Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 18 AL 23 DE NOVIEMBRE



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
Nombramientos
18 de noviembre Los senadores Jeff Flake y Susan Collins, moderados dentro de los republicanos, y Joe Manchin, un demócrata, coincidieron en que apoyarán a Jeff Sessions como nominado para Attorney general, con lo cual se confirmaría que en ningún frente de los grupos de senadores habría la suficiente oposición para que el seleccionado por Donald Trump llegue al cargo. Y es que al parecer con el aval de figuras tan diversas dentro del Senado, de ambos partidos, y teniendo como antecedente la mayoría republicana y el hecho que los mismo demócratas eliminaron hace tres años el umbral de 60 votos para la mayoría de las nominaciones, todo indica que no habrá la más mínima amenaza de que Sessions sea bloqueado para ocupar el cargo de procurador general.

19 de noviembre Los demócratas en el Judiciary Committee de la Cámara de Representantes se pronunciaron de forma unánime en contra de la nominación del senador Jeff Sessions para ocupar el cargo de Attorney General. A nombre de esos congresistas, el John Conyers señaló: "Tenemos una gran preocupación con la nominación potencial de los Senadores para este puesto e instamos al Presidente electo Trump a reconsiderar". Sin embargo, la lucha de los demócratas del comité parece insignificante si se considera que un senador demócrata (Joe Manchin) y todos los republicanos han dicho que apoyarán a Sessions, y que solo se requieren 51 votos de senadores para aprobar la nominación.

22 de noviembre El lobby pro-embargo a Cuba toma posiciones en el equipo de transición de Donald Trump. El presidente electo incluyó este lunes en su grupo de trabajo al abogado Mauricio Claver-Carone, una pieza clave en Washington de la maquinaria de presión cubanoamericana contra el acercamiento a La Habana. Los partidarios del embargo a Cuba toman posiciones en la futura Administración Trump. Un crítico del deshielo, Mauricio Claver-Carone, participa en el diseño del Departamento del Tesoro.

23 de noviembre El presidente electo Donald Trump designó este miércoles a la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, futura embajadora de Estados Unidos ante la ONU. La gobernadora "será una gran líder para representarnos en la escena mundial", de acuerdo con un comunicado oficial difundido por el equipo de transición del magnate republicano.

23 de noviembre El presidente electo Donald Trump anunció su decisión de designar como encargada de la educación a “una brillante y apasionada defensora de la educación". Se trata de la activista, filántropa y mega-donante republicana, Betsy DeVos. Se dijo que el anuncio oficial se hará en la tarde, pero con ello Trump estaría incorporando a una segunda mujer en su equipo de trabajo, pero sobre todo, estaría mostrando al establishment republicano y político en general, su deseo de trabajar con posturas críticas.

Plataforma política
19 de noviembre En una entrevista de The Wall Street Journal a Steve Bannon es evidente que el nuevo asesor estratégico del presidente electo arremete contra sus detractores. Sostiene que los medios de comunicación y los demócratas parecen no han aprendido la lección del 08 de noviembre, pues creen que convirtiéndolo a él en un “diablo trenzado” están evitando el análisis de la revolución Trump que nunca quisieron ver. Dijo que los ataques en su contra los ve como un "emblema del orgullo", y que no tiene nada que ver su trabajo cercano a Trump y lo que defendió en Breitbart News, y en particular, las acusaciones de racismo. Expuso: "Soy un nacionalista económico. Soy uno de los primeros hombres de Estados Unidos. Y he admirado los movimientos nacionalistas en todo el mundo, y he dicho que las naciones fuertes hacen grandes vecinos”.

20 de noviembre El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo en entrevista con “Meet the Press”, de NBC, que se han definido áreas clave donde los demócratas podrán trabajar con Donald Trump. Indicó que son tres los puntos identificados como prometedores para conjuntar esfuerzos: las infraestructuras, el comercio y el cierre de ciertas lagunas fiscales. También aclaró: "No vamos a ayudarle a construir su muro… Tenemos un proyecto de ley de reforma inmigratoria integral”.

20 de noviembre En una charla con Fox News Sunday, el vicepresidente electo señaló que ya trabaja con los republicanos en el Congreso para diseñar e implementar, a partir de la toma de posesión del cargo, “una agenda agresiva". Tajante, Mike Pence indicó: "El presidente electo ha decidido que quiere centrarse desde el inicio para revocar Obamacare y comenzar el proceso de reemplazar Obamacare con el tipo de soluciones de libre mercado en las que hizo campaña". Y fue más lejos al adelantar: "A partir de ahí, vamos a trabajar en temas que van desde el fin de la inmigración ilegal, la reactivación de nuestra economía a través de la reforma tributaria, la reconstrucción del sector militar, y la restauración de la infraestructura del país". Más tarde, con "Face the Nation", de CBS, dijo que una prioridad será revisar las leyes de ética del gobierno.

20 de noviembre El nuevo encargado del Staff de la Casa Blanca aseguró que en la nueva política de inmigración los ciudadanos de ciertos países serán excluidos. En entrevista con “State of The Union”, de CNN, Reince Priebus respondió a preguntas sobre la sugerencia del General Michael Flynn, nuevo asesor en seguridad nacional del presidente electo, en el sentido que temer a los musulmanes es racional. Dijo que los ciudadanos de países sospechosos de albergar o entrenar a terroristas serán prohibidos temporalmente de emigrar hacia los Estados Unidos de América. Dijo: "No creemos en las pruebas religiosas y no estamos juzgando a toda una religión, pero trataremos de identificar los problemas y suspender temporalmente la llegada de países o regiones hasta que tengamos un mejor sistema de investigación".

22 de noviembre Donald Trump publicó el lunes un breve vídeo en la que destaca que su equipo de transición enlista acciones ejecutivas que podemos tomar desde el primer día para restaurar nuestras leyes y traer de vuelta a nuestros puestos de trabajo."
Entre sus objetivos:
Comercio: retirarse de la Asociación Trans-Pacífico
Energía: Cancelar restricciones en la energía estadounidense
Regulaciones: "Formular una regla que dice que por cada nueva regulación, dos viejas regulaciones deben ser eliminadas".
La seguridad nacional: "Desarrollar un plan integral para proteger la infraestructura vital de Estados Unidos de los ataques cibernéticos y toda otra forma de ataques".
Inmigración: Instruir al Departamento de Trabajo para "investigar todas las violaciones de los programas de visas que socavan al trabajador estadounidense".

22 de noviembre Donald Trump declara que los eventuales conflictos de interés fueron descontados por su Voto y culpa de todo a los de los medios. Trece días después de ganar las elecciones presidenciales, Donald Trump anunció en Twitter que nadie debe preocuparse por los posibles conflictos de interés que podría tener que superar durante su gama de propiedades globales porque todo el mundo sabía de ellos cuando lo eligieron.

Políticas neoconservadoras de Trump
21 de noviembre Konni Burton, Senadora republicana de Texas, quiere dar a los padres el "derecho a saber" si sus hijos son homosexuales. Los padres merecen "información total sobre sus hijos. De acuerdo a la ley SB 242, que requeriría que escuelas revelen las identidades de género a sus padres, por la razón que sea.

21 de noviembre El Departamento de Trabajo estadounidense estima que cerca de la mitad de los 2,5 millones de trabajadores agrícolas de la nación son indocumentados. El Plan de Deportación de Donald Trump podría devastar la industria estadounidense, ya que la agricultura depende en gran medida de una mano de obra inmigrante. Un futuro sin ella es difícil de imaginar.

Extremismo
22 de noviembre Investigadores de la Universidad George Washington, señalan que el movimiento nacionalista blanco está creciendo mucho más rápido que Isis en Twitter. Los usuarios de Twitter que se identifican como blancos nacionalistas y neonazis han crecido 600 por ciento desde 2012.

22 de noviembre Richard Spencer, Presidente del Instituto de Política Nacional de Estados Unidos, hizo un grito nazi en favor de Donald Trump durante uno de sus discursos. “¡Heil Trump! ¡Heil nuestra gente! ¡Heil la victoria!”, expresó durante la clausura de un evento realizado por miembros del movimiento para celebrar la victoria del republicano en la ciudad de Washington el sábado pasado.

Reacciones anti-trump
21 de noviembre Sonia Sotomayor, Ministra de la Corte Suprema estadounidense, animó a los manifestantes anti-Donald Trump para seguir protestando contra el candidato electo a la presidencia. Sotomayor dijo, básicamente, de una manera matizada que los manifestantes tienen que mantener la cabeza arriba y continuar siendo escuchados.

21 de noviembre Paul Krugman, premio nobel de economía, señala que el plan de infraestructura de Donald Trump es una gran estafa, es realmente un esquema para enriquecer a los ricos, algo así como la Universidad Trump.

21 de noviembre El Papa Francisco, señala que la retórica de Trump es una forma de terrorismo. “Desde que Donald Trump salió elegido como presidente de Estados Unidos no duermo bien. En parte, porque parece que él nunca duerme. Durante la campaña, Trump estaba despierto de madrugada y se dedicaba a responder por Twitter a los que le faltaban al respeto. Ahora que es el presidente electo, sigue haciéndolo”.

22 de noviembre. Miles de abogados han firmado una carta oponiéndose a la designación de  Steve Bannon  como jefe de estrategia del presidente electo Donald Trump y asesor principal. Bannon tiene una larga historia de hacer comentarios intolerantes  y ha sido acusado de abuso doméstico  y de ser antisemita.


22 de noviembre Por lo menos una media docena de electores demócratas han firmado un intento de bloquear a Donald Trump de ganar una mayoría en el Colegio Electoral, un esfuerzo diseñado no sólo para negarle a Trump la presidencia, sino también para socavar la legitimidad de la institución. Los electores presidenciales, en su mayoría antiguos partidarios Bernie Sanders que provienen del estado de Washington y Colorado, están presionando a sus colegas republicanos en otros estados para rechazar sus juramentos - y en algunos casos, la ley estatal - a votar en contra del triunfo cuando el Colegio Electoral se reúna el dic . 19.


Trump/NYT
22 de noviembre En su Twitter, por la mañana, Donald Trump dijo que había cancelado una reunión con reporteros y editores de The New York Times debido a que estaba molesto con un supuesto cambio en los términos del encuentro. Un vocero del periódico dijo que se enteraron de la cancelación por el Twitter. Pero al final del día, el diario informó que la encuentro si se realizó, y que fue el equipo de Tump el que trató de cambiar lo acordado, al pedir que fuese un encuentro privado y sin grabación. El diario dijo haberse negado a ello y que ambas partes acordaron tener una parte de comentarios que no serían reproducibles, más otra conversación más extensa con sus reporteros y columnistas, que sí podría ser citada.

Resultados electorales
23 de noviembre Dave Wasserman, analista de Cook Report, señala que la ventaja de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el voto popular superó 2 millones de votos. Clinton ha ganado 64,223,958 votos, en comparación con 62,206,395 de Trump. A pesar de la ventaja de Clinton en el voto popular, Trump prevaleció el día de elección por obtener 270 votos del Colegio Electoral.

Política interna/Obama
20 de noviembre En Perú, en la Asia-Pacific Economic Cooperation summit, Barack Obama ofreció la cuarta conferencia de prensa en una semana, mostrando una situación poco común, y en todas ellas enfatizando sus puntos de vista sobre las elecciones presidenciales y envidando mensajes a los demócratas del país y a los líderes mundiales. De nuevo, Obama dejó en duda si romperá la tradición de evitar comentarios o ataques contra su sucesor. Instó a los congresistas demócratas a no seguir las acciones que impulsaran los republicanos en el Congreso en los ocho años de gestión, bloqueando toda propuesta posible, y en general propiciar una difícil relación Ejecutivo-Congreso. Aunque dijo que no se involucraría en todas las peleas políticas tampoco se mantendría al margen.

20 de noviembre En el  marco de la Asia-Pacific Economic Cooperation summit, en Perú, El presidente Barack Obama habló brevemente con el presidente ruso, Vladimir Putin, antes de tomar sus lugares en la sesión de apertura de la Cumbre. Los reporteros vieron el acercamiento entre ambos mandatarios, pero no escucharon lo que platicaron. Sería la Casa Blanca quien informó que la reunión informal duró cuatro minutos y hablaron sobre Siria y Ucrania. Esta fue la primera conversación conocida entre ambos desde el triunfo de Donald Trump, y Obama habría pedido a Putin respetar el acuerdo de Minsk con el objetivo de poner fin al conflicto de Ucrania, y continuar con las pláticas bilaterales para buscar soluciones a la situación en Siria.

21 de noviembre La Cámara de Representantes pidió a la Federal Court of Appeals, con sede en Washington, D.C., que suspenda temporalmente la demanda en contra de un programa de subsidios de Obamacare. Se cree que la acción legal estaría orientada a permitir que la Administración Trump al iniciar pudiera desbloquear el programa de subsidios de la ley de salud. Si la decisión judicial se orienta a favorecer la solicitud, quedaría en manos de personajes del gobierno de Trump si continuara defendiendo una parte fundamental del Obamacare, y se abriría la posibilidad de revocarla. La cámara baja arguye que Obamacare no financió de forma adecuada los pagos a las compañías de seguros de salud para ayudar a personas de bajos ingresos. La administración Obama ha sostenido que los subsidios fueron financiados adecuadamente.

Política exterior
21 de noviembre Según Bloomberg, el vicecanciller de China, Liu Zhenmin, señala que espera
que Estados Unidos, liderado por Trump, continúe los esfuerzos por reducir las emisiones para control de cambio climático. A la afirmación del presidente electo Donald Trump de que el cambio climático es una farsa "creada por y para los chinos", China ofrece esto: ¡Equivocado!

22 de noviembre El Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje en la que avisa a sus ciudadanos de que hay un riesgo acentuado de ataques terroristas en toda Europa. "Información creíble indica que el Estado Islámico (EI), Al-Qaeda y sus filiales siguen planeando ataques terroristas en Europa, centrándose en la temporada de fiestas navideñas y acontecimientos asociados", indicó el Departamento de Estado.

23 de noviembre El 21 de noviembre, el presidente electo Donald Trump publicó en su cuenta de Twitter que "a muchos les gustaría ver a Nigel Farage representar al Reino Unido como embajador en Estados Unidos", también aseguró que "haría un gran trabajo". Nigel Farage fue uno de los líderes de la campaña a favor del Brexit y asistió como invitado especial a un mitin en Misisipi durante la campaña electoral de Trump.

23 de noviembre Angela Merkel, canciller alemana, defiende los valores liberales frente a un Estados Unidos que se cierra. La líder alemana admite su insatisfacción por la retirada de Trump del pacto comercial del Pacífico.


CANADÁ
Política Exterior
17 de noviembre Víctor Armony, profesor de Sociología en la Universidad de Québec en Montreal, UQÀM y analista político, sostiene en entrevista a RCI, “que es interesante e incluso irónico, que las cosas han cambiado en el sentido inverso. Es decir que en Argentina, después del gobierno de los Kirchner, que se situaba más bien a la izquierda del espectro político, confrontaba en términos ideológicos y de intereses nacionales con un Canadá conservador.  En la actualidad tenemos un Canadá gobernado por el Partido Liberal y por un líder progresista, que sin ser de izquierda, se posiciona a la izquierda de lo que fue el gobierno del ex primer ministro conservador Stephen Harper”.

22 de noviembre El PM Justin Trudeau propone abordar los derechos de las minorías sexuales en el marco de la próxima Cumbre de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), que tendrá lugar en Antananarivo, la capital de Madagascar. Frente a representantes de 80 países tocará temas como “la homosexualidad continua siendo motivo de discriminación o incluso considerado un acto ilegal”. Canadá centrará su interés en una docena de países procedentes de África “donde las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo son ilegales”. Se trata del primer viaje de Justin Trudeau al África desde que se convirtió en primer ministro. Viajará primero en Monrovia, Liberia - país afectado por el brote de Ébola en los últimos años. Se reunirá con la Presidenta Ellen Johnson Sirleaf, primera mujer elegida a la cabeza de un estado africano. En su discurso, Trudeau también se incluye la lucha contra el cambio climático y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, las prioridades de su gobierno.

Partidos políticos
23 de noviembre Seis semanas después de cambiar el líder del Parti Quebecois, una encuesta realizada del 16 al 21 de noviembre a 1000 usuarios observa que el Parti Québécois (PQ)  ha caído seis puntos desde octubre, pasando de 30% a 24 % las intenciones de voto. “El movimiento es tan fuerte que el partido de Jean-François Lisée ahora es superado por la Coalition Avenir de François Legault de Quebec (CAQ), partido fundado hace cinco años”. El más reciente hallazgo de la encuesta: “los soberanistas han abandonado al partido en parte porque su líder que promete no hacer referendum”. Los partidarios de la derecha parecen estar atraídas por los autonomistas discursos de François Legault o la CAQ, que repuntó cuatro puntos, del 22% al 26%.

Fuerzas armadas
23 de noviembre Fue presentado el 2016 Report on Suicide Mortality in the Canadian Forces, donde se comenta que el personal masculino que sirven al ejército y que son enviados a destacamentos militares y quienes corren un mayor riesgo de suicidio pero cuya tasa de suicidios en las fuerzas armadas “no es mayor que la población civil”. Según el último informe son 18 los suicidios cometidos en las fuerzas canadienses en el año 2015.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
Política migratoria
18 de noviembre Un tribunal federal en Arizona determinó que la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) viola los derechos de miles de inmigrantes detenidos en sus instalaciones, y exigió que el gobierno tome medidas para corregir las condiciones en las “hieleras”. El tribunal en Tucson (Arizona) afirmó que el gobierno no puede justificar la situación por “limitaciones estructurales” en sus instalaciones y que en el caso de personas detenidas de forma prolongada -no solo unas cuantas horas- las autoridades tienen que crear condiciones que cumplan con sus “necesidades humanas”…

Política migratoria / Trump
19 de noviembre Con la elección de Donald Trump como Presidente, 750.000 inmigrantes apuntados en el programa DACA enfrentan una ola de ansiedad, preocupados por la posibilidad de perder cualquier beneficio migratorio o incluso con la amenaza de ser deportados. Trump ha prometido "rescindir" las iniciativas de Obama en materia de inmigración.

21 de noviembre Si Donald Trump cumple su promesa de deportar hasta tres millones de inmigrantes indocumentados, se creará una “grave crisis de derechos humanos” en centros de detención en el sur de Estados Unidos, según el  informe “Prisiones en la sombra: detención de inmigrantes en el Sur” (“Shadow Prisons: Immigrant Detention in the South”),  realizado conjuntamente por “Southern Poverty Law Center”, “National Immigration Project” del Gremio Nacional de Abogados (NIPNLG), y “Adelante Alabama Worker Center”, centros que también han condenado la política de detenciones de la Administración Obama.  En sus 68 páginas, la investigación, precisó que el plan de Trump, de realizarse, implicaría una “masiva y costosa” expansión de las cárceles y centros de detención para inmigrantes, que a su vez forraría los bolsillos de las empresas de cárceles privadas, y agravaría los abusos contra los detenidos.

Ciudades Santuario
19 de noviembre Durante su campaña, Donald Trump arremetió contra "las ciudades Santuario", refiriéndose a las jurisdicciones donde las autoridades locales no cooperan lo suficiente con las autoridades federales de inmigración. En un discurso de campaña en agosto, Trump prometió "poner un fin" a las ciudades Santuario mediante el bloqueo de fondos federales. Pero mantener esa promesa se torna difícil por el hecho de que el término "ciudad Santuario" no tiene ningún significado jurídico claro. En la década de 1980 "Santuario" se refería a las iglesias cristianas que dieron cobijó a los refugiados de Centroamérica, pero hoy en día el término se utiliza cada vez más por grupos que se oponen a la inmigración ilegal...

Deportación
22 de noviembre El 81% de estadounidenses apoya la propuesta del presidente electo, Donald Trump, de deportar a los indocumentados que tengan un grave historial delictivo, según reveló una encuesta de Rasmussen Reports. El estudio también evidenció que el 65% está a favor de encarcelar durante cinco años a aquellos que una vez deportados por delitos graves regresen ilegalmente a suelo estadounidense…

22 de noviembre El alcance de la ley de cancelación de deportación es limitado, y sólo puede solicitarse cuando la persona está bajo un proceso de deportación. Los jueces de inmigración solo pueden aprobar 4,000 aplicaciones de cancelación por año. Los requisitos para solicitar este recurso son los siguientes:
·        Haber vivido en los Estados Unidos por lo menos 10 años de manera continua.
·        Demostrar buen carácter moral.
·        Poder demostrar que un miembro cercano de la familia que es residente o ciudadano de los Estados Unidos va a perjudicarse o sufrir extremadamente con la deportación de la persona que está solicitando la cancelación.
·        El interesado no puede haber sido previamente sentenciado o quebrantado ciertas leyes en particular…

Flujos migratorios
21 de noviembre El nuevo censo de población del U.S. Census Bureau ha dado a conocer que una de cada cinco personas que residen actualmente en el sur de California proceden de otro país. El censo atiende al período entre 2010 y 2014 y sirve para estudiar quiénes se mudan a o de las principales áreas metropolitanas de la región, y por qué motivos. Ha revelado que unas 443,000 personas se mudan al año a los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside o San Bernardino desde otros puntos de Estados Unidos y unas 112,000 lo hacen desde otros países. Un gran número de estos inmigrantes provenían de Asia: los condados de Los Ángeles y Orange atrajeron 50,600 ciudadanos de países asiáticos en 2010 y 2014…

Seguridad fronteriza
21 de noviembre Kris Kobach, secretario de Estado de Kansas, se reunió con Trump y le presentó una lista detallada de propuestas para la agencia encargada de aplicar las leyes de inmigración y mantener segura la frontera. Kobach llevó a la reunión con Trump su “Plan Estratégico de Kobach del Departamento de Seguridad Nacional para los Primeros 365 Días”. Una parte del contenido de los documentos fue visible y se pudieron leer alguno de sus puntos:
1. Actualizar y reestablecer el NSEERS ((National Security Entry-Exit Registration System) que estuvo vigente entre 2002 y 2005. 
2. Añadir preguntas que sirvan para una depuración extrema de extranjeros considerados de alto riesgo; cuestionarlos sobre apoyo a la ley islámica, yihad, igualdad entre hombres y mujeres, la Constitución de Estados Unidos.    
3. Reducir el  número de refugiados sitios a cero, usando la autoridad de la ley de refugiados de 1980. La segunda sección del plan contiene ideas para intensificar la deportación...

22 de noviembre Michael Flynn, asesor de seguridad nacional del Presidente electo, Donald Trump, aseguró que hay una conexión entre los cárteles mexicanos y grupos terroristas. Durante una entrevista el pasado 26 de agosto, Flynn afirmó que el crimen organizado en México tiene pactos con países islamistas para facilitar la entrada de radicales a Estados Unidos y para entrenar a sus miembros. El ex director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA, en inglés), dijo en esa ocasión que existen letreros en árabe a lo largo de la frontera de Texas con México para guiar la entrada irregular de radicales. El General de tres estrellas de 57 años y despedido por la Administración del Presidente Barack Obama en 2014, es uno de los nombramientos más controversiales de Trump por sus ideas poco ortodoxas. Flynn ocupará el puesto más alto para asuntos globales de la Casa Blanca. Repetidamente, la Administración de Obama ha negado que existan pruebas de que grupos radicales islámicos hayan usado la frontera con México…

22 de noviembre A partir del 1 de diciembre, las empresas ferroviarias Kansas City Southern (KCS) y BNSF Railway Company (BNSF) conectarán los mercados de Chicago y Dallas/Fort Worth, en Estados Unidos, con los de Toluca, San Luis Potosí y Monterrey, en México. Esto permitirá expandir la cartera de servicios que ofrecen ambas empresas, informó Erik Hansen, vicepresidente Intermodal de KCS, a través de un comunicado. Dichas rutas permitirán la movilización transfronteriza de productos, situación que sorprende ante el discurso del presidente electo no sólo de construir un muro en la frontera con México, sino renegociar el TLCAN…

23 de noviembre Suena inaudito, pero en momentos de crisis hay quienes ven oportunidades serias, como el Grupo Cementos Chihuahua, que buscará hacer negocio con el muro que planea el presidente electo Donald Trump. “No podemos ser selectivos”, comentó Enrique Escalante, directivo de GCC, que tiene su sede en el fronterizo estado mexicano de Chihuahua, trascendió en varios medios, como El País. La empresa es una de las más importantes en México, pero no tanto como Cemex SAB, que controla el mercado…

Respuesta a medidas antiinmigrantes
23 de noviembre La "amenaza" de Donald Trump durante su campaña, de deportar migrantes, no es novedad para los que viven en Estados Unidos, pues Barack Obama deportó más de tres millones,’. "Con eso hemos vivido durante años. Claro que hay miedo, por eso ahora recurrimos a la autodefensa y al cierre de filas entre mexicanos, musulmanes, japoneses, polacos, judíos", entre otros, aseguró Jorge Mujica, activista laboral de la organización Arise. En Chicago y en la mayor parte de Estados Unidos la vida transcurre en el batallar cotidiano que es defender a las mujeres de diversos tipos de acoso, ir en contra de compañías que contratan de forma temporal a los trabajadores y los explotan de forma extrema; evitar que madres solteras sean detenidas, o que algún trabajador ilegal sea deportado tras haber sido víctima de "sufrimiento extremo". Detalló que Georgia o Alabama son las ciudades en las que se espera una reacción más violenta contra los migrantes con la llegada de Trump a la presidencia; "en Arizona ya no, porque ahí ya lo vivieron y la gente ya sabe cómo defenderse".

MÉXICO
Política migratoria
19 de noviembre Al pedir a los 32 gobernadores del país redoblar esfuerzos para trabajar en beneficio de los mexicanos que viven en Estados Unidos, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, dijo que es necesario tomar medidas que permitan la reintegración de los paisanos a la vida laboral, porque cuando "regresan tienen diferentes habilidades, como el idioma y el manejo de diversa maquinaria". En la 51 reunión ordinaria de la Conago, realizada en Bahías de Huatulco, Oaxaca, demandó a los mandatarios coordinarse con las 45 delegaciones de la SRE, para ofrecer a los migrantes todos los servicios y tramites que puede realizar el gobierno federal.

22 de noviembre Los cancilleres de Guatemala, El Salvador, Honduras y México anunciaron en la capital guatemalteca la intensificación del acompañamiento a sus emigrantes en Estados Unidos en "momentos de incertidumbre" por la postura migratoria que adoptará el próximo presidente de ese país, el magnate Donald Trump. "Hemos coincidido en la necesidad de sumar esfuerzos para transmitir un mensaje de calma y tranquilidad a nuestros paisanos para refrendarles que vamos a estar más cerca que nunca para acompañarlos y defenderlos", dijo en conferencia de prensa, la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu, acompañada por sus homólogos del Triángulo Norte centroamericano…

CANADÁ
Política migratoria
17 de noviembre Vilma Filici, abogada en inmigración de Canadá, menciona en su columna de El Diario El Popular de Toronto que en el tema de migración como dice David Leblanc “Canadá tiene su propio muro”: “Ser ciudadano o residente legal de los Estados Unidos, al contrario de lo que las personas creen, no da derecho a una persona a mudarse a Canadá”. “Para calificar para la residencia permanente en Canadá, un ciudadano o residente de los Estados Unidos tendrá que cumplir con todos los requisitos establecidos en el Reglamento de Inmigración y Protección de Refugiados tal y como lo debe hacer cualquier otra persona de cualquier otra parte del mundo”. La recomendación es que antes de hacer cualquier cosa al respecto por favor sea diligente: busque consejo de profesionales de renombre o revise detenidamente el sitio web del gobierno: www.cic.gc.ca. “Canadá no ha abierto sus puertas a los indocumentados. Todos los que desean entrar en Canadá tienen que saltar nuestra metafórica pared de inmigración”.

Inmigración
22 de noviembre Una investigación del diario La Presse de Montreal dada a conocer por Radio Canada Intenational tiene las siguientes cifras de expulsados provenientes de diferentes países entre 2010 y  septiembre 2016: México: 14.703, Hungría: 9038, Estados Unidos: 8274, China: 3498, Colombia: 3260, India 2405, Corea del Sur: 1964. San Vicente y las Granadinas: 1944, República Checa: 1863, Israel: 1839.

22 de noviembre Según datos de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA), dado a conocer por La Presse, la disminución de las expulsiones de mexicanos explica en gran medida la disminución en el número total de extranjeros deportados de Canadá. De 4341 en 2010, el número de mexicanos deportados se elevó a solo 531 el año 2015. Los ciudadanos estadounidenses representan casi el 10% del total de extranjeros expulsados de Canadá desde 2010, que se explica principalmente por la proximidad entre los dos países y el hecho de que los estadounidenses no necesitan visa para entrar en Canadá.

 
PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
Empleo
19 de noviembre Joseph Biden, vicepresidente de Estados Unidos, en el mensaje semanal de la presidencia, indicó que “En los últimos ocho años, hemos creado más empleos que todas las economías avanzadas en el mundo combinadas. El desempleo se ha reducido a la mitad. Los salarios están finalmente aumentando. Hemos pasado desde la crisis económica a la recuperación y a la cúspide de un resurgimiento genuino—y estamos mejor posicionados para tener éxito en el siglo XXI—económicamente y de otras formas—que ningún otro país en el mundo.”

Trump/Comercio
20 de noviembre El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que no avanzar en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) minaría la posición de su país en la región Asia-Pacífico. El saliente mandatario aseguró que había escuchado pedidos para un acuerdo comercial menos ambicioso que excluiría a trabajadores y empresas estadounidenses en una conferencia de prensa en la cumbre de la APEC celebrada en Perú, en su último viaje al exterior como presidente de Estados Unidos.

21 de noviembre El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, divulgó un video en el que anunció que entre las medidas que tomará en sus primeros 100 días de gobierno está el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés). “Voy a emitir una notificación de intenciones para retirar el Tratado de Asociación Pacífico, un desastre potencial para nuestro país. En su lugar, negociaremos acuerdos comerciales bilaterales justos que devuelvan los empleos industriales a orillas de América”, dijo Trump.

21 de noviembre Si el TLCAN se modifica para fijar aranceles a alimentos mexicanos los primeros perjudicados serían los consumidores estadounidenses, alertó José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Sólo en 2015, México exportó 994 mil toneladas de aguacates, 1.4 millones de toneladas de jitomates y 920 mil más de chiles y pimientos siendo su principal mercado Estados Unidos, según datos oficiales.

21 de noviembre En lugar de aniquilar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés), Donald Trump y sus asesores parecen dispuestos a lograr cambios sustanciales en las normas que gobiernan el intercambio comercial de Estados Unidos con México y Canadá. Se trata de un esfuerzo que puede ser difícil de negociar y peligroso para la economía regional. El presidente electo despotricó contra el Nafta durante la campaña y amenazó con retirar a Estados Unidos del pacto, pero solamente si México rechaza hacer modificaciones sustanciales.

Indicadores económicos
21 de noviembre El S&P 500, el Dow Jones y el promedio Nasdaq extendieron sus avances post electorales. Las acciones se ha disparado desde las elecciones presidenciales de Estados Unidos, con los principales índices avanzando dos semanas seguidas hasta el viernes. Los inversionistas se han lanzado a los bancos, empresas de salud y acciones industriales apostando a que el presidente electo Donald Trump relajará las regulaciones e impulsará los gastos en infraestructura.

22 de noviembre Cheng Chen, estratega de tasas estadounidenses de TD Securities, señaló que Wall Street nunca tuvo tanta certeza de que las tasas de interés en Estados Unidos están a punto de subir. Las apuestas de los inversionistas a un aumento de las tasas de corto plazo en el país norteamericano alcanzaron la semana pasada $2,1 billones de dólares, la cifra más alta en el mercado de futuros en eurodólares, batiendo la marca establecida en 2014.

22 de noviembre La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo que las ventas de casas usadas subieron un 2.0%, a una tasa anual de 5.6 millones de unidades el mes pasado, el nivel más alto desde febrero de 2007. Las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron en octubre a su nivel más alto en más de 9 años y medio debido a la demanda acumulada, lo que ofrece nuevas evidencias de un repunte en el crecimiento económico en el cuarto trimestre, pero un reciente incremento en las tasas hipotecarias podría desacelerar la actividad del mercado inmobiliario.

23 de noviembre El Departamento del Trabajo, informó que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo subieron en 18 mil a una cifra desestacionalizada de 251 mil en la semana terminada el 19 de noviembre. La cifra de solicitudes de la semana anterior se revisó para mostrar 2 mil aplicaciones menos que las que se reportaron originalmente.

23 de noviembre El Departamento de Comercio informó que los pedidos de bienes duraderos fuera del sector de defensa y excluyendo a las aeronaves se incrementaron  0.4%. Los nuevos pedidos de bienes de capital manufacturados en Estados Unidos (maquinaria, inmuebles, instalaciones e infraestructuras) subieron en octubre, impulsados por la creciente demanda por maquinaria y por otros equipos, lo que apunta a una aceleración del crecimiento económico a comienzos del cuarto trimestre.

23 de noviembre La segunda gran sorpresa de noviembre, después del triunfo de Donald Trump, ha sido la cálida recepción que los inversionistas en Wall Street han dado al presidente electo, al grado de llevar a los cuatro principales índices bursátiles de ese país a nuevos máximos históricos. Ayer, el promedio industrial Dow Jones ganó 0.35 por ciento, suficiente para rebasar por primera vez en su historia la barrera de los 19 mil puntos.

Reserva Federal
21 de noviembre Stanley Fischer, vicepresidente del banco central estadounidense, expresó que "Ciertas políticas fiscales, particularmente aquellas que aumentan la productividad, pueden incrementar el potencial de la economía y ayudar a enfrentar algunos de nuestros desafíos económicos a más largo plazo". El segundo funcionario más importante de la Reserva Federal de Estados Unidos se sumó al debate sobre qué políticas debería aplicar el gobierno de Donald Trump cuando asuma, al señalar que el gasto y otros esfuerzos para alentar la productividad podrían ayudar a reducir la carga de la Fed como soporte de la economía.

21 de noviembre Stanley Fischer vicepresidente de la Reserva Federal estadounidense señaló que los planes de desregulación financiera del próximo gobierno de Donald Trump pueden regenerar los problemas que llevaron a la recesión de 2008. Las personas parecen olvidar que el origen de la recesión tuvo lugar por el “mal comportamiento” y “malas estrategias” de los organismos financieros privados de Estados Unidos, señaló el funcionario del Banco Central en un discurso ante el Consejo de Relaciones Exteriores.

Trump/sector energético
23 de noviembre Kenneth Irvin, socio del despacho especializado en energía Sidley Austin, basado en la capital texana, dijo “Trump es un hombre de negocios que tiene un interés clave en el sector energético, el daño económico para la economía de Texas de cortar las exportaciones sería en el precio que bajaría 30 por ciento, eso por si solo es suficiente para que no lo haga”. Un corte súbito de las exportaciones de gas natural de Estados Unidos a México podría bajar los precios del hidrocarburo en Texas 30 por ciento respecto a los actuales y con ello romper uno de las mayores promesas de Donald Trump, presidente electo de aquel país: que crezca el sector energético.

MÉXICO
Comercio
21 de noviembre Enrique Peña Nieto, presidente de México, al participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) la APEC, aseguró que el país entiende que está por iniciar, al igual que el resto del mundo, una nueva relación con Estados Unidos. Sobre los comentarios de Donald Trump respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), dijo estar abierto al diálogo para construir una nueva agenda.

22 de noviembre El FMI alerta de que México está expuesto a un “choque externo”. El Fondo sitúa la previsión de crecimiento del PIB en el 2,1% para este año. El peligro viene del exterior. Tras años de alertas internas y problemas estructurales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado la nueva amenaza que se cierne sobre México: el llamado “choque externo”. Un eufemismo para referirse al próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su cruzada proteccionista. “Tenemos confianza en que los poderosos fundamentos de la economía mexicana la permitan resistir, pero instamos a vigilar los choques potenciales”, indica el FMI.

22 de noviembre Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía de México, señala que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), tiene la posibilidad de convertirse en acuerdos bilaterales, una vez que los países que lo conforman tomen una decisión, informó  Luego de participar en el 15 Encuentro de Micro finanzas, el Secretario fue cuestionado sobre la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del TPP, a lo que respondió que hay opciones que analizar. "Seguir adelante es tenerlo listo por si los países deciden ir en ese proceso, o si no como lo han hecho otros países, analizar pistas de integración o convertir la negociación TPP en acuerdos bilaterales. Son opciones que analizar", indicó.

CANADÁ
Economía
21 de noviembre Statistics Canada reportó que el valor del comercio al mayoreo cayó inesperadamente  1.2% en septiembre en relación al mes de agosto, cayendo por primera vez en seis meses después de una serie de ganancia. Maquinaria y equipo reportaron las bajas en ventas más grandes en términos de dólares canadiense, cayendo 4.0%.

22 de noviembre Statistics Canada dio a conocer que los beneficiarios del seguro de desempleo ascendieron a 571 800 en septiembre, ligeramente arriba (0.6%) del nivel de agosto. En una base anual, el número de beneficiaron subió 5.1%

22 de noviembre Statistics Canada reportó que las ventas al menudeo crecieron 0.6% en el mes de septiembre, debido a un fortalecimiento en las ventas de vehículos de motor y sus parte. Las ventas crecieron en 7 de los 11 subsectores, representando 65% del comercio al menudeo. Las ventas de gasolina crecieron 0.9% representando la quinta ganancia en seis meses para el subsector. Las ventas de mercancía general en tiendas creció 0.4% en septiembre

22 de noviembre Canadá y México dicen que están listos y deseosos de reabrir el Tratado de Libre Comercio sobre América del Norte, el cual ha sido el pegamento que ha mantenido unidas a las economías de los tres países desde 1994. Y después de eso, hubo en 1989 el acuerdo comercial Canadá-Estados Unidos. Los tres países han ganado en el tratado mediante el corte de las tarifas y otras barreras. El PIB combinado de los tres países se ha triplicado.

23 de noviembre Una nueva disputa comercial ha surgido entre Canadá y Estados Unidos, que amenaza elevar los precios en el mercado de vivienda de Canadá. La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá estableció en septiembre un impuesto provisional de 277% sobre las importaciones provenientes de Estados Unidos de paredes de yeso, después de investigar que los manufactureros estaban haciendo dumping al producto, o vendiéndolo abajo del precio en el mercado nacional.

TPP
22 de noviembre Los partidarios del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), confesaron “que el pacto tiene muy pocas posibilidades de funcionar después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que Estados Unidos no participará en él”. Esta decisión le abre el camino a China para que asuma el liderazgo en la zona. Japón y Australia expresaron su compromiso con el pacto horas después de que Trump anunciara su retiro del acuerdo comercial Asia-Pacífico (TPP) en su primer día en el cargo, tras calificar la iniciativa como “un desastre potencial para nuestro país”. La declaración de Trump puso fin a cualquier esperanza de salvar ese acuerdo, una iniciativa del presidente Barack Obama que tardó cinco años en madurar y pretendía cubrir el 40 % de la economía mundial.

22 de noviembre Chrystia Freeland, secretaria de Comercio Internacional, dijo que el Acuerdo Trans-Pacífico no puede entrar en vigor sin el apoyo de Estados Unidos; lo expresó un día después de que Donald Trump prometió retirar a Estados Unidos de acuerdo comercial de los 12 países, en su primer día en la oficina. Freeland dijo que el TPP no puede proseguir en su forma actual sin Estados Unidos.

22 de noviembre Aunque Chrystia Freeland, Ministro de Comercio Internacional, había añadido nombre de Canadá al ATP firma ceremonia en Auckland, Nueva Zelanda, el invierno pasado, aseveró el PM Justin Trudeau  “nunca fue decisivo en su endoso”, aun cuando podría haber sido políticamente útil apoyar el proyecto legado por Barack Obama. Otros países de la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Perú felicitaron a Canadá por la firma de su acuerdo comercial con Europa frente a serios desafíos de la administración Trump. “Porque los liberales nunca invirtieron su propio capital político en el TPP”, se visualizan “menos como socios rechazados”. A lo sumo Canadá pierde la oportunidad de estar presente en el Japón, considerada la tercera economía más fuerte del mundo.

23 de noviembre Un análisis del Finacial Post muestra que Canadá ya ha negociado una FIPPA (Acuerdo de Protección y Promoción de la Inversión Extranjera) con China. Un acuerdo de libre comercio implicaría claramente el establecimiento de  un compromiso económico más profundo. “Los TLC no son negociados de la noche a la mañana” como Nueva Zelanda, Australia y Corea del Sur lo hicieron en sus negociaciones con China. Los acuerdos de estos dos últimos tomaron casi 10 años para completarse, con los coreanos del sur dejaron de lado inversiones temporalmente con el fin de liberalizar el comercio en forma oportuna. En otras palabras, las negociaciones de TLC con China apunta a ser “largo y complejo”, que requiere intensas consultas con los actores nacionales que se extiende sobre varios ciclos electorales, y los beneficios están en el futuro, los riesgos para el éxito de aumento. En tales circunstancias, creemos que menos canales cooperativos formales deben considerarse como un primer paso de mejorar el comercio, como un acuerdo más cercano de asociación económica (CEPA). A diferencia de los TLC, más general y quita "esencialmente todas las barreras comerciales (CEPAs).

Electricidad
22 de noviembre Kathleen Wynne, Premier de Ontario, no pudo convencer a los residentes de la provincia de la necesidad que tenía la Provincia de aumentar las tarifas de energía,  “al  reconocer que se cometió un error, que buscará la forma de solucionar”, mientras aparecen denuncias contra funcionarios de su gobierno por supuestos actos de corrupción, y sobornos para las pasadas elecciones. El implicado es Glenn Thibeault, el ex miembro del Parlamento, que ahora es ministro de Energía de Ontario y encargado de los aumentos en las tarifas. Hay muchos factores por las cuales los resientes de Ontario pagan las tarifas de energía más caras, “como la venta de energía sobrante a Estados Unidos, a precios por debajo del costo de producción”; los altos costos de producir energía eólica y solar, y la falta de control a las empresas que producen electricidad.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
ESTADOS UNIDOS
Crímenes de odio
22 de noviembre Washington DC, Massachusetts, Dakota del Norte, Montana y Kentuky son los estados donde se han reportado más crímenes de odio en el último año, según un reporte del FBI. Tras el triunfo de Donald Trump, grupos de supremacía blanca han resurgido, por lo que resulta importante resaltar que el 59.2% de los delitos fueron motivados por la raza o etnia, mientras que 19.7% lo fueron por prejuicio religioso. Otro dato alarmante es que el 48.4% de los agresores fueron de raza blanca, y 24.3 eran afroamericanos, el 16.2% restante se desconocía la raza de los agresores… En algunos estados, como Nueva York y California, los gobiernos y la policía ya tienen planes para enfrentar dichos actos. Ambos entidades, por ejemplo, actualmente ocupan las posiciones 14 y 16, respectivamente, entre los estados con más crímenes o agresiones consideradas de odio…

MÉXICO
Pobreza
23 de noviembre El informe Progreso multidimensional, bienestar más allá del ingreso del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indica que en 10 años se han sumado más de 16 millones de pobres en México. Entre 2002 y 2012 en México, 40 millones de personas salieron de la pobreza, pero hubo 16 millones que cayeron. Advierte que de 17 indicadores que se miden hay once que tienen un rendimiento menor al esperado, se trata de pensiones, tasa de homicidios, embarazo adolescente, participación laboral de las mujeres, desigualdad de ingresos, días de maternidad, participación laboral, energía renovable y razón de alumnos y maestros en primaria.

CANADÁ
Primeras Naciones
18 de noviembre El Directeur des Poursuites Criminelles et Pénales (DCPC) anunció las conclusiones en torno a una investigación que se extiende por varios años y que levantó un gran debate sobre las relaciones entre los cuerpos policiales y las comunidades indígenas en el norte de Quebec. En ellas se desprende que “sólo dos de 37 denuncias de agresión sexual por parte de oficiales de policía contra mujeres aborígenes en Val-d’Or que se realizaron llevaron a la presentación de cargos formales”.

22 de noviembre  El gobierno liberal de Justin Trudeau ha autorizado desde su elección las contrataciones en el ministerio de Asuntos Indígenas, que debe contratar a 278 empleados en el transcurso del presente año financiero para apoyar nuevos programas de infraestructuras y de vigilancia de la calidad del agua, entre otros. En otras palabras, alrededor de 180 empleos serán creados en el transcurso de los próximos 3 años. Y por tanto, de las 117 personas contratadas este año, solo 21 se identifican como indígenas, lo que representa un porcentaje de 18%, el cual está muy lejos del 50% prometido desde hace dos décadas

22 de noviembre Cindy Blackstock, directora de la Sociedad Canadiense de Atención a las Familias y los Niños de las Primeras Naciones, aseguró que desde el fallo del Tribunal de Derechos Humanos de Canadá sobre los niños indígenas que viven en las reservas del país no reciben los mismos servicios que los demás niños en Canadá. Ottawa otorga un financiamiento que es insuficiente para proveer los servicios de bienestar a los niños indígenas, y en este momento “no se ha hecho prácticamente nada y los cambios no se están llevando a cabo con la celeridad necesaria” por lo cual “decidió presentar una moción de incumplimiento contra el gobierno de Canadá, acusando a Ottawa de incumplimiento de las decisiones de este Tribunal”. En su último presupuesto federal, Ottawa destinó $635 mdd a lo largo de cinco años para financiar los servicios de bienestar de los niños indígenas. Sin embargo, de acuerdo a Cindy Blackstock, “las Primeras Naciones necesitan una inyección inmediata de por lo menos $155 mdd. Ella sostiene que los niños indígenas necesitan ese apoyo ahora”.

Mariguana
22 de noviembre Mientras en Canadá se adelanta el proceso para legalizar el cannabis en todo el territorio nacional, las estadísticas oficiales revelan que el consumo de marihuana está en ascenso en la provincia de Quebec, siendo los jóvenes con edades entre 18 y 24 años los que más consumen. Según la información, el consumo de droga entre las personas mayores de 15 años pasó de 12 a 15% entre  2008 y 2014-2015. El mismo estudio indica que el incremento es atribuible “al consumo ocasional”, que está descrito como el consumo de al menos una vez por mes o de una a tres veces por mes durante los 12 meses previos al estudio.

Racismo
22 de noviembre La Policía Montada de Canadá (RCMP) de Richmond, Columbia Británica, está investigando luego de que en esta ciudad fueran distribuidos panfletos llamando a la población blanca para actuar en contra de la comunidad china, numerosa en el oeste canadiense. El mensaje de los panfletos iba dirigido a la población blanca, con una “advertencia” de que los “chinos están tomando la región” y pidiéndoles que “salven Richmond”.







Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más