Ir al contenido principal

COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EXTERIOR DE MERCANCÍAS EN ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ, OCTUBRE DE 2016



ESTADOS UNIDOS
Después de que en los tres meses anteriores había mejorado el saldo comercial de Estados Unidos, en octubre repuntó el déficit al ascender a 6.3 miles de millones de dólares.
Después de que de los meses de julio a septiembre habían estado aumentando las exportaciones –sobre todo en julio (2.9%–. En octubre declinaron, alcanzando la cifra de 123.1 miles de millones de dólares. La división de bienes de capital, excepto la industria automotriz, 43.7 miles de millones de dólares, fue la que obtuvo el mejor comportamiento –al aumentar ligeramente las exportaciones de sus productos, en particular de los motores de la aviación civil;  maquinaria industrial; y los semiconductores. Las exportaciones de los materiales y suministros industriales, ascendieron a 33.7 miles de millones de dólares,  en este e caso fueron varios los productos en los que fue mayor la disminución de las ventas al exterior: oro no monetario, petróleo combustible, aluminio, productos de la industria química orgánica, petróleo crudo, y algodón crudo. En el rubro de Alimentos y bebidas las exportaciones fueron de 11.2 miles de millones de dólares, la disminución del valor de las ventas se debió en mayor medida a la aguda reducción de las ventas de soya y maíz. En la industria automotriz, declinaron las ventas de camiones, autobuses y de vehículos con propósitos especiales, así como de otras partes y accesorios de vehículos; esto significó que las exportaciones del mes fueron de 12.4 miles de millones de dólares. En cuanto a las exportaciones de bienes de consumo, que ascendieron a 15.9 miles de millones de dólares, mostraron un comportamiento peculiar, –la caída de las cifras se debió al notable repunte mostrado en el mes anterior, producto de la venta de algún bien clasificado como antigüedad u objeto de arte durante el mes de septiembre y que hizo que las exportaciones disminuyeran más de la mitad en octubre–.
Las importaciones del mes de octubre  ascendieron a 186. 5 mil millones de dólares, 1.5% con respecto al mes anterior. En los alimentos y bebidas las compras al exterior, 10.9 miles de millones de dólares,  fueron ligeramente superiores a las del mes anterior, especialmente de pescados y mariscos. Los bienes importados incluidos bajo la clasificación de suministros y materiales industriales declinaron en el mes de octubre, alcanzando la cifra de 37.7 millones de dólares, los productos de la química orgánica y el oro no monetario fueron los que experimentaron las caídas más pronunciadas. En cuanto a la industria automotriz, los bienes demandados del exterior se redujeron por lo que las adquisiciones del mes alcanzaron la cifra de 29.2 miles de millones de dólares, aquí resalta la acentuada caída de las compras de automóviles de pasajeros nuevos y usados. En cambio, los bienes de consumo fueron los que más crecieron en términos absolutos durante el mes de octubre esto significó que a  lo largo del periodo alcanzaran la cifra de 49.6 miles de millones de dólares, entre los bienes que mostraron una mayor demanda estuvieron: las preparaciones farmacéuticas; teléfonos celulares; vestidos y textiles distintos a los de algodón y lana; aparatos electrodomésticos; y muebles para el hogar.

CANADÁ

De acuerdo a las estimaciones de Statistics Canada, las exportaciones aumentaron ligeramente (0.5%) alcanzando la cifra de 43.5 miles de millones de dólares canadienses, las importaciones por su parte, retrocedieron 6.3% –el comportamiento está asociado directamente con las sustanciales importaciones, en el mes de septiembre, de  equipo y bienes manufacturados procedentes de Ulsan, Corea;  destinadas a la construcción del proyecto petrolero offshore de Hebron–. Esto hizo que el déficit comercial se contrajera a uno de los más bajos niveles, desde enero de este año, a 1.1 miles de millones de dólares.
A pesar de que declinaron las exportaciones en la mayor parte de las secciones en que éstas se clasifican, las ventas de los productos energéticos y de la industria automotriz contrarrestaron en parte  la caída de los bienes de consumo;  de  la aviación; y otro equipo de transporte y sus partes. Los productos del sector energético vendidos al resto del mundo aumentaron 5.5% en el mes, sobresaliendo las de petróleo crudo y bitumen, debido a la alza en sus precios, aunque también destacó el alza de las ventas de carbón a la India, Taiwán y Holanda–. Las exportaciones de automóviles de pasajeros y camiones ligeros tuvieron un importante repunte y contribuyeron para que la sección de vehículos de motor y sus partes repuntaran 3.2% en el mes. En la clasificación de bienes de consumo, las exportaciones cayeron 3.2%, comportamiento que evidenció la fuerte contracción (-28.5%) de las ventas de productos farmacéuticos y medicinales  destinados a Estados Unidos, Brasil y Japón. De los medios de transporte, la demanda de aviones y otro equipo de transporte y sus partes declinó 4.5%, sobre todo las ventas de aviones, aunque fue compensada con el incremento de las exportaciones de barcos y de equipo de transporte personal, destinado en su mayoría a Arabia Saudita.
Como se mencionó antes, la notable caída (-42%) de las importaciones de maquinaria industrial equipo y sus partes estuvieron relacionadas directamente con la demanda de este tipo de productos destinados a abastecer el proyecto petrolero Hebrón. La demanda de Canadá de los productos energéticos continuó declinado por tercer mes consecutivo, (-11.6% en octubre), sobre todo de petróleo crudo y bitumen,  ya que de acuerdo a los calendarios establecidos por las refinerías del Este de Canadá, debe darse mantenimiento a las instalaciones. En el mes de octubre se recobró la demanda de equipo eléctrico y electrónico y sus partes aumentando 1.6%. Mejor comportamiento observaron las compras de equipo de comunicaciones, audio y video al crecer 5.6%  –Canadá aumentó las adquisiciones de teléfonos celulares de China y Vietnam–.
Fuentes consultadas:
Statistics Canada, “Canadian international merchandise trade, October 2016” en http://www.statcan.gc.ca/daily-quotidien/161206/dq161206a-eng.htm, consultada en diciembre de 2016.
U. S. Census Bureau, U. S. Bureau of Economic Analysis, “U. S. International Trade in Goods and Services October 2016”, en http://www.census.gov/foreign-trade/Press-Release/current_press_release/ft900.pdf#EconStats, consultada en diciembre de 2016.

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Mexicanos repatriados

Mexicanos repatriados por autoridades de Estados Unidos http://portales.segob.gob.mx/work/models/PoliticaMigratoria/CEM/Publicaciones/Infografias/new/junio/3.jpg

Infografía: La Industria automotriz en el T-MEC

Con el tratado se debe incrementar el contenido nacional de 62.5% a 75%, es decir, 12.5% de los 16 o 17 millones de automóviles que se van a fabricar en la región de Norteamérica. FUENTE: Lourdes Flores, El Economista, T-MEC abre oportunidad a proveedores de segundo nivel de la industria automotriz de Nuevo León, 10-6-21 https://www.eleconomista.com.mx/estados/T-MEC-abre-oportunidad-a-proveedores-de-segundo-nivel-de-la-industria-automotriz-de-Nuevo-Leon-20210610-0077.html  

BIBLIOTECA CISAN INFORMACIÓN/OCTUBRE DE 2023

 Información Octubre 2023: Equidad de genero. Migración. Frontera. OMC. Sector Agrícola. Seguridad Nacional. Política Exterior. Militarismo en México. Derechos Humanos.

ESTADOS UNIDOS: COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE TECNOLOGÍA AVANZADA, OCTUBRE DE 2019

De acuerdo con los datos publicados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el mes de octubre de este año, las exportaciones de productos de tecnología avanzada ascendieron a 31.8 miles de millones de dólares y las importaciones correspondientes fueron de 47.1 miles de millones de dólares, por lo que el déficit de este tipo de productos fue de 15.3 miles de millones de dólares. La mayor demanda de este tipo de bienes correspondió al grupo de las comunicaciones y tecnología de la información al importar 24.4 miles de millones de dólares, mientras que las ventas alcanzaron la cifra de 7.9 miles de millones de dólares, con un déficit de 16.5 miles de millones de dólares, siendo este el grupo fue el que más influyó en el déficit total. Las importaciones de productos de la Optoelectrónica, (2.7 miles de millones de dólares) también fueron significativas en el déficit comercial (2.3 miles de millones de dólares; seguidas del grupo de las Ciencias de la vida (-2.3 mi