Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 4 AL 8 DE NOVIEMBRE



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
Elecciones/Demócratas
06 de noviembre A poco más de una semana desde que el director del FBI hiciera una aportación especial al ya convulsionado proceso electoral presidencial, hoy James Comey volvió a dirigirse al Congreso para anunciar que siempre no encontró elementos para reabrir el caso de los e-mails de Hillary Clinton. En una carta enviada a los líderes del Congreso, Comey indica que habiendo completado la revisión de todos los mensajes encontrados en la computadora confiscada al ex esposo de una de las asistentes cercanas de Clinton, no había encontrado nada trascendental. Textual Comey dijo: "Basándonos en nuestra revisión, no hemos cambiado nuestras conclusiones que expresamos en julio con respecto a Hillary Clinton… Agradezco a  los profesionales del FBI por hacer un trabajo de alta calidad en una cantidad extraordinaria de material en corto tiempo".

07 de noviembre La Casa Blanca no fue notificada con antelación del último anuncio del director del FBI, James Comey, sobre la investigación por correo electrónico de Hillary Clinton, al menos así lo afirmó el portavoz Josh Earnest. Platicando con los periodistas en el avión presidencial, Earnest aseveró que otra vez estaba en posición de no criticar ni defender las acciones y pronunciamientos de Comey. Expresó: “El presidente cree que esas decisiones es mejor dejarlas a los profesionales en el Departamento de Justicia y el FBI, quienes tienen la responsabilidad de dejar de lado sus opiniones personales y centrarse en los hechos de la investigación".

07 de noviembre El FBI señala que la investigación por el uso indebido de correos electrónicos privado por Hillary Clinton no arroja pruebas en su contra. El veredicto, menos de 48 horas antes del día de las elecciones. Los republicanos rechazaron las conclusiones y continuaron acusando a Clinton de mal juicio y negligencia al manejar información clasificada.

07 de noviembre Hillary Clinton ha establecido un ligero margen por encima de Donald Trump en las votaciones tempranas en varios estados cruciales, aprovechando sus ventajas de organización a nivel estatal y, posiblemente, mitigando las consecuencias del último episodio de su campaña con el FBI. Aunque los demócratas tuvieron que seguir enfrentando preguntas sobre el uso que dio Clinton a un servidor de correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado (un golpe bajo once días antes de las elecciones a través de una carta escrita por el director del FBI, James B. Comey), cálculos de votos y entrevistas con decenas de votantes tempranos sugieren que incluso una sorpresa inesperada sería un golpe mucho menos fuerte de lo que podría ser.

07 de noviembre  Los republicanos siguen “denunciando” la presión a la que fue sometido James Comey para que cambiara su decisión de abrir la investigación sobre Hillary Clinton. El presidente del Judiciary Committee de la Cámara de Representantes, Bob Goodlatte, ha pedido al director del FBI James Comey para que sea más transparente y divulgue los detalles de la última investigación sobre los e-mails de Hillary Clinton. Goodlatte señaló que esa fuera una acción que ayudaría a restablecer la confianza pública en la agencia. Sostuvo en una carta a Comey: "Creo que incumbe al FBI proporcionar prontamente esta información para ayudar a rehabilitar su reputación como una agencia de investigación imparcial y apolítica". Esto contrasta con el decir de Harry Reid, líder de los senadores demócratas, quien sostuvo que Comey causó el mayor daño al FBI desde J.Edgar Hoover. También, Donald Trump dijo en Raleigh, North Carolina: "¿Alguna vez viste un lío así?... Por supuesto, el FBI, el director, obviamente estaba bajo tremenda presión".

07 de noviembre Se dice que la predilección de Wall Street por Hillary Clinton, ha hecho que los banqueros hayan celebrado la victoria demócrata con un día de antelación. Y es que se ha visto como una expresión de alegría anticipada que las acciones subieran, que el peso mexicano se recuperara. La lógica de las finanzas es que las inversiones son la manifestación de que los banqueros han apostado a las últimas noticias del FBI y a los resultados de la votación anticipada, ambos hechos a favor de la candidata presidencial demócrata. Con ello, la euforia de los mercados financieros se desborda al sacudirse el temor que los invadió un posible triunfo de Donald Trump.

08 de noviembre Los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump llegaron hasta sus centros de votación y depositaron su voto en la ciudad de Nueva York. Clinton calificó los comicios como “la máxima prueba de nuestros tiempos”, mientras que Trump declaró “hoy es el día de nuestra independencia”.

Elecciones/Republicanos
05 de noviembre  En un mitin en Florida State Fairgrounds, en Tampa, Florida, Donald Trump elogió a un funcionario estatal de Texas que recriminó las encuestas y versiones de medios de comunicación, y lo puso como evidencia de que las cosas andan mal en Texas, y podría ser para robar las elecciones. Sostuvo que pese a todo, Texas será ganado por los republicanos. En la tarde, en Reno, Nevada, cuando Trump pronunciaba un discurso fue sacado rápidamente por agentes del Servicio Secreto, ante la amenaza de lo que se dijo entre el público, era una arma. La situación no trascendió pues a la acción efectiva de los agentes, las investigaciones posteriores indicaron que no existía arma alguna entre los asistentes, y un hombre que fue custodiado, tampoco traía arma.

05 de noviembre En Cleveland, Ohio, Hillary Clinton se presentó en la Cleveland State University. Pero no estaba sola. Con ella aparecieron en el escenario Beyonce, Jay Z, Chance The Rapper, J. Cole, y Big Sean. Sin hablar mucho al público asistente, el resto del evento fue dominado por la actuación de los artistas mencionados. Y esto no es nuevo, pues la campaña de Clinton utiliza los eventos artísticos gratuitos como herramienta para convocatoria social y petición de votos, en especial de los grupos que no simpatizan con los demócratas. Lo mismo hizo un día después, el sábado, en Filadelfia, donde se hizo acompañar por Katy Perry, entre otros. En esta línea, otros famosos que han aparecido con Clinton han sido Stevie Wonder, Steve Aoki, Jennifer López, etc.

06 de noviembre Donald Trump está terminando su carrera a la Presidencia del mismo modo como la comenzó: haciendo hincapié en los crímenes violentos cometidos por los inmigrantes ilegales  en los Estados Unidos. En declaraciones frente a un público predominante blanco en Iowa, Colorado, Nevada y Carolina del norte el fin de semana, Trump ha descrito a  detalle los asesinatos de jóvenes estadounidenses cometidos por inmigrantes latinos, entre ellos algunos que fueron deportados más de una vez...

06 de noviembre La guerra de declaraciones sigue entre las campañas presidenciales. En entrevista con "Face the Nation", de CBS, Tim Kaine reconoció que la declaración del encargado del FBI, James Comey, de revisar el caso de los e-mails de Hillary Clinton, generó preocupación en su equipo. Pero señaló que el rumbo asumido por los sucesos muestra que, al final del día, Clinton obtendrá que su imagen sea “lavada”. En otro sentido, el otro candidato a la vicepresidencia, Mike Pence, aseguró a Fox News que Donald Trump aceptará los resultados si hay un "resultado claro". Expresó: "La campaña lo dejó muy claro. Un resultado claro, obviamente, ambas partes lo aceptarán". Pence descartó la versión de que Trump no aceptará si Clinton es la vencedora.

07 de noviembre  En Sarasota, Florida, en los últimos mítines de campaña, Donald Trump reclamó lo créditos para el hecho de que el gobierno federal debió subir las primas de la asistencia médica. Indicó: "Trabajé muy duro para forzar esos números". Retieró que esa ley la revocará y será reemplazada. También sostuvo que no se habían hecho públicos las alzas y los montos de los seguros, porque no querían que impactara negativamente para ellos en las elecciones.

07 de noviembre Gane o pierda Donald Trump este martes, los líderes del Partido Republicano afrontarán la dura labor de corregir la erosión del apoyo latino y mejorar su acercamiento a esta minoría ahuyentada por la retórica incendiaria del magnate empresarial.

08 de noviembre Donald Trump, puso este lunes el punto final a su campaña electoral, un año y medio de sobresaltos e incredulidad, en una jornada frenética, con cinco mítines en cinco estados. Por la noche, en el estado de New Hampshire lanzó su alegato final para llegar a la Casa Blanca: “La pregunta de mañana es: ¿quiénes prefieren que gobierne América, la clase política corrupta o la gente?” Así es como este millonario de 70 años se erige en la voz del pueblo frente al sistema, el establishment, y la quintaesencia de este: Hillary Clinton. “Ella tiene muchos donantes, pero mi único interés sois vosotros”, clamó.

08 de noviembre Donald Trump señala en entrevista a Newsradio 610 WTVN que todavía no decide si va a aceptar definitivamente el resultado. "Quiero ver lo que sucede, usted sabe, cómo va", dijo Trump. Según la CNN, informó por primera vez que en dos entrevistas en la que el magnate de bienes raíces se negó a comprometerse a aceptar los resultados de las elecciones.

08 de noviembre ¿Qué significa ser un republicano? Durante generaciones, la respuesta ha sido clara: La creencia en la libertad individual. Mercado gratuito. Defensa nacional fuerte. Pero, ¿qué significa ser un republicano de hoy ? Con Donald Trump como nuevo abanderado del partido, es imposible decir. Incluso antes de que el nombre de Trump llegara a la cima de la fórmula presidencial del GOP, el partido fue retirado en diferentes direcciones. Muchos republicanos se mantuvo firme en los principios de buen gobernante del pasado, mientras que un ala cada vez mayor de la fiesta tiró con fuerza desde la derecha para forzar una definición reclutados del conservadurismo.

Elecciones/Encuestas
06 de noviembre  La guerra de cifras se intensifica a escasos días de los comicios decisivos. Un día anterior POLITICO/Morning Consult reveló que en su encuesta, Hillary Clinton está por arriba de Donald Trump 45%-42%. Para The Wall Street Journal/NBC News, su sondeo nacional indica, 44% para Clinton, 40% para Trump, 6% para Gary Johnson, y 2% para Jill Stein. Por último, para ABC News/Washington Post los números sustraídos de su encuesta nacional indican que Clinton supera a Trump por un margen de 5%, es decir, Hillary 48%, Donald 43%.

07 de noviembre  Las últimas encuestas anteriores al gran día de las elecciones siguen mostrando a Hillary Clinton por encima de Donald Trump. El sondeo de ABC News/Washington Post ofrece cifras de 47% para Clinton, 43% para Trump. Para la encuesta de CBS News, el margen de Clinton es igual, pero con ponderaciones menores, 45% para Hillary y 41% para Donald. La misma diferencia de cuatro puntos porcentuales adjudica Fox News a Clinton; el 48% para la ex secretaria de Estado y el 44% para el magnate. Por último, Monmouth University poll es el sondeo que más diferencia otorga a la demócrata. Indica que para Clinton sería el 50% y el 44% para Trump.

08 de noviembre De acuerdo con una encuesta de salida realizada por Politico.com, cuyos resultados pueden variar significativamente en el transcurso de la jornada electoral, señalan que más votantes este año están buscando un líder fuerte que en las elecciones presidenciales anteriores. El 36 por ciento de los votantes dicen que quieren un "líder fuerte", el 29 por ciento quiere "una visión para el futuro", el 16 por ciento quiere que alguien que "se preocupa por la gente como yo", y otro 16 por ciento dijera que quieren a alguien que "comparte mis valores."

08 de noviembre El HuffPost da a Hillary Clinton 98,2 por ciento de ganar la presidencia. La victoria de Clinton será sustancial, pero no abrumadora. El modelo proyecta que ella va a ganar 323 votos electorales a Trump de 215. Florida, Nevada y Carolina del Norte se han inclinado hacia Clinton en los promedios de votación. El pronóstico en las últimas semanas, junto con la fuerza de los números de votación anticipada hace parecer muy probable que éstos se quedarán con ella.

08 de noviembre Una nueva encuesta HuffPost / YouGov indica que no importa quién gane la elección presidencial el martes, menos de un tercio de la población va a estar entusiasmada con los resultados. Sólo el 24 por ciento de los estadounidenses dicen que van a estar  entusiasmados si Hillary Clinton gana la elección presidencial, mientras que sólo el 20 por ciento estaría entusiasmado si gana  Donald Trump. Por otro lado, el treinta y cinco por ciento estaría  francamente molesto si Clinton gana, mientras que el 44 por ciento dice lo mismo de Trump.

Elecciones/Senado
08 de noviembre El portal Nate Silver señala que según sus encuestas el Senado se inclina  hacia los republicanos, dándoles una probabilidad del 51 por ciento de mantener su mayoría. Los demócratas tienen una ventaja de 1 punto porcentual en la boleta genérica, su ventaja más baja desde principios de septiembre.

Elecciones/Congreso
08 de noviembre Segú el Cook Political Report a medida que se acerca la elección 2016 a su fin, el control republicano de la cámara no está en mucha duda, pero la composición final de la cámara sigue siendo un misterio. El GOP tiene una mayoría de asiento 247 a 188. El Reporte estima una ganancia Demócrata entre cinco y 20 asientos. Eso no es suficiente para voltear el control, pero podría afectar a la viabilidad de la agenda del próximo presidente.

Elecciones/Voto latino
06 de noviembre Muchos votos aún tienen que ser contados, pero esto ya está claro: los hispanos en Estados Unidos se han movilizado como nunca antes en las elecciones de 2016 y están emergiendo como una fuerza formidable con el poder de elegir a un presidente. Provocados por la ira de Trump y por una agresiva campaña democrática para llegar a las urnas, los Latinos podrían votar en cifras récord y con ello marcar la diferencia en el resultado en varios Estados altamente disputados…

06 de noviembre No importa lo que pase en las elecciones presidenciales del martes, la candidatura de Donald Trump ha sido un desastre demográfico absoluto para el partido republicano. ¿Por qué? Porque Trump resulta el peor candidato históricamente entre los votantes hispanos, según una nueva encuesta nacional del Washington Post-Univision. Hillary Clinton va ganando el 67 por ciento de los votantes hispanos, en comparación con el 19 por ciento de Trump.   George W. Bush consiguió el 44% de los votos hispanos en su carrera por la reelección en 2004. John McCain obtuvo 31 por ciento en 2008 y Mitt Romney logró el 27 por ciento en 2012…

06 de noviembre Una nueva encuesta muestra que el apoyo Latino para Donald Trump puede ser menor que para cualquier candidato presidencial republicano en más de 30 años. Hillary Clinton tiene el apoyo del 76% del electorado Latino, según la encuesta de Noticias Latina Telemundo decisiones fondo educativo de NALEO. Es un mayor nivel de apoyo que el Presidente Obama ganó en ambos de sus elecciones.

07 de noviembre En el link encontrarás el pulso de los estados pendulares, la influencia del voto latino y las contiendas locales en las comunidades hispanas. Desde el peso de la población al pronóstico de las encuestas. También la tradición electoral y las carreras decisivas con candidatos latinos en 14 entidades.

08 de noviembre Timothy Michael Kaine, candidato a la vicepresidencia de los Estados Unidos junto a Hillary Clinton, asegura que la población Latina puede marcar la gran diferencia en las elecciones de hoy. "Hillary [Clinton] y yo estamos apoyando una reforma migratoria integral. Donald Trump apoya la construcción de un muro y la deportación de las personas. "Pero lo que realmente es importante, es que la comunidad Latina entiende que pueden hacer una gran diferencia, que ya no se ven ellos mismos como una parte menor del electorado."…

08 de noviembre 'Dreamers  Moms' (las madres de los inmigrantes que entraron de forma ilegal en el país siendo menores de edad) de Florida. Como indocumentadas, no pueden votar ni financiar campañas, pero sus hijos les enseñaron a perder el miedo y saben que, con sus ganas y sus acciones, pueden cambiar las cosas en estas elecciones en las que se ha escuchado más que nunca una retórica antiinmigrante. "El discurso de Donald Trump ha sido muy motivador porque nos sentimos heridos, tocados", afirma otra de las madres soñadoras, Claudia Saucedo, una repostera argentina de 47 años que llegó hace 16 a Florida con su marido y sus cuatro hijos, que hoy tienen entre 28 y 16 años.

08 de noviembre Motivados por el miedo o en defensa de su dignidad, millones de votantes latinos han pasado de ser el “gigante dormido” de hace unas décadas a un gigante “entusiasmado”, con cifras de participación récord en las urnas este año.
Las largas colas y demoras en los centros de votación, en particular en estados clave como Florida, Nevada, Colorado, Arizona o Virginia, son testimonio del empoderamiento de los votantes hispanos en este ciclo electoral, según activistas. Hace unas décadas, el término “gigante dormido” se refería al potencial de los latinos para adquirir experiencia y peso político en Estados Unidos, y en este ciclo electoral los titulares de prensa dan cuenta de una enorme movilización de votantes hispanos, sobre todo en el voto adelantado. En Nevada, por ejemplo, donde el 17,2% de los votantes es de origen hispano, Clinton va ganando gracias al voto latino y el analista Jon Ralston,  predijo una “ola azul” en el estado, en referencia al color que identifica al Partido Demócrata.

08 de noviembre. Latino Decisions, un centro de estudios sobre voto latino en Estados Unidos indica que podrían salir a votar hasta 14.7 millones de hispanos, 3.5 millones más que en la elección presidencial de 2012. --Good Morning… buenos días. ¿Señora Martínez? le habla Ana Torres de la campaña de Hillary Clinton. ¿Ya votó? ¿Sí? ¿Fue por Hilary? ¡Qué bueno! ¿Alguien más en su familia que vaya a votar? Con la contienda entre Hillary Clinton y Donald Trump cerrada y en algunas encuestas casi ubicada en empate técnico, la comunidad latina ha comenzado a movilizarse de manera masiva en Estados Unidos. Quizá es la perspectiva de un triunfo republicano. Quizá fue la promesa del muro y la retórica antiinmigrante de Trump. O que, como bloque étnico, ya llegaron a la mayoría de edad política.

Elecciones/Cierre de campaña
07 de noviembre  En lo que fueron sus unas de sus últimas expresiones proselitistas de esta campaña presidencial, ambos candidatos soltaron sus afirmaciones importantes. En Allendale, Michigan, Hillary Clinton dijo que uno de los grandes misterios de la campaña serán los impuestos de Donald Trump, y de seguro habrá "algo terrible". Antes había dicho en Filadelfia que “la ira no es un plan", y prometió que sería “una presidenta para todos los estadounidenses". También elogió a los republicanos que desautorizaron a Trump. El magnate sostuvo en North Carolina: "En realidad es más difícil. Todo el mundo está viendo el proceso electoral. Las calificaciones de la NFL están muy abajo y mucha gente dice que es por eso".
En lo que coincidieron fue que ambos cruzaron los estados para motivar a sus partidarios a votar antes de que sea demasiado tarde.

08 de noviembre  Ahora los aspirantes presidenciales han tomado un respiro en sus respectivas sedes de campaña para esperar los resultados, y guardar fuerzas para las responsabilidades que a cada uno asigne el sentir de los electores. Se espera que las tendencias de los sufragios realizados se conozcan desde esta noche, y quizá ya los datos definitivos mañana. Cifras del electorado y comportamientos según estados, son referencias que resaltan entre los medios y comentaristas cuando en este día solo queda observar y esperar a que los votos sean depositados.

Elecciones/Marihuana
05 de noviembre Nueve estados de Estados Unidos votarán el martes el consumo de marihuana en diferente grado, entre ellos California, cuya decisión sobre el uso recreativo de esta droga podría ser un referente para una posible legislación federal. Coincidiendo con las elecciones presidenciales, los votantes de California, Arizona, Nevada, Massachusetts y Maine, mostrarán su opinión sobre iniciativas estatales para legislar el consumo recreativo de marihuana. Además, Arkansas, Florida, Dakota del Norte y Montana, decidirán si aprueban el empleo de marihuana con fines medicinales, un aspecto ya regulado en 25 entidades de la nación.

Elecciones/ México
08 de noviembre El peso 'confía' en un triunfo de Clinton. Este martes la moneda mexicana se encuentra dentro de las que le ganan terreno al dólar, impulsada por encuestas que le dan a Clinton una ventaja en las preferencias sobre Trump. El ‘Día D’ para las elecciones en Estados Unidos muestra un aumento en las posiciones en pesos de parte de los participantes en el mercado cambiario, animados por encuestas que apuntan a una posible derrota de Donald Trump.

CANADÁ
Primeras Naciones
04 de noviembre El gobierno federal  estableció designar un representante especial a nivel  ministerial para estar al tanto de asuntos fronterizos que enfrentan las Primeras Naciones en los cruces fronterizos. En una carta escrita en respuesta a un Comité de Estudio del Senado, Carolyn Bennett, ministra de Asuntos Indígenas, John McCallum, Ministro de Inmigración y Ralph Goodale, Ministro de Seguridad pública afirmaron que entre el Consejero y las Primeras Naciones habrá resoluciones que respondan a desafíos significativos y complejos para lo cual será necesario un "enfoque horizontal" que involucren varios departamentos y agencias gubernamentales.

Partidos Políticos 
07 de noviembre Ric McIver,  líder interino del Partido Conservador (PC) de Canadá, anunció que no buscará el liderazgo permanente del partido conservador progresivo de Alberta. Seis candidatos están actualmente en la carrera para reemplazar a Prentice: el ex diputado conservador y gabinete Ministro Jason Kenney, el abogado de Calgary Byron Nelson, los actuales legisladores Sandra Jansen y Richard Starke, y ex miembros de gabinete Stephen Khan y Donna Kennedy-Glans.

Asuntos Exteriores
04 de noviembre Justin Trudeau, PM de Canadá, anunció visita a Argentina y Perú (días 17-19), como parte de la agenda de varios mandatarios previo al Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC). La reunión se dará a tan sólo semanas de que se conociera que la carne proveniente de Argentina regresó al mercado canadiense luego de 15 años. El cargamento enviado desde el país sudamericano estuvo destinado a abastecer una cadena de restaurantes especializados en comida argentina. Canadá y Argentina cuentan con relaciones diplomáticas desde el año 1940. En 2014, ambas naciones registraron un comercio bilateral de 2,19 millardos de dólares, favorable a Argentina. Las exportaciones de Canadá fueron entonces relativamente modestas, valoradas en $244mdd, lo que representó incluso una caída de 16% de lo alcanzado en 2013. Ahora bien, las importaciones de productos argentinos en Canadá estuvieron valoradas en $1,948mdd, con un incremento de 5,5% respecto a 2013.

Sondeos Elecciones en Estados Unidos
07 de noviembre Según un sondeo de la firma Insights West, 80% de los canadienses creen que una victoria del candidato republicano, Donald Trump, tendrá consecuencias negativas para Canadá.  Ese porcentaje es el más alto registrado por la firma desde que ésta comenzó a hacer el sondeo, en agosto de 2015. 81% de los entrevistados dijeron sentirse muy o bastante preocupados de cara a una victoria de Trump.



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
Política migratoria
05 de noviembre La reforma migratoria de 1986, que abrió las puertas a la ciudadanía a millones de indocumentados, celebra su trigésimo aniversario durante una campaña electoral sobre la que levita la amenaza de deportación de millones de inmigrantes en caso de que Donald Trump llegue a la Casa Blanca… Un análisis del Centro para Estudios de Inmigración sobre IRCA, encontró que la falta de eficiencia del -ya desaparecido- Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) creó “una tremenda cantidad de fraude, grandemente ignorada por INS”… Para Ángela Kelley, directora ejecutiva del Fondo de Acción del Centro para el Progreso Estadounidense, la razón principal por la que esta ley no logró los resultados esperados de frenar la inmigración indocumentada, es que no tuvo en cuenta que las personas seguirían viniendo al país…

Seguridad fronteriza
05 de noviembre Al principio llegaban a McAllen 30 o 40 migrantes por día. Pero durante los últimos dos años, al menos 44.000 han pasado por la ciudad, cuya población es de 140.000 personas, y la cantidad sigue aumentando…

07 de noviembre La construcción de un muro a lo largo de la frontera México - Estados Unidos ha sido un tema polémico en las  elecciones presidenciales de este año en EEUU. En partes de California y Arizona, la pared ya existente. Funciona a través de desiertos rocosos, de dunas de arena y millas de tierras agrícolas. La pared divide pueblos y familias, marcando una frontera entre dos países que solía ser uno. 


CANADÁ
Política migratoria
02 de noviembre El Gobierno de Canadá través del Ministerio de Inmigración Ciudadanía y Refugio, asumió una cifra  de 260 mil a 300 mil nuevos extranjeros en el país como política migratoria permanente en los próximos años, dejando atrás el proyecto de 450 mil por año como se había dicho inicialmente. En su informe anual al Parlamento el Ministro John McCallum puntualizó que los mayores aumentos se darán en el programa para trabajadores cualificados que pasa de 160 mil a 172.500, ellos podrán llegar con toda su familia. El otro aumento será en el programa de reunificación familiar, para cónyuges, parejas, hijos, padres y abuelos de residentes y ciudadanos en Canadá, que sube a 84.000. Sobre el aumento de número de refugiados no se dio una cifra, pero aseguró que seguirá trabajando para ayudar a los sirios y a los perseguidos por los grupos terroristas.

03 de noviembre  En relación al Reporte anual sobre Inmigración presentado en el Parlamento cada mes de octubre, la analista en inmigración  Vilma Filici, del diario El Popular, comentó  que la mayoría de los críticos que han hablado hasta ahora sobre este tema han dicho que para el próximo año no habrá ningún incremento en el número de inmigrantes que va a ser aceptado. Sin embargo, afirmó “estar en desacuerdo con esa afirmación”. Las proyecciones que se hicieron en el 2015 para el año 2016 hablaban de un promedio de 260 a 285 mil inmigrantes. Pero cuando el gobierno actual estaba haciendo su campaña prometió traer 25 mil refugiados de Siria que no eran parte de las proyecciones hechas para el 2016. Esto significó que se agregaron a las proyecciones 25 mil nuevos inmigrantes. En esta lógica, para la proyección para el año 2017 no empezamos con el número de 260 o 285 mil, sino que, con la base creada con el aumento de los refugiados en el 2016, lo que implica un aumento de por lo menos 25 mil inmigrantes.

Ciudadanía/Latinos
04 de noviembre Este año 2016, Fuerza Latina Community Services organizó en el Vaughan City Hall de Toronto el Hispanic Heritage Celebration, donde se elevó la bandera de unidad latina junto a un desfile de jóvenes que elevaron 20 banderas latinas, al cual asistieron las máximas autoridades y representantes de los países Latinos. También estuvieron presentes los cónsules latinos como el Cónsul General del Ecuador, Rolando Vera; Cónsul de Paraguay, Mario Masayuki Toyotoshi; Viceconsul del Perú Sandra Morán; Director de Turismo de la Republica Dominicana, Abdalah Castillo; la directora de la Cámara de Comercio Brasil-Canadá, Paola Saad; la presidenta del Congreso Hispano Canadiense Eldy Ampuero. En la ceremonia también se festejó el décimo tercer aniversario del centro comunitario Fuerza Latina, la cual lleva trabajando más de una década con la comunidad hispana de Vaughan.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
CANADÁ
Energéticos
07 de noviembre  El PM Justin Trudeau anunció un plan gubernamental de $ 1,5mmdd para la protección del mar en Vancouver en respuesta al derrame de petrolero y combustible en los Océanos Pacífico, Atlántico y Ártico. Trudeau dijo que en la financiación de más de cinco años se incluyen la creación de un sistema de seguridad de Marina, la restauración de los ecosistemas marinos y la investigación sobre métodos de limpieza de derrames de petróleo.

Empleo
04 de noviembre Los datos oficiales de Statistics Canada revelan que el empuje en el mercado laboral el mes de octubre fue capaz de sumar 44.000 puestos de trabajo. La noticia no tan positiva es que ese avance en el empleo se logró únicamente en puestos a tiempo parcial. Se informó se sumaron 67.000 plazas a tiempo parcial, mientras se perdieron 23.000 empleos a tiempo completo. En octubre de este año fue el sector de producción de bienes registró un avance de 21.000 puestos, con un gran impulso de la construcción; la industria de recursos naturales registró un avance de 10.000 empleos, el primer incremento destacable desde marzo de 2015; en el caso de los servicios se contabilizaron 23.000 plazas adicionales, impulsadas por las ventas al mayor y al detal, así como por la educación.

04 de noviembre Según el último Survey de Statistic Canada para datos del mes de octubre el desempleo por provincia alude a una reducción tanto en Quebec como en Ontario. Ambas provincias registraron tasas de 6,8% (menor al 6,9% previo) y 6,4% (menor al 6,6%). En Alberta esta tasa se mantuvo en 8,5%. La otrora provincia, líder del avance del empleo en años está hoy entre las provincias con tasas de desempleo más bajas de Canadá. Saskatchewan, que hasta antes de la caída de los precios del crudo llegó a tener una tasa de desocupación poco por arriba del 3%. En Columbia Británica el desempleo avanzó y se ubicó en 6,2% (5,7% el mes precedente). En tanto que las provincias atlánticas mantienen por su parte las tasas de desocupación más elevadas del país: Terranova y Labrador, 14,9%; Isla del Príncipe Eduardo, 11,7%; Nuevo Brunswick (10,0%); y Nueva Escocia, 7,6%. En el caso de Montreal,  el índice de desempleo fue de 7,2%, menor al 7,6% precedente; y en Toronto, la tasa de desempleo se ubicó en 7,1%, la misma del mes anterior. La ciudad de Quebec registró el índice más bajo del país (4,7%) y en Sherbrooke, también en Quebec, fue de 5,6%

07 de noviembre El gobierno de la provincia de Alberta aclaró que la entidad federativa ha añadido 25.000 puestos de trabajo entre el 1 de agosto y el 31 de octubre. Sin embargo, la tasa de desempleo de Alberta sigue en niveles altos de 8% en toda la provincia. La tasa de desempleo en Calgary aumentó a 10.2 % en octubre, mientras que la tasa de Edmonton se redujo  6.9 %. El gobierno señaló que es cuando se cobró una cantidad récord en infraestructura como 367 proyectos de capital más importantes, que estuvieron en marcha a finales de agosto.

07 de noviembre El estudio Canada´s Top 100 Employers publicado por Mediacorp Canada Inc  señalado que  el Banco de Canadá, 3M, CIBC, Air Canada, Bayer, L’Oréal, están en las lista de las principales empresas empleadoras canadienses y otras multinacionales, públicas y privadas, en un ranking de 100 mejores empleadores del Canadá, de acuerdo al reporte 2017.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
CANADÁ
07 de noviembre El Centro para la Adicción y Salud Mental de Toronto solicitó la revisión  parte de sus amplias recomendaciones sobre cómo los médicos y legisladores pueden abordar una epidemia de muertes por sobredosis en todo el país. Una investigación reciente de The Globe and Mail encontró que Ottawa y las provincias “no han podido tomar medidas adecuadas para abordar la prescripción de  medicamentos”, “cuyos riesgos son sustanciales y los beneficios son inciertos”. La práctica se remonta a dos décadas, cuando los médicos empezaron a prescribir opiáceos para aliviar el dolor moderado a severo como compañías farmacéuticas promueven sus beneficios. En el año 2015, los médicos escribieron recetas de opiáceos 53 de cada 100 personas en Canadá, según cifras recogidas por The Globe por IMS Brogan, que rastrea ventas farmacéuticas.





Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

Esta infografía muestra los números del flujo migratorio entre México y Estados Unidos desde enero a agosto de 2019, producto de la aplicación de políticas migratorias de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.  FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras. CNN en español. 10-09-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

Lea la carta que los empleados de Facebook enviaron a Mark Zuckerberg sobre los anuncios publicitarios

Ante la decisión del dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, de permitir que los políticos publicaran cualquier reclamo que estimen pertinente en los anuncios del sitio, cientos de trabajadores de la empresa mostraron su inconformidad a través de una carta abierta. En este documento, los trabajadores que se dicen "estar orgullosos" de su pertenencia a Facebook y que se dicen estar "conscientes de que las redes sociales son una 'palestra de contraste de opiniones", esta plataforma se presenta para ellos como "un factor que influye y seguirá influyendo en los cambios de la sociedad". Añaden que "no es neutral" y que, por lo tanto, están preocupados e inconformes, y además, podría sobrevenir esta medida cuando Facebook se ponga al servicio de la política y sus resultados, la cantidad de herramientas con las que cuenta esta red para impactar en la sociedad estadounidense".  FUENTE: "Read the Letter Facebook Employees Sent to Mark Zuckerb