Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 5 AL 10 DE ENERO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
Sistema Político
05 de enero A pesar de la disminución constante del porcentaje de estadounidenses que se identifican como cristianos, la proporción de miembros del Congreso que dicen ser cristianos se ha mantenido muy cercana a lo que era a principios de los años sesenta, según un nuevo informe publicado por el Centro de Investigación Pew, encontró que el 91 por ciento de los miembros del nuevo Congreso se identifican como cristianos. Hace más de medio siglo, en 1961, el 95 por ciento de los representantes y senadores de Estados Unidos dijeron que eran cristianos, según el informe.

05 de enero El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, confirmó que el miércoles próximo, 11 de enero, será de abrumadora actividad para confirmar a los nominados por Donald Trump para su gabinete. Entendida como una estrategia republicana para atacar reacciones contrarias de demócratas en contra de los prospectos para el nuevo gabinete, McConnell agendó un proceso de confirmación deliberada con la evaluación de seis de los nominados por Trump. Los republicanos dicen que su intención no es oscurecer las audiencias de confirmación en medio de una ráfaga de actividad política. Tres días después McConnell diría que no retrasarán las audiencias, y que las quejas de procedimiento son solo frustraciones demócratas. Lo cierto es que para la semana se tienen programadas las audiencias de nueve nominados.

05 de enero El presidente electo, Donald Trump, está cuestionando recientemente las evaluaciones de inteligencia estadounidenses sobre la piratería de la temporada electoral, apareciendo junto al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Trump usó Twitter para poner de nuevo en duda las deducciones de la comunidad de inteligencia que las entidades afiliadas al gobierno ruso trataron de inclinar las elecciones de noviembre a favor de Trump por hackear el Comité Nacional Demócrata y el correo electrónico privado de Hillary Clinton.

06 de enero Joe Biden, Vicepresidente de Estados Unidos, en una entrevista con la televisión pública PBS declara respecto a Donald Trump: “Madura, Donald. Madura. Ha llegado el momento de ser un adulto. Eres el presidente. Tienes que hacer algo. Muéstranos lo que tienes". A Biden le habían señalado dos mensajes recientes de Trump en los que calificó al líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, como "el payaso jefe" y otro en el que criticó al presidente, Barack Obama, por sus "comentarios incendiarios".

07 de enero Si bien es evidente que una de las prioridades en la agenda republicana en el Congreso es la derogación del Obamacare, muchos senadores republicanos están presionando a sus líderes para que se construya antes una alternativa de salud. Con ello se complicaría el plan del Partido Republicano de moverse rápidamente para deshacer de la ley de salud. Rand Paul inició esta semana la disidencia abierta en el partido esta semana cuando instó a los republicanos a votar en un plan de reemplazo al mismo tiempo que aprueban un proyecto de ley de revocación; fue seguido un día después por Tom Cotton y Bob Corker. Incluso, en su Twitter, Paul escribió: “Acabo de hablar con @realDonaldTrump y él apoya plenamente mi plan para reemplazar a Obamacare el mismo día en que lo revocamos… El momento de actuar es ahora."

07 de enero En un comunicado, Donald Trump anunció que eligió al ex senador de Indiana, Dan Coats, como su director de inteligencia nacional. Se lee en el documento: “Dan ha demostrado claramente el profundo conocimiento del tema y el buen juicio necesario para dirigir nuestra comunidad de inteligencia”. Más adelante sostuvo que "…si se confirma como Director de Inteligencia Nacional, Dan proporcionará un liderazgo inquebrantable que toda la comunidad de inteligencia puede respetar, y encabezará la incesante vigilancia de mi administración contra aquellos que buscan hacernos daño".

08 de enero En un discurso pronunciado en el marco de la entrega de los Golden Globes, la actriz Meryl Streep arremetió en contra del presidente electo. Sin mencionar por su nombre a Donald Trump, Streep criticó la propuesta de Trump de un proceso de investigación más estricto para los inmigrantes y lo culpó de burlarse del reportero de The New York Times, Serge Kovaleski, por su condición de minusválido. También instó en su discurso a apoyar al Comité para la Protección de los Periodistas "porque vamos a necesitarlos en el futuro". Pero Trump y su equipo reaccionaron de forma virulenta. Un día después, Trump escribió en su Twitter que Meryl Streep es “una de las actrices más sobrevaloradas en Hollywood… y una lacaya de Hillary, la que perdió rotundamente”. Para la ex jefa de campaña de Trump, Kellyanne Conway, lo dicho son comentarios divisorios, y de “autocompasión” de Hollywood. Dijo: “Suena como 2014. La elección ha terminado. Ella perdió”.

09 de enero Personas involucradas y cercanas a la transición entre los dos presidentes aseguran que el presidente electo está instando a sus altos funcionarios a ser atrevidos en los primeros seis meses de ejercicio de sus cargos. Se dice que Donald Trump planea dar a sus secretarios de gabinete y altos funcionarios una gran libertad para dirigir sus agencias federales, para marcar una ruptura notoria con el estilo de estrictamente controlado que implementó Barack Obama. Según se especula, Trump, no suele gustar a las minucias del día a día o participar de largas sesiones de información sobre temas. Se sospecha que Trump,  no tiene sentimientos particularmente fuertes sobre las complejidades de algunos asuntos gubernamentales y agencias, preferirá concentrarse en temas de alto perfil y publicidad, dando mucha autonomía a su gabinete.

09 de enero Barack Obama ha reestructurado su quehacer político para la etapa posterior a su salida de la Casa Blanca. El triunfo de Donald Trump cambió sus planes para la vida después de dejar el cargo, y la gente que ha estado hablando con él dice que utilizará su fundación y un grupo actualizado, una suerte de Organizing for Action renovado, para tratar de salvar su legado y reconstruir el Partido Demócrata. Y es que tendrá que luchar para que la era post-Administración Obama no solo se refiera a Trump. El nuevo compromiso se abocaría a desempeñar un papel en el empoderamiento y en el levantamiento de la próxima generación de líderes, y sembrando la duda si honrará la tradición de retener la crítica del sucesor.

10 de enero En el Senado inician las audiencias para la aprobación de los nominados por el presidente electo para conformar su gabinete. El honor de ser quien abra este proceso correspondió a Jeff Sessions, quien ha sido propuesto para convertirse en el fiscal general. En su discurso de apertura, Sessions promete que reprimirá la inmigración ilegal, la violencia con armas y el “azote del terrorismo”, el  extremismo islámico.  Se refirió a Estados Unidos de América como un país que lucha contra el torrente de drogas ilegales que cruzan la frontera, el aumento de la delincuencia violenta en las ciudades y la baja moral de la policía. Sessions enfrenta la desconfianza de que los nominados no hayan sido suficientemente investigados sobre asuntos éticos y financieros.

Seguridad Nacional
05 de enero En entrevista con NBC, Barack Obama dijo que espera que las tensiones entre Donald Trump y la comunidad de inteligencia mermen cuando el presidente electo comience a ser informado a partir de que asuma el cargo. Indicó que será entonces cuando Trump confirme que la inteligencia estadounidense es seria e irá aceptando el consenso de las 17 agencias en cuanto a que Rusia realizó ataques cibernéticos contra Estados Unidos de América durante las elecciones presidenciales, y con la intención de que el mismo Trump ganara los comicios. El vicepresidente Joe Biden también dijo a Trump que “debe comportarse como un adulto”, luego de las críticas entre Trump y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

05 de enero El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado el traslado de más presos de la prisión de Guantánamo (Cuba) a terceros países, en lo que constituye su último intento por vaciar la base antes de que su sucesor, Donald Trump, asuma el poder dentro de dos semanas. El gobierno norteamericano ordenó que cuatro de los detenidos sean trasladados a Arabia Saudí y otros 19 más podrían viajar a Omán o Emiratos Árabes Unidos. Obama ha ignorado así la petición de Trump, que defiende que la base debe permanecer abierta y no se deben trasladar más presos. El presidente electo prometió además en campaña volver a llenarla “de tipos malos”, en un cambio drástico en la política relativa a la base, que el mandatario demócrata ordenó cerrar el primer día de su presidencia.

05 de enero La plataforma de filtración de documentos Wikileaks ofreció una recompensa de casi 20 mil dólares por información que ayude a atrapar o exponer a algún trabajador del gobierno de Obama que destruya documentos de importancia, y llamó a la conciencia de funcionarios del saliente gobierno a no permitir que la Casa Blanca vuelva a destruir la historia de Estados Unidos. El grupo creado por Julian Assange también publicó en Twitter un correo electrónico que envió en 2009 el ex representante del jefe del Estado Mayor de Obama, James Messina, en el cual se habla de la pérdida de un disco duro con datos del gobierno del ex presidente Bill Clinton.

06 de enero La Administración Obama culpó oficialmente al gobierno ruso de haber realizado ataques cibernéticos contra las últimas elecciones estadounidenses. En un informe de inteligencia, las diversas agencias especializadas en la materia sostienen que la intención de Rusia fue "socavar" el proceso democrático y "dañar" la candidatura presidencial de Hillary Clinton. Se dice que al avanzar la campaña, los hackers de Vladimir Putin lanzaron esfuerzos digitales para "ayudar" al candidato republicano, ahora presidente electo, Donald Trump. También se denuncian los nexos propagandísticos entre el gobierno de Putin y WikiLeaks para difundir el material robado a instituciones políticas estadounidenses.

06 de enero El Department of Homeland Security declaró que el sistema electoral es una "infraestructura crítica", designación que ubica al equipo electoral en la misma categoría que la red eléctrica o el sector financiero. La declaración es importante debido a que es otra de las respuestas de última hora a los supuestos ataques cibernéticos de Rusia a los comicios recientes. Pero la clasificación del equipo electorales como "infraestructura crítica" del país tuvo una fuerte oposición de funcionarios electorales estatales. Sin embargo, Jeh Johnson, encargado del DHS, insistió en que la protección de los centros de votación, las máquinas electorales, las bases de datos de los votantes y otras tecnologías de la información constituirían una prioridad formal de seguridad cibernética para el departamento.

06 de enero El presidente electo se reunió con funcionarios de inteligencia en la Trump Tower, para ser informado sobre evidencia de la participación de hackers rusos. Trump emitió un comunicado en el que explica que podrían haberse infiltrado hackers rusos, pero que esas acciones no tuvieron "efecto" en las elecciones a pesar del informe de los líderes de inteligencia de que Putin quería ayudarlo a ganar.

07 de enero El presidente electo escribió en su Twitter que “…tener una buena relación con Rusia es algo bueno", y añadió que Rusia tendrá mucho más respeto por Estados Unidos de América desde que asuma el cargo. Tajante señaló: “Tener una buena relación con Rusia es algo bueno, no es una mala cosa, ¡sólo gente" estúpida ", o tontos, pensaría que es malo! … Cuando sea yo Presidente, Rusia nos respetará mucho más... ambos países, tal vez, trabajarán juntos para resolver algunos de los muchos problemas grandes y apremiantes. En otro momento también manifestó que “negligencia grave” del Democratic National Committee propició que fuera infiltrado en medio de la campaña electoral.

06 de enero Un hombre de Carolina del Norte acusado de hackear la cuenta de correo electrónico personal del director de la CIA, John Brennan, se declarará culpable, informó Politico. Justin Liverman, conocido como "D3F4ULT" en Internet, también es acusado de hackear los correos electrónicos de numerosos  funcionarios del gobierno. Liverman aparecerá frente a un juez federal en Alexandria, Virginia, donde se espera que se declare culpable de conspirar para violar la Ley de Fraude y Abuso de Computadoras. El gobierno ha acusado a Liverman de ser parte de un grupo de hackers llamado "Crackas with Attitude" que supuestamente pasó información hackeada a WikiLeaks.

09 de enero Corea del Norte envía un mensaje a Trump: Podemos lanzar un misil intercontinental "en cualquier momento", aun cuando Pyongyang parecía estar ofreciendo a Donald Trump una vía para futuras conversaciones. En una declaración el domingo, un portavoz del ministro de Exteriores de Corea del Norte dijo que "Estados Unidos tiene toda la culpa" del desarrollo de su programa de misiles.

09 de enero El presidente Barack Obama expulsó a 35 funcionarios rusos de Estados Unidos la semana pasada, cerrando dos compuestos, incluyendo a un reparto en los medios de comunicación como una "dacha" en la Bahía de Chesapeake, sus críticos se burlaron de la medida por considerarla demasiado tarde. El ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, desestimó las acciones de represalia como "casi tonto"; Senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, dijo que la administración Obama debería haber lanzado piedras contra los rusos, no "guijarros"; Donald Trump elogió al presidente ruso, Vladimir Putin, por ser "muy inteligente" por negarse a tomar represalias en especie.

10 de enero De acuerdo con la información proporcionada por el Gobierno peruano, a tan solo unos días de abandonar la Casa Blanca, Barack Obama decidió no perder la oportunidad de reforzar el despliegue de las fuerzas estadounidenses en Sudamérica. Sucede que el gobierno regional de Amazonas (Perú), el Comando Sur de Estados Unidos ('U.S. Southern Command') y la empresa Partenon Contratistas E.I.R.L., acaban de firmar el proyecto de instalación de una nueva base militar, camuflada bajo el nombre de Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Amazonas.

10 de enero Estados Unidos anunció sanciones contra cinco ciudadanos rusos entre los que se encuentra un asesor cercano al presidente Vladímir Putin. Las medidas, según el Departamento del Tesoro, no están relacionadas con los ataques informáticos de los que la Washington ha responsabilizado a Moscú, pero sí llegan apenas unos días después de que la inteligencia estadounidense apuntase al mandatario ruso como encargado de orquestar esa campaña.

MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
Relaciones bilaterales
05 de enero Arranca reunión de Embajadores. Con una reunión regional sobre América del Norte, dio inicio la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, encabezada por el Subsecretario Paulo Carreño y el Embajador de México en Washington, Carlos Sada. Luego de exponer la estrategia de promoción de México y los mexicanos en Estados Unidos, Carreño pidió respaldar al nuevo Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

06 de enero Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, afirmó hoy que buscará que el Gobierno de México pague por la construcción de un muro en la frontera común dentro de una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). "Será parte de todo esto", respondió Trump en entrevista con el diario The New York Times hoy. Donald Trump, afirmó que buscará que el Gobierno de México pague por la construcción de un muro en la frontera común dentro de una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

06 de enero Una encuesta de Pew Research Center señala que la mayoría de los estadounidenses (58%) dicen que es importante aumentar el número de deportaciones ilegales de personas en los Estados Unidos, otra de las propuestas de campaña de Trump que ha enfatizado desde que ganó las elecciones. La última estimación indica que el número de inmigrantes no autorizados en los Estados Unidos es de 11.1 millones. Menos de la mitad considera el muro fronterizo como un objetivo importante para la política de inmigración de los Estados Unidos

08 de enero Información del Departamento de Energía estadunidense, señala que el precio de las gasolinas en Estados Unidos, uno de los factores esgrimidos por el gobierno federal para elevar el costo del combustible en México a partir de este mes, tuvo en 2016 el nivel más bajo desde 2004, reveló la gasolina en la región de Houston, el principal punto de origen del combustible importado por México, tuvo el año que recién concluyó el precio más bajo de todo el territorio estadunidense, estableció la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), organismo del Departamento de Energía. Lisa y llanamente, se volvió más cara la gasolina en el mundo, afirmó ayer José Antonio Meade, secretario de Hacienda, en declaraciones a Radio Fórmula, para explicar las causas del incremento de precios.

09 de enero Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, al inaugurar la 28 Reunión de Embajadores y Cónsules ante el cambio de gobierno en Estados Unidos, declara que México actuará con dignidad e inteligencia abriendo las puertas del dialogo para abordar los diferentes temas de la relación bilateral. México negociará con Estados Unidos  con dignidad y como una nación soberana y no confrontándose o con sumisión, agregó.

09 de enero Jeh Johnson,  jefe de seguridad nacional de Estados Unidos, en una entrevista con la cadena Univisión advirtió que el plan del presidente electo estadunidense Donald Trump, de construir un muro a lo largo de la frontera con México, no es una inversión inteligente. El equipo de transición de Trump reveló durante la semana sus planes de pedirle al Congreso fondos para terminar la construcción autorizada por una ley aprobada por el Congreso en 2006, durante el gobierno del republicano George W. Bush.

09 de enero Los gobiernos de México y Japón rechazaron que las operaciones productivas de sus empresas establecidas en México afecten el empleo en Estados Unidos como lo ha reiterado el presidente electo estadounidense, Donald Trump. Por separado, el gobierno nipón respondió que las compañías de su país contribuyen al empleo de Estados Unidos, mientras el gobierno mexicano replicó que las inversiones que se hacen en México, Estados Unidos y Canadá benefician a los tres países, en virtud de la integración de las cadenas productivas.

10 de enero Un convoy de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) embistió el portón del cruce internacional Nogales-Arizona, bloqueado desde hace seis días por decenas de ciudadanos inconformes con el alza a los combustibles. Autoridades de la Unidad de Protección Civil Municipal informaron que alrededor de las 11 horas de ayer cinco máquinas y dos vagones avanzaron sin respetar las normas de manejo, acometieron contra el portón de alambre y se detuvieron en medio de la garita.

10 de enero  Las automotrices alemanas Volkswagen, BMW y Audi dieron a conocer que mantendrán sus inversiones en México, pese a las advertencias del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer altos impuestos a los vehículos que se importen desde el país latinoamericano. Iñáqui Nieto, director general de Volkswagen en México, destacó que la automotriz seguirá adelante con los planes de nuevos modelos en el País, entre ellos los pequeños cambios al Up, el lanzamiento de la Tiguan, así como la nueva camioneta Atlas.

10 de enero John Suthers, Alcalde de Colorado Springs, declara que la legalización de la mariguana en Colorado ha provocado que integrantes del crimen organizado de distintas nacionalidades compren casas en ese estado para cultivar la droga y exportarla al resto de la Unión Americana, aseguró. Durante su participación en el panel "Voces Republicanas", celebrado en la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, Suthers, quien fue Procurador de Colorado, advirtió que él estaba en contra de la legalización de la mariguana, no así de su descriminalización.

MÉXICO
Sistema Político
05 de enero  Enrique Peña Nieto, presidente de México, nombra a Luis Videgaray como ministro de Relaciones Exteriores al hombre que renunció a su cargo anterior después de haber promovido la impopular visita de Trump a Ciudad de México el año pasado. Este nombramiento es una resurrección política para el nuevo canciller, Luis Videgaray, hombre de confianza de larga data de Peña Nieto. Videgaray reemplaza a Claudia Ruiz Massieu, quien dirigía la cartera de Relaciones Exteriores desde 2015 y, según reportes, se opuso a la visita de Trump en agosto.

05 de enero El nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, resaltó que al no ser diplomático de carrera no conoce a fondo la labor de la dependencia que ahora está a su cargo, pero se dijo dispuesto a aprender y para ello solicitó la ayuda de quienes ya tienen experiencia en el trabajo de la cancillería.

06 de enero Las manifestaciones y saqueos registrados en México esta semana en protesta por el alza en los precios de los combustibles han causado al menos cinco víctimas mortales. Este miércoles murió un policía en Ciudad de México y en la jornada del jueves dos presuntos saqueadores fueron asesinados a tiros en las calles del puerto de Veracruz por personas que no han sido identificadas, informa Efe. Otras dos personas fallecieron tras un enfrentamiento entre policías y manifestantes en Ixmiquilpan, Hidalgo, según la fiscalía estatal. En cinco días de protestas más de 700 personas han sido detenidas.

08 de enero Miles de personas salieron ayer a las calles en al menos 25 estados de la República para mostrar su descontento por el incremento a los precios de la gasolina y el diésel. Las protestas más numerosas ocurrieron en Jalisco, Puebla, Chiapas, Sinaloa, Nuevo León, Hidalgo, Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Chihuahua y el estado de México. Una de las movilizaciones más multitudinarias se dio la mañana del sábado en Guadalajara, Jalisco. Al menos 10 mil personas transitaron de forma pacífica de la Minerva al centro de la ciudad para protestar contra el gasolinazo anunciado el 27 de diciembre del año pasado por el gobierno federal.

Pobreza
09 de enero Alrededor de 30 por ciento de la población de 102 países, unos mil 600 millones de personas, viven en pobreza multidimensional; México se encuentra en el lugar 22 en la clasificación internacional de naciones con menos miseria. Esto, de acuerdo con el reporte de la Iniciativa de Desarrollo Humano y Pobreza Oxford (OPHI, por sus siglas en inglés), realizado por la Universidad de Oxford y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Los 102 países analizados representan tres cuartas partes de la población mundial, y en ellos se encontró que hay 50 por ciento más personas en pobreza multidimensional (con distintas carencias) que personas en situación de pobreza, al considerar únicamente los ingresos, reporta el informe divulgado en el boletín quincenal de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social.

CANADÁ
Partidos políticos
09 de enero Kevin O'Leary, ex panelista de Dragons' Den de la CBC empresario y personalidad de la televisión, afirmó a un grupo de canadienses ricos invernando en Florida su interés por contender por el liderazgo conservador y entrar en la carrera electoral desde el 19 de enero. O'Leary debe declarar su candidatura por 24 de Febrero. Los resultados del voto del liderazgo serán anunciados el 27 de mayo.

Gabinete
09 de enero El diario The Globe and Mail,  dio a conocer que Justin Trudeau, PM de Canadá, está en medio de una reorganización de gabinete de planeación como los engranajes del gobierno Liberal para el reto de hacer frente a una imprevisible Presidencia de Donald Trump y su adopción de políticas proteccionistas. Asesores Sr. Trudeau y la parte superior se han reunido la semana pasada en el diseño del nuevo equipo de gabinete que podría ser presentado en breve. El nuevo gabinete llevará a cabo su primer retiro en Calgary.

09 de enero Fuentes citadas en The Globe and Mail confirman que se espera que John McCallum,  Ministro de Inmigración, deje el gabinete para un papel crítico como enviado de Canadá a China en un momento cuando el gobierno de Trudeau se embarca en las negociaciones de libre comercio. Stéphane Dion, Ministro de Relaciones Exteriores, será degradado o removido completamente. Mientras que Chrystia Freeland, la ministra de Comercio Internacional, asumiría su puesto de ministra de Asuntos Exteriores, al asumir el papel clave para renegociar el acuerdo de libre comercio de América del Norte. La Sra. Freeland, una escritora sobre economía que ha vivido en los Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia, obtuvo altas calificaciones por su esfuerzo negociar y obtener la aprobación para el acuerdo de libre comercio Canadá-Unión Europea. Ella también preside el Comité de gabinete sobre las relaciones Canadá-Estados Unidos. El Ministro de Transporte Marc Garneau, un ex astronauta que vivió nueve años en Houston, fácilmente podría hacer el papel de Ministro de Relaciones Exteriores…

10 de enero Chrystia Freeland fue nombrada nueva ministra canadiense de Asuntos Exteriores en una amplia reorganización del gabinete Liberal del PM Justin Trudeau.  Freeland, que abandona la cartera de Comercio Internacional, reemplazará a Stéphane Dion, quien deja la política para convertirse en embajador de Canadá ante la Unión Europea y Alemania, anunciaron fuentes de la CBC News . El Ministro de inmigración John McCallum también se espera deje la política interior al ser nombrado a Embajador de Canadá en China. En tanto que el diputado Ahmed Hussen, será el primer ministro de  Inmigración, Refugiados y Ciudadanía del Canadá. De descendencia somalí,  abogado de 29 años y  activista de la comunidad  en el riding de Toronto  del sur-Weston de York. Gould, fue promovido de su papel anterior como secretario parlamentaria a Ministro de Desarrollo internacional

Relaciones Diplomáticas
04 de enero  El PM Trudeau y David. MacNaughton, embajador ante Estados Unidos,  aparecieron en un video con mensaje al Congreso de Estados Unidos, “destacando la fuerte relación económica entre los dos países, incluyendo el Canadá de hecho es el mayor mercado extranjero de fabricación estadounidense de bienes y servicios”.

05 de enero Rompiendo con la tradición que permitir dar extensiones a diplomáticos en cambios de administraciones en Estados Unidos, Bruce Heyman, embajador de Canadá en Estados Unidos,  renunció como embajador después del edicto del equipo de transición de Donald Trump donde se emite una solicitud “en blanco” para que los embajadores nombrados por el Presidente Barack Obama abandonaran sus puestos de trabajo para el Día de la Inauguración y Toma de Juramento como presidente por parte de Donald Trump.    

10 de enero El periodista experto en temas de defensa, Murray Brewster analiza para Radio Canada International los objetivos de Canadá en el proceso de mantenimiento de la paz en Colombia y escribe que  Canadá aportará hasta 10 policías al esfuerzo internacional para desmovilizar grupos guerrilleros y monitorear el alto el fuego en ese país. Se espera que algunos de los oficiales estén bajo la bandera de las Naciones Unidas, mientras que otros serán parte de un despliegue bilateral, trabajando directamente con la policía nacional del país sudamericano.  El plan, que encaja en el renovado énfasis general del gobierno liberal de Justin Trudeau en el mantenimiento de la paz internacional, se presentó al ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale, en julio pasado, de acuerdo con los materiales obtenidos en la ley sobre el acceso a la información. Goodale y el ministro de Relaciones Exteriores, Stéphane Dion, firmaron el acuerdo, pero el momento del despliegue aún no se ha determinado.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
Política migratoria / Trump
10 enero California, Georgia, Illinois, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Maryland, Pennsylvania y Texas son los estados donde se concentran más inmigrantes sin documentos. Ellos serían el primer objetivo del nuevo gobierno del presidente electo Donald Trump, según lo que ha declarado en los últimos meses. De esas entidades, California, Nueva Jersey y Texas es donde más hay inmigrantes sin documentos que acrediten su estadía en los Estados Unidos, revela un mapa de graphiq.com, realizado con base en el Buró de Censo. En California, por ejemplo, 79 de cada 1,000 inmigrantes no tiene documentos; mientras que en Nueva Jersey y Texas lo son 56 de cada 1,000. Texas es donde más preocupación hay, pues existe una ley antimigrante que prohíbe albergar a personas indocumentadas, aprobada hace un año y medio, aunque ahora está temporalmente bloqueada. En contraste, en Maine es donde menos inmigrantes sin papeles hay, pues sólo 4 de cada 1,000 enfrenta esa situación. El mapa no especifica la raza o etnicidad de esas personas…

Santuarios
09 enero Los republicanos pretenden evitar que las universidades otorguen cualquier tipo de apoyo, principalmente económico, a estudiantes inmigrantes sin papeles. En diciembre, el republicano Duncan D. Hunter presentó en la Casa de Representantes la propuesta H.R.6530, titulada “Ley de No Financiamiento en Campus Santuario”, la cual se encuentra en los comités de Educación y del Trabajo, se lee en el sitio oficial de esa legislatura. El proyecto del representante de California es respaldado por los congresistas de Texas Louie Gohmert y Brian Babin. De aprobarse, la normatividad obligaría a las universidades a negar el apoyo a cualquier inmigrante sin papeles que intente suscribirse, mucho menos a obtener apoyo económico para sus estudios…

Deportación
09 enero
 El número exacto de veteranos residentes legales que han sido deportados es incierto pero Héctor Barajas, un veterano deportado de 39 años y quien es director y fundador de la organización no lucrativa Casa de Apoyo a los Veteranos Deportados (Deported Veterans Support House) con sede en Tijuana, estima que se trata de alrededor de 300 los que han sido expulsados a unos 36 países…

MÉXICO - ESTADOS UNIDOS
Frontera
09 enero En los últimos tres años, la administración Obama ha luchado para cambiar una cultura de violencia e impunidad dentro de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, esta cultura ha tolerado el uso de la fuerza excesiva contra sospechosos de cruzar la frontera ilegalmente, la violencia incluye tiroteos letales innecesarios. Ante la situación, el Gobierno ha obligado a algunas mejoras en cuanto a la transparencia y la rendición de cuentas, así como en la disminución del uso de la fuerza, todos estos logros se han presentado durante la dirección de R. Gil Kerlikowske, director del Customs and Border Protection. Ahora nos debemos preguntar si bajo la administración de Trump la Patrulla Fronteriza continuará mejorando esta situación dado que Kerlikowske se retira y Trump no ha nombrado a un sucesor…

CANADÁ
Política migratoria
06 de enero Información publicada en el Diario El Popular de Toronto, menciona que el gobierno de Canadá está trabajando en un plan para usar computadoras para evaluar las solicitudes de inmigración y tomar algunas de las decisiones que actualmente toman los funcionarios de inmigración. Desde el año 2014, el Departamento de Inmigración ha estado desarrollando lo que se conoce como un sistema de “análisis predictivo”, que evaluaría las solicitudes de manera similar al trabajo realizado hoy por los funcionarios. El plan -parte de la modernización del gobierno “de un sistema plagado de atrasos y demoras”- consiste en utilizar la tecnología para identificar los méritos de una solicitud de inmigración, detectar posibles señales de alarma por el fraude y sopesar todos estos factores para recomendar si un solicitante debe ser aceptado o rechazado.

09 de enero The Parent and Grandparent Program (PGP) inaugurado el 03 de enero de 2017, que permitía a ciudadanos canadienses y residentes permanentes  completar en línea la forma de interés por patrocinar de parientes y abuelos tendrá como límite el mediodía del 02 de febrero de 2017. Durante 30 días, un número ilimitado de personas “puede completar y presentar su interés en línea para patrocinar una forma”. Empero una vez que termine ese periodo, IRCC seleccionará al azar 10.000 personas para invitar a aplicar a el PGP. Los individuos tendrán 90 días para presentar una aplicación completa utilizando el paquete de aplicación de 2017, que empezará a ser promovido a partir de 09 de enero de 2017.

09 de enero Justo antes de Navidad, el niño de nueve años Carlos Ochoa-Trueba anunció a su madre “que iba a escribir una larga carta a Santa Claus”, y que sería una petición la permanecer en Canadá.   Pero también quería explicar a Santa todas las cosas terribles que le habían sucedido a su familia en el año 2016 tras la orden de deportación del mes de noviembre que fue aplazada para el mes de marzo después de que Defence for Children International-Canada, vio la decisión de deportar a los Ochoa como una violación de los derechos de sus hijos bajo la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño.

Refugiados
09 de enero Kathleen Weil, ministra de Inmigración de Quebec, informó que a partir del próximo 27 de enero de 2017 no se aceptarán más solicitudes de privados para apadrinar a un refugiado y su familia. Esto debido a la gran cantidad de solicitudes que todavía tienen en inventario y que esperan ser procesadas. “En concordancia con el anuncio hecho por el gobierno federal, estamos suspendiendo temporalmente la recepción de nuevas solicitudes de apadrinamiento con el fin de reducir el inventario de solicitudes en espera”, dijo la ministra de Inmigración, Kathleen Weil. “Todas las solicitudes que recibamos hasta el próximo 26 de enero de 2017 serán procesadas”.

10 de diciembre Al menos 70 mexicanos clamaron por acogerse al Status de refugiados en Canadá en el primer mes después de que el gobierno federal levantó un requisito de visa para viajeros de México. Los datos de un mes trae el número total de solicitudes de refugiados mexicanos para 2016 a 248, en comparación con 111 en 2015, según cifras proporcionadas por la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá. El cambio de política entró en vigor el 01 de diciembre de 2016. "Previmos que habría si no un punto inmediato, un aumento y parece que es lo que está sucediendo". El canciller conservador crítico Peter Kent dijo a CBC News.Esta es otra promesa de campaña imprudente que el gobierno parece decidido a cumplir sin datos que respalden la eliminación del requisito de visa," afirmó Kent.

Frontera
06 de enero La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá confirmó que el paso fronterizo en Saint-Bernard-de-Lacolle sufrió un cierre por una amenaza de bomba. Este punto se encuentra al final de la autopista 15, en Quebec, a pocos minutos de Montreal. La Sûreté du Québec, la policía provincial. Según reporta la cadena Radio-Canada, este punto es el más importante de la frontera entre ambos países que se encuentra en la provincia de Quebec.


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
Mensaje semanal de Barack Obama
07 de enero Barack Obama, en su mensaje semanal, señaló “Juntos, hemos convertido una economía que estaba encogiendo y perdiendo puestos de trabajo en uno que está creciendo y creando empleos, con la pobreza disminuyendo, los ingresos aumentando y los salarios que han saltado más rápido en los últimos años que en cualquier momento en las últimas cuatro décadas. Juntos… garantizamos derechos y protecciones para todos con seguro de salud.

Reserva Federal
07 de enero, El gobernador de la Fed, Jerome H. Powell, en la reunión anual de la Asociación Estadunidense de Finanzas, externó que existe la pregunta de si las bajas tasas de interés han, de alguna manera,  debilitado la estabilidad y el funcionamiento del sistema financiero. Él argumentó que las bajas tasas de interés han apoyado un lento pero constante progreso al pleno empleo y a la estabilidad de precios, lo que ha apoyado la estabilidad financiera. De acuerdo a Jerome Powell, Gobernador de la Reserva Federal, el empuje de Washington para una regulación empresarial más amigable y el apoyo fiscal para la economía, podría mejorar las políticas que en años recientes se han apoyado demasiado en la Reserva Federal.

07 de enero Nel Kashkari, presidente del banco de la Reserva Federal de Minneapolis, que quiere forzar a los bancos estadunidenses a tener más capital con el objetivo de enfrentar futuras crisis financieras, dijo que era optimista acerca de sus oportunidades bajo el próximo presidente Donald Trump. Kashkari dijo “Soy optimista de que si el Congreso dije que nosotros vamos a tomar una imagen fresca en la regulación bancaria,… habrá una oportunidad real para valorarla…”.

08 de enero Candidatos potenciales para encabezar la Reserva Federal en 2018 sugirieron que la política montería podría ser más rígida si ellos estuvieran a cargo. Glenn Hubbard de la Universidad de Columbia junto con John Taylor y Kevin Warsh de la Stanford University, criticaron al Banco Central por tratar de hacer mucho en ayudar a la economía con problemas que la política monetaria no puede resolver.

08 de enero Eric Rosengren, presidente del banco de la reserva federal de Boston dijo que están garantizadas más altas graduales y más regulares. La Fed espere continuar la normalización gradual de la política, tres alzas son razonables en 2017 si el crecimiento económico continua su paso potencial. Si la Fed no eleva las tasas hay riesgo de una excesiva inflación.

Donald Trump
05 de enero General Motors Co. ha aterrizado en el banquillo de Donald Trump en un momento difícil. Trump pone los reflectores sobre GM sólo semanas antes de que dos renovados todoterrenos crossover comiencen a salir de sus plantas en México, según personas familiarizadas con los planes de producción. No está claro si Trump perseguirá a GM con el mismo vigor con el que desarticuló los planes de Ford Motor Co. de trasladar a México la producción de autos pequeños.

05 de enero Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos dijo en su cuenta de Twitter que o construyen una planta en su país o pagarán grandes impuestos fronterizos. Trump dijo en el mensaje que Toyota "construirá una nueva planta en Baja (California)", sin embargo la nueva planta de la automotriz que construye en México para fabricar el Corolla está en Celaya, Guanajuato.​ La construcción de esta planta inició apenas en noviembre pasado, y contempla una inversión de mil millones de dólares.

06 de enero La campaña de Donald Trump contra la industria automotriz por medio de Twitter se ha vuelto global. Después de atacar a Ford y GM, el presidente electo de Estados Unidos ahora está detrás de Toyota por fabricar automóviles en México y que son destinados al mercado estadounidense. Su ataque ha hecho sonar las alarmas en Japón, propiciando que el gobierno nacional y otro importante fabricante de autos se unieran a la batalla. El principal vocero del gobierno japonés, Yoshihide Suga defendió a Toyota el viernes, diciendo que ha sido “un buen ciudadano corporativo para los Estados Unidos”.

06 de enero Larry Summers no parece tener mucho respeto por el equipo del presidente electo Donald Trump. De hecho, el economista tachó sus ideas como “economía vudú”. Los dos jugadores clave: Peter Navarro -el profesor de economía elegido para liderar el recién creado Consejo de Intercambio de la Casa Blanca- y Wilbur Ross -el inversionista multimillonario nominado para secretario de comercio- se unieron para escribir un documento el verano pasado en donde argumentan que Estados Unidos puede nivelar el juego en cuestión de libre mercado y balancear el presupuesto de la nación. “El documento Navarro-Ross va más allá de una economía vudú”, dijo Summers a Bloomberg.

09 de enero El presidente electo Donald Trump una vez más celebró el movimiento de una importante compañía automotriz para invertir en la fabricación estadounidense como una victoria para su administración entrante, esta vez ganando elogios a través de Twitter en Fiat Chrysler. Los anuncios de Trump en su sitio favorito de redes sociales llegaron un día después de que Fiat Chrysler anunciara que gastará mil millones de dólares en plantas en Michigan y Ohio, creando 2.000 empleos en el proceso. El fabricante de automóviles ya había indicado que expandiría la producción de Estados Unidos, declarando en 2015 que invertiría $ 5,3 mil millones en plantas estadounidenses. No estaba claro si el anuncio del fabricante de automóviles durante el fin de semana estuvo relacionado con su anuncio de 2015.

09 de enero Jim Lentz, CEO de Toyota Norte América, dijo que la industria automotriz podría sufrir si a los productores de autos se les impone impuestos por construir plantas fuera de Estados Unidos. Lenz dijo “Esto no es bueno para la industria. Hay algunas industrias que se benefician. La industria automotriz definitivamente no”. Lenz dijo que los impuestos corporativos de Estados Unidos necesitan ser más bajos.

10 de enero La razón por la que Donald Trump ha atacado a las empresas automotrices. Estados Unidos importa muchos automóviles y refacciones de México, y los bienes del sector son los más importados desde el país latinoamericano. Si esos envíos son eliminados, el sueño del presidente electo Donald Trump se convertirá en realidad y los Estados Unidos dejarán de tener un déficit comercial con México. Estados Unidos importó 78,000 millones de dólares en vehículos y refacciones desde México en 2015. Ese año, el déficit comercial estadounidense con México fue de 58,000 millones de dólares.

Energéticos
05 de enero La publicación Annual Energy Outlook, publicada en enero, proporciona proyecciones de los mercado domésticos de energía hasta 2050 e  incluye casos con diferentes escenarios de crecimiento macroeconómico, precios mundiales de petróleo, progreso tecnológico y políticas energéticas. Con una fuerte producción interna y una relativa demanda sin cambios, Estados Unidos se convierte en una exportador neto de energía.

Indicadores económicos
06 de enero El Department of Labor informó que para el mes de diciembre pasado se registraron 156,000 nuevos puestos de trabajo, lo cual significó un aumento menor al tenido en el mes anterior. El desempleo en diciembre fue de 4.7%, por arriba del 4.6% que se tuvo en noviembre. Enfatizando que este fue el último dato que en la materia se adjudica a la Administración Obama, ahora ya se tienen datos del balance de la gestión del gobierno saliente: se calcula que con Obama se crearon cerca de 11,300,000 empleos, y es comparable con las 2,100,000 vacantes creadas por George W. Bush y los 22,900,000 nuevos empleos generados por Bill Clinton. Por otra parte, el estado relativamente sólido del mercado de trabajo crea un reto para Donald Trump, quien se ha comprometido a crear 25 millones de empleos en los próximos diez años.

06 de enero El Departamento del Trabajo dio a conocer que las nóminas no agrícolas aumentaron en 156 mil empleos el mes pasado. No obstante, el avance aún está sobre el nivel considerado como suficiente para absorber a personas que se incorporan al mercado laboral. Las ganancias promedio por hora aumentaron en 10 centavos de dólar, o un 0.4 por ciento, gracias a un efecto calendario, luego de caer un 0.1 por ciento en noviembre.

06 de enero  Christophe Barraud, economista jefe de Market Securities en París manifestó  “Estimamos que el crecimiento estadounidense se elevará a entre 2.5 y 3 por ciento en 2017 luego de la desaceleración experimentada en 2016”, dijo Barraud en un correo electrónico. “Los hogares seguirán siendo el motor clave de crecimiento en un contexto de mayor caída del desempleo y salarios en aumento”. Las políticas económicas del presidente electo Donald Trump “podrían apoyar el crecimiento por medio de diferentes aspectos como desregulación, reducciones de impuestos a empresas y hogares”, lo que probablemente suceda en el primer semestre, con posibles efectos retroactivos.

08 de enero La Casa Blanca dio a conocer un documento en el que se resaltan los logros económicos de Obama durante los ocho años que estuvo en la presidencia.  El documento menciona que Obama tomó acciones para crear empleos, rescatar a la industria automotriz y reconstruir la economía sobre una nueva fundación de crecimiento y prosperidad.

10 de enero El Departamento de Comercio dijo que los inventarios mayoristas subieron un 1.0 por ciento tras caer un 0.1 por ciento en octubre. Se trató del mayor incremento desde noviembre de 2014. Los inventarios mayoristas en Estados Unidos subieron en noviembre levemente más de lo informado previamente y anotaron su mayor avance en dos años, en un movimiento que sugiere que la inversión en inventarios nuevamente respaldaría al crecimiento económico en el cuarto trimestre.

Déficit comercial
06 de enero El Departamento de Comercio dijo que el déficit comercial aumentó un 6.8 por ciento, a 45 mil 200 millones de dólares, en el penúltimo mes de 2016.  El saldo negativo de la balanza comercial de octubre fue revisado levemente a la baja a 42 mil 400 millones de dólares desde una brecha de 42 mil 600 millones de dólares previa. A justada por inflación, la brecha aumentó a 63 mil 600 millones de dólares, desde 60 mil 300 millones de dólares de octubre.

CANADÁ
Economía
06 de enero De acuerdo a Statistics Canada el empleo creció 0.3% en diciembre, resultado de las ganancias en el trabajo de tiempo completo. La tasa de desempleo se creció 0.1%, en tanto que más gente se incorporó al mercado laboral. En el  cuarto trimestre de 2016, el empleo creció 0.6%, el crecimiento más grande desde el segundo trimestre de 2010.

06 de enero Statistics Canada reportó que la balanza comercial de bienes con el resto del mundo registró su primer superávit desde noviembre de 2014, de un déficit de  $1.0 de miles de millones de dólares canadienses en octubre a un superávit de $526 millones en noviembre. Las exportaciones crecieron 4.3%, las importaciones subieron 0.7%.

Empleo
06 de enero De acuerdo con los datos de Statistics Canada, se crearon en total 81.000 plazas a tiempo completo y se eliminaron 27.000 a tiempo parcial. En todo el 2016, el empleo avanzó 1,2% en Canadá, el crecimiento más importante desde 2012. En Alberta, es la provincia que sigue sufriendo los efectos de la caída de los precios del crudo en los mercados internacionales, el desempleo cayó a 8,5%, después de registrar 9,0% de noviembre.

Balanza comercial
06 de enero Statistics Canada reportó que la balanza comercial de bienes con el resto del mundo registró su primer superávit desde noviembre de 2014, de un déficit de  $1.0 de miles de millones de dólares canadienses en octubre a un superávit de $526 millones en noviembre. Las exportaciones crecieron 4.3%, las importaciones subieron 0.7%.

Turismo
07 de enero La Dirección General de Estadísticas de Canadá (Statistics Canada), que señala que el consumo vinculado a la industria del turismo creció 2,2% en el tercer trimestre de 2016. Esto significa que por 14 trimestres consecutivos esta área de la economía ha registrado un crecimiento. En el tercer trimestre del año 2016 el turismo canadiense generó $21.349 millones, una cifra mayor al periodo de tres meses previo y también mayor al del tercer trimestre del año anterior, 2015.

Tipo de cambio 
09 de enero. Una nueva encuesta, realizada por Reuters, prevé que el loonie tenga más periodos débiles que fuertes en 2017, “con el argumento de los precios del petróleo como principal motor de la moneda canadiense y la incertidumbre en torno al Nafta, puesta sobre la mesa por el presidente elegido de Estados Unidos, Donald Trump”. El sondeo realizado por Reuters advierte que esa incertidumbre podría hacer que el loonie se cotice a 0,74 centavos de dólar estadounidense durante los próximos seis meses. Para realizar el sondeo, Reuters entrevistó a más de 40 expertos, quienes coincidieron en que el precio del dólar canadiense podría seguir depreciándose para llegar a 0,73 centavos de dólar americano a finales de año.

Desigualdad social
09 de enero Los ejecutivos mejor pagados de Canadá ganaron cada uno un promedio de 26.000 dólares. En consecuencia, el gobierno de Canadá debe asegurarse de que ellos paguen su justa parte en impuestos, sostiene el diario  Toronto Star. Según un nuevo estudio realizado por el Centro Canadiense de Políticas Alternativas, los 100 ejecutivos mejor pagados del país recibieron una compensación de 26.000 dólares por día trabajado en 2015. La encuesta anual encontró que estos ejecutivos se llenaron cada uno los bolsillos con poco más de 9.5 millones de dólares anuales en promedio. Es un monto récord que confirma la tendencia de pagar cada vez más a los ejecutivos. Para tener una idea de la situación, el autor Hugh Mackenzie calcula que un alto ejecutivo recibió en 2015 el equivalente a 193 veces el salario promedio de un trabajador canadiense. Es decir que en dos días y medio del año nuevo este ejecutivo ganó el entero salario promedio anual de un trabajador en Canadá.

Automotriz
09 de enero Ford, Fiat optaron por honrar las inversiones canadienses pese a las amenazas a los ejecutivos senior de Trump de dos de sus tres fabricantes  de autos en Detroit, emitiendo garantías que seguirá adelante con nuevas inversiones en Canadá, a pesar de que el presidente electo Donald Trump busca desalentar a fabricantes de vehículos que están fuera de la Unifor de Estados Unidos, que representa a los trabajadores por hora en las plantas canadienses operadas formalmente por los automóviles Fiat Chrysler NV, Ford Motor Co. y General Motors Co., al obtener el compromiso de las tres compañías durante la negociación colectiva de que gastarían hasta $ 1,6 mmdd en Canadá durante los cuatro años del contrato.

09 de enero La automotriz GM anunció que moverá la producción de la camioneta Terrain de Canadá a México, además incrementará la producción de Chevrolet Equinox en su planta de Ontario.

Energía/Primeras Naciones
09 de enero Aroland y Ginoogaming, dos Primeras Naciones en el norte de Ontario alegan en su demanda multimillonaria contra la empresa TransCanada  en un intento de ampliar el proceso de consulta sobre gasoductos para que sean incluidos en las operaciones de mantenimiento. TransCanada quiere llevar a cabo lo que llama integrity cave en un tramo de casi 30 kilómetros de ducto de gas natural que atraviesa los territorios tradicionales de las Primeras Naciones.  Pero para ello “debería celebrar consultas incluso realizar operaciones de mantenimiento en donde ya existe ese procedimiento para cavar”.

Política económica
10 de enero  Una encuesta publicada por el gobierno de Canadá comisionada por el Privy Council Office sugiere que los canadienses no están tan interesados en invertir en alta tecnología o "nueva economía" “como los liberales han entremezclado a través de puntos de vista sobre la creciente inmigración”. La encuesta, realizada el verano pasado, y recién dada a conocer, encontró que la mayoría de los canadienses quiere que el gobierno apoye más bien la infraestructura centrada “en el gasto de proyectos tradicionales", como lo es el transporte público. También se encontró que la tendencia de los canadienses a ser afectados por el terrorismo tenía una más probabilidad de aumentar que de disminuir, “con algunos señalando la culpa a los niveles más altos de inmigración y una falta de proyección sobre los refugiados admitidos”.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
ESTADOS UNIDOS
Educación
05 enero En otro desafío a la represión de inmigrantes propuesta por el Presidente electo Donald Trump, un legislador de California propuso ampliar el número de estudiantes que puede obtener descuentos aunque actualmente estén en el país ilegalmente. "A pesar de la retórica nacional, California sigue firme en la integración de las personas más vulnerables a nuestra sociedad," dijo el senador Ricardo Lara (D - Bell Gardens), autor del proyecto de ley...

Salud
09 enero Esta semana el Congreso se propone tomar medidas para derogar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, sin proponer una ley que la reemplace. Si el Congreso y el nuevo Gobierno eligen ese camino, esto tendrá enormes consecuencias para el futuro de la atención médica en los Estados Unidos, y para los ciudadanos estadounidenses… La realidad de la Ley de la salud es que garantizó cobertura a 20 millones de personas– entre ellos, hay 4 millones de Hispanos. Gracias a la ley, hoy la cobertura de casi todos es más fuerte, ya sea que estén cubiertos por Medicaid, Medicare, planes privados a través del Mercado de Seguros Médicos, o sus empleos. Y la ley ha contribuido a reducir los costos de atención médica en todo el país. Ha permitido mejorar el acceso, la calidad y el costo de la cobertura. La Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio no es perfecta. Ninguna ley lo es…

CANADÁ
Multiculturalismo
09 de enero Un reportaje de la BBC sobre el multiculturalismo canadiense  habla de la historia de más de 45 años en la política Estado del Canadá. Desde sus inicios de Influencia británica y francesa pero que hablan más de 200 idiomas, producto de “la integración de las culturas traídas por los inmigrantes llegados al país”.  



Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

Esta infografía muestra los números del flujo migratorio entre México y Estados Unidos desde enero a agosto de 2019, producto de la aplicación de políticas migratorias de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.  FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras. CNN en español. 10-09-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

Boletín: Ideas e Instituciones Políticas en América del Norte ( 1 - 15 de febrero de 2024).

PRESENTACIÓN La primera quincena de febrero muestra un panorama político inmerso en la lucha partidaria basada en un liderazgo republicano que pretende fortalecerse ante la Opinión Pública electoral, , recreando varios acontecimientos que descalifican directa o indirectamente al gobierno de Biden, como la confirmación de juicio político al secretario de Homeland Security, Alejandro Mayorkas, -el segundo juicio en la historia a un funcionario de gabinete-, que fue promovido por los republicanos de la Cámara baja y pasó por tan solo un voto en segundo día, en una votación de 214-213.