medida que el Banco de Canadá y el gobierno federal han tratado de medir la dirección de la política económica de Estados Unidos bajo el Presidente Donald Trump.

04 de marzo El salario mínimo en la Columbia Británica se incrementará en 50 centavos a $ 11.35 por hora a mediados de septiembre, así lo reveló el Gobierno provincial que dice que habrá un aumento idéntico de 50 centavos al salario mínimo para los servidores de bebidas alcohólicas, llevándolo a $ 10.10 por hora en septiembre. El Ministerio de Formación Empleo, Turismo y Habilidades declaró que los nuevos salarios incluyen un aumento de 20 centavos sobre la base de 2016 Índice de Precios al Consumidor, más un adicional de 30 centavos de dólar. Cabe recordar que en esta provincia canadiense el salario mínimo se elevó a $ 10,85 en septiembre pasado.

Empleo
06 de marzo Kathleen Wynne, premier de Ontario, señaló que en los últimos 20 años ha habido cambios drásticos en el área laboral pero las leyes han seguido siendo las mismas pese a estos cambios. Hay un gran vacío legal con respecto al trabajo precario. “Hoy, 1 de cada 3 trabajos en Ontario es temporal, con contrato a tiempo parcial o de personas que trabajan por su cuenta”. El trabajo precario se ha duplicado desde el 97 hasta ahora. Esas son cifras que maneja el gobierno. Más de la mitad del trabajo de Ontario proviene del sector privado. Y el 86% de esos trabajadores no tienen sindicatos.

Cambio climático
06 de marzo La premier Alberta Rachel Notley promovió la agenda ambiental de su gobierno en una conferencia de líderazgo sobre Energía, donde altos ejecutivos estadounidenses exaltaron la promesa de explotación de yacimientos de petróleo de esquisto canadiense. En la última sesión,  la Sra. Notley encabezó la Convención Marco de Naciones Unidas sobre  Cambio climático junto a un funcionario europeo de Medio Ambiente abordó os desafíos del desarrollo de la energía al abordar el problema global de cambio climático.

Minería
06 de marzo Paulo Carreño, nuevo director de ProMéxico,  inauguró el pabellón de México, junto a funcionarios de la Secretaría de Economía, como Mario Cantú, subsecretario de Minería dentro de la feria PDAC La inversión en el sector minero mexicano pasó de cuatro mil 948 mdd en 2014 a cinco mil 204 mdd en 2015, según el reporte de ProMéxico, donde se señala que en 2015 había 267 compañías con capital extranjero operando en el sector minero mexicano, de las cuales 173 eran canadienses, 44 estadunidenses, 13 chinas y cinco japonesas, entre otras. Más de una tercera parte de los proyectos operados por compañías con capital extranjero en México están en la etapa de exploración, indica el reporte. La mayoría de los proyectos de compañías con capital extranjero están en Sonora (221), Chihuahua (125), Durango (100), Sinaloa (99) y Zacatecas (70).

07 de marzo Abanderado como primer productor mundial de plata, segundo en bismuto y octavo en oro, México participa en la 85 Convención internacional del sector minero, que comenzó en el centro de Toronto (días 7 y 8 ). La Secretaría de Economía realizó el  Mexico Mining Day, con la presentación de mapas geológicos que representan una oportunidad para el inversionista extranjero. Sólo 27 % del territorio mexicano ha sido explorado en minería. De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano, de la producción total minera en México en 2015, 23.4 % correspondió a oro, 17.2 % a plata y 17.2 % a cobre.

07 de marzo Cerca de 595 proyectos están asociados con los metales preciosos como oro y plata, los cuales representan más de 64 por ciento. En 2014 México produjo 117.8 toneladas de oro y cinco mil 765.7 toneladas de plata, menciona el reporte de ProMéxico. México promoverá en Canadá sus cinco clústers mineros: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Guerrero. La Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá (PDAC) cuenta con ocho mil miembros en todo el mundo en los diversos sectores de la industria minera. Una de sus misiones es promover esta industria a nivel global y en forma “sustentable y responsable”. En la edición 2016 hubo 119 países representados y asistieron más de 22 mil personas (25% extranjeros) relacionadas con los distintos procesos de exploración y explotación minera. Los organizadores afirman que esta convención internacional minera significa una contribución anual a la economía de Toronto de $60 mdd.

08 de marzo Promexico reporta el Seminario “Capacitación: Fortaleciendo sus capacidades para exportar con éxito a Canadá”. Se trata de seminario de exportación en el sector de Agroindustria en la ciudad de Xalapa. Como resultado del proyecto de cooperación entre ProMéxico y TFO Canadá y gracias al apoyo financiero del gobierno de Canadá a través del Ministerio de Asunto Mundiales Canadá; se hace posible el desarrollo de este Seminario de Capacitación dirigido a PyMes del sector agroalimentario enfocado fortalecer de manera competitiva su oferta exportable a Canadá.


MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
Relaciones comerciales
07 de marzo El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, piensa que es importante un aumento del salario mínimo para los trabajadores en México. En una entrevista de televisión este fin de semana, argumentó que uno de los problemas con el TLCAN es que el salario mínimo en México no ha aumentado tan rápido como debería. "La teoría del TLCAN ha sido [que habría] una convergencia gradual de los estándares de vida entre México y Estados Unidos”, dijo en la CNBC. “Eso en verdad no ha sucedido del lado de México. El salario mínimo… apenas y ha aumentado en términos del peso”


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
CANADÁ
Mujeres
06 de marzo Dos días antes del día internacional de la mujer, Oxfam lanzó un "Feminist Scorecard”, un cuadro de mando feminista para mostrar las acciones que ha tomado el gobierno Liberal, y lo que queda por hacer, cuando se trata de la paridad de género. La organización dijo que el cuadro de mando integral será el primero de una serie anual. A pesar de tener un ministro feminista al timón, el gobierno federal aún le falta traducir su retórica en política cuando se trata de la paridad de género. El informe de Oxfam Canada contempla  ocho categorías: 1. Invertir en liderazgo 2. Invertir en el cuidado en niños y ancianos 3. Construir un sistema de impuestos progresivos 4. Final de la violencia de género y 5. Liderazgo mundial de los derechos humanos de mujeres 6. Responder a crisis humanitaria 7. Lucha contra el cambio climático 8. Abordar la economía desigual del trabajo de las mujeres.




Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

Esta infografía muestra los números del flujo migratorio entre México y Estados Unidos desde enero a agosto de 2019, producto de la aplicación de políticas migratorias de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.  FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras. CNN en español. 10-09-19. Leer más

América del Norte: Crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2012

A lo largo de este año, la economía de Canadá se ha mantenido con bajos niveles de crecimiento — en los dos primeros trimestres se mantuvo estancada al crecer menos de medio punto, y en el último trimestre se redujo apenas a 0.1%.   En Estados Unidos, a pesar de que disminuyó el ritmo de crecimiento en el segundo trimestre, la actividad económica del país mostró una fuerte recuperación durante los meses de julio a septiembre. En el caso de México, durante el último trimestre recayó el crecimiento de la economía al aumentar apenas 3.3% luego que en los dos trimestres anteriores había aumentado por arriba del 4%. De acuerdo a la fuente oficial, Statistics Canada , en el tercer trimestre el Producto Interno Bruto de Canadá aumentó menos de lo que lo había hecho en el trimestre anterior, el   comportamiento se debió en gran parte a la caída de las exportaciones y de la inversión realizada por las empresas. Por otra parte, la demanda final interna apenas aumentó 0.4%. Por sectores, e

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más