Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 29 DE OCTUBRE AL 4 DE NOVIEMBRE



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
Elecciones/Demócratas
29 de octubre El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió a los jóvenes para mantener su legado durante un mitin en Orlando, Florida, en el que les pidió elegir a la candidata demócrata, Hillary Clinton, como su sucesora en la Presidencia. "Todo el progreso que tuvimos se va por la ventana si no ganamos esta elección", aseguró Obama durante un vigoroso discurso. Obama resaltó ante unas 9.000 personas, los avances de su Gobierno en la reducción de matrículas universitarias, el establecimiento de un seguro de salud que ha llegado a "más de 20 millones" de estadounidenses y el avance en la creación de empleos.

30 de octubre Un voto a favor de Hillary Clinton y en contra de Donald Trump, según ha sugerido la campaña de Clinton abiertamente, no solo es un voto a favor la candidata demócrata y en contra del candidato republicano, sino un voto a favor la seguridad en vez del riesgo, a favor de la competencia en vez de la imprudencia jactanciosa, a favor de la estabilidad psicológica en la Casa Blanca en vez de pasiones ingobernables. Este tema ha sido muy exitoso para Hillary, tanto en sus debates como en la campaña, y con toda razón. Los peligros de la presidencia de Trump son tan peculiares como el mismo candidato, y es más probable, en comparación con cualquier administración normal, que un voto a favor de Trump produzca una larga lista de consecuencias desastrosas: el desmoronamiento del sistema de alianza occidental, un ciclo de radicalización nacional, un colapso económico accidental, una crisis entre civiles y militares.

01 de noviembre Por lo menos 21 millones de personas han votado hasta este momento en todo el país. En los estados que tienen más probabilidad de decidir la elección (entre ellos Florida, Colorado y Nevada), casi un cuarto del electorado ya votó. Aunque sus votos no pueden contarse sino hasta el día de las elecciones, los demócratas registrados están batiendo a los republicanos en áreas demográficas y urbanas clave y en Carolina del Norte, donde una amplia votación en persona comenzó a finales de la semana pasada y se ha convertido en uno de los campos donde la batalla por la Casa Blanca y el control del senado está más reñida. Ahora, la pregunta principal parece ser si algún imprevisto en los últimos días de campaña todavía podría cambiar unas elecciones que ya pasaron para miles de votantes. “No podemos distraernos con todo el ruido del ambiente político”, pidió Clinton a los votantes el domingo en Fort Lauderdale, Florida…

01 de noviembre Clinton y sus aliados están dirigiendo sus visitas de campaña casi exclusivamente a estados con votaciones tempranas: el sábado, Hillary Clinton apareció con Jennifer López en un concierto en Miami, y el expresidente Bill Clinton lo hizo el domingo en Carolina del Norte. Su meta, dicen sus asistentes, es crear una ventaja que Trump no pueda alcanzar incluso si gana la mayoría de los votos del día de la elección.

02 de noviembre El presidente Barack Obama continúa presionando apasionadamente a favor de Hillary Clinton para presidente de Estados Unidos, cuando falta menos de una semana para las elecciones generales y datos revelan que la población afroestadounidense no está votando temprano, como lo están haciendo electores de otras minorías. En una visita el miércoles al crucial estado de Carolina del Norte, donde por el momento algunas encuestas señalan que Hillary Clinton lleva una corta ventaja, Obama sugirió a los votantes que “la república está en peligro” si el nominado republicano Donald Trump llega a la Casa Blanca.

04 de noviembre Una manera de ayudar a que los hispanos figuren en las encuestas, según los demócratas, es buscar el “voto de las abuelas” y aprovechar la influencia y el respeto que las mujeres mayores tienen en las comunidades hispanas. Cientos de abuelas salen como un ejército en estados como Arizona, Nevada y Colorado, una iniciativa basada en la experiencia y la investigación que muestra que los mejores movilizadores a menudo no son celebridades ni políticos populares, sino personas que la comunidad conoce muy bien.

04 de noviembre El presidente Obama hizo varias paradas en la campaña electoral de Clinton, y el senador Bernie Sanders apareció con ella en Carolina del Norte el jueves. El viernes, Obama, el Sr. Sanders y el vicepresidente Joseph R. Biden Jr. llevarán a cabo eventos en su nombre.

04 de noviembre Hillary Clinton y Donald J. Trump están emprendiendo un esfuerzo supremo para conseguir partidarios a las urnas en estados como Carolina del Norte y Nevada. Pero hay un lugar donde los votantes no parecen necesitar ningún estímulo: Minnesota. Durante los últimos nueve elecciones presidenciales el estado ha sido el número 1 en el número de votantes, según las estadísticas compiladas por Michael McDonald, un politólogo de la Universidad de Florida. En las últimas tres elecciones, Minnesota fue el único estado en el que más del 76 por ciento de los votantes elegibles emitieron su voto.

Elecciones/Republicanos
01 de noviembre A sólo una semana de que se realicen las elecciones, Donald Trump trató el martes de mezclar un tono presidencial con su usual retórica, y dijo que una presidencia de Hillary Clinton "destruiría la salud pública estadounidense para siempre". "Si no rechazamos y remplazamos la ley de salud, destruiremos la salud pública de Estados Unidos para siempre", dijo Trump.
02 de noviembre En el primero de tres eventos de campaña programados en Florida, el nominado presidencial demócrata dijo a unos mil seguidores reunidos en el Parque Bayfront, en el centro de Miami, Trump hizo su más clara explicación hasta la fecha de la política que adoptaría hacia las dos naciones caribeñas aliadas. “Nosotros mostraremos solidaridad con los pueblos sufridos de Cuba y Venezuela, que se concentran en los alrededores de Doral, contra la opresión de los regímenes de Castro y Maduro”, señaló Trump en medio del fuerte aplauso de decenas de partidarios que sostenían carteles con el mensaje "Cubanos por Trump".

02 de noviembre El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, instó hoy a los estadounidenses que ya han votado por anticipado a su rival, la demócrata Hillary Clinton, y que sufran "remordimiento de consciencia", a que cancelen ese voto y opten por él el próximo 8 de noviembre. En un acto de campaña en Eau Claire, Wisconsin, Trump recordó que "han salido un montón de cosas" a la luz desde que empezó el periodo de voto anticipado, como la reapertura por parte del FBI de la investigación en contra de Clinton por el uso de un servidor privado de correo mientras era secretaria de Estado. El magnate neoyorquino advirtió que cambiar el voto una vez emitido es un mecanismo que admiten algunos estados, como Minesota Wisconsin, Pensilvania y Michigan, todos ellos presumiblemente demócratas.

03 de noviembre En el Editorial del New York Times, Donald Trump’s Impeachment Threat, se señala que Donald Trump y otros candidatos republicanos están recurriendo a una táctica particularmente extraña y peligrosa en los últimos días de la campaña - advirtiendo que bien pueden tratar de acusar a Hillary Clinton si ella gana, o,  atarla con un sinfín de investigaciones y otra dilatorios. De todos los argumentos presentados por las fuerzas de Trump, este tiene que ser uno de los más absurdos. En efecto, lo que están diciendo es, la señora Clinton no será capaz de gobernar, porque no vamos a dejarla. Así que no pierda su voto en ella. Vote por nosotros.

04 de noviembre Donald Trump, criticó hoy al presidente Barack Obama, por invertir la semana de acto en acto en favor de la demócrata Hillary Clinton en lugar de estar centrado en su trabajo. El magnate neoyorquino afirmó que Obama "no hace otra cosa que campaña" y lo describió como "activista en jefe" ("campaigner in chief") en un juego de palabras con el cargo de comandante en jefe ("commander in chief") que ostenta el mandatario como jefe de las Fuerzas Armadas. "¿Saben? El otro día dije: 'Dejémoslo trabajar para que traiga de vuelta nuestros empleos que México nos robó. Dejémoslo trabajar en reconstruir nuestras Fuerzas Armadas'", recordó Trump durante un acto en Carolina del Norte, uno de los estados decisivos en estas elecciones.

04 de noviembre En una inusual participación en la campaña de su esposo, Melania Trump prometió el jueves enfocarse en luchar contra el acoso en internet y trabajar como intercesora de las mujeres y los niños si Donald Trump es elegido presidente.

Elecciones/Economía
02 de noviembre El doctor Isaac Cohen, es experto en economía y finanzas fiscales y en entrevista con la Voz de América analizó la postura que Hillary Clinton y Donald Trump exponen para la economía estadounidense. “Ellos coinciden en aumentar el gasto del gobierno, algo que en el actual gobierno estuvo en niveles muy bajos. Hillary Clinton quiere gastar en educación y construcción de infraestructura, y Donald Trump quiero hacerlo en defensa y seguridad interior”, advierte Cohen.

02 de noviembre Cerca de 400 economistas firmaron una carta abierta a los votantes estadounidenses en la que piden a los electores “elegir un candidato diferente”. “Donald Trump es una opción peligrosa, destructiva para el país”, dice la carta. “Él miente al electorado, socava la confianza en las instituciones públicas con teorías conspiradoras y promueve las falsas ilusiones sobre el compromiso con la realidad”. Diecinueve Premios Nobel en economía, incluidos Joseph Stiglitz y Daniel Kahneman, publicaron una carta abierta separada el lunes, en la que respaldan la candidatura presidencial de Hillary Clinton.

02 de noviembre "La situación de la economía es desastrosa", dijo recientemente Trump en un acto en Naples (Florida). La economía estadounidense ha mantenido en los últimos años una tasa anual de crecimiento de en torno al 2 %, y Trump promete doblar esa cifra "hasta el 4 % o incluso más" de imponerse en las elecciones del próximo 8 de noviembre. Si bien los economistas reconocen una lentitud poco habitual en la revitalización económica de Estados Unidos, también apuntan los avances en otros indicadores macroeconómicos como la tasa de desempleo, que se encuentra en el 5 %, en un rango cercano al pleno empleo y la mitad del tope registrado en los peores momentos de la crisis, en 2010. Por su parte, Clinton celebra el recorrido realizado por Estados Unidos, especialmente tras la denominada "Gran Recesión", como se conoce los años posteriores al estallido de la burbuja financiera de 2008, aunque reconoce que aún queda trayecto para devolver a la clase media a los niveles previos a la crisis.

Elecciones/Congreso
03 de noviembre El próximo 8 de noviembre, Estados Unidos va a las urnas para elegir a su nuevo presidente entre la candidata demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump. Pero esto no es lo único que los estadounidenses tendrán que decidir en la votación del martes. ¿Qué más hay en juego? El Congreso de Estados Unidos está dividido en Cámara de Representantes y Senado. En la primera hay 435 escaños, que se renuevan cada dos años (en las elecciones que coinciden con la presidencial y en otro proceso electoral llamado de medio término). Mientras que en el Senado hay 100 asientos (dos por cada estado del país), con periodos de seis años, aunque cada dos se renueva un tercio de ellos. Además de las presidenciales y legislativas, este 8 de noviembre también hay elecciones a gobernador en 12 estados del país: Delaware, Indiana, Missouri, Montana, Nueva Hampshire, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Oregon, Utah, Vermont, Washington y Virginia Occidental.

Elecciones/Encuestas
30 de octubre Una encuesta publicada hoy muestra un empate técnico entre la demócrata Hilary Clinton y el republicano Donald Trump en Florida, que se consolida así como un estado decisivo para el desenlace de la contienda electoral. Según la encuesta de NBC News/Wall Street Journal/Marist, a falta de nueve días para la cita con las urnas Clinton aventaja por un punto a Trump (45 % frente a 44 %) y los dos candidatos minoritarios, el libertario Garry Johnson y la ecologista Jill Stein, reúnen un 5 y un 2%, respectivamente. La ventaja de Clinton es inferior al margen de error de la encuesta, que es de +/- 3.1 puntos para el caso de los 990 encuestados que están registrados para votar y de +/- 3,5 puntos para el de los 779 encuestados que son solo “posibles votantes…

01 de noviembre Trump, quien respalda medidas de deportación enérgicas así como la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México, tiene el apoyo de menos de uno de cada cinco votantes hispanos, según una encuesta de The Wall Street Journal/NBC News realizada en octubre.

03 de noviembre El sondeo de encuestas de la BBC muestra que a nivel nacional la ventaja de Clinton sobre su rival, Donald Trump, se redujo a apenas tres puntos este miércoles: 48% contra 45%. "Todavía es favorita", dice David Parker, un experto en política estadounidense de la Universidad Estatal de Montana. "Pero tal vez hay mucha más incertidumbre en esta elección que en 2012", agrega en diálogo con BBC Mundo.

03 de noviembre El último sondeo de Reuters/Ipsos mostró que Clinton mantiene una ligera ventaja sobre Trump.

04 de noviembre De acuerdo al Modelo de las elecciones del Upshot del New York Times, sugiere que Hillary Clinton es la favorita para ganar la presidencia, en base a las últimas encuestas estatales y nacionales. Una victoria por el Sr. Trump sigue siendo posible: la posibilidad de perder de la señora Clinton es aproximadamente la misma que la probabilidad de que un pateador de la NFL pierde un gol de campo de 38 yardas.

Elecciones/Migración
31 de octubre “En materia de dónde estará la economía en cuatro y en diez años a partir de ahora, la verdadera diferencia, el factor que modifica realmente la cuestión [entre los dos presidentes] es la inmigración”, señaló Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, una firma de pronósticos. Según los cálculos de esta firma, la posición más abierta de Hillary Clinton hacia la inmigración -incluyendo la posibilidad de conceder la ciudadanía a aquellos que ya están en el país indocumentados y el incremento de la inmigración legal- agregaría alrededor de un cuarto de punto porcentual al crecimiento del producto bruto interno (PBI) al año, en promedio, durante la próxima década. Eso se traduce en un adicional de $489 mil millones a la economía para 2026. El plan de Donald Trump de frenar la inmigración y deportar a las personas que se encuentran en el país sin documentos tendría el efecto contrario, concluyó la empresa. Moody’s estima que sus políticas inmigratorias reducirían el PBI ajustado por inflación en casi medio punto porcentual -alrededor de $800 mil millones- para 2026.

Candidatos / Migración
29 de octubre La retórica de Donald Trump sobre migración está probando una tendencia de largo plazo entre los hispanos: los miembros de una familia que ha estado en el país por varias generaciones y que utiliza principalmente el idioma inglés son más propensos a votar republicano que aquellos que llegaron más recientemente en los Estados Unidos. El número de Latinos en los Estados Unidos está creciendo, haciendo de éste un grupo demográfico clave cuyos votos son codiciados por ambos partidos mayoritarios…

31 de octubre No hay duda que los dos candidatos presidenciales tienen enfoques totalmente opuestos sobre la inmigración.   En tono de Donald Trump destaca a menudo violentos crímenes cometidos por inmigrantes que viven en el país ilegalmente y con una retórica agresiva hace hincapié en el nacionalismo. Por su parte la demócrata Hillary Clinton cuenta con un enfoque más suave que abraza la diversidad y el valor de mantener a las familias de inmigrantes, y sus críticos la acusan de promover "fronteras abiertas".

31 de octubre A esta de altura ya deberíamos de estar acostumbrados a las barbaridades que dice Donald Trump. Pero cada vez el candidato republicano a la presidencia se supera en las falsedades que repite. Especialmente cuando quiere asustar con el Cuco de los inmigrantes. Un ejemplo es decir que si él no gana, 650 millones de inmigrantes van a llegar a Estados Unidos. Sí, dijo 650 millones, no es un error de imprenta. Es una falta a la verdad de un aspirante a la Casa Blanca capaz de decir mentiras descomunales con cara seria, como si fuera cierto.

31 de octubre Donald Trump asegura que si Clinton gana las elecciones provocará que 650 millones de inmigrantes puedan entrar al país. Con ello “se triplicaría el tamaño de nuestro país en una semana”…

01 de noviembre "Construir un muro" es el grito de guerra de Donald Trump en todo el país, pero en los Estados fronterizos, su mensaje ha aterrizado con un ruido ensordecedor. Las encuestas muestran que las propuestas del empresario en materia de inmigración son impopulares en los Estados fronterizos, dijeron varios operadores republicanos en Arizona, Texas, Nuevo México y California…

02 de noviembre Después de meses de declarar que restringiría la inmigración legal e ilegal, Donald Trump proclamó la noche del miércoles que como Presidente permitiría la entrada a "un tremendo número" de inmigrantes legales basados en un "sistema de mérito". "Quiero que la gente entre. Quiero a un gran número de personas”… Estas declaraciones las hizo en Florida, la noche del miércoles.

03 de noviembre Por convicción o resignación, los electores hispanos que acudirán el 8 de noviembre a las urnas parecen más inclinados a votar por Clinton que por Trump. Algunos la consideran una la solución a sus problemas, mientras que otros lo único que buscan es impedir la llegada al poder del republicano que ha hecho blanco de sus ataques a los inmigrantes. "La principal motivación es el miedo, el miedo a la separación familiar, de que no haya una reforma migratoria, de que pierdan sus trabajos por la separación familiar", dijo Iván Parra, quien dirige el programa de ciudadanía y movilización cívica de la Coalición de Inmigrantes de la Florida.

Elecciones/Financiamiento
04 de noviembre De acuerdo con estimaciones del Centro para Políticas Responsables (CRP, por sus siglas en inglés), una ONG que hace seguimiento al financiamiento de la política en Estados Unidos, la actual campaña presidencial estadounidense costará unos $2.651 millones. El cálculo se basa en la información recopilada por la Comisión Federal Electoral equivale a un gasto promedio de $11,67 por cada uno de los 227 millones de estadounidenses que, según la Oficina del Censo, tienen edad de votar. La proyección es ligeramente superior a los $2.621 millones que costó la carrera presidencial de 2012, en la que el presidente Barack Obama logró la reelección ante el candidato republicano Mitt Romney. De acuerdo con las cifras del CRP, la campaña de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, había recibido hasta el 31 de octubre unos $687 millones, lo que la ubica unos 34 millones por detrás de los $721 millones recaudados en 2012 por Obama…

Elecciones/Latinos
29 de octubre   …Nada permanece igual por mucho tiempo en la Florida. Eso es especialmente cierto en la política. A poco más de una semana para el día de la elección, el crecimiento en el número de nuevos hispanos no cubanos, alimentado principalmente  por la crisis en Puerto Rico, es probable que pueda ayudar a Clinton. La participación de los hispanos es uno de varios factores que podrían ayudar a Clinton o a Donald Trump en este estado, uno de los más grandes de los llamados “swing states”. Igual de importantes son el grupo de votantes sin filiación de partido y el grupo de los llamados "low-propensity" que son aquellos que han votado en no más de uno de las últimas cuatro elecciones…

31 de octubre La mitad del electorado hispano ha votado o tiene previsto hacerlo por correo o de manera anticipada a las elecciones presidenciales y legislativas del próximo día 8 de noviembre, según una encuesta publicada hoy. Según la séptima entrega del sondeo publicado por la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO) y la cadena Telemundo, el 20 % de los votantes latinos ha ejercido ya su derecho al voto y se estima que esa cifra ascenderá en total al 46 %. Por contra, el 47 % de los entrevistados asegura que esperará a emitir su voto al día de las elecciones.

31 de octubre En Arizona, Nevada, Utah, Carolina del Norte, Wisconsin y Virginia los latinos han aumentado su participación en el voto temprano. Un análisis realizado por el New York Times indica que 22 millones de personas han emitido su voto en el actual proceso, de los cuales un alto porcentaje es de latinos. El reporte compara la emisión de votos de 2012 en las ciudades mencionadas es donde hay un mayor incremento, como en Arizona, donde el aumento fue de 2 puntos porcentuales…

01 de noviembre Si la demócrata Hillary Clinton gana la presidencia, debe cumplir su promesa de fomentar la diversidad y nombrar a más latinos a su eventual gabinete y demás puestos de gobierno, superando incluso la cifra del presidente Barack Obama, afirmaron activistas de la comunidad hispana. Aunque los latinos son poco más del 17% de la población, bajo la Administración Obama apenas fueron el 7% de los funcionarios designados a puestos políticos clave del gobierno…

03 de noviembre Mark Hugo López, Director de Investigaciones Hispanas en el PEW Center, dice que este año votarán cerca de 2 millones más de hispanos que en 2011. “Son 27 millones de latinos que están registrados para votar de los cuáles se espera que 13 millones acudirán este año a las urnas, este número supera el registrado en 2011 cuando votaron 11 millones 200 mil latinos”, dice López.

03 de noviembre Hillary Clinton mantiene una ventaja de casi 50 puntos porcentuales entre los votantes hispanos en una nueva encuesta del Washington Post-Univision News, la encuesta también muestra una profunda  impopularidad de Donald Trump, los resultados plantean interrogantes sobre cuánto su candidatura (de Trump) ha dificultado las posibilidades a largo plazo de los republicanos para recuperar el apoyo de los hispanos, el grupo minoritario más grande de la nación. Clinton es vista de manera desfavorable por un 28 por ciento de los hispanos, pero el 76 por ciento de ellos tienen una opinión desfavorable de Trump…

03 de noviembre Un sondeo reciente de NBC News, Wall Street Journal y Telemundo mostró que el 67% de los electores latinos apoya a la candidata demócrata y sólo el 17% a Trump. El estudio se realizó entre el 10 y el 13 de octubre a 300 votantes latinos, con un margen de error de 5,66 puntos porcentuales. Pero más que un voto por Clinton, el de los latinos será uno "en contra de Trump", consideró Roberto Izurieta, director de los programas latinoamericanos y de campañas políticas de la Universidad George Washington.

03 de noviembre La “fuerza latina” por identificarla de alguna manera, según  Mark Hugo López, Director de Investigaciones Hispanas en el PEW Center,  está ahora en los denominados Estados clave y cuyos votos son fuertemente disputados por los candidatos. “Florida tiene 5 millones de latinos, de los cuáles 2 millones están registrados para votar, y otros son Nevada, Arizona y Colorado”, remarca López. El experto también ratifica que la tendencia del voto latino se mantiene desde la década de los 80 favorable para los demócratas. “En varias elecciones hemos visto esta tendencia y este año se mantiene. Mientras Donald Trump tiene el 19 % del voto latino, Hillary Clinton tiene el voto de 2 de cada 3 latinos”, enfatiza López.

04 de noviembre  El entusiasmo entre los votantes latinos está en su máximo histórico este año; se estima que aproximadamente 15 millones de ellos podrán presentarse en las urnas y el impulso se refleja ya en algunas tendencias de la votación anticipada. Más del 70% de los latinos sostienen que esta elección les resulta “más importante” que la de 2012, y el 80% ahora ve al partido republicano como “hostil” e indiferente ante sus necesidades, según una encuesta de seguimiento de Latino Decisions. La demócrata Hillary Clinton sigue siendo muy popular entre este grupo y podría ganar tanto como el 79% del voto latino, sobrepasando así el 75% cosechado por el presidente Obama en 2012, destacan las proyecciones de Latino Decisions.

Elecciones/Millennials
02 de noviembre Todo indica que los jóvenes entre 18 y 29 años de edad no están siendo seducidos por el voto temprano o por anticipado. Las estadísticas del Proyecto de Elecciones e información del sistema electoral de los Estados Unidos señalan que el porcentaje de votantes de ese grupo es menor que el de la Generación X y los Baby Boomers. Hasta ahora, los resultados mostrados en graphiq.com, indican que de los votos emitidos en Carolina del Norte, sólo el 27.6 por ciento eran de millennials, a diferencia del 28.7 por ciento de los mayores de 45 años, y el 47.7 por ciento de los mayores de 60 años.

Elecciones/México
02 de noviembre Las declaraciones de Trump postergan inversiones y suspenden proyectos hasta que no se den las elecciones. A pocos días de llevarse a cabo las elecciones presidenciales y legislativas de Estados Unidos, tanto la parte sindical como empresarial están a la expectativa de que concluya para así tomar las decisiones sobre los proyectos de inversión que vienen para 2017. El líder de la CTM, Tereso Medina, admitió que “el candidato Trump ha trastocado y puesto en turbulencia la confianza de la movilidad de empleos para México y en particular en el sector automotriz”.

02 de noviembre Después de que durante prácticamente todo octubre el peso registró una importante recuperación del peso ligada a la creencia de que la candidata demócrata aventajaba en las encuestas y hasta algunos aseguraban que tenía 90% de posibilidades de ganar la elección, en los últimos días, el peso ha perdido terreno frente al dólar derivado de la reapertura de una investigación del FBI en contra de la puntera en las encuestas. En la sesión de ayer el dólar, en el mercado spot llegó a 19.21 pesos, el nivel que tenía el 7 de octubre, previo al segundo debate entre ambos candidatos.

02 de noviembre Faltan pocos días para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pero el impacto de la campaña y su desmesurado enfoque en México ya se están sintiendo en el sector de depósitos y fábricas de ciudades fronterizas como Juárez, Monterrey y Saltillo. El alquiler de espacios industriales a lo largo de la frontera norte de México ha caído marcadamente a medida que aumenta la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones, particularmente la posibilidad de que una victoria del candidato republicano, Donald Trump, afecte la demanda.

02 de noviembre la elección de Trump, quien ha pedido que Estados Unidos se retire del NAFTA, podría enfriar el mercado a corto plazo, dicen expertos. Si el pacto de libre comercio se desintegra, “del lado mexicano de la frontera muchas de las instalaciones quedarán vacantes, las rentas por metro cuadrado caerán sustancialmente”, dijo Tom Fullerton, profesor de Economía de la Universidad de Texas, en El Paso. “No es difícil imaginar una tasa de desocupación de 30% a 40% en conjunto a ambos lados de la frontera”

02 de noviembre El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, fue prudente: corrió las pruebas de estrés o presión sobre los bancos mexicanos, no sólo en caso de crisis macroeconómica, sino en caso de que el próximo martes Donald Trump gane las elecciones de Estados Unidos. El dato es positivo: de los 47 bancos que conforman el sistema financiero mexicano, sólo cuatro, quizá cinco, necesitarán aumento de capital.

02 de noviembre Al participar en la sesión ordinaria del Parlamento ciudadano capítulo Jalisco, donde se abordó “la perspectiva social y económica en relación a las elecciones en Estados Unidos” Fernando Niño de Guzmán presidente de American Chamber de Guadalajara, aseguró que  el resultado de estos comicios no tendrá mayor repercusión para el país , pese a que uno de los candidatos ha externado su poco compatibilidad.

02 de noviembre Los multimillonarios mexicanos perdieron un monto combinado de mil 900 millones de dólares porque la ansiedad en los mercados por la mejoría de las perspectivas de Donald Trump de llegar a la presidencia de Estados Unidos golpeó a la moneda del país, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. Una encuesta de ABC News junto con The Washington Post publicada el martes mostró al candidato presidencial republicano por delante de su rival demócrata Hillary Clinton, lo cual hizo que el peso se debilitara 1.8 por ciento. El fundador de América Móvil, Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México, representó más de la mitad de la caída registrada entre los ocho multimillonarios. Perdió mil millones de dólares y su fortuna está ahora valorada en 52 mil millones de dólares.

02 de noviembre Luego de que el dólar en operaciones internacionales alcanzó ayer picos de 19.46 pesos ante el avance en las encuestas del candidato republicano Donald Trump, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, señaló que las autoridades financieras mexicanas están coordinadas y pendientes del resultado de la elección presidencial en Estados Unidos. “Estamos no sólo frente a la coyuntura electoral, sino en general como un país que está expuesto al mundo y que en este mundo de mucha volatilidad e incertidumbre, permanentemente hemos venido enfrentando retos”, afirmó en entrevista con El Financiero Bloomberg.

03 de noviembre El Gobierno mexicano prepara un plan de contingencia en caso de un "escenario adverso" tras los comicios presidenciales en Estados Unidos la próxima semana, dijo el jefe del banco central de México, Agustín Carstens, quien ha afirmado que una victoria del republicano Donald Trump sería un huracán para el país.

04 de noviembre La venta masiva en los mercados en caso de que Donald Trump gane las elecciones de Estados Unidos podría hacer que el peso mexicano cayera a 25 por dólar, escribió este jueves Capital Economics en un informe. Lo que ocurra después de la reacción inicial dependería de qué tanto cumple Trump sus promesas de proteccionismo comercial, agregó. Neil Shearing, economista jefe de Mercados Emergentes y autor del informe, dijo que el debilitamiento de la moneda ayudaría a mitigar la afectación a los exportadores mexicanos si se establecen aranceles.

Política interna
01 de noviembre El Departamento de Justicia de Estados Unidos dice que está trabajando con el FBI para realizar la revivida investigación de los emails de Hillary Clinton “tan rápidamente como sea posible”. El Departamento actuó el lunes para calmar la indignación y la frenética especulación que rodea la divulgación hecha por el director del FBI, James Comey, de que se ha reabierto la investigación del servidor privado de emails de Hillary Clinton después de haberse descubierto un nuevo lote de correos electrónicos.

01 de noviembre El FBI, ya involucrado en el más reciente escándalo de la campaña presidencial estadounidense con su anuncio de que está revisando la investigación que había cerrado a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton por su uso de un servidor de correo electrónico privado, ha ahondado su participación sin precedentes en la elección presidencial de Estados Unidos. La agencia publicó el martes los archivos de una investigación sobre el perdón otorgado en 2001 por el entonces presidente Bill Clinton al financista Marc Rich, un millonario que contribuyó a la biblioteca presidencial del exmandatario. Clinton perdonó a Rich, convicto por múltiples cargos de evasión fiscal, en su último día en la presidencia.

01 de noviembre La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, CIA, divulgó el muy disputado Volumen V de su historia oficial sobre la invasión a la Bahía de Cochinos, Cuba, que había exitosamente ocultado hasta ahora afirmando que era un “borrador” y podía ser mantenido lejos del público bajo la Ley de Libertad de Información, FOIA, por sus siglas en inglés. El jefe de historiadores de la CIA, David Robarge, afirma en la carta que anuncia la publicación del documento, que la agencia está “divulgando este volumen de borrador... debido a recientes cambios en 2016 en la Ley de Libertad de Información que requiere que demos a conocer algunos borradores que son sensibles a los pedidos de FOIA si tiene más de 25 años”.


CANADÁ
Espionaje
03 de noviembre Esta semana se conocieron diversos casos de escuchas telefónicas por parte de la policía de Montreal y de la Seguridad de Quebec, el cuerpo policial provincial, sobre al menos 10 periodistas, entre los que se encuentran Alain Gravel, Marie-Maude Denis e Isabelle Richer, todos ellos pertenecientes al servicio en francés de CBC/Radio-Canada. Un panel de expertos anunciado en breve tendrá ahora todo el poder que se le otorga habitualmente a una comisión investigadora, incluyendo la potestad de llamar a testigos a declarar, según anunció la ministra federal de Justicia, Stephanie Vallee.

03 de noviembre  Justin Trudeau,  PM de Canadá, afirmó que el gobierno federal debe interrogarse sobre lo que puede hacer para proteger mejor las fuentes periodísticas, después de las revelaciones de espionaje contra 6 periodistas quebequenses en 2013 por parte de la Seguridad de Quebec, la policía provincial. Justin Trudeau fue cuestionado sobre la posibilidad que su gobierno revise el artículo 193 del Código criminal, evocado por la Seguridad de Quebec Como antecedente está cuando la CBC,  red inglesa de radio y televisión de Radio Canadá, había revelado que 2 periodistas del diario La Presse de Montreal, Joel-Denis Bellavance y Gilles Toupin, habían sido espiados durante 9 días en 2007 por agentes de la RCMP.

04 de noviembre Ante las revelaciones que indican que la principal agencia de espionaje de Canadá, el Servicio canadiense de inteligencia y seguridad (SCRS) almacenó ilegalmente durante años datos confidenciales, el Nuevo Partido Democrático (NDP) destacó la necesidad de una mayor supervisión parlamentaria sobre este organismo. El diputado del NPD, Murray Rankin, dijo que “el modelo propuesto le permitirá al gobierno negarle arbitrariamente al comité de supervisión información crucial”.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
Política migratoria
01 de noviembre El futuro de la inmigración indocumentada en Estados Unidos es incierto. Si gana Hillary Clinton la elección presidencial es poco probable que tenga capacidad de gestión para alcanzar un acuerdo bipartidista en ambas Cámaras del Congreso y se apruebe la reforma migratoria. Y si el vencedor es Donald Trump, el magnate ha prometido que los deportará en un plazo de 18 meses. La presión generada por ambas posturas y los fracasos registrados en las últimas décadas para regular los flujos migratorios concentraron las discusiones de un grupo binacional México-Estados Unidos, que elaboró propuestas que serán entregadas al sucesor del presidente Barack Obama y está integrado por un exjefe de gobierno, exministros, sindicalistas y académicos…Tras varios meses de reuniones, el grupo redactó y publicó un plan –publicado por el Centro para el Desarrollo Global (Center for Global Development Center)– para garantizar la movilidad laboral de trabajadores entre ambos países. También propone incluir las recomendaciones en la reforma migratoria que prometió Clinton o que se tenga en cuenta en caso que Trump llegue a la Casa Blanca…

Flujos migratorios
31 de octubre Migrantes centroamericanos, particularmente menores – otra vez están cruzando la frontera México-Estados Unidos en grandes cantidades. En 2014, más de 68.000 menores centroamericanos fueron detenidos en la frontera México-Estados Unidos. Este año se han detenido a cerca de 60.000…

01 de noviembre Según datos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, un número creciente de personas que provienen de rincones lejanos del mundo han tratado de internarse en los Estados Unidos entre otros cientos de miles que provienen sobre todo América Latina. Las detenciones de más de 8.000 personas originarias de India, China, Rumania, Bangladesh y Nepal entre octubre de 2015 y finales de agosto de 2016 muestran un nuevo desafío para los agentes de inmigración…

01 de noviembre Un total de 1,5 millones el número de nuevos inmigrantes entraron de manera regular e indocumentada en Estados Unidos en 2014, según un estudio publicado hoy por el Centro de Estudios de Inmigración (CIS). El estudio se basa en datos recogidos en 2015 por la mayor encuesta del Gobierno Federal, la American Community Survey (ACS), que reflejó la población estadounidense en julio del año pasado. El análisis del CIS, con sede en Washington, asegura que 1,5 millones de inmigrantes llegaron al país norteamericano en 2014, lo que representa un incremento del 17 % respecto a 2013 y del 38 % respecto a 2011. Otros 914,000 lo hicieron en los seis primeros meses de 2015, lo que supone un incremento de nuevos llegados en los dos últimos años casi igual al del periodo entre 2009 y 2013. Sin embargo, entre el 75 por ciento y el 66 por ciento de las personas que se asentaron en EEUU son inmigrantes regulares con permisos de residencia (Green Card) y visitantes temporales de larga duración como trabajadores con programas temporales de empleo o estudiantes de intercambio…

03 de noviembre El número de trabajadores indocumentados en Estados Unidos se ha estabilizado a nivel nacional, pero entre 2009 y 2014 bajó en California y otros ocho estados y aumentó en otros siete, incluyendo Nueva Jersey, según un análisis divulgado por el Centro de Investigación Pew. El informe ofrece una radiografía de dónde están y dónde trabajan los indocumentados en cada estado, pero no precisa las razones de  la dispersión de estos trabajadores, que en 2014 totalizaron ocho millones…

Seguridad fronteriza
31 de octubre La Patrulla Fronteriza ha creado una unidad especial para reforzar los operativos en la zona este de la frontera entre San Diego y México, en donde se ha registrado presencia de organizaciones criminales dedicadas al tráfico, secuestro y extorsión de inmigrantes. “Nos enfocamos en un área donde vimos potencial de pérdida de vidas y peligro para nuestros agentes, por lo que nuestro sector decidió utilizar nuestros recursos para enfocar nuestra energía aquí”, explicó a EFE Matthew Dreyer, comandante de la unidad especial.


MÉXICO
Voto en el extranjero
30 de octubre La eventual aplicación de un mecanismo de voto por internet es segura, podría abaratar en parte el costo de las elecciones y garantizar a millones de connacionales que viven en el extranjero el derecho a elegir presidente, senadores o gobernadores, (...) En cambio, la modalidad de urna electrónica obligaría a los connacionales a desplazarse hacia los consulados. Sólo en Estados Unidos hay 50 consulados, pero más de 22 millones de posibles votantes y las previsiones para garantizar que todos pudieran votar serían enormes.


CANADÁ
Política migratoria
27 de octubre Vilma Filici, columnista del diario El Popular de Toronto, como representante de la Asociación Canadiense de Consultores Profesionales de Inmigración (Canadian Association of Professional Immigration Consultants, CAPIC) en celebración del Comité Parlamentario sobre Ciudadanía e Inmigración, en el Parlamento Federal, participó en la reunión sobre el programa migratorio de Clase Familiar. En ese sentido, sugirió que los hermanos sean incluidos en la clase familiar, “lo cual produciría mejores beneficios sociales, económicos y demográficos para Canadá”. Aun cuando este grupo podría ser potencialmente grande y que podría convertirse en una carga administrativa para el sistema de inmigración canadiense, los beneficios potenciales a gran escala, “sería recomendable crear el proyecto piloto que permitir a los hermanos ser patrocinados”.

03 de noviembre El gobierno de Canadá hizo un recordatorio a los viajeros para obtener los documentos de viaje apropiados antes de reservar un vuelo a Canadá. A partir del 10 de noviembre de 2016, los viajeros exentos de visado (excepto los ciudadanos de Estados Unidos), será necesario contar con una autorización de viaje electrónica (eTA) para abordar algún vuelo a Canadá. Los ciudadanos canadienses, incluyendo los de doble nacionalidad, necesitarán un pasaporte canadiense válido para volar a, o en tránsito a través del Canadá. Para ayudar a minimizar las interrupciones de viaje para los ciudadanos canadienses duales, una medida a corto plazo está disponible para aquellos ciudadanos cuya segunda nacionalidad sea de un país exento de visa. Estos dos tipos de ciudadanos pueden solicitar una autorización especial que les permitirá abordar su vuelo a Canadá utilizando su pasaporte válido no canadiense. Esta medida a corto plazo, estará disponible hasta el 31 de enero de 2017, está abierta a los ciudadanos duales que tienen un inminente vuelo a Canadá (dejándolo en menos de diez días) y cuya ciudadanía canadiense puede ser verificada por la oficina de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRC).

Refugiados
03 de noviembre Pablo Barrios Gómez, columnista de RCI, habla de la obra El Hotel de los Refugiados, representada en la Segal Centre for Performing Arts de Montreal. Se trata de una comedia negra sobre el exilio, el amor y la experiencia de instalación en Canadá escrita por la escritora chileno-canadiense Carmen Aguirre, tras el brutal golpe de Estado en Chile el 11 de septiembre de 1973, cuando una ola de refugiados chilenos llegó a un pequeño hotel en el centro de Montreal, donde se alojaron y comenzaron a imaginar una nueva vida en un nuevo país. 

Inmigración
03 de noviembre El PM Justin Trudeau defendió a Maryam Monsef, su ministra de Defensa, sobre la controversia que pende sobre su nacionalidad iraní o afgana por su país de nacimiento. Maryam Monsef se había recientemente descubierto como nacida en Irán y no en Afganistán, como su madre siempre le había dicho. “Trudeau dijo que a veces cuando las personas huyen de la guerra, como en caso de Monsef, "no siempre hay claridad perfecta en que lado de la frontera nace." La gente no debe mezclar los casos con "actos muy deliberados de omisión o falta de honradez al tratar de obtener la ciudadanía canadiense a través de declaraciones fraudulentas o certificados", declaró, a pesar de que los reclamos incluso de grupos de derechos de los refugiados que han dicho “que el gobierno federal ha revocado la ciudadanía de algunas personas que están en una posición similar a la de Monsef”.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
Reserva Federal
02 de noviembre La Reserva Federal estadounidense decidió el miércoles mantener las tasas de interés sin cambios, al tiempo que dejó entrever que podría subirlas en diciembre, en la última reunión programada para este año. El comunicado posterior a la reunión de política monetaria apuntó que hay indicios de que la inflación se está afianzando, señal de que los miembros de la Fed están dispuestos a subir las tasas de interés en las próximas semanas. Además, incluyó la sutil sugerencia de que el listón para subir las tasas de interés por primera vez en un año está bajo, ya que indicó de que sólo necesita “algunas evidencias más” de progreso económico antes de actuar.

Energéticos
02 de noviembre El Departamento de Energía estadounidense anunció que los inventarios de petróleo se incrementaron en 14,4 millones de barriles a un total de 482,6 millones, frente al aumento de un millón de barriles que esperaban los analistas consultados por The Wall Street Journal.

Empleos
03 de noviembre El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió la semana pasada cerca a un máximo en tres meses, pero permaneció debajo de un nivel asociado con un mercado laboral robusto. Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo subieron en 7 mil, a una cifra desestacionalizada de 265 mil, en la semana que terminó el 29 de octubre, el nivel más alto desde comienzos de agosto, dijo  el Departamento del Trabajo. Los datos de la semana previa no fueron revisados.

04 de noviembre Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los empleadores crearan 175.000 puestos de trabajo el mes pasado y que la tasa de desempleo cayera una décima porcentual, a 4,9%.

04 de noviembre Las nóminas no agrícolas subieron en 161.000 empleos en octubre, dijo el Departamento de Trabajo.

04 de noviembre Jed Kolko, economista en jefe,  anuncio en su sitio web, que la economía "fijó tres características después de la recesión registrada este mes. "El crecimiento salarial se encuentra en su punto más fuerte; la relación empleo-población de los trabajadores en edad de máximo alcanzó el 78,2 por ciento, su nivel más alto desde el año 2008; y la medida más amplia del empleo, que incluye a los trabajadores desanimados y subempleados, cayó a 9,5 por ciento.

CANADÁ
CETA
01 de noviembre  El PM Canadiense Justin Trudeau y la Unión Europea  firmaron oficialmente en Ottawa la creación de un espacio de libre comercio trasatlántico del que se beneficiarán 550 millones de personas, “pero especialmente empresarios”. El acuerdo denominado CETA, acrónimo en inglés de "Comprehensive Economic and Trade Agreement", considerado el más ambicioso acuerdo comercial entre América y Europa, logró firmarse después de quedar resueltos algunos problemas con Bélgica.

Quebec
02 de noviembre Las tasas de interés para préstamos hipotecarios en Canadá se están elevando, luego de que el gobierno liberal de Justin Trudeau anunciara una serie de medidas para hacer más estricta la entrega de estos créditos. El primero de los grandes bancos en aumentar su tasa de interés hipotecaria ha sido el TD Bank, que la llevó a 2,85% de 2,7%. Se trata del primer aumento en 15 meses. La variación se aplica sólo a las hipotecas con tasa variable. Según expertos en materia hipotecaria, el aumento significa un incremento inmediato en sus pagos mensuales para algunos clientes, mientras que para otros deudores éste se traduce en que, de sus pagos mensuales, una mayor proporción irá a cubrir intereses y no a capital. La medida se observa como un anuncio de costos superiores para la compra de una vivienda en Canadá.

Inversión Extranjera
03 de noviembre El PM Justin Trudeau y otros ministros del gabinete mostraron sus intenciones “de vender a los inversionistas la idea de Canadá como destino de gran inversión” y esta semana simplificaron las normas sobre adquisiciones extranjeras de empresas nacionales y los niveles de inversión extranjera en compañías aéreas. La ley federal de inversión extranjera otorga el enorme poder del gobierno revisar adquisiciones o fusiones con empresas nacionales y extranjeras y bloquear aquellos que no ofrecen un beneficio neto para el país. Bill Morneau, ministro de Finanzas, “no ofreció detalles de qué cambios podrían venir o qué industrias serían protegidas”. Las telecomunicaciones y las empresas culturales, por ejemplo, “el gobierno las puede abrir a los inversionistas extranjeros” pero planteó que ante todo “la inversión extranjera protegerá a los canadienses y los intereses nacionales”.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
ESTADOS UNIDOS
Ancianos
03 de noviembre El estado de California tendrá para el año 2030 un 40 % más de ancianos, con gran incremento en número de hispanos mayores, pero no cuenta con los recursos para atenderlos, indicó un análisis presentado hoy. El informe “Anticipando cambios en la demanda regional de hogares de ancianos”, elaborado por los investigadores Laurel Beck y Landon Gibson, del Instituto de Política Pública de California (PPIC), prevé un incremento de 159 % en el número de hispanos de 65 años en los condados Imperial y San Diego, al sur de California para 2030. Igualmente, la proyección anticipa un aumento de 193 % en los adultos hispanos mayores en Inland Empire y que estas alzas superarán ampliamente los servicios disponibles…

Salud
04 de noviembre Entre 80,000 y 100,000 niños indocumentados no se han beneficiado de la ley Salud para Todos que en California desde mayo pasado, les permite tener acceso a un seguro de salud a través de la ampliación del MediCal, la cobertura médica estatal para los de bajos ingresos. “En seis meses, 120,000 niños del MediCal de emergencia transitaron al MediCal regular, y se inscribieron 30,000 nuevos menores que no tenían un seguro médico, pero aún quedan muchos más por inscribirse. Nuestro trabajo no está terminado”, señaló Mayra Álvarez, presidenta de The Children’s Partnership, una organización no lucrativa que aboga por los niños durante una mesa redonda convocada por la organización de apoyo a los medios étnicos New America Media para evaluar los resultados de la ley Salud para Todos. “Muchos no se han inscrito por barreras como el transporte, el idioma o el miedo a que su información migratoria vaya a hacer compartida”, dijo Álvarez…


CANADÁ
Salud
01 de noviembre  Gaétan Barrette,  ministro de Salud de Quebec, anunció pedirá un “estudio de productividad” para los médicos de la provincia, “de cara a enfrentar negociaciones sobre su remuneración”. Barrette argumentó que un estudio de este tipo obedece a que hay más médicos per cápita en Quebec que en cualquier otra provincia del país y que Quebec no puede permitirse el lujo de seguir elevando más los salarios apelando “una prueba de conciencia social”. Indicó que los médicos de Quebec han “ganado terreno” frente a sus homólogos de Ontario debido a que el gasto público en salarios de médicos de Quebec ahora representa $875 por habitante, frente a una tasa de $970 de provincia de Ontario: una diferencia de 10,9% según las cifras publicadas. La diferencia de retribución entre los médicos de Quebec y Ontario puede explicarse por el mayor costo de vida en Ontario, añadió Barrette.

Aborígenes
01 de noviembre Jaime Porras corresponsal de El País mostró un recuento de asuntos que el gobierno de Canadá tiene con los indígenas de ese país, entre los que destacan reclamos de varios grupos autóctonos para ser escuchados por Gobiernos y compañías para regular la explotación y el transporte de petróleo.

Educación
02 de noviembre El ministerio de Empleo y Desarrollo Social de Canadá informó que a partir el 1° de noviembre los estudiantes que estén cancelando sus deudas de los préstamos estudiantiles el Canada Student Loan y tengan problemas para hacerlo, contarán con un alivio gracias a una medida federal, que podría beneficiarlos hasta que estén ganando, al menos, 25 mil dólares anuales

03 de noviembre RCI publicó una entrevista a Néstora Salgado, militante mexicana con una vasta trayectoria en México en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y de la mujer quien realizó una visita en Canadá, donde busca la solidaridad de la comunidad latinoamericana y el apoyo de las autoridades nacionales, a las que reclama que presionen a su socio norteamericano, el gobierno mexicano, “para poner fin a las persecuciones y para que reconozca la existencia de presos políticos en su territorio”. Desde agosto de 2013  y hasta marzo de 2016, Salgado estuvo presa y fue sometida a tormentos físicos y psicológicos. Se la acusó de haber secuestrado a 60 personas y haber asesinado a 2 ellas, “sola sin ningún tipo de colaboración”. También fue una represalia ante sus denuncias de la existencia de una red de tráfico de personas y de pornografía infantil en las que estaban involucrados políticos de primera línea.




Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más