Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 25 AL 29 DE NOVIEMBRE


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
Política migratoria
25 de noviembre Alrededor de 1,700  indocumentados dejarán de ser  repatriados mensualmente vía aérea debido a la suspensión de vuelos por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE)  que argumentó “falta de presupuesto” desde el pasado 10 de noviembre en medio de una tensa transición política que podría afectar el programa. El Programa de Repatriación al Interior de México (PRIM) opera desde 2012 con entre dos y tres vuelos semanales patrocinados por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos con el objetivo de que los migrantes sin papeles no sean enviados a la franja fronteriza y ahí dejados a su suerte, lejos de sus lugares de origen en el centro y sur. El Instituto Nacional de Migración confirmó a este diario la suspensión de las repatriaciones  por avión y reiteró que seguirá con su trabajo en la recepción vía terrestre mientras espera que el 10 de enero se reactive del programa…

26 de noviembre Mike Rawlings, alcalde de Dallas Texas, está presionando a los políticos que dicen que los estadounidenses deben ser escépticos de los refugiados sirios, diciendo que es "más temeroso" de los hombres blancos armados que la gente que huye de la guerra civil en el Medio Oriente.

27 de noviembre En Estados Unidos, las autoridades de las ciudades santuario se están preparando para oponerse al presidente electo Donald J. Trump si se sigue con su promesa de campaña de deportar a millones de inmigrantes ilegales. De este modo, los funcionarios municipales corren el riesgo en sus ciudades de perder millones de dólares en asistencia federal para  pagar por servicios como la lucha contra el crimen y el funcionamiento de refugios para desamparados. Trump se ha comprometido a bloquear todos los fondos federales para las ciudades, donde las fuerzas del orden locales no cooperan con los agentes de Inmigración y Control de Aduanas. Bastiones demócratas, como Boston, Filadelfia y San Francisco, han reafirmado planes para desafiar a la administración de Trump y actuar como una especie de baluarte contra las deportaciones en masa.

27 de noviembre Cientos de iglesias en Estados Unidos han dicho que están dispuestas a proporcionar un Santuario para migrantes indocumentados amenazados de expulsión tras la elección de Donald Trump como Presidente. Según el New Sanctuary Movement con sede en Filadelfia, cerca de 300 iglesias a nivel nacional se han ofrecido como santuario en las últimas dos semanas.  Church World Service estima que 400 iglesias en todo el país están dispuestas a abrir sus puertas a personas en riesgo de deportación. Un creciente número de sinagogas también participan en acciones para prevenir las deportaciones. Mientras tanto, alrededor de dos docenas de ciudades, incluyendo Nueva York, Chicago, Seattle, Filadelfia y Los Ángeles – se han declarado "ciudades Santuario", con lo cual los alcaldes se niegan a cooperar con órdenes federales de inmigración que podrían conducir a las deportaciones. Trump ha dicho que bloqueará el fondo federal...

28 de noviembre Eric Garcetti, alclade de Los Angeles, señala que las ciudades prometen luchar contra la inmigración, aunque pierdan millones. Señala que Los Ángeles, donde casi la mitad de los residentes de la ciudad son latinos ha prometido hacer todo lo posible para combatir las deportaciones generalizadas de inmigrantes ilegales.

28 de noviembre El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, aseguró que próximamente firmará una ley que prohíba las denominadas “ciudades santuarios”, para eliminar las políticas locales que protegen a los inmigrantes indocumentados. “También he emitido una orden cortando la financiación a las ciudades santuario”, publicó la noche de este domingo en twitter Abbot, quien estaba respondiendo a un usuario que preguntó si el gobernador podría hacer algo para cambiar la situación de la capital de Texas, Austin, en este sentido. Con estas afirmaciones, Abbott respondió a algunos de los líderes demócratas de toda la nación que han declarado que no cumplirán con ninguna ley que restrinja la inmigración ilegal y que continuarán apoyando a las “ciudades santuarios”.

28 de noviembre La semana pasada la Junta de supervisores de San Francisco dio un paso simbólico para oponerse formalmente a Donald Trump, al pasar una resolución que reafirma el compromiso de la ciudad en cosas como los derechos LGBT, la libertad religiosa y la justicia racial, social y económica, que han sido puestas en riesgo por la administración entrante de Trump. Presentada por la Board of Supervisors President London Breed, la semana pasada, antes del día de acción de gracias, los 11 puntos de la "resolución responde a la elección de Donald Trump y reafirma el compromiso de San Francisco con los valores de inclusión, respeto y dignidad,". Hacer  clic en el link para ver el texto completo…

28 de noviembre El senador demócrata por Illinois, Dick Durbin,  afirmó este lunes que presentará una medida para proteger a los “Dreamers” amparados bajo el “DACA” de 2012, e instó al presidente electo, Donald Trump, a que mantenga ese programa como gesto de buena voluntad para sanar las divisiones de la contienda. En entrevista con este diario Durbin señaló que si el programa de “acción diferida” no se renueva, más de 740,000 “Dreamers” quedarán en el limbo, pero expresó confianza en que Trump suavizará su retórica… no sabemos qué hará Donald Trump como presidente, sabemos todo lo que dijo en la contienda, cosas duras, atemorizantes, divisorias y hasta llenas de odio. Espero que la oficina de la Presidencia tenga un impacto profundo y positivo en él”, afirmó…

29 de noviembre Cientos de miles de jóvenes inmigrantes que viven en el país ilegalmente salieron de las sombras voluntariamente y se identificaron ante la administración de Obama por la promesa de que se les permitiría trabajar y no serían deportados. Ahora algunos pueden lamentar esa decisión. Donald Trump Presidente electo ha prometido terminar  inmediatamente con el programa que protege a estos inmigrantes. Si lo hace, no está claro si tomaría medidas contra más de 741,000 de los participantes. Pero si decide perseguirlos, el gobierno ya tiene sus direcciones, fotografías y hasta  huellas dactilares. Mark Krikorian, director ejecutivo del Center For Immigration Studies, dijo que los temores de los participantes del programa pueden ser exagerados". A menos que estos jóvenes se encuentren metidos en algún problema de delincuencia, no tendrían por qué ser una prioridad para la deportación, dijo Krikorian.

29 de noviembre El Tribunal Supremo escuchará argumentos sobre si los inmigrantes que enfrentan la deportación pueden ser detenidos indefinidamente o durante meses o incluso años sin una audiencia, este  caso podría tener amplias implicaciones para las propuestas del Presidente electo Donald Trump. Los jueces examinarán la apelación del gobierno federal de un caso presentado por los abogados de la American Civil Liberties Union, que representa a unos 1.000 inmigrantes en los alrededores de Los Ángeles atrapados al cruzar la frontera ilegalmente o por cometer crímenes considerados como deportables. La ACLU discutió con éxito en cortes más bajas que después de seis meses de detención, sus clientes tienen derecho a una audiencia de fianza en la que un juez decidiría si son elegibles para enfrentar su situación migratoria en libertad...

Voto latino
26 de noviembre En 2012 los demócratas perdieron la elección presidencial en Arizona por 9 puntos, y en 2016 perdieron sólo por cuatro. Como se muestra en los datos, este estado puede encabezar la batalla en 2020 gracias a una abrumadora votación de Latinos.  Sin embargo, ha habido cierto debate sobre la verdadera fuerza del voto presidencial Latino, tanto a nivel nacional como en Arizona. Las encuestas de salida afirmaron que 29 por ciento de Latinos votaron por Trump. Pero la firma encuestadora Latino Decisions llevó a cabo una encuesta la víspera electoral y el resultado mostró que Trump sólo obtuvo 18 por ciento del voto Latino. En Arizona, las encuestas de salida informaron que  61 por ciento de los Latinos votaron por Clinton y 31 por ciento por Trump, mientras que Latino Decisions daba una ventaja de 84 al 12 por ciento a favor de Clinton en Arizona.

Política migratoria/Trump
27 de noviembre En el programa de política dominical ‘Meet the Press’ de la cadena NBC, del 27 de noviembre, el senador Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, dijo al titular Chuck Todd que los jóvenes que llegaron a Estados Unidos a edad temprana no se les debería de renovar su estado legal bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). El senador respondió a la pregunta de Todd sobre que le sugeriría al presidente electo Donald Trump hacer sobre los jóvenes conocidos como ‘Dreamers’ y amparados bajo DACA,  a lo que el funcionario de Florida dijo que no se debería renovar el programa. “Mi recomendación sería que no eliminen su estado [legal] en forma retroactiva, pero a partir de cierto tiempo la gente no podría aplicar para renovarlo”, indicó Rubio. El funcionario, recién electo en el estado de Florida, dijo que lo que se debería de hacer es asegurar la frontera primero y después buscar una forma para que los jóvenes legalicen su estado migratorio, pero insistió en no a la renovación…

28 de noviembre La intención del Presidente electo Donald Trump de empezar a deportar a inmigrantes indocumentados criminales puede ser una tarea muy difícil y significa enfrentarse a dos de los socios comerciales más grandes de los Estados Unidos, así como decenas de otros países, aliados y enemigos, que se han negado a cooperar en el tema o retrasar significativamente el proceso de repatriación. El estado y algunos departamentos del Homeland Security tienen una lista de 23 países que “no cooperan” o se niegan a aceptar a muchos de sus ciudadanos devueltos por los Estados Unidos – en algunos casos estos procesos llevan décadas de retraso después de que se les ordenó la deportación por haber  recibido condenas por delitos graves. Cuba encabeza la lista de estos países seguida por Somalia, India, China y Ghana...


CANADÁ
Política migratoria
23 de noviembre La página Emigracion.ca muestra cómo prepararse para la prueba de ciudadanía en Canadá? Se trata de cómo solicitar la ciudadanía o nacionalidad en dicho país, un  trámite que puede ser complicado para el inmigrante. “Informarse previamente de los pasos a seguir es muy importante para facilitar el proceso”. En este sentido, “la oficina de Inmigración canadiense dispone de varios recursos para guiar a los candidatos en su solicitud”.

23 de noviembre Después de que hace una semana el PM Justin Trudeau anuciara que el próximo 1 de diciembre los mexicanos ya no van a requerir visa para ingresar a Canadá, quien habló de las buenas relaciones por la que pasan los dos países, ahora John McCallum, el Ministro de Migración de Canadá,  lanzó una advertencia a los mexicanos sobre la eliminación del visado, “podría imponerse de nuevo, si aumentan las solicitudes de refugio”. De acuerdo con el alto funcionario en declaraciones a los medios de comunicación, si aumentan de manera considerable las solicitudes de asilo en Canadá está dispuesto a volver a solicitar visa a los mexicanos. “Canadá mantiene su soberanía sobre este tema (refugiados). Podría haber un punto en el que se convertiría en insostenible, pero estamos esperando ese momento no llegue.”, dijo el funcionario canadiense.

23 de noviembre Según un informe presentado por un grupo de expertos de la provincia de Ontario, que recoge trece recomendaciones, el gobierno debería poner la prioridad en países de habla francesa como Francia, Bélgica, Túnez, Marruecos y Argelia, para reclutar a inmigrantes francófonos. El grupo de trabajo afirma que identificó estos países después de haber observado el origen de los usuarios de Internet en los sitios destinados a informar en francés a los inmigrantes potenciales. Recordemos que Ontario se comprometió en 2012 a que 5% de los nuevos inmigrantes serían francófonos, pero en la realidad la inmigración francófona solo ha retrocedido en la provincia.

23 de noviembre El Consejo Canadiense de Recursos Humanos para la Agricultura (CAHRC), reconoció que la escasez de mano de obra agrícola en Canadá es “grave” y será aún más importante en menos de 10 años. Esta deficiencia es un riesgo para la seguridad alimentaria de los consumidores y dificulta el crecimiento del sector de exportación de alimentos del país, nota el organismo. La Comisión ha calculado que 26.400 puestos agrícolas no se habían cubierto en 2014. Ese número podría alcanzar los 114.000 en 2025, o alrededor de una cuarta parte de la fuerza de trabajo agrícola en Canadá. “Cada vez menos personas están asumiendo el control de sus padres en la granja u ocupan un trabajo”, dice Debra Hauer, gerente de proyectos de información sobre el mercado laboral en el CAHRC. Por ejemplo, el estudio encontró que las granjas de Columbia Británica no habían podido llenar 3.000 puestos de trabajo agrícolas en 2014, lo que provocó una pérdida de aproximadamente $ 70 mdd en ventas.

Refugiados
24 de noviembre  Como “trato inhumano” ha sido calificada la intensión del Gobierno de Canadá de cobrarles a los nuevos refugiados a Canadá, los gastos que se generen antes de llegar al país, como los boletos aéreos para su traslado y los exámenes médicos. Antes de la llegada de los sirios el cobro se realizaba cuando las personas lograban establecerse en el país y conseguían un empleo, pero este se suspendió, y ahora el Ministerio de Migración anunció que la medida fue sólo para el caso de los sirios. Al respecto, John McCallum, Ministro de Inmigración, señaló que “se está considerando algunas opciones que tendrían los refugiados, pero hasta tanto no se implemente una nueva norma, todos los que reciben la ayuda del Gobierno antes de llegar a Canadá, están obligados a pagar el préstamo”.


IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
Resultados electorales
27 de noviembre  El presidente electo, Donald J. Trump, declara "Además de ganar el Colegio Electoral, gané el voto popular si se deducen los millones de personas que votaron ilegalmente".

27 de noviembre Jill Stein, candidata del Partido Verde,  quien pidió el recuento electoral de Wisconsin, también ha recaudado fondos para un recuento en Pennsylvania y está buscando más fondos para uno en Michigan y posiblemente otros estados.

28 de noviembre El presidente electo Donald Trump dijo el domingo, sin pruebas, que "millones de personas" votaron "ilegalmente" por Hillary Clinton y que de lo contrario, hubiera ganado el voto popular. Es una acusación sin precedentes por parte de un presidente electo. Trump ganó el Colegio Electoral y por lo tanto la Casa Blanca, pero la candidata demócrata le lleva una ventaja en el voto popular de cerca de más de dos millones de votos. "Además de ganar el Colegio Electoral, gané el voto popular si se descuentan los millones de personas que votaron ilegalmente", escribió Trump en su cuenta de twitter. La editorial del New York Times señala que “no hay ninguna evidencia de votación ilegal incluso en una pequeña escala de todo el país, y mucho menos una conspiración sistemática que implique a ‘millones’”.

28 de noviembre Alex Padilla, máximo funcionario electoral de California y  secretario de Estado,  Oficial de California, declara que la reclamación de Trump de fraude electoral es "absurda". Cuando el presidente electo Donald J. Trump afirmó en Twitter que estaba perdiendo el voto popular debido a un fraude mayor por parte de millones de votantes, uno de los estados a los que señaló fue California, donde los últimos votos mostraron a Hillary Clinton, la demócrata, aplastando a Trump.

Encuestas
27 de noviembre El sondeo, realizado por la cadena CNN y la empresa ORC, asegura que más de ocho de cada diez estadounidenses (85%), ven que el país está dividido profundamente respecto a los principales asuntos que en los pasados años, y más de la mitad (58%) están descontentos con el modo en que está funcionando la democracia. Asimismo, un 49 % de los encuestados cree que es bueno para el país que los republicanos pasen a ocupar la Casa Blanca, con el magnate Donald Trump, además de controlar ambas cámaras del Congreso, igual porcentaje que los que opinan lo contrario. Sin embargo, una amplia mayoría del 79%, cree que los republicanos deberían tener en cuenta las propuestas de la oposición demócrata a la hora de aprobar leyes en el Congreso.

Derechos humanos y civiles
 29 de noviembre Donald Trump sugiere la revocación de la ciudadanía para los quemadores de la bandera. La quema de la bandera es completamente legal en los Estados Unidos, como el Tribunal Supremo dictaminó en 1989 de Texas contra Johnson, y está protegida como la libertad de expresión bajo la Primera Enmienda.

Nombramientos
24 de noviembre Al conocerse la noticia impacta que el presidente electo Donald Trump ha recogido  Carolina del Sur Nikki Haley gobernador para ser su embajador ante la ONU, una pregunta sobre la mesa es si su administración y los republicanos del Congreso tratarán de reducir la cantidad de dinero de los Estados Unidos da a las Naciones Unidas. Las fuerzas de paz de la ONU se enfrentan a sus demandas más exigentes desde el final de la Guerra Fría. Hay 16 operaciones de mantenimiento de la paz actualmente en curso, sobre todo el resultado de los conflictos sostenidos en el Oriente Medio y África. Los Estados Unidos son el mayor contribuyente al presupuesto básico de $ 5.4 miles de millones de la ONU, en un 22 por ciento, y también paga 28,5 por ciento del presupuesto separado $ 7,87 miles de millones en mantenimiento de la paz.

29 de noviembre Donald J. Trump, presidente electo, nombra a dos nuevos miembros del gabinete, el representante Tom Price de Georgia para servicios humanos y de salud, así como a Elaine Chao, ex secretaria de Trabajo y esposa del senador Mitch McConnell, para dirigir el Departamento de Transporte.

Ataques terroristas
28 de noviembre Un sospechoso fue asesinado a tiros por la policía después de que supuestamente arrolló a peatones con un auto y luego apuñaló a varias personas con un cuchillo de carnicero en el campus de Ohio State University en Columbus, Ohio.

Política exterior
27 de noviembre Casi 15 años después de que los Estados Unidos aprobó un programa para interrogar a sospechosos de terrorismo utilizando técnicas ampliamente consideradas como tortura, ninguno de los involucrados en ayudar a las embarcaciones se ha considerado legalmente responsable. A pesar de que el presidente Obama reconoció que Estados Unidos "ha torturado a algunas personas", su administración se negó a procesar a los funcionarios del gobierno. Pero ahora, una demanda ha ido más lejos que cualquier otra en los tribunales norteamericanos para fijar la culpa. La demanda, presentada en octubre de 2015, en la Corte de Distrito Federal en Spokane, Wash. Por dos ex detenidos de la CIA en prisiones secretas y el representante de una tercera que murió bajo custodia, la acusación se centra en dos contratistas, los psicólogos que fueron contratados por la agencia para ayudar a diseñar y ejecutar el programa de tortura.

27 de noviembre El compromiso militar estadounidense escalada en Somalia ha llevado a la administración de Obama para expandir el alcance jurídico de la guerra contra Al Qaeda, un movimiento que fortalecerá la autoridad del presidente electo Donald J. Trump para luchar contra miles de combatientes islamistas en el caótico Cuerno de nación de África.

27 de noviembre Donald Trump, presidente electo estadounidense, deshará el histórico reajuste diplomático de la administración Obama con La Habana, cuba, a menos que el gobierno cubano se mueva rápidamente para hacer frente a los abusos de derechos humanos y aflojar las restricciones a la libertad de expresión y religión en la isla comunista.

28 de noviembre A las personas que están preocupadas por la perspectiva de un Donald Trump como presidente a menudo se les recuerdan los controles y contrapesos existentes dentro del sistema estadounidense. El presidente en dicho país no es un dictador. Está limitado por la Constitución, por los tribunales y por el Congreso.  Pero existe un área en la que los controles y contrapesos no se aplican: las armas nucleares. Dick Cheney, el ex vicepresidente de Estados Unidos, explicó claramente la situación a un entrevistador en 2008: “Al presidente de Estados Unidos lo sigue en todo momento, 24 horas al día, un ayudante militar que lleva un maletín que contiene los códigos nucleares que utilizaría, y estaría autorizado a utilizar, en caso de un ataque nuclear contra Estados Unidos. Él pudiera lanzar el tipo de devastador ataque que el mundo jamás ha presenciado. No tiene que consultar con nadie. No tiene que llamar al Congreso. No tiene que verificar con los tribunales”.


MÉXICO
Seguridad y justicia
28 de noviembre Por primera vez desde febrero de 2012 siete de cada 10 mexicanos (69%) consideran que la violencia relacionada con el narcotráfico ha aumentado mucho/algo. Este dato representa un incremento de 11 puntos porcentuales respecto a noviembre 2015. La encuesta nacional. El Universal/Buendía & Laredo también registra que 71% ve un país menos seguro como resultado de la estrategia de combate al narcotráfico del presidente Enrique Peña Nieto. Esto representa un crecimiento de 12 puntos respecto a hace un año y, por mucho, el dato más alto del sexenio.

29 de noviembre Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores de México, señala que el Gobierno de México está listo para iniciar una relación institucional y constructiva con el próximo gobierno de Estados Unidos que encabezará Donald Trump, sin que ello signifique dar un paso atrás en la defensa de los paisanos.


CANADÁ
Financiamiento de partidos
El PM Justin Trudeau está en el ojo del huracán por participar en una reunión en Toronto, con 32 millonarios chinos invitados, a los que se les pedía contribuciones para las campañas políticas del Partido Liberal, que se alista para las próximas elecciones. Mientras lo acusan de falta de ética y conflicto de intereses, “el PM ni niega, ni confirma, ni se disculpa por participar en la reunión”. Trudeau defendió la forma de recolectar dinero para su partido y “aseguró que no hay reglas de financiación política en virtud de la Ley de Elecciones de Canadá, por lo que se permite que su partido reciba donaciones individuales”.

23 de noviembre Se pudo conocer por los medios, que la reunión programada por el Partido LIberal, a la que asistió el PM Justin Trudeau, estuvieron el millonario Shenglin Xian, presidente del Toronto Shenglin Financial Group Inc., quien buscaba que el Gobierno le permitiera operar un banco para los chinos, y quien ya había recibido la aprobación provisional el año pasado, durante el gobierno conservador, pero recibió la aprobación final en este Gobierno. A parte de este millonario también asistieron, Zhang Bin, un empresario chino rico y asesor político del gobierno chino en Pekín, quien con su socio, donó $ 1 millón a la Fundación Trudeau Elliott Pierre y la Universidad de Montreal, semanas después de la recaudación de fondos, lo que ha generado aún más críticas contra el PMi por su relación con los millonarios chinos y el conflicto de intereses, en especial del Partido Conservador, con la frase ese financiamiento. “no pasa la prueba de olor”.

Alianza México-Canadá
24 de noviembre La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) informó que concluyó en Ottawa, Canadá, la 12 reunión anual de la Alianza México-Canadá (AMC), la cual forma parte del Diálogo Estratégico de Alto Nivel México-Canadá (DESAN) establecido formalmente el 12 de octubre entre la canciller Claudia Ruiz Massieu y el Ministro Stéphane Dion, en cumplimiento de uno de los compromisos de la visita de Estado que realizó el Presidente Enrique Peña Nieto a Canadá en junio pasado. La Alianza México-Canadá se creó el 25 de octubre de 2004 con el propósito de fortalecer la relación estratégica entre México y Canadá mediante la creación de asociaciones entre líderes empresariales, actores económicos relevantes y funcionarios públicos encargados del diseño e instrumentación de las políticas públicas. Se reúne cada año de manera intercalada en México y Canadá, y desde su creación ha dado pie a la instrumentación de más de 50 iniciativas conjuntas.

Senado
25 de noviembre Yuen Pao Woo, nuevo miembro del Senado de la Columbia Británica, ha sido acusado por los conservadores de ser un "defensor" del comportamiento "inaceptable" de Pekín en la afirmación de demandas territoriales en el mar de China meridional. Los conservadores respondieron al discurso inaugural dado por Pao Won, ex jefe de la sede en Vancouver de la Fundación Asia Pacífico, quien fue designado recientemente por el PM Justin Trudeau para el Senado. Woo ha discutido contra una moción del Senado, que criticaba "la escalada y el hostil comportamiento de China” en la construcción de islas artificiales y campos de aviación militares en un área estratégicamente vital para la soberanía sobre recursos naturales de la zona.

Cuba
26 de noviembre  Justin Trdeau, PM canadiense anunció no  asistirá al funeral de Fidel Castro, días después de que los comentarios positivos del PM sobre el ex gobernante cubano provocaran una reacción airada en las redes sociales. Se refirió a Castro como un "líder extraordinario". Trudeau dijo en una declaración el domingo que simplemente "reconocía la muerte de un ex jefe de Estado" de un país con el que Canadá tiene largos vínculos. Más tarde, Trudeau aclaró que él creía que Castro fue un dictador, subraya una nota de The Globe and Mail. “Ciertamente era una figura polarizadora, y ciertamente había preocupaciones importantes en torno a los derechos humanos”, señaló. La controversia surgió a sólo dos semanas de que Trudeau se quedara con las ganas de visitar a Fidel Castro y estrechar su mano durante una visita oficial a Cuba. Castro habría declinado recibirlo, a pesar de que el día antes se había reunido con el líder vietnamita Tran Dai Quang, aseguró el diario The Toronto Star. El artículo destaca que, de principio a fin, el viaje de Justin Trudeau "solo tuvo un débil eco de la exuberante bienvenida" que recibió su padre Pierre Trudeau hace 40 años.

Seguridad
28 de noviembre Pocos detalles se dieron a conocer sobre el accidente de un jet del Escuadrón 401, una de las unidades de primera línea de combate del Canadá, basadas en 4 Wing Cold Lake, Alta al momento que se reunían el comité parlamentario que había sido convocado para presentar el plan del gobierno Liberal para reemplazar los CF-18s de hasta cinco años y posiblemente comprar 18 Boeing Super Hornet como  substitutos. El jet se estrelló en las prácticas aéreas en el lado de Saskatchewan en la frontera cercana al lago Primrose, al estar probablemente en una misión de entrenamiento. Anunció la muerte del piloto frente a senadores, que inmediatamente suspendieron la reunión. Los Liberales abogan para comprar 18 aviones Boeing Super Hornet para llenar 'brecha de capacidad' del Boeing después de 7 reuniones federales  con Lockheed Martin. Liberales acusaron de “secuestro del reporte” donde se recomendó la compra de aviones en 12 meses.
                      
Partidos Políticos
28 de noviembre Se dio a  conocer un video del Parti Québécois (PQ) donde su nuevo, Jean François Lisée, envía un mensaje completamente en español a todos los quebequenses de origen hispano. Lisée aparece acompañado de Catherine Fournier, quien es candidata por el partido en las próximas elecciones parciales de la circunscripción de Marie-Victorin, en la Ribera Sur de Montreal.

29 de noviembre Morgane Oger, de Vancouver, se convirtió el 27 de noviembre en la primera mujer transgénero del país en ser nombrada candidata de un gran partido político a una elección. Ella tratará de ganar la circunscripción de Vancouver-False Creek con el Nuevo Partido Democrático, (NPD), en las próximas elecciones de la provincia en 2017.


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
Black Friday/Cyber Monday
27 de noviembre La Federación Nacional de Minoristas (NRF) dijo que su encuesta a 4 mil 330 consumidores, realizada el viernes y el sábado por la firma de investigación Prosper Insights & Analytics, mostró que los compradores gastaron en promedio 289.19 dólares en el fin de semana de cuatro días hasta el domingo, lo que se compara con 299.60 dólares del mismo periodo del año anterior. Los compradores gastaron un 3.5 por ciento menos que el año anterior, según cifras publicadas el domingo por la Federación Nacional de Minoristas (NRF).

29 de noviembre Los compradores gastaron $ 3.45 millones de dólares en el Cyber ​​Monday, adquiriendo televisores 4K Samsung, 4s PlayStation y muñecas Barbie, entre otros productos, marcando el mayor día de ventas en línea en la historia de Estados Unidos.

Indicadores económicos
28 de noviembre En la ciudad de Nueva York, donde los inmigrantes impulsan una proporción significativa de la economía, ya comienzan a sentirse los efectos de la elección de Trump, pues ante un futuro incierto los residentes de los barrios latinos y demás minorías han decidido recortar sus gastos. Los inmigrantes representan el 47% de la fuerza laboral de la ciudad, de acuerdo con la organización Center for an Urban Future, un grupo sin afiliación partidista que estudia las finanzas de la ciudad.

28 de noviembre China está revelando nuevos planes de inversión en América Latina justo en momentos en que Estados Unidos contempla un repliegue comercial, una señal de que Beijing se está posicionando para incursionar en mercados donde contará con un mayor margen de maniobra. Mientras la semana pasada el presidente Xi Jinping concluía una gira por Sudamérica, el gobierno divulgó un plan estratégico que fija ambiciosas metas para expandir su influencia global e inaugurar “una nueva era” en las relaciones entre China y América Latina.

28 de noviembre El senador  Bernie Sanders (I-Vt) dijo que buscará nuevas leyes para asegurar que el presidente electo Donald Trump cumpla su promesa de campaña para mantener empleos en las fábricas de Estados Unidos declaró Sanders en un comunicado. "Por el bien de los trabajadores estadounidenses, esto es una promesa que no puede y no debe ser rota".

29 de noviembre El Producto Interno Bruto estadounidense, que mide los bienes y servicios producidos en la economía, se expandió en el trimestre julio-septiembre a un ritmo anual desestacionalizado y ajustado a la inflación del 3,2%, el más alto en dos años, según los datos publicados el martes por el Departamento de Comercio.

29 de noviembre Decenas de manifestantes fueron detenidos el martes ya que los trabajadores estadounidenses de cadenas de comida rápida llevaron a cabo protestas en todo el país para una mayor remuneración, derechos sindicales y la reforma migratoria en su primera acción importante desde que Donald Trump fue elegido presidente. Trump dijo el año pasado que los salarios de los trabajadores estadounidenses eran "demasiado altos" e hicieron a la nación no competitiva, pero este año, se ha dicho que el salario mínimo debería aumentar, pero los estados deben tomar la iniciativa.

29 de noviembre Los ingresos netos de los bancos de Estados Unidos aumentaron en $ 5,2 mil millones, en comparación con el tercer trimestre del año pasado dijo  la Federal Deposit Insurance Corporation.
  
Trump/OCDE
28 de noviembre La OCDE informó que tras revisar sus proyecciones, el crecimiento global se aceleraría en los próximos meses más de lo esperado previamente, ya que los planes del gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre gastos fiscales y recortes de impuestos impulsarían a la economía del país. El crecimiento de Estados Unidos repuntaría en el 2018 para alcanzar el 3%, la tasa más alta desde el 2005, apoyado en las medidas de Trump que buscarán reducir impuestos a las empresas y los individuos, así como en un plan de infraestructura.

28 de noviembre El crecimiento económico de Estados Unidos y el mundial podrían verse impulsados por el aumento del gasto y los recortes de impuestos prometidos por el presidente electo estadounidense, Donald Trump, pero esos beneficios se perderían si Trump siguiera adelante con la amenaza de elevar los aranceles a las importaciones, que provocarían una respuesta del resto de socios comerciales, señaló el lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Trump-Cuba
28 de noviembre La muerte de Fidel Castro está poniendo una presión imprevista sobre el presidente electo Donald Trump para que cumpla promesas de campaña de revertir la reciente apertura a Cuba impulsada por el gobierno de Barack Obama. Aunque Trump podría poner fin a los esfuerzos de Obama, que fueron implementados mediante el uso de la denominada autoridad ejecutiva, es decir sin pasar por el Congreso, podría enfrentar la reacción de las compañías estadounidenses que han apostado fuertemente a Cuba bajo la política de apertura. Entre tales empresas figuran las principales aerolíneas, operadores de hoteles, proveedores de tecnología y operadores de telecomunicaciones que han firmado acuerdos de itinerancia o roaming en la isla.

28 de noviembre El único fondo accionario de Estados Unidos enfocado en Cuba subía más de un 13 por ciento el lunes, con los inversores esperando que tras la muerte de Fidel Castro seguirá el acercamiento entre los países. El alza se daba pese a que el presidente electo Donald Trump amenazó con terminar con el proceso de normalización que inició Barack Obama en 2014. Thomas Herzfeld, quien administra los 39.1 millones de dólares del fondo Herzfeld Caribbean Basin, dijo en una entrevista que considera el mensaje inicial de Trump como un "inicio de las negociaciones".

Trump-TPP
28 de noviembre Estados Unidos está retrocediendo en el escenario económico global, abriendo el camino para que China asuma un papel protagónico y Rusia, uno secundario. La decisión de Donald Trump de retirarse del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), un controvertido tratado comercial, no fue tomada bien por los líderes mundiales. “El TPP sin Estados Unidos carece de sentido”, dijo el primer ministro japonés, Shinzo Abe.


CANADÁ
APEC/OCDE
23 de noviembre En el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC 2016) que se realizó en Lima, el gobierno de Canadá externó su apoyo al gobierno de Perú para su eventual ingreso a la OCDE.

Medio Ambiente
23 de noviembre  El Gobierno canadiense anunció que implementará los mecanismos para dejar de utilizar carbón para producir electricidad, y que el desmonte total se dará en menos de 15 años. Para el año 2030 se espera que el 90 % de la capacidad de generación de electricidad del país sea de fuentes que no contaminen el medio ambiente, así lo anunció la ministra de Medio Ambiente, Catherine McKenna. El 11 % de la energía eléctrica generada actualmente en Canadá es producida por plantas de carbón.

Economía
24 de noviembre Según varios economistas y proyecciones de entidades financieras del Canadá es posible que durante el año entrante el dólar canadiense llegue a comprar tan poco como 70 centavos de dólar estadounidense. CIBC, otra de las entidades financieras más grandes de Canadá, estima que el dólar canadiense caerá a 72 centavos tan pronto como el primer trimestre de 2017 y que a lo largo del año se recuperará sólo un centavo, mientras JP Morgan Chase prevé que un loonie sólo comprará 70 centavos de dólar estadounidense a mediados del año entrante, para luego fluctuar entre 70 y 71 centavos durante el segundo semestre. Para los economistas de Desjardins, el dólar canadiense cerrará este año con una caída, para cotizarse en 73 centavos y luego caer hasta 70 centavos en 2017.

28 de noviembre La intención de Donald Trump, presidente electo, de retirar a Estados Unidos al TPP ha quitado cualquier esperanza remanente de que las provisiones del acuerdo el más grande en su clase, serán adoptadas por los 12 países firmantes. El colapso de las tan larga negociaciones del TPP pone una nueva importancia a las alternativas canadienses para lograr el acceso a relaciones de libre comercio en Asia, lo que será fundamental para su continua competitividad.

28 de noviembre Nuevos reportes indican que Ottawa probablemente relaje sus restricciones a la inversión extranjero en algunos sectores protegidos como radiodifusión y telecomunicaciones. Es el tipo de reforma estructural que podría proporcionar un impulso a la economía canadiense a largo plazo. El gobierno de Trudeau ha hecho señas de progreso en abrir el sector de aviación y mantendrá un considerable crédito fi mantienen tales ambiciones en otras partes de la economía.

Energía/Gasoductos
28 de noviembre  Se espera que el gabinete federal anuncie su decisión sobre los dos proyectos principales de oleoducto respaldados Enbridge — línea 3 y el polémico Northern Gateway. Un tercer oleoducto, el Trans Mountain Kinder Morgan, también se revisará en una reunión gabinete regular en Ottawa, según noticias de la CBC.

28 de noviembre La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emitió un reporte ligeramente más optimista que el propio Banco de Canadá. Según la organización, Canadá cerrará el año con un crecimiento de 1,2%, pero para 2017 el avance en el PIB será de 2,1%. Las proyecciones son tímidamente más optimistas que las dadas recientemente por el banco central canadiense, el cual prevé un crecimiento de 1,1% este año y de 2,0% para el año entrante.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
CANADÁ
Racismo
23 de noviembre Robyn Urback, columnista de opinión de CBC, escribió una nota donde muestra que grupos de jóvenes universitarios utilizaron vestimentas de países como monjes budistas, skeiks de medio oriente, prisioneros mexicanos y luchadores de Viet Cong con sombreros de arroceros,  para ridiculizar estas culturas en las redes sociales “sobre su estupidez”, durante una fiesta de estudiantes disfrazados en Kingston, Ontario. Celeste Yim publicó las fotos en Twitter, donde ella denunció el evento como "increíblemente racista". Daniel Woolf, director de la Universidad de Queens, declaró que está "tomando el asunto en sus manos seriamente, y que continuará investigando a fondo" para llevar a cabo las medidas  conducentes.

Ciudadanía
24 de noviembre Vilma Filici, columnista de El Diario El Popular de Toronto, llama la atención sobre el discurso político de la derecha para llegar a los sentimientos más primitivos de la gente con propuesta como las de la diputada Kellie Leitch del Partido Conservador  (PC) quien lidera una campaña racista acorde a una ley que fue aprobada e implementada en la administración anterior que se llama “Ley de Cero tolerancia a las prácticas barbáricas”. La promulgación de dicha ley fue un ataque directo a la comunidad musulmana específicamente, y sabemos que durante el gobierno anterior se usó de blanco a esta comunidad para ganar los votos de las personas racistas, xenofóbicas y antiinmigrantes, quienes pudieron expresar sus sentimientos porque al haber una ley que iba directamente en contra de estas comunidades, tácitamente se les dio el permiso para atacar y maltratar a esta comunidad. Es interesante que ahora está líder conservadora esté usando nuevamente las mismas tácticas que uso antes para tratar de ganar su candidatura, diciendo que quiere que se haga una revisión de las personas que quieren inmigrar a Canadá para descubrir si tienen valores anti canadienses como intolerancia a ciertas culturas, religiones, orientación sexual, etc.

Salud pública
24 de noviembre La Real Policía Montada del Canadá (RCMP) y el Ministerio de Seguridad Pública de China, han acordado trabajar juntos para ayudar a disminuir el flujo de drogas ilícitas en Canadá. Los dos gobiernos ahora cuentan con un memorando de entendimiento para coordinar la actuación policial para restringir el fentanyl ilícito y otros opiáceos, " que representan una grave amenaza a la seguridad de las comunidades canadienses," declaró en un comunicado Bob Paulson, el Comisionado de Policía de la Columbia Británica.  Tan sólo del 1 de enero a finales de octubre, 622 personas de esa provincia murieron de sobredosis de drogas ilícitas, con fentanilo, detectadas en el 60 % de los casos. Habrían sido 397 muertes registradas por tráfico ilícito de drogas en los primeros 10 meses del año 2015. Fue cuando en la Columbia Británica tras un fuerte incremento en muertes relacionadas con las drogas “fue declarada un problema de salud pública desde el mes de abril de ese año”

Child Care
24 de noviembre Se presentó el 2016 Report Card on Child and Family Poverty in Canada, Campaign 2000 End Child Poverty, el informe anual que da a conocer el grupo Campaign 2000, el cual señala que el nuevo beneficio del gobierno liberal para la niñez, podría quedar corto en sus metas  “porque no se ajusta automáticamente para combatir el aumento de precios de los alimentos y la vivienda”. A principios de este año, el organismo de control parlamentario del presupuesto calculó que 200.000 familias menos serían elegibles para el beneficio en el 2021,  ese número sigue cayendo, mientras que algunas familias ven que sus niveles de los ingresos  se elevan”. El grupo también quiere que los liberales reconsideren sus propuestas de cambios tributarios para proporcionar más ayuda a los canadienses de bajos ingresos, apuntar a los asalariados de ingresos medianos y elevar las tasas de ingresos a los más altos para ayudar a pagar los programas sociales necesarios y la infraestructura.

Salud
28 de noviembre En un intento por acabar con los pagos privados en el sistema de salud de Canadá, Jane Philpott, ministro de Salud federal, envió una carta a su homólogo de Saskatchewan donde solicitó el fin del programa “two for one” el cual permite a clínicas con fines de lucro a cargo de MRI explorar tanto clínicas que proveen un número igual de escaneos gratis a personas en una lista de espera pública. El programa de resonancia magnética que correría contra el principio fundamental de la ley de Salud del Canadá, ya que la legislación federal supone proteger a los canadienses de pagar de su bolsillo por la atención médicamente necesaria. Aunque el Dr. Philpott afirmó que preferiría no hacer transferencias de salud a la provincia de la Pradera, dejando esa posibilidad abierta, después de que Jim Reiter,  Ministro de Salud de Saskatchewan, señalara que “no tenía ninguna intención de desechar la legislación que ha acortado las listas de espera y guardar más de millones de dólares desde que entró en vigor a finales de febrero“.


Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más