Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 9 AL 14 DE SEPTIEMBRE




IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Estados Unidos
Proceso electoral/Demócratas
09 de septiembre La campaña demócrata ha programado al menos tres eventos electorales en las próximas semanas, con discursos que expliquen sus valores fundamentales, centrados en la economía, el servicio nacional, y la defensa de las familias trabajadoras. En un documento enviado a los partidarios de la campaña “Hillary for America”,  el director de estrategias políticas estatales, Marlon Marshall, detalla el plan para incrementar el acercamiento con la base demócrata; una “campaña coordinada” para que los demócratas ganen en todos los niveles del gobierno, y la expansión del mapa a nuevos estados en juego.

10 de septiembre “La mitad de seguidores de Trump se podrían meter en lo que yo llamo la ‘cesta de los deplorables’, ¿verdad? Los racistas, sexistas, homófobos, xenófobos e islamófobos”, dijo la demócrata  Hillary durante un acto para recaudar fondos con la comunidad LGTB de Nueva York…

11 de septiembre Esta semana, la señora Obama va a estar muy activa en la campaña en favor de Hillary Clinton… En un evento en el norte de Virginia el viernes, la señora Obama instará a los votantes a registrarse antes del  17  de octubre. Los asesores de Michelle, dicen que habrá una serie de apariciones en las próximas semanas la señora Obama en apoyo de la señora Clinton… "… Michelle es capaz de hablar de una manera honesta al pueblo estadounidense y conectar con él..." dijo Jennifer Psaki, directora de comunicaciones de Obama y estratega en sus campañas presidenciales.

12 de septiembre Hillary Clinton recibió un tratamiento médico luego de presentar síntomas de neumonía y deshidratación, comentó Lisa R. Bardack, médica de la candidata demócrata. El anuncio se produjo el domingo, unas horas después de que la candidata saliera precipitadamente de una ceremonia conmemorativa del 15.º aniversario de los ataques del 11 de septiembre que se celebró en Nueva York y tuvo que ser ayudada por agentes del Servicio Secreto para poder subirse a una furgoneta. Durante la campaña presidencial, Donald Trump se ha referido en múltiples oportunidades al estado de salud de Clinton por lo que este incidente podría aumentar la presión sobre la candidata para que divulgue su historia médica.

12 de septiembre Tanto Clinton como Trump, de 70 años, han compartido poca información sobre su salud en comparación con anteriores candidatos presidenciales. La demócrata solo reveló que tenía neumonía y le habían prescrito medicamentos después de que se divulgó un video   y Trump solo ha emitido un breve informe de su estado de salud. Las dudas sobre la salud de los aspirantes no es algo nuevo pero, en el pasado, los equipos de campaña podían suprimir la información sobre las enfermedades de los candidatos.

12 de septiembre Recorriendo los barrios del distrito 6 en Colorado, la senadora estatal demócrata, Morgan Carroll, instó este lunes a los latinos a salir a votar en noviembre, tras advertir de que el aspirante presidencial republicano, Donald Trump, “es rídiculo pero aún puede salir elegido”. En entrevista Carroll reconoció que el mensaje de Trump está calando en muchos votantes, pero confía en que los latinos le ayudarán a desbancar al legislador republicano, Mike Coffman, de su escaño en la Cámara de Representantes, porque las personas quiere “soluciones” y no retórica. Los latinos conforman el 21% de la población en Colorado y poco más de 555,000 son elegibles para votar. En el distrito 6, son el 20% del electorado, aunque Carroll estimó que solo el 19,4% está inscrito para votar en noviembre.

13 de septiembre en la Cámara del Comité Judicial los demócratas pidieron a la Fiscal General Loretta E. Lynch  investigar a  Donald J. Trump  su contribución de $ 25.000  dólares en apoyo al fiscal general de la Florida, diciendo que eso "puede haber influido" en su decisión de no presentar una denuncia contra la Universidad Trump.

13 de septiembre Ante la ausencia temporal de Hillary Clinton en los medios, Barack Obama parece retomar la estafeta y está prácticamente haciendo campaña para el bando demócrata. En el Philadelphia Museum of Art sostuvo que Trump “…ha pasado la mayor parte de su vida tratando de mantenerse lo más alejado de las personas que trabajan. Y ahora dice que va a ser el campeón de las personas que trabajan?”. En la noche, en New York City, en una recaudación de fondos, Obama volvió al ataque y manifestó: "Creo, sinceramente, que el carácter básico de este país, y lo que sucede, depende de lo que ocurre ahora. Las apuestas son muy altas". La expresión sintetiza la preocupación del mismo Obama por lo que está sucediendo en este proceso electoral.

13 de septiembre El grupo de hackers Guccifer 2.0 lanzó una nueva cantidad de documentos que se dice revelan más información acerca de las finanzas del Democratic National Committee, la información personal de algunos donantes a la causa demócrata, y algunos detalles de la infraestructura de red utilizada por el partido. La presidenta interina del partido, Donna Brazile, se pronunció de inmediato sobre el hecho afirmando que la filtración está vinculada con la campaña de Donald Trump. En un comunicado, Brazile escribió: "Hay una persona que se beneficia de estos actos criminales, y ese es Donald Trump… [a su vez] Trump se ha acercado al presidente ruso, Vladimir Putin, y aún más la espionaje ruso, alentándolo públicamente para ayudar a su campaña”.

13 de septiembre   La campaña de Hillary Clinton, a través de su portavoz, Nick Merrill, dijo que la candidata demócrata volverá al proselitismo en dos días. Revelando que Hillary está recuperando su salud en su casa en Chappaqua, Nueva York, ahora los analistas se cuestionan cómo se manejará la agenda que ya se tenía con los donadores de fondos, principalmente porque se trata de calendarios construidos con mucha antelación, y más aún, por tratarse de eventos programados en estados que serán decisivos para las elecciones de noviembre. Al respecto llama la atención que Donald Trump continúa con su postura de no emitir comentarios sobre la salud de Hillary. Un día antes dijo: "Realmente no tengo opinión. Sólo espero que se recupere y regrese”.

Proceso electoral/Republicanos
09 de septiembre Con la meta de afianzar el voto de los evangélicos, el aspirante presidencial republicano, Donald Trump, alzó una biblia y prometió que, si gana la presencia, defenderá lo valores cristianos “como nunca antes se ha visto”. Trump acudió  a un hotel en Washington, donde miles de líderes y activistas conservadores hicieron su peregrinaje anual a la llamada “Cumbre de Votantes con Valores” (“Values Voter Summit”), cuando quedan 60 días para los comicios generales. Desde que lanzó su campaña, Trump se han presentado como un novato en la política, y hoy afirmó que la clase política prácticamente ha “abandonado” a la comunidad de fe en Estados Unidos.

10 de septiembre El candidato republicano a la vicepresidencia, Mike Pence señaló que considerar a la población que no sigue a Clinton como una “canasta de deplorables”, es constatar que Hillary no sólo tiene una “opinión tan negativa”, sino que debe ser inhabilitada para ocupar la presidencia del país. Indicó que "…las personas que siguen a Donald Trump son estadounidenses muy trabajadores… Nadie con un historial de fracasos dentro y fuera del país, nadie con su avalancha de corrupción y deshonestidad, y nadie con esa opinión tan pobre del pueblo estadounidense nunca debería ser elegido presidenta de los Estados Unidos de América".

12 de septiembre Donald Trump acusó a la encargada de la Federal Reserve, Janet Yellen, de ser una figura política que hace lo que Barack Obama quiere. En entrevista telefónica con "Squawk Box", de la CNBC, el candidato republicano afirmó que Yellen está manteniendo la tasa de interés "artificialmente baja" hasta que Obama deje el cargo. Ante las especulaciones en cuanto a que este mes la Fed podría elevar la tasa de endeudamiento principal, por segunda vez en los últimos 10 años, Trump señaló: "Bueno, se va a quedar sin cambio porque ella es obviamente una actora política y está haciendo lo que Obama quiere que haga… hasta cierto punto, creo que debería avergonzarse de sí misma, ya que se supone que no debería ser de esa manera”. Para algunos analistas, Trump intenta convencer que lo dicho sobre la economía es manipulación política.

13 de septiembre Donald J. Trump planea dar a conocer un menú de propuestas  para aliviar la carga de los padres que trabajan, proponiendo seis semanas de permiso pagado por maternidad obligatoria y créditos fiscales ampliados para ayudar a pagar por el cuidado infantil. Las propuestas, que el Sr. Trump junto con su hija Ivanka, tiene previsto darlos a conocer en los suburbios de Filadelfia, esto representa un nuevo intento de cortejar el voto femenino, cuyo apoyo se le ha escapado durante toda la campaña.

13 de septiembre Reid Hoffman, multimillonario cofundador de LinkedIn, se ha comprometido a dar hasta $ 5 millones de dólares a grupos de veteranos de guerra si Donald J. Trump acepta liberar sus declaraciones de impuestos antes del debate presidencial del 19 de octubre.

14 de septiembre El fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, abrió una investigación a la fundación del candidato republicano, Donald Trump, "para asegurarse de que está cumpliendo con las leyes que rigen a las organizaciones de caridad en Nueva York", según reportó la publicación Politico…

14 de septiembre Una nueva serie de correos electrónicos filtrados por ciberpiratas anónimos reveló la opinión que el exsecretario de Estado Colin Powell tiene sobre el candidato de su partido, el republicano Donald Trump: "Es una desgracia nacional y un paria internacional". Powell, que fue el representante de la política exterior estadounidense en el gobierno de George Bush, escribió un mail el pasado junio en el que se refería a Trump en estos términos, según indicó Buzz Feed, que asegura tuvo acceso a los correos.

Proceso electoral/Encuestas
10 de septiembre Según un nuevo sondeo, los Latinos de los swing-states tienen como razón principal para ir a votar el detener a Donald Trump pues les preocupa principalmente el tema de la inmigración. La encuesta encontró que tanto la inmigración como las deportaciones continúan siendo los temas más importantes entre los votantes latinos en casi todos los swing-states.  La excepción fue la Florida, donde el tema del trabajo y la economía fueron las principales preocupaciones. Según el sondeo, si hoy se celebraran las elecciones, Hillary Clinton ganaría el voto de dos tercios de los latinos de los denominados swing-states, Arizona, Colorado, Nevada, Carolina del norte y Virginia...

11 de septiembre De acuerdo con la última encuesta de The Washington Post/ABC News, Hillary Clinton tendría sobre Donald Trump una ventaja en la preferencia de voto de cinco puntos porcentuales en un sondeo que incluye las opciones de dos partidos pequeños. Según los datos dados a conocer hoy, Clinton tendría el 46% de votos,  41% sería para Trump, Gary Johnson del Partido Libertario llegaría a 9%, y el Partido Verde, con Jill Stein, obtendría el 2%. Otro dato a favor de Hillary es que, para un sondeo de NBC News/Wall Street Journal/Maristas, se encuentra a la delantera en cuatro estados clave, como son Arizona, Georgia, Nevada y Nuevo Hampshire.
http://apps.washingtonpost.com/g/page/politics/washington-post-abc-news-national-poll-sept-5-8-2016/2090/

Proceso electoral/México
09 de septiembre No me puedo callar en relación a este señor [Donald Trump] que cree que manejar un país tiene que ver con cómo manejar un negocio que quizás ni siquiera conozca”. Tales palabras fueron parte del discurso que presentó el expresidente mexicano Vicente Fox frente a miembros del Young Presidents’ Organization en Los Ángeles, durante una visita a Estados Unidos planteada para dejar en claro su postura sobre la actual campaña electoral y para motivar a votantes latinos a acudir a las urnas… , después de presentarse en el Show de Piolín en Los Ángeles, también para dialogar acerca de la campaña electoral, protagonizó un video que ahora está recorriendo las redes sociales: la paliza que le mete a la cara de Trump… bueno, una piñata de él.

12 de septiembre Juan Ramón de la Fuente, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que después de la visita de Donald Trump al país, se vive una baja autoestima social.  "El detestable señor Trump viene y hace una ofensa completa. Tenía que haber venido por una sola razón: disculparse", destacó el médico egresado de la UNAM, durante su ponencia en el foro 'La Universidad Pública en el contexto de la compleja relación bilateral con Estados Unidos'. De la Fuente explicó que con el deterioro de la salud de Hillary Clinton, el candidato republicano tiene posibilidades reales de acceder al poder el próximo 8 de noviembre.

12 de septiembre Juan Ramón de la Fuente, deploró que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, crea que con la construcción de “un muro” el consumo y trasiego de drogas hacia la Unión Americana se va a terminar. En un foro sobre la compleja relación binacional con Estados Unidos, De la Fuente Ante investigadores y académicos presentes en la Torre II de Humanidades, De la Fuente hizo un llamado a crear en contra de Trump una “ofensiva intelectual y académica” que permita contrarrestar todo el daño que ha hecho el candidato republicano con la discriminación hacia México y los connacionales.

13 de septiembre La promesa de erigir un “gran y hermoso” muro a lo largo de la frontera sur ha impulsado la candidatura de Donald Trump… En un artículo que será publicado en el Journal of Economic Perspectives, Gordon H. Hanson y Craig McIntosh, de la Universidad de California en San Diego, establecen la razón más obvia por la que construir un muro no tendría ningún sentido: los mexicanos ya no van a Estados Unidos. “El fin de la transición demográfica en la mayor parte del hemisferio occidental nos hace reflexionar sobre si el gasto en controles migratorios justificará sus costos”, concluyeron Hanson y McIntosh… Actualmente el control migratorio cuesta 30 mil millones de dólares al año y, según Trump, la frontera todavía parece un queso suizo.

14 de septiembre Donald Trump ha dicho cientos de veces, incluso después de su reunión con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto hace un par de semanas — que México pagará por su muro fronterizo. Ni los partidarios de Trump creen que esta propuesta se va a realizar. Una nueva encuesta del diario Washington Post y ABC News muestra que sólo el 21% de los estadounidenses cree que Trump cumplirá su promesa de lograr que México  pague por la construcción del muro fronterizo…

Financiamiento de campaña
09 de septiembre El empresario Dustin Moskovitz, uno de los fundadores de la red social Facebook, anunció hoy que donará $20 millones de dólares para ayudar a los demócratas a ganar las elecciones y derrotar al candidato republicano, Donald Trump en una entrada de blog publicada en la página Medium.com.

Política interna
11 de septiembre En el acto conmemorativo de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, celebrado en el Pentágono, Barack Obama recordó la continua lucha contra grupos como Al Qaeda e ISIL, y de cómo los terroristas están tratando de difundir "ideologías de odio" para provocar que algunas ´personas "se comprometan con la violencia". Sostuvo: "Hicimos justicia con Osama bin Laden. Hemos fortalecido nuestra seguridad nacional". Por ello, el mandatario predicó “la unidad”. A la concurrencia dijo que "…el monumento más duradero en honor a los que perdimos, es asegurar a la nación que seguimos siendo. Eso nos mantiene fieles a nosotros mismos. Nos mantiene fieles a lo que es mejor para nosotros. Gracias a ello no dejamos que otros nos dividan". Reiteró que Estados Unidos de América es conocido por su diversidad, y el pueblo no debería ver esa diversidad como una debilidad, sino como la “mayor fortaleza” de la nación.

11 de septiembre Cerca de 8.000 personas llenaron la plaza Memorial Nacional 11 de septiembre en el World Trade Center por lo que se ha convertido en un ritual anual: la lectura de los nombres de las 2.977 personas que murieron en el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, y de los seis muertos en el bombardeo del World Trade Center el 26 de febrero de 1993…

11 de septiembre Según fuentes oficiales, en recientes conversaciones entre Clinton y su jefe de campaña, John Podesta, y los líderes demócratas en el Senado, Harry Reid y Chuck Schumer, ha dominado el llamado a que se intensifique el apoyo de la candidata presidencial a favor de las campañas de los contendientes a curules. Se ha dicho que el Partido Demócrata espera ganar la mayoría en la cámara alta y por ello moviliza recursos políticos y económicos para lograr el objetivo. Pero también se señaló que si bien la campaña de Clinton por la Casa Blanca está centrando sus esfuerzos en estados decisivos como Ohio, Florida, Pensilvania y Carolina del Norte, ello podría ser problemático para los aspirantes demócratas en el Senado.

12 de septiembre La Casa Blanca recibió la iniciativa de ley aprobada hace un par de días por unanimidad en ambas cámaras y gracias a la cual las familias de las víctimas del 11 de septiembre de 2001, pudieran demandar a Arabia Saudita. Ahora Barack Obama dispone de 10 días para firmar o vetar la medida propuesta. Sin embargo, debe recordarse que el secretario de prensa, Josh Earnest, ya había enfatizado que el mandatario aún planea vetar la ley, pues la Administración Obama ha enumerado varias preocupaciones con la legislación, en especial su impacto en un gran aliado en el Medio Oriente.

12 de septiembre Los fondos para el año fiscal prácticamente están agotados y con la crisis de Zika profundizándose el mandatario quiere tratar de buscar una solución a ambos temas. El presidente Barack Obama está reunido con los cuatro principales líderes del Congreso antes de que se cumpla el plazo (a fin de mes) para financiar las operaciones del gobierno o enfrentar un cierre de actividades.

Política exterior
12 de septiembre Desde los atentados del 11 de septiembre, Estados Unidos ha enviado un número indefinido, inmenso, de armas de guerra a muchos de sus aliados tanto en Irak como en Afganistán. El Pentágono solo tiene una idea parcial de esa cantidad de armas, y respecto a dónde están, su conocimiento es mucho más difuso. La abundancia de armas provenientes de Estados Unidos que ahora aparecen en el mercado negro es uno de los problemas generados por la invasión de Irak.

13 de septiembre Según declaraciones de funcionarios de la Administración Obama, los cuales prefirieron el anonimato, Estados Unidos de América proporcionará ayuda militar de Israel por $38 mil millones  de dólares durante los próximos 10 años. Es la mayor partida de asistencia militar que el país otorga a otra nación, y el acuerdo es fruto de meses de negociaciones y su firma se espera para la próxima semana en el State Department. El gobierno de Israel no tuvo comentarios inmediatos acerca del acuerdo. Ahora los analistas se preguntan si con este acuerdo Obama, que ha visto con recelo a Israel, podrá comprar la simpatía de sus más feroces críticos pro-Israel.

Percepciones/México
07 de septiembre Cuando Felipe Calderón llegó en 2006 a la presidencia de México, un país ya convertido en epicentro de los grandes carteles de la droga, le dijo a los mexicanos: “Si se preguntan si las cosas pueden cambiar, la respuesta es sí. Y van a cambiar para bien”. Para cumplir su promesa mandó a las calles al Ejército, y se lanzó a una guerra frontal contra el narcotráfico. El año anterior a su investidura, el índice de homicidios en México era de 9,5 por cada 100.000 habitantes. La cifra se duplicó y entonces el discurso oficial negó que hubiera víctimas civiles: los muertos de la Guerra contra el Narco eran solo los villanos (narcotraficantes) o los héroes (policías y militares que combatían contra ellos). Una década después, esta guerra se ha cruzado en la vida de demasiadas personas anónimas. Se calcula que ha provocado 150.000 muertos y unos 28.000 desaparecidos

12 de septiembre Este verano, en respuesta al descontento público por una avalancha de escándalos de corrupción, los legisladores mexicanos aprobaron una ley anticorrupción que obliga a los funcionarios a ser más transparentes en cuanto a sus finanzas. Si eso ayudará a acabar con la cultura del amiguismo y con los sobornos en México dependerá en gran medida de que los periodistas puedan investigar e informar sobre la clase gobernante…  El presidente Enrique Peña Nieto, que ha sido objetivo de acusaciones por sobornos de los que su familia se benefició para obtener propiedades inmobiliarias, sería atinado al apoyar una ley como esa. Sería una buena manera de recuperar la confianza de un electorado al que le ha dado razones suficientes para cuestionar su integridad y su juicio.

12 de septiembre Humberto Moreira, el exgobernador del estado de Coahuila, que en julio presentó querellas en contra de dos periodistas por artículos que hacían referencia a acusaciones por corrupción que lo han perseguido desde hace tiempo. Uno de los periodistas afectados, Sergio Aguayo, ha mencionado que sospecha que la demanda en su contra fue presentada para detenerlo en su investigación sobre una matanza en Coahuila que sucedió en 2011. El exgobernador lo está demandando por 10 millones de pesos (unos 535.000 dólares).


México-Estados Unidos
Agenda bilateral
07 de septiembre  El Servicio Comercial de la Embajada de los Estados Unidos en México recibió a 19 empresas estadounidenses que visitan el país esta semana como parte de una misión comercial a América Latina gestionada por el gobierno estadounidense. Los representantes de las empresas visitaron las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey para reunirse con funcionarios de gobierno y de la iniciativa privada en un esfuerzo por facilitar nuevos acuerdos binacionales de negocios. La delegación forma parte del programa Trade Winds del Departamento de Comercio, que lleva a más de cien empresas estadounidenses a siete mercados de América Latina.

09 de septiembre Daniel S. Foote, Subsecretario del Buró de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos concluyó hoy una visita a Tijuana de dos días. Durante su estancia, el Subsecretario Foote tuvo la oportunidad de visitar el centro penitenciario CERESO El Hongo II, así como el Centro de Justicia Penal Unidad La Mesa. Tanto el CERESO El Hongo II como el Centro de Justicia Penal Unidad La Mesa han sido beneficiarios del apoyo del gobierno de los Estados Unidos en el marco de la Iniciativa Mérida.

11 de septiembre En el 15 Encuentro Regional Anual para América del Norte, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruíz Massieu, defendió la integración que se ha logrado entre México, Estados Unidos y Canadá a partir del Tratado de Libre Comercio y criticó a “algunos” personajes que están contra este acuerdo y mantienen una visión proteccionista de sus países. La funcionaria señaló que en el mundo de hoy nadie, ningún país ni sociedad, pueden prosperar aislados. Esto es algo que las tres naciones entienden bien, luego de compartir por más de 20 años los beneficios de un camino de prosperidad, dijo la canciller. Planteó que México está listo para discutir la agenda post-TLCAN para el siglo 21, pero que la lección es fuerte y clara; la integración económica creada por dicho tratado, es irreversible…

11 de septiembre La Subsecretaría para América del Norte, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, lleva a cabo una consulta con comunidades de origen mexicano en el exterior. El objetivo de este ejercicio es conocer las necesidades y propuestas de los connacionales que residen en América del Norte y el resto del mundo para que, por medio de los distintos servicios que ofrece el IME a través de la red consular de la Cancillería, se promueva su integración, empoderamiento y vinculación productiva con México.

12 de septiembre La Canciller Claudia Ruiz Massieu se reunió con una delegación de legisladores de California En el encuentro, los legisladores reconocieron que México y California son socios estratégicos unidos por la proximidad geográfica pero, sobre todo, por los estrechos vínculos económicos, políticos, educativos y de amistad que hermanan a ambas sociedades. California es el estado con la mayor concentración de población de origen mexicano en Estados Unidos. Por su parte, México es su segundo socio comercial. En 2015, el comercio entre México y California alcanzó un valor de $71.9 mil millones de dólares y contribuyó a la creación de aproximadamente 692,000 empleos en ese estado.

12 de septiembre Para el expresidente mexicano Ernesto Zedillo y Carlos Gutiérrez,  con base en algunos cálculos razonables, de los 11,7 millones de personas nacidas en México que viven en Estados Unidos, casi la mitad (5,6 millones) carecen de autorización legal. La causa de fondo de esta tragedia es que los gobiernos no promulgaron conjuntamente un marco bien regulado para los flujos de mano de obra. Los autores creen que ambos países deben llegar a una solución duradera, innovadora y cooperativa para cosechar los tremendos frutos de dirigir la migración legal y bien regularizada hacia actividades que complementen y permitan el bienestar y potencial productivo de todos los trabajadores y sus familias.

13 de septiembre El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó telefónicamente el martes (13 de septiembre) con el presidente salvadoreño Salvador Sánchez y con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, para hablar sobre la cooperación para reducir la inmigración ilegal. Biden y Peña Nieto hablaron sobre la positiva cooperación bilateral en la frontera sur de México y la importancia de tratar a los migrantes centroamericanos con dignidad y respeto.

14 de septiembre Roberta Jacobson, embajadora der Estados Unidos en México,  asistió a la reunión Anual de Monterrey,  de la Cámara de Comercio Americana.    El evento se da “en un momento crucial—un momento de prueba, una encrucijada en la que quedará en claro si vamos hacia adelante en esta gran relación bilateral y en el experimento de América del Norte, o fracasaremos en el intento por ser lo que podemos ser juntos…” dijo la embajadora.

  
MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Estados Unidos
Política migratoria
09 de septiembre Los inmigrantes han sido víctimas desproporcionadas de la guerra contra el terrorismo que se inició hace 15 años tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, con millones de deportados en un clima de intolerancia y “racismo”, según activistas. “La conjugación del fenómeno migratorio con la lucha contra el terrorismo ha sido uno de los impactos más palpables en la comunidad inmigrante”, declaró hoy a Efe Christian Ramírez, director de la Alianza San Diego… Para Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas, los atentados sirvieron para reforzar una narrativa antiinmigrante y antirefugiados, “articuladas progresivamente” desde fines de la década de 1980 por “fuerzas políticas movidas por el racismo y la xenofobia”.

12 de septiembre Hace muchos años, después que yo llegara a ser general de cuatro estrellas y, luego, Jefe del Estado Mayor, el diario londinense The Times publicó un artículo señalando que si mis padres hubiesen navegado hacia Inglaterra en vez de Nueva York, “su mayor esperanza para su hijo en el servicio militar habría sido llegar a sargento en uno de los regimientos británicos de rango menor”. Solo en Estados Unidos el hijo de dos inmigrantes jamaiquinos pobres pudo haber llegado a ser el primer afroestadounidense, el más joven, y el primer egresado del programa de formación militar (ROTC) de una universidad pública en ocupar esos cargos, entre muchas otras primeras veces… La inmigración es una parte vital de nuestra esencia nacional porque las personas vienen acá no sólo para forjar una vida mejor para sí mismas y para sus hijos, sino también para hacerse ciudadanas estadounidenses.

12 de septiembre Expirara a finales de este mes un programa polémico de visa que permite a los extranjeros ricos obtener la ciudadanía de Estados Unidos mediante la inversión en proyectos de desarrollo económico a menos que el Congreso actúe para extenderlo. El programa, llamado EB-5, permite a los inversionistas extranjeros obtener la ciudadanía por invertir desde $500.000 hasta más de $1 millón de dólares para financiar un negocio que emplee, directa o indirectamente, al menos a 10 trabajadores estadounidenses en zonas económicamente deprimidas. Los desarrolladores y simpatizantes en el Congreso dicen que el programa, dirigido por el Departamento de Seguridad Nacional, ha traído miles de millones de dólares a las áreas que de lo contrario no tendría acceso al capital. Pero el programa ha sido empañado por denuncias de fraude y usado para construir grandes proyectos en las áreas más ricas como Manhattan y las Vegas Strip en lugar de áreas de alto desempleo o rurales.

13 de septiembre El continuo flujo de niños no acompañados de Centroamérica sólo agravaría la disfunción y las demoras en el sistema de tribunales de Inmigración, que desde ya afronta una montaña de más de medio millón de casos pendientes, advirtió este martes la jueza de Inmigración, Dana Leigh Marks. Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), las autoridades arrestaron a cerca de 10,000 indocumentados agrupados en unidades familiares en agosto pasado, para un total de 68,080  unidades familiares de Centroamérica en los primeros once meses del año fiscal 2016. También arrestaron a 5,800 niños no acompañados en agosto, para un total de 54,052 menores. Ambas cifras sugieren que 2016 superará el número de arrestos en la frontera sur en 2014.

13 de septiembre El presidente Barack Obama planea admitir 110.000 refugiados de todo el mundo a los Estados Unidos durante el próximo año, una cifra que aumenta en 10.000 refugiados más de los que eran visualizados en su plan original. Esta decisión provocó que inmediatamente los republicanos alzaran sus protestas. Esta cifra de 110.000 incluye a un número considerable de refugiados Sirios…

13 de septiembre La inmigrante mexicana Blanca Pérez es una de las miles de víctimas de crímenes violentos beneficiadas con la Visa U, que permite vivir legalmente en Estados Unidos y, después de un tiempo, recibir la residencia legal permanente ('Green Card' o tarjeta verde). “Me la dieron en el 2010”, cuenta con un dejo de tristeza. A Pérez le autorizaron la Visa U pero no ha podido entrar a Estados Unidos hasta que haya un cupo de visa disponible. La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) entrega 10,000 Visas U cada año fiscal. A finales de marzo, explica, había una cola de 121,659 casos pendientes. “La espera dilata algunos años. Por eso el gobierno, atendiendo las recomendaciones del Defensor del Pueblo, permitirá que a partir del año fiscal 2017 las personas con trámite aprobado y que viven fuera del país, entren a Estados Unidos y esperen la visa junto a su familia. Es un gran paso para mitigar en algo el dolor de las víctimas”, dice Gálvez.

Relación fronteriza
13 de septiembre La migración y los movimientos de más de 800 especies de vertebrados, principalmente mamíferos, reptiles y anfibios, está siendo afectada por el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, que ya mide unos mil kilómetros y viola acuerdos internacionales ambientales y, por tanto, la soberanía de México, afirmó el investigador Gerardo Ceballos, del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM. Por ello, calificó de "estupidez" la propuesta del aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera entre ambas naciones, en una de las regiones más ricas en flora y fauna del continente, que ya tiene "impactos terribles”. Los impactos del muro son, además de sociales y económicos, ambientales. Estos últimos tienen que ver con el movimiento de especies con poblaciones entre ambos países, para las que el muro se convierte en una barrera infranqueable…

13 de septiembre Estados Unidos y México comparten cientos de miles de estudiantes; sin embargo, sus necesidades educativas no son satisfechas y su potencial de desarrollo se encuentra "en peligro" debido a la falta de comunicación, barreras burocráticas y de idioma, coincidieron académicos y especialistas en el simposio binacional Los estudiantes que compartimos, realizado en la Casa de la Universidad de California en México. Además coincidieron en que las oportunidades educativas son inadecuadas y desiguales en ambos países. Indicaron por ejemplo que más de 400 mil niños nacidos en el vecino país del norte en edad escolar y sus familias buscan integrarse en escuelas mexicanas…

Mexicanos en EU
14 de septiembre La escandalosa campaña del candidato republicano Donald Trump contra los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos no sólo se ha caracterizado por sus falsedades y estereotipos sino que ha sido tremendamente injusta al pasar por alto las históricas contribuciones de esta comunidad al engrandecimiento de este país… Estimada en unos 35 millones de personas, la comunidad mexicana es una de las más antiguas y numerosas de la Unión Americana. Su presencia es palpable en todo el territorio nacional, desde California, Nevada y Texas hasta Florida, Illinois, Nueva York, Oregón, Ohio y Washington. Sus cualidades, sin embargo, van más allá de su fuerza numérica y se distinguen por tener valores altamente apreciados en la sociedad estadounidense como “su gran capacidad para el trabajo, su ética laboral, su apego a la familia y sus deseos de superación”. Numerosas actividades, entre ellas la agricultura, la industria de la construcción y el turismo sobreviven gracias al arduo trabajo de los mexicanos, tanto residentes legales como indocumentados. Tienen, además, una iniciativa y determinación únicas para vencer obstáculos y convertirse en empresarios. El Instituto de los Mexicanos en el Exterior estima que este grupo es dueño de alrededor de 540 mil pequeñas empresas que globalmente generan un ingreso de $17 mil millones de dólares. Otro estudio del Partnership for a New American Economy indica que el 28% de los negocios en Estados Unidos pertenece a inmigrantes y le da empleo a cerca del 10% de los trabajadores de este país. De esos negocios el 12% son propiedad de mexicanos.

Remesas
13 de septiembre Uno de los servicios de menor uso para el envío de remesas es el programa “Directo a México“, del  estatal Banco de México, a pesar de que tiene en promedio la tasa de comisión más bajas en el mercado: dos terceras partes menos que competidores con mayor popularidad. “Es una de las mejores opciones y una de las más seguras”, advirtió en entrevista con este diario Mario di Constanzo, director de la estatal Comisión Nacional de Protección a los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) . “Prácticamente representa el 70% menos de lo que ofrece el resto de los bancos o sucursales de envíos”. Esto quiere decir que por cada 300 dólares que se envían desde Estados Unidos, Banxico cobra tres dólares mientras en el resto el promedio es de 9.99 USD de acuerdo con la estadística promedio registrada por la Procuraduría Federal de Consumidor.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
Estados Unidos
Minorías
09 de septiembre Un nuevo análisis del centro Pew reveló que el crecimiento de la población hispana se ha desacelerado desde que comenzó la llamada Gran Recesión en 2007. Según el centro Pew, en los primeros años del nuevo milenio, el índice de nacimientos en mujeres entre 15 y 44 años fue de 95 nacimientos por cada 1.000 mujeres, alcanzando la cifra más alta en 2006. Sin embargo, desde la Gran Recesión, los nacimientos han disminuido bajando a un promedio de 72.1 nacimientos por cada 1.000. Entre 2007 y 2014, la población hispana creció en promedio de 2,8% anualmente. Esta cifra está por debajo del 4,4% registrado entre 2000 y 2007, y mucho menos aún si se compara con el 5,8% de crecimiento anual en 1990. Como resultado, la población hispana queda detrás de la población asiática en términos de crecimiento. Ellos han presentado un crecimiento anual de 3,4% entre 2007 y 2014.

11 de septiembre En dos distritos escolares de Connecticut, una en Fairfield, un barrio en su mayoría de blancos donde el ingreso promedio es de $ 120.000 dólares el 94 por ciento de los estudiantes se gradúan de la escuela a tiempo. En Bridgeport, una de las ciudades  más pobladas y más pobres, la tasa de graduación es del 63 por ciento. Estudiantes del quinto grado en Bridgeport, donde la mayoría de las personas son de color negro o hispano, a menudo leen al nivel de  jardín de niños, uno de sus profesores recientemente testificó durante un juicio sobre las desigualdades de los fondos escolares…

12 de septiembre Durante las últimas cuatro décadas, los tribunales de muchos estados han establecido que las fórmulas de financiación de las escuelas violan sus constituciones estatales por denegar a los niños de las comunidades pobres la oportunidad de recibir una educación efectiva.

13 de septiembre Un nuevo artículo de investigación publicado por el Departamento del Tesoro,  ha encontrado que mediante la vinculación de los registros de impuestos y sus  registros de Seguridad Social,  que presentaron conjuntamente en 2014 se puede obtener el número de parejas casadas del mismo sexo los investigadores son capaces de darnos la imagen más precisa de los matrimonios del mismo sexo hasta la fecha. Y su estimación es la siguiente: En 2014 hubo 183,355 matrimonios del mismo sexo en los Estados Unidos, aproximadamente un tercio del 1 por ciento de todos los matrimonios.

Pobreza
13 de septiembre Para las familias estadounidenses, los ingresos familiares aumentaron en 2015. El ingreso del hogar promedio en 2015 era de $ 56.500 dólares, un aumento del 5,2 por ciento respecto al año anterior, de acuerdo a la Oficina del Censo, la cual también informó que el número de familias que viven en la pobreza se redujo en 3,5 millones en 2015, lo que reduce la tasa de pobreza en 1,2 puntos porcentuales y agregó  que sólo el 9,1 por ciento de los estadounidenses están viviendo ahora sin seguro de salud, prueba de que la expansión de la cobertura del seguro continúa.










Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más