Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 22 AL 24 DE MARZO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
Política interna
22 de marzo En su tercer día de comparecencia ante los senadores, el nominado a ocupar la vacante en la U.S.Supreme Court, Neil Gorsuch, debió enfrentar duras críticas de parte de los demócratas. Los senadores demócratas acusaron repetidamente un referente legal del máximo tribunal y que Gorsuch usó para impugnar a un estudiante autista. El juez respondió que una opinión que escribió en un distrito escolar de Colorado sobre la familia de un estudiante autista estaba “equivocada” y “lo siento” por ello, pero estaba precedido por precedentes. Pero en honor a la verdad, Gorsuch ha enfrentado bien las críticas y ha mostrado solidez. 

22 de marzo El presidente del Intelligence Committee de la Cámara de Representantes, Devin Nunes, declaró que los miembros del equipo de transición de Donald Trump, incluido posiblemente el propio Trump, estuvieron bajo vigilancia inadvertida después de las elecciones presidenciales de noviembre. Sorprendió la afirmación debido a que antes, el mismo Nunes habría dicho a Fox News Sunday, que “nunca hubo” una escucha telefónica en la Trump Tower, y que también, “no ha visto evidencia alguna de connivencia entre Rusia y Trump o los asociados de Trump”. El primero en reaccionar ante las últimas afirmaciones de Nunes fue Adam Schiff, el demócrata de mayor jerarquía en el Comité, y puso en duda las afirmaciones de Nunes y lo criticó por no compartir primero la información con él u otros miembros del comité.

23 de marzo El jefe de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, manifestó: “Después de una deliberación cuidadosa, he concluido que no puedo apoyar la nominación del juez Neil Gorsuch a la corte suprema… Él tendrá que ganar 60 votos para la confirmación. Mi voto será ´no´ y exhorto a mis colegas a que hagan lo mismo”. Y Schumer no está solo, pues el ex candidato presidencial Bernie Sanders, y Bob Casey, de Pennsylvania, se unieron al declarar su oposición al juez nominado. Con esta apuesta de los demócratas a bloquear la nominación de Gorsuch eleva la perspectiva de un enfrentamiento cruento en el Senado.

24 de marzo El senador John McCain dijo a MSNBC  que el Congreso no tiene la "credibilidad" para llevar a cabo una investigación independiente sobre las conexiones, si las hay, con la campaña del presidente Donald Trump a funcionarios rusos durante las elecciones.

24 de marzo. El diputado Duncan Hunter (R-Calif.) está bajo investigación criminal por parte del Departamento de Justicia por supuestas violaciones a las finanzas de campaña, según una declaración del Comité de Ética de la Cámara de Representantes. Hunter ha negado cualquier irregularidad en la materia.

24 de marzo El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes (R-Calif.), Pidió disculpas a los demócratas de la comisión por divulgar información sobre la vigilancia del gobierno en la campaña Trump antes de hablar con ellos. La disculpa sacó rápidos elogios del miembro del Comité de Inteligencia del Senado James Lankford (R-Okla.). Ese panel también está investigando la injerencia de Rusia en las elecciones, pero ha sido mucho menos público sobre su progreso o hallazgos.

24 de marzo Charles Schumer, líder demócrata en Senado, bloquea nominación de Gorsuch a Suprema Corte de Estados Unidos. Shumer señala que si el juez no puede obtener 60 votos –tal y como pasó con los nominados por Barack Obama y los dos últimos nominados de George W. Bush, "la respuesta no es cambiar las reglas, es cambiar al nominado”.

24 de marzo El Senado aprobó una resolución el jueves en la votación del partido 50-48 que desmantelaría un conjunto de reglas de privacidad de Internet aprobadas por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) el año pasado. Las reglas, que la FCC aprobó en una votación en octubre, exigen que los proveedores de servicios de Internet como AT & T y Verizon obtengan el permiso de los clientes antes de usar su información personal con fines publicitarios.

25 de marzo El presidente de la Cámara Paul D. Ryan (R-Wis.) Se dirigió a la Casa Blanca a mediodía para informar al Presidente Trump sobre una revisión del sistema de atención de salud de la nación, en medio de pruebas cada vez mayores de que los republicanos no tienen suficientes votos para aprobar la legislación

Política exterior
22 de marzo Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca, informó que Donald Trump habló con la primera ministra británica, Theresa May, después del tiroteo en las inmediaciones del Parlamento. Señaló que Trump fue informado sobre la investigación en curso sobre lo que las autoridades de Londres han calificado como un ataque terrorista fuera del parlamento británico. Spicer señaló: “Obviamente condenamos el ataque de hoy en Westminster, que el Reino Unido está tratando como un acto de terrorismo y aplaudimos la respuesta rápida que la policía británica realizó para responder a la situación”.

24 de marzo El gobierno de Trump ha liberado más de 150,000 documentos del juez Neil M. Gorsuch como funcionario del Departamento de Justicia en 2005 y 2006. Demuestran que él estaba muy involucrado en el trabajo del Departamento de Justicia que se ocupaba de una serie de controversias legales y políticas que el Bush La administración estaba luchando con en el momento relacionado con la guerra contra el terror. Aquí hay unos ejemplos

24 de marzo Jack Weinstein, teniente general de la Fuerza Aérea estadounidense,  que supervisa el arsenal de armas atómicas de Estados Unidos ha expresado su preocupación por lo que describió como un comportamiento "mucho más agresivo" por parte de Rusia en los últimos años, diciendo que justifica la necesidad de una fuerza de disuasión nuclear fortalecida y modernizada en este país.

25 de marzo Paul Manafort ha acordado ser entrevistado por los Comités de Inteligencia de la Cámara y el Senado como parte de sus investigaciones sobre la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales. Manafort ha sido objeto de un creciente escrutinio en las últimas semanas por su trabajo de cabildeo en nombre de clientes alineados con Rusia, incluyendo un informe de Associated Press de que Manfort trabajó hace una década para promover los intereses de Vladimir Putin.


MÉXICO
Derechos humanos
24 de marzo Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), asegura que él mismo ha documentado abusos cometidos por personal castrense y llamó a cumplir las recomendaciones emitidas al respecto. La declaración del ombudsman nacional se da en respuesta a la afirmación que hizo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el sentido de que la institución ha sido blanco de “injurias y ofensas”, al ser señalada como responsable de violaciones a derechos humanos. Al término de la presentación del libro La Migración: Voces, Rostros y Sueños, González Pérez destacó que la CNDH “ha emitido varias recomendaciones” a las Fuerzas Armadas, en cada una de las cuales –sostuvo– “acreditó violaciones a derechos humanos”.

24 de marzo Entre enero de 2006 y el 28 de febrero pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió un total de 10 mil 667 quejas en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por hechos violatorios de derechos humanos, todas consideradas de ‘‘alto impacto’’. Del total de quejas, 187 fueron por desaparición forzada o involuntaria de personas; 11 por ejecución sumaria o extrajudicial; 89 por tortura, y casi 5 mil por detención arbitraria, además de otro tanto por tratos crueles, inhumanos o degradantes.  Entre los años 2008 y 2012 es donde se concentra el mayor número de quejas en contra de la Sedena del pasado decenio, con 7 mil 601 querellas, es decir, 71.2 por ciento del total.

25 de marzo Centenares de familias desplazadas de las comunidades y pueblos serranos de Chihuahua han perdido sus casas, ganado y tierras, a manos de narcotraficantes que con amenazas de muerte les impiden regresar. La historia es la misma en las comunidades de La Lobera, Milpillas, El Huicochi, Las Chinacas, en el municipio de Chínipas; El Manzano, en Urique; Ocoyachi y Jicamorachi, en Uruachi; Bocoyvo, en Batopilas; El Durazno, en Guadalupe y Calvo: grupos de sicarios irrumpen, ordenan a los pobladores dejar sus viviendas y propiedades; luego se asientan en la zona para sembrar amapola, de la que obtienen goma de opio, base de la heroína, cuya demanda desplazó el cultivo de mariguana en la región

25 de marzo De acuerdo con estudios recientes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, aunque no hay consenso sobre las cifras definitivas, organismos nacionales e internacionales advierten que desde el año 2000 en México han sido asesinados más de cien periodistas y 20 están desaparecidos. Agrega que en el país han sido asesinados 123 comunicadores desde el año 2000. Otras organizaciones reportan cifras distintas, pero igualmente preocupantes. La organización especializada en libertad de expresión Artículo 19 menciona 102 víctimas, y el Comité para la Protección de los Periodistas señala que desde 1992 han sido asesinados más de 90 comunicadores y trabajadores de los medios en México.

25 de marzo Al presentar el Análisis sobre los patrones de tortura usados en México y los impactos en los sobrevivientes de esta práctica, expertos y activistas afirmaron que no sólo existe una ‘‘enorme deficiencia y demora’’ en la aplicación de los Protocolos de Estambul, sino que ‘‘no hay voluntad política’’ para castigar este ilícito, pues no existe independencia ni autonomía de los órganos de procuración de justicia ni periciales. A la ‘‘práctica generalizada’’ de la tortura en el país se suma una ‘‘alarmante tendencia al alza’’ en el número de casos de desaparición forzada, ejecuciones y detenciones arbitrarias, que son otras violaciones graves a los derechos humanos. Insistieron en el uso del Protocolo de Estambul, manual multidisciplinario reconocido a escala internacional para corroborar si se cometieron o no actos de tortura.

 
CANADÁ
Terrorismo
23 de marzo Detuvieron en Turquía a un hombre de Quebec de origen argelino acusado de proporcionar armas de entrenamiento a  terroristas de Siria, según informes de prensa en ese país. Se trata de Wassim Boughadoued, quien fue arrestado en el aeropuerto de Anana el 10 de marzo mientras procuraba volar de Estambul y de ahí a Grecia y Canadá, según fue divulgado en un informe para la CNN. Boughadou era parte de un grupo de jóvenes quebequenses que en secreto se unieron a miles de combatientes extranjeros en Siria para luchar contra el régimen de Bashar Al-Assad.

Islamofobia
22 de  marzo La iniciativa  M-103, tabulada por el diputado liberal Iqra Khalid en diciembre, que condena la Islamophobia “y todas las formas de discriminación religiosa”, se aprobó por 201 votos a favor y 91 en contra en la Cámara de los Comunes de Canadá. El PM Justin Trudeau no estaba presente en la votación. Aunque en gran parte es simbólico, el movimiento  anti-Islamophobia en el parlamento de febrero 15 de 2017,  ha demostrado ser profundamente divisivo y se ha convertido en un asunto caliente en el frente conservador. Michael Chong fue el único competidor a la dirección Tory que votó a favor del movimiento y fue reconocido con aplausos por parte de los liberales una vez que se levantara de su curul parlamentario. Maxime Bernier, Andrew Scheer, Kellie Leitch, Steven Blaney, Brad Trost, y Erin O'Toole votaron en contra. Lisa Raitt y Deepak Obhrai no estuvieron en la Cámara para emitir su voto. Los diputados del Bloc Quebecois votaron en contra de la moción, mientras que los legisladores neodemocrátas votaron a favor. Algunos conservadores han argumentado que la M-103 no define la islamofobia, pero “podría ser un primer paso para limitar la crítica del Islam”y otros considferan favorece de una u otra forma, a alguna religión.

23 de marzo Según una encuesta de Angus Reid, más de cuatro en diez canadienses votarían contra el movimiento “Islamophobia” en condena a todas las formas de racismo sistémico y de discriminación religiosa (el 42%), mientras que menos de tres en diez, votaría por la iniciativa (el 29%). Un número importante - casi una mitad – no externaron opinión o no están seguros o se abstendrían de votar (29, %).

Presupuesto
23 de marzo   Bill Morneau, ministro de Finanzas de Canadá, presentó su segundo presupuesto federal, un documento que recogía los datos de gasto en infraestructura y planes para la innovación, evitando cambios tributarios importantes del gobierno. El presupuesto revisa el déficit para el año que termina, en un ligero aumento de $23 mmdd y prevé un déficit para el próximo año de $28,5 mmdd, incluyendo “un ajuste por riesgos de $3 mmdd”. “Aquí un resumen de los principales planteamientos de presupuesto 2017”.

23 de marzo En el contexto de un gobierno federal que se prepara para lanzar su segundo presupuesto después de ganar la elección de 2015, ante la promesa de “modest deficits,  un nuevo análisis de datos con base en entrevistas del Instituto de Angus Reid, encontró que “el déficit y el gasto del gobierno están cada vez más presentes en las mentes de muchos canadienses”. El último análisis trimestral del Instituto muestra datos de más de 5.400 adultos   canadienses, para quienes el gasto público es “una preocupación creciente” cuando se toma como tema de votación en las ediciones más importantes de la historia reciente, sólo detrás del tema sobre el cuidado médico y de la economía en general. El 54 % de los canadienses aprueban el desempeño del PM Justin Trudeau, esencialmente no cambia del último semestre. El PM continúa siendo el más popular en la región del Atlántico canadiense, y el menos popular en la provincia de Alberta. Sólo uno de cuatro canadienses (26%) dijeron su estándar de vida declinó en el último año, el más bajo  porcentaje que se pueda decir desde que este seguimiento empezó en 2010;  el porcentaje de los canadienses que nombran “el gasto del déficit/del gobierno” como tema más importante desde la última edición superior, ha aumentado desde que el gobierno de Trudeau tomó la oficina, a partir de 12 % en diciembre de 2015 con respecto al 22 % registrado actualmente.

24 de marzo Para Larry Berman, columnista de The Globe & Mail, parece claro que los liberales no tienen un Plan de Acción para Canadá. Desde el presupuesto de 2016, “el sector privado ha degradado las perspectivas de crecimiento del PIB en Canadá”. En otras palabras, “vender, vender”. No tienen ninguna confianza en las políticas liberales o el presupuesto 2016 de los liberales, que no es bueno para el empleo canadiense y la clase media. El presupuesto de 2017 ofrece poco en el camino de cambiar ese panorama. En todo caso, quitando algunos de los créditos fiscales y aumento de impuestos sobre nóminas, “se conducirá a retroceder mucho más el PIB de Canadá”. 


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
Política migratoria
23 de marzo El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, pidió a las misiones diplomáticas del país que identifiquen a "poblaciones que requieran de un mayor escrutinio" y endurecer la revisión de datos de los solicitantes de visas en esos grupos, según cables diplomáticos vistos por Reuters. Tillerson también ordenó una "revisión obligatoria de redes sociales" para todos los solicitantes que alguna vez hayan estado en territorios controlados por Estado Islámico, en lo que dos ex funcionarios estadounidenses dijeron que sería una expansión amplia y laboriosa de las revisiones de datos personales. En la actualidad, el escrutinio en redes sociales por parte de funcionarios consulares es poco común, explicó uno de los ex funcionarios. Cuatro cables, o memorandos, emitidos por Tillerson en las últimas dos semanas ofrecen información sobre cómo el Gobierno estadounidense está implementando lo que el presidente Donald Trump ha llamado un "escrutinio extremo" de extranjeros que entren a Estados Unidos, que fue una de sus principales promesas de campaña. Los cables también demuestran los obstáculos administrativos y logísticos que enfrenta la Casa Blanca para ejecutar su visión.

Reacciones contra la política migratoria de Trump
21 de marzo En un atiborrado centro para jóvenes de Lincoln Heights, el alcalde Eric Garcetti,  jefe de la policía Charlie Beck y el concejal Gil Cedillo, se unieron para firmar la orden ejecutiva #20 que hace oficial que Los Ángeles no avale las acciones federales para separar a las familias inmigrantes. En la práctica, significa que todos los departamentos, servicios y recursos de la Ciudad desde la policía hasta las bibliotecas, parques y programas de recreación, no cooperarán con las autoridades de inmigración y protegerán a los inmigrantes. Implica que la policía del puerto y la del aeropuerto de Los Ángeles adoptarán las políticas que ya sigue el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) a través de la orden especial 40, que establece la no cooperación con las políticas de detención del Servicio de Migración y Aduanas (ICE) y el programa 287 (g)…

21 de marzo Uno tras otro, alcaldes de varias ciudades de los Estados Unidos, varios de los cuales que se identificaron como hijos o nietos de inmigrantes, expresaron este martes su intención de trabajar unidos y dedicar recursos locales para proteger a sus comunidades inmigrantes e indocumentadas de lo que consideran políticas equivocadas del gobierno federal. No se trata únicamente de “plantarle cara a Trump” o de un asunto político o partidista, dijeron. La coalición de más de 60 alcaldes en 31 estados también cuenta con republicanos, como el alcalde de Anaheim Tom Tait, porque consideran que la presión del gobierno federal para que colaboren con las autoridades migratorias va en contra de la seguridad pública…

22 de marzo El Caucus Hispano del Congreso (CHC) instó este miércoles a 22 fiscales generales demócratas a que tomen las medidas necesarias, incluso demandas, para defender a los inmigrantes de cualquier posible atropello de la Administración de Donald Trump, en vísperas de la primera “cumbre” de su tipo en torno a las ciudades “santuario”. En una carta dirigida a los 22 fiscales generales, la presidenta del Caucus Hispano del Congreso (CHC, en inglés), Michelle Luján Grisham, instó a los fiscales a que “escudriñen las nuevas políticas y tácticas” de los agentes de Inmigración y, de ser necesario, tomen medidas legales para frenarlas. Luján Grisham se refirió en particular a las órdenes ejecutivas migratorias que emitió el presidente Donald Trump el pasado 25 de enero y que, entre otros elementos, estipulan la construcción de un muro en la frontera sur con México, agilizan la deportación de inmigrantes indocumentados, y eliminan fondos para las ciudades “santuario”…

22 de marzo Varios congresistas demócratas presentaron hoy un proyecto de ley en la Cámara baja de Estados Unidos para luchar contra “el tráfico ilícito de armas de fuego hacia México”, a fin de que esta práctica en un crimen federal, algo hasta ahora no tipificado. Los legisladores Norma Torres (California), Eliot Engel (Nueva York) e Yvette D. Clarke (Nueva York) presentaron hoy la iniciativa, que prevé ampliar un requisito actual para reportar las ventas múltiples de rifles a la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, en sus siglas en inglés).También convertiría el tráfico de armas en un delito federal punible con veinte años de prisión y requeriría que los organismos encargados de luchar contra las armas de fuego mejoraran la coordinación en sí…

22 de marzo El Caucus Hispano del Congreso (CHC) instó a 22 fiscales generales demócratas a que tomen las medidas necesarias, incluso demandas, para defender a los inmigrantes de cualquier posible atropello de la Administración de Donald Trump, en vísperas de la primera “cumbre” de su tipo en torno a las ciudades “santuario”. En una carta dirigida a los 22 fiscales generales, la presidenta del Caucus Hispano del Congreso (CHC, en inglés), Michelle Luján Grisham, instó a los fiscales a que “escudriñen las nuevas políticas y tácticas” de los agentes de Inmigración y, de ser necesario, tomen medidas legales para frenarlas.

23 de marzo El alcalde de la ciudad de Los Angeles, Eric Garcetti, firmó una orden municipal para rechazar cualquier acción del gobierno de Trump que tenga como finalidad la separación de las familias de inmigrantes. La orden prohíbe que todos los departamentos, servicios y recursos de la ciudad (desde la policía hasta las bibliotecas) cooperen con la policía de inmigración federal para proteger de este modo a los habitantes de Los Angeles. La nueva orden amplía esta política al departamento de bomberos, a las policías de los puertos y a las del aeropuerto. Además, obliga a los empleados municipales a comunicar cualquier intento por parte de la policía de inmigración de obtener su colaboración.

Santuarios
21 de marzo El fiscal general Jeff Sessions consideró como “inaceptable” que las ciudades santuario no cooperen con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para detener a inmigrantes perseguidos por algún delito. Esto después de que la DHS publicara un reporte que indica que las autoridades migratorias emitieron 3,083 órdenes de detención contra inmigrantes acusados o condenados por crímenes entre el 28 de enero y el 3 de febrero, pero no pudieron ejecutarse porque las ciudades santurario se niegan a ayudar al gobierno federal. “Esta es realmente una campaña de educación para mostrar al pueblo estadounidense lo que hacen nuestros agentes diariamente y para mostrar qué jurisdicciones no cumplen con las normas“, dijo un alto funcionario a la prensa…

23 de marzo El Senado del estado de Mississippi dio su aprobación final a la medida Senate Bill 2710, que prohíbe a los condados, ciudades y universidades actuar como ciudades santuario y que se nieguen a cooperar con las autoridades federales de inmigración. Actualmente no hay ciudades en Misisipi que actúen como ciudades Santuario…

Seguridad fronteriza
22 de marzo En su proyecto de presupuesto, el presidente Donald Trump incluyó como una de sus prioridades la construcción del muro fronterizo con México. Para ello busca destinar 4,100 millones de dólares para comenzar la construcción de la estructura cuyo presupuesto rebasa los 20,000 millones de dólares. Aquí se publica lo que reportan diversos documentos del Departamento de Seguridad Nacional sobre la planeación, licitación y construcción del muro… Más de 600 empresas compiten por la construcción del muro, de las cuales el 10% son de hispanos; será el 24 de marzo cuando el gobierno de los Estados Unidos pase a la segunda etapa de licitación cuyo resultado final se dará a conocer en abril…

Latinos
22 de marzo Las denuncias de violación sexual han caído 25% y las de violencia doméstica han bajado 10% entre la población latina de la ciudad desde el inicio del año, señaló Charlie Beck, jefe de la policía de Los Ángeles. El jefe policiaco agregó que no se registraron disminuciones similares en otros grupos étnicos. "Imaginen a su hermana, a su madre, que no haga una denuncia de abuso sexual por temor a que se desintegre su familia", declaró Beck. Los esfuerzos del presidente Donald Trump para actuar con dureza contra los cerca de 11 millones de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos, han causado temor y ansiedad en todo el país, lo que provoca que muchas personas intenten evadir cualquier tipo de contacto con las agencias de la ley. Beck dijo que existía una "fuerte correlación" entre la caída en las denuncias y las preocupaciones respecto a la intensificación de medidas contra la inmigración ilegal.


MÉXICO
Dreamers
22 de marzo El secretario mexicano de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que con la promulgación de las reformas en materia educativa se fortalecerán los apoyos a quienes regresan de Estados Unidos, entre otras cosas con cursos intensivos para quienes no dominen el español. También se prevé el reforzamiento de los programas educativos en los 120 municipios donde se prevén más retornos y la instalación de 12 módulos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en los puntos fronterizos con más cruces y el aeropuerto capitalino, para informar sobre los planes para estudiar y capacitarse para el trabajo…

22 de marzo El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, informó a diputados federales que este miércoles se instaló el primero de 12 módulos de información en la frontera con Estados Unidos para asesorar a connacionales repatriados sobre revalidación de sus estudios en el país. Este primer módulo se ubica en Piedras Negras, Coahuila, indicó durante una reunión de trabajo con diputados de la Comisión de Educación Pública (...)

Remesas
23 de marzo El 77 por ciento de las personas que reciben remesas desde Estados Unidos no tienen cuenta de depósito o ahorro, mientras que 66 por ciento de quienes envían el dinero sí las tienen, por lo que la Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de recomendaciones a los receptores, como abrir cuentas en instituciones financieras autorizadas, a fin de no ser víctimas de fraudes.


CANADÁ
Política migratoria
23 de marzo Vilma Filici, abogada en inmigración y colaboradora del diario El Popular de Toronto, comentó ampliamente de las deportaciones de mexicanos en los primeros dos meses de este año. “El problema que yo veo es que muchos mexicanos creen que, porque no necesitan Visa, porque han hecho la solicitud de un ETA (Electronic Travel Authorization) y se las han otorgado, que las puertas de Canadá están abiertas para quedarse”. Y esto no es así, ya que el ETA es solamente una autorización de viaje electrónica que sirve para facilitar el proceso de llegada al país y que le proporciona al gobierno canadiense cierto control de quiénes están entrando. Pero el tener el ETA no significa que la persona va a ser admitida si no cumple con los requisitos de un visitante. Lo que está sucediendo es que las personas que están llegando a los puertos de entrada “no vienen preparadas como deberían estarlo”. Si vienen como turistas, llegan sin suficiente dinero como para mantenerse en el país por el tiempo que dicen que quieren estar; “llegan con historias de que vienen a sacar fotografías o a filmar las distintas atracciones turísticas del país, pero no traen una cámara fotográfica o de video”. Y según son indicaciones, para el Oficial de Inmigración, implica “que no son visitantes genuinos”.

Refugiados
23 de marzo Críticos del gobierno canadiense desde los conservadores hasta los nuevos demócratas hablan del caso de Ebrahim Toure, reo perfilado como parte de una investigación del sistema de detención de inmigración de Canadá ( Canada’s immigration detention system). Toure es un reclamante de refugio de África occidental, que ha sido encarcelado desde 2013 en el Centro Correccional Central de Oriente, una cárcel de máxima seguridad en Lindsay, Ontario. “Él lleva un traje naranja, regularmente lo desnudan y es tratado de la misma forma que presos cumpliendo condenas penales o en espera de juicio”. A sus 45 años de edad, está detenido únicamente por el argumento de que está en “riesgo de fuga”, no por ser un peligro para la sociedad; dice que nació en Gambia y se crío principalmente en Guinea y “que le gustaría ser enviado a cualquier país”,  pero el problema es que no puede probársele aún su ciudadanía.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
Energéticos
23 de marzo La administración Trump aprobará el oleoducto Keystone XL, dando un revés a una de las decisiones políticas del Presidente Obama con respecto al medio ambiente. El movimiento hecho por el Departamento de Estado llega 16 meses después de que Obama bloqueó la construcción del oleoducto de 1200 millas, que transportará crudo desde Canadá occidental hasta una refinería en la costa del golfo.

24 de marzo En la Casa Blanca se hizo el anuncio oficial de que el oleoducto Keystone XL ha sido aprobado. Declarando “una nueva era de la energía estadounidense”, la Administración Trump avala la construcción y sostiene que al emitir el permiso está pensando en proyectos de infraestructura “de largo plazo”, y de los cuales pronto se tendrán más noticias. Trump expresó: “Este anuncio es parte de una nueva era de la política energética estadounidense que reducirá los costos para las familias estadounidenses, y de forma significativa”. Estuvo acompañado por Rick Perry, secretario de Energía, Russ Girling, director de TransCanada, y representantes de sindicatos. Trump prometió en su campaña aprobar el Keystone XL, y al tomar posesión del cargo, se propuso en 60 días anunciar su construcción. TransCanada aún necesita aprobación para la ruta del gasoducto a través de Nebraska de los reguladores estatales de allí, un proceso que podría tomar varios meses más.

25 de marzo Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anuncia la concesión de un permiso para la construcción del controvertido gasoducto Keystone XL, calificándolo de "el primero de muchos proyectos de infraestructura" que aprobaría para poner más estadounidenses a trabajar. Trump dijo que "el gobierno a menudo falló a sus ciudadanos y empresas durante el largo período de tiempo. El proyecto de 8.000 millones de dólares abarcaría 1.200 millas, conectando el crudo masivo de las alquitranes de Alberta con tuberías y refinerías en la costa del golfo de Texas que son particularmente adecuadas para manejar el espeso petróleo. TransCanada, la firma con sede en Calgary que ha estado tratando de obtener la aprobación de la tubería durante casi 10 años, anunció el viernes por la mañana que el Departamento de Estado ha firmado y emitido un permiso de construcción para el proyecto.

Indicadores económicos
23 de marzo El Departamento de Comercio dijo que las ventas de casas nuevas subieron un 6.1 por ciento, a una cifra anual desestacionalizada de 592 mil unidades el mes pasado, el nivel más alto desde julio de 2016. Las ventas de casas nuevas unifamiliares en Estados Unidos subieron a un máximo de siete meses en febrero, lo que sugiere que el mercado inmobiliario siguió ganando impulso, pese a los precios altos y a la escasez de oferta.

23 de marzo El Departamento del Trabajo señaló que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 15 mil, a una cifra desestacionalizada de 258 mil, en la semana que terminó el 18 de marzo. El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio por desempleo subió inesperadamente la semana pasada, pero permaneció en niveles asociados a un fortalecimiento del mercado laboral.

Reserva Federal
24 de marzo James Bullard, presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, discutió la actual política monetaria, la nueva política fiscal y la hoja de balance de la Fed ante una reunión del Economic Club en Memphis. Durante su presentación, Bullard compartió sus puntos de vista sobre el estado de la economía de Estados Unidos, y señaló que han convergido un bajo crecimiento del PIB real y un régimen de tasa de interés baja.

24 de marzo La secretaría de Comercio reportó que las órdenes para bienes manufacturados mostro un incremento más de lo que se había proyectado, signo de la confianza en la economía. El incremento fue de 1.7%. Esta tendencia en el incremento de la demanda ayudará a ampliar el crecimiento económico.


CANADÁ
Economía
23 de marzo De acuerdo a Statistics Canada, en enero 567 900 personas recibieron los beneficios de seguro de desempleo, registrando un ligero cambio en comparación con el mes pasado (-0.3%). La provincia de Albera registró el decremento más grande (6.2%), los menores cambios los registraron Saskatchewan (-1.9%), Newfoundland y Labrador (-1.1%).


ESTADOS UNIDOS - CANADÁ
Gasoducto KeystoneXL
25 de marzo El plazo de 60 días para la orden ejecutiva de Donald Trump que expira el día 27 de marzo sobre la construcción del oleoducto Keystone XL, está por vencerse, pero según información filtrada por Associated Press, la recomendación está aprobada de facto. La AP señaló a altos funcionarios estadounidenses sobre la decisión que proviene del subsecretario de Estado Tom Shannon como de su Ejecutivo jefe, el ex petrolero y hoy secretario de Estado Rex Tillerson.  Sin duda, esa decisión despeja el camino de la Casa Blanca para aprobar formalmente el proyecto después de que la administración Obama lo había rechazado “después de años de retraso, y acalorados debates dentro de la administración, y protestas callejeras y batallas en Tribunales en resistencia a éste y otros proyectos de oleoducto”.


CANADÁ-MÉXICO-ESTADOS UNIDOS         
TLCAN
22 de marzo Muchos de los más fieros ataque de Donald Trump durante su campaña se centraron en México, y como su vecino del sur había usado al TLCAN para tomar ventaja de ellos y robar empleos estadunidenses. Pero entre algunos políticos, analistas comerciales y empresarios, recientes quejas del TLCAN se han centrado en un objetivo diferente: Canadá. Tanto demócratas como republicanos presionaron a Robert Lighthizer, nominado como US representative, acerca de lo que ellos describieron como la transgresión de Canadá en comercio.

23 de marzo La administración Trump está lista para iniciar la renegociación del TLCAN en tanto el secretario de Comercio, Wilbur Ross, se reunió con abogados para satisfacer algunos requerimientos. La actual administración está preparando nuevas órdenes ejecutivas para examinar los 14 acuerdos de libre comercio de Estados Unidos dijeron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato debido a que los decretos están en discusión.

23 de marzo Carla Hills, secretaria de Comercio de Estados Unidos entre 1989 y 1993, participó con sus homólogos de ese tiempo Jaime Serra Puche de México y Michael Wilson de Canadá en la 80 Convención Bancaria Mexicana, que tuvo lugar en Acapulco. Hills, arquitecta del acuerdo comercial que une a Estados Unidos, México y Canadá, ha exhortado a los académicos  a explicar a congresistas y ciudadanos en general “lo que está en juego en la renegociación del tratado”. Los padres del acuerdo lograron tejer un acuerdo que ha sobrevivido a un cuarto de siglo de cambio tecnológico acelerado. Con la misma actitud con la que afrontaron aquellas negociaciones, miran ahora al futuro. En ese ambiente, las coincidencias superan con creces a los desacuerdos. Coinciden en la necesidad de que su TLCAN se actualice, pero en una dirección bien distinta a la que sugiere el nuevo presidente estadounidense. El proceso hacia un TLCAN 2.0, “será largo con vistas de ser aprobado a finales de 2018 o principios de 2019”, señalaron los expertos en comercio internacional de los tres países involucrados, México, Estados Unidos y Canadá.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
ESTADOS UNIDOS
Ley de Salud
22 de marzo Donald Trump escribió en su Twitter: “Un gran día para la protección de la salud. Trabajando duro!”. Sin embargo, horas después no se mostró inseguro. A pregunta expresa de una reportera sobre si piensa seguir apoyando el reemplazo de la Obamacare en caso de que fracase la votación del siguiente día, Trump simplemente respondió: “Veremos lo que sucede”. La respuesta tibia contrasta con otras posturas de miembros de su administración. El vicepresidente Mike Pence señaló un día antes que la Administración está “muy confiada” en lograr los suficientes votos. El secretario de  Health and Human Services, Tom Price, señaló también en entrevista que el gobierno de Trump  “…hará que se concrete la aprobación”.

22 de marzo En conferencia de prensa, el vocero de la Casa Blanca mostró la certeza que tiene la Administración Trump en la aprobación de la propuesta de ley que sería votada al día siguiente en la Cámara de Representantes para reemplazar a la Obamacare. Ante la pregunta de un reportero sobre el grado de seguridad que tiene la Casa Blanca de que  la propuesta sea aprobada mañana, o si se tiene un plan alternativo en caso de una votación negativa. El funcionario respondió: “No, no hay un plan B. Hay un plan A y un plan A. Eso es lo que vamos a hacer”.

22 de marzo El Speaker, Paul Ryan, sigue mostrando su optimismo de cara a la votación que tendrán dentro de dos días para avalar la propuesta de ley que reemplazaría al Obamacare. El líder republicano dijo al conservador Hugh Hewitt, en entrevista de radio, que confía en lograr una votación favorable por tres razones: “contar con una buena política”, “tenemos una promesa de mantenerla”, y disponer de todo el apoyo de la Casa Blanca. Literalmente señaló: “Así que tenemos un presidente comprometido, tenemos una prominente promesa de lograr el objetivo y tenemos una buena política. Esas tres combinaciones son muy, muy buenas combinaciones”.

22 de marzo La cúpula republicana en la Cámara de Representantes y la Casa Blanca unen fuerzas para hacer los últimos ajustes y empujar la American Health Care Act. El Speaker Paul Ryan dijo: “Me siento bien donde estamos”. El Rules Committee está debatiendo los ajustes finales al proyecto de ley en una audiencia que marca el último obstáculo antes de que se discuta y vote en el pleno. No obstante, la construcción del apoyo dentro del partido aún es difícil. Los moderados temen a la alerta de que la nueva ley podría provocar que millones de estadounidenses se queden sin seguro y que las primas se eleven considerablemente. Mención especial es el Freedom Caucus, que asegura que 25 de sus miembros están listos para votar en contra de la legislación si no se reescribe la propuesta el proyecto de ley o enfrenten una vergonzosa derrota en la Cámara. Cuando los republicanos solo pueden permitirse perder 22 votos de su bancada, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, subrayando que el proyecto de ley representa la mejor oportunidad del partido para revocar Obamacare.

23 de marzo Si bien los republicanos en la Cámara de Representantes ya pasan problemas para pasar la propuesta de ley que reemplazara a la Obamacare, las cosas no se cree sean mejores en el Senado en caso hacer su trabajo el Speaker Paul Ryan. El líder de la mayoría republicana en el Senado tiene la complicada misión de empujar una estrategia que aproveche la votación de la línea partidista y para la próxima semana sea capaz de sorprender a la oposición. Algunos escépticos del Partido Republicano podrían apoyar a Ryan con la esperanza de que el Senado mejore la propuesta de ley, pero a la vez sabiendo que McConnell puede permitirse perder sólo dos votos.

23 de marzo El director de la Office of Management and Budget de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, hizo un anuncio sorpresivo en una reunión a puerta cerrada de los republicanos esta noche en el Capitolio: Donald Trump ha pedido posponer un día la votación en la Cámara de Representantes sobre el proyecto de ley que sustituiría a la Obamacare. Enfrentando el momento de la verdad anhelado por años por los republicanos para derogar la ley de salud, Mulvaney señaló que si el proyecto de ley falla, Trump está preparado para seguir adelante y dejar a la Obamacare en su lugar. Aclaró que Trump estaba negociando y quería una votación ascendente o descendente ahora. Este es el resultado de que durante todo el día fue evidente que la Casa Blanca y la cúpula republicana confirmaron que carecían de los votos para la aprobación. Cuidando que no se concrete una flagrante vergüenza para Trump si pierde la votación y no se afecte la agenda legislativa, la Administración Trump estaría mostrándose cautelosa, ante la postura dura asumida por el Freedom Caucus al demandar posturas más conservadoras en la ley.

25 de marzo Los líderes del Partido Republicano de la Cámara de Representantes pospusieron una muy anticipada votación el jueves sobre la legislación para reformar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio en medio de una revuelta republicana que planteó dudas sobre el destino de la medida, así como las autoproclamadas habilidades de negociación del Presidente Trump. Después de haber prometido inicialmente continuar las conversaciones durante la noche, una frustrada Casa Blanca dijo a un grupo de legisladores del Partido Republicano reunidos en el sótano del Capitolio, que las negociaciones estaban "hechas" y que se celebraría una votación el viernes.

Educación
24 de marzo Directores de varias prestigiosas Universidades en los Estados Unidos han notado que los solicitantes internacionales han bajado enormemente. En ello coinciden los directivos de Dartmouth College,  en donde las solicitudes para un programa de ingeniería bajaron en un 30 por ciento este año. Otras escuelas superiores también han observado señales de alerta debido sobre todo a las políticas migratorias del presidente Trump que seguramente mantendrá alejados a los eruditos extranjeros. Terrie Fox Wetle, Decano de salud pública en la Universidad de Brown, dijo que ha oído hablar mucho de la ansiedad de los estudiantes internacionales. «Tienen miedo a venir». … Los ingresos por este concepto son cruciales para las Universidades, a menudo los estudiantes pagan el total de la matrícula. Se calcula que existe 1 millón de estudiantes internacionales los cuales aportan un estimado de $36 billones al año para la economía de Estados Unidos, según el Instituto de educación internacional.

CANADÁ
Mujeres
23 de marzo Dianne Watts, diputada del partido conservador está invitando al PM Justin Trudeau a disciplinar a Nicola diLorio, diputado del Partido liberal, que se refirió a ella con comentarios  ofensivos, al sugerir en ellos una  connotación sexual, en lo que fue una reunión de Comité  de la Comisión permanente sobre Seguridad pública y  de Seguridad en la Cámara de los Comunes que tuvo lugar hace dos semanas y de la cual hay evidencia de video.

Educación
23 de marzo La provincia de Ontario está lanzando un proyecto piloto para probar la conducción de un nuevo curso de estudios para estudiantes de secundaria. El proyecto, que se desarrollará en las 28 escuelas en toda la provincia hasta junio de este año, está dirigido a dotar a los estudiantes las habilidades necesarias para tener éxito en la nueva economía global. Mitzie Hunter,  ministra de Educación, hizo el anuncio en Toronto junto a un recién graduado de  high School que inició una petición para un currículo de educación financiera. En cada piloto aprenderán uno de cuatro temas diferentes: educación financiera, habilidades de emprendimiento, alfabetización digital, carrera y vida planificación.

24 de marzo La presión creció para la Universidad de McGill, para explicar cómo un académico de alto rango como lo es el profesor Andrew Potter, renunció a la dirección del Instituto McGill para el estudio sobre Canadá, después de críticas por un polémico artículo de opinión en la revista Mclean´s sobre los políticos y comentaristas de Quebec. En el artículo, el Dr. Potter discutió que la provincia “fue presa de la alienación y de baja confianza”. Él Dr. Potter renunció a su cargo, pero continuará su contrato de tres años como profesor, sino antes haberse disculpado por el escrito. Se trata de la segunda controversia de esta naturaleza que involucra a la Universidad de McGill en un mes, lo que ha llevado a la publicación de una editorial por parte de The Globe &Mail.

Primeras Naciones
23 de marzo Julian SpearChief-Morris,  miembro de la Blood Reserve (Reserva de Sangre) del sur de Alberta, se ha convertido en el primer estudiante de origen indígena en la historia de la organización de 104 años de antigüedad, en dirigir la Oficina de Ayuda Legal de la Escuela de Leyes de Harvard. Recientemente elegido presidente de la oficina, -que es la segunda mayor proveedora de servicios de asistencia legal en el área de Boston-.el graduado de la Universidad de Lethbridge, en Alberta,  y estudiante de segundo año de derecho, dijo al programa de CBC Calgary Eyeopener,  que “esto significa mucho y “espera a largo plazo regresar al sur de Alberta y ver si puedo usar allí mi experiencia”.

24 de marzo Dirigentes de las Primeras Naciones comprendidas en las áreas del Treaty 3 y Treaty 9 de la provincia de Ontario se reúnen esta semana con funcionarios del gobierno en Thunder Bay, Ont., con el fin de desarrollar protocolos similares para hacer frente a "emergencias sociales" como son el seguimiento de suicidios; un accidente de coche de varios miembros de la misma familia; o la llegada de un nuevo medicamento altamente adictivo. Las Primeras Naciones en el norte de Ontario han equiparado el tipo de emergencias sociales que requieren “con el mismo enfoque de los incendios forestales o inundaciones, del manejo de emergencias y la Ley de Protección Civil de Ontario”, que regula cómo los organismos responden a los desastres naturales en la provincia.



Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más