Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 10 AL 13 DE ENERO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
Política interna
11 de enero Donald J. Trump, presidente electo, insistió en que no se despojará de su vasto imperio empresarial mientras se prepara para asumir la presidencia, planea entregar todas sus operaciones comerciales a una corporación controlada por sus dos hijos mayores y un antiguo socio.

11 de enero  El presidente Obama, pronunciando un discurso de despedida en la ciudad que inició su carrera política, declaró el martes su continua confianza en el experimento americano. Pero advirtió, a raíz de unas elecciones presidenciales tóxicas, que la inequidad económica, el racismo y la mentalidad cerrada amenazan con destruir el tejido democrático de la nación.

11 de enero El presidente electo de Trump, en conferencia de prensa, reconoció por primera vez que Rusia estaba detrás de los ataques informáticos contra las instituciones democráticas durante la elección presidencial. Señaló que: "Creo que fue Rusia".

11 de enero El senador Jeff Sessions, nominado por el presidente electo Donald J. Trump para abogado general, se comprometió a "decir no" a  Trump si intenta ir más allá de la ley, y se pronunció contra la tortura, la prohibición de la inmigración musulmana y otras ideas que habían sido presentadas por Trump.

11 de enero Esta noche el presidente electo pronunció su primera conferencia de prensa como presidente electo. Se abordaron muchos temas y varios comentaristas coincidieron en que fue un tanto desordenada y con el dominio de una postura de desafío. Se refirió a la duda que prevalece en este momento: la relación de Rusia con su triunfo electoral. Tajantemente dijo que sí hubo “hackeo” ruso, pero que no sólo fue culpa de los demócratas sino que ejerció poco impacto en el resultado. Reiteró que levantará el muro con México, y que “no piensa esperar” para hacerlo y que el país vecino "lo pagará de alguna manera". También criticó a quienes no confían en la solución al conflicto de intereses entre sus funciones como presidente y los negocios familiares.

11 de enero El presidente electo, Donald Trump, sugirió que funcionarios de inteligencia estaban detrás de la fuga de un expediente no verificado lleno de denuncias perjudiciales sobre él, invocando a la Alemania nazi.   "Creo que fue vergonzoso que las agencias de inteligencia permitieran que cualquier información que resultara ser tan falsa y falsa" saliera, dijo Trump durante una conferencia de prensa.

11 de enero Un nuevo informe de The Wall Street Journal, señala que las deudas de Donald Trump son $ 1.5 mil millones más alto que lo previamente indicado. El presidente electo Donald Trump puede haber declarado que tiene 315 millones de dólares de deuda a diez prestamistas distintos, pero un nuevo informe sugiere que sus conflictos de intereses en este aspecto podrían ser  mucho más altos. El informe sugiere que, cuando se incluyen negocios en los que Trump tiene al menos un 30 por ciento de participación, las empresas del presidente electo deben alrededor de $ 1.500 millones en deuda adicional a más de 150 instituciones. La mayor parte de esa deuda ha sido ya comprada por los inversionistas.

11 de enero El senador Cory Booker (D-N.J.) enfrentó al senador Jeff Sessions en un testimonio sin precedentes ante el Comité Judicial del Senado, advirtiendo que el republicano de Alabama ha mostrado una "hostilidad" hacia los derechos civiles que debería descalificarlo como procurador general. Booker argumentó que estaba "defendiendo lo que mi conciencia me dice que es lo mejor para nuestro país", hablando en contra del senador conservador y su récord en temas como derechos de voto, asuntos de la mujer, inmigración y otros temas.

11 de Enero El presidente electo Donald J. Trump exigió que el Congreso revocara inmediatamente la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio y aprobara otra ley de salud rápidamente. Sus comentarios pusieron a los republicanos en la posición casi imposible de tener sólo semanas para reemplazar una ley de salud que tomó casi dos años para pasar.

11 de enero El nominado al cargo de Secretario de Estado, Rex Tillerson, compareció ante el Foreign Relations Committee del Senado. Los comentarios apuntan a que el panel fue amable con Tillerson, quizá con la excepción de Marco Rubio. Los grupos de ambos partidos estuvieron en su postura. Los demócratas se mostraron escépticos al desempeño del candidato, y los republicanos en cierta forma tímidos en sus preguntas, por lo que la postura de Rubio resaltó al ser el más duro en sus cuestionamientos, y a sabiendas que solo un voto propicia la mayoría republicana en el comité. Por su parte, Tillerson señaló puntos específicos y resultó polémico. Dijo que no se opone a la Asociación Transpacífica, que cree en la ciencia que apoya el cambio climático, y condenó la incursión del ejército ruso en el este de Ucrania, calificándolo de "acción ilegal".  Recuérdese que Tillerson sólo necesitará votos republicanos para llegar al cargo.

11 de enero Donald Trump dio a conocer al nominado para dirigir al Department of Veterans Affairs. La responsabilidad la otorgó a David Shulkin, quien actualmente funge como subsecretario del mismo departamento. En la Trump Tower, el magnate dijo en su conferencia de prensa: "He designado hoy al secretario general de la Administración de Veteranos, David Shulkin… te voy a contar acerca de David, él es fantástico. Hará un trabajo realmente grande. Uno de los compromisos que he hecho es que vamos a enderezar la situación para nuestros veteranos”. También se confirmó que Rudy Giuliani tendrá el  cargo de consejero del presidente electo en ciberseguridad, y ya está coordinando un grupo de asesores corporativos en la materia que se estará reuniendo constantemente con el propio Trump en la Casa Blanca.

12 de enero En un comunicado, Barack Obama ha designado tres nuevos monumentos nacionales en Alabama y Carolina del Sur para conmemorar acontecimientos clave en la era de la reconstrucción del país y el movimiento por los derechos civiles. En el documento se lee: “Estos monumentos preservan la vibrante historia de la Era de la Reconstrucción y su papel en la redefinición de la libertad". Los tres sitios incluyen el monumento nacional de los derechos civiles de Birmingham, el monumento nacional de los jinetes de la libertad en Anniston, Alabama, y el monumento nacional de la era de la reconstrucción en Carolina del Sur, que abarca tres sitios que marcan una comunidad construida por los esclavos liberados durante la era de la reconstrucción.

12 de enero Los republicanos del Senado tomaron su primer paso importante hacia la derogación de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, aprobando un plan de presupuesto que les permitiría estropear la ley de atención médica sin la amenaza de un filibustero demócrata. La votación fue de 51 a 48. Durante la convocatoria, los demócratas organizaron una protesta muy inusual en el piso del Senado para expresar su consternación y su ira ante la perspectiva de que millones de estadounidenses podrían perder cobertura de seguro de salud.

12 de enero Una audición que generó gran expectativa fue la de James Mattis. El general nominado para secretario de Defensa se presentó ante el Armed Services Committee del Senado. Mattis sostuvo que apoyaría una presencia militar estadounidense permanente de los estados bálticos para servir como disuasión a Rusia, que el acuerdo nuclear con Irán debería dejarse como está. El militar retirado contó con votaciones aprobatorias, y también fue avalado para que se haga una excepción y dejar que Mattis ocupe el cargo a pesar de que no han pasado siete años desde que dejó el servicio activo, lo cual por ley imposibilitaría llegar al Pentágono.

13 de enero Donald Trump manifestó su apoyo a los nominados a su gabinete y que enfrentan el escrutinio de los congresistas. Después que los últimos días varios medios masivos de información destacaran las diferencias entre las declaraciones de los que contestan las preguntas de los legisladores y el presidente electro sobre diversos temas de índole nacional e internacional, Donald Trump señaló en su Twitter: “Todos los nominados a mi gabinete se ven bien y están haciendo un gran trabajo. ¡Quiero que sean ellos mismos y expresen sus propios pensamientos, no los míos!”.

13 de enero Human Rights Watch publicó su informe anual sobre las amenazas a los derechos humanos en todo el mundo, y por primera vez en los 27 años que ha realizado estas encuestas, Estados Unidos es uno de los más grandes. La razón: el surgimiento de Donald J. Trump. Ocho días antes de que Trump asuma el cargo de presidente, el grupo de defensa de los derechos humanos declaró que su camino al poder, en una campaña marcada por "retórica misógina, xenófoba y racista", podría causar un tremendo daño a las comunidades vulnerables, contraviniendo las obligaciones fundamentales de los Estados Unidos en materia de derechos humanos, o ambas".

13 de enero El Comité de Investidura Presidencial recaudó más de 90 millones de dólares en donaciones privadas, una cifra récord y muy superior a la de las dos juramentaciones de Barack Obama, ya que sus comités recaudaron 55 millones de dólares en 2009 y 43 millones en 2013. Pero si bien recibió más dinero para su investidura que cualquier otro Mandatario norteamericano en la historia, Trump piensa gastar menos. El jefe de planificación, Tom Barrack, dijo que el equipo de Trump quiere evitar una "atmósfera circense", pero el comité del magnate no ha querido revelar detalles de cómo piensa gastar sus arcas abultadas, pero el dinero excedente será donado a obras de caridad. Steve Kerrigan, quien presidió el comité de Obama en 2013, señaló que la recaudación de 90 millones de dólares le parece un exceso.

13 de enero En una entrevista con CBS News, y la cual será transmitida hasta en dos días, Barack Obama aceptó que la transición de su sucesor a la Casa Blanca ha sido "inusual". Manteniéndose en la línea que respeta desde que se conocieron los resultados de las elecciones, el presidente saliente fue cauto a la presión expresa de que “admita que ésta es una de las transiciones más extrañas de la historia”. Simplemente señaló: “Es inusual. Estoy de acuerdo con eso. Y sospecho que el presidente electo estaría de acuerdo con eso. Mira, es un candidato poco convencional. No creo que alguien haya dirigido una campaña como la suya con éxito en la historia moderna… y como consecuencia, porque no tenía el apoyo de muchos en su propio partido, porque la de él fue una especie de campaña de improvisación”. Insistió en dar el beneficio de la duda a Trump.

13 de enero Si un día antes el equipo de campaña de Hillary Clinton recibió con agrado la noticia de que el Justice Department revisaría la investigación del FBI sobre el servidor de correo electrónico privado de la ex secretaria de Estado, hoy reviró Donald Trump escribiendo en su cuenta de Twitter: Ella es “culpable como el infierno”. Cuál eco de una afirmación tantas veces dicha antes de los comicios del 08 de noviembre, Trump señaló en el Twitter: "¿De qué se quejan las personas de Hillary Clinton con respecto al F.B.I.? Según la información que tenían, nunca debió haber sido autorizada para competir por la presidencia, si es culpable como el infierno… Fueron muy amables con ella. Ella perdió porque hizo campaña en los estados equivocados  ¡no entusiasmó!”.

Seguridad nacional
12 de enero El actual embrollo en torno a Rusia, WikiLeaks y su papel en la victoria de Trump —o, aún más relevante, la derrota de Hillary Clinton— podrían verse como la materialización de la visión que tuvo Assange cuando comenzó WikiLeaks hace más de una década. Assange lo explicó en detalle en términos proféticos mediante un ensayo que publicó en línea en noviembre de 2006, el año de la fundación de WikiLeaks. Lo escribió mucho antes de que se convirtiera en el personaje polarizador que es hoy, un héroe folclórico que se hace llamar “Cypherpunk” con una impresionante reputación de ser mesiánico, temerario y demasiado desdeñoso con la información personal que llega a sus manos.

Política exterior
12 de enero Desde que asumió el poder en 2008, Raúl Castro ha impulsado cambios en las políticas internas y externas que resultan acordes con las prioridades políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y al mismo tiempo abren la economía y la sociedad cubana. Una presidencia de Trump abierta a los acuerdos se encontrará con la disposición de Raúl Castro para cumplirlos. Los acuerdos que el gobierno de Trump heredará, y que lograron sus tres predecesores, servirán tanto a los intereses de Estados Unidos y Cuba, como a la supuesta agenda presidencial de Trump.

13 de enero Estados Unidos va por mal camino con China. Es el mensaje que Pekín ha enviado  al futuro gobierno del presidente electo Donald Trump, a través de sus medios oficiales. Después de que el candidato a secretario de Estado Rex Tillerson amenazara en su audiencia de confirmación con bloquear el acceso de China a las islas artificiales que este país construye en aguas en disputa en el mar de su sur, la prensa estatal advierte que esa posibilidad desataría una “confrontación”.

MÉXICO - ESTADOS UNIDOS
Relaciones bilaterales
11 de enero Un informe de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, advierte de la posibilidad de que la izquierda llegue al poder en 2018 si las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto no logran reducir la brecha económica. De acuerdo con el diario Reforma, el informe llamado “Tendencias Globales” alude al deterioro del apoyo al mandatario, debido a acusaciones de corrupción, violencia, detrimento de la economía y crisis domésticas como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

11 de enero Donald Trump reiteró  que construirá un muro en la frontera con México y que este país pagará por su construcción, ya sea con impuestos, pagos o algún tipo de reembolso. En su primera conferencia como presidente electo de Estados Unidos, desde la Trump Tower en Manhattan, el republicano señaló que “vamos a construir esa pared, podría esperar año y medio hasta que concluyamos conversaciones con México, pero no quiero esperar. México de alguna manera nos va a reembolsar esa pared nos va a retribuir, puede ser con impuestos, con pagos, pero va a ocurrir, van a pagar”. Aseguró que su vicepresidente electo, Mike Pence, ya se reúne con las autoridades de los estados fronterizos para coordinar todo lo necesario para la construcción del muro. Señaló que, aunque México dice que no pagará por el muro, “no voy a esperar año y medio a que haya un acuerdo de México” y hará que aquel país reembolse a Estados Unidos por el muro.

11 de enero Carlos González,  Cónsul de México en Austin, señala que la Administración de Donald Trump en Estados Unidos deja una incógnita en la manera en que Texas impulsará la migración y la seguridad fronteriza. En entrevista en el marco de la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules 2017, advirtió que al tiempo en que hay incertidumbre en lo migratorio, en el tema económico Texas será uno de los principales aliados de México.

13 de enero  Pemex vende crudo pesado tipo Maya a Estados Unidos, por primera vez desde 2008. Por ser más rentable para la empresa que el mercado europeo, este año Pemex comercializará su petróleo crudo ligero y pesado en la costa oeste de Estados Unidos, con envíos de 30 mil barriles por día del Maya y 50 mil del Istmo. La estatal comercializará también más crudo ligero Istmo este año a la costa oeste de Estados Unidos, con destino casi exclusivo a California.

13 de enero Presidente mexicano Enrique Peña Nieto advirtió que México buscará renegociar temas de seguridad si el Presidente electo Donald Trump ataca a México en comercio o en otros frentes, considerando que su cooperación en asuntos cruciales como la inmigración y la seguridad deben ser prioritarios para Estados Unidos.

13 de enero México se prepara para la gran batalla. Ante la inminente y explosiva negociación con Donald Trump, el Gobierno mexicano ha decidido cambiar su cúpula diplomática en Estados Unidos y ha nombrado nuevo embajador. El elegido, Gerónimo Gutiérrez Fernández, es un veterano funcionario que durante la administración panista sirvió como subsecretario de América del Norte, y que hasta ahora ejercía como director gerente del Banco de Desarrollo de América del Norte (2003-2006), un organismo creado dentro del Tratado de Libre Comercio, el acuerdo que Trump quiere liquidar. Economista y bien conocido por las élites mexicanas, Gutiérrez llegó a ser subsecretario de Gobernación (Interior), y ya en 2015 su nombre sonó como candidato seguro para la embajada más estratégica. Su conocimiento de la Administración, sus buenas relaciones con el nuevo secretario de Exteriores, Luis Videgaray, y sobre todo su capacidad para manejar una negociación en la cuerda floja han sido determinantes en su elección, que aún debe ser confirmada por el Senado.

Percepciones México
12 de enero Fueron muchas las cosas que México dejó de hacer o que su modelo económico no contempló durante décadas. A pesar de múltiples tratados y reformas, no hay un sector productivo nacional que responda de manera inmediata a las necesidades que traerá el nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. México apostó por una política comercial y descuidó su planta interna. Hasta el petróleo, que en 1938 fue expropiado al ser considerado un bien estratégico para el desarrollo de la nación. Pero frente a lo que se viene, México no podrá contar con su petróleo a pesar de estar dentro de los 10 productores más importantes del mundo y ser el tercero más grande a nivel continente, luego de Estados Unidos y Canadá. A lo externo se suma ahora la crisis interna que desató el “mega gasolinazo”, anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado 28 de diciembre y que entró en vigor el 1 de enero. El aumento de 20 por ciento en el precio de las gasolinas dio a los miles de inconformes un cuestionamiento: ¿es una medida justa para un país petrolero?


CANADÁ
Elecciones Ontario
12 de enero La primera parte de la gira del PM Justin Trudeau comenzó en la capital Ottawa y termina en London, Ontario, con paradas en comunidades como Belleville, Kingston y Peterborough. El tour también llevará al PM a Quebec, B.C., y las praderas, luego a las provincias atlánticas y el norte. PM Justin Trudeau no asistirá a la inauguración del Presidente electo de Donald Trump“, por lo que puede enfocar sus energías en un viaje de campo “para tomar el pulso de los canadienses cuando entra su segundo año del mandato Liberal”. La gira de reunión con la gente viene después de que el Sr. Trudeau ha sido fuertemente criticado en el Parlamento para recaudación de fondos poco ética, donde los canadienses adinerados pagan $1.500 por pasar tiempo con el PM en las casas particulares de los donantes ricos.

12 de enero PM Justin Trudeau ha dado derechos adicionales a Marc Garneau,  ministro de Transporte, para que el ex astronauta asuma la presidencia del Comité de Gabinete sobre las Relaciones Canadá-Estados Unidos. Su nuevo rol incluye un control total sobre la política comercial del entrante del Presidente electo Donald Trump, incluyendo la renegociación del acuerdo de libre comercio de América del Norte.

12 de enero Según lo publica el diario Le Devoir, es sabido que el PM Justin Trudeau se ha negado desde el inicio de la campaña estadounidense, a comentar las declaraciones y acciones de Donald Trump calmando de esta manera  la susceptibilidad del polémico candidato. “El objetivo de Trudeau, es proteger los intereses de Canadá abriendo el camino a una relación productiva con Washington”. Es así que los miembros más cercanos a Trudeau se reunieron, junto  con el embajador de Canadá en Washington, David MacNaughton, y la ministra Freeland,  con los asesores más cercanos del Sr. Trump, y  en repetidas ocasiones Trudeau consultó también al ex primer ministro conservador Brian Mulroney y al ex embajador Derek Burney. “Todos estos gestos, así como la elección de Freeland, están muy lejos de haber sido improvisados.

Asuntos provinciales
12 de enero  En una ceremonia matutina de cambio de gabinete, la Premier de Ontario Kathleen Wynne ha nombrado a su tercer Ministro de Gobierno y Servicios correccionales en siete meses. Se trata de Marie-France Lalonde, después de la dimisión sorpresa de David Orazietti. Lalonde venía del desde junio del Ministerio de Gobierno y Servicios al Consumidor, y anteriormente el de Seguridad de la Comunidad y Servicios Correccionales asumiendo una  cartera de asuntos públicos que se ha recuperado de crisis en crisis en los últimos 18 meses.

Asuntos Exteriores
11 de enero Chrystia Freeland, Ministra de Asuntos Exteriores,  ha rechazado firmemente una oferta de Rusia para levantar un viaje prohibición contra ella si Canadá elimina las sanciones y prohibiciones de visado impuesto a ese país, debido a la anexión de 2014 de Moscú en la península de Crimea de Ucrania. "No hay ningún quid pro quo por la agresión y la acción ilegal de su parte," dijo Joe Pickerill, director de comunicaciones de la Sra. Freeland. La Agencia de noticias rusa Sputnik citó que un funcionario no identificado del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo “que el Kremlin estaba abierto para permitir que la Sra. Freeland viajara a Rusia”. Lo que sí permanece incierto es si el presidente entrante estadounidense Donald Trump podría eliminar las sanciones de Estados Unidos, que dejarían a Europa y Canadá en una situación difícil.

 
MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
Frontera
10 de enero Donald Trump, Presidente electo de Estados Unidos, “está en lo cierto cuando dice que la inmigración, incluyendo efectivas barreras en la frontera, forma parte del camino hacia una economía sana”.  El artículo plantea que  además de una barrera eficaz se deben construir puentes que permitan el comercio, el turismo y con estos elementos se logrará una economía saludable.

10 de enero John Kelly, un veterano con 45 años en las fuerzas armadas, y nominado por Trump para Jefe del Departamento de Seguridad Nacional, dijo a senadores durante la conferencia de su confirmación al puesto, que la construcción de un muro en la frontera no será suficiente para lograr asegurar la frontera con México. Kelly señaló que el gobierno necesita mejorar el sistema de alerta para que los  funcionarios del DHS sepan cuando las visas expiran y el portador no ha  salido de los Estados Unidos para que así el DHS pueda notificar a las autoridades locales y puedan ir a preguntar por qué no ha abandonado el país. En cuanto a deportaciones, Kelly expresó que el Departamento actualmente no tiene la capacidad para deportar a todos los que viven en el país ilegalmente y que será necesario tener prioridades y que los niños y sus padres podrían no ser parte de esas prioridades...

Santuarios
10 de enero Muriel Bowser,  alcalde de Washington dice que la ciudad ratifica su decisión de convertir su  estado como ciudad Santuario para los inmigrantes que carecen de permiso legal para permanecer en los Estados Unidos. La alcaldesa Demócrata  anunció que la ciudad gastará $500.000 para ayudar a los inmigrantes a luchar contra la deportación. El dinero se entregará como donaciones a los abogados y organizaciones que ayudan a los inmigrantes permanecer en Estados Unidos. El anuncio coloca al Distrito de Columbia, junto al estado de Nueva York y las ciudades de Chicago, San Francisco y Los Angeles, que han anunciado planes similares legales fondos de defensa. Todas son gobernadas por los demócratas.

10 de enero Donald Trump, con un poco de ayuda del Congreso, contará con amplios poderes presidenciales para luchar contra las "ciudades Santuario" que protegen a los inmigrantes indocumentados de su deportación. Este tema podría  convertirse  en un gran conflicto entre el nuevo Presidente y los gobiernos locales, el enfrentamiento probablemente dará lugar a desafíos legales que probarán qué tan lejos puede llegar la Casa Blanca al  dictar sus prioridades. Trump será armado  por el Congreso con una amplia gama de opciones de gran alcance, incluyendo demandas federales y el poder de retener cientos de millones de dólares en subsidios para los Estados y ciudades.

Trabajadores agrícolas
11 de enero A Joe. L. del Bosque, un agricultor del Valle de San Joaquín, en el centro de California, le preocupa que Donald Trump cumpla su promesa de campaña de emprender deportaciones masivas. Según estimaciones del Sindicato de Trabajadores del Campo Unidos (UFW), más del 90% de los trabajadores del campo en California son indocumentados. Del Bosque dice que los trabajadores del campo tienen mucho temor de ser deportados y separados de sus hijos ya que en el pasado ha habido redadas en el campo. En California, cualquier operativo para deportar campesinos tendría un efecto desastroso en el campo. El Estado de Drado produce casi la mitad de las frutas, vegetales y nueces del país, con un valor por 47,000 millones de dólares anuales…

Política migratoria
11 de enero Hasta ahora, la mayor parte de la atención alrededor de nominación de Jeff Sessions como Procurador General se ha centrado en el historial del senador sobre los derechos civiles y la raza. Lo cual resulta lógico pues estas cuestiones son la base del mandato del Departamento de Justicia. Pero hay otro tema en el que la nominación de Sessions podrá  ejercer enorme influencia como Procurador General, y es el tema de la inmigración. Durante sus dos décadas en el Senado, Sessions constantemente se ha distinguido como un déspota en temas de inmigración más allá de cualquier otro senador en el Congreso. Tiene muchos nexos con la derecha nativista, algo que ha recibido críticas extensas de los abogados…

12 de enero Argumentando que la política de “pie seco, pie mojado” es un vestigio de otra época, el presidente Barack Obama anunció este jueves la eliminación inmediata de esa medida para agilizar la normalización de las relaciones con Cuba, lo que atizó el debate sobre el futuro de política exterior hacia la isla. A ocho días de dejar el poder, Obama explicó que en adelante, el país  tratará a los migrantes cubanos “de la misma forma que se trata a migrantes de otros países”. En las postrimerías de su presidencia, Obama pone fin a una política, adoptada a mediados de la década de 1990 en el marco de la “Ley de Ajuste Cubano” de 1966, que ofrece la residencia permanente de forma automática a todo cubano que lograse tocar tierra firme en Estados Unidos. Ahora, todo cubano que emigre ilegalmente y no tenga un caso válido de asilo o causa humanitaria, será deportado, y el gobierno cubano aceptará a los deportados, según explicó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)…

12 de enero Legisladores de ambos partidos presentaron en las dos cámaras del Congreso estadounidense un proyecto de ley que busca extender durante tres años adicionales la protección de la deportación a inmigrantes traídos sin autorización a Estados Unidos durante su niñez, conocidos popularmente como dreamers. La iniciativa de ley busca proteger no solo a los casi 800.000 beneficiarios de un programa lanzado en 2012 por la Casa Blanca y conocido como DACA por sus siglas en inglés, sino también a otros que no se han sumado a ese programa pese a reunir los requisitos. Los senadores Dick Durbin (demócrata) y Lindsay Graham (republicano) presentaron la iniciativa de ley, tal como lo habían hecho durante los días finales del período legislativo que culminó el 31 de diciembre pasado. Durbin calificó al proyecto de ley como "una oportunidad para que defensores y críticos de DACA se unan y aborden un importante tema humanitario con una perspectiva bipartidista".

Pobreza
13 de enero Los jóvenes de la generación del milenio en Estados Unidos viven peor de lo que vivían sus padres de la generación del baby boom. Con una mediana de 40.581 dólares de ingresos por hogar, los jóvenes ganan un 20% menos que sus padres en la misma etapa de su vida pese a tener más educación, según un nuevo análisis de datos de la Reserva Federal realizado por el grupo activista Young Invincibles. El análisis publicado el viernes da datos concretos sobre una preocupante brecha generacional, que ayuda a explicar buena parte de la ansiedad que caracterizó a las elecciones de 2016. Los jóvenes tienen la mitad de valor neto que los miembros de la generación del milenio. Su tasa de vivienda en propiedad es más baja y su deuda estudiantil considerablemente mayor. La brecha generacional es un dilema clave para la próxima presidencia de Donald Trump, que básicamente prometió el regreso de la prosperidad de posguerra en Estados Unidos. El análisis también apunta a problemas de cultura e identidad que dividieron a muchos votantes, indicando que los "millennials" blancos —que siguen ganando mucho más que sus iguales negros y latinos— han sufrido el descenso más brusco de ingresos en comparación con la generación de posguerra.


MÉXICO
Migración infantil
12 de enero El problema de los niños migrantes que cruzan nuestro país rumbo a Estados Unidos —en especial quienes lo hacen por cuenta propia, es decir, los “no acompañados”— tiene muchas aristas y plantea más preguntas que respuestas, y aunque éste es un fenómeno de larga data, lo inédito es la cantidad actual de infantes dispuestos a emprender dicha travesía, indica Javier Carreón Guillén, profesor de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM… Según datos oficiales, el Instituto Nacional de Migración (INM) aprehendió a 36 mil menores de edad tan sólo en 2015 y de estos, la mitad viajaba sin su familia. Teniendo como contexto que la violencia en los países de origen es la causa de la migración de Centroamericanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha interpuesto quejas contra la política de deportaciones del gobierno mexicano debido a que los infantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, por el mero hecho de huir de la violencia, deberían ser vistos como refugiados políticos y recibir albergue, como señala nuestra legislación”, explicó Carreón Guillén. Menos del uno por ciento de los detenidos por las autoridades migratorias son reconocidos como refugiados”, expuso el Human Rights Watch en su reporte de 2016…


CANADÁ
Política migratoria
11 de enero Temerosos de que se incremente el número de solicitudes de refugio y que el gobierno canadiense imponga la visa de nuevo, algunos mexicanos recomiendan a los connacionales emigrar de manera legal y “ser respetuosos de las leyes canadienses”. Marcela Chein, presidenta de ExaTec Ontario y quien está en vías de obtener su residencia, señaló que en redes sociales se observa que los mexicanos están “desinformados o confundidos”, ya que creen que la no visa es venir a establecerse en Canadá. Los expertos consultados advirtieron que si los mexicanos deciden viajar a Canadá y consiguen un trabajo, y  lo hacen por la vía ilegal no tendrá beneficios como el servicio de salud gratuito (OHIP). Además, a los indocumentados les pagan sueldos bajos y “siempre vivirán bajo la amenaza de que sean deportados y no podrán regresar a territorio canadiense”.

12 de enero Medios nacionales divulgan que el gobierno del Canadá promueve en los medios impresos mexicanos el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) y los permisos NAFTA o Tratado de Libre Comercio -TLC- que son dos de las principales formas en que compatriotas llegan Canadá. Tanto es así que se estima que medio millón de mexicanos han vivido de manera transitoria en aquella nación desde 1980 sólo de programas de residencia temporal: 56% de ellos en la categoría de trabajadores agrícolas, 20% como trabajadores externos en otros rubros, 13% como estudiantes y 11% por causas humanitarias o como refugiados, de acuerdo con datos de Citizenship and Immigration Canada.

12 de enero Aunque el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México - Canadá (PTAT) cerró el 2016 con 23 mil 893 trabajadores colocados, un 8.6% mayor que el año anterior, -obtener un permiso para trabajar en aquel país de las dos formas legales posibles como residente permanente o como trabajador temporal, ya sea a través del PTAT o con un permiso NAFTA- puede llevar mucho tiempo. El reportaje de Laura Vela, colaboradora de Excélsior, muestra que con $22 mil pesos, entre vuelos y gastos para un mes, en el caso del profesionista  Miguel Soto, quien dejó su hogar en la Ciudad de México sólo por seis meses para viajar a Canadá, con visa de turista y nada más, entre sus papeles no existía un permiso especial para trabajar, lo que lo convertiría en ilegal. Así entre demoliciones, fábricas, empleos temporales y contratos a través de agencias clandestinas, Miguel empezó a ganar desde 10.25 dólares canadienses -el salario mínimo- hasta 18 la hora, y sus jornadas no eran nada livianas: iban de las 10 a las 12 horas y, en promedio, obtenía de 3 mil 500 a 4 mil dólares al mes.

Refugiados sirios
12 de enero Apareció en la página web del Ministerio de inmigración, Ciudadanía y Refugiados de Canadá que el gobierno de Canadá ha “silenciosamente cancelado” un programa que emparejaba a patrocinadores privados canadienses con los sirios refugiados en el exterior que tienen familiares en Canadá debido a una baja participación de patrocinadores. La iniciativa de enlaces familias de Siria se suspendió el 31 de diciembre. Mientras que las familias en Canadá habían registrado más de 8.000 personas para el programa, sólo 36 patrocinadores privados aplicaron, para dar un total de 127 refugiados. "Dada la actual crisis en Siria, la respuesta de familias sirias en Canadá hacia los vínculos de la familia ha sido abrumadora, con 8.025 familiares de refugiados sirios registrados para recibir el patrocinio. Pero por desgracia, “el número de refugiados registrados  excedió el número de patrocinadores disponibles".

Nombramiento
12 de enero Justin Trudeau , Primer Ministro de Canadá, nombra como nuevo ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía a Amhed Hussen, Ciudadano de origen somalí se convirtió en miembro del Parlamento del país, llegó como refugiado de guerra hace más de dos décadas, cuando solo era un adolescente. La designación de Hussen la anunció este martes en Ottawa el propio primer ministro, como parte de su renovación de Gobierno, que ha quedado compuesto de forma totalmente paritaria (seis hombres y seis mujeres) y es multicultural y diverso: su ministro de Defensa es el teniente coronel Harjit Sajjan, así como otros dos miembros del Gabinete.


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
Trump/sector automotriz
11 de enero Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, en su primera conferencia de prensa desde que ganó la presidencia  arrancó agradeciendo la decisión de las automotrices de mudar sus plantas e inversiones multimillonarias de México a Estados Unidos. Agradeció a Ford y a Fiat Chrysler, y dijo que espera que General Motors sigan el mismo camino y anuncie inversiones en Estados Unidos y cierre plantas en otros países. El presidente electo que tomara posesión de la Casa Blanca el próximo 20 de enero, aseguró que será el mayor productor de empleo que Dios creo en Estado Unidos, “y lo digo muy en serio” dijo.

11 de enero El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump instó a General Motors, el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, a seguir el ejemplo de sus mayores competidores e invertir en plantas de automóviles en Estados Unidos y crear puestos de trabajo. A menos de dos minutos del inicio de su primera conferencia de prensa formal tras las elecciones de noviembre, Trump destacó los planes de Ford Motor de cancelar una fábrica de mil 600 millones de dólares en México y expandir una planta existente en Michigan.

12 de enero Los planes de reducir impuestos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podrían poner en riesgo la nota de crédito 'AAA' del país en el mediano plazo, dijo Ed Parker, analista de calificación de deuda de la agencia Fitch. "Sí, vemos un aumento de las presiones a mediano plazo (en torno a la nota de deuda de Estados Unidos)", declaró Parker en una conferencia anual de la firma sobre perspectivas económicas.

Indicadores económicos
11 de enero La Administración de Información de Energía (EIA) dio a conocer en su informe semanal que los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron la semana pasada, y las existencias de gasolina y de destilados también subieron. Los inventarios tuvieron un alza de 4.1 millones de barriles en la semana al 6 de enero, contra el pronóstico de analistas de un incremento de 1.2 millones de barriles. Los stocks de gasolina subieron en 5.0 millones de barriles, mientras los analistas esperaban un aumento de 1.6 millones de barriles.

12 de enero El Departamento del Trabajo dio a conocer que los pedidos iniciales del beneficio estatal por desempleo aumentaron en 10 mil, a una cifra desestacionalizada de 247 mil en la semana que terminó el 7 de enero. El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió menos de lo esperado la semana pasada, pero la tendencia subyacente permaneció consistente con una mejoría del mercado laboral, que comienza a imprimir velocidad al crecimiento salarial.

12 de enero El Departamento del Trabajo dijo que los precios de las importaciones aumentaron un 0.4 por ciento el mes pasado tras un declive revisado al alza de 0.2 por ciento en noviembre. Los precios de las importaciones en Estados Unidos subieron en diciembre, impulsadas por precios más altos para productos derivados del petróleo, pero la fortaleza del dólar mantuvo contenida a la inflación importada subyacente.

13 de enero El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas subieron 0.6 por ciento en diciembre. El indicador para noviembre se revisó a una alza de 0.2 por ciento desde el incremento de 0.1 por ciento que se reportó originalmente. Las ventas minoristas de Estados Unidos aumentaron con fuerza en diciembre ante una sólida demanda por vehículos, en nueva evidencia de que la economía del país cerró el cuarto trimestre con impulso y que se encamina a registrar un crecimiento más sólido este año.

13 de enero El Departamento del Trabajo informó que en diciembre el Índice de Precios al Productor subió por segundo mes consecutivo, esta vez 0.3%, lo que llevó el incremento interanual de 1.6%, su mayor avance desde septiembre de 2014. Esto llevó el incremento interanual del IPP a 1.6 por ciento, su mayor avance desde septiembre de 2014. El índice subió 1.3 por ciento en los 12 meses hasta noviembre.

Reserva Federal
12 de enero Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago dijo que el crecimiento de Estados Unidos seguirá débil a menos de que la fuerza laboral o la productividad suban inesperadamente. "La economía estadounidense podría experimentar un auge con un 4 por ciento de crecimiento por un año", dijo Evans durante una exposición en un panel en Naples, Florida. Pero advirtió que es necesario fortalecer el mercado laboral.

12 de enero Patrick Harker, presidente de la Fed de Filadelfia externó que la economía de Estados Unidos está ganando fuerza suficiente para permitir tres aumentos de la tasa de interés este año por parte de la Reserva Federal. Harker destacó: "La economía está mostrando una fortaleza considerable". Y agregó que la inflación se está acelerando y alcanzará la meta del banco central del 2 por ciento en 2017 o 2018.

12 de enero El presidente de Reserva Federal de St. Louis, James Bullard,  dijo que el rendimiento del Tesoro por diez años está bajando después de la fiesta post-electoral,  mientras el mercado espera al presidente electo Donald Trump y los republicanos en el Congreso para cumplir con promesas de crecimiento económico. Bullard dijo que no ve que el programa de Trump tenga mucho impacto este año.  Bullard dijo que incrementar las tasas otra vez a causa del crecimiento económico serían buenas noticias.

Organismos internacionales
11 de enero La rebaja fiscal prometida por Donald Trump podría avivar el crecimiento económico mundial en 2017 y 2018, anunció  el Banco Mundial, lo que actuaría como combustible en un entorno mundial de comercio paralizado, débiles inversiones y creciente incertidumbre política. En su informe semestral, la institución vaticinó que la economía mundial podría crecer un 2,7% este año, ligeramente por debajo del 2,8% pronosticado en junio, aunque por encima del 2,3% de 2016.

11 de enero Los barómetros de actividad futura de la OECD mostraron mayores indicios de repunte del crecimiento en Estados Unidos y otras economías desarrolladas, así como en las grandes economías en vías desarrollo como China y Brasil. El pasado mes de mayo, los indicadores adelantados de Estados Unidos apuntaban a una desaceleración del crecimiento. Los  indicadores de la OCDE sugieren que la economía ya iba por una senda alcista antes de las elecciones, por lo que corre un mayor peligro de sobrecalentarse si recibe demasiado estímulo del nuevo Gobierno.


CANADÁ
Economía y comercio
10 de enero  David McKay, director ejecutivo del  Royal Bank of Canada comentó “nosotros vemos una agenda de crecimiento más fuerte en Estados Unidos, anticipamos  una política a favor del crecimiento en la nueva administración”. “Eso potencialmente nos guiaría a tasas más altas lo cual es muy bueno para nuestra franquicia en Estados Unidos”.

12 de enero Un planeado acuerdo comercial Unión Europea-Canadá recibió el respaldo de un comité del parlamento europeo y la corte suprema de Alemania, incrementando las oportunidades de que entre en vigor a más tardar este año. La UE y Canadá firmaron el Comprehensive Economic and Trade Agreement (CETA) en octubre, pero después de la oposición de una región de Bélgica y cierta duda en Austria y otros países.

12 de enero Según datos de la OCDE, reseñados en el suplemento “Dinero e Imagen” del diario Excélsior, en Canadá 4% de los empleados en Canadá tienen un horario de trabajo “muy largo”, cifra mucho menor que el promedio de la organización de 13%; y, entre ellos, 6% de los hombres trabajan “muchas horas” en comparación con sólo el 1% de las mujeres.

12 de enero Datos de RateSpy.com muestran que el 8 de noviembre,  día de las elecciones de Estados Unidos, la tasa promedio sobre hipotecas de tasa fija de cinco años con tasa de interés para los prestatarios y pago inicial de menos del 20 % fue del 2,34 %. A principios de la primera semana de enero, el promedio fue de 0,37  punto porcentual, que la situó en el nivel del 2.71 %. Sorprendentemente, se trata de una alza que un poco más aguda para las personas que vienen cargando un 20 % de pago inicial y “por lo tanto no tendrían que pagar la prima por efecto del seguro de  la hipoteca. Aquí, datos de RateSpy muestran que la tasa promedio ha subido a 2.87 % de 2.44 %, una diferencia que se elevó en un 0.43 %.

13 de enero Diciembre fue un mes estelar para el empleo en Canadá, StatsCan reportó 54 000 nuevos empleos netos, incluyendo un gran salto en empleos de tiempo completo. Pero si usted está debajo de los 55 años, no debe estar tan contento. De los 215 000 empleos creados en Canadá el año pasado, cerca de la mitad -104 000- fueron para personas mayores de 55 años. Esto a pesar del hecho de que hay más canadienses en edad de trabajar (14.6 millones) que canadienses arriba de los 55 años (10.7 millones).

Presupuesto
13 de enero Bill Morneau, Ministro de Finanzas del Canadá, señaló que el presupuesto de 2017 mostrará "prudencia" con el nuevo gasto, sobre reducciones de impuestos así como de los refuerzos del gobierno Liberal para el cambio de política de los principales socios comerciales de Canadá. Sr. Morneau se reunió con los economistas del sector privado para conocer sus expectativas para la economía canadiense, incluyendo las ramificaciones potenciales de nuevos impuestos y comercio las medidas bajo discusión por el Presidente electo de Donald Trump y el Congreso controlado por republicanos en Washington. Cabe hacer mención que ya se había reunido con los economistas del sector privado en varias semanas antes que el año pasado, lo que podría ser una señal de que los liberales planean liberar el presupuesto en febrero en lugar de marzo, como es lo más común.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
CANADÁ
Medio Ambiente
11 de enero La Universidad de Sherbrooke se clasificó primera en Canadá y 18 a nivel mundial en el tema de desarrollo sostenible, según el ranking Green Metric. La Clasificación Mundial de Universidades de Green Metric compara las medidas adoptadas por las universidades para promover el desarrollo sostenible en sus campus y su gestión de los asuntos ambientales. Se basa en 38 indicadores que abarcan cómo se funcionan en el desarrollo del campus, la energía y el cambio climático, los residuos, la gestión del agua, el transporte y la educación.

Mujeres/Primeras Naciones
12 de enero El PM Justin Trudeau se reunió en Ottawa con una delegación de la Asociación de Mujeres Indígenas (AFAC). Una tradición que se convertirá en una tradición anual. Francyne Joe, presidente de la NWAC, manifestó su agrado de saber en boca del primer ministro que su organización tendrá la oportunidad de explicarle a él “al menos una vez al año” los temas que más les preocupan, como  se la comunidad había reclamado.


MÉXICO
Educación
12 de enero Ante al deslizamiento del peso frente al dólar, el número de becas para cursar posgrados en el extranjero podría disminuir este año, ya que entre los destinos favoritos de los estudiantes se incluyen Estados Unidos y Reino Unido, donde las colegiaturas anuales pueden alcanzar hasta 40 mil dólares, señaló Pablo Rojo Calzada, director de Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Indicó que quien desee ingresar a un programa académico que supere el tope de recursos para el pago de colegiatura en el extranjero –cuyo máximo es de 300 mil pesos anuales o su equivalente en dólares, libras o euros– "tendrá que conseguir una beca de la universidad o poner de sus propios recursos". A esto se suma que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 se reduce el número de becas que se financiarán para estudiar en otros países, con mil 394, en comparación con las 2 mil 275 aprobadas en 2016. Rojo Calzada afirmó que pese a la devaluación del peso se ha cumplido con los pagos a los becarios en el extranjero, aunque "estamos comprando la divisa a un precio mayor; en algunos casos, bastante mayor en comparación con hace un año"…


Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más