Ir al contenido principal

CRONOLOGÍA AMÉRICA DEL NORTE DEL 29 DE JULIO AL 5 DE AGOSTO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Estados Unidos
Proceso electoral/Derecho al voto
02 de agosto El viernes pasado, un panel de Cuarto Circuito dictaminó que una ley de votación de Carolina del Norte,… se promulgó con la intención de discriminación racial. El tribunal rechazó no sólo la ley de identificación de votantes estricta del estado, sino también otras restricciones de voto que podrían hacer que sea especialmente difícil para las minorías votar… En el séptimo circuito, un panel de jueces conservadores dio un permiso de primera instancia para suavizar la ley de identificación de votantes de Wisconsin…

Proceso electoral/ Demócratas
29 de julio Para William A. Galston, especialista en estudios de gobierno, del Brookings Institute, en el discurso de aceptación como candidata del partido Demócrata a la presidencia de Hillary, celebrado en la Convención Demócrata, el 28 de julio en Filadelfia, “No fue una obra maestra de oratoria, pero fue una robusta presentación, esmerada de quién es, cómo piensa y qué tipo de presidente  será… ella planteó preguntas acerca de Donald Trump que van al centro de su candidatura. ¿Sabe él lo suficiente como para ser presidente? ¿Tiene algún plan para cumplir sus grandes promesas? ¿Es un hombre de  carácter? Y lo más significativo: ¿tiene el temperamento para servir como comandante en jefe? …”…

30 de julio La campaña Clinton-Kaine continúo con su gira por el oeste de Pennsylvania y Ohio en autobús. En Johnstown, Pennsylvania, Tim Kaine recordó lo exitosa que fue la Democratic National Convention. En Pittsburgh, ante una multitud, el multimillonario Mark Cuban presentó a la pareja demócrata. Sin embargo, la campaña de Donald Trump, emitió un comunicado en que se asegura que la bus tour se compara a cuando “el ladrón visita a su víctima”. Añade que "El estado de Pensilvania ha perdido 1 de cada 3 empleos en la manufactura desde que Clinton ayudó a China a ingresar a la OMC. La región de Johnston perdió casi 1 de cada 2 puestos en fábricas después que respaldara la entrada en vigor de NAFTA”.

31 de julio Bernie Sanders apareció en "Face the Nation", de CBS, y aseguró que su compromiso es hacer una campaña vigorosa a favor de Hillary Clinton. De manera específica expuso que intentará concretar dos objetivos: uno, " tengo la intención de hacer una campaña vigorosa para mostrar que tema por tema, Clinton es la mejor candidata presidencial... Nº 2, mantener la concentración en los problemas reales que afectan al pueblo estadounidense". Por el contrario, sobre Donald Trump no tuvo buenas referencias, pues está dividiendo a la nación y no es lo que se necesita.

02 de agosto  En su más fuerte denuncia de Donald J. Trump hasta el momento, el presidente Obama dijo que el señor Trump  "no era apto para servir como presidente" y urgió a los líderes del Partido Republicano a retirar su respaldo a su candidatura…

02 de agosto Para Paul Krugman, articulista del New York Times, El discurso de Barack Obama en la Convención Demócrata fue maravilloso e inspirador, pero cuando declaró que “lo que oímos en Cleveland la semana pasada no fue particularmente republicano”, estaba diciendo una pequeña mentira. En esencia fue muy republicano; la única diferencia es que estuvo menos disfrazado que de costumbre. La “incitación al resentimiento” de la que Obama se lamentaba no empezó con Donald Trump, y las banderas ondeando nunca tuvieron mucho que ver con el verdadero patriotismo.

03 de agosto Snowden, el excontratista gubernamental que reveló un conjunto de documentos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) y ahora vive exiliado en Rusia, reconoció el trabajo de WikiLeaks por su contribución a la causa de la transparencia, pero también criticó su enfoque desprovisto de filtros. En su cuenta de Twitter, Snowden escribió: “Democratizar la información nunca ha sido más vital, y @WikiLeaks ha ayudado. Pero su hostilidad hacia la edición, incluso una pequeña, es un error”… WikiLeaks sugirió que Snowden trata de congraciarse con Hillary Clinton, tan solo unos días después de que ellos divulgaran unos vergonzosos correos electrónicos que demostraban que los funcionarios del Partido Demócrata se habían burlado de la campaña del senador Bernie Sanders.

03 de agosto En el artículo de Thomas L. Friedman, How Clinton Could Knock Trump Out, publicado en el New York Times, señala que  “En todos los testimonios en la Convención Demócrata de lo que Hillary Clinton ha hecho por otras personas,… nadie dijo, "Empecé un negocio debido a Hillary Clinton". O, "Contraté a alguien debido a Hillary Clinton". Habíamos oído de los primeros en responder, los veteranos, los padres afectados y víctimas del terrorismo, violación y diversas formas de discriminación. Sólo había un grupo que brillaba por su ausencia: las personas que impulsan la economía inventando cosas o tomando dinero prestado para iniciar empresas que realmente emplean a personas…”… Con las políticas económicas adecuadas a favor del crecimiento, Clinton podría construir una coalición de gobierno para el día de mañana. http://www.nytimes.com/2016/08/03/opinion/how-clinton-could-knock-trump-out.html?action=click&pgtype=Homepage&clickSource=story-heading&module=opinion-c-col-right-region&region=opinion-c-col-right-region&WT.nav=opinion-c-col-right-region&_r=0

04 de agosto “La semana pasada, de acuerdo con el Times,  las agencias de inteligencia de Estados Unidos informaron a la Casa Blanca que tenían “la certeza” de que los servicios de inteligencia rusos habían hackeado los ordenadores del Comité Nacional Demócrata (DNC por sus siglas en inglés) y el robo de miles de sus e-mails, posiblemente para interferir en la elección presidencial… La semana pasada, en vísperas de la Convención Demócrata, en Filadelfia, WikiLeaks publicó los archivos del DNC. Julian Assange, fundador del grupo, había comentado…, en una entrevista con un periodista británico, que la publicación perjudicaría la campaña de Hillary Clinton… ya que, como Secretaria de Estado, había apoyado la acción militar en Libia y había criticado a WikiLeaks. Assange no dijo cómo la organización había obtenido los correos electrónicos”.

05 de agosto Los votantes de Nueva Hampshire que, o bien prefieren o se inclinan hacia la señora Clinton superan en número a los que prefieren o se inclinan hacia el señor Trump en un 47 por ciento a 32 por ciento, según el sondeo, realizado por WBUR, una estación de NPR en Boston, por el Grupo de sondeo MassINC… A nivel nacional, de acuerdo con una nueva encuesta de Fox News, Clinton tiene una ventaja de 10 puntos sobre el Sr. Trump.

Proceso electoral/Republicanos
29 de julio En entrevista con “This Week”, de ABC, Donald Trump insinuó que se tiene una agenda de tres debates de los candidatos presidenciales. Indicó que está de acuerdo con el número pero que considera que han sido programados para favorecer a Hillary Clinton. Señaló que dos de esos eventos presidenciales están encimados con juegos de la NFL, lo cual le parece ridículo pues los debates serán masivos. Subrayó que es inaceptable que intenten hacer ese apilamiento como lo hicieron en contra de Bernie Sanders. Dos días después el presidente del Republican National Committee avaló la postura de Trump al señalar que apoyarán al magnate en la búsqueda de la mayor audiencia para los debates, y no estar coincidiendo con juegos de la NFL. La Commission on Presidential Debates rechazó que la planeación de las fechas sea por influencia de los demócratas.

29 de julio Apareciendo en MSNBC, con Lawrence O’Donnell en “The Last Word”, Khizr Khan hizo pública la segunda mitad de su discurso en contra de Donald Trump. Khan, padre de Humayun S. M. Khan, un capitán del ejército de origen musulmán y caído en combate en Irak, pidió a los líderes republicanos del Congreso que de una vez por todas repudien a Trump como candidato presidencial. Siguiendo la línea de su intervención en el cierre de la Democratic National Convention, Khan señaló que “…si el candidato gana y gobierna la forma en que ha hecho campaña, mi país, este país, tendrá una crisis constitucional como nunca en su historia”. Maureen Dowd, del New York Times, preguntó a Trump sobre una respuesta, y el candidato presidencial se limitó a decir: "Me gustaría escuchar a su mujer decir algo”.

31 de julio Donald J. Trump, enfrenta un mapa electoral de enormes proporciones y una desventaja financiera significativa,… se concentra la mayor parte de su tiempo y dinero en tan sólo tres o cuatro estados indecisos: Florida, Ohio y Pennsylvania. Que su campaña cree que deberá visitar con el fin para ganar la presidencia A pesar de que el Sr. Trump ha comenzado a mejorar en las encuestas nacionales en las últimas semanas, los republicanos de alto rango dicen que su camino hacia los 270 votos electorales necesarios para la elección se ha mantenido estrecha - y puede ser precaria.

31 de julio Entre muchos tópicos abordados por Donald Trump y George Stephanopoulos, en "This Week", de ABC News, surgió el de Michael Bloomberg. El magnate dijo que Bloomberg se habrá unido a Hillary Clinton por un pacto de que se le diera un cargo en caso de ganar la demócrata. Y reaccionando a las acusaciones que hiciera Bloomberg, en la Democratic National Convention, de que Trump es un “demagogo peligroso” y criticó su trayectoria de empresario, el nominado republicano dijo que Bloomberg no lo conoce a él. Criticó que el dueño de la cadena noticiosa no montara una campaña presidencial independiente, y aseguró que Bloomberg nunca ha estado en su oficina y no lo conoce como empresario.

01 de agosto Esta mañana continúo el choque político entre la familia de Khan y Donald Trump. Mientras que en sendas entrevistas a medios masivos los padres del soldado caído en Irak siguieron reprochando la actitud del nominado republicano hacia los musulmanes, Trump utilizó el Twitter para tratar de desviar el tema espinoso. Trump escribió: "El Señor Khan, que no me conoce, me atacó con saña desde la etapa de la DNC y está ahora por toda la televisión haciendo lo mismo… pero esta historia no es sobre el Sr. Khan… sino sobre el terrorismo radical islámico y Estados Unidos de América". Y quien reviró fuerte fue el senador John McCain al criticar las palabras de Trump y aclarar que están lejos de ser las posturas del Partido Republicano.

01 de agosto En Columbus, Ohio, Donald Trump intentó solidarizarse con los simpatizantes de Bernie Sanders, al afirmar que el senador por Vermont perdió las primarias demócratas porque la elección fue fraudulenta. Añadió que teme que la elección general, la presidencial, corra la misma suerte, y sea definida por fraude. Expresó que "…temo que la elección va a ser manipulado, para ser honesto. Tengo que ser honesto”. Antes había recordado que tan solo en un mes, en julio pasado, su campaña recibió 35.8 millones de dólares en contribuciones de pequeños donadores. Horas después, en Harrisburg, Pennsylvania, Trump llamó "el diablo" a Clinton cuando indicó que Sanders al decidir apoyar a Clinton “…hizo un pacto con el diablo… Hizo un mal negocio”.

02 de agosto En entrevista con The Washington Post, Donald Trump no quiso brindar su apoyo a las campañas de Paul Ryan y John McCain, congresistas que enfrentan las primarias por sus curules. Dijó: "Paul me agrada, pero estos son tiempos terribles para nuestro país… Necesitamos un liderazgo muy fuerte. Necesitamos un muy, muy fuerte liderazgo. Y creo simplemente no ha llegado todavía”. Acerca del respaldo a McCain dijo negar su apoyo "porque siempre he sentido que debería haber hecho un trabajo mucho mejor para los veteranos de guerra… siempre he tenido un momento difícil con John por eso”. Trump también atacó al senador Kelly Ayotte, republicano por New Hampshire, por no apoyar su campaña y defender a la familia Khan. Un día después varios connotados legisladores republicanos salieron a la defensa de Ryan y McCain.

04 de agosto Mike Coffman, un republicano de Colorado, se convierte en el primer congresista que utiliza publicidad pagada para pronunciarse en contra de Donald Trump,  aún siendo del mismo partido. El mensaje explícitamente anti-Trump es un anuncio de televisión en el que el legislador se compromete a "levantarse" en contra del candidato presidencial de su mismo partido. Se espera sea una primera muestra de repudio por parte de los preocupados por el impacto de Trump en primarias y competencias por curules en el Congreso.

Proceso electoral/Encuestas
01 de agosto Una encuesta nacional revelada por CBS News indica que Hillary Clinton ha vuelto a la delantera en las preferencias electorales luego de la  Democratic National Convention. Según los datos publicados, la demócrata tendría 46% y el republicano 39%. Lo llamativo es que mientras que la ex secretaria de Estado subió cuatro puntos porcentuales con respecto al empate que tenían en 42% la semana pasada, el magnate disminuyó tres puntos porcentuales. Por su parte, CNN/ORC poll muestra datos de sondeo cuando terminó la DNC, y ponen adelante a Clinton con ventaja de 9%, pues otorga simpatía de voto de 52% para demócratas, y 43% para republicanos. otro dato negativo para Trump lo ofrece Gallup al decir que al final de la RNC solo el 36% de los adultos votarían por Trump, lo cual es el nivel más bajo desde 1984 inicio a hacer esta pregunta.

04 de agosto Una nueva encuesta, la McClatchy-Marist survey, puso a Hillary Clinton con 15 puntos porcentuales por arriba de Donald Trump. Las cifras que otorga a cada candidato son 48% para Clinton y 33% para Trump, lo cual contrasta con lo que se tenía hace un mes: Clinton 42%, Trump 39%. Esta es el primer sondeo que daría una ventaja tan amplia entre los dos aspirantes presidenciales.

Proceso electoral/Migración
31 de julio Conforme se van acercando las elecciones, Donald Trump está dando señales de estar listo para  atenuar su retórica ardiente sobre la inmigración ilegal, al menos esto parece a puertas cerradas.  Al mismo tiempo, algunos republicanos se empeñan en guiarlo hacia una dirección más moderada, asegurando a los hispanos que Trump ha abandonado su promesa principal de deportar a los casi 11 millones de personas viven ilegalmente en el país — aunque Trump no ha dicho públicamente nada en torno a ese tema.

31 de julio Ahora que se enfoca en la elección general, Donald Trump está dando señales de que está listo para bajar el tono de su crítica a la inmigración no autorizada, al menos a puertas cerradas. Al mismo tiempo, funcionarios republicanos parecen están ansiosos de encaminarlo hacia una dirección más moderada, diciendo a hispanos que él ha abandonado la promesa divisiva que proponía durante las elecciones primarias de deportar a casi 11 millones de inmigrantes que viven sin autorización en el país, aun cuando Trump no ha dicho esto públicamente.

01 de agosto Los republicanos tradicionalmente han sido el partido del conservadurismo racial desde por lo menos la década de 1960, cuando las políticas y  la retórica de los Republicanos han recibido menor apoyo de las minorías en comparación con los demócratas. Estas diferencias partidistas sobre la raza han convertido en especialmente pronunciadas durante la Presidencia de Obama. Es un hecho que los republicanos blancos son más propensos que los blancos demócratas para expresar creencias racistas, los prejuicios raciales se cree que juegan un papel más importante en la configuración de las preferencias políticas de los liberales.

03 de agosto Donald Trump se puede dar el lujo de renunciar al voto hispano en estados disputados como Ohio y Pennsylvania. Pero en la crucial Florida, donde el electorado latino tiene mucho más peso y presencia, se topa con un muro infranqueable: solo el 12.9% de los votantes hispanos registrados lo apoyan, según una encuesta de la Florida International University (FIU) a la que tuvo acceso en exclusiva Univisión. Es un porcentaje “históricamente bajo para un candidato republicano” en el estado sureño, asegura a Univisión Noticias Eduardo Gamarra, coautor del sondeo New Latino Voice de FIU, que lleva 16 semanas midiendo el voto latino. La última muestra fue tomada entre el 26 y el 31 de julio, e incluye por primera vez mediciones de Florida.Un apoyo tan magro podría llevar a Trump a perder el estado y sus 29 votos electorales, muy codiciados en la carrera por los 270 votos electorales que otorgan la victoria al candidato presidencial. “Si la tasa de participación electoral de los hispanos es alta aquí, Trump corre el riesgo de no ganar”, dice Gamarra.

Política interna
01 de agosto En Atlanta, ante la National Convention of Disabled American Veterans, Barack Obama señaló que está harto del discurso de Donald Trump. Sin haber pronunciado el nombre del nominado republicano, el mandatario sugirió que en repetidas ocasiones Trump ha atacado a familias de militares y de los que han recibido la Gold Star. Recordó que el magnate ha atacado a las instituciones castrenses diciendo que son un "desastre", también llegó a burlarse del senador John McCain, al afirmar que no es un héroe de guerra porque se dejó capturar, y recientemente cuestionó el dolor de la familia Khan. Llamó a honrar a héroes y no humillarlos, como hace Trump.

03 de agosto La Casa Blanca anuncio que el presidente conmutó las penas de prisión para 214 internos federales. Con esta medida Barack Obama se convierte en el presidente que en un solo día ha indultado la mayor cantidad de reos en el último siglo. Entre los favorecidos por la decisión de Obama están 67 internos que cumplen cadena perpetua, en su mayoría por delitos de drogas y no siempre de pequeñas cantidades. Ahora el acumulado de conmutaciones por la Administración Obama se eleva a 562, cifra por arriba de lo hecho por los nueve presidentes anteriores juntos. Sin embargo, para los defensores de la reforma de la condenación, se sigue sin aliviar las penas a los delincuentes de drogas de bajo nivel que tuvieron largas condenas debido a mínimas obligatorias.

04 de agosto De acuerdo con la última encuesta de CNN / ORC, Barack Obama cuenta con el 54% de aceptación de su gestión. Se dice que este ascenso en el índice de aprobación de Obama se obtuvo luego de la Democratic National Convention, y sería el nivel más alto alcanzado por Obama en tres años y medio. La aprobación de Obama es alta entre las mujeres (59% a 40%), los no blancos (77% a 22%), los graduados universitarios (62% a 37%), las personas menores de 45 años de edad (68% a 31%) y demócratas (89% a 10%).

Política exterior
01 de agosto El Departamento de Seguridad Nacional está presionando para que aumente el personal de las fuerzas estadounidenses que revisan a los pasajeros en aeropuertos extranjeros antes abordar aviones con destino a Estados Unidos. Bajo un programa llamado Preclereance, que ya está en vigencia y es dirigido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, los funcionarios trabajan en aeropuertos extranjeros donde recolectan huellas digitales, fotografías, y revisan documentos de viaje antes de permitir que los pasajeros aborden un avión con destino a Estados Unidos.

02 de agosto En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en compañía del primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong,  Barack Obama reiteró su firme apoyo al Trans-Pacific Partnership. Predijo una victoria del TPP después de la elección pese a que en estos momentos es su tarea la de convencer a demócratas y republicanos en el Congreso. A sabiendas de que su punto de vista contrasta con el de los líderes del Congreso, Obama reconoció las preocupaciones causadas por un mundo cada vez más globalizado y tecnológicamente avanzado. Sin embargo, reconoció que "la respuesta no puede ser retroceder en el comercio y la economía mundial".

03 de agosto El gobierno de Estados Unidos organizó de manera secreta un envío de efectivo por valor de $400 millones de dólares a Irán que coincidió con la liberación en enero de cuatro estadounidenses detenidos en Teherán, según funcionarios estadounidenses y europeos y miembros del Congreso que fueron informados posteriormente sobre la operación. El dinero correspondía al primer pago de un acuerdo por $1.700 millones de dólares que el gobierno alcanzó con Irán para resolver una disputa de décadas sobre un fallido acuerdo militar firmado justo antes de la caída del último monarca de Irán, el Shah Mohammad Reza Pahlavi.

04 de agosto La Casa Blanca negó las denuncias republicanas de que el gobierno de Estados Unidos envió un avión cargado con $400 millones de dólares a Irán como pago de rescate para conseguir la liberación de varios estadounidenses detenidos en ese país en enero pasado.

Canadá
Agenda Judicial
31 de julio Jody Wilson-Raybould  ministra de Justicia, convocó a una reunión privada con un grupo reducido de especialistas en el ramo para discutir el rumbo de la agenda judicial cuyos linemaientos se desprenden de un documento “Early Actions”. Entre los puntos de consenso del grupo fue dar prioridad a  reducir los números de presos en cárceles canadienses. Debido a que el crimen violento bajó a sus niveles más bajos en 50 años, por el contrarrio la población federal recluida en prisiones en los últimos 10 años ha aumentado. En la sesión de lluvia de ideas, los participantes a la sesión asintieron que parte de la problemática se debió a una “falla del sistema  judicial  conservador anterior”.

Suprema Corte
02 de agosto El Tribunal Supremo de Justicia de Canadá, abrió un proceso “que se había criticado como partidario y poco transparante” donde el PM Justin Trudeau anunció que ha seleccionado a la ex PM  Kim Campbell de cuño conservador progresista para presidir la presidencia de nuevo Consejo de siete-miembros que tendrán la encomienda de recomendar candidatos así como emitir candiadtos a substituir al juez Thomas Cromwell, quien debe retirarse  en septiembre:  “Canadá cambiará la manera que llena vacantes en su corte superior, dejando a abogados cualificados y los jueces para que se nominen entre sí y utilicen un consejo consultivo, independiente del Tribunal Supremo, que haga recomendaciones sobre candidatos”, aseveró.

02 de agosto  El PM Justin Trudeau, dio a conocer los lineamientos para escoger los jueces de la Suprema Corte de Justicia de Canadá. “Las nueve mujeres y hombres que tengan un sitio en el Tribunal Supremo deben ser juristas del calibre más alto, deben ser funcionalmente bilingües y ellas deben también representar a la diversidad de nuestro gran país”.  “Pero el proceso usado para designar a jueces del Tribunal Supremo es opaco, anticuado, y necesita un reacondicionamiento”.  “Se fueron los días en que los gobiernos - liberales y conservadores - nombraban jueces del Tribunal Supremo con un proceso reservado a un proceso secreto en un cuarto trasero”. “Los canadienses merecen un mejor proceso”.

Seguridad aérea
02 de agosto Marc Garneau, ministro de Transponte, finalizó recientemente una serie de consultas en todo el país en las que escuchó un aluvión de quejas “que van desde medidas de seguridad molestas para cabinas, hasta un exceso de reserva en los vuelos”. Todo en el contexto de falta de protección de pasajeros como tema recurrente y planteado de costa a costa. Además, acotó que abundan historias sobre pasajeros de líneas aéreas frustrados por un mal servicio.

Gabinete
03 de agosto Hunter Tootoo, ex Ministro de Pesca, anunció dejará el caucus liberal, perteneciente al gabinete del PM Justin Trudeau por la 'relación inapropiada' con un miembro junior del staff  femenino del mismo, aclarando ante medios de la CBC de la provincia de Nunavut, y  sus constituyents “a quienes debía una explicación”.


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Estados Unidos
Indicadores económicos
01 de agosto Durante tres trimestres consecutivos, la tasa de crecimiento de la economía se ha mantenido en torno a tan sólo un 1 por ciento. En el último trimestre de 2015 y el primer trimestre de 2016, la economía se expandió a una tasa anual de 0,9 por ciento y 0,8 por ciento, respectivamente. La lectura inicial para el segundo trimestre de este año, publicado el 29 de julio, fue un decepcionante 1,2 por ciento.

01 de agosto William Dudley, jefe de la Reserva Federal de Nueva York, pidió ser cautelosos a la hora de considerar un alza en las tasas de interés debido a los persistentes riesgos para la economía de Estados Unidos, lo que parece señalar que la posibilidad de un alza para fines de año se desvanece.

01 de agosto Los gastos en construcción retrocedieron 0.6 por ciento a su nivel más bajo desde junio de 2015, tras una revisión alcista a una caída de 0.1 por ciento en mayo, informó hoy lunes el Departamento de Comercio. Las erogaciones en construcción subieron 0.3 por ciento comparado con un año atrás.

02 de agosto El presidente Barack Obama intentó promover la aprobación, por parte del Congreso del tratado de libre comercio con 12 países de la cuenca del Pacífico, aprovechando la visita del primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, a Washington, que culminó con una cena de Estado.

02 de agosto El inesperado débil informe económico publicado el 29 de julio para el segundo trimestre de 2016, es un recordatorio de que la recuperación no ha sido robusta… El último informe económico es una prueba más de que las tasas de interés bajas por sí solas no pueden sostener incluso una modesta recuperación.

02 de agosto Durante la última década, sólo una pequeña fracción de los estadounidenses en edad productiva ha conseguido empleos que ofrecen buenos salarios y aumentos salariales significativos. Esta es la conclusión de un nuevo estudio realizado por el sitio de búsqueda de empleo Indeed, que revela un amplio descontento económico entre muchos estadounidenses. La investigación encontró que sólo 15% de la población en edad de trabajar tiene un empleo que ofrece un alza salarial que haya al menos igualado el récord promedio de los ingresos familiares y que no haya retrocedido respecto de la inflación durante los últimos 10 años.

02 de agosto El Departamento de Comercio dijo que el gasto de los consumidores (que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos) se incrementó un 0.4 por ciento en junio, luego de un avance similar en mayo.

03 de agosto Las mayores compañías de Estados Unidos registraron un cuarto trimestre consecutivo de ganancias reducidas y ventas raquíticas, en medio de un entorno en el que la debilidad del sector de hidrocarburos y una menor inversión empresarial contrarrestaron la fortaleza de los consumidores estadounidenses, considerados clave para la economía global. Los resultados del segundo trimestre mostraron una mejoría frente al desempeño de los tres meses anteriores, pero las preocupaciones sobre la economía del país opacan el panorama para el resto del año… Hasta ahora, poco más de 70% de las empresas que conforman el índice S&P 500 han anunciado resultados.

04 de agosto El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que los nuevos pedidos de bienes manufacturados disminuyeron un 1.5 por ciento, después de que el dato fuera revisado a una caída de 1.2 por ciento en mayo.

04 de agosto Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en tres mil, a una cifra desestacionalizada de 269 mil, en la semana que terminó el 30 de julio, informó  el Departamento de Trabajo.

05 de agosto De acuerdo con el informe mensual del Department of Labor, la economía generó 255000 nuevos empleos en julio, más que los 180000 que se esperaban, y el desempleo fue de 4.9%. En comparación con el mes de anterior, junio añadió más puestos de trabajo, 292000, y el desempleo se mantuvo igual. En términos políticos, para Hillary Clinton son buenas noticias al venir sosteniendo que el historial económico de Barack Obama es satisfactorio, y que quizá se estén mermando las preocupaciones sobre una desaceleración de la economía estadounidense.

Mercado de dinero
04 de agosto La más reciente reforma regulatoria en Estados Unidos tras el colapso de Lehman Brothers está repercutiendo en todo el sistema financiero, creando la posibilidad de que haya una restricción de financiamiento a corto plazo para las empresas y los gobiernos locales. Las normas no han entrado en vigor, pero ya sacuden el sector del mercado de dinero, que mueve $2,7 billones de dólares. Casi $500.000 millones de dólares han entrado, salido o han sido movidos entre estos fondos, los cuales son utilizados por los inversionistas para guardar su efectivo y por los deudores para obtener liquidez de corto plazo.

Sector automotriz
02 de agosto Ford Motor Co. dijo que sus ventas cayeron 3% en medio de un declive en los segmentos de autos y todoterrenos. La automotriz de Detroit vendió 215.268 vehículos en julio, frente a 222.014 en el mismo lapso del año anterior… General Motors Co. dijo que sus ventas cayeron 1,9% a 267.258 vehículos, a medida que reduce sus ventas de flotas de autos a las empresas de alquiler para concentrarse en las ventas minoristas…  Fiat Chrysler Automobiles NV, reportó un aumento de 0,3% a 180.727 vehículos vendidos en el mes…

México-Estados Unidos
02 de agosto Una Corte de Apelaciones de Estados Unidos ratificó este martes una decisión arbitral ganada por una unidad de la firma estadounidense de ingeniería KBR en una disputa con la petrolera estatal mexicana Pemex La Corte de Apelaciones de Segundo Circuito en Nueva York respaldó una decisión que confirma un pago de 300 millones de dólares emitido a pesar de que un tribunal mexicano lo había anulado y confirmó el fallo de un juez de primera instancia que agregó 106 millones de dólares para el juicio.

03 de agosto La posible modificación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) no debiera cambiar la relación bilateral con Estados Unidos, consideró Don Valentín Diez Morodo, quien a partir de noviembre será presidente de Grupo Financiero Banamex. Dijo que independientemente de quién gane (Donald Trump o Hillary Clinton) dijo que los resultados del TLCAN han sido benéficos para ambos países y advirtió que hacer pronósticos es como comprar un boleto de la Lotería Nacional.

Canadá
Cooperación/Educación Superior
01 de agosto Se dio a conocer que los beneficiarios del programa Programa SEP-Bécalos-Santander Universidades 2016 recibirán un monto de hasta $161 mil 500 pesos, de acuerdo con la sede universitaria en la que vaya a realizar la estancia el estudiante, ya sea en Estados Unidos de América o Canadá. El apoyo económico está destinado para cubrir los gastos de hospedaje, transporte, manutención, seguro de gastos médicos y colegiatura. Es importante mencionar que, el “Programa SEP-Bécalos-Santander Universidades 2016 tuvo un crecimiento de 120 % este año en el número de becas otorgadas con respecto a 2015, lo cual fortalece el compromiso de la Secretaría de Educación Pública, a través del Programa Nacional de Becas al contribuir al fortalecimiento de una educación de calidad, otorgando becas a través de mecanismos de inclusión, equidad e igualdad.

Ciencia/Sindicatos
01 de agosto Los científicos que trabajaban para la Canadian Nuclear Safety Commission han pedido a su sindicato  negociar una política de integridad científica que permita expresara sus opiniones sobre la seguridad nuclear, sin miedo a represalias de la administración. Empleados profesionales sindicalizados en el reactor regulador nuclear y dos instalaciones nucleares de investigación - Chalk River en Ontario y Whiteshell en Manitoba - han estado negociando un nuevo contrato para los últimos tres años, en un proceso que fue retrasado perceptiblemente como resultado de la elección federal del año pasado. El Instituto profesional del Servicio Público de Canadá (PIPSC), y el sindicato que los representa, afirmó que “el objetivo es asegurar la integridad científica en el lugar de trabajo”.

Medio ambiente/inversión
03 de agosto La decisión del gobierno neodemócrata de Rachel Notley en la provincia de Alberta (NDP) de aumentar impuestos sobre los emisores del carbón sin que haya consecuencias de violar contratos de muchos años del sector electricidad,  “es justo el ejemplo último de lo que los políticos quieren hacer parecer al Canadá: “un lugar cada vez más precario para invertir”. Los críticos han comentado que las políticas basadas en el medio ambiente  del gobierno provincial  “no han medido las consecuencias legales dramáticas de aumentar este tipo de recaudaciones sobre emisiones de carbón en compañías de energía cuyos contratos no las protegen frente a estos cambios de ley y que ahora afecta  sus ganancias”.

Mercados laborales
03 de agosto Se dio a conocer el Asia Pacific Gateway Labour Market Outlook 2016-2025, informe sobre el mercado laboral en Columbia Británica que muestra que casi 110.000 puestos de trabajo tendrán que ocuparse en 52 actividades relacionadas con el transporte y la construcción en esa provincia en los próximos 10 años. Según explica el estudio, que examina la futura demanda en los sectores de la construcción, logística, actividad marina, ferroviaria y de transporte por carretera, “cada una de estas áreas han sido identificadas como críticas para la satisfacción de las demandas de mano de obra de la región de Asia Pacific Gateway”.

Déficit presupuestal
04 de agosto Para analistas económicos, el desempeño del comercio en Canadá en el primer-semestre del año “ha sido el peor registrado en los expedientes” en el sentido que los economistas predicen que el país fijó un déficit de C$2.84 mil mdd ($2.18 mil mdd) en junio, esperando  datos acumulativos sobre C$15 mil mdd este año. Estos datos sería fácilmente “un boquete de seis meses, el más alto-registrado hasta la fecha, que pone al país a un paso de sobrepasar el registro de déficits del año pasado”. El gobierno federal  estimó medidas de estímulo  –que  totalizan este año los C$12 mmdd  -- que impulsará el crecimiento en 0.5 % puntos. Casi la mitad de ese crecimiento esperado vendrá en forma de nuevos programas de beneficios a la niñez como el programa de child benefits, plan recién dado a conocer a los hogares este mes.

Corrupción/Vivienda
01 de agosto Mike de Jong, ministro de Hacienda de la Columbia Británica, señaló que “mantenía la mente abierta” en cuanto cómo actuar en torno a la investigación que muestra por primera vez datos sobre estimaciones de dígitos duplicados en áreas de Burnaby y Richmond,  cuyas estimaciones son “mucho más altas que las de 3 a 5 %, que habían sido proporcionadas por la Asociación Provincial de Inmobiliarias y “que hasta ahora habían sido confiadas al gobierno hasta ahora”, según se precisa en el documento titulado “Beyond conjecture ... beyond theories and speculation  donde se advierte “que el período de muestra de 2 1/2-semanas es demasiado corto para llegar a alguna conclusión”. 

02 de agosto Bob Rennie, el más importante mercadólogo de condominios de Vancouver, aseguró “que no sabía sobre el impuesto a compradores extranjeros”. Y es que la conexión de Rennie como fundraiser del partido liberal de la Columbia Británica, está bajo escrutinio después de declarar al diario The Globe and Mail que “sabía ya desde hace semanas que la provincia impondría un impuesto a compradores de inmuebles extranjeros”.

03 de agosto Un análisis del problema inmobiliario en Canadá de La Portada,  muestra el problema de altos costos de la renta, a partir del 2 de agosto; los extranjeros que compraron una vivienda en Vancouver después del 2014, que ahora tienen que vender o rentar la propiedad, o de lo contrario deben pagar un impuesto del 15 % por la propiedad que está desocupada, “lo que ha generado que muchos de estos millonarios inversionistas extranjeros se trasladen a Toronto a realizar compra de inmuebles”. Esta situación va generar un gran aumento de los precios de las propiedades en la ciudad, según coinciden varios analistas. Por lo pronto, “las alertas se han encendido en Toronto”, porque el mercado inmobiliario se podría afectar en los próximos meses con la llegada de estos capitales, que hacen subir los precios de las viviendas, y generan aumentos en el alquiler, y donde los millonarios inversionistas compran pero no venden, ni rentan, solo mantienen la propiedad como inversión.

México - Canadá
Energía
03 de agosto Resultado de la apertura energética y de las nuevas demandas que existen en el mercado mexicano gracias, las firmas TransCanada, Sierra Oil & Gas y Grupo TMM anunciaron un proyecto para desarrollar en México infraestructura para el transporte y almacenamiento de productos refinados como gasolina y diesel. El proyecto tendrá una inversión de $800 mdd y servirá para atender la “creciente demanda” en la región central de México y los mercados aledaños, indicó TransCanada, con sede en Calgary, Alberta, y líder en construcción de gasoductos y oleoductos.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Estados Unidos
Política migratoria
28 de julio El número total de migrantes ha ido en picada los últimos 15 años, aproximadamente. En lo que la Patrulla Fronteriza clasifica como el sector de Tucson, cerca de 23.000 kilómetros cuadrados con 420 kilómetros de frontera, hubo 63.397 arrestos en 2015, en contraste con una cifra 10 veces mayor en 2001. Paul Beeson, el jefe de la patrulla en el sector de Tucson, atribuye esta disminución a un aumento en el número de oficiales y de equipo táctico, una mejoría en la economía mexicana y a la valla que se levantó a lo largo de la frontera hace una década.

29 de julio En 2015 el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez emitió 125 mil visas de inmigrante a mexicanos, que son solicitadas por un familiar residente o ciudadano estadunidense, la mayor cifra del otorgamiento del documento en el mundo. El vicecónsul de la representación de la Unión Americana en la ciudad chihuahuense, Harold Olsen, destacó en entrevista con Notimex que la cifra se mantiene porque hay personas que apenas reciben su visa de residencia tras 10 años de solicitud, además de que es el único consulado en el país que emite el documento.

29 de julio Una de las principales razones por las que las autoridades de inmigración deportan a extranjeros que han cometido delitos o no tienen papeles es para disuadirlos de regresar a Estados Unidos, al menos por largo tiempo. Pero la estrategia no parece estar funcionando. Cada vez más extranjeros que han sido deportados una, dos o muchas veces, han regresado y siguen regresando al país, en gran medida porque dejaron aquí a sus familias, propiedades o empresas, o porque las penas de prisión por reingreso ilegal son cortas.

30 de julio El gobierno de los Estados Unidos permitirá la estancia temporal en el país de los familiares directos de residentes permanentes legales que sean elegibles para visas de inmigrante. Así lo informó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

01 de agosto La administración de Obama la semana pasada anunció una serie de pasos modestos, pero razonables, para responder más humanamente a la afluencia de migrantes de América Central. Lo más significativo es una extensión de un programa diseñado para permitir a los niños que están en peligro en El Salvador, Honduras y Guatemala a solicitar la condición de refugiado desde sus países de origen si tienen un padre viviendo legalmente en los Estados Unidos. Bajo las nuevas reglas, aquellos que se conceden el estado podrán inmigrar a los Estados Unidos con los hermanos solteros mayores de 21 y un cuidador relacionado, como un abuelo.

02 de agosto Un informe de una Comisión del gobierno de Estados Unidos hace algunas recomendaciones luego de que documentaron algunas experiencias en donde los agentes de inmigración no cumplen con los procedimientos correctos para con los refugiados y solicitantes de asilo al momento de declarar “miedo creíble de ser devueltos a sus países de origen” y en respuesta enfrentaron un proceso de eliminación acelerada de los Estados Unidos. En la Comisión de Estados Unidos en el informe de libertad religiosa internacional (USCIRF), que sigue en un informe de dos volúmenes publicado hace más de diez años, los investigadores encontraron que estos inmigrantes siguen sin hacer frente a las barreras que encontraron en el informe de 2005, incluidos los agentes que no referían a los inmigrantes a otras agencias cuando expresaron su temor de ser devueltos, o agentes hostiles y la falta de intérpretes oficiales…

02 de agosto La Patrulla Fronteriza publicó en su página digital un anuncio contrario a lo que muchos esperan: dio a conocer una lista con zonas seguras donde los indocumentados pueden evitar ser arrestados por ingresar sin permiso a Estados Unidos. Entre los lugares incluidos, están las escuelas, guarderías con licencia, universidades y paradas de autobuses escolares. En la lista también están iglesias (o lugares de culto) y hospitales en general. La publicación sirve como recomendación para los extranjeros indocumentados y responde a “preguntas frecuentes” que la agencia recibe. Las políticas están destinadas a asegurar que los agentes de inmigración "ejerzan buen juicio cuando aplican la ley federal en [...] zonas seguras" y para que la gente que utilizan estos espacios públicos "lo puedan hacer sin miedo ni dudas"…

04 de agosto La Administración Obama ha vuelto a enviar claras señales de que continuará deteniendo y deportando a niños centroamericanos no acompañados en la frontera sur para disuadir la emigración ilegal en la región, mientras activistas pro-inmigrantes insisten en que la obligación de Estados Unidos es protegerlos. Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional,  dejó en claro que el gobierno continuará la expulsión de menores, argumentó que el gobierno tiene que continuar la política actual de deportaciones –establecidas en noviembre de 2014- para evitar la práctica de “detener y soltar”  (llamada “catch and release” en inglés) a los indocumentados. Por otra parte, Johnson dijo que la agencia sopesa posibles cambios a su política actual a la luz del dictamen del Quinto Circuito de Apelaciones, que el mes pasado reafirmó el llamado “Acuerdo Flores” de 1997, pero no precisó cuándo.

Flujos migratorios
28 de julio El número total de migrantes ha ido en picada los últimos 15 años, aproximadamente. En lo que la Patrulla Fronteriza clasifica como el sector de Tucson, cerca de 23.000 kilómetros cuadrados con 420 kilómetros de frontera, hubo 63.397 arrestos en 2015, en contraste con una cifra 10 veces mayor en 2001. Paul Beeson, el jefe de la patrulla en el sector de Tucson, atribuye esta disminución a un aumento en el número de oficiales y de equipo táctico, una mejoría en la economía mexicana y a la valla que se levantó a lo largo de la frontera hace una década.

Ciudades santuario
03 de agosto Líderes comunitarios anuncian la iniciativa de Houston para convertirse en una “ciudad santuario”  para los inmigrantes, desarrollarán un plan en los próximos meses para mejorar las vidas de los inmigrantes hacia Houston. Varias ciudades en todo el país ya son ciudades santuario pero Houston es la segunda ciudad de Texas en asumir esa función.

Reforma migratoria
02 de agosto Uno de los grupos Republicanos pro inmigrantes  más grandes de la nación se prepara para presentar una campaña que busca un camino a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, entre otras medidas. Esta propuesta parte del hecho de que el nuevo Presidente en enero será la demócrata Hillary Clinton y está encabezado por Randel Johnson, de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Como parte de la  Partnership for a New American Economy, grupo financiado por el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, que apoya a la Sra. Clinton, la Cámara de Comercio y otros republicanos se preparan para presentar su propuesta.

03 de agosto el grupo de apoyo a la inmigración que es dirigido por Michael Bloomberg está cambiando su enfoque hacia 2017 en lo que hace a la revisión del sistema de inmigración. Y es que “Partnership for a New American Economy” inició el lanzamiento de una campaña mediática centrada en gran medida en el enfoque económico y con el objetivo de impactar para que se retome el tema de la reforma migratoria. También sobresale que buena parte de la cobertura sea para enfocar a la visión de los legisladores republicanos sobre el asunto migratorio.


03 de agosto Wisconsin es hogar de aproximadamente 71.000 inmigrantes indocumentados. Estos individuos son más propensos que la población nativa a estar en la plenitud de sus años de trabajo. Diciendo que no pueden llenar puestos de trabajo sin los trabajadores nacidos en el extranjero, una coalición de negocios de Wisconsin y dirigentes cívicos  lanzaron  una campaña que busca la Reforma migratoria. Es parte de un esfuerzo nacional, Partnership for a New American Economy, para reconocer las contribuciones de los inmigrantes y hacer hincapié en la necesidad de reformas políticas. Investigación fue copatrocinada por una amplia gama de empresas y organizaciones como Intel, Microsoft, Google, la Cámara de Comercio y la Federación de Campesinos de Estados Unidos.

03 de agosto En 2014, las empresas propiedad de inmigrantes en California generaron $20.2 billones en ingresos de negocios. Tres cuartas partes de las empresas de Fortune 500 con sede en Nevada fueron fundadas por inmigrantes o por sus hijos. En Texas en el año 2014, los inmigrantes ganaron $118.7 billones y pagaron $8.7 billones en impuestos estatales y $20.4 billones en impuestos federales. Estos son algunos datos que da a conocer una coalición de grupos, algunos de ellos republicanos, con la esperanza de proporcionar información a los miembros del Congreso para que en base a ello puedan ejercer su voto para el debate sobre migración que seguramente en 2017 se llevará a cabo.  La Asociación Partnership for New American Economy, fundada por Michael Bloomberg y Rupert Murdoch, lanzó su campaña Reason for Reform con 51 informes económicos, uno para cada Estado y el distrito de Columbia, con información sobre las contribuciones que los inmigrantes han hecho  a la economía de cada uno de esos estados...

03 de agosto Un grupo de líderes de negocios de Nevada, incluyendo al ex gobernador Bob List, se unieron para pedir una reforma migratoria integral. El grupo publicó un informe en Las Vegas. Entre las conclusiones del informe: la población del estado inmigrante es 19% de la población total, que asciende a 548.186. Los inmigrantes de Nevada representan el 26% de la fuerza laboral del estado, ocupando una porción más grande ya que casi las tres cuartas partes de la población de Nevada que está en edad de trabajar es extranjera. Sólo el 48.4% de los residentes de Nevada en los Estados Unidos están edad laboral.

03 de agosto … Con la esperanza puesta en que el Congreso de Estados Unidos apruebe en 2017 una reforma migratoria integral, un grupo de activistas proinmigrantes, legisladores y líderes empresariales presentaron en el Miami Dade College (MDC) la campaña Reason for Reform y pusieron en valor la contribución de esta comunidad a la marcha de la nación. Rudy Fernández, ex asesor especial del expresidente George W. Bush, se refirió a la importancia de que republicanos y demócratas, al margen del partido que gobierne, lleguen a puntos de acuerdo para la consecución de una reforma migratoria.

03 de agosto Según un nuevo informe publicado por Partnership for a New American Economy, un grupo que apoya una Reforma Migratoria y apoyado por el gobernador Rick Snyder, la población inmigrante de Michigan creció en aproximadamente el 10% entre 2010 y 2014, esta situación ha ayudado a mitigar la pérdida de población del estado y los efectos de la gran recesión. Según el informe, casi 642.000, o 7%, de los residentes de Michigan son nacidos en el extranjero.

Migración / Salud
01 de agosto La propuesta del presidente Barack Obama que buscaba expandir los programas de alivio para inmigrantes indocumentados también hubiera puesto al alcance de los inmigrantes el cuidado de salud subsidiado por el gobierno. Sin embargo, la decisión dividida de la Corte estadounidense, que bloqueó temporalmente los programas de alivio de las deportaciones de Obama, deja a millones de inmigrantes indocumentados en California, y alrededor del país, enfrentando una profunda incertidumbre. Por ejemplo, los niños indocumentados en California pueden inscribirse en el Medi-Cal, el programa estatal del Medicaid. Pero hay pocas opciones de cuidado de salud a bajo costo para adultos que están en el país ilegalmente. La decisión de la Corte Suprema también bloqueó, al menos temporalmente, la expansión planeada por Obama de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el controversial programa de alivio de las deportaciones para los jóvenes indocumentados. Su expansión hubiera elevado la edad límite para participar en DACA, haciéndolo disponible para un grupo más grande de personas y a su vez elegibles para la cobertura de salud de Medicaid…,

Migración / Empleo
02 de agosto Las mujeres inmigrantes que acuden cada mañana a una esquina en Brooklyn en busca de trabajo están expuestas a elementos tóxicos, cobran por debajo del salario mínimo y, en muchos casos, carecen de seguro médico, reveló un estudio. El informe de la Universidad de Cornell y la organización Proyecto de Justicia Laboral fue elaborado sobre un sondeo realizado en 2015 a 80 de estas mujeres, en su gran mayoría latinoamericanas, que a menudo se plantan en la esquina de las avenidas Marcy y Division para ser recogidas por empresas de limpieza o residentes del barrio que necesitan que alguien asee sus apartamentos. También ayudan con trabajos de demolición o en pequeñas fábricas de empaquetamiento de alimentos…

04 de agosto Al menos 6.7 millones de personas económicamente activas que nacieron en México y emigraron a Estados Unidos lograron un empleo, según un reporte de estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) con base en la Oficina de Censo, Current Population Survey entre 2010 y 2014. El documento precisa que la ocupación en la Unión Americana se ha duplicado desde la medición en 2010 cuando casi un millón no tenía trabajo hasta la última medición en 2014 cuando se reportaron 492,000 desocupados, excluyendo aquellos que trabajan por cuenta propia, sin pago (amas de casa, cuidadoras de ancianos) y quienes laboran menos de dos semanas continuas. Agregado a la mejora en el número de empleos, Conapo reporta un incremento en el número de mexicanos con salarios altos (más de 40,000 dólares anuales): ahora hay 1.2 millones con este ingreso; cinco años antes, había sólo 860,000 y también observa menos ingresos por debajo de los10,000 anuales…

México
Política migratoria
29 de julio En un esfuerzo interinstitucional, se presentó el programa Mx Aprende y Emprende a través del cual, se ofrece capacitación, educación financiera y créditos para emprender negocios propios; se trata de una iniciativa enfocada a las mujeres migrantes en retorno o con familiares que se encuentran laborando en esa condición en Estados Unidos. De acuerdo con un boletín, en conferencia de prensa, el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchan junto con la titular del Instituto de los Mexicanos del Exterior, Eunice Rendón Cárdenas dieron a conocer que se busca emprender una perspectiva que permita generar opciones de empleo a las familias que tienen algún integrante trabajando en el exterior y también, para los migrantes que han decidido regresar al estado. Esto se logrará mediante el establecimiento de esquemas sólidos de productividad y desarrollo, aprovechando el envío de remesas y el capital humano.

30 de julio Los migrantes juegan un papel importante en la promoción del desarrollo, tanto de los países de origen como aquellos de residencia. Por ello, es fundamental contar con estrategias y herramientas de política pública que impulsen una relación positiva y de impacto entre el fenómeno de la migración y el desarrollo productivo. De la amplia experiencia de México, en la relación con su diáspora en Estados Unidos, se han derivado algunos programas que contribuyen a esta relación…

02 de agosto La secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, anunció la convocatoria al Foro #Dreamers en Movimiento 2016, el cual forma parte de la estrategia de atención y empoderamiento a juventudes mexicanas en Estadios Unidos, coordinada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Cancillería. El Foro, que tendrá lugar del 20 al 22 de octubre en la ciudad de Los Ángeles en el estado de California, apoyará a 300 jóvenes de origen mexicano…

Voto en el extranjero
01 de agosto De acuerdo al Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Gobernación, se estima que existen más de 11 millones de mexicanos que residen en otros países. Casi el 98 por ciento radica en Estados Unidos y son una parte importante de la comunidad latina que se ha convertido en la tercera más importante en aquel país. Somos uno de los casi 100 países que contemplan que sus nacionales puedan incidir en la vida política interna a través del voto. De los mexicanos en el extranjero, 54% son mujeres y 46% son hombres. La mayoría de los migrantes mexicanos se encuentran en el continente americano (54%), seguido de Europa (40%), Asia (4%), Oceanía (2%) y (3.35%) en África. Esta situación ha sido el antecedente, no solo para llevar programas de apoyo a migrantes para mantener un registro a través de la matricula consular, sino que también puedan ejercer el derecho cívico de votar por quienes representan a los poderes del Estado…

Remesas
01 de agosto En el primer semestre del año, los mexicanos que envían remesas a sus familiares principalmente desde Estados Unidos, ascendieron a 13 mil 156 millones de dólares, es decir 8.9% más en comparación a igual periodo del 2015, informó el Banco de México (Banxico). Sin embargo, en términos mensuales, dichos flujos fueron menores en junio con una captación de 2 mil 305 millones de dólares.

03 de agosto Eunice Rendón, directora del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) informa que el pasado 24 de junio en Phoenix, Arizona, el gobierno mexicano lanzó el programa de vivienda para migrantes “Construye en tu Tierra”. Atlanta, Chicago, Dallas, Denver, El Paso, Fresno, Houston, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix, Raleigh, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José y Santa Ana son algunos lugares en los que se iniciará también el programa. “A partir del lanzamiento en junio y desde que ya incluimos a más consulados nos han llegado hasta el momento más de 100 solicitudes de mexicanos interesados en tener casa”, destacó Rendón. “Construye en tu Tierra” es un esfuerzo en conjunto entre varias instancias del gobierno mexicano y las comunidades de clubes y federaciones de migrantes. Es un programa de subsidio federal y estatal en el que también participan algunos estados inscritos, hasta el momento Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México, Yucatán, Puebla, Campeche y Zacatecas.

México-Estados Unidos
Fronteras
30 de julio Se inaugura un cruce fronterizo entre Tijuana y San Isidro sin embargo las condiciones de seguridad en las que opera deja mucho que desear y puede considerarse hasta peligroso, según especialistas. La estructura parece endeble, construido con láminas de metal y madera. Se calcula que por este paso cruzan diariamente alrededor de 20 mil personas, muchos de ellos son residentes en Estados Unidos. Este puente funcionara de manera provisional hasta que se haya terminado la construcción de una estructura permanente lo que posiblemente suceda hasta diciembre, informó Luis Fernando Morales Núñez, Director General del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, dependencia responsable de la construcción de instalaciones federales en México.

01 de agosto México es un “socio fundamental".  Recordó el Presidente Obama a los reporteros durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto el 22 de julio, “y es de vital importancia para nuestro propio bienestar".  Los dos presidentes elogiaron no sólo sus poderosas relaciones comerciales, también su colaboración bilateral en energía, medio ambiente y la lucha contra el narcotráfico. También hizo hincapié en que México ayuda a Estados Unidos sirviendo como un búfer entre Estados Unidos y América Central, donde violencia de las pandillas, la corrupción crónica y la pobreza endémica provoca que cientos de miles de personas abandonen su hogar cada año.

02 de agosto El negocio de la seguridad fronteriza está en auge y eso es una buena noticia para el responsable de Magal Security Systems, Saar Koursh. Su 'salón de exposición' más grande: la Franja de Gaza. La compañía israelí, que rodeó a Gaza con una valla para prevenir ataques de militantes, ha colaborado en la construcción de barreras sobre las fronteras egipcia y jordana. Actualmente, está compitiendo por el contrato para construir una muralla, sobre la frontera de Kenia con Somalia, dijo Koursh, máximo responsable de Magal. Y si Donald Trump llega a la Casa Blanca, la de México podría ser la siguiente…

03 de agosto La reconstrucción del cruce fronterizo Columbus-Palomas generará mil empleos a partir de enero, según la Administración de Servicios Generales (GSA), que es el organismo federal encargado de evaluar las licitaciones para la fase de diseño y construcción del proyecto. El nuevo inmueble reemplazará las instalaciones construidas en 1989 que, de acuerdo con GSA, han sido rebasadas por el volumen de usuarios particulares y comerciales. El cruce actual no tiene las instalaciones para acomodar tecnología de inspecciones más moderna y parte de los terrenos del cruce tienden a inundarse cuando llueve.

05 de agosto Gracias al servicio que ofrece el puente llamado Cross Border Xpress (CBX), por el cual se pagan 16 dólares, el cruce de la frontera de Tijuana a San Diego se puede realizar en tan solo unos minutos, al menos para los usuarios del aeropuerto en la ciudad de Tijuana. En auto la espera aún se prolonga por horas. El puente es utilizado por casi 5,000 personas al día, esto es el triple que durante su apertura hace siete meses, cuando abrió. Para usarlo es necesario presentar el pase de abordar, así como el pasaporte o la visa. El CBX es operado por la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y Otay Tijuana Ventures, empresa que concretó la obra con una inversión de 120 millones de dólares.

Canadá
Política migratoria
02 de agosto  Ciro Alquichire, columnista de La Portada, hace alusión al respaldo a los inmigrantes presos en cárceles de máxima seguridad, los cuales han estado retenidos en prisiones “como verdaderos criminales”, “por el simple delito de no contar con un estatus legal dentro de Canadá”. Al respecto, comenta que son  50 los detenidos en Ontario que continúan su huelga de hambre como manera de presión hasta que el Gobierno les defina su situación, los deporte o los deje en libertad, “porque no han sido condenados por ningún delito para que los mantengan por tiempo indefinido como si se trataran de peligrosos delincuentes”.

02 de agosto Se estima que son 200 desertores de  guerra de Irak en Canadá,  provenientes del ejército estadounidense que han buscado refugio en Canadá por varias décadas. Ante la amenaza de ser deportados por deserción y  enfrentar cárcel potencial, 15 de ellos apelan al PM Justin Trudeau, y su gobierno liberal después de años invertidos y de antagonismo del gobierno conservador para que se les permita permanecer en Canadá. Cuatro resisters de  guerra están siendo juzgados en su status migratorio que serán revisados próximamente en la Corte, que  ha dado al gobierno de Trudeau hasta mediados de septiembre para decidir “si el gobierno desea continuar con la política conservadora de oponerse a la oferta de los resisters o si quiere  continuar con la política conservador de oponerse a su permanencia definitiva en Canadá”.

03 de agosto El Fondo Cristiano para la Infancia de Canadá (CCFC) anunció que dirigirá un proyecto de $15,2 mdd para combatir la migración infantil irregular en El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Esta iniciativa contó con el apoyo del gobierno federal y del PMr Justin Trudeau. La Oficina de Asuntos Internacionales de Canadá contribuirá con $12,6 mdd para el proyecto. La iniciativa de cuatro años estará dirigida a hacer frente a las razones por las que niños y jóvenes salen de sus países de origen: los altos niveles de delincuencia y violencia, el empleo y oportunidades de educación limitadas, la exclusión social y la falta de comprensión de los peligros de la migración sin seguir los procesos legales. El CCFC estará trabajando en asociación con ChildFund International y Educo, “aprovechando los puestos fuertes y las mejores prácticas de cada organización para lograr resultados óptimos del proyecto”.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
Estados Unidos
Educación
30 de julio Por medio siglo, nuestra nación se ha centrado en los programas de preparación para la escuela, tales como Head Start considerado como la mejor manera de ayudar a los niños de bajos ingresos a escapar del ciclo de la pobreza. La idea es nivelar el campo de juego en habilidades cognitivas y sociales en el momento en que estos niños ingresen al jardín para que puedan seguir el ritmo de sus compañeros más favorecidos a medida que progresan a través de la escuela. En la próxima década, se otorgarán $ 100 billones   a nivel federal sólo en Head Start, y casi todos los estados estarán financiando sus propios programas de pre-K…

31 de julio  Escuelas primarias y secundarias chinas a menudo son ridiculizadas como instituciones agotadoras... Un nuevo estudio, sin embargo, sugiere que China, está produciendo estudiantes con algunas de las habilidades de pensamiento crítico más fuertes del mundo en matemáticas, ciencia y lectura. Pero el nuevo estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Stanford, también encontró que los estudiantes chinos pierden su ventaja en el pensamiento crítico en la universidad… después de dos años en ella,  mientras que sus homólogos estadounidenses y rusos logran avances significativos, según el estudio. "Es asombroso que China produce estudiantes mucho más adelantados en el inicio de la universidad", dijo Prashant Loyalka, un autor del estudio. "Pero están agotados en el momento en que llegan a la universidad y no están recibiendo incentivos para trabajar duro". http://www.nytimes.com/2016/07/31/world/asia/china-college-education-quality.html?hpw&rref=education&action=click&pgtype=Homepage&module=well-region&region=bottom-well&WT.nav=bottom-well

Salud
28 de julio Las  reservas financieras de la Seguridad Social están actualmente invertidas exclusivamente en bonos del Tesoro de Estados Unidos. Los rendimientos de las inversiones esperadas en estas reservas podrían incrementarse si la cartera se diversificada para incluir activos de mayor riesgo, como las acciones que cotizan en bolsa. Al aumentar el rendimiento esperado de la tenencia de activos, invirtiendo parte de las reservas de la Seguridad Social  las existencias puede fortalecer la perspectiva financiera a largo plazo del programa…

29 de julio Es muy probable que cuatro casos recientes de infección por el virus de Zika detectados en Miami hayan sido causados por mosquitos, dijeron los voceros del Departamento de Salud de Florida el viernes. Se trata del primer caso de transmisión local que se documenta en la región continental de Estados Unidos. Las autoridades creen que el área de transmisión activa se limita a unos 2,5 kilómetros cuadrados, justo al norte del centro de Miami.

01 de agosto 23 planes, financiados con $ 2.4 mil millones en préstamos del gobierno abrieron  en 2013 conocidos como Planes ACA, los cuales son compañías de seguros de salud privadas sin fines de lucro creados con licencia del estado. A finales de 2015, 12 planes habían fracasado, dejando $ 1.3 mil millones en préstamos en demora, más de 700.000 personas en 13 estados sin cobertura, y los hospitales y médicos con cientos de millones de dólares en pérdidas propiciadas por los activos de las cooperativas fallidas.

02 de agosto El candidato demócrata a la vicepresidencia, Tim Kaine, hizo un nuevo llamado a los líderes del Congreso para convocar a nuevas reuniones de las cámaras para retomar el tema del Zika, y formular nueva legislación al respecto. Tajante dijo como senador y político en campaña: "El Congreso no debería estar en el recreo cuando Zika está avanzando. Tenemos que volver atrás y llamar a una sesión de emergencia". Recuérdese que pese a una iniciativa bipartidista aprobada en enero, los republicanos quisieron aprovechar las negociaciones para afectar al Obamacare, y los demócratas bloquearon la iniciativa antes de salir al actual receso legislativo. Además, los primero casos del virus se han detectado en Florida luego de alta presencia en Puerto Rico.

03 de agosto La enfermedad cardiovascular es la numero 1 de muerte en todo el mundo, con más de 17,5 millones de muertes cada año. En los Estados Unidos, uno de cada seis dólares de atención de la salud se gasta en tratamiento. Al mismo tiempo, la prevalencia de la enfermedad cardíaca aumenta a medida que la población envejece, aunque la presión está aumentando para reducir costos y mantener la atención de salud de calidad.

03 de agosto Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) anunciaron, el lanzamiento de las pruebas de una vacuna que intenta prevenir la infección con el virus del Zika. Al menos 80 voluntarios, en edades entre 18 y 35 años, participarán en tres sitios de estudio en Estados Unidos —Bethesda y Baltimore, en el estado de Maryland, y en la Universidad Emory, en Atlanta.

04 de agosto Más de 40 senadores demócratas enviaron una carta a la cúpula del Partido Republicano para que llamen a la aprobación de la ley contra el Zika. Aglutinados en “Bring Congress Back” hacen el llamado al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y al Speaker de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, para que entiendan la necesidad de autorizar fondos para el combate del virus del Zika.

Pobreza
01 de agosto Cuando Donald Trump dice que casi cuatro de cada diez jóvenes negros estadounidenses viven en la pobreza, técnicamente tiene razón. Según la medición oficial de pobreza de Estados Unidos, el 36 por ciento de los afroamericanos menores de 18 años cayeron debajo de la línea de pobreza en 2014. El problema con ese dato es que la línea oficial de pobreza es una medición imperfecta. “Lo que hacemos para combatir la pobreza sí ayuda a reducir la pobreza”, dijo Gregory Acs, director del Income and Benefits Policy Center del Urban Institute, que recientemente publicó un análisis sobre la pobreza en Estados Unidos. “Simplemente no la estamos midiendo bien”.

Canadá
Mujeres Aborígenes
03 de agosto Fue anunciada en el Museo Canadiense de Historia en Gatineau, Quebec, la Consulta nacional sobre Niñas y Mujeres Indígenas desaparecidas y asesinadas, punto de reunión de la Comisión de cinco miembros que para tal efecto  fue creada para conducirá a recontar sistemáticamente la violencia en contra mujeres y muchachas indígena. Los trabajos se llevarán a cabo a partir de septiembre a finales de 2018 del cual se desprenderá un informe con recomendaciones por parte del gobierno de Canadá.


Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

Esta infografía muestra los números del flujo migratorio entre México y Estados Unidos desde enero a agosto de 2019, producto de la aplicación de políticas migratorias de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.  FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras. CNN en español. 10-09-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

Lea la carta que los empleados de Facebook enviaron a Mark Zuckerberg sobre los anuncios publicitarios

Ante la decisión del dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, de permitir que los políticos publicaran cualquier reclamo que estimen pertinente en los anuncios del sitio, cientos de trabajadores de la empresa mostraron su inconformidad a través de una carta abierta. En este documento, los trabajadores que se dicen "estar orgullosos" de su pertenencia a Facebook y que se dicen estar "conscientes de que las redes sociales son una 'palestra de contraste de opiniones", esta plataforma se presenta para ellos como "un factor que influye y seguirá influyendo en los cambios de la sociedad". Añaden que "no es neutral" y que, por lo tanto, están preocupados e inconformes, y además, podría sobrevenir esta medida cuando Facebook se ponga al servicio de la política y sus resultados, la cantidad de herramientas con las que cuenta esta red para impactar en la sociedad estadounidense".  FUENTE: "Read the Letter Facebook Employees Sent to Mark Zuckerb