Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 11 AL 15 DE NOVIEMBRE



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
Ejecutivo
11 de noviembre La polémica sobre la aprobación del proyecto del oleoducto Dakota Access se ha reavivado con el triunfo electoral de Donald Trump. Aunque la negativa de la Administración Obama se ha manifestado con las pocas expectativas de una aprobación para dentro de tres días, las fuentes de los interesados en su construcción aseguran que su aprobación podría darse para la próxima semana. Fueron protestas nacionales, por el cruce del río Missouri cerca de la reserva Standing Rock Sioux, en Dakota del Norte, las que detuvieron el proyecto. Además, Mitch McConnell, líder republicano en el Senado, ha instado a Trump, a girar a los combustibles fósiles, y avalar proyectos como el gasoducto Keystone XL y acabe con la "guerra contra el carbón". Este solo es un ejemplo de los ámbitos en los que se esperan giros con la Administración Trump.

14 de noviembre En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, y en lo que se consideran los comentarios más nutridos desde que resultara presidente electo Donald Trump, Barack Obama pidió que no se confundan, en especial Trump, ya que "sólo hay un presidente a la vez", y que su mandato aún no termina. Antes de partir a un viaje que lo llevará a Grecia, Alemania y Perú, el mandatario expresó que su equipo de transición está trabajando para que la transmisión del poder sea un proceso suave, y que no perderá detalle mientras está ausente del país. A las preguntas de reporteros, ofreció un abanico de opiniones. Indicó que el temperamento de Trump no le será muy útil, lo cual contrasta con el dicho del presidente electo al asegurar que esa es su mayor cualidad. Reiteró que ahora el magnate deberá confrontar su campaña de división y la “realidad”. Sobre el Steve Bannon, dijo que no opina sobre él para ser coherente con una transición suave, pues es asunto del presidente electo y su nuevo equipo. Acerca del Obamacare, expuso que será la prueba enorme para el “pragmatismo” de Trump, cuando los republicanos insistan en derogarlo y reemplazarlo. Indicó que Trump está comprometido con la North Atlantic Treaty Organization, ya que lo percibió de la reunión con el presidente electo la semana pasada.

14 de noviembre En la misma conferencia de prensa antes de salir de viaje al extranjero, Barack Obama fue cuestionado sobre su partido. Aceptó la derrota aplastante de su partido, y pidió a todos los demócratas que revitalicen su acción de base en un esfuerzo por atraer a todos los votantes. Él continuó diciendo que los demócratas deben dedicar tiempo a pensar en cómo mejorar políticamente, afirmando su convicción de que el partido tiene mejores ideas, sin importar que no siempre se escuchen. Implícitamente, Obama criticó la campaña presidencial de Hillary Clinton y las tácticas del Partido Demócrata, argumentando que una estrategia de prensa nacional no es suficiente para ganar una elección en el clima político actual.

14 de noviembre En dos ocasiones en el mismo día, Barack Obama rechazó la idea de que las elecciones presidenciales hayan sido un referéndum sobre su gestión. En conferencia de prensa y en reunión con colegas de su partido, el mandatario señaló que si bien los demócratas sufrieron derrotas aplastantes la semana pasada, sostuvo que los resultados no son repudio su liderazgo o a la presidencia de su partido. Recordó que sus políticas ayudaron a millones de personas, que estuvo ocupado en las políticas sociales, en la economía, en Siria, etc., y por ello, su nivel de popularidad es de los más altos con los que se han despedido varios presidentes.

Congreso
11 de noviembre El líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo que Donald Trump es un  "depredador sexual que perdió el voto popular", en lo que fue quizás la reacción más dura de un congresista ante el triunfo electoral del candidato republicano. Sin embargo, dentro del mismo Partido Demócrata los desacuerdos también afloraron. El senador Joe Manchin criticó duramente al líder de su bancada por los comentarios hacia Trump. Indicó que postura y palabras de Reid son "una vergüenza absoluta para el Senado como institución, nuestro partido demócrata y la nación". Manchin es uno de los demócratas más conservadores del Senado, y votó contra Reid como líder del partido en 2014.

13 de noviembre Paul Ryan expresó que no tiene preocupación por la designación de Stephen Banon como una de las personalidades clave para Donald Trump. Sabiendo que Bannon ha sido uno de sus principales críticos por su gestión como Speaker, Ryan señaló que no tiene "preocupación alguna" sobre la designación que se hiciera del ex encargado Breitbart News. En entrevista con “State of The Union”, de CNN, y pese a que al momento de la entrevista aún no se conocía el cargo de Bannon en la Casa Blanca, el legislador dijo sobre Bannon: "Nunca he conocido al tipo… No conozco a Steve Bannon, así que no tengo ninguna preocupación. Confío en el juicio de Donald. Creo que escogerá quién mejor le servirá, y estoy seguro de que trabajaremos bien con quien sea su colaborador cercano”.

14 de noviembre En lo que fue el regreso de los demócratas de la Cámara de Representantes ante la nueva realidad política como consecuencia de las elecciones de la semana pasada, las cosas no fueron fáciles. En especial porque se manifestó la primera muestra de inconformidad ante la conducción de Nancy Pelosi. Y es que el largo liderazgo de Pelosi fue desafiado por Tim Ryan, en un afán de un grupo nutrido de legisladores que pretenden posponer la elección de la persona que conducirá a la bancada, y cuya designación está programada para el jueves próximo. Con ello, ya se está cuestionando duramente las intenciones de Pelosi de reelegirse como jefa. Pelosi no ha tenido un rival serio desde 2010, aún está por definir el potencial de Ryan y los inconformes, quienes un día antes firmaron una carta para tener más tiempo y analizar la gestión de Pelosi.

15 de noviembre Elijah Cummings demócrata de Maryland y el de mayor rango en el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, señala que el doble papel de Donald Trump como presidente electo de los Estados Unidos y propietario de una red grande, pero completamente opaca de empresas privadas presenta conflictos sin precedentes de interés Cummings señala que "el secreto  de Trump y sus extensas relaciones comerciales en el extranjero plantean serias dudas sobre cómo pretende evitar conflictos de intereses como presidente".

Trump/ Pence
11 de noviembre En la primera entrevista que aparece Donald Trump ya como presidente electo, señaló que mantendrá su compromiso de conservar partes de la Obamacare. El magnate ofreció a The Wall Street Journal, detalles de lo que desea rescatar de la protección a la salud de los niños, porque "…sucede que es uno de los activos más fuertes". Indicó que intentará respetar la promesa de campaña de "derogar y reemplazar” la ley, en un proceso de dos pasos que será perfecto, para obtener mucho cuidado de la salud por mucho menos dinero. Expresó su disposición a oír el consejo de Barack Obama: "Le dije que miraría sus sugerencias, y por respeto, lo haré". También señaló que "…llamó a Hillary y fue una llamada encantadora. Fue una llamada dura para ella. Más dura para ella de lo que hubiera sido para mí, y para mí fue muy difícil". Añadió su interés por contactar a Bill Clinton, a pesar de lo dicho en la campaña electoral.

12 de noviembre En un clip previo a una entrevista de “60 Minutes”, de la CBS, y que sería transmitida un día después, Donald Trump reconoció que los medios de comunicación social son una "forma moderna de comunicación" y que jugaron un papel toral en su victoria electoral.  Trump dijo a Lesley Stahl que continuará comunicándose por Twitter aún ya siendo presidente, aunque "va a ser muy restringido". Pero recordó que Twitter, Facebook e Instagram, en los que se jactó de tener un total de 28 millones de seguidores, lo ayudaron a ganar las elecciones primarias y generales, aunque sus oponentes gastaron "mucho más dinero del que yo gasté". Añadió: "Gané… Creo que los medios de comunicación social tienen más poder que el dinero que gastaron mis adversarios, y creo que en cierta medida, lo probé". En otro aspecto, dijo no tener problema con el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque, en general, ofreció pocos detalles sobre sus planes para los primeros 100 días de su administración.

14 de noviembre  Según información del Indianapolis Star, Mike Pence, Vicepresidente electo, está siendo investigado por un caso de correos electrónicos secretos". El 21 de noviembre, el Tribunal de Apelaciones de Indiana escuchará argumentos orales sobre si Pence debería ser obligado a liberar partes de documentos expurgados, incluyendo comunicaciones por correo electrónico entre Pence y Daniel Hodge, el jefe de personal del gobernador de Texas, Greg Abbott. Los documentos en cuestión pertenecen a la decisión de Pence de contratar a abogados externos en una demanda de los gobernadores republicanos contra el Presidente Obama para su acción ejecutiva de 2014 en materia de inmigración.
 
14 de noviembre  El popular portal estadounidense Craiglist  señala que se está contratando por 1.500 dólares a la semana por protestar contra Trump. Algunas supuestas ofertas de trabajo publicadas podrían darle la razón al presidente electo. Una de ellas lleva por título "Parar a Trump" y ofrece nada menos que 1.500 dólares a la semana por participar en las protestas. "Contrato inmediato. ¡Llama hoy para empezar mañana!" indican.
 
15 de noviembre El portal de Nate Silver, señala que las propuestas de Trump no ayudarán a la clase trabajadora blanca. No hay mucha verdad en la narrativa tras la victoria impactante de Donald Trump, que esta representa la venganza de la clase trabajadora blanca sobre las elites costeras.

Equipo de transición
13 de noviembre El presidente electo Donald Trump hizo pública su decisión de otorgar gran poder en la Casa Blanca a dos personajes clave. Eligió a Reince Priebus, presidente del Republican National Committee, como jefe del Staff de la Casa Blanca, y a Stephen Bannon, como su asesor principal. Fue el equipo de transición de Trump el encargado de hacer el anuncio. En un comunicado, el equipo de Trump sostiene que Priebus y Bannon son "líderes altamente calificados que trabajaron muy juntos en nuestra campaña". En estos dos puestos quedó descartado Corey Lewandowski, quien fuera jefe de la campaña de Trump en algún momento del proceso debido a un escándalo.

15 de noviembre En entrevista con “Today”, de la NBC, Kellyanne Conway aclaró que el equipo del Donald Trump tomó la decisión de mantener al margen de entrevistas al principal asesor del próximo presidente. Señaló que es una decisión estratégica que busca proteger a Steve Bannon de los comentarios surgidos desde que se conoció que sería el asesor en jefe, pese a sus posturas ultraconservadoras mientras fue jefe de Breitbart News. La jefa de la campaña de Trump  dijo: "…no todo mundo quiere ser un rostro público… te aseguro que no es tan malo y es un estratega brillante… lo conozco bien. Trabajo mano a mano con él y siento que las acusaciones en su contra son muy injustas”. El jefe del Staff de la Casa Blanca, Reince Priebus, también defendió a Bannon.

Clinton
12 de noviembre En una conferencia telefónica con sus principales donadores de su campaña, Hillary Clinton expresó comentarios sobre su derrota electoral. Con voz claramente triste pero esperanzadora, enfatizó la necesidad de mantenerse activos y la importancia de apoyar a los candidatos locales, estatales y nacionales en el futuro. A los candidatos los instó a hablar, postularse y no renunciar a pesar de la desalentadora pérdida reciente. Recuérdese que Clinton ha mantenido un perfil bajo desde su discurso de aceptación de la derrota, pero de a poco viene señalando, entre los demócratas, sobre lo que salió mal. Y en esta ocasión recordó la influencia dañina que causaron las cartas del encargado del FBI, James Comey, culpándolo de la derrota.

12 de noviembre Javier Palomarez, Presidente y Director Ejecutivo de la  US Hispanic Chamber of Commerce (USHCC), asegura que la campaña presidencial de Hillary Clinton cometió graves errores con los votantes latinos lo que provocó que Trump asegurara el 29% de los votos hispanos. Acusó a sus consejeros de darle un pobre asesoramiento sobre la mejor manera de cortejar a esa comunidad.

CANADÁ
Impacto de la victoria de Donald Trump
13 de noviembre Estimaciones recogidas de los medios sociales mencionaron que más de 1.000 asistentes se manifestaron en Nathan Phillips Square en la ciudad de Toronto el día domingo,  “denunciando el triunfo electoral de Donald Trump”. Los informes ajustaron las cifras sólo a “centenares” de  canadienses diversos parados alrededor de la periferia del acontecimiento que estaban allí simplemente mirando el espectáculo.

Percepciones
12 de noviembre Para la opinión canadiense a la luz de “las personas en los Estados costeros del Pacífico de Estados Unidos de California, Oregon y Washington, Nevada e incluso Hawaii donde el Presidente electo de Estados Unidos Donald Trump perdió pesadamente contra su rival demócrata Hillary Clinton”, se difundieron ante los medios y redes sociales como “invitaciones” o exhortacions dirigidas a los frustrados votantes de esa región “más cercanos a las experienciass que tenemos como canadienses”, para así separarse de los Estados Unidos y unirse al Canadá, añadiendose así a California, sexta mayor economía del mundo.

Partidos Políticos
13 de noviembre El Ex presentador de noticias de Global TV Steve Darling ha sido nombrado como candidato Liberal de Burnaby-Lougheed en la Columbia Británica, marcando la segunda vez este mes que una conocida personalidad provincial con raíces en los medios de comunicación ha acordado unirse a la candidatura del partido para ganar la reelección. A principios de este mes, los liberales habían aclamado a ex periodista de Global TV, Jas Johal como su candidata en el riding de Richmond-Queensborough recién creada…

Política exterior
13 de noviembre Cuarenta años después que su padre, el PM Justin Trudeau viaja a Cuba el martes, después de que la elección de Donald Trump sembrara la incertidumbre sobre la continuación del proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos y el gobierno comunista de la isla. Durante su visita de unas 30 horas a La Habana, Trudeau ha de reunirse con el gobernante Raúl Castro, que sucedió en 2008 a su hermano enfermo. La visita será la primera de un primer ministro canadiense desde la del liberal Jean Chretien en 1998. Para Trudeau, se trata también de reparar las relaciones bilaterales con Cuba, que cayeron a su "nivel más bajo" desde 1959 durante la década de su predecesor en el poder, el conservador Stephen Harper.

MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
Relaciones bilaterales
13 de noviembre Durante una entrevista en el programa "60 minutos" de la cadena CBS,  Donald Trump dijo mantener firme la idea de construir un muro en la frontera México-Estados Unidos y  reiteró su plan de deportar a millones de inmigrantes indocumentados que son delincuentes o que tienen antecedentes penales. A este respecto declaró que las deportaciones se enfocarán en las personas que son criminales,  que tienen antecedentes penales, pandilleros y traficantes de drogas, probablemente serían 2 millones, o incluso 3 millones," dijo.

14 de noviembre De acuerdo con una versión de la Casa Blanca, Barack Obama llamó al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y platicaron sobre economía, crimen organizado y migración. En el documento emitido por la oficina de prensa, se dice que la intención de Obama al llamar a su homólogo mexicano fue “intentar hacer más robustas las relaciones y las formas institucionales de la cooperación bilateral…”, y así asegurar que perdure la sólida y mutuamente beneficiosa relación de Estados Unidos de América y México. También se desprende de la redacción del comunicado que ambos mandatarios no abordaron la llegada de la Administración Trump y comenzar a actuar a fin de afrontar la implementación de las promesas de campaña.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
Deportación
11 de noviembre Para los DREAMers, la presidencia de Trump podría ser una pesadilla. Casi 1 millón de inmigrantes indocumentados que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños le proporcionaron toda su información personal al gobierno de Obama, incluyendo sus direcciones, esperando obtener protección temporal en contra de la deportación. Ahora, bajo la administración de Donald Trump, las instituciones podrían utilizar esa información en su contra y ser rápidamente expulsados del país…

14 de noviembre El diario The Washington Post consideró hoy que Donald Trump incurriría en un acto de “maldad gratuita” si usa la base de datos del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) con el fin de deportar a cientos de miles de jóvenes inmigrantes indocumentados. En su principal editorial de este lunes, el diario dijo que aunque comparte la visión del virtual presidente electo de que el mandatario Barack Obama excedió su poder tratando de reescribir las leyes migratorias, “hacer valer las leyes es una cosa, maldad gratuita es otra”.

14 de noviembre Tras siete días consecutivos de marchas en Los Ángeles contra la reciente elección de Donald Trump como próximo presidente, el jefe policiaco de la agencia angelina aseguró a los residentes de la ciudad que no colaboraría con agentes migratorios para deportar a personas. Charlie Beck, jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) dijo que la agencia no tiene planes de cambiar su política migratoria, esto pese que el presidente electo ha prometido deportar entre 1 a 3 millones de personas indocumentadas en cuanto entre al poder el 20 de enero de 2017…

15 de noviembre Cuando el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que piensa deportar hasta 3 millones de inmigrantes indocumentados al inicio de su gobierno, hubo diferentes reacciones. Para unos, fue una señal inequívoca de que está dispuesto a cumplir su promesa de campaña de endurecer la política migratoria de su país, expulsando masivamente a extranjeros que viven en él. Pero otros concluyeron que Trump parece adoptar una postura más flexible respecto a su idea inicial de deportar unos 11 millones de inmigrantes indocumentados, que planteó hace unos meses… El gobierno de Obama deportó cerca de 2,5 millones de inmigrantes entre 2009 y 2015 usando órdenes de remoción, según datos del Departamento de Seguridad Nacional. Y aún falta conocerse los números de este año en curso. Randy Capps, un especialista del Migration Policy Institute, señala que en Estados Unidos hay unos 820,000 inmigrantes sin autorización con condenas criminales, que incluyen delitos menores, y probablemente un millón de inmigrantes legales que podrían ser deportados por antecedentes criminales. Eso marcaría un promedio de entre 400,000 y 500,000 personas deportadas por año, sin tener que pedir recursos adicionales del Congreso…

Protección a migrantes
14 de noviembre Tras la elección de Donald Trump como próximo presidente de la nación, varias ciudades han anunciado su respaldo a su comunidad inmigrante, entre éstas Nueva York, Seattle y Filadelfia. Ahora, Los Ángeles y San Francisco, ambas en el Estado Dorado, se han unido a esa plegaria de sus millones de inmigrantes dejando en claro su estatus como ciudades santuario. El viernes de la semana pasada, Connie Llanos, portavoz de la Oficina del alcalde Eric Garcetti, informó que mientras que la ciudad de Los Ángeles cumplía con las órdenes federales de la Agencia de Aduana e Inmigración (ICE), percibe el alcalde que las detenciones deben de realizarse de manera constitucional.

14 de noviembre Javier Flores, un inmigrante mexicano de 40 años pasó este domingo su primera noche en la Iglesia Arch Street United Methodist en Filadelfia, Pensilvania, para evitar la deportación. Con el objetivo de evitar su deportación, que estaba prevista para hoy, lunes, Flores buscó refugio en el sótano de la Iglesia situada en el centro de la ciudad, ya que se le denegó la petición de una U-Visa,"  para inmigrantes que sufrieron lesiones psicológicas o físicas y que están dispuestos a colaborar con la policía.

MÉXICO
Política migratoria
14 de noviembre Ante el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el Gobierno y la iniciativa privada ya esperan el regreso de mexicanos, por lo que pactaron apoyar a repatriados. Hace unos días, las Secretarías de Economía (SE), Hacienda (SHCP) y Gobernación (Segob) acordaron con el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) reforzar el programa “Somos Mexicanos” para facilitar la inserción al mercado de trabajo de los paisanos que regresen a su país, especialmente adolescentes. Asimismo, promoverán que empresas acepten la carta de repatriación como identificación social, con lo cual se amplían alternativas para esos trabajadores. La Segob y el CCE firmaron el convenio de concentración de acciones para asistencia, orientación e información de vacantes laborales disponibles en el lugar de origen de los connacionales repatriados.

CANADÁ
Política migratoria
14 de noviembre El gobierno de Canadá anunció que los cambios al programa Express Entry, que se llevarán a efecto el 19 de noviembre, son parte de una serie de mejoras en forma continua con el fin de contar “con un sistema de inmigración más justo y sensible a las necesidades emergentes y asegurar el crecimiento económico a largo plazo para la clase media”. Las mejoras incluyen la concesión de puntos para ofertas de empleo para candidatos elegibles ya en Canadá y exenciones de permisos de trabajo en el Labour Market Impact Assessment (LMIA), como lo son estudiantes internacionales que completaron sus estudios en Canadá. Además, asignar más tiempo a los candidatos para que presenten su solicitud de residencia permanente una vez que se reciba una invitación a aplicar.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
CANADÁ
TLCAN
14 de noviembre Según un análisis de Forex el dólar canadiense se cotizó en tan solo $1,3547 el día 11, “alcanzando sus niveles más bajos desde marzo”. El presidente electo Trump basó su campaña electoral en la renegociación de acuerdos comerciales “que no beneficiaban a los Estados Unidos”. La anulación de los acuerdos resulta especialmente preocupante para Canadá, que tiene $295mdd de exportaciones en 2015 hacia los Estados Unidos en virtud del acuerdo comercial actual del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte). El segundo mayor receptor de las exportaciones canadienses es China con $18 mil 5mdd. Por lo tanto, cualquier renegociación que limite la cantidad de operaciones que Canadá realiza con los Estados Unidos, que a este punto es aún especulación, “tendría un gran impacto en la economía canadiense, la cual se ha centrado en su sector exportador”.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
CANADÁ
Salud
10 de noviembre Bacchus Barua, investigador de The Fraser Institute, señaló en una colaboración sobre el impacto postelectoral de Estados Unidos en el sector Salud que “Canadá debiera compararse con otros países con sistemas universales del healthcare, no con los Estados Unidos”. Después de examinar 42 indicadores de desempeño en 28 países sobre el cuidado médico universal, “encontró hay desequilibrio general entre los que los canadienses reciben en realidad del servicio y la cantidad relativamente alta de dinero que se destina al  sistema”. Por ejemplo, mientras que Canadá está alineada entre los 3 y 5 países (fuera de 28 países) en medidas de ajuste por edad en el gasto de destinado a sector salud, tenemos perceptiblemente pocos médicos (lugar 24 de 28) y  camas para cuidados intensivos (lugar 28 de 28) y camas psiquiátricas (lugar 24 de 28) per cápita que otros países de altas-rentas con cuidado médico universal en 2012.

Sindicatos
14 de noviembre El Presidente del Sindicato de Profesores de la Columbia Británica declaró que espera se incorporen más maestros en las aulas en el mes de enero después de la decisión de la Corte Suprema de Canadá que afecta al tamaño de las clases. El Tribunal Supremo acordó la semana pasada con la B.C. Teacher's Federation revocar la legislación de 2002, disposición legal que había impedido al Sindicato negociar ciertas disposiciones en su contrato colectivo, tales como los tamaños de la clase y la composición de las clases como es el número de estudiantes con necesidades especiales en el aula.

Medio Ambiente
13 de noviembre Un mes antes de que el gobierno Liberal de Ontario anunciara una reducción al cobro de electricidad, salió a la luz una encuesta interna patrocinada por The Gandalf Group, una firma consultora de David Herle, el gestor a cargo de la campaña liberal de 2018 y divulgada por The Canadian Press, donde el gobierno justifica que “no sólo un 94% de los residentes están conformes de que bajen los precios de la electricidad”, sino que el sondeo muestra “una preocupación cada vez mayor en Ontario por modificaciones a las tarifas eléctricas en los meses venideros por la promesa de los liberales de tomarse 8% de lo recaudado”.

14 de noviembre Canadá está presente en la Conferencia sobre Cambio climático de este año organizada por las Naciones Unidas (ONU) con una delegación de 225 personas encabezada por Catherine McKenna, ministra de Medio Ambiente, Philippe Couillard, Premier de Quebec, así como varios ministros de Medio Ambiente provincial y un puñado de miembros de las legislaturas provinciales. El tamaño de la delegación de París era alrededor 335 personas frente a los ahora 225 que figuran como miembros de la delegación canadiense.

14 de noviembre Mike Harcourt,  ex premier de la Columbia Británica, conocedor de primera mano para enfrentar protestas masivas, a escala global ambiental, instó al PM o Justin Trudeau considerar una "Plan B" como alternativa a la propuesta de expansión de $6,8mmdd del gasoducto Kinder Morgan. Harcourt. Podría enfrentar el mismo tipo de "insurrección" que tuvo su gobierno con el Partido Neodemócrata enfrentado durante la llamada "Guerra de los Bosques", protesta contra la tala en Clayoquot Sound, que llevó a cinco meses a la condena de 859 activistas. Éste se ha descrito como el mayor acto de desobediencia civil en la historia canadiense con intervención de figuras internacionales como lo fuera el candidato presidencial de Estados Unidos y posterior Secretario de Estado John Kerry.




Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Mexicanos repatriados

Mexicanos repatriados por autoridades de Estados Unidos http://portales.segob.gob.mx/work/models/PoliticaMigratoria/CEM/Publicaciones/Infografias/new/junio/3.jpg

Infografía: La Industria automotriz en el T-MEC

Con el tratado se debe incrementar el contenido nacional de 62.5% a 75%, es decir, 12.5% de los 16 o 17 millones de automóviles que se van a fabricar en la región de Norteamérica. FUENTE: Lourdes Flores, El Economista, T-MEC abre oportunidad a proveedores de segundo nivel de la industria automotriz de Nuevo León, 10-6-21 https://www.eleconomista.com.mx/estados/T-MEC-abre-oportunidad-a-proveedores-de-segundo-nivel-de-la-industria-automotriz-de-Nuevo-Leon-20210610-0077.html  

BIBLIOTECA CISAN INFORMACIÓN/OCTUBRE DE 2023

 Información Octubre 2023: Equidad de genero. Migración. Frontera. OMC. Sector Agrícola. Seguridad Nacional. Política Exterior. Militarismo en México. Derechos Humanos.

ESTADOS UNIDOS: COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE TECNOLOGÍA AVANZADA, OCTUBRE DE 2019

De acuerdo con los datos publicados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el mes de octubre de este año, las exportaciones de productos de tecnología avanzada ascendieron a 31.8 miles de millones de dólares y las importaciones correspondientes fueron de 47.1 miles de millones de dólares, por lo que el déficit de este tipo de productos fue de 15.3 miles de millones de dólares. La mayor demanda de este tipo de bienes correspondió al grupo de las comunicaciones y tecnología de la información al importar 24.4 miles de millones de dólares, mientras que las ventas alcanzaron la cifra de 7.9 miles de millones de dólares, con un déficit de 16.5 miles de millones de dólares, siendo este el grupo fue el que más influyó en el déficit total. Las importaciones de productos de la Optoelectrónica, (2.7 miles de millones de dólares) también fueron significativas en el déficit comercial (2.3 miles de millones de dólares; seguidas del grupo de las Ciencias de la vida (-2.3 mi