Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 17 AL 22 DE MARZO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
Sistema político
19 de marzo El juez Neil Gorsuch inicia una serie de audiencias diarias en el Capitolio como parte del proceso de confirmación o rechazo de su nominación para ocupar el cargo vacante en la U.S.Supreme Court. Ante el Judiciary Committee del Senado, Gorsuch trataría, a toda costa, de enfrentar los diversos cuestionamientos de demócratas y republicanos, mostrándose por encima de la lucha política y un juez que ha ayudado a construir más consenso de lo que mucha gente podría pensar.

20 de marzo En el marco de las investigaciones que realizan los comités de inteligencia en ambas cámaras del Congreso sobre posibles lazos entre el gobierno ruso y la campaña Donald Trump, el director del FBI testificó ante el Intelligence Committee de la Cámara de Representantes. Aseguró que no hay “información” para apoyar la afirmación de Trump de que la Administración Obama intervino los teléfonos de la Trump Tower, sede de la campaña del magnate. Pero lo más explosivo fue su afirmación de que el FBI está investigando la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, incluyendo los posibles vínculos entre la campaña Trump y Moscú.

20 de marzo Las confesiones del director del FBI ante los representantes, desataron la frustración de muchos de los ex dirigentes de la campaña presidencial de Hillary Clinton. Por citar algunos ejemplos. El secretario de prensa de Clinton, Brian Fallon, al respecto de que James Comey recibió la aprobación del Department of Justice para revelar públicamente la investigación de su agencia sobre posibles connivencias entre la campaña de Trump y Rusia, escribió en su Twitter: “Una aprobación que no le importaba obtener en el caso de Clinton”. También se quejó de que el FBI esté investigando la campaña de Trump desde fines de julio, pero que lo revelara hasta hoy.

20 de marzo Donald Trump renovó sus ataques contra quienes lo acusaron de tener vínculos con el gobierno ruso. En su twitter escribió: “James Clapper y otros afirmaron que no hay evidencia de que Potus esté en connivencia con Rusia… son noticias falsas y todo el mundo lo sabe!”. En un twitte posterior indicó: “Los demócratas elaboraron e impulsaron la historia rusa como una excusa por la pésima campaña que realizaron. Tenía gran en el Colegio Electoral y la perdieron!”. Aún más, complementó diciendo: “La verdadera historia que el Congreso, el FBI y todos los demás deberían estar investigando es la fuga de información clasificada”.

20 de marzo James B. Comey, Director del Buró Federal de Investigaciones FBI, dio el paso extraordinario de anunciar que la agencia está investigando si los miembros de la campaña del presidente Trump se concertaron con Rusia para influir en las elecciones de 2016. El testimonio de Comey ante el Comité de Inteligencia de la Cámara creó un momento político complicado para Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien ha insistido en que "Rusia es una falsa noticia" que fue cocinada por sus opositores políticos para socavar su presidencia.

21 de marzo  El presidente Donald Trump señaló claramente las apuestas políticas de los republicanos si su intento de reformar el sistema de salud falla, diciendo que el fracaso pondría en peligro el resto de su agenda y, en última instancia, sus mayorías parlamentarias.

21 de marzo La Asamblea Estatal de Nevada votó el lunes 28 y 14 para ratificar la Enmienda de Igualdad de Derechos - 35 años después de la fecha límite fijada por el Congreso y cuatro décadas desde que el último estado votó para adoptar su lenguaje. La votación marcó una victoria conmovedora para el principal patrocinador de la resolución, el Senador Pat Spearman, demócrata de Las Vegas que la había visto fracasar previamente cuando intentó pasar la medida a la legislatura estatal en 2015.

21 de marzo En entrevista con Fox News, la consejera de la presidencia, Kellyanne Conway, señaló que las afirmaciones del director del FBI, James Comey, ante los legisladores, “…dejó muchas preguntas abiertas”. Indicó que, primero, que no hay evidencia que sugiera que la interferencia rusa resultó en el cambio real del total de votos, y segundo, que “…todos los estadounidenses deberían estar preocupados por estas fugas de inteligencia…”, pues las filtraciones ya han demostrado ser perjudiciales para la administración Trump en el corto tiempo. En tanto, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a periodistas que el testimonio de Comey sobre los sospechosos intentos de Rusia de inmiscuirse en las elecciones presidenciales de 2016, ha provocado que “…los participantes en la audiencia estén confundidos acerca de la situación”.

22 de marzo En una entrevista que concediera a Independent Journal Review, el titular del Department of State, Rex Tillerson, señaló: “No quería este trabajo. No busqué este trabajo”. Realizada durante su viaje reciente a Asia, la conversación recoge la afirmación de que “…mi esposa me dijo que debía hacer esto”. Tillerson dijo que estaba “atónito” cuando el presidente Donald Trump le pidió ser secretario de estado, pero que su esposa no lo estaba. Añadió que había planeado retirarse de su anterior trabajo como CEO de Exxon Mobil este mes, pero cuando se le ofreció el cargo de canciller de Estados Unidos, la esposa le expresó: “Te dije que Dios no ha terminado contigo”.

22 de marzo El Servicio Secreto de Estados Unidos pidió $ 60 millones en fondos adicionales para el próximo año, ofreciendo la estimación más precisa de la escalada de costos de viajes y protección resultante del estilo de vida inusualmente complicado de la familia Trump, según documentos internos del organismo revisados por The Washington Post .

22 de marzo La página editorial de The Wall Street Journal es conocida por su tono conservador, pero su última editorial se destacará incluso en las páginas de sus pares de izquierda. El editorial, publicado en línea el martes por la noche, fue una reprimenda extraordinariamente dura del presidente Trump, llamándolo "su peor enemigo político" y afirmando que estaba dañando su presidencia "con su aparentemente interminable flujo de exageraciones, acusaciones libres de evidencia, Y otras falsedades”.

Política exterior
22 de marzo Rex Tillerson, Secretario de Estado de Estados Unidos, declara que la derrota del Estado islámico es la principal prioridad de Estados Unidos en Oriente Medio, pero se espera que otros países contribuyan más a estabilizar Irak y Siria una vez que los militantes sean expulsados.


MÉXICO
Derechos humanos
22 de marzo José Carlos Beltrán Benítez, director general de Derechos Humanos de la Sedena, señala que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rechaza las declaraciones ‘‘sin fundamento’’ de quienes acusan a militares de violar impunemente derechos humanos y retó a los ‘‘actores sociales’’ que tengan pruebas en contra de soldados que hayan vulnerado las garantías fundamentales a que las presenten para que sean investigadas, porque son ‘‘injurias y ofensas’’.


CANADÁ
Quebec
20 de marzo Philippe Couillard, premier de Quebec, salió nuevamente a la defensa de la provincia tras una publicación, esta vez, por un artículo escrito por el académico Andrew Potter, quien en la conocida revista Maclean’s aseveró que en la Belle Province la “sociedad está patológicamente alienada y es de baja confianza”. Recordemos que tras el ataque a la mezquita de Ste Foy, en ciudad de Quebec, este autor publicó en el Washington Post que esta provincia era la más racista de todo Canadá y Couillard, entonces, presentó una queja formal ante la publicación. En esta oportunidad, el artículo publicado por Potter hacía referencia al caos generado por la fuerte tormenta que golpeó el sur de la provincia la semana pasada, que dejó a no menos de 300 personas atrapadas en la autopista 13. Para Potter, el hecho de que un evento como éste se registre en territorio quebequense es muestra de la “enfermedad” que “erosiona las bases de la sociedad de Quebec”.

Día Internacional Eliminación Racial
21 de marzo “El racismo devalúa a los individuos, divide comunidades y engendra miedo y animosidad”, afirmó Justin Trudeau, PM de Canadá, en el Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial. “En Canadá la diversidad es una fuente de fortaleza y un pilar fundamental del éxito de nuestro país. Si bien hemos logrado avances importantes en la lucha contra el racismo y la discriminación racial en las últimas décadas, todavía queda mucho trabajo por hacer”, expresó. Seguiremos promoviendo “la inclusión, la aceptación y la igualdad en Canadá y en todo el mundo”, y nunca dejaremos de trabajar por un mundo “más seguro, más igualitario y más respetuoso”, advirtió. Por su parte, el gobernador general de Canadá, David Johnston, quien representa a la reina Isabel II de Inglaterra, señaló “que hay que seguir promoviendo la tolerancia y la inclusión”.

21 de marzo Según documentos tabulados de la Cámara de los Comunes de Canadá,  en relación al costo viaje familiar del PM  Justin Trudeau a la Isla  de Aga Khan, durante las vacaciones de invierno costó a los contribuyentes canadienses sobre los $125 mil dólares, las vacaciones polémicas del PM a la isla de Aga Khan pusieron a los contribuyentes de Bahamas en el top de  los $32 mil dólares en el costo de vuelos y una cuenta de la RCMP que asciende a los $70 mil dólares. En tanto, se derogaron $32 mil dólares  para las Fuerzas Armadas Canadienses y el Departamento de Defensa Nacional;  familia y otros gastos de colegas abajo del sur, más otros $1.720.37 en alimentos, impuestos  aeroportuarios, entre otras “mercancías y servicios suplementarios”, fueron los elementos a tomar en cuenta entre los bienes y servicios suplementarios utilizados y reportados en el informe.

Presupuesto
22 de marzo Como suele suceder en días previos a la presentación del presupuesto en Canadá, unos pocos temas del documento se han filtrado (leaked out). Entre ellos el aumento en el gasto en defensa (sin mucho detalle); en fondos para la "infraestructura social" (con un montón de detalles); medidas para facilitar la vida de las mujeres--como más espacios para guardería y licencia parental extendida—así como medidas para ayudar a negocios como las inversiones en innovación y capacitación de Defensa. Un elemento del presupuesto es el crack de la burbuja de Ottawa que es hoy plática común entre los canadienses.  Por otra parte,  Canadá está considerando la prohibición de dispositivos electrónicos más grandes que un teléfono móvil en el equipaje de vuelos entrantes de algunos países de Oriente Medio y África. Esto viene después de que Estados Unidos, y entonces el Reino Unido, anunciaran prohibiciones de seguridad sin especificar la base de dicha amenaza.


CANADÁ- ESTADOS UNIDOS
17 de marzo Los medios de comunicación internacionales dieron cobertura al intento con sutileza y certeza del PM Justin Trudeau de acercar posturas aunque de manera informal con Estados Unidos cuando el miércoles 15 en Nueva York el PM canadiense,- aclamado por su don de gentes y su carisma-, hizo uso de sus cualidades para invitar a Ivanka, la hija del presidente Donald Trump, a un show en Broadway sobre la empatía hacia los foráneos, algo que Canadá abraza y Estados Unidos, desde la llegada de Trump al poder, rechaza. Ivanka no fue la única. Trudeau invitó a un total de 600 personas -más de 125 embajadores ante la ONU, entre ellos la representante estadounidense, Nikki Haley- para ver un musical, Come From Away, que narra la historia de un pueblo canadiense que durante los atentados del 11-S acogió a miles de pasajeros cuyos vuelos fueron desviados tras cerrarse el espacio aéreo estadounidense. Entre banderas canadienses y aplausos, Trudeau se sentó al lado de Ivanka, a pocas filas del escenario.



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
Política migratoria
20 de marzo Hace casi 20 años, Mark Reed, entonces Jefe del Servicio de Inmigración y Naturalización, envió a agentes migratorios a Nebraska a capturar a todos los inmigrantes que estaban trabajando ilegalmente en las empacadoras de ese estado provocando que miles de trabajadores temerosos de ser capturados huyeran. Reed  considera que ese esfuerzo, conocido entonces como Operation Vanguard podría convertirse en un modelo nacional para terminar con la inmigración ilegal…

20 de marzo La medida de separar a madres de hijos cuando éstos crucen ilegalmente la frontera con Estados Unidos es una nueva propuesta del Secretario del Departamento de Seguridad Nacional John Kelly, quien propone que los adultos podrían ser puestos en detención y ser separados inmediatamente de sus hijos, quienes serían transferidos a dependencias dedicadas al cuidado de crianza o a los parientes que están legalmente en Estados Unidos.  Esta es una política que afectaría a ciudadanos estadounidenses hijos de casi 36.000 padres indocumentados que ingresan al país cada año. http://thehill.com/blogs/pundits-blog/civil-rights/324779-breaking-families-apart-the-moral-and-economic-costs-to-the

Deportación
17 de marzo Durante 2016 fueron deportados de Estados Unidos 219 mil 932 mexicanos y alrededor de 80 mil paisanos más volvieron al país de manera voluntaria, según datos de la Secretaría de Gobernación (SG). En lo que va del sexenio, la escala de repatriación bajó de manera sostenida. En 2013, el acumulado fue de 332 mil 865 casos; un año después, 243 mil 196, y en 2015, 207 mil 398.Para enero 2017, los registros de la SG muestran la recepción de 13 mil 653 deportados del país del norte, esto es, 559 menos que en enero de 2016, pese a las advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de endurecer la política migratoria…

20 de marzo La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos emitió este lunes el primer “Informe de Resultados de Detenciones Declinadas” contemplado dentro de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, para denunciar a autoridades locales que protegen a inmigrantes. A través de estas peticiones de detención, el ICE solicita a las autoridades locales no liberar a inmigrantes sin delitos pendientes y mantenerlos retenidos hasta por 48 horas, para poder acudir por ellos e iniciar procesos de deportación. El informe revela que en el periodo del 28 de enero al 3 de febrero pasado, las autoridades de diversas jurisdicciones en el país negaron 206 peticiones de detención de inmigración…

20 de marzo La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos emitió este lunes el primer “Informe de Resultados de Detenciones Declinadas” contemplado dentro de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, para denunciar a autoridades locales que protegen a inmigrantes. A través de estas peticiones de detención, el ICE solicita a las autoridades locales no liberar a inmigrantes sin delitos pendientes y mantenerlos retenidos hasta por 48 horas, para poder acudir por ellos e iniciar procesos de deportación. El informe revela que en el periodo del 28 de enero al 3 de febrero pasado, las autoridades de diversas jurisdicciones en el país negaron 206 peticiones de detención de inmigración…

Santuarios
20 de marzo Un magistrado federal en Texas dijo el lunes que agentes de inmigración le hicieron saber que una operación de gran escala fue ordenada en Austin por la decisión de la jefa de la policía local de adoptar políticas "santuario" en la prisión de la ciudad. El juez Andrew Austin emitió sus declaraciones durante una audiencia pública, según el periódico Austin American-Statesman. De acuerdo con el juez, agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) le habían indicado, antes de los numerosos arrestos realizados en febrero, que estaba prevista una "gran operación". En una grabación de audio de la audiencia pública, el juez afirma que los agentes le dijeron que la operación se debía a que la jefa de la policía del condado Travis, Sally Hernandez, afirmó que su prisión no atendería todas las solicitudes de las autoridades de inmigración para retener a personas. Su insinuación de que las redadas del mes pasado fueron una represalia contraviene las declaraciones del ICE, que afirmaba que las operaciones eran de rutina.

20 de marzo El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó una lista de los inmigrantes acusados o condenados por diferentes delitos y señaló a las entidades locales que se niegan a colaborar con las autoridades migratorias para impulsar su deportación. La lista publicada forma parte de una orden ejecutiva proclamada por Trump el 25 de enero, dijeron en una conferencia telefónica funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que pidieron el anonimato. Según el informe, las autoridades migratorias emitieron 3.083 órdenes de detención contra inmigrantes acusados o condenados por crímenes entre el 28 de enero y el 3 de febrero. De esas 3.083 órdenes de detención, al menos 157 no pudieron ejecutarse debido a la negativa de la policía local de los llamados condados y ciudades "santuario", aquellos donde las autoridades se niegan a informar al Gobierno del estatus migratorio de sus detenidos para evitar su deportación.

20 de marzo El gobierno del presidente Donald Trump publicó hoy una lista de los inmigrantes acusados o condenados por diferentes delitos y señaló a las entidades locales que se niegan a colaborar con las autoridades migratorias para impulsar su deportación. La lista publicada hoy forma parte de una orden ejecutiva proclamada por Trump el 25 de enero, dijeron en una conferencia telefónica funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que pidieron el anonimato. Según el informe, las autoridades migratorias emitieron 3,083 órdenes de detención contra inmigrantes acusados o condenados por crímenes entre el 28 de enero y el 3 de febrero. De esas 3,083 órdenes de detención, al menos 157 no pudieron ejecutarse debido a la negativa de la policía local de los llamados condados y ciudades “santuario”, aquellos donde las autoridades se niegan a informar al gobierno del estatus migratorio de sus detenidos para evitar su deportación. Específicamente, el Gobierno señala a diez condados, entre los que destaca el condado de Clark (Nevada), que se negó a ejecutar 51 órdenes de arresto y donde la población hispana constituye casi el 30% de los habitantes, según los datos del último censo, realizado en 2010.

Seguridad fronteriza
17 de marzo El anuncio que hizo esta semana la Aduana de México, en el sentido de que grabará y almacenará la información de vehículos que cruzan la frontera, no debe caer de sorpresa ni a paseños ni a juarenses. Estados Unidos lo ha hecho desde hace cuando menos ocho años. Un reporte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), titulado Estrategia Fronteriza del Norte, publicado en junio del 2012, indica que desde el 2009, los lectores de matrículas de CBP han registrado “casi el 100 por ciento del tráfico fronterizo terrestre” que cruza por sus puertos de entrada.

17 de marzo El proyecto de presupuesto del presidente Donald Trump asigna 2 mil 600 millones de dólares para la planificación, diseño y construcción del controvertido muro en la frontera con México, informó ayer la Casa Blanca. Igualmente programó recursos para fortalecer el sistema de detención y deportación de migrantes. Prevé además fondos de 314 millones de dólares para contratación y entrenamiento de 500 agentes fronterizos y mil migratorios. Prevé además fondos de 314 millones de dólares para contratación y entrenamiento de 500 agentes fronterizos y mil migratorios. Ese personal tendrá la tarea de reforzar la integridad del sistema, así como de "identificar y remover aquellos que ya están en Estados Unidos y han ingresado ilegalmente"…

18 de marzo El gobierno de Donald Trump, da los primeros pasos hacia el cumplimiento de una promesa de campaña, solicitando propuestas para construir un muro "físicamente imponente" en la frontera con México. La solicitud sigue a la liberación de la primera propuesta de presupuesto del presidente Trump, que incluye dinero para pagar por la planificación y construcción del muro. El presupuesto pide que se gasten 2.600 millones de dólares en "infraestructura táctica" y otras tecnologías de seguridad en la frontera, incluido el dinero para planificar, diseñar y comenzar a construir el muro.

19 de marzo Aduanas y protección fronteriza realizaron para los contratistas una descripción de los requisitos que debe cumplir el muro fronterizo que se quiere construir a lo largo de la frontera, en esta nota se pueden leer algunos de los requisitos…


MÉXICO
Política migratoria
17 de marzo La Cámara de Diputados validó ayer la reforma a la Ley General de Educación que permitirá a las universidades públicas y privadas revalidar los estudios de jóvenes residentes en Estados Unidos que sean repatriados por las políticas de Donald Trump. Durante la discusión presentada por los partidos, legisladores de PRD, Morena y Movimiento Ciudadano señalaron que el problema de los migrantes tiene su origen en México. Resaltaron que la modificación quedará corta porque falta un mecanismo para que mediante un comité académico integrado por expertos se definan los criterios para otorgar los permisos de revalidación…

Remesas
17 de marzo Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, destacó el papel de los migrantes en la economía global y estimó que alrededor de 250 millones de personas han emigrado de sus lugares de origen por razones humanitarias, políticas y económicas. Durante su intervención, Rubio Márquez subrayó que, a través de su trabajo y de los recursos que envían a sus países de origen, los migrantes desempeñan un importante papel en la economía global. Durante su intervención, Rubio Márquez subrayó que, a través de su trabajo y de los recursos que envían a sus países de origen, los migrantes desempeñan un importante papel en la economía global…

19 de marzo José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público de México, durante su participación este sábado en el segundo día de la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20, defendió el libre flujo de remesas entre las naciones, pues sostuvo que representan una gran contribución al crecimiento económico de los países receptores de estos recursos.  Meade destacó que las remesas impactan el consumo y la inversión en los países que las reciben.


CANADÁ
Política migratoria
21 de marzo La Portada Canadá presentó un artículo sobre cambios recientes de la política migratoria en Canadá. Con el levantamiento de las visas de turistas para ciertos países latinoamericanos como es el caso de Chile y México, que ya existía para España y que en los próximos meses también gozará Brasil; muchas personas han preguntado acerca de las actividades que Canadá considera como trabajo, y que violan las condiciones de la visa de turista. En efecto, para Canadá toda actividad humana en la que exista una contraprestación, ya sea por servicios u actividades humanas es considerada como trabajo, es decir, el concepto de trabajo en Canadá es concebido en un sentido amplio incluyendo “toda actividad humana que tenga como objeto una contraprestación”, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia, en donde se obtenga un salario o comisiones. 

21 de marzo Ciro Alquichire, colaborador de La Portada Canada, menciona el caso de un ciudadano del Reino Unido, que supuestamente pudiendo haber obtenido fácilmente su residencia en Canadá, y su permiso de trabajo, mucho más si es casado con una canadiense, está a punto de regresarse a su país, porque luego de varios meses de espera, de entregar todos los documentos que le pidieron, y hacer las aplicaciones para su residencia permanente y especialmente su permiso de trabajo, aun Migración Canadá no lo acepta, “porque según él se le olvidó firmar una de las hojas de la gran cantidad de documentos que tuvo que presentar para el trámite”.


Refugiados
20 de marzo Hasta el 8 de marzo se habían capturado 444 mexicanos en Canadá por problemas migratorios, y fueron retenidos mientras se les estudiaba su caso o su historial delictivo, informa La Portada Canada. El aumento de detenciones va también de la mano de las deportaciones, porque desde los aeropuertos canadienses 313 ciudadanos de México fueron devueltos por diferentes razones. Canadá se ha convertido en “el salvavidas” de miles de extranjeros que viven en Estados Unidos, y que no han logrado un estatus legal en ese país en el que llevan varios años trabajando y pagando impuestos.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
Acuerdos comerciales
21 de marzo El presidente Donald Trump dijo a una multitud que no puede esperar a conseguir sus prioridades –una es el corte a los impuestos y la otra es la renegociación de acuerdos comerciales incluyendo el que tiene Estados Unidos con sus vecinos, y que tanto ha criticado desde su campaña. Trump dijo “Nosotros empezaremos con el TLCAN muy pronto… Haremos algo con el TLCAN con lo que ustedes estarán muy impresionados”.

22 de marzo Jim Sutter, presidente del Consejo de Exportadores de Soya de Estados Unidos (USSEC, por sus siglas en inglés), expresó que los productores y comercializadores de soya y sus derivados de Estados Unidos le hacen notar a Washington la importancia que tiene el mercado mexicano para ellos. “Quiero que (nuestros clientes mexicanos) sepan que hemos estado con nuestra gente en Washington, los que toman las decisiones, para decirles lo importante que es México para nosotros. Sólo queremos asegurarnos de continuar trabajando juntos”, dijo el empresario.

21 de marzo El actual déficit de la cuenta corriente de Estados Unidos decreció en el cuarto trimestre de 2016, de acuerdo al Departamento de Comercio. El déficit decreció 2.4% en relación con 2.5% en el tercer trimestre. Esta variación se debió a un incremento en el déficit de bienes. Los cambios en el superávit en servicios fue relativamente pequeño.

Energético
21 de marzo De acuerdo a la Administración de Información de Energía, la producción de crudo promedió 15.5 millones de barriles por día durante la semana que finalizó el 10 de marzo, 20 000 barriles por día menos que el promedio de la semana anterior. Las importaciones de crudo promediaron 7.4 millones de barriles por día la semana pasada, 745 mil barriles por día menos que la semana anterior.

22 de marzo Según la Administración de Información de Energía dijo que los inventarios de Estados Unidos subieron casi 5 millones de barriles a 533.1 millones las semana pasada, superando las proyecciones de 2.8 millones. Abhishek Kumar,  analista senior  en Interfax Energy en Londres, dijo “un persistente incremento en la producción de petróleo de Estados Unidos, junto con un incremento en las importaciones desde Canadá, contribuyeron al gran crecimiento en inventarios de petróleo”.

Indicadores económicos
22 de marzo La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo el miércoles que las ventas de casas usadas bajaron el mes pasado un 3.7 por ciento, a una cifra anual desestacionalizada de 5.48 millones de unidades. Las ventas de casas usadas en Estados Unidos cayeron más de lo previsto en febrero, ante una persistente escasez de viviendas en el mercado que está elevando los precios y marginando a posibles compradores.

Industria automotriz
22 de marzo Con la industria automotriz de Estados Unidos en expansión, con ingresos estimados en dos miles de billones de ingresos anuales, hay mucho en riesgo para los fabricantes de autos y compañías de tecnología. Deloitte sugiere que las compañías que planean participar analizan dónde pueden ellos jugar y cómo pueden ellos ganar.  Deloitte preguntó a sus consumidores sus preferencias para la automatización de automóviles, y en comparación con 2014 se encontró un incremento de 11% en temas de vehículos avanzados. El consumidor estadunidense se está inclinando por vehículos autónomos.

Reserva Federal
20 de marzo Charles Evans, presidente de la Fed en Chicago puntualizó que el escenario para la política monetaria había mejorado y que la economía está actualmente en un muy buen curso. Evans, señaló que la Fed está en camino de elevar las tasas de interés dos veces más este año y podría ser más o menos agresivo, dependiendo de la inflación y políticas fiscales de la administración Trump.

22 de marzo Robert Kaplan, presidente de la Reserva Federal en Dallas, expresó que con las fuerza laboral casi en pleno empleo y la inflación  con rumbo al 2%, la Fed debería elevar las tasas de interés dos veces más este año. Kaplan añadió que tienen un poco de tiempo para ver cómo se desenvuelve la economía. “Yo planeo tomar ventaja de eso para darme cuenta de cómo se desenvuelve la economía y estar preparado para hacer un juicio de cómo movernos en las próximas reuniones”.


CANADÁ
Energía
21 de marzo Aim Energy Pros, una compañía de Energía con sede en Edmonton, aseguró que fue manipulado el nuevo programa de Ahorro de Energía Residencial de la provincia de Alberta y “que el gobierno está apoyando a empresas de Alberta fuera del giro”. David Gray. CEO de la empresa,  señaló que su empresa solicitó el contrato residencial, pero la solicitud de la propuesta fue orientada específicamente para la empresa Ecofitt. La provincia insistió en que “Ecofitt era la oferta más competitiva”. Además aclaró que la misión de la empresa es configurar un almacén en Calgary y contratar a 70 personas para el programa  Residential No-Charge Energy Savings Program que se espera rinda frutos: Los albertanos pueden inscribirse en línea, y luego un asesor de energía vendrá a su casa y dará consejos sobre cómo hacer más eficientes los recursos energéticos disponibles. Las bombillas serán reemplazadas con productos de LED. http://globalnews.ca/news/3324997/alberta-business-livid-with-energy-savings-program-contract-going-to-ontario-company/

Economía
20 de marzo De acuerdo a Statistics Canada, las ventas al mayoreo crecieron 3.3%, un récord de $59.1 mil millones de dólares canadienses en enero. Este fue el porcentaje más alto desde noviembre de 2009, cuando las ventas al mayoreo crecieron 3.8%. Las ventas crecieron en cuatro de los siete subsectores, representando 55% del total de ventas al mayoreo. Los vehículos automotores y autopartes, fueron el subsector que más contribuyó a la ganancia.

21 de marzo De acuerdo a Statistics Canada, las ventas al menudeo crecieron 2.2% en enero, estimuladas por cuatro subsectores que se recuperaron de las bajas ventas registradas en diciembre. Excluyendo las ventas de vehículos automotor y partes, las ventas al menudeo avanzaron 1.7%. Las ventas crecieron en 10 de 11 subsectores, representando 98% del comercio al menudeo.

21 de marzo  El gobierno del PM  Trudeau defendió sus acciones en materia tributaria recordando que había otorgado C$ 440 mdd en cinco años a  la Agencia de Ingresos de Canadá (ARC). Con estos fondos, la ARC ha contratado a 100 auditores adicionales que permitirán a la agencia recuperar  $13 mil mdd en 2016, en comparación con $11,7 mil mdd entre 2014 2015 y $ 9.9 mil mdd entre 2013-2014.

22 de marzo La revista Mcleans presenta un balance comparativo entre los proyectos económicos de la administración de Pierre Elliot Trudeau y el actual PM Justin Trudeau en el marco del año en vísperas del proyecto de su primer presupuesto.  Usando Project Link, un esfuerzo emprendido por el profesor de Economía Stephen Gordon de la Universidad Laval, se pretende ensamblar décadas de series fragmentadas de Statistics Canada dentro de un sumario estadístico histórico de la economía canadiense (workable, historical summary of Canada’s economy). Por lo que, es posible en un buen número de medidas, comparar indicadores macroeconómicos   bajo el liderazgo de ambos mandatarios en ámbitos  de antes y después de la elección federal.

  
CANADÁ-MÉXICO-ESTADOS UNIDOS         
TLCAN
17 de marzo Francois-Philippe Champagne, ministro de Comercio  canadiense, mencionó que a pesar de la posible renegociación del TLCAN, la relación política y comercial con México mejorará para que ambas naciones construyan una América del Norte más próspera. "Tenemos una buena relación, pero creo que cuando miras la cadena de suministro en América del Norte, podemos hacer mucho más juntos", dijo el ministro de Comercio canadiense, durante un evento en la ciudad de Monterrey, en el norte de México. Funcionarios mexicanos y estadounidenses han dicho que cambiar las reglas del TLCAN para que ciertos bienes tengan más partes producidas localmente podría formar parte importante de la renegociación del acuerdo.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
ESTADOS UNIDOS
Salud
21 de marzo Donald Trump se reúne con los legisladores republicanos en el Capitolio con el fin de dar un empuje final a la propuesta de reemplazo del Obamacare. En el encuentro a puertas cerradas, Trump señaló: “Estoy pidiendo su voto el jueves… si los republicanos no aprueban el proyecto de ley, honestamente creo que muchos de ustedes perderán sus escaños en 2018”.  La presencia de Trump en el mismo Capitolio refleja el grado de importancia que tiene la propuesta de ley presentada por la mayoría republicana en la Cámara de Representantes para el resto de la agenda de este mandato de Trump. Recuérdese que en los últimos días, el mandatario ha estado presionando a los legisladores para tratar de unificar a los republicanos alrededor de la American Health Care Act.

22 de marzo El ex vicepresidente Joe Biden se unió a los demócratas que en el Congreso dan la lucha para salvar al Obamacare. Estuvo con la jefa de la minoría demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y fue la primera aparición pública que hizo desde que arribó Donald Trump a la Casa Blanca, y casi coincidiendo con el séptimo aniversario de la firma de la Affordable Care Act.


CANADÁ
Mujeres/Aborto
21 de marzo En el contexto de esta celebración de integrantes del Colectivo de mujeres sin estatus de Montreal, demandaron a Ahmed Hussen, ministro de Inmigración de Canadá y -ex refugiado somalí— otorgue el “estatus para todos” y a los indocumentados“. El gobierno continúa diciendo que acoge a las personas refugiadas y que es pro-migrante, pero nosotras queremos saber: ¿y qué pasa con nosotras?”, agregó Guadalupe, una mujer del colectivo. Le Collectif des femmes sans statut de Montréal se constituyó en el otoño de 2015. « Pidiendo la regularización para todos y todas, « están luchando para que todos tengan la oportunidad de vivir en dignidad, el respeto y la igualdad de derechos ».

Jornada contra el Racismo
21 de marzo Se llevó a cabo la octava edición de la Semana de Acciones contra el Racismo (días 20 al 31) en la provincia de Quebec (SACR). Para esta ocasión los organizadores eligieron el tema “Nuestra historia, nuestras luchas, nuestro futuro”. El evento organizado por el Centre international de documentation et d’information haïtienne, caribéenne et afro-canadienne (CIDIHCA) constituye “un tiempo especial de reflexión, intercambio, difusión de los valores democráticos de nuestra sociedad, así como la importancia de la reconciliación y contactos interculturales”.

21 de marzo Maggie MacDonnell, maestra oriunda de la provincia de Nueva Escocia, fue nombrada la “Mejor Maestra del Mundo” (Global Teacher Prize 2017), al dedicar varios años su vida a la enseñanza en el norte de Quebec, en una comunidad indígena a la que sólo es posible llegar por vía aérea. La maestra de Ikusik School, ha dado clases en varios países de África. Con los años se interesó en su propio país y en una de las comunidades más golpeadas por la falta de educación: las comunidades indígenas.

Primeras Naciones
21 de marzo Martha Troian, periodista de investigación que contribuye de la CBC News, originaria de Obishikokaang (Lac Seul Primera Nación situada en el noroeste de Ontario), realizó un reportaje sobre los casos no resueltos de mujeres indígenas y las Girls Families de las mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas así como del status de supervisa de la comisión que hace la investigación nacional. Hasta la fecha, hay nombres de sólo 122 miembros de las familias en la base de datos de la Comisión, a pesar de otras bases de datos en Canadá que muestran que el número pues fijarse en más de 1.000.  La Comisión dice que esta responsabilidad recae en miembros de las familias, ellos mismos son responsables de  registrar  nombres, algo que no se da ampliamente.



Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Mexicanos repatriados

Mexicanos repatriados por autoridades de Estados Unidos http://portales.segob.gob.mx/work/models/PoliticaMigratoria/CEM/Publicaciones/Infografias/new/junio/3.jpg

Infografía: La Industria automotriz en el T-MEC

Con el tratado se debe incrementar el contenido nacional de 62.5% a 75%, es decir, 12.5% de los 16 o 17 millones de automóviles que se van a fabricar en la región de Norteamérica. FUENTE: Lourdes Flores, El Economista, T-MEC abre oportunidad a proveedores de segundo nivel de la industria automotriz de Nuevo León, 10-6-21 https://www.eleconomista.com.mx/estados/T-MEC-abre-oportunidad-a-proveedores-de-segundo-nivel-de-la-industria-automotriz-de-Nuevo-Leon-20210610-0077.html  

ESTADOS UNIDOS: COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE TECNOLOGÍA AVANZADA, OCTUBRE DE 2019

De acuerdo con los datos publicados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el mes de octubre de este año, las exportaciones de productos de tecnología avanzada ascendieron a 31.8 miles de millones de dólares y las importaciones correspondientes fueron de 47.1 miles de millones de dólares, por lo que el déficit de este tipo de productos fue de 15.3 miles de millones de dólares. La mayor demanda de este tipo de bienes correspondió al grupo de las comunicaciones y tecnología de la información al importar 24.4 miles de millones de dólares, mientras que las ventas alcanzaron la cifra de 7.9 miles de millones de dólares, con un déficit de 16.5 miles de millones de dólares, siendo este el grupo fue el que más influyó en el déficit total. Las importaciones de productos de la Optoelectrónica, (2.7 miles de millones de dólares) también fueron significativas en el déficit comercial (2.3 miles de millones de dólares; seguidas del grupo de las Ciencias de la vida (-2.3 mi

Ordinary Opinions of Everyday Mexicans: Polling from the 1940s-2012

Roderic Ai Camp , Latin American History, Oxford Research, 4-15   Roderic Ai Camp, un experto estadounidense sobre México, señala en esta investigación que la evolución de la importancia de la opinión pública en México se entrelaza con el énfasis de los estudiosos, tanto extranjeros como mexicanos, con la introducción de las técnicas de investigación de opinión pública. Señala que, estos esfuerzos se hicieron más comunes en los años 1960 y 1970, pero se hicieron cada vez más importante en los años 1980, cuando los principales periódicos y otras publicaciones comienzan a patrocinar encuestas de opinión pública de amplio alcance. Las encuestas de opinión han desempeñado un papel fundamental en la transición política democrática de México durante los años 1980 y 1990, informando a los mexicanos comunes acerca de cómo los ciudadanos vieron a los candidatos y las cuestiones políticas importantes, al tiempo que permitió evaluar la probabilidad de que un candidato potencial de ganar un