Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 8 AL 11 DE NOVIEMBRE



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
Elecciones
08 de noviembre Aunque la candidata demócrata, Hillary Clinton, prefirió no aparece ante los medios, su jefe de campaña, John Podesta, sí lo hizo. Podesta reconoció la derrota demócrata sólo de manera indirecta, pues simplemente invitó a ir a casa todos y esperar para los resultados definitivos el siguiente día. Por el contrario, Trump si se proclamó vencedor y dirigió un discurso escueto pero decisivo. Dijo que recibió una llamada de Clinton felicitándolo por el triunfo, y que él hizo lo mismo por la campaña desarrollada por la ex secretaria de Estado. En palabras de gran aceptación que en cierta forma sorprendieron, Trump señaló: "Ahora es el momento para los estadounidenses de sanar las heridas de la división". Agregó. "Es hora de que nos unamos como un pueblo... Prometo a todos los ciudadanos de nuestra tierra que seré presidente de todos los estadounidenses".

09 de noviembre  Donald Trump es oficialmente el presidente electo de Estados Unidos de América. Superó ya los 270 votos cuando aún faltan por definir algunos colegios electorales de ciertos estados. Los resultados finales de los comicios se reflejarían en estas cifras contundentes. Para la elección presidencial, Trump logró 290 votos, Clinton 228 votos. En el Congreso: para el Senado, los republicanos 51 asientos y los demócratas 48 asientos; para la Cámara de Representantes, los republicanos 239 curules, los demócratas 193 curules. A todas luces fue una devastadora derrota para los demócratas, principalmente para Hillary en las urnas, y para la imagen y legado de Barack Obama.

09 de noviembre Hillary Clinton se presenta ante la opinión pública para expresar su aceptación de los resultados de los comicios pasados. En New York City la candidata demócrata expresó que había deseado éxito a Donald Trump con su gestión como presidente. Señaló que “por el bien de la nación”, ella está dispuesta a seguir trabajando políticamente, incluso junto con el magnate. Pidió a los estadounidenses darle una oportunidad al presidente electo para que gobierne por el bien del país. Dijo: “tenemos que tener una mente abierta y darle una oportunidad que sea nuestro líder”. Pero no dejó de lado su opinión de que los resultados de los comicios son expresión de la división que impera en el país, y motivo de frustración para ella, pues estuvo orgullosa de su campaña y del equipo que estuvo a su lado.

10 de noviembre Bernie Sanders dice que está preparado para trabajar con Donald Trump para ayudar a la clase obrera, pero "se opondrá vigorosamente" a otras políticas prometidas por el presidente electo. El senador independiente de Vermont ha publicado una declaración en la que señala que Trump "aprovechó la ira de una clase media en declive que está enferma y cansada de la economía del establishment, la política de establecimiento y los medios de establecimiento". Pero Sanders agrega que si Trump '' persigue políticas racistas, sexistas, xenófobas y contra el medio ambiente, nos opondremos vigorosamente a él.

10 de noviembre  Donald Trump se comportó mejor el martes en lugares donde la economía está en peores condiciones, especialmente en los lugares donde los puestos de trabajo están en mayor riesgo en el futuro. Trump, quien en su campaña se comprometió a ser una voz para los "estadounidenses olvidados", golpeó a Hillary Clinton en los condados con crecimiento de empleo más lento y salarios más bajos. Y le superó mucho en los condados donde más puestos de trabajo están amenazados por la automatización o la deslocalización, una señal de que encontró apoyo no sólo entre los trabajadores que están luchando ahora sino entre los interesados por su futuro económico.

10 de noviembre Kris Kobach, Secretario de Estado de Kansas ha pedido formar parte del equipo de transición del presidente electo Donald Trump. Kobach es uno de los políticos más racistas en toda América fue el arquitecto de la ley más racista en la historia moderna de Estados Unidos. La SB 1070 aprobada en Arizona en 2010.

10 de noviembre Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones para presidente de Estados Unidos, resurgió el movimiento de independencia de California llamado 'CalExit' que busca separarse como estado de la Unión Americana y establecerse como un país soberano. Quienes promueven la separación refieren que California es el estado políticamente más progresista, con una diversidad étnica que no acepta la ideología del próximo presidente, además de ser la economía más grande del país y la sexta a nivel mundial. "Si Donald Trump es la cara de Estados Unidos, entonces nosotros necesitamos otra para California", dice el principal promotor de la campaña, Louis Marinelli, residente de San Diego. El argumento del movimiento separatista de 'CalExit' se vio impulsado por los resultados de las elecciones en California, donde sólo el 33.3% de los votos fueron para Trump y el 61.5% a favor de Hillary Clinton.

10 de noviembre Dos días después de que Donald Trump fuera elegido presidente, el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, un ferviente partidario de Trump, admitió que la promesa del presidente electo de conseguir que México financiara su propuesta frontera podría haber sido "un dispositivo de campaña". "Puede que no pase mucho tiempo tratando de que México pague por ello", dijo Gingrich sobre una hipotética estructura fronteriza. "Pero fue un gran dispositivo de campaña".

10 de noviembre  David G. McAfee crea un partido dedicado a la ciencia y el escepticismo. Autor de The Book of Gods y otros tres libros sobre religión y escepticismo, está relanzando el Partido de la Razón y el Progreso (PORP). McAfee fundó PORP el 4 de noviembre de 2010, en respuesta a las abrumadoras victorias de los "candidatos al Tea Party" irracionales y temerosos.  "Yo fundé el partido como un proyecto menor porque los estadounidenses estaban eligiendo a gente irracional que no valoraba la ciencia, y ahora la traigo de vuelta por la misma razón", escribió McAfee en un comunicado al día siguiente de la victoria de Trump. "Apoyé a Hillary Clinton y a Bernie Sanders antes que ella, pero está claro que el Partido Demócrata necesita ayuda".

10 de noviembre Luego de la inesperada victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, InSight Crime considera el impacto que puede tener su administración en la seguridad y el crimen organizado en Latinoamérica. Trump tendrá el mando junto con un congreso dominado por los republicanos, pues el partido conservó su mayoría tanto en el senado como en la cámara de representantes. "Es probable que la administración Trump preste menos atención y dedique menos recursos a Latinoamérica", comentó Bosworth a InSight Crime por Twitter. "La corrupción y los grupos criminales saldrán beneficiados".

11 de noviembre  Donald Trump volvió rápidamente a mostrar el desafío a los adversarios políticos que muestran rechazo a su futura gestión presidencial. Ahora, y refiriéndose a los inconformes que optaron por las calles para mostrar su repulsión al presidente electo, Trump escribió anoche en su Twitter: "Simplemente tuve una elección presidencial muy abierta y exitosa. Ahora los manifestantes profesionales, incitados por los medios de comunicación, están protestando. ¡Muy injusto! ". Esta mañana, antes de una entrevista, expresó en su Twitter: "Me encanta el hecho de que los pequeños grupos de manifestantes de anoche tengan pasión por nuestro gran país. ¡Todos nos reuniremos y estaremos orgullosos!". Todo ello refleja que la tarea de Trump para conciliar con muchos sectores, apenas comienza y será ardua. Por otra parte, anunció que pronto hará ver quiénes serán los mejores cuadros de su administración.

Elecciones/Votantes
10 de noviembre Donald Trump contó con más fuerza entre los votantes negros e hispanos que Mitt Romney en 2012, de acuerdo con las encuestas de salida de la NBC. Trump afirmó el 29 por ciento del voto hispano el martes en comparación con el 27 por ciento de Romney en 2012. Con los negros, las encuestas de salida muestran Trump afirmó el 8 por ciento de los votos a 6 por ciento anterior del candidato republicano.

11 de noviembre. De acuerdo con el Proyecto de Elecciones Estados Unidos, casi la mitad de todos los votantes elegibles no votaron. Hay 231,556,622 votantes elegibles en este país, y sólo 131.018.000 votos contados. Así que, básicamente, no tenemos idea de quién es el candidato elegido de nuestro país, debido a que muchas personas no lo hacen a las urnas.http://www.scarymommy.com/almost-half-country-didnt-vote-fyi/?utm_source=FB

Elecciones/Latinos
09 de noviembre De acuerdo con las encuestas de salida, las predicciones de un aumento importante en el número de hispanos que podrían votar y oponerse a Donald Trump y su plataforma política de lucha contra la inmigración parecían no tener sustento.  Los datos preliminares de las encuesta de salida mostraban que los hispanos, quienes componían el 18 por ciento de los votantes de 2016 en Florida, mostraron sólo un leve aumento en comparación con 2012 cuando hicieron un 17 por ciento de todos los votantes en el estado. Si esos números se mantienen, sería una señal clara de una expansión en el crecimiento demográfico de los hispanos, no significa un éxito en la remodelación del electorado.

09 de noviembre Esto no fue una elección normal y los politólogos estuvieron totalmente equivocados desde las primarias y hasta la noche de la elección. Aunque habrá intentos de demostrar que la derrota de  Clinton se debió en gran parte a la falta de apoyo de los afroamericanos y los Latinos, este tipo de declaraciones está fuera de lugar por varias razones. Por ejemplo, la composición del electorado no era claramente demócrata. Las encuestas de salida mostraban que solo un 37 por ciento de los electores era demócrata. Esta es la misma proporción de los electores demócratas de 2004 cuando John Kerry perdió. Los demócratas con Clinton no podían mantener los niveles de participación entre sus votantes en el mismo número que lo hicieron el Presidente Barack Obama...

09 de noviembre El Sheriff Joe Arpaio, símbolo perdurable de la postura implacable de Arizona hacia la inmigración ilegal, perdió su candidatura para un séptimo mandato. Los votantes latinos rechazaron su postura en contra de la inmigración, la cual incluyó allanamientos frecuentes  de lugares de trabajo…

09 de noviembre Un entusiasmo motivado en gran medida por la defensa de su comunidad llevó a por lo menos 2 millones de latinos adicionales a las urnas, rompiendo records anteriores de movilización, según estimados nacionales del voto latino llevados a cabo por una coalición de grupos y encuestadores especializados. Los votantes latinos, 20% de los cuales eran nuevos votantes, dieron a la demócrata Hillary Clinton un sólido espaldarazo y rechazaron a Donald Trump con la misma fuerza.

09 de noviembre Desde el inicio de su campaña, ningún tema fue más importante que el de la migración: empezó su campaña con la promesa de construir un muro en la frontera México-Estados Unidos y también prometió triplicar el número de agentes del ICE, acabar con las ciudades Santuario y suspender la expedición de visados a algunos países, además de exigirle a México el pago por la construcción del muro. En este artículo se trata de abordar la factibilidad de esas y otras  promesas realizadas por Trump…

09 de noviembre Como señal de su continua madurez política, la comunidad latina aumentó su cuota de poder en los corredores del Congreso, logrando la histórica victoria de la primera latina en el Senado y otros triunfos en la Cámara de Representantes… En total, este ciclo electoral tuvo latinos en contiendas locales, estatales y federales en 38 estados, según el fondo educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO)… El artículo incluye las principales victorias para candidatos latinos de ambos partidos tanto en el  Senado como en la Cámara de Representantes…

10 de noviembre El republicano Donald Trump asumirá la presidencia sin ninguna experiencia política, diplomática o militar pero, en el período de transición al poder, su equipo ya sopesa nombres de líderes conservadores para los puestos de gabinete y, por ahora,  la lista preliminar no incluye a ningún hispano. Aparte del gabinete presidencial, Trump también tendrá que llenar vacantes en unos 4,000 cargos políticos a tiempo completo de la extensa burocracia federal. El artículo incluye una lista de algunos de los nombres que, dentro del vaivén de especulaciones, se barajan para diversos puestos en el gabinete presidencial…


10 de noviembre Desde el lanzamiento de su campaña presidencial hace aproximadamente año y medio y utilizando un discurso que describe a los inmigrantes mexicanos como violadores, Trump ha realizado varias promesas sobre la revisión de la política migratoria de los Estados Unidos. Muchas de esas promesas, como la triplicación de las filas de los agentes de inmigración y Aduanas (ICE) y la construcción de un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos — requieren cooperación del Congreso, y de la cooperación de algunos de sus aliados republicanos quienes estarán dispuestos a colaborar. Pero lo que más preocupa a los activistas pro inmigrantes son las cosas que Trump puede hacer por sí mismo…


11 de noviembre Los demócratas hispanos del congreso aumentarán sus filas en enero, superando los obstáculos establecidos por los republicanos y por su propio partido.
El CHC contará con 31 miembros en el 115 Congreso, frente a 26 en el 114º.

Elecciones/Propuestas estatales
09 de noviembre En este artículo se detallan algunas de las propuestas estatales que se pusieron a consideración de los ciudadanos estadounidenses durante estas elecciones. Por ejemplo,  California y Nebraska llevaban a las urnas la abolición de la pena de muerte, un castigo que todavía contemplan 31 de los 50 estados del país. Los californianos, que con unos 740 presos tienen el corredor de la muerte más poblado del país, rechazaron con un 54,5 % la abolición, mientras que en la conservadora Nebraska el 61 % decidió también mantener el castigo. Igualmente en California, los ciudadanos rechazaron con el 54 % una medida que pretendía obligar al estado a negociar con las compañías farmacéuticas precios de los medicamentos con receta no superiores a los que paga el Departamento de Veteranos, un 25 % más baratos de media. Las farmacéuticas habían invertido cerca de 110 millones de dólares en campaña opositora, la mayor cifra en propaganda de las 154 propuestas convocadas en 35 estados del país. En Colorado, los ciudadanos aprobaron con cerca de un 65 % una medida que contempla la muerte asistida bajo determinadas circunstancias, como ya pasa en California, Oregón, Montana, el estado de Washington y Vermont…

Reacciones/Resultados
09 de noviembre Luego de una campaña explosiva que mostró en todo momento la división que está latente en el país, sobre el cuestionamiento de las instituciones y los ideales de larga data de la democracia estadounidense, y las posturas de cambio propuestas por el magnate, triunfó el desprecio por los políticos de Washington, D.C. El desenlace ha sido sorpresivo por haber roto con encuestas y celebraciones anticipadas que hicieron banqueros, élites partidistas, y el entusiasmo nervioso que mostró incluso la base demócrata, y hasta grupos raciales, pero los votantes desilusionados fueron los causantes que ahora sea incertidumbre lo que vendrá con el gobierno de un empresario convertido en político al máximo nivel.

09 de noviembre Si vives en California, seguro te has dado cuenta que uno que otro amigo tuyo en Facebook ha mostrado interés en abandonar el país tras el triunfo de Donald Trump, o mejor aún, impulsar la idea de que California se convierta en entidad autónoma; es decir un país. Y por muy loca que suene la idea, no solo son tus amigos los que la apoyan, sino los grandes de las empresas tecnológicas en Silicon Valley en el norte de California también apoyan y promueven la idea...

09 de noviembre En la noche en que los sueños de millones de inmigrantes quedaron en penoso suspenso, ante la elección de un presidente que ha prometido hacer de sus vidas un infierno, grupos pro inmigrantes sonaron una voz desafiante, y prometieron “resistir las deportaciones” y defender lo ganado. Donald Trump fue electo presidente de los Estados Unidos de América, sobre una plataforma que incluyó la promesa de deportaciones masivas, la construcción de un gran muro entre Estados Unidos y México y el reforzamiento del sistema policial fronterizo, triplicando la cantidad de agentes de inmigración y anulando medidas ejecutivas de ayuda a los inmigrantes. Y aunque Trump no mencionó ni una sola vez a los inmigrantes, al muro o siquiera a la frontera -o a México- durante su discurso, los grupos que por años han luchado contra las deportaciones y la militarización de la frontera, y por una reforma migratoria, buscan reagruparse y comenzar una lucha que se presenta titánica.

10 de noviembre Manifestaciones y protestas por la elección de Donald Trump se extendieron por todo el país a última hora del miércoles y principios del jueves, cuando miles de personas se reunieron contra el presidente electo en ciudades de costa a costa. Condenando la letanía de Trump acerca de las mujeres y sus ataques contra los inmigrantes, los manifestantes marcharon por las calles de la ciudad, bloquearon intersecciones, quemaron efigies y, en algunos lugares, se reunieron frente a edificios que llevaban el nombre de Trump.   "No es mi presidente", gritaban algunos de los manifestantes, mientras otros hacían señas con el mismo mensaje.

11 de noviembre El presidente electo Donald Trump basó su candidatura en un sentimiento contra los inmigrantes y se comprometió a derogar un programa clave de la administración de Obama que protege a cientos de miles de personas de la deportación. Ahora, muchos inmigrantes que se encuentran en el país ilegalmente, o con familiares que están en la misma situación, temen la deportación y la separación de sus familias. En zonas claramente de inmigrantes como Los Angeles y Phoenix, los activistas están luchando para promover reuniones informativas y ayudarles a los inmigrantes a protegerse de la deportación. Aquí hay historias de algunos inmigrantes que temen lo que podría traer la Presidencia de Trump...
  
Política interna
09 de noviembre  Una duda que es válida en estos momentos es la continuidad del liderazgo de Paul Ryan y Mitch McDonnell en el Congreso. Las dudas manifestadas entre el acoplamiento del Partido Republicano y los congresistas del partido con la campaña de Donald Trump, ahora hacen dudar la continuidad de los jefes actuales de las bancadas republicanas, pese a que conservaron la mayoría en ambas cámaras.

10 de noviembre Los republicanos en el Congreso ya discuten la primera acción de su competencia para favorecer al nuevo gobierno republicano. Y es que los líderes en ambas cámaras planean hacer modificaciones sobre la partida que permite el financiamiento del gobierno en los niveles actuales. La pretensión es que a principios de 2017 se hagan los ajustes pertinentes para que el cierre de la actual administración no se afecte y que el plan garantice los gastos a corto plazo para ganar tiempo hasta que Donald Trump asuma el cargo. Saben que será el primer ejercicio en un futuro que esperan sea de manejo adecuado de la Casa Blanca y un Congreso, ambos del mismo partido, y que el financiamiento gubernamental se facilite políticamente y le dé al Partido Republicano mayor control sobre el presupuesto.

10 de noviembre La senadora demócrata Elizabeth Warren ofreció su primer discurso luego de conocerse el desenlace electoral. En un discurso ante la cúpula del American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations señaló que los dirigentes de los partidos deben entender el enojo popular en el país. Sus palabras se orientaron a proporcionar a los demócratas un camino adelante en la era Donald Trump. Recordó que el proceso electoral no fue agradable, de hecho fue horrible, pero añadió que "…hay millones de personas que no votaron por Donald Trump debido a la intolerancia y el odio que alimentó sus manifestaciones de campaña. Ellos votaron por él a pesar del odio. Ellos votaron por él por frustración y enojo - y también por la esperanza de que traería el cambio". Las palabras y la figura de Warren deben tomarse en cuenta en momentos en que el Partido Demócrata busca afanosamente una persona con liderazgo para la nueva era Trump.

10 de noviembre  El presidente en turno y el presidente electo, se reunieron en privado en la Casa Blanca, por casi 90 minutos. Las palabras de Barack Obama reflejaron el sentido de la primera visita de Donald Trump a la sede del Ejecutivo federal: "Quiero hacer hincapié a usted, señor Presidente electo, que ahora vamos a hacer todo lo posible para ayudarle a tener éxito, porque si usted tiene éxito, entonces al país le irá bien". Y es que fue la entrega simbólica de una encomienda para que lo sepa el país y el mundo. Posteriormente, Obama dijo a periodistas que tuvo un "excelente encuentro” con Trump en la Oficina Oval. Informó que tocaron temas como la transición administrativa y la política doméstica y los asuntos internacionales. Reiteró:"…mi prioridad número uno en los próximos dos meses es tratar de facilitar una transición que asegure que nuestro presidente electo tenga éxito".

10 de noviembre  Pese al ambiente conciliador que se trató de mostrar en la visita que hiciera Donald Trump a la Casa Blanca, el portavoz de Barack Obama, Josh Earnest, expresó que el actual mandatario sigue pensando que el presidente electo "no es apto" para dirigir al país. Respondiendo a preguntas del tono de las campañas, aseguró: "Mira, las opiniones del presidente no han cambiado. Él está de acuerdo con lo que dijo en la campaña electoral… manifestó este argumento en los estados del país. Pero el pueblo estadounidense decidió. La elección ha terminado. El presidente no llegó a elegir a su sucesor, el pueblo estadounidense sí”.

10 de noviembre El Comité de Plataforma Republicana se reúne esta semana para redactar el documento que define los principios y las políticas oficiales del partido. Junto con disposiciones sobre la "terapia de conversión" pornografía y LGBT; además de una enmienda que pide la eliminación indiscriminada e inmediata de las tierras públicas nacionales. La inclusión de esta disposición en la plataforma del Partido Republicano refleja la creciente influencia ideológica entre varios miembros anti-parque de los extremistas republicanos y anti-gobierno, encabezados por Cliven Bundy, que se disputan la autoridad del gobierno federal sobre las tierras públicas nacionales.
 
11 de noviembre  En un discurso en el  Arlington National Cemetery, en la conmemoración del Veterans Day, Barack Obama aludió a la necesidad de la unidad para bien del país. Recordó que por el etnicismo y la fe, el ejército es "la institución más diversa de nuestro país". Indicó que recordar esta cualidad es propicio dado el ambiente posterior a las elecciones, pues los veteranos son un ejemplo unificador de lo que es correcto para la nación. Sostuvo que "…cuando se acabe la elección, mientras buscamos maneras de unirnos, de reconectarnos unos con otros y con los principios más duraderos que la política transitoria… algunos de nuestros mejores ejemplos son los hombres y mujeres que saludamos en el Día de los Veteranos".

Seguridad Nacional
10 de noviembre El presidente electo, Donald Trump, dijo que dará a sus generales 30 días después de que asuma el cargo para presentar un plan para derrotar al Estado islámico. No hay mucho que seguir, ya que ha sido corto en detalles. Trump ha dicho que impulsaría la guerra contra el grupo radical militante, pero evitaría que los Estados Unidos se convirtieran en un atolladero de Oriente Medio. No ha defendido el uso de un gran número de tropas terrestres estadounidenses para hacer la lucha.

11 de noviembre Donald Trump entró por primera vez como presidente electo a la Casa Blanca para reunirse con el presidente Barack Obama, mientras impulsaba planes para desmantelar el legado de su anfitrión e indicaba que entre sus prioridades inmediatas al asumir el máximo puesto del país está la "seguridad fronteriza"… Poco después Trump fue al Congreso para reunirse con el líder del Senado, Mitch McConnell, y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ambos, hombres que habían criticado al candidato durante su campaña e indicado que no compartían algunas de sus opiniones y condenado su comportamiento con las mujeres. Al concluir sus reuniones en el Congreso, Trump anunció en un comentario breve con medios que sus tres prioridades inmediatas como presidente son la seguridad fronteriza, la economía y la reforma de salud (o sea, anular la de Obama).


MÉXICO- ESTADOS UNIDOS
Resultado de las elecciones
09 de noviembre Después de meses de incertidumbre  funcionarios mexicanos tuvieron que enfrentarse al triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.  Incluso antes de que Trump fuera declarado ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el peso alcanzó un tipo de cambio de 20 pesos por dólar. El hecho no era para menos... Además de propuesta de construir un muro en la frontera México-Estados Unidos y acelerar la deportación de inmigrantes ilegales, Trump ha amenazado con poner fin a los acuerdos comerciales México-Estados Unidos y también busca  imponer aranceles a bienes importados de México y o gravar  fiscalmente los miles de millones de dólares en remesas en efectivo enviado anualmente por los inmigrantes mexicanos. Lo que aún no queda claro es si las amenazas de Trump eran bravatas de campaña o en realidad piensa seguir con esas propuestas…

10 de noviembre. El presidente Enrique Peña Nieto ha retomado la relación con Donald Trump. Tras su elección como futuro presidente de Estados Unidos, el republicano ya no es el apestado xenófobo cuya visita le costó al mandatario mexicano la peor crisis política del mandato. Con la victoria, es el hombre más poderoso del planeta y el dirigente con el que, guste o no, México tiene que convivir. Como tal, Peña Nieto le llamó por teléfono este miércoles y fruto de la “amable y cordial” conversación acordaron reunirse antes de la toma de posesión presidencial para abrir un “nuevo capítulo de confianza y respeto mutuo” en la relación bilateral.

10 de noviembre El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, reiteraron que México tiene fundamentos macroeconómicos sólidos para enfrentar, como en otros episodios, la inestabilidad prevaleciente. El secretario Meade anunció que se procederá a ajustar las políticas fiscal, monetaria, financiera y comercial, buscando que se preserven los fundamentos macroeconómicos sólidos, lo cual es esencial para preservar el valor real del peso y mantenernos en una senda de crecimiento económico sostenido, con estabilidad financiera. Sin embargo, no se dieron mayores detalles.

10 de noviembre  Los gobernadores de los estados de México, Eruviel Ávila, y de Chihuahua, Javier Corral, anunciaron medidas extraordinarias ante la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos realice deportaciones masivas de mexicanos una vez que Donald Trump asuma el gobierno. Al igual que el mandatario de Jalisco, Aristóteles Sandoval, Ávila y Corral anunciaron viajes a ese país para establecer un programa de comunicación, cooperación y protección a sus derechos.

10 de noviembre  Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, señaló tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos que en ocasiones el cambio puede generar ansiedad, pero confió en que la relación bilateral seguirá siendo sólida en beneficio de los dos países, ya que tiene raíces firmes en los valores e intereses compartidos. En un comunicado, agregó que el presidente Barack Obama llamó por teléfono a Donald Trump para felicitarlo e invitarlo a reunirse en la Casa Blanca este día, para conversar sobre la transición.

10 de noviembre Claudia Ruiz Massieu, Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo frente al triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que México está listo para trabajar conjuntamente con el nuevo gobierno del país del norte para beneficio de los mexicanos y protección de los paisanos. Ante la amenaza de deportaciones masivas de migrantes hecha por el ahora presidente electo de Estados Unidos, la funcionaria pidió no adelantar vísperas y esperar para ver qué propone Trump en términos de políticas públicas.

11 de noviembre El peso mexicano sufre la peor caída del planeta por el efecto Trump. La moneda ha entrado en barrena con una caída superior al 15%. En ventanilla el dólar se vende a 21,45 pesos. La bolsa sufre su peor desplome en cinco años. El desastre llama a la puerta de México. La victoria de Donald Trump, el paladín de la xenofobia antimexicana, ha desatado un huracán financiero de imprevisibles consecuencias en su vecino del sur. La moneda mexicana ha entrado en barrena y, con una caída superior al 15%, se ha convertido en los últimos tres días en la más vapuleada del planeta. Y nadie piensa que se vaya a recuperar pronto. Los mercados tiemblan ante las amenazas del republicano y la propia Bolsa mexicana ha entrado en pánico y sufrido su mayor desplome en cinco años. Una era turbulenta ha dado comienzo.

11 de noviembre El triunfo de Donald Trump obliga al replanteamiento de la relación "de aliados" que han asumido las fuerzas armadas mexicanas con relación a las tropas estadunidenses… Trump dijo que México va a pagar por el muro fronterizo. Y realmente tiene la forma de hacerlo. ¿Qué pasaría si decide imponer un impuesto especial a las remesas que los mexicanos envían a sus familias?, ¿Peña se quedará con los brazos cruzados; impondrá aranceles extraordinarios a las importaciones estadunidenses; impondrá impuestos adicionales a las empresas del vecino país?, lo dudo. Peña tiene la obligación de replantear la colaboración bilateral en un punto que es central para ambas naciones, pero que para los Estados Unidos es particularmente importante, la seguridad. ¿Qué pasaría si militares y marinos mexicanos dejaran de cooperar con sus contrapartes del vecino país…? http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/11/milicia-y-justicia-necesario-replantear-alianza-de-seguridad-ante-triunfo-de-trump


MÉXICO
Seguridad Nacional
10 de noviembre Especialistas universitario, señalan que ante las ineficientes políticas gubernamentales, en 2015 habrá 8.4 millones de mexicanos sin acceso a agua segura y 6.3 millones sin saneamiento básico, aun cuando México cumpla los objetivos del Milenio señalados por la Organización de las Naciones Unidas. (ONU), que plantean reducir a la mitad el número de personas sin el recurso, señalaron. Subrayaron que tal desigualdad en el país afecta sobre todo a los más pobres, quienes, paradójicamente, pagan más por el líquido, pues al carecer del servicio de agua entubada tienen que conseguirla mediante pipas o embotellada, lo que significa que una familia de cuatro personas que percibe un salario mínimo destina a ese fin entre 10 y 20 por ciento de sus ingresos.

  
CANADÁ
Elecciones en Estados Unidos
09 de noviembre El sitio web del Departamento de Migración de Canadá (CIC) dejó de funcionar en medio de los resultados preliminares de las elecciones en Estados Unidos que estaban dando ventaja a Doanld Trump en la elección presidencial de Estados Undios. Algunas celebridades en Estados Unidos advirtieron que si su candidato no ganara las elecciones “empezarán a huir a Canadá”, Europa o al espacio. Una lista de algunos famosos que han amenazado con salir del país norteamericano si el candidato republicano gana la Casa Blanca.

10 de noviembre Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, invitó al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a visitar el país “en su primera oportunidad”. El presidente electo aprovechó la llamada para invitar a Trudeau a visitar Washington. En el pasado, como una tradición, la primera visita que realiza un presidente de Estados Unidos es a Canadá. No se precisó cuándo se darían las respectivas visitas, pero trascendió que tan pronto se confirmó el triunfo de Trump, el primer ministro canadiense se reunió con sus asesores y miembros de gabinete para discutir “el tono y la aproximación” que el líder liberal debe tener en su primera reunión con el presidente electo republicano.

11 de noviembre Desde la frontera de Canadá, comenzaron nuevamente los análisis recogidos por NMnoticias Canada  de lo que el triunfo del candidato republicano significa para un Canadá “que va en el sentido contrario al que promete Donald Trump”. No sólo por el liderazgo del liberal Justin Trudeau y su popular “because it’s 2015”, que apoyó y promueve la inclusión, la igualdad de género y exalta la diversidad como carácter fundamental de la fortaleza del país, sino porque incluso con un gobierno conservador que se extendió por una década en un reporte publicado este año por Capital Economics se advertía que “una victoria de Trump sería muy negativa para la economía de Canadá (…) Las exportaciones de Canadá podrían caer como daño colateral a sus medidas proteccionistas”. La política exterior no puede dejarse por fuera. La victoria de Trump puso al presidente ruso, Vladimir Putin, a frotarse las manos.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
Política migratoria
08 de noviembre En caso de que Estados Unidos adoptara una política de hierro contra los indocumentados y decidiera sacarlos del país, se prevé un alto riesgo, porque se calcula que alrededor de 7 millones de ellos están activos en las diversas industrias que posibilitan el día a día del buen funcionamiento y desarrollo del país. En entrevista exclusiva con El Universal, Frances Ortega, coautor del estudio económico sobre el tema, aseguró que “una política de deportación masiva en Estados Unidos reduciría inmediatamente el Producto Interno Bruto (PIB); lo que equivaldría a una pérdida de 4 mil 700 millones de dólares acumulados los primeros 10 años tan sólo en ese rubro”.

09 de noviembre Con Donald Trump como presidente electo, las posibilidades de una reforma migratoria son escasas, sino es que nulas para el 2017. La crisis económica de Estados Unidos desde el 2008, con un déficit fiscal en 2016 de 550,000 millones de dólares, el más alto en su historia (76% de su PIB) y el desempleo (4.9%), con una lenta recuperación económica (0.9% en 2015), no permiten al futuro presidente proponer una iniciativa de Ley al Congreso para su discusión. Los representantes y senadores de Estados Unidos, a diferencia de México, no necesariamente votan a favor de las iniciativas de su presidente, aunque sean del mismo partido, su relación política es directa con sus representados; y sí una Ley Migratoria se considera adversa a sus intereses, votarán en contra. El artículo menciona 5 cosas qué tienen que suceder para que se pueda dar una reforma migratoria…

10 de noviembre Nadie sabe a ciencia cierta si el presidente electo, Donald Trump, cumplirá su promesa de deportar a los once millones de inmigrantes indocumentados, pero varios activistas elaboran propuestas de medidas que,  a su juicio, el presidente Barack Obama puede tomar para protegerlos antes de dejar el poder. Consultados por este diario, activistas de la comunidad inmigrante coincidieron en que Obama todavía está a tiempo de tomar medidas  de protección, en particular para los que estarían amparados por los alivios migratorios. Obama podría usar la autoridad que le da la Constitución para “perdonar” de forma inmediata a personas que hayan cometido “ofensas contra Estados Unidos”, si la medida está en el interés público del país. Si Obama otorga un perdón a la comunidad inmigrante, “su legado incluiría el gran logro de reunir a millones de familias, y sería recordado por varias generaciones”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la agrupación angelina “CHIRLA. http://laopinion.com/2016/11/10/obama-puede-otorgar-perdon-a-inmigrantes-indocumentados-aseguran-activistas/


CANADÁ
Política migratoria
09 de noviembre Ciro Alquichire V. del diario La Portada menciona en su columna, que “los estudiantes internacionales que terminan sus carreras en Canadá se convertirán en piezas importantes para el nuevo plan migratorio del país”, tal como ha adelantador el Gobierno, “que informó que decidió revisar todo el sistema de evaluación que les otorga la residencia permanente”, con el fin de facilitarles el camino.

09 de noviembre Por la seguridad nacional, las amenazas de los grupos terroristas, por las exigencias de Estados Unidos y por diferentes razones, el Ministerio de  Inmigración y Ciudadanía de Canadá, impuso que a partir del 10 de noviembre “gran parte de los extranjeros que actualmente no requieren visa para venir a Canadá, con algunas exenciones,  tramitar un permiso para poderse subirse al avión”. La solicitud se hará en línea, proporcionando información personal básica similar a la que actualmente se proporciona al llegar a Canadá. La autorización estará vinculada electrónicamente al pasaporte, lo cual significa que los ciudadanos tendrán que viajar con el mismo pasaporte con el que la solicitaron y la obtuvieron, y una vez lleguen a Canadá, el oficial verificará si cuenta o no con el documento.

Inmigración
09 de noviembre Se ha empezado a difundir información a viajeros al Canadá de la necesidad de contar  con el permiso, llamado Autorización electrónica de viaje (eTA), que es el sistema automático que permite a las autoridades canadienses evaluar a los pasajeros antes de entrar en el país, y estará vigente durante 5 años desde su fecha de expedición (o hasta que cambiar pasaporte). Tiene un costo de 7 dólares canadienses. Para el caso de estudiantes, primero debe ser aceptado en una institución educativa del país —la lista de las escuelas elegibles se encuentra en la página de internet de la embajada. Además de comprobar que se puede cubrir todos tus gastos educativos, de manutención y el vuelo de regreso al país de origen. El gobierno canadiense pedirá un certificado de no antecedentes penales. Además, de demostrar que estás sano, antes de entrevistarte con un agente aduanero…

10 de noviembre El gobierno de Canadá vislumbró la posibilidad “de un potencial aumento de migrantes mexicanos llegando a Canadá después de la victoria en las elecciones de Donald Trump”, según trascendió en la CBC. Fuentes confirmaron reuniones de alto nivel tuvieron lugar esta semana con los funcionarios de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá y en otros departamentos. En especial sobre un posible aumento de solicitantes de asilo permanentes durante algún tiempo, pero se aceleraron esta semana después de la victoria sorpresa de Trump. La crítica conservadora sober inmigración Michelle Rempel dijo que el gobierno de Stephen Harper impuso la restricción en el 2009 después de los altos números de reclamos falsos refugiados de México. Dicho país,  contradijo a Donald Trump de que pagaría por un muro fronterizo y acusó a los liberales de tomar la decisión "arbitraria" de levantar la restricción sin hacer un estudio formal del impacto potencial, o el establecimiento de nuevas medidas para prevenir el abuso mexicano.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
CANADÁ
Libre Comercio
09 de noviembre Tras las críticas severas a los efectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la amenaza de imponer aranceles de 35% para las empresas estadounidenses que trasladen operaciones hacia México, subyacen los datos de la participación de mercado de General Motors, Ford y Fiat Chrysler que han subido en los últimos años: 1. Sus rivales en el extranjero, como Toyota y Honda, fabrican la mayoría de los vehículos que venden en Estados Unidos en plantas nacionales. De hecho, Honda ahora exporta más unidades desde sus complejos en Estados Unidos que los que importa. Del mismo modo, el fabricante de automóviles alemán BMW está ampliando su planta de Carolina del Sur para convertirla en la más grande de la compañía a nivel mundial. Y la mayoría de los autos que se fabrican allí se venden fuera del país. Las plantas automotrices estadounidenses exportaron 2.1 millones de autos en 2014, un récord para la industria. Y el valor de los automóviles, camiones y autopartes estadounidenses que son vendidos al exterior se ha duplicado desde 1999, llegando a casi $160,000 mdd (mdd) el año pasado. 2. Las plantas automotrices estadounidenses están contratando: las fuertes ventas nacionales y las exportaciones récord han impulsado los empleos en la industria hasta 877,000 puestos el año pasado. Eso es un aumento de más de 200,000 empleos o 32%, desde que el sector tocó fondo en 2009…

10 de noviembre Lawrence MacAulay, ministro de Agricultura de Canadá, anunció que destinará unos $350 mdd para que los productores de leche puedan capear los efectos negativos del acuerdo comercial entre Canadá y la Unión Europea, llamado Acuerdo Integral sobre Economía y Comercio. Hizo el anuncio en Ottawa tras destinar un fondo por $250 mdd, con una duración de cinco años, “que ayudará a los productores de leche a mejorar sus equipos y aumentar la productividad”.

10 de noviembre Justin Trudeau, PM de Canadá, dijo estar dispuesto a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quiere modificar o eliminar. "Creo importante estar abiertos a hablar sobre acuerdos comerciales", dijo Trudeau. "Si los estadunidenses quieren hablar del TLCAN, estaré más que feliz", añadió Trudeau cuyo gobierno liberal es un enérgico defensor del libre comercio.

11 de noviembre Funcionarios canadienses informaron que “si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, decide aplicar políticas proteccionistas radicales, Canadá podría recurrir a un acuerdo de libre comercio que excluya a México., que consideran que los temores a enormes secuelas económicas son exagerados. En su campaña electoral cargada de insultos, Trump prometió renegociar o repudiar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre los tres países, un acuerdo que le permite a Canadá enviar el 75 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos.




Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más