Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 6 AL 12 DE AGOSTO


IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Estados Unidos
Proceso electoral/Demócratas
05 de agosto Clinton habló con cientos de periodistas afroamericanos y latinos que se reunieron en Washington en una convención anual. Ella utilizó su hora con los medios de comunicación para hacer malabares con preguntas acerca de su déficit de confianza entre los votantes y sus problemas de correo electrónico, y para explicar cómo se llevarán a cabo sus iniciativas de reforma económica y de inmigración, de ser elegida presidenta.

07 de agosto Cuando Clinton dice: "Creo que esta elección se reduce a las oportunidades económicas, la seguridad nacional y la unidad de América", ella no está hablando de la casualidad. Nada de esto significa que Clinton, como presidente, en realidad podría lograr lo que promete. Por ejemplo, Clinton hizo grandes promesas de puestos de trabajo en su campaña en 2000 para un puesto en el Senado de Nueva York, el Washington Post informó el domingo, que esas promesas no llegaron a nada. Ahora, ella está diciendo cosas similares de nuevo… La investigación y el instinto indican que sigue diciendo lo que los votantes quieren oír.

10 de agosto Daniel Henninger, en el su artículo The Clinton Default Mistake, aparecido en el diario Wall Street Journal, invita a los votantes a que reflexionen su voto a Hillary,  señala que Clinton aportará nada para levantar las aspiraciones de los ocho años fallidos de la administración de  Obama y tampoco podrá hacer nada para que la economía crezca…”.

10 de agosto Judicial Watch, un grupo conservador, dio a conocer 296 páginas de correos de la candidata presidencial demócrata, incluyendo 44 que, según el grupo, no fueron entregados por Clinton al Departamento de Estado. Los correos, que están censurados en gran parte, plantean preguntas sobre la influencia de la Fundación Clinton en el Departamento de Estado… Los correos fueron obtenidos por el grupo a través de la Ley de Acceso a la Información en 2005…

11 de agosto La candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, planea divulgar su declaración de impuestos de 2015 en los próximos días en un esfuerzo por presionar a su rival republicano a hacer lo mismo. Trump se ha negado a revelar sus declaraciones de impuestos de los últimos años argumentando que están siendo auditadas por el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS).

11 de agosto Los neoliberales 2016 nunca fueron muy culturalmente conservadores. Por lo que ciertamente no están molestos por la defensa a favor de la elección de Clinton. No les importa la promoción de control de armas, y están abiertos a las agendas del calentamiento global y el multiculturalismo blando. Ellos ven a Clinton como preferible a Trump y su nacionalismo sin complejos. Muchos de los neoliberales apoyaron la intervención de Obama-Clinton en Libia y se oponen a la postura del comercio de mano dura de Trump en China. Los neoliberales también  pertenecen más a la misma clase - definida por el ingreso, la educación y los gustos culturales - con los demócratas de élite de Clinton que con el nuevo ejército de clase populista media-baja  económica y cultural de Trump.

Proceso electoral/Republicanos
06 de agosto Este día fue fácil para Donald Trump burlarse de Hillary Clinton y su capacidad para convertirse en la presidenta, y el pretexto fue que la demócrata dijo que pudo haber tenido un "corto circuito" cuando intentó aclarar un día antes las declaraciones del director del FBI, James Comey, sobre los e-mails enviados desde un servidor privado. Por la mañana, Trump escribió por Twitter que "…Clinton está siendo muy criticada por su pobre desempeño al responder a preguntas. Vamos todos a ver qué pasa!". Después, por la noche, en un acto público en Windham, New Hampshire, aludió al mismo tema y señaló que Clinton está "totalmente desequilibrada". Enfatizó: "Creo que la gente de este país no quiere a alguien que va por ahí con un ‘cortocircuito´”.

07 de agosto Los mayores donantes de fondos para la campaña de Donald Trump son también los asesores económicos del candidato presidencial republicano. El consejo de asesores económicos que presentó Trump fue conformado a partir de algunos de los que más aportan dinero a la campaña. Son 13 los hombres, ninguna mujer, que “por su experiencia sin igual y gran éxito”, ahora le permiten a Trump afirmar: "Estoy satisfecho de que tengamos un grupo formidable de individuos con experiencia y talento que trabajarán conmigo para implementar soluciones reales para los problemas económicos que enfrenta nuestro país".

08 de agosto En el Detroit Economic Club, en la gran ciudad de Michigan, Donald Trump ofreció detalles de su propuesta económica en caso de llegar a la Casa Blanca. Subrayó que su compromiso es "hacer que Estados Unidos vuelva a crecer". Y para ello debe darse prioridad a los estados como Michigan y ciudades como Detroit. Dijo que Detroit, que fue alguna vez la envidia del mundo, y Michigan son ejemplos de que se ha perdido en medio de la globalización y el movimiento de los trabajos fabriles en el extranjero. De manera específica propuso “la mayor revolución fiscal en el país desde el ex presidente Ronald Reagan”, aludiendo a reducciones en impuestos para la clase media y las empresas, y “recortes masivos” de regulaciones federales y renegociación de acuerdos comerciales. También retomó temas económicos para criticar a Hillary Clinton, y a su vez, en el recinto económico debió enfrentar a protestantes que lo abuchearon.

08 de agosto Es cierto que Trump hace un llamamiento a los racistas y nativistas... Él es, en primer lugar, el producto de un Partido Republicano que ha explotado el extremismo desde que el presidente Obama asumió el cargo. Los líderes republicanos deben ser llamados a rendir cuentas cada vez que intentan embellecer a Trump haciendo caso omiso de sus ataques a los mexicano-americanos y los musulmanes o un registro de negocios a cuadros que desdice sus pretensiones de ser un amigo de la clase obrera. Sin embargo, ignorar el verdadero dolor experimentado por los votantes hacia Trump es un error aún más grande…

08 de agosto En caso de que pierda las elecciones de noviembre, Trump ya ha comenzado a tratar de aliviar el dolor del corazón a sus seguidores, sin duda, se sentirán. No será culpa de ellos, les aseguró. Y ciertamente no será suyo. Si no llega a ser presidente el próximo año, el considera que será porque el sistema electoral de Estados Unidos está manipulado.

08 de agosto Los analistas políticos han manifestado reiteradamente que Trump es un espejo; que no crea pero sólo alimenta los temores profundos de los estadounidenses, la xenofobia y el racismo que surgen por medio de la inestabilidad económica. La amargura y desprecio primario que Trump ha explotado entre los estadounidenses blancos en las zonas con dificultades… Pero incluso estas fuerzas no podían impulsar simplemente cualquier persona de tal inexperiencia e ignorancia. Trump tiene tanto éxito debido a la forma en que lo hace. Sus rasgos, su firma, la confianza y la bravuconería, son características de la masculinidad. A través de ellos se convence a las personas que está en lo correcto, en el control y que es digno de confianza, incluso cuando sus palabras son falsas o engañosas.

09 de agosto Medio centenar de ex altos cargos republicanos que ocuparon puestos de seguridad nacional publicaron una carta en la que expresan su oposición a la candidatura de Donald Trump por el partido conservador al considerar que “Trump no está cualificado para ser comandante en jefe” y que será un “presidente peligroso que pondrán nuestra seguridad nacional y bienestar en peligro”. “El señor Trump ha demostrado una falta de entendimiento repetido del interés nacional de Estados Unidos y de sus complejos desafíos diplomáticos, sus indispensables alianzas y los valores democráticos en los que se basa la política exterior estadounidense”, añade la carta, firmada por John Negroponte, director Nacional de Inteligencia con George W. Bush; Robert Zoellick, ex director del Banco Mundial y subsecretario de Estado con Bush; o Michael Hyden, director de la CIA…

09 de agosto Donald Trump recurrió a Twitter y entrevistas de radio para enfrentar a sus críticos dentro del Partido Republicano. La ola de reproches que se manifestaron un día antes, provocaron que el nominado republicano atacara al decir "…estoy compitiendo en contra de los políticos de Washington, al igual que hice en las primarias republicanas… esas son las personas que han hecho de Estados Unidos de América un lío!". Incluso, sobre los 50 expertos en seguridad nacional que publicaron una carta criticándolo, Trump manifestó que son detractores que están molestos simplemente porque no son parte de su campaña.

09 de agosto Luego de una semana de muchas adversidades, desde las encuestas que lo ubican debajo de Hillary Clinton y detractores en su mismo partido, Donald Trump dijo en entrevista con Fox Business Network que no cambiará su estrategia o su temperamento. Sugirió que su temperamento lo "ha llevado hasta aquí" y no tiene planes de cambiarlo. Sostuvo: “Le ganamos a un montón de gente en las primarias y ahora tenemos una persona que queda, y que en realidad estamos haciendo bastante bien allí, pero vamos a ver cómo sale todo". Señaló que su campaña sólo necesita "estabilidad" y él debe continuar "haciendo lo que estoy haciendo”. Además, como hace a menudo, refirió al tamaño de las multitudes en sus mítines como prueba de ir con éxito.

10 de agosto En un acto público en Wilmington, North Carolina, Trump, insistió en su postura de rechazar la intención de Hillary Clinton de abolir el derecho a tener y portar armas, la llamada Second Amendment, “Si Hillary consigue ser elegida, ella esencialmente abolirá la Segunda Enmienda”, que es la que garantiza la posesión y uso de armas, cuestión que siempre ha negado la ex secretaria de Estado. “De esta manera, ella logrará que se elija su nominado para el Tribunal Supremo, nada podréis hacer... dijo Trump. Esta forma de hablar, sin especificar nada, dejando la frase en el aire, causó alarma e indignación. Muchos interpretaron que su llamada a los defensores de las armas era una amenaza física y real contra Hillary Clinton, como si incitara a un ataque contra ella. “Esto es simple, lo que Trump está diciendo es peligroso”, señaló Roby Mook, portavoz de la campaña de la demócrata.

11 de agosto Desde el anuncio de su candidatura el pasado verano, el Daily News ha sido un opositor enérgico de Trump y de su campaña para presidente. El periódico ha publicado muchas portadas en contra el candidato. Sin embargo, al llamar a poner fin a su campaña, el periódico sin duda ha declarado su mayor opinión hasta ahora contra Trump. “Desde la convención demócrata, el carácter ofensivo, la ignorancia y la inestabilidad de Trump han repugnado a los estadounidenses, incluyendo a los republicanos, en número creciente”, escribió el periódico. “Con notables excepciones, los funcionarios republicanos han permanecido incómodamente junto a Trump, mientras que repudian sus palabras y sus acciones. Ahora, él no les ha dado otra opción que abandonar a Trump”.

11 de agosto Durante una reunión en Abindgon, Virginia, Donald Trump lanzó otra acusación a Hillary Clinton. Denunció que algunos e-mails revelados hace dos días a raíz de la investigación de su desempeño como secretaria de Estado muestran que la ahora abanderada demócrata participó en un intercambio de favores durante su gestión. Dijo que un ayudante de Bill Clinton en la Clinton Foundation, Doug Band, interactuó con los principales asesores de Hillary Clinton para solicitar una reunión entre un megadonor de la Clinton Foundation y un embajador de Estados Unidos de América. Algunos analistas consideran que esta se trata de una jugada política de Trump para desviar la atención del escándalo que propiciaron sus comentarios sobre la Second Amendment.

11 de agosto Donald Trump llamó en repetidas ocasiones al presidente Barack Obama el "fundador" de ISIS y dijo que Hillary Clinton era la "cofundadora". En un acto de campaña en For Lauderdale, Florida, Trump también dijo que ISIS "honraba" a Obama, a quién el candidato republicano llamó "Barack Hussein Obama".

Republicanos contra Trump
08 agosto Susan Collins, senadora republicana por el estado de Maine, se sumó a la cada vez más numerosa lista de republicanos que han anunciado que no votarán por el que su partido nominó como candidato presidencial, el magnate Donald Trump. Collins, quien lleva en el Senado desde 1997, escribió la noche del lunes una carta en el diario The Washington Post en la que explicó por qué no apoyará a Donald Trump. "No votaré por Donald Trump para presidente. Esta no es una decisión tomada a la ligera por mí, una republicana desde siempre -explica-.Pero Donald Trump no refleja los valores del Partido Republicano ni el enfoque inclusivo para gobernar que es necesario para borrar las divisiones en nuestro país". La senadora, de 63 años, reprocha al ya nominado republicano que optara por una campaña en las primarias protagonizada por un "continuo flujo de comentarios denigrantes, entre los que estuvo la humillación al senador John McCain (republicano de Arizona), un héroe militar, y los repetitivos insultos contra la presentadora de Fox News Megyn Kelly". La misiva de Collins vuelve a poner de manifiesto la cada vez más difícil tarea del candidato republicano para unificar el partido. La senadora está considerada como una de las pocas moderadas republicanas de la Cámara Alta y una de las dos de Nueva Inglaterra (la otra es Kelly Ayotte, de New Mapshire, a quien en un principio Trump le negó su apoyo)…

09 agosto Cincuenta prominentes expertos republicanos en política exterior y seguridad nacional, muchos veteranos de la administración de George W. Bush, firmaron una carta denunciando la candidatura presidencial de Donald Trump y comprometiéndose a no votar por él. La carta, publicada por primera vez por The New York Times este lunes, advierte: "Estamos convencidos de que en la Oficina Oval, él sería el presidente más irresponsable en la historia de Estados Unidos". Sus firmantes incluyen el exdirector de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional, Michael Hayden, el exdirector de Inteligencia Nacional y subsecretario de Estado, John Negroponte y Eric Edelman, quien fue asesor de seguridad nacional del vicepresidente Dick Cheney y ha trabajado en estrecha colaboración con Michele Flournoy, candidato a la Secretaría de Defensa en una prospectiva administración Clinton, para forjar un grupo de centro constituido por expertos en defensa sobre cuestiones militares clave...

11 agosto Los republicanos Mark Kirk y Bob Dold de Illinois, considerados entre los congresistas más vulnerables en la nación en cuanto a la posibilidad de reelegirse,  están rompiendo con su partido y con su controvertido candidato presidencial, Donald Trump, para impulsar leyes que incluirían un mecanismo de naturalización para gente que vive en el país sin permiso.

Proceso electoral/Otros Candidatos
06 de agosto Jill Stein dijo, en un discurso al recibir la nominación para contender para la presidencia por el Green Party, que aunque a los electores se les pretende presentar a Hillary Clinton como un “mal menor” ante Donald Trump, lo cierto es que “Hillary Clinton es el problema, y no la solución a Donald Trump”. En un acto público en Houston, Texas, Stein continúo con su discurso político de mostrar su candidatura como la verdadera heredera de Bernie Sanders. Indicó que con el apoyo de los partidarios, “juntos somos imparables”. Aunque no dejo de criticar al senador por Vermont al decidir apoyar a Clinton, y a Trump por representar el ascenso de la extrema derecha no solo en el país, sino también en Europa.

08 de agosto Evan McMullin, ex encargado de la política de los republicanos en la Cámara de Representantes, envió un comunicado a ABC News en el que revela que hará campaña como candidato a la presidencia y en un claro movimiento en contra de Donald Trump. McMullin señala que ofrecerá a los republicanos descontentos del partido una opción verdaderamente conservadora. Escribió: "En un año en que los estadounidenses han perdido la fe en los candidatos de los dos partidos principales, es el momento para una generación de nuevos líderes… Nunca es demasiado tarde para hacer lo correcto, y América merece lo mejor que cualquiera que no sea Donald Trump o Hillary Clinton nos puede ofrecer. Humildemente me ofrezco como un líder”.

Elecciones / Minorías
08 agosto Los afroamericanos y los latinos son más de la mitad de la población en el Condado Gwinnett, en Georgia, pero no figuran en los puestos de poder debido a políticas que los excluyen de una mayor representación política y diluyen su voto, según una demanda presentada este lunes por un grupo cívico. El Comité de Abogados por los Derechos Civiles explicó durante una conferencia telefónica que la demanda busca corregir las violaciones a la Ley del Derecho al Voto de 1965 en un condado donde, aseguró, los blancos “votan en bloque” para impedir que las minorías aumenten su cuota de poder político. La demanda fue presentada en nombre de grupos cívicos afroamericano y latino y siete votantes del condado, incluyendo varias latinas. Según el documento, presentado en el distrito del Norte de Georgia, tanto la Junta de Comisionados como la Junta de Educación –cuyos miembros son todos blancos- violan la “sección 2” de la ley federal al diluir el voto de las minorías mediante la configuración de mapas electorales que benefician a los blancos.

11 agosto Si bien los latinos han aumentado aceleradamente (de 36 a 57 millones entre el 2000 y el 2015) y representan ya el 17% de los habitantes de EU, los que pueden votar (mayores de 18 años que tienen la ciudadanía) son 27 millones y los que probablemente lo hagan en noviembre no pasarán de 13 millones (el 10% del electorado). Regionalmente, la población hispana sólo es significativa en Nuevo México (38%), California (23%), Texas (22%), Nevada (20%), Arizona (19%), Florida (18%), Colorado (14%), New York (14%), Illinois (13%), New Jersey (11%) y Washington (11%).

Proceso electoral/Economía
06 de agosto  Trump reduciría los impuestos a los ricos y a  las corporaciones. Clinton aumentará los impuestos... Trump mantendrá el salario mínimo federal a $ 7.25; Hillary lo elevará a $ 12. En puestos de trabajo,  Trump  ha propuesto  "traer empleos de vuelta de China, México, Japón, Vietnam" y de alguna manera  los $ 2.5 billones de dólares en ganancias que las multinacionales estadounidenses han escondido en el extranjero y conseguir que se inviertan en casa…

07 de agosto Donald Trump ataca la promoción republicana de larga data del comercio como motor del crecimiento. El candidato presidencial republicano afirma que el comercio produce ganadores y perdedores, que un país siempre debe enviar más valor en el exterior de lo que importa, y que Estados Unidos es, pues, en  oficio "perdedor". Si él gana la elección o no, las medidas proteccionistas del Sr. Trump, los líderes-especialmente elegidos en el Partido republicano están obligando a  decidir si continuarán la defensa de libre comercio o renunciarán a la apertura de los mercados… En los últimos cinco años los Estados Unidos, tienen, con sus socios de libre comercio, un superávit comercial de bienes manufacturados de alrededor de $ 230 mil millones de dólares, según el Departamento de Comercio. Los agricultores y ganaderos de Estados Unidos aumentaron sus exportaciones a los socios de libre comercio en un 130% entre 2003-13, a $ 56 mil millones de dólares. Una de cada tres acres de cultivos plantados en Estados Unidos es para la exportación.

08 de agosto Republicano Donald Trump trató de recuperar el impulso para su campaña de la Casa Blanca, proponiendo recortes de impuestos, recortes a las regulaciones federales y un renacimiento del proyecto de oleoducto Keystone XL estancado, en un discurso pronunciado en Detroit Economic Club. El empresario de Nueva York utiliza una dirección en la economía para tratar de dar vuelta la página tras una semana de pasos en falso en el que fue objeto de fuertes críticas…

08 de agosto El estado de la economía es un tema importante en todas las elecciones presidenciales. Ray Fair  economista de Yale ha documentado, que las personas realmente votan por lo que les afecte a  sus bolsillos: el crecimiento del PIB inferior a la tendencia, el aumento del desempleo o el aumento de la inflación casi siempre condena el partido en el poder.  Esa realidad tiene a los demócratas con más miedo que los correos electrónicos de Hillary Clinton o sus pésimas calificaciones en simpatía y confianza. En pocas palabras, la actual "recuperación" es la más débil de la historia. El crecimiento del PIB ha estado por debajo de la tendencia a largo plazo del 3,1%... Los números absolutos en el crecimiento del empleo parecen impresionantes (14 millones), pero deben ser puestas en perspectiva histórica…

09 de agosto Hillary Clinton ha propuesto destinar a gastos directos en la infraestructura por $ 275 mil millones de dólares en  cinco años, más otros $ 225 mil millones en préstamos y programas de garantía de préstamos. Eso no es suficiente, de acuerdo con Trump. "Su número es una fracción de lo que estamos hablando. Necesitamos mucho más dinero para reconstruir nuestra infraestructura", señaló el candidato en una entrevista en la Fox Business Network y agregó "Yo diría que al menos el doble de esos números, y vas a realmente a necesitar mucho más que eso".

09 de agosto Después de dar nuevos detalles sobre sus propuestas de reducción de impuestos, de los que un asesor dijo que costaría cerca de dos billones de dólares en una década, en una conferencia impartida en el Detroit Economic Club, Donald Trump, volvió a insistir en una medida para ajustar el presupuesto llamada el “plan del centavo” (penny plan), en respuesta a nuevas preguntas de cómo financiaría su agenda de gobierno… También propone bajar la tasa del Impuesto Sobre la Renta para las empresas a una máxima de 15 por ciento, menor a la del 35 por ciento actual, y la creación de un nuevo impuesto a los negocios de 15 por ciento para los miembros de asociaciones y otras entidades de negocios de paso.

09 de agosto Con sus propuestas económicas (como  estar en contra de los acuerdos de libre comercio como la Asociación Trans-Pacífic,  nuevas tarifas,  derogar la Ley de reforma financiera Dodd-Frank, entre otras), Trump parece estar tratando de llegar a los blancos más ricos, con educación universitaria, y en especial a las mujeres, con el propósito de  atraer a los donantes ricos. Una deducción de cuidado de niños parece estar dirigido a las mujeres, y particularmente a las más ricas, que han votado por los republicanos, pero han abandonado a Trump más o menos en masa.

11 de agosto La candidata demócrata, Hillary Clinton,  dio una dirección política económica en Warren, Mich., Que en muchos aspectos fue un reproche a la voz de su rival republicano Donald Trump. El discurso de Clinton incluye un número menor de cifras específicas... La mayoría de sus afirmaciones fueron apoyadas por los datos económicos, pero algunos eran extralimitados... "La industria del automóvil acaba de tener su mejor año", dijo Clinton. "Tenemos la fuerza de trabajo más dinámica y productiva en el mundo", afirmó Clinton. "En este momento, miles de empresas Michigan están exportando miles de millones de dólares de productos en todo el mundo", señaló Clinton. "Los ingresos no están creciendo lo suficientemente rápido para mantenerse al día como los costos de los medicamentos con receta y del cuidado de niños", aseveró Clinton… Clinton se comprometió a reducir la burocracia y simplificar los impuestos para las pequeñas empresas.

11 de agosto Hillary Clinton, en su plan económico, prometió eliminar al acuerdo comercial del Pacífico que ella ayudó a empujar hace pocos años, con la esperanza de ganarse a los liberales vacilantes, además   también prometió una mayor participación del gobierno en la  economía de Estados Unidos, pidiendo más impuestos a los superricos para financiar más infraestructura, más regulaciones para frenar el Wall Street, una nueva fase de Obamacare, una ronda de construcción de escuelas e incentivos para conseguir negocios y contratar a los trabajadores de cuello azul,  hacer más por la industria fabril en su país…

11 de agosto Larry Summers, asesor económico Demócrata, escribió recientemente en el Washington Post que el crecimiento es "el determinante más importante de casi todos los aspectos de los resultados económicos…”… Entonces, ¿Cómo sugiere curar el estancamiento del país, la señora Clinton? Su propuesta central  a favor del crecimiento es el gasto en "infraestructura", $ 275 mil millones en cinco años, financiado en parte por algunos impuestos de las personas que tienen los ingresos más altos.

Proceso electoral /Encuestas
06 de agosto El público está claramente preocupado por la delincuencia, lo que permite a Trump continuar con su retórica de "ley y orden". De acuerdo con una encuesta de Gallup de abril del 2016, el 53 por ciento de los estadounidenses estaban preocupados … por el crimen y la violencia…Richard Rosenfeld de la Universidad de Missouri en St. Louis, en un estudio de 56 ciudades importantes llevadas a cabo por el Departamento de Justicia, encontró que los homicidios aumentaron una media del 17 por ciento. Cuarenta de las ciudades vieron incrementarse los homicidios, y 12 de esas ciudades presentaron un aumento de más del 50 por ciento…

08 de agosto Datos revelados por la encuesta nacional más reciente de The Washington Post/ABC News, Hillary Clinton ha ampliado la ventaja sobre Donald Trump en lo que hace a la preferencia de voto. Se dice que los grupos que muestran más inclinación por la demócrata fueron las mujeres, los católicos y los que cuentan con nivel académico universitario. Ahora los resultados indican 50% para Clinton y 42% para Trump, lo cual es el doble de los cuatro puntos porcentuales con que Hillary superaba a Donald a mediados de julio pasado. Sin embargo, otra sondeo, el de Monmouth University, sugiere que la brecha entre Clinton y Trump es mayor, pues marca 13 puntos porcentuales de distancia al ubicar a Hillary con 50% y a Donald con 37%.

08 de agosto Durante mucho tiempo una preocupación persistente en la campaña de Trump, han sido las mujeres blancas con educación. Una encuesta de ABC News / Washington Post el fin de semana mostró que desde mediados de julio,  Hillary Clinton tiene una considerable ventaja con el apoyo de las mujeres blancas con estudios universitarios, que ahora lidera con 19 puntos, frente a una ventaja de tres puntos a mediados de julio. Una encuesta de la Universidad de Monmouth dada a conocer el lunes pone la ventaja de Hillary con este grupo demográfico con 30 puntos…

09 de agosto Los hispanos en las encuestas nacionales  realizadas por Telemundo y Univisión indican que el apoyo a Trump está por  debajo del 20 por ciento… Algunas de las últimas encuestas nacionales muestran a Clinton con la preferencia de un 85 por ciento entre los votantes de color.

10 de agosto La más reciente encuesta de Bloomberg Politics, con alcance nacional, sugiere que la ventaja de Hillary Clinton sobre Donald Trump en cuanto a preferencia de voto es de 6 puntos porcentuales. Según los datos, el 50% se inclinaría por la ex secretaria de Estado, y el 44% lo haría por el magnate.

Proceso electoral/Seguridad
07 de agoto La mayor preocupación de Clinton ha sido el riesgo de algún ataque terrorista, lo que podría conducir a los votantes a Trump como la mano fuerte en una crisis. Pero después de la semana pasada, los votantes tendrán dudas acerca de quién tiene la mano más firme cuanto a la seguridad nacional se refiere. Trump, no sabía que Putin había invadido Ucrania. Hizo comentarios ocasionales sobre el uso de las armas nucleares y el abandono de aliados de la OTAN. En política exterior, se revela como un tonto impulsivo…

Debates presidenciales/Calendario
10 de agosto El primero se realizará el lunes 26 de septiembre en Hofstra University, en Hempstead, New York; el segundo, el domingo 9 de octubre, en Washington University, en San Luis, Missouri; y el tercero, el miércoles 19 de octubre, en la Universidad de Nevada, en Las Vegas.

Elecciones / Migración
06 agosto Para Hillary Clinton, el tema de la reforma migratoria, con vía a la ciudadanía, es de “clara y alta prioridad”. Así lo reafirmó ayer en una rueda de prensa, tras hablar en la convención de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ). “En mis primeros 100 días” en la Casa Blanca, dijo, “presentaré una legislación para una reforma integral con camino a la ciudadanía”. La clave, consideró, será que los votantes elijan a congresistas y cargos públicos dispuestos a trabajar por la reforma migratoria, y pidió ayuda para lograr que los demócratas logren la mayoría en el Senado y avancen en la Cámara Baja…

06 agosto En este artículo se argumenta el por qué la propuesta de Trump sobre el empleo en Estados Unidos es falsa e ignorante…

08 agosto Desde hace seis meses Mishael Tarin convirtió su auto particular en una suerte de ruta escolar. Cada sábado transporta a jóvenes voluntarios a diferentes barrios del este y el norte de Las Vegas, donde se concentra la comunidad hispana, para que registren la mayor cantidad de votantes posibles para las elecciones presidenciales. En las puertas de supermercados de cadena como Cárdenas, Marianas y Albertsons y del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV en inglés), un ejército de unos 30 jóvenes entre 17 y 30 años anda formulario en mano, preguntando a la gente que empuja sus carritos de compras o a quienes salen gustosos con su tarjeta de residente, si ya se registraron para votar.

10 agosto Hillary Clinton reiteró su apoyo a una reforma migratoria y dijo que introduciría la legislación para una reforma migratoria integral en sus primeros 100 días.  "Mi prioridad son los criminales violentos, las personas sospechosas de cualquier tipo de conexión con el terrorismo," dijo, "no las madres trabajadoras, ni los padres y gente que vaya a trabajar, que ayuden  a sostener esta economía, al pagar $12 billones al año en Seguridad Social"…

Política interna
09 de agosto El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, obtuvo una abrumadora victoria en las primarias de su partido en Wisconsin. El Speaker libró el primer obstáculo a su reelección y venció holgadamente a su contrincante Paul Nehlen. En su discurso de agradecimiento a sus seguidores, Ryan también se refirió al gran tema nacional, los comentarios de Donald Trump sobre la Second Amendment, y se negó a unirse a la crítica que se hizo a Trump por llamar a los propietarios de armas y tomar el asunto en sus manos para que Hillary Clinton no nombre a jueces afines a la derogación del derecho a portar armas.

Política exterior
08 de agosto Congresista republicanos rechazaron lo que ven como pago hecho por Barack Obama a Irán para que liberara a prisioneros estadounidenses. Para los republicanos, el envío secreto de $400 millones  dólares a Teherán, realizado en enero pasado y cuyos detalles se conocieron hace unos días, es el “rescate” pagado por “estadounidenses secuestrados”. Añadieron que con esta acción ahora más estadounidenses están en riesgo de ser tomado cautivo gracias a que la Administración Obama accede a pagar la libertad de los secuestrados. Y es que en enero coincidió que la Administración Obama envió ese monto de dólares a Irán, y por esos días fueron liberados varios estadounidenses detenidos en ese país. Barack Obama niega el pago por prisioneros.

09 de agosto Un día después que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó frustración de que John Kerry,  secretario de Estado, no prestara las atenciones políticas tras un fallido golpe de estado en Turquia, y llegara a alegatos anti-estadounidenses, la portavoz del Department of State, Elizabeth Trudeau, expresó que Turquía debe bajarle al tono de las acusaciones. En rueda de prensa indicó que "…ese tipo de teoría de la conspiración, la retórica inflamatoria... no es de modo alguno útil". Su advertencia alude a la creciente frustración en la Administración Obama sobre cómo hacer frente a un socio en la lucha contra ISIL, cada vez está más voluble internamente.

Canadá
Terrorismo
11 de agosto La policía canadiense (RCMP) mató a un presunto miembro del ISIS al que atrapó cuando se disponía a activar una bomba en la provincia de Ontario, indicaron medios de prensa. Aaron Driver, de 24 años simpatizante del grupo armado Estado Islámico (EI), fue abatido por la policía canadiense en respuesta a lo ellos denominan “una potencial amenaza terrorista” en la pequeña ciudad del sur de Ontario de StrathroyLa policía federal se limitó a indicar que había frustrado "una potencial amenaza terrorista" y que había identificado a su autor. Canadá se sumó en septiembre a la coalición internacional liderada por Estados Unidos para combatir al ISIS.

12 de agosto Rona Ambrose, líder interina del Partido Conservador, señaló que el caso de Aaron Driver, el simpatizante de ISIS quien fue asesinado en Strathroy, Ontario, viene a la palestra en medio de lo excepcional de las leyes federales de lucha contra el terrorismo y el destino de Bill C-51, legislación controvertida del gobierno conservador del año anterior.

Poder Judicial
11 de agosto Beverley McLachlin, presidenta de la Corte Suprema de Canadá,  urgió al PM Justin  Trudeau “a que darse prisa con los nombramientos necesarios para llenar las vacancias en el más alto tribunal de Justicia en Canadá”. La jueza señaló que el proceso para reemplazar al juez Thomas Cromwell, quien se jubilará el próximo mes, está tomando demasiado tiempo. Ella también señaló que tiene la esperanza de que un nuevo juez sea elegido a principios de este otoño.

Partido Verde
09 de noviembre Elizabeth May señaló que está evaluando “si puede continuar en su papel como líder del Partido Verde (GP)”, después de que sus miembros votaran a favor de una resolución que apoyaba sanciones contra Israel, a pesar de su propia oposición. Los verdes se convirtieron en el primer partido federal de Canadá para apoyar el Boycott Divestment and Sanctions movement durante la convención bienal del partido que tuvo lugar en Ottawa 6 y 7 de agosto. Algunos grupos judíos canadienses denunciaron que el GP tiene una política  hacia Israel que el parlamento condenó el mes de febrero.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Estados Unidos
Política migratoria
05 agosto Una propuesta para convertir una escuela cerrada ubicada en Corsicana, Texas,  en un centro de inmigración federal para albergar a menores indocumentados de América Central fue bloqueada por una votación de 8-1. El Consejo de administración del Departamento de Justicia del juvenil de Texas rechazó el plan promovido por funcionarios de la ciudad de Corsicana para albergar hasta 800 jóvenes extranjeros en el sitio, lo que según los promotores podría representar hasta 1.100 puestos de trabajo para la comunidad del Condado de Navarro unas 55 millas al sur de Dallas. Líderes republicanos conservadores del estado — incluyendo el gobernador Greg Abbott y los legisladores, públicamente se opusieron a esta propuesta.

09 agosto Estos días, debates sobre la inmigración pueden parecer como una parte ineludible y constante de la política americana. De la Corte Suprema para las elecciones presidenciales, todo el mundo tiene una opinión acerca de cómo solucionar un sistema que muchos perciben como roto. Pero inmigración historiador David Reimers dice tiempo, no es realmente el caso. El debate actual sobre la inmigración – especialmente cuando se trata de la inmigración de México, es en gran parte un producto del siglo XX. "Gran parte de nuestra historia, los inmigrantes solo tipo de vinieron," dice Reimers, profesor emérito de historia en la Universidad de Nueva York. "Teníamos una frontera muy floja con México". Aquí, toma tiempo a través de algunos de los momentos más importantes que el debate de inmigración como la entendemos hoy. El gobierno de Estados Unidos sólo comenzó contando a los inmigrantes a principios del siglo XIX, y no fue hasta la década de 1870 que la Corte Suprema declaró que la inmigración era un problema federal. La patrulla fronteriza remonta sus raíces a las preocupaciones sobre el contrabando del licor prohibición-era...

09 agosto De acuerdo con un estudio realizado por la Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) los inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales continúan siendo detenidos a pesar de las reformas que pretenden frenar esta práctica. Durante varios años, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), ha enfrentado fuertes críticas por detener a inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales y por pedirle a la policía local que los mantuviera detenidos mucho mas tiempo del que normalmente lo haría hasta que la policía federal pudiera recogerlos… El estudio concluye que por lo menos hasta los primeros dos meses del año fiscal 2016 el ICE continua con la práctica de detener a inmigrantes que no tienen antecedentes criminales…

09 agosto El gobierno de Estados Unidos está  reteniendo  información sobre una serie de redadas que se realizaron en enero mediante las cuales se detuvieron y deportaron a más de 100 centroamericanas mujeres y niños que buscaban asilo en el país, según una nueva denuncia presentada por el Southern Poverty Law Center (SPLC) and la firma de abogados Alston & Bird, en la cual se asegura que los agentes federales de inmigración y aduanas utilizan tácticas engañosas para ingresar en casas de inmigrantes y tomarlos en custodia. Estas personas fueron luego enviadas a un centro de detención de inmigración familiar en Dilley, Texas…

09 agosto La política de deportaciones del presidente Barack Obama se encuentra nuevamente en el banquillo de los acusados. Un estudio reveló que las políticas de detención de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) son en gran medida ignoradas por los agentes encargados de hacerlas cumplir. A menudo, el programa I-247S que el gobierno implementó en noviembre del 2014 ha sido un importante método utilizado por ICE para detener a individuos que se consideran deportables. Sin embargo, en la mitad de los casos los arrestados no tenían antecedentes criminales, reveló el martes un nuevo informe del El Centro de Información de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse…

11 agosto En la ciudad de Nueva York se les ha permitido la estancia legal o el asilo a más de 100 niños, este es el resultado de la puesta en marcha de un programa público–privado para evitar que los menores no acompañados sean deportados. Melissa Mark-Viverito, portavoz del Ayuntamiento dará a conocer las cifras actualizadas que muestran que el programa ha proporcionado representación legal gratuita en 72 casos de asilo, y que en 47 casos los niños han recibido un  estatus legal permanente…

Latinos
07 agosto Los jóvenes latinos conforman el mercado de consumo potencial en Estados Unidos, principalmente en el sector de la tecnología, debido a su interés por la conexión con internet, destacó el empresario Salvador Lairet. El empresario conocido principalmente por su experiencia en la industria de bienes raíces, señaló que la participación activa de los consumidores latinoamericanos alcanza "un nivel masivo", siendo el promedio de edad de los participantes entre los 27 y 37 años.

Empleo
04 agosto Al menos 6.7 millones de personas económicamente activas que nacieron en México y emigraron a Estados Unidos lograron un empleo, según un reporte de estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) con base en la Oficina de Censo, Current Population Survey entre 2010 y 2014. El documento precisa que la ocupación en la Unión Americana se ha duplicado desde la medición en 2010 cuando casi un millón no tenía trabajo hasta la última medición en 2014 cuando se reportaron 492,000 desocupados, excluyendo aquellos que trabajan por cuenta propia, sin pago (amas de casa, cuidadoras de ancianos) y quienes laboran menos de dos semanas continuas. Agregado a la mejora en el número de empleos, Conapo reporta un incremento en el número de mexicanos con salarios altos (más de 40,000 dólares anuales): ahora hay 1.2 millones con este ingreso; cinco años antes, había sólo 860,000 y también observa menos ingresos por debajo de los10,000 anuales.

México
Política migratoria
07 agosto El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) entregó 157 becas a dreamers y jóvenes connacionales, así como a cuatro plazas comunitarias con las que se trabajan temas de educación y certificación, efectuada en el Consulado de México en Sacramento, California. La entrega estuvo presidida por la directora del IME, Eunice Rendón, quien destacó que cada apoyo representa una historia de esfuerzo y logros de los jóvenes y sus padres. Los beneficiados, de los cuales 70 por ciento son mujeres, se suman a los más de mil 600 estudiantes que ya han sido apoyados en Sacramento, a los 12 mil que se ayudará este año, y a los 68 mil que obtuvieron una beca en el marco del programa.

México-Estados Unidos
Relaciones Diplomáticas
07 agosto La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, calificó de absurda la propuesta del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, de que México pague por un muro en la frontera para separar ambas naciones y así, según él, frenar la migración. “Es absurdo; jamás podríamos considerarlo”, dijo Ruiz Massieu en entrevista con el periodista Jonathan Karl, para ABC News.

08 agosto La semana pasada, el gobierno del presidente Barack Obama amplió significativamente su programa para refugiados de Centroamérica, que ahora contempla que familias enteras puedan solicitar la aprobación de su estancia, además de la ampliación del procesamiento de refugiados en Centroamérica y ofrecer protección inmediata a algunos en Costa Rica.  Esto no pondrá fin a la crisis en la frontera, provocada por el aumento significativo de la cantidad de migrantes que piden protección contra la violencia de las pandillas en Centroamérica, pero el gobierno merece crédito por reconocer que hace falta hacer más. Durante varios años, el gobierno ha sido presionado por el Congreso y el público para crear un programa con el fin de hacer frente a la crisis de manera que cumpla las metas frecuentemente contradictorias de respetar los valores humanitarios de Estados Unidos y a la vez impedir que la situación en la frontera empeore.

Frontera
05 agosto Un programa que permite que agentes de México y Estados Unidos inspeccionen de manera conjunta los camiones comerciales que viajan al norte ha reducido de manera drástica los tiempos de espera en los cruces fronterizos de Arizona, informaron las autoridades federales. Gil Kerlikowske, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), y su contraparte mexicano, Ricardo Treviño, señalaron el jueves durante una conferencia de prensa en Nogales, Arizona, que los tiempos de espera para algunos transportes de carga que van de México a Estados Unidos se redujeron de entre tres y cuatro horas a tan solo 25 minutos. El programa piloto que comenzó la semana pasada incluye únicamente a los camiones inscritos en un programa especial antiterrorista que les permite pasar por inspecciones expeditas. El programa de inspección conjunta, que actualmente está en una fase de prueba por 90 días, permite a los agentes aduanales mexicanos, que han sido aprobados por las autoridades estadounidenses, trabajar en las instalaciones de inspección de carga en el Puerto de Entrada de Nogales, en Arizona…

08 agosto En medio de un debate sobre erigir un nuevo muro fronterizo a lo largo de la frontera México-Estados Unidos, la patrulla fronteriza de Estados Unidos dice que está terminando una cerca de acero de 18 pies de altura en Nuevo México. Actualmente en la zona existe una barda de 10 pies de alto y los agentes de la Patrulla Fronteriza dicen que se puede escalar fácilmente y que ofrece poca protección para la ciudad de Sunland Park.

Canadá
Política migratoria
09 de agosto John McCallum, Ministro de Inmigración, llegó a Pekín para reunirse con altos funcionarios chinos en relaciones exteriores y seguridad pública del país. Él ha solicitado aprobar y abrir rápidamente nuevas centros de solicitud de visa en cinco ciudades chinas secundarias: Chengdu y Nanjing, Wuhan, Jinan, Shenyang.

11 de agosto  Vilma Filici, columnista de El Popular, responde en su columna a la pregunta: ¿Por cuánto tiempo puede un residente permanente estar fuera de Canadá sin perder la residencia? La respuesta de acuerdo a la Ley de Inmigración, es que “un residente permanente debe cumplir con las obligaciones de residencia cada cinco años”. Los cinco años se deben contar desde el momento en que la persona tiene la intención de regresar a Canadá. Para mantener la residencia permanente una persona debe residir físicamente en Canadá por 730 días (dos años) en un periodo de cinco años. Si el residente se encuentra fuera y está acompañando a su pareja (esposo o pareja en unión libre), quien es un ciudadano canadiense, el tiempo que está fuera de Canadá se cuenta como si estuviera dentro del país.

Trabajadores agrícolas
10 de agosto Dos trabajadores agrícolas mexicanos en Canadá fueran atropellados cuando se desplazaban en una bicicleta, uno de ellos murió y el otro quedó gravemente herido. De acuerdo a la Policía de la región donde sucedió el accidente, fue una mujer de 76 años que se quedó dormida mientras conducía la que atropelló a los mexicanos, que llego a este país bajo el programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá. Cada año miles de trabajadores mexicanos llegan a realizar labores del campo en Canadá, y muchos de ellos se han quejado de las malas condiciones de vida, otros han denunciado a sus patrones, pero la mayoría están satisfechos porque reciben salarios que no podrían ganar en México.


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Estados Unidos
Indicadores económicos
08 de agosto Según el Bureau of Labor Statistics, alrededor del 62,8 por ciento de la población adulta está trabajando actualmente. Antes de la recesión, la cifra fue del 66 por ciento. Y los descensos más significativos se encuentran entre los trabajadores que no estuvieron en  la universidad.

09 de agosto De acuerdo al Departamento de Trabajo, la productividad en Estados Unidos bajó a una tasa anual de 0.5% en el período de abril-junio, lo que apunta a una debilidad sostenida que podría generar preocupaciones sobre las utilidades corporativas.

09 de agosto De acuerdo a una encuesta del Pew Research Center realizada en 16 países y divulgada hoy, solo un 44% de los estadounidenses ve la economía de Estados Unidos de manera “buena”.

10 de agosto Las ofertas de trabajo de Estados Unidos aumentaron en junio y despidos cayeron a su nivel más bajo en casi dos años ya que las condiciones del mercado de trabajo se apretaron aún más, según un informe del gobierno. La economía creó 547.000 empleos en junio y julio… Mientras que Los despidos se redujo a 1,6 millones en junio…

11 de agosto A lo largo de sus dos mandatos en la Casa Blanca, Barack Obama tiene el récord en la economía fallida. Poco después de asumir el cargo en medio de una profunda recesión, que Obama dijo que la única manera de hacer crecer la economía era a través de la inversión  por parte del gobierno de $ 1 billón de dólares en proyectos de infraestructura y engordar los presupuestos de una larga lista de las burocracias federales en Washington. Se subieron los impuestos, se crearon un mar de regulaciones costosas con las cuales  luchan las empresas y los empleadores y pidió excusas de que  la economía siguieran cojeando año tras año, al culpar a la administración Bush, a los peces gordos de Wall Street, a los republicanos en el Congreso, e incluso hasta el clima. Al final, logró establecer un nuevo récord: una de las más lentas, más débiles y más largas recuperaciones económicas, en las últimas décadas.

12 de agosto Las ventas minoristas de Estados Unidos fueron sorpresivamente estables en julio debido a una disminución de las compras de vestimentas y otros bienes, lo que apunta a una moderación del gasto del consumidor que podría reducir las expectativas de una aceleración del crecimiento económico en el tercer trimestre. El Departamento del Comercio dijo este viernes que la lectura sin cambios del mes pasado se produce tras un incremento revisado al alza de 0.8 por ciento anotado en junio.

12 de agosto El Departamento de Comercio informó hoy viernes que los inventarios subieron 0.2 por ciento tras un avance similar en mayo. Las ventas escalaron 1.2 por ciento en junio, el mayor incremento desde febrero de 2013, tras subir 0.3 por ciento en mayo.

12 de agosto El Departamento del Trabajo dijo que su índice de precios al productor para demanda final bajó un 0.4 por ciento el mes pasado, en una lectura que además representa el primer declive desde marzo y el mayor desde septiembre de 2015. En junio, el índice se elevó un 0.5 por ciento.

Energéticos
09 de agosto Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron la semana pasada, mientras que los de gasolina y destilados cayeron, mostraron datos del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés). Los inventarios de petróleo aumentaron en 2.1 millones de barriles en la semana al 5 de agosto, a 520.8 millones de barriles, frente a estimaciones de analistas de un descenso de 1 millón de barriles.

México-Estados Unidos
07 de agosto El posible proteccionismo discutido en la campaña presidencial de EU es peligroso no sólo por el impacto económico que tendría, sino por la señal que enviaría sobre una falta de liderazgo, apuntó Jaime Zabludovsky, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, y presidente ejecutivo de ConMéxico, en entrevista para El Financiero Bloomberg.

08 de agosto La Asociación Americana de Correccionales (ACA) acreditó a doce centros penitenciarios de México durante la Conferencia de Correccionales que se lleva a cabo del 5 al 10 de agosto. Asimismo, se re-acreditó a otros cinco centros mexicanos, que han demostrado su cumplimiento continuo con las normas internacionalmente aceptadas de la ACA sobre gestión carcelaria. Tobin Bradley, Director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos en México expresó su beneplácito.

09 de agosto En la  firma del acuerdo  con Senadores y la Cámara Americana de Comercio, Roberta Jabcobson, embajadora de Estados Unidos en México,  señaló que “aproximadamente uno punto seis mil millones de dólares por actividades comerciales cruzan nuestra frontera compartida cada día y veintinueve estados de los Estados Unidos tienen a México como su primer o segundo mercado de exportación”. Y agregó, “Acuerdos como éste, entre el Senado de México y la Cámara Americana de Comercio – cuyos miembros, por cierto, representan cerca del setenta por ciento de la inversión extranjera directa en México – contribuyen enormemente  a nuestros esfuerzos. La plataforma de colaboración entre el sector público y el privado originada por este acuerdo es una validación de nuestro compromiso por crear oportunidades que conlleven al éxito de nuestros ciudadanos en el siglo veintiuno”…

09 de agosto En la entrevista realizada por Carlos Loret de Mola, a Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, señaló que “...tenemos ahora 22 centros en todo México, llamados ‘Education USA’, que provee consejos gratis a los estudiantes para navegar en el sistema americano de universidades…

09 de agosto La agroindustria azucarera mexicana ha sufrido pérdidas de ingreso por más de 15 mil millones de pesos desde 2008, cuando comenzaron a registrar prácticas de dumping en las importaciones de fructosa de Estados Unidos, de acuerdo con el presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller.

09 de agosto Autoridades federales anunciaron la captura de una banda internacional de drogas que utilizaba envases que supuestamente contenían pepinos de mar para traficar millones de dólares en cocaína, heroína y fentanilo. Los fiscales manifestaron que la red está vinculada con el cartel de Sinaloa que usaba compañías de fachada en California y en el área de Búfalo para traficar los narcóticos que hacían pasar como otro tipo de mercancía.

Canadá
Indicadores económicos
05 de agosto Statistics Canada informó que la economía arrojó 31.200 empleos en julio a partir de junio, los trabajos a tiempo completo bajaron a 71.400 empleos. Gran parte de la disminución fue atribuida a las pérdidas en el sector público, mientras que las pérdidas de empleo en Ontario,  Terranova y Labrador superaron las ganancias en Nuevo Brunswick y Columbia Británica. El empleo en Alberta se mantuvo sin cambios para un segundo mes, pero como un número mayor de personas buscando trabajo, su desempleo golpeó la provincia en un 8.6 %, cifra no vista desde septiembre de 1994.

09 de agosto Los comerciantes del popular mercado en el centro de Toronto, Kensington Market, donde hay muchas tiendas y restaurantes de todas partes del mundo, que venden productos a muy bajo precio, especialmente latinos, que comparten espacio con otras comunidades, tienen problemas, porque el nuevo propietario de gran parte de las unidades residenciales y comerciales, que dijo pagó millones de dólares, quiere aumentar los arriendos hasta en un 50 %, según denuncian los afectados. La disputa por el Kensington Market  apenas comienza y su nuevo propietario asegura que uno de los grandes problemas que enfrenta es “que no sabe realmente si los inquilinos están o no legalmente en el país, o si representan algún peligro”.

09 de agosto Según cifras de la firma de investigación de bienes raíces Realnet Canada Inc. y la Industria de la Construcción y la Asociación de Desarrollo de la Tierra, el precio medio de una casa nueva en el área metropolitana de Toronto en febrero ya superaba los $ 733,578, un 12 % más alto frente al año anterior, mientras el precio de un apartamento de un nuevo condominio, tan solo ha ganado casi un 1% en el mimos periodo de tiempo, llegando a $ 442.672 en promedio.

Automotriz
10 de agosto General Motors Canadá Ltd. y sus trabajadores están“millas aparte” de estar de acuerdo en cuestiones claves, según Jerry Dias,  presidente de UNIFOR de la Canadian Auto Workers (CAW), quien declaró sobre el futuro de las operaciones de la planta de Oshawa, Ontario del GM., donde se incluyen dos líneas de fabricación. La línea consolidada está  por cerrar el año próximo después de que expire el contrato sindical para producir el Equinoccio de Chevrolet, “sin que haya otra línea emergente para producir  para más allá de 2019”.  GM Canadá ha declarado que hasta ahora no hay decisión alguna sobre inversión futura  hasta que no se alcance un acuerdo laboral, mientras que Unifor, el sindicato que representa a 23.000 trabajadores canadienses de  Detroit Three, señaló “que no se alcanzará ningún acuerdo sin un compromiso de inversión del GM”.

10 de agosto Un informe de Movilidad Eléctrica Canadá, un organismo canadiense sin fines de lucro que promueve el uso de los autos eléctricos, recomendó que el gobierno federal asuma el financiamiento de la construcción e instalación de estaciones de carga rápida como parte de una carretera nacional para vehículos eléctricos, después de que en marzo hiciera una serie de recomendaciones para acelerar el despliegue de vehículos eléctricos en todo el país. Los funcionarios del Ministerio de Transportes de Canadá llegaron a la conclusión que los descuentos y los incentivos fiscales son la mejor manera de convencer a los canadienses a que compren autos eléctricos como parte de una estrategia global del gobierno de Canadá para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Inversiones
10 de agosto La División del Trenes  es de Bombardier Inc.  ha afianzado una pedido de $1.7-mmdd para 660 trenes, para ser construida en los trabajos históricos del tren de la compañía en Derby, Inglaterra, en un reparto al gobierno británico descrito como “la inversión más grande de los ferrocarriles desde la era Victoriana.” El Ministerio de Transporte del gobierno británico dijo el miércoles que el contrato para los carros “avanzados” del Bombardier es parte de un esfuerzo de alzar los servicios de trenes para los pasajeros a través de la región de East Anglia y de una de los pedidos más grandes siempre para los trenes construidos en Gran Bretaña.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
Canadá
Sindicatos
09 de agosto  Centenares de trabajadores postales sindicalizados y sus partidarios marcharon hacia la oficina del PM  Justin Trudeau en Montreal el día 06,  con la misión de impulsar las negociaciones entre la corporación de la Corona y the Canadian Union of Postal Workers, las cuales se consideraron estancadas en cuestiones claves tales como pensiones y las diferencias de paridad salarial.  El presidente nacional del Sindicato declaró que la posición del Canada Post es “opuesta a los valores promovidos por el partido liberal (PL)”.

Salud
09 de agosto The Ontario Medical Association (OMA), asociación que representa a 42 000 doctores de la provincia, incluyendo estudiantes,   residentes y  doctores jubilados, desea se ratifique el acuerdo de  la Coalition of Ontario Doctors. Este grupo que comprende 20.000 doctores, ha contratado a Navegador Ltd, empresa que se atribuye a sí misma  ser líder “para conducir los intereses del gremio en alta estrategia pública y  comunicaciones”.  The OMA y el gobierno alcanzaron un acuerdo tentativo de cuatro años de cambios al presupuesto de $11.5-mmdd con aumentos anuales de 2.5%. El acuerdo también incluye el financiamiento para aumentar al número de doctores y  la modernización de los honorarios del plan del seguro médico de Ontario que darán lugar a $200-mdd en reducciones en el presupuesto del sector.

12 de agosto Responsables de la salud pública en cuatro provincias canadienses están tratando de dar con la causa de un brote de la enfermedad intestinal ciclosporiasis. Un total de 51 casos de esta enfermedad contagiada localmente fueron reportados en todo Canadá desde el mes de mayo, con 44 registrados en la provincia de Ontario, cuatro en Quebec, dos en Alberta y uno Columbia Británica.

Comunidades aborígenes
10 de agosto Ante las fuertes críticas de organizaciones de derechos humanos y la petición de las comunidades indígenas de Canadá, el mismo PM Justin Trudeau se comprometió a investigar “qué fue lo que pasó con más de mil mujeres indígenas que fueron asesinadas o desaparecidas en el país,” una promesa electoral al parecer ahora cumple al nombrar una comisión de investigación especial que estudiará los casos, “que nunca fueron aclarados”. El Gobierno nombró una comisión especial que realizará una investigación nacional sobre este crimen, un proceso que se inicia el 1 de septiembre y deberá entregar sus conclusiones el 31 de diciembre de 2018.

Marihuana
09 de agosto A pesar de la decisión del Tribunal Supremo  de Canadá que da derecho a canadienses enfermos a utilizar aceites médicos provenientes del cannabis, Ottawa está reembolsando a los veteranos del país para adquisición de dosis secas de la planta, opción que cultivantes médicos comerciales de marihuana buscan presionar a Ottawa para que amplíen en cobertura médica para los exsoldados – “una base de pacientes que es pequeña pero lucrativa para dos docenas de productores licenciados que pueden producir estos  aceites entre ellos los no ingeribles”. Actualmente, más de 1.700 veteranos tienen acceso al plan médico público financiado más grande de marihuana en el país, pero  éste sólo cubre el costo de la flor seca de la planta. http://www.theglobeandmail.com/news/british-columbia/medical-marijuana-growers-push-for-cannabis-oil-coverage-for-veterans/article31338829/?cmpid=rss1&utm_source=dlvr.it&utm_medium=gplus

11 de agosto Los canadienses que desean producir su propia marihuana médica pronto podrán hacer  bajo reglas mejoradas de la salud en Canadá. Las cuales permitirán a personas que han sido autorizadas por su doctor a utilizar el cannabis medicinal para producir una cantidad limitada de marihuana para su uso personal. Las nuevas reglas entrarán en efecto el 24 de agosto.  La regulación es una respuesta a una decisión de la corte federal a principios de este año que encontró impedimento en los pacientes que producían marihuana médica “por ser una violación a los derechos constitucionales”.

11 de agosto Health Canada anunció el new Access to Cannabis for Medical Purposes Regulations (ACMPR). Pacientes que consumen marihuana medicinal canadienses podrán cultivar su propio cannabis o conseguir que alguien que se las cultive gracias a las nuevas normas ampliadas que entrarán en vigor a finales de este mes, Los pacientes aprobados para consumir marihuana medicinal podrán registrarse con Health Canada para cultivar una cantidad “limitada” de cannabis para sus propios fines médicos.

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

Esta infografía muestra los números del flujo migratorio entre México y Estados Unidos desde enero a agosto de 2019, producto de la aplicación de políticas migratorias de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.  FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras. CNN en español. 10-09-19. Leer más

América del Norte: Crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2012

A lo largo de este año, la economía de Canadá se ha mantenido con bajos niveles de crecimiento — en los dos primeros trimestres se mantuvo estancada al crecer menos de medio punto, y en el último trimestre se redujo apenas a 0.1%.   En Estados Unidos, a pesar de que disminuyó el ritmo de crecimiento en el segundo trimestre, la actividad económica del país mostró una fuerte recuperación durante los meses de julio a septiembre. En el caso de México, durante el último trimestre recayó el crecimiento de la economía al aumentar apenas 3.3% luego que en los dos trimestres anteriores había aumentado por arriba del 4%. De acuerdo a la fuente oficial, Statistics Canada , en el tercer trimestre el Producto Interno Bruto de Canadá aumentó menos de lo que lo había hecho en el trimestre anterior, el   comportamiento se debió en gran parte a la caída de las exportaciones y de la inversión realizada por las empresas. Por otra parte, la demanda final interna apenas aumentó 0.4%. Por sectores, e

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más