Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 15 AL 18 DE NOVIEMBRE



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
Trump/Economía y comercio
16 de noviembre Donald Trump, presidente electo, ha hablado de imponer un arancel del 35 por ciento a las compañías estadounidenses que tercerizan en el extranjero, una política que afectaría duramente a México, y renegociaría o posiblemente abrogaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye a México, Estados Unidos y Canadá. En general, sin embargo, México será, por mucho, el más expuesto a posibles daños colaterales por el enfoque de “Estados Unidos Primero” propuesto por Trump, como lo ilustran la caída del 13 por ciento en el peso que ha alcanzado los 20.9 pesos por dólar y el descenso de 7.3 por ciento en el mercado bursátil.

16 de noviembre Jaime Zabludovsky, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), expresó “No sabemos qué va a pasar, tenemos que esperar a que haya interlocutores del otro lado, que nos sentemos con ellos, que se sienten los funcionarios mexicanos y traten de entender, de todo lo que dijo en campaña (Trump), qué quiere decir ahora que ya es presidente”. Consideró que México debe ser prudente, buscar interlocutores, canales de comunicación e investigar qué tanto Trump aterrizará sus propuestas de campaña, especialmente en el tema de la salida o renegociación del TLCAN.

16 de noviembre Aún en plena incertidumbre, los empresarios que conforman la Cámara de Comercio de Estados Unidos (Amcham US) advirtieron que enfrentarán al gobierno de Donald Trump para defender el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y evitar que cometa errores de "dolor". José María Zas, presidente de la Amcham US en México, aseguró que "la integración no tiene marcha atrás, porque han sido 22 años de beneficios para todos".

16 de noviembre El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prevé impulsar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde el primer día de su gobierno, esto es, el próximo 20 de enero, de acuerdo con un memorándum obtenido por el equipo de noticias de CNN sobre las acciones para los primeros 200 días de mandato. Durante dicho periodo, el equipo de Trump plantea que habrá resuelto una negociación satisfactoria a los intereses de su gobierno o, en su defecto, la salida del acuerdo en caso de no lograr sus objetivos.

16 de noviembre Aún en plena incertidumbre, los empresarios que conforman la Cámara de Comercio de Estados Unidos (Amcham US) advirtieron que enfrentarán al gobierno de Donald Trump para defender el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y evitar que cometa errores de "dolor". José María Zas, presidente de la Amcham US en México, aseguró que "la integración no tiene marcha atrás, porque han sido 22 años de beneficios para todos".

16 de noviembre La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos sacudió la política y los mercados globales. Y eso, precisamente, ha generado entusiasmo entre los corredores de Wall Street. Después de las elecciones presidenciales del martes pasado, las aletargadas acciones de los bancos se dispararon y los títulos de empresas tecnológicas como Amazon.com Inc. y Alphabet Inc., la matriz de Google, cayeron. Bonos aparentemente invencibles sufrieron ventas generalizadas y el yen japonés se debilitó frente al dólar.

17 de noviembre A través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), cinco millones de empresas en México y las contrapartes americanas participarán en un plan de 100 días para diseñar una estrategia compartida con propuestas integrales para enfrentar la nueva etapa del matrimonio entre México y Estados Unidos.

17 de noviembre El presidente electo Donald Trump ha prometido desmantelar la ley conocida como Dodd-Frank, que impuso restricciones sobre el sector bancario tras la crisis financiera, pero es poco probable que se derogue por completo sin 60 votos en el Senado. En cambio, el Partido Republicano podría debilitar la ley sin deshacerse de ella.

17 de noviembre Las compañías del sector manufacturero de Canadá quieren proteger a cualquier costo su acceso al mercado de Estados Unidos si su país renegocia el acuerdo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el presidente electo Donald Trump, incluso si eso significa perder la sociedad tripartita con México. En medio de los temores a que el Gobierno de Trump deseche el TLCAN, el grupo de Manufactureros y Exportadores Canadienses (CME, por sus siglas en inglés) está presionando al gobierno liberal de su país para que priorice la relación comercial con Estados Unidos, diciendo que se podría negociar un pacto bilateral con México por separado.

18 de noviembre  La promesa del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (o Nafta, por su sigla en inglés), ha causado profunda ansiedad entre los líderes y la clase empresarial de México. Estados Unidos absorbe el 80% de las exportaciones del país. Algunas empresas ya están vendiendo activos, reduciendo gastos de capital y cubriendo riesgos cambiarios cuando el peso mexicano alcanza nuevos mínimos. La divisa llegó a retroceder 13% frente al dólar en los días posteriores a la elección de Trump.

Energéticos
16 de noviembre El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) descubre en el oeste de Texas el mayor yacimiento de petróleo de esquisto de la historia de Estados Unidos.  Atrapado entre las rocas del oeste de Texas se encuentra uno de los tesoros más grandes que Estados Unidos ha encontrado en tiempos recientes: un yacimiento con el potencial de producir 20.000 millones de barriles de petróleo.

Indicadores económicos
16 de noviembre El Departamento del Trabajo dijo que la lectura sin cambios en su índice de precios al productor para demanda final el mes pasado tuvo lugar tras un avance de 0.3 por ciento en septiembre. Los precios al productor en Estados Unidos permanecieron inesperadamente estables en octubre debido a que un aumento del costo de bienes fue contrarrestado por un declive en los costos de servicios.

17 de noviembre Los precios al consumidor en Estados Unidos anotaron su mayor avance en seis meses en octubre por un aumento de los costos de la gasolina y del alquiler, lo que sugiere un repunte de la inflación que podría allanar el camino para que la Reserva Federal eleve sus tasas de interés en diciembre. El Departamento del Trabajo informó que su índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 0.4% el mes pasado tras subir un 0.3% en septiembre.

17 de noviembre El Departamento del Trabajo informó que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo se redujeron en 19,000 a una cifra desestacionalizada de 235,000 en la semana terminada el 12 de noviembre, el nivel más bajo desde noviembre de 1973.El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo bajó a un mínimo de 43 años la semana pasada, lo que apunta a un mercado laboral que mejora rápidamente y que podría permitir que la Reserva Federal suba sus tasas de interés el mes próximo.

17 de noviembre El Departamento de Comercio dio a conocer que la construcción de casas trepó un 25.5 por ciento a una cifra anual desestacionalizada de 1.32 millones de unidades, su nivel más alto desde agosto de 2007. El porcentaje de incremento fue el mayor desde julio de 1982. Los inicios de construcción de viviendas aumentaron a un máximo de más de nueve años en octubre, dado que los constructores incrementaron el desarrollo tanto de casas unifamiliares como multifamiliares, lo que abre la posibilidad de que el sector inmobiliario contribuya al crecimiento económico en el cuarto trimestre.

Reserva Federal
16 de noviembre La producción industrial de Estados Unidos permaneció sin cambios en octubre arrastrada por un declive en el área de los servicios básicos, mostraron este miércoles datos de la Reserva Federal. En tanto, la producción industrial de septiembre fue revisada a la baja para mostrar una caída del 0.2 por ciento, en lugar del avance del 0.1 por ciento informado previamente.

17 de noviembre Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, dijo  ante el Comité Económico Conjunto del Congreso que en la reunión de comienzos de noviembre los miembros de la Fed consideraron que los argumentos para endurecer la política monetaria se habían fortalecido. "Tal incremento bien podría ser apropiado relativamente pronto", aseguró Yellen.  Agregó que la economía de Estados Unidos ha tenido importantes progresos.

17 de noviembre La presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, reiteró que un alza de las tasas de interés a corto plazo “podría ser apropiada relativamente pronto”, pero no dio nuevas señales de que el banco central de Estados Unidos vaya a actuar en ese sentido en la reunión de diciembre. Los miembros de la Fed decidieron mantener las tasas sin cambio en su última reunión al considerar que había “cierto margen” de mejora adicional en el mercado laboral de lo que anticipaban al comienzo del año, de acuerdo con un discurso de Yellen preparado para su comparecencia ante el Congreso estadounidense.

18 de noviembre La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen afirmó que terminará su mandato en el tiempo previsto, hasta el 3 de febrero del 2018. “Es mi completa intención servir hasta el término de mi gestión”, respondió escuetamente a los senadores insistentes del Comité de Banca de Estados Unidos. Admitió que aún es temprano para anticipar el impacto económico que tendrán las políticas del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero advirtió que hay un “alto grado de incertidumbre” en torno a éste.

CANADÁ
Libre comercio
16 de noviembre Fuentes federales de gobiernos de México y Canadá confirmaron comunicación por el teléfono antes de los comentarios públicos de Canadá sobre el TLCAN un día después de los resultados de la elección de Estados Unidos. Los comentarios fueron seguidos por una declaración similar más adelante hecha en la semana por México. Los líderes de los dos países el PM Justin Trudeau y el presidente mexicano Enrique Pena Nieto hablaron de sus pretensiones en el ámbito comercial.  El acuerdo sobre maderas blandas estaría en el interés de negociarse por parte del Canadá, así como la manipulación del tipo de cambio, la etiquetación de reglas de origen y los estándares de seguridad ambiental. Al parecer el día 1 de la presidencia de Donald Trump, informaría a Canadá y a México de “su intención de cambiar NAFTA - o hacerlo cancelar”, según fuentes a partir de documento obtenido por CNN.

Lavado de dinero
17 de noviembre Algunos datos sobre la agencia anti-lavado de dinero en su reporte anual  Financial Transactions and Reports Analysis Centre of Canada, 2015-16 del Fintrac, dado a conocer recientemente, apunta a que son 23,727,393 Informes de transacciones financieras recibidos; 1655 cierres de información de inteligencia a socios, de éstos,  483 relacionados al financiamiento terrorista; 240 consultas recibidas de aliados internacionales; 739 exámenes de cumplimiento llevados a cabo a través del Canadá; 22 sanciones monetarias administrativas emitida; Pena impuesta por el gobierno federal a un canadiense no identificado por regulación institución financiera: $ 1,15 mdd.

Inflación
18 de septiembre Statistics Canada mostró que el índice de precios al consumidor en octubre en Canadá fue de 1.5 % en comparación con hace un año, que fue  de 1.3 % en septiembre. El resultado de octubre empareja las expectativas de los economistas, según Thomson Reuters. Los precios subieron en seis de los ocho componentes principales con los sectores de transporte y refugio que contribuyen más al aumento año tras año, en parte compensado por menores precios de los alimentos. Asimismo, dijo que el índice de vivienda registra su mayor incremento desde enero de 2015 cuando se elevó a 1.9 % en comparación con hace un año. En comparación con hace un año, los precios de los alimentos publicado su primera caída desde enero de 2000 cuando cayeron 0.7 % en octubre.


IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
Ejecutivo
15 de noviembre Barack Obama llegó a Atenas, Grecia, para iniciar su última gira oficial, y que es vista por la comunidad como un intento de tranquilizar a aliados debido al triunfo electoral de Donald Trump. Fue recibido por el presidente griego Prokopis Pavlopoulos, y expresó: "Pensamos que una Europa fuerte, próspera y unida no es solamente positiva para los pueblos de Europa, lo es también para el mundo y para Estados Unidos". Obama también se refirió a los desafíos de la globalización en un discurso. No está claro la repercusión de la visita de Obama a esta nación, puesto que la gira se pensó con un escenario en que se tendría a Hillary Clinton como mandataria electa, y ahora Obama se encarga de advertir del aumento del “tribalismo nacionalista”.

15 de noviembre Refiriéndose a la política interna, y aprovechando una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, en Atenas, Barack Obama culpó a los republicanos del Congreso de haber bloqueado varias acciones presidenciales que pudieron haber beneficiado a los partidarios de Donald Trump. Señaló que fueron los legisladores republicanos, que eran mayoría, los que impidieron que fructificaran sus esfuerzos para enfrentar las exigencias económicas del pueblo estadounidense. Reiteró que esta situación fue explotada políticamente por Trump y logró una victoria electoral. Señaló que a pesar de la intransigencia del Congreso, su calificación de aprobación sigue siendo alta. También negó la responsabilidad de la elección de Trump, y quizá solo fue resultado de la decisión de los electores de intentar algo nuevo.

17 de noviembre Al terminar su primera y única visita a Grecia, de dos días, Barack Obama partió hacia Alemania. En el marco de su reunión con la canciller Angela Merkel, en Berlín, Obama dijo de Alemania: "No podría haber pedido un socio más estable y más fiable en la escena mundial… un gran amigo y aliado…" Por su parte, Merkel prometió "hacer todo para trabajar bien con el nuevo presidente", pero insistió en que la base de la cooperación tendría que ser "…democracia, libertad y derechos humanos en todo el mundo, y luchar por un orden mundial abierto y liberal". Algunos ven que las condiciones internacionales son propias para que Alemania se proyecte para disputar liderazgo a Estados Unidos de América ante el gobierno de Donald Trump, y hasta se ha llegado a decir que la decisión de Obama de despedirse de Europa en Alemania es para motivar a Merkel a tomar un papel más activo ante la Administración Trump.

Congreso
15 de noviembre Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, es nombrado Líder de la Minoría del Senado. Es el primer líder judío para dirigir un partido en el Congreso. Schumer. Chuck Schumer dirigió a los demócratas en la mayoría en 2006 cuando dirigió el comité de campaña del partido.
                          
15 de noviembre La bancada republicana, misma que conservó la mayoría después de las elecciones recientes, decidió sobre su líder. Y por unanimidad, el respaldo fue para Paul Ryan, y se renunció a una cuenta secreta que habría mostrado cuántos compañeros de partido habrían votado en contra de él. De esta forma, para Ryan este será su segundo mandato como Speaker, aunque se sabe que las diferencias dentro del partido continuarán. Pero de lo que no cabe duda es que la votación envía un mensaje político fuerte al mostrar la unidad del Partido Republicano para cuando inicie la Administración Trump. Se cuenta que Ryan habría dicho en una reunión a puertas cerradas que él y su liderazgo tienen el apoyo de Trump y Mike Pence, el vicepresidente electo.

16 de noviembre Chuck Schumer es elegido por los demócratas del Senado como su nuevo jefe. Con ello la minoría demócrata en la cámara alta define uno de sus líderes para estos momentos en que buscan un rumbo político ante la apabullante victoria republicana en las elecciones pasadas, y una apabullante presencia republicana en la Casa Blanca y el nuevo Congreso. Schumer aseguró: "Voy a despertar cada día centrado en cómo los demócratas del Senado pueden luchar efectivamente por la clase media de Estados Unidos y aquellos que luchan por unirse a ella". Añadió que su partido debe aprender del fuerte revés que sufrió la semana pasada, y buscar la unidad detrás de un mensaje económico más fuerte y acorde con los más necesitados del país.

17 de noviembre Tim Ryan se pronunció abiertamente por el puesto de líder de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, el puesto más importante en la jerarquía del partido. En la definición de un desafío a la conducción de Nancy Pelosi, el primero real desde que asumiera el cargo en 2010, Ryan expresó: "Mantener nuestro equipo de liderazgo sin cambios alguno, simplemente conduciría a más decepción". En la carta enviada a sus colegas, el representante por Ohio señala: "Voten por mí y dedicaré toda mi energía para llevarnos nuevamente a la mayoría. Nuestros mandantes no merecen nada menos. Bajo nuestro actual liderazgo, los demócratas se han reducido a nuestra más pequeña minoría del Congreso desde 1929”.

Trump
15 de noviembre Aquí hay una manera de pensar acerca de las elecciones de 2016. Estamos siendo testigos de una gran carrera en este país entre el cambio demográfico y económico que está impulsando una nueva América, y la reacción a esas transformaciones. El 8 de noviembre, con un tremendo estallido de velocidad, la reacción al cambio se encontró con el cambio y lo superó. Pero, ¿es esa ventaja sostenible a largo plazo, a medida que el cambio continúa y la reacción tiene que correr cada vez más rápido simplemente para mantener el ritmo? Probablemente no. Mirando hacia adelante desde 2032, es mucho más probable que veamos la elección de 2016 como la última posición de la clase obrera blanca de Estados Unidos, soñando con un pasado que ya no existe, que como una transformación fundamental del sistema político.
 
15 de noviembre Donald Trump contestó a los simpatizantes de Hillary Clinton que ahora argumentan que el ahora presidente electo fue superado en el voto popular. En su Twitter, Trump escribió que si la elección presidencial de la semana pasada hubiese dependido del voto popular, él habría ajustado su estrategia y "ganado aún con mayor margen y más fácil". Al dicho de los pocos demócratas que aún se muestran poco conciliadores y que señalan que Trump habría perdido si no fuera por las complejidades del Colegio Electoral, el presidente electo contestó: "Si las elecciones se basaran en el voto popular total, habría hecho campaña en N.Y., Florida y California y ganado incluso más grande y más fácilmente".

16 de noviembre El grupo de la campaña de Donald Trump salió a desmentir la cobertura de medios de comunicación que aseguran que la transición de los gobiernos de Obama al de Trump son un caos. En su cuenta de Twitter, el mismo Trump señaló que no se tiene un desorden en las negociaciones de las dos comisiones. Además otros altos personajes de la nueva Administración Trump han indicado que se tiene confianza en la experiencia de los que están recibiendo las cuentas de la administración saliente, principalmente por los cargos ejercidos en el pasado por políticos como Mike Pence y Chris Christie. También se dice que el mismo Trump y otros políticos que trabajan en la Trump Tower están constantemente haciendo consultas telefónicas con otros políticos que estuvieron encargados de cargos públicos en el pasado.

16 de noviembre Hillary Clinton apareció en Washington, D.C., e instó a sus seguidores a perseverar frente a su impactante derrota electoral. En lo que fue su primera aparición pública ya sin la presión de conceder ante el triunfo oficial de Donald Trump, en el Newseum auditórium expresó: "Sé que no es fácil, sé que durante la semana pasada muchas personas se han preguntado si Estados Unidos de América es el país que pensábamos que era". Pero más adelante sostuvo: "Por favor, escúchame cuando digo esto: América vale la pena. Nuestros hijos valen la pena. Creer en nuestro país. Lucha por nuestros valores. Y nunca, nunca te rindas. Por favor, no se desanimen, no se rindan con los valores que compartimos”.

17 de noviembre George Gigicos, director de grupo de avanzada de la campaña de Donald Trump, señala que el presidente electo de Donald Trump se embarcará en un "viaje victoria" en los estados que donde triunfo electoralmente.

17 de noviembre Donald Trump se jactó de que el presidente de Ford Motor Company lo llamó para anunciarle que la empresa decidió mantener una de sus plantas en Kentucky, misma que se planeaba trasladar a México. Por la noche escribió en su Twitter: "Acabo de recibir una llamada de mi amigo Bill Ford, presidente de Ford, quien me informó que mantendrá la planta de Lincoln en Kentucky - no México". Más adelante añadió: "Trabajé duro con Bill Ford para mantener la planta de Lincoln en Kentucky. ¡Lo debía al gran estado de Kentucky por su confianza en mí! ".

17 de noviembre El presidente electo de Donald Trump nombra al teniente general Mike Flynn, como el asesor de seguridad nacional. La elección de Flynn, que era conocido como un oficial de inteligencia especializada librará  una guerra de agresión contra el terrorismo - posiblemente sin las sensibilidades diplomáticas y culturales que han sido el sello distintivo de enfoque del presidente Barack Obama, que Flynn ha criticó en repetidas ocasiones.

18 de noviembre Donald Trump rompió el silencio de los últimos en cuanto a la conformación de su gabinete. Sendos nombramientos fueron dados a conocer, y el equipo de transición de Trump anunció que el cargo de fiscal general fue ofrecido al senador Jeff Sessions, pese a que también se le consideraba para Secretario de Defensa, que el general Michael Flynn sería el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, y que el representante Mike Pompeo, republicano y miembro del Tea Party, ha sido propuesto para dirigir a la CIA.

Medios y elecciones
16 de noviembre Un nuevo gráfico de Craig Silverman de BuzzFeed, señala que las noticias falsas sobre Donald Trump y Hillary Clinton tuvieron un gran impacto en las elecciones de 2016. ¿Cuán grande? da una idea de cuánta influencia las noticias falsas tuvieron en los últimos meses de la campaña. Silverman usó una herramienta llamada BuzzSumo para encontrar los artículos de noticias legítimos de más alto desempeño - historias de sitios como el New York Times y el Huffington Post y luego los comparó con historias de alto desempeño que vendían falsas afirmaciones como  el Papá Francisco respalda Donald Trump para presidente "(no lo hizo) y" agentes del FBI sospechosos en las filtraciones de correo electrónico de Hillary encontrados muertos en su apartamento "(esto no sucedió).

Renuncia
17 de noviembre El director de Inteligencia Nacional, James Clapper, aprovechó su presencia ante el House Intelligence Committee, para anunciar que renuncia a su cargo. En la rara audiencia ante el panel, Clapper dijo que ya envió una carta en la que sostiene que no se quedará en la transición a Donald Trump. Pese a que se escuchaban rumores de que Clapper permanecería en el cargo pese al inicio de la Administración Trump, él aclaró la situación diciendo: “Pero eso no va a suceder. Presenté mi carta de renuncia anoche, que me pareció bastante buena… Me quedan 64 días y creo que tendría un tiempo difícil con mi esposa  más allá de ese tiempo". Clapper asumió el cargo en 2010 y había anunciado que se retiraría del mismo después el 20 de enero de 2017.

CANADÁ
Nombramientos
14 de noviembre Justin Trudeau, PM de Canadá, anunció la nominación del parlamentario de Edmonton Randy Boissonnault, como consejero especial para la comunidad LGBTQ2. El principal rol de Boissonnault será aconsejar al primer ministro en el desarrollo y la coordinación de la agenda del gobierno de Canadá hacia esta comunidad. La medida es percibida “como un paso más en la protección y promoción de la diversidad sexual en el país”.

18 de noviembre Patrick Brown, líder del Partido Conservador en Ottawa-Vanier, fracasó en su estrategia de avergonzar a la premier Katheleen Wynne en ese riding liberal desde 1971.  Nathalie Des Rosiers – ex consejera general de la Asociación Canadiense de las Libertades Civiles, decana de derecho de la Universidad de Ottawa y Presidente de la Comisión de Derecho de Canadá, resultó electa fácilmente, al captar el 50 % de los votos. Andre Marin, el ombudsman provincial anterior, que funcionó para los Tories obtuvo cerca de 30 % de la votación.

Política exterior
Terrorismo
16 de noviembre Marie-Claude Bibeau. Ministra de Desarrollo Internacional del Canadá, anunció en  conferencia de prensa durante el período de preguntas en la Cámara de los Comunes que  el gobierno liberal está ofreciendo $ 25 mdd como fondo de ayuda a la ONU para los refugiados palestinos. La disposición de dicho fondo había sido recortada por el gobierno conservador de Harper “por supuestos vínculos con Hamás”. La acción fue recibida con gritos de "vergüenza" por parte de la bancada opositora al gobierno. El socorro a las Naciones Unidas y la Agencia para los refugiados de Palestina, conocida como UNRWA, perdió fondos federales en 2010 en medio de acusaciones por “lazos presuntamente demasiado cercanos a Hamas”, considerada una organización terrorista por el Canadá y otros países.

Trudeau en América del Sur
17 de noviembre Justin Trudeau, PM de Canadá y  Mauricio Macri, presidente de Argentina, dedicaron su mensaje de reunión de alto nivel a las “paredes del sistema del proteccionismo que pueden erigirse alrededor de los Estados Unidos”, al reiterar  que el librecambio es la mejor manera de sacar a sus países de la incertidumbre económica, ante “la ansiedad anti-comercio y movimientos anti-inmigración” reinantes en varios lugares alrededor del mundo. El dúo declaró que Argentina abriría sus puertas nuevamente para productos de carne de cerdo canadiense como un primer paso hacia una mejor relación entre los dos países. Asimismo, Trudeau dijo que él y Macri trabajarían juntos en la Organización Mundial de Comercio para promover una agenda de comercio "progresiva e inclusiva". Trudeau, visto aquí con las Ministro de Relaciones Exteriores Susanna Malcorra de Argentina, también accedió a proporcionar asesoramiento para ayudar el asentamiento de 3,000 refugiados sirios en Argentina.

18 de noviembre Para analistas políticos “hay una conexión entre las elecciones en los Estados Unidos de un candidato sin duda extremista y la ofensiva canadiense para la reforma electoral”. “Es cómo en Canadá elegimos a los miembros del Parlamento”. El candidato con más votos, incluso si está lejos de una mayoría, obtiene 100 por ciento de lo ganado. Todos los otros votos, para todos los candidatos son, en efecto, perdidos.



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
Política migratoria Trump
15 de noviembre Kris Kobach, asesor de inmigración del Presidente electo Donald Trump, advirtió que nadie viviendo aquí ilegalmente recibirá un "pase libre" y predijo que muchos inmigrantes se quedarían sin trabajo y que muchos de los beneficios que tienen se acabarán.  Kobach, uno de los artífices de la ley antiinmigrante de Arizona SB1070, e hizo esta declaración en Fox News cuando se le preguntó lo que Trump planea hacer con las personas que están ilegalmente, pero que están trabajando duro y no son consideradas como criminales.

16 de noviembre Con la elección de Trump como presidente de Estados Unidos, se termina con la esperanza de acabar con los centros de detención para inmigrantes. Lo que sí puede hacer es ampliar el uso de estos centros de detención como espacio para que lo usen los millones de inmigrantes indocumentados que ha prometido deportar antes de que se presenten para su proceso de deportación.

16 de noviembre En una entrevista, el domingo por televisión, Donald Trump le comentó a Lesley Stahl, corresponsal del programa ‘60 Minutos’, que deportaría a unos 3 millones de inmigrantes indocumentados después que asuma la Presidencia el próximo año. Aún está por verse si el presidente electo cumplirá con su promesa y si lo hace, qué tan rápido podría realizarlo. De cualquier manera, dos nuevos análisis confirman que las deportaciones podrían tener graves consecuencias para la economía estadounidense. Uno de los análisis, que fue dado a conocer el lunes por el Buró Nacional de Investigación Económica, ofrece la primera estimación detallada sobre la manera en que una política de deportación masiva podría afectar a industrias específicas.
Los autores, Ryan Edwards y Francesc Ortega de Queens College y City University de Nueva York, presentaron algunos resultados inesperados

17 de noviembre Durante su campaña, el Sr. Trump enfatizó que terminaría con la inmigración y criticó a las empresas que crean fuentes de empleo en el extranjero a países como India y China. Su postura con respecto a los permisos de visas H-1B ha cambiado con el tiempo. A principios de su campaña política dijo que no debería aumentarse el número de dichas visas. Sin embargo, en un debate en marzo, dice que apoya inmigración altamente calificada. Pero tras el debate, emitió una declaración prometiendo "terminar para siempre con el uso de la visa H-1B como un programa de mano de obra barata".

17 de noviembre A menos de dos meses que Donald J. Trump tome las riendas del país como el nuevo presidente de Estados Unidos,  en California algunos se preguntan qué pasará con el futuro de las licencias para indocumentados bajo la ley AB 60. La AB 60 comenzó a implementarse en enero del 2015 y permite que personas que no tienen documentos legales en el país puedan obtener una licencia de conducir. Esta contiene una marca que explica que no sirve para trámites federales. Según estadísticas del departamento de vehículos motorizados de California (DMV) hasta el momento se han entregado cerca de 800,000 licencias bajo esta ley.

17 de noviembre Limpiar su record y reducir las penas de algún delito cometido en el pasado puede ser una forma de evitar  una futura deportación para muchos residentes permanentes e indocumentados y, en California, los inmigrantes tienen algunas leyes a su favor que les facilitarían esa tarea, dos de las cuales entrarán en vigor el próximo 1 de enero y una ya existe, pero fue prorrogada. Las dos nuevas leyes son: AB 813 y SB 1242, de la asambleísta Lorena González y del senador Ricardo Lara, respectivamente. La SB1242, de Ricardo Lara, combinada con la SB1310 aprobada hace dos años, también de su autoría, reduce a un máximo de 364 días la condena por un delito menor en California. Esto impedirá que caigan en el proceso de deportación debido a leyes federales que afectan a extranjeros, incluso residentes legales, que hayan cometido delitos cuya pena sea de 365 días o más. Se beneficiarán todos los inmigrantes con delitos menores en California cometidos antes de 2015 aunque su condena tenga años de antigüedad. La otra ley es 813, de la asambleísta Lorena González, que permite anular la validez de una condena penal aún cuando la persona haya cumplido su condena hace tiempo.  La nueva ley beneficiaría a personas  cuyos abogados no les avisaron de las consecuencias migratorias de una condena o un acuerdo judicial (plea), para que las saquen de sus records penales y no sean vulnerables a una deportación. Adicionalmente, debido a otra ley adicional de la asambleísta Shirley Weber, de San Diego, se extiende por varios años más la Proposición 47, que desde 2014 cambió la clasificación de ciertos delitos no violentos y de drogas, que pasaron a ser delitos menores tras ser delitos mayores. La 47 originalmente expiraba el próximo año pero esta nueva ley la extiende por varios años más…

17 de noviembre El establecer fianzas de varios miles de dólares para personas de bajos recursos viola sus derechos constitucionales según determinó un juez de California, informó hoy la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU).Michael Tan, abogado del Proyecto Derechos de los Inmigrantes de ACLU destacó hoy la reciente decisión del juez Jesús Bernal de la Corte del Distrito Central de California que ordenó “implementar reformas sustanciales en el sistema” de adjudicación de fianzas. La decisión del juez requiere que “cuando se establece una fianza, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y los jueces de inmigración deben considerar la capacidad financiera del detenido para pagarla”, informó Tan.


Resistencia a política migratoria de Trump
15 de noviembre Profesores y estudiantes de universidades en todo el país piden a líderes escolares  declarar sus campus como santuarios para indocumentados que podrían enfrentar las políticas migratorias que  el Presidente electo Donald Trump prometió llevar a cabo durante su campaña. Esta propuesta llega después de que varios alcaldes de grandes ciudades han prometido que sus ciudades serán  refugio para inmigrantes respetuosos de la ley... En una carta enviada a un grupo de profesores, estudiantes y egresados de la Universidad de Notre Dame se le pidió a su  Presidente, el reverendo John I. Jenkins, "implementar un plan para declarar nuestro campus un santuario para los estudiantes indocumentados, empleados y sus familiares que enfrentan deportación inminente." Un grupo en la Universidad de Northwestern envió una advertencia de martes de carta similar de las consecuencias potenciales de aplicación de la inmigración en los campus universitarios. Otras comunidades campus en universidades de elite como Brown, Columbia, Harvard, Oberlin, Stanford, USC y Yale han expresado sentimientos similares en las peticiones, después t...

16 de noviembre Si un día a partir del 20 de noviembre, el entonces presidente Donald Trump intenta obtener información de los miles de estudiantes del distrito escolar angelino para utilizarlo en su contra y de su familia, la directiva de este distrito resistirá. La Junta Escolar del Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD) decidió de manera unánime el martes durante su reunión proteger a todos sus estudiantes, especialmente a aquellos de familias indocumentadas ahora que Trump llegará a la Casa Blanca. Se defendería la información “hasta la máxima medida prevista por la ley”…

17 de noviembre Nueva York y otras grandes ciudades santuarios para inmigrantes, como Chicago y Los Ángeles, se han rebelado y prometen combatir el plan de deportación de indocumentados del presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump. Frente a los planes del multimillonario de deportar indocumentados en cuanto llegue a la Casa Blanca el 20 de enero, alcaldes, gobernadores y jefes de policía de varias ciudades han alzado la voz para asegurar que protegerán a los inmigrantes.

17 de noviembre Es ahora o nunca. El presidente Barack Obama tiene el poder de proteger a unos 750 mil jóvenes de la deportación antes de que el mandatario electo Donald Trump llegue a la Casa Blanca en enero. Eso le pidieron ayer legisladores, activistas y jóvenes en ruedas de prensa celebradas en la ciudad de Nueva York y en la capital del estado de Nueva York, Albany. Los hispanos dijeron que los 750 mil jóvenes son beneficiarios de un programa de alivio migratorio que aprobó Obama en 2012 para ayudar a inmigrantes que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos por sus padres cuando eran niños (los llamados dreamers).

Respuesta de México a triunfo de Trump
15 de noviembre Eduardo Sánchez,  portavoz del gobierno mexicano asegura que México se está preparando para los planes de deportación masiva de Presidente electo Donald Trump. Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores aceptó que su dependencia  planea tener una serie de medidas listas para ocuparse de las posibles deportaciones. En entrevista con Univisión, el embajador mexicano en los Estados Unidos, Carlos Sada, dijo que el Gobierno ya está trabajando en fortalecer los mecanismos para proteger a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos "Ya tenemos una serie de reuniones programadas para que los próximos días discutir esta nueva plataforma, estas nuevas propuestas que está haciendo," Sada dijo, refiriéndose a Trump. "No significa que estos 2 o 3 millones de mexicanos se procesarán para su deportación. La mayoría no son mexicanos y quienes son, bueno, tenemos mecanismos de protección en el lugar. "

16 de noviembre El gobierno mexicano ha anunciado medidas para ayudar a migrantes en los Estados Unidos, pero su presupuesto para 2017 será menor en varios rubros. El Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados redujo o desapareció los fondos para programas específicos para los migrantes mexicanos, reveló el portal Animal Político. Entre los programas que desaparecieron está el Fondo de Apoyo a Migrantes que en 2016 tuvo una bolsa de 300 millones de pesos y quedó sin recursos. La Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior tendrá un recorte de 17 millones de pesos. La estrategia 3X1, para vincular a los migrantes con sus comunidades de origen, tendrá una reducción del 30 por ciento…

16 de noviembre El Ministro de Relaciones exteriores de El Salvador, dijo que Honduras, Guatemala y El Salvador acordaron unir fuerzas y buscar el apoyo de México para forjar una estrategia conjunta en respuesta a Donald Trump.

16 de noviembre Frente a la amenaza de que millones de indocumentados serán deportados de Estados Unidos, el gobierno de México anunció once acciones para que los migrantes cuenten con información y orientación oportuna y evitar que sean víctimas de abusos y fraudes. Entre ellas se encuentra la activación de una línea directa (1800), disponible 24 horas, para atender cualquier duda sobre asistencia, información y protección consular y aumentar la presencia de consulados móviles y sobre ruedas, a fin de ofrecer servicios integrales de protección y documentación a un mayor número de personas en sus comunidades…

17 de noviembre Ya iniciaron los contactos con el equipo de transición del presidente electo, Donald Trump, anunció el embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada Solana. Sin dar a conocer nombres, dijo que tiene una agenda de trabajo con dos posibles próximos funcionarios estadounidenses, “llegué ayer, estuve en México en una serie de actividades, hoy tengo dos reuniones importantes con gente que son posibles funcionarios a quedarse en algunos cargos, estamos abriendo el abanico lo más posible”. De acuerdo con el diplomático, esos encuentros buscan saber cuáles son las estrategias que se están definiendo en los diferentes frentes, es decir, “qué piensan (en Estados Unidos) sobre el Tratado de Libre Comercio, qué piensan sobre el tema migratorio, cómo se va a instrumentar, y hacerles saber que nuestra gente no está sola y que también tenemos mecanismos para protegerla”.

18 de noviembre Mientras son peras o manzanas, si Donald Trump cumple su promesa de impedir el envío de remesas de indocumentados o grabarlas con altos impuestos para construir el muro a todo lo largo de la frontera, México se encamina a otro nuevo récord anual en la recepción de remesas familiares en dólares. La proyección de analistas financieros como BBVA Bancomer y Banorte prevén a finales de diciembre la cantidad acumulada sería de alrededor de los 27,000 millones de dólares (mdd), mucho más de los 26,365 mdd que se calculaban a mediados de año y 2,000 mdd más de lo que se recibió en 2015.  Los economistas mexicanos calculan que con un impuesto del 5% el magnate podría captar alrededor de 1,300 millones de dólares al año, una cantidad que en cuatro años cubriría el gasto de construir el muro que prometió en campaña. Actualmente las remesas familiares que envían los mexicanos son la principal fuente de divisas después del petróleo y el turismo. Proceden principalmente de los estados de California, Texas, Florida, Arizona y Nueva York.


Flujos migratorios
16 de noviembre Entre 1890 y 2016, la dinámica de migración hacia los Estados Unidos ha cambiado mucho. Primero fueron los alemanes quienes más llegaban al país, pero esa tendencia comenzó a cambiar con los años, expone el Pew Research Center. Hasta 1910, de 2.5 millones de migrantes, los alemanes se instalaron en 18 estados, también había bastante gente de Inglaterra, Irlanda, Canadá e Italia, mientras que los mexicanos seguían enfocándose a Arizona, Nuevo México y Texas…

16 de noviembre La mayoría de los mexicanos que radican fuera de su país está en Estados Unidos, el segundo lugar de preferencia es Canadá, le siguen España, Alemania, Reino Unido, Bolivia, Argentina, Países Bajos, Costa Rica, Chile y Panamá. Muchos de mexicanos llegaron a esos países -con excepción de Estados Unidos, donde hay 12 millones- sin necesidad de una visa, unos incluso trabajan o estudian gracias a que existen acuerdos diplomáticos con México. Otros decidieron cambiar de residencia de forma permanente. Con el pasaporte mexicano se pueden visitar 139 países -de 194 territorios- y a partir de diciembre serán 140 con Canadá, lo que representará un acceso libre al 72% del territorio mundial. Al lugar que muchos recurren para consultar sobre ofertas de becas, convenios y programas que existen en el extranjero es la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, cancillería), que a su vez cuenta con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid). Un promedio 294,781 mexicanos viven alrededor del mundo, sin contar Estados Unidos, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM). Los estados de donde emigran más son: Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Coahuila, Guanajuato y Michoacán. A pesar que sí se requiere trámites, los censos refieren que más mexicanos salen de su país para vivir de manera legal en otra nación. En 2009 la cifra (sin contar EEUU) era de 150,000, actualmente son casi de 300,000 fuera de México, y la mayoría son mujeres, representando el 51%.

Nombramientos anti inmigrantes
18 de noviembre La lealtad se premia bien y el presidente electo, Donald Trump, escogió este viernes al senador republicano de Alabama, Jeff Sessions, como el próximo fiscal general de Estados Unidos, pero desde ya grupos cívicos y pro inmigrantes denuncian su historial de racismo y piden su rechazo en el Senado. En cuestión de segundos, grupos cívicos en todo el país rechazaron de forma unánime el nombramiento que, como el resto del Gabinete presidencial, requerirá la confirmación del Senado, bajo control republicano, a partir de enero próximo. Anthony D. Romero, director ejecutivo de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), recordó que su grupo no toma posiciones a favor o encontrar de nombramientos, pero sí intenta educar a los votantes sobre su historial.

CANADÁ
Política migratoria
14 de noviembre Un reportaje de The Globe and Mail muestra que el sistema de Entrada Express presentado por el gobierno conservador anterior, los empleadores que ofrecían empleos a los extranjeros debían obtener aprobación del gobierno a través de una evaluación de impacto de mercado laboral (LMIA), que los obligaba a demostrar que no podían encontrar un canadiense para hacer el trabajo. Mientras que la LMIA estaba destinada a los consumidores objetivo del programa de trabajadores extranjeros temporales de baja habilidad, las empresas de tecnología canadiense tuvieron que ir por el mismo proceso “desperdiciador de tiempo”, incluso cuando las únicas personas con las habilidades requeridas estaban fuera de Canadá. Los cambios próximos a la Entry Express reducen la importancia de obtención de un LMIA para trabajadores altamente calificados…

Inmigración
16 de noviembre El Centro de Trabajadores Inmigrantes (CTI) se pronunció por el caso de  14 trabajadores agrícolas guatemaltecos, quienes aseguran fueron engañados por la empresa que los contrató en términos de sus permisos de trabajo, al tiempo que aseveraron que fueron tratados como esclavos luego de llegar a la provincia de Quebec. La CTI está prestando todo el apoyo posible, aseverando “que si bien las autoridades de Canadá han dicho que la detención se llevó a cabo como parte de una investigación sobre trabajadores ilegales, éste no es el caso”. Lo cierto es que las palabras ‘ilegales’ y ‘clandestinos’ son términos injustos e inapropiados para describir la condición de los 14 trabajadores migrantes guatemaltecos (…) Fueron sujeto de estafa, engaño y tráfico por parte de la agencia Les Progrès, ubicada en Victoriaville”, señaló Viviana Medina Velázquez, organizadora comunitaria del CTI, quien agregó que “estos trabajadores fueron explotados desde el principio”.

Ciudadanía
17 de noviembre Se ha sabido de mensajes de odio por religión o raza a lo largo de Canadá desde que en el sur de la frontera fue electo Donald Trump como presidente. En esta oportunidad y por quinta vez los medios han reportado diversos incidentes ahora varios grafitis antisemitas realizados en una sinagoga moderna ortodoxa, ubicada al sur de Ottawa. La policía local está investigando lo ocurrido.  Los fieles estaban congregados en la sinagoga Machzikei Hadas, situada en el vecindario de Alta Vista.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
ESTADOS UNIDOS
Pobreza
16 de noviembre Casi un cuarto de niños en California vive en la pobreza, y el estado de educación y atención médica que reciben es bueno, pero a duras penas alcanza tal nivel, indica un nuevo reporte sobre el bienestar de menores en el Estado Dorado. El grupo de investigación Children Now condujo un análisis que estudió 28 diferentes factores de educación, salud y bienestar de niños en 58 condados de California para determinar el estado en el que viven… En su totalidad, de los 9.1 millones de niños que residen en el estado, el 23 por ciento vive en la pobreza. Cabe destacar que más de la mitad de estos son latinos, en comparación con el 27 por ciento de blancos…

CANADÁ
Medio ambiente
15 de noviembre Cientos de jóvenes científicos canadienses han firmado una carta abierta al PM Justin Trudeau y a varios de sus ministros, donde solicitan a Ottawa “hacer cambios para restaurar la confianza pública" en las evaluaciones ambientales. La carta, firmada por el asistentes de profesores, becarios Postdoctorales y estudiantes de postgrado a través de Canadá, provocó  preocupaciones sobre los exámenes federales de la terminal de GNL Pacific NorthWest LNG, Site C dam, el gasoducto Northern Gateway y otros proyectos más.

Primeras Naciones
17 de noviembre Un documento dado a conocer recientemente revela que treinta y cinco de  89 activistas indígenas de Nueva Brunswick fueron investigados y perfilados secretamente por el Real Policía Montada de Canadá (RMPC) “como amenaza potencial a la seguridad pública”, producto de la manifestación pública en protestas anti-shale gas en el área del condado de Kent en 2013,  bajo criterios de quebrarto y volatilidad por parte de la RCMP según se apunta en el informe sobre de una investigación que tuvo como duración un año, el llamado Project SITKA.






Comentarios

Entrada popular

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

Infografía: La Industria automotriz en el T-MEC

Con el tratado se debe incrementar el contenido nacional de 62.5% a 75%, es decir, 12.5% de los 16 o 17 millones de automóviles que se van a fabricar en la región de Norteamérica. FUENTE: Lourdes Flores, El Economista, T-MEC abre oportunidad a proveedores de segundo nivel de la industria automotriz de Nuevo León, 10-6-21 https://www.eleconomista.com.mx/estados/T-MEC-abre-oportunidad-a-proveedores-de-segundo-nivel-de-la-industria-automotriz-de-Nuevo-Leon-20210610-0077.html  

4 paths highly educated immigrants take to study and work in the U.S.

Según un informe reciente del Centro de Investigación Pew , los Estados Unidos son el hogar de más inmigrantes con educación universitaria que cualquier otro país. A partir de 2015, había 14.7 millones de inmigrantes de 25 años o más con un diploma de educación superior o un título universitario que vivían en los Estados Unidos, más del triple que en Canadá (4.4 millones) y cuatro veces más que en el Reino Unido (3.4 millones), Neil G. Ruiz, director asociado de migración global y demografía en el   Centro de investigación Pew y John Gramlich, escritor/editor en el mismo Centro, resaltan que alrededor de un tercio (36%) de todos los inmigrantes de en los EE.UU. tienen un título universitario, muy por debajo de las acciones en Canadá (65%), el Reino Unido (49%) y otros países económicamente avanzado con un número considerable de inmigrantes. En días pasados el presidente Donald Trump ha expresado su apoyo a la inmigración de “personas talentosas y altamente capacitadas”. Conforme

Boletín: Panorama Social de Estados Unidos Diciembre del 2019

En este documento podrán consultarse las diferentes notas que se han publicado en torno a la amplia temática social de Estados Unidos. Uno de los temas más cubiertos en los medios tiene que ver con la violencia, especialmente los tiroteos que se han presentado en el país.

ESTADOS UNIDOS: COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE TECNOLOGÍA AVANZADA, OCTUBRE DE 2019

De acuerdo con los datos publicados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el mes de octubre de este año, las exportaciones de productos de tecnología avanzada ascendieron a 31.8 miles de millones de dólares y las importaciones correspondientes fueron de 47.1 miles de millones de dólares, por lo que el déficit de este tipo de productos fue de 15.3 miles de millones de dólares. La mayor demanda de este tipo de bienes correspondió al grupo de las comunicaciones y tecnología de la información al importar 24.4 miles de millones de dólares, mientras que las ventas alcanzaron la cifra de 7.9 miles de millones de dólares, con un déficit de 16.5 miles de millones de dólares, siendo este el grupo fue el que más influyó en el déficit total. Las importaciones de productos de la Optoelectrónica, (2.7 miles de millones de dólares) también fueron significativas en el déficit comercial (2.3 miles de millones de dólares; seguidas del grupo de las Ciencias de la vida (-2.3 mi