Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 20 AL 26 DE AGOSTO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS

Estados Unidos
Proceso electoral/Trump
21 de agosto Algunos opositores y partidarios de Trump por igual están afligidos por esta noticia, pero su  el discurso de política exterior agudiza las contradicciones con Hillary Clinton, quien claramente continuaría con la no estrategia del Presidente Obama en relación con el Islam radical. En términos más generales, el discurso pone de manifiesto por qué el terrorismo y otras amenazas graves a la seguridad nacional  deben ocupar un lugar central en la carrera presidencial. Trump sostiene correctamente que, en la lucha contra el Estado islámico, Al Qaeda y otros, "hay que utilizar la guerra ideológica", así como las operaciones militares y de inteligencia más fuertes, y ser "un amigo de todos los reformadores musulmanes moderados".  Esta estrategia es totalmente coherente con la de rey de Jordan Abdullah II y otros líderes árabes…

22 de agosto The New York Times publica una investigación que sugiere cuantiosas deudas de empresas de Donald Trump. La autora del reportaje, Susanne Craig, señala que el monto de deudas de empresas del magnate llegaría al menos a $650 millones de dólares. Pero aún más grave, se asegura que la suerte económica del candidato republicano a la presidencia depende fundamentalmente de una amplia gama de soportes financieros. Una referencia importante es que entre los acreedores están el Bank of China, uno de los mayores bancos de un país que Trump ha mostrado como enemigo de la economía nacional, y Goldman Sachs, una institución financiera que ha pagado $675 mil dólares a Hillary Clinton por discursos.

22 de agosto El señor Trump se comenzó a preparar el domingo para su primer debate electoral general contra Hillary Clinton, con una reunión en su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, de acuerdo con una persona informada sobre los preparativos, que no estaba autorizado a hablar públicamente. Roger Ailes, el ex presidente Fox News que ayudó a preparar  a George Bush para debatir con Michael Dukakis en la carrera presidencial de 1988, está asesorando a Trump en el debate, previsto para el 26 de septiembre en la Universidad de Hofstra en Long Island.

22 de agosto Mientras trata de revivir su candidatura tras sus más recientes tropiezos, Donald Trump ha recurrido a un argumento nuevo, tanto para dirigirse a sus partidarios como para explicar su probable derrota en noviembre: los demócratas están listos para explotar la debilidad de la ley de inscripción de votantes para imponerse en unas “elecciones robadas” a través del fraude… “Primero daba risa y ahora me parece peligroso”, dijo Richard L. Hasen, profesor y experto en ley electoral de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Irvine.

23 de agosto "En los últimos días, en todo el país, le he pedido a la comunidad afroamericana honrarme con su voto", Trump dijo en Virginia durante el fin de semana. "Estoy plenamente consciente de que el alcance a la comunidad afroamericana es un área donde el Partido Republicano debe hacerlo mejor". Sin embargo, también predijo que habrá ganado el voto negro durante su campaña de reelección en el año 2020. "Al final de cuatro años, les garantizo que voy a tener más del 95 por ciento del voto afroamericano".

23 de agosto El cerebro de Trump es un hacedor de  teorías de conspiración, así que tal vez no es de extrañar que él piense que la campaña de Clinton será el envío de los afroamericanos y los extranjeros a las cabinas de todo el país para emitir  votos falsos una y otra vez. Ahora, más que nunca, el país necesita líderes políticos responsables y los tribunales para defender y ampliar el derecho al voto, en lugar de sentarse en silencio mientras el señor Trump destruye aún más la confianza pública en las bases del  gobierno estadounidense.

23 de agosto En el artículo de Doug Bandow, What Trump Gets Right About Alliances,  el autor señala que América recoge aliados como los estadounidenses agrupan amigos en Facebook: mientras más, mejor. Como resultado, Washington defiende a más de una veintena de estados prósperos de Europa, varios países de Asia, y… de Oriente Medio. Trump consigue un gran concepto muy bien. No está interesado en aliados tranquilizadores. O, no va a ser agradable a un montón de sanguijuelas debiluchas que viven fuera de América. Si él es presidente, el tiempo de vivir a expensas de Estados Unidos habrá terminado…

24 de agosto En un evento realizado durante esta semana en Jackson Hole, Wyoming, el Partido Republicano convocó a 100 de sus mayores donantes, y según testimonios de asistentes, llamó la atención que el ambiente no fue enteramente anti-Trump. Lo importante es que fue la cúpula del partido la convocante, a través del Speaker de la Cámara de Representantes, Paul Ryan. Se dijo que los temas tratados fueron políticos, como la competencia por la Casa Blanca y la estrategia de campaña para el Congreso, incluyendo como Trump impactaría en las campañas de candidatos a la cámara baja. Incluso se dijo que el ex vicepresidente Dick Cheney, habló en apoyando a Trump.

24 de agosto Trump está utilizando menos tiempo en atacar a sus compañeros republicanos y provocando conflictos con la señora Clinton, machacando su gestión en el Departamento de Estado y la fundación de su familia.  Trump,  está alineando sus discursos de campaña con  publicidad en televisión, prometiendo acabar con el crimen violento y mejorar la seguridad fronteriza.

24 de agosto Durante una aparición el día 22 de agosto por la noche en The O'Reilly Factor, Trump dijo que ha estado en contacto con "la policía de más alto nivel" en Chicago, y con un "agente de policía de alto rango",  y que él podría hacer que la ciudad plagada de violencia sea segura en  solo una semana.

24 de agosto Donald Trump es un hombre de negocios de gran éxito que se ha comprometido a poner fin a la "construcción de la nación y las guerras”,  "al cambio de régimen" y se centrará en la creación de decenas de millones de nuevos puestos de trabajo.

24 de agosto El propio Trump dijo que iba a competir en estados de color azul oscuro, como California, Nueva York, Oregon y Washington. Hasta ahora, sin embargo, el mapa 2016 se parece mucho al mapa de 2012. Algunos estados rojos y azules son un poco más competitivos que  este año, en relación con el total del país, pero Trump no ha cambiado el panorama político.

24 de agosto El Sr. Trump tiene la oportunidad de superar a Hillary Clinton y ganar. Pero debe dominar su ego. Su instinto es dominar los medios de comunicación,  la cobertura, los tweets, entrevistas, discursos, para estar en la  mente de los votantes  todos los días...

Proceso electoral/Clinton
19 de agosto La campaña de Hillary Clinton ha recientemente pregonando el respaldo de los neoconservadores. El abrazo del candidato de figuras como Robert Kagan, Max Boot,  Eliot Cohen y Brian Beutler, de la Nueva República, considerados como un anatema para la izquierda contemporánea, ha generado una ola de retroceso de los críticos progresistas. Jane Sanders, esposa de Bernie, es la más reciente inconforme,  expresando públicamente  malestar sobre la alianza de Clinton  con personas que puedan ejercer influencia en su administración. Ahora, como era previsible, esto se ha visto como un retroceso…

22 de agosto Las preguntas relacionadas con Hillary Clinton sobre sus correos electrónicos  se encendieron de nuevo, con un juez de la Corte del Distrito Federal al ordenar al Departamento de Estado proporcionar un calendario para la liberación de cerca de 15.000 nuevos correos electrónicos descubiertos por la investigación del FBI de su cuenta personal de correo electrónico y el servidor mientras ella fue secretario de estado… los nuevos mensajes de correo electrónico podrían ser liberados es octubre, justo antes de la elección presidencial.

23 de agosto “Hillary Clinton, después de saber que hay una posibilidad de que los hackers podrían liberar potencialmente sus embarazosos mensajes de correo electrónico de la Fundación Clinton antes de las elecciones de noviembre, ha anunciado que si es elegida presidenta  la fundación ya no aceptará las donaciones extranjeras…La misión de la Fundación no ha sido  vencer la enfermedad y la pobreza como Hillary y Bill han afirmado, sino para permitir que los Clinton mantengan su ejército político asegurado, vestido y alimentado mientras se preparaban para la campaña presidencial de Hillary”.

23 de agosto Clinton puede  golpear al Sr. Trump en las encuestas, pero él la supera  en las redes sociales: con 11 millones de "me gusta" en Facebook y ella 5,5 millones; 11 millones de seguidores en Twitter y Hillary con 8,4 millones… Laura Olin, que dirigía la operación de medios sociales de la campaña de Obama en 2012 y ahora trabaja como asesora de la campaña de Clinton, dijo que el podcast es una manera de hacer  a la señora Clinton una figura más accesible.

24 de agosto Sanders señaló que se dirigirá directamente a sus simpatizantes para pedirles que ayuden al Partido Demócrata para que vuelva a tener mayoría en el Senado. El ex aspirante a la candidatura demócrata dijo además que está considerando buscar la reelección como senador independiente por Vermont en 2018.

25 de agosto La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton criticó a Donald Trump y emitió una enérgica defensa de la Fundación Clinton en medio de afirmaciones del nominado republicano de que ella usó su cargo como Secretaria de Estado para ganancia personal. En declaraciones a Anderson Cooper de CNN en su primera entrevista a nivel nacional en casi un mes, Clinton rechazó las acusaciones de Trump y emitió las más sucintas respuestas sobre su uso de un servidor de email privado durante su período en el Departamento de Estado.

Proceso electoral / Migración
20 de agosto La campaña de Hillary Clinton ha querido aliar su imagen a la del movimiento de jóvenes indocumentados mejor conocidos como “dreamers”, hasta el punto de nombrar a una dreamer, Lorella Praelli, a un puesto importante en la organización y lanzando esta semana una campaña “para movilizar a los familiares y comunidades” de estos jóvenes, con el nombre de “Mi Sueño, tu voto”. Pero la gran mayoría de los “dreamers”, tienen sólo un objetivo en mente ganar algún tipo de estatus, tan esperado, para sus familias indocumentadas. United We Dream, que engloba a miles de estos jóvenes activistas en organizaciones locales y nacionales, respondió al anuncio del programa “Mi sueño, tu voto”, exigiendo a Clinton que prometa, en sus primeros 100 días como presidenta, tomar “medidas administrativas concretas”, para dar alivio a al menos una parte de la comunidad indocumentada.

20 de agosto - En otro acto por demás llamativo, Donald Trump se reunió, en la Trump Tower de New York City, con más de 20 líderes hispanos.  De acuerdo con versiones de personas presentes en el encuentro, el republicano habló de adoptar un enfoque "humano y eficiente" en el tema de los inmigrantes indocumentados ya dentro del país. No obstante, Trumpo habría enfatizado que estas nuevas perspectivas estarían en sintonía con el enfoque de intensificar la seguridad fronteriza. La conjetura inevitable ha sido que Trump estaría abandonando la postura de pedir deportaciones en masa. En los siguientes días se escucharían diversas voces acerca de este giro político dentro de la campaña del magnate.

21 de agosto El candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, se reunió en Nueva York con el recién formado grupo de políticos y líderes religiosos hispanos que asesorarán su campaña electoral. El grupo, nombrado Consejo Asesor Nacional Hispano para Trump (National Hispanic Advisory Council For Trump), aconsejará al candidato en su campaña electoral y dará a conocer “las propuestas de Trump a la comunidad hispana”, precisó el Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés). El candidato republicano se sentó con funcionarios electos, líderes empresariales y religiosos hispanos, junto con su nuevo equipo de campaña, en una reunión cerrada a la prensa. Entre los miembros del grupo asesor está el senador estatal Ralph Alvarado,

21 de agosto El senador republicano Jeff Sessions fue entrevistado en "Face the Nation", de CBS, y mostró su incertidumbre sobre la postura de Donald Trump de revertir el apoyo a la expulsión masiva de indocumentados. Sessions, que ha sido de mano dura en el tema de inmigración y desde hace algún tiempo asesora a Trump en tópicos migratorios, recordó que el magnate "…no hizo un compromiso firme en su reunión  con líderes latinos”. Añadió tajante que Trump “…está absolutamente comprometido con… poner fin a la anarquía… en proteger a los estadounidenses del peligro de los delincuentes y sus empleos por los flujos excesivos de la mano de obra barata”.

22 de agosto  Entrevistado en “Fox & Friends”, el republicano señaló que no está cambiando en el tema, que “… tenemos que ser muy, muy fuerte cuando las personas vienen en forma ilegal… Tenemos una gran cantidad de personas que quieren entrar por el proceso legal y que no es justo para ellos. Y estamos trabajando con una gran cantidad de personas en la comunidad hispana para tratar de llegar a una respuesta… Queremos llegar a una respuesta realmente justa, pero firme. Eso es”.

23 de agosto El Republicano Donald Trump insiste en que no  cambio cuando se trata de su propuesta de deportar a los  11 millones de personas que viven ilegalmente en Estados Unidos. Informes sobre el fin de semana indicaron que Trump estaba ablandando su lenguaje sobre qué hacer con los inmigrantes y quizás incluso este abierto a legalizar algunos de ellos… https://www.washingtonpost.com/news/the-fix/wp/2016/08/23/how-much-is-donald-trump-going-to-flip-flop-on-illegal-immigration-lets-parse-his-words/

25 de agosto Por años, los políticos republicanos en este país han dicho que el pueblo estadounidense quiere primero asegurar la frontera y luego quizá, una vez segura, pensar en los indocumentados… Ahora, una nueva encuesta del Centro de Investigaciones PEW, encuentra que el 76% de los estadounidenses tiene una imagen positiva de la comunidad indocumentada: piensan que son trabajadores y tan honestos como los mismos ciudadanos…

25 de agosto Miembros del equipo de Donald Trump, Kellyanne Conway y Katrina Pierson, insistieron en que Trump de ninguna manera está suavizando sus posturas centrales. En diferentes medios y declaraciones, indicaron que no se está a favor de una amnistía para los indocumentados, que los seguidores de la línea dura de Trump no tienen que sentirse incómodos por las recientes declaraciones, que más bien debe verse el fondo del mensaje de Trump en materia migratoria y no los términos utilizados, y que, por último, en pocos días se estarían dando detalles del plan que tiene el republicano en el tema migratorio.

26 de agosto Donald Trump logró la nominación republicana con un discurso agresivo contra la inmigración, pero esta semana se enfrentó a la ira y el disgusto de todo el espectro político en Estados Unidos cuando declaró que podría cambiar su promesa de deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se encuentran en ese país. El 24 de agosto, en Fox News, Trump pareció sugerir que estaría abierto a algún tipo de legalización para esos inmigrantes.

Proceso electoral /Encuestas
18 de agosto Los votantes demócratas y republicanos tienen muy clara su tendencia al voto por Hillary Clinton en el caso de los primeros y por Donald Trump para los segundos, ellos basan su voto en el tema de seguridad y el de economía. Para los que apoyan a Clinton, el país está mejor que en el pasado y seguirán en ese camino si ella resulta elegida. Por el contrario, los que apoyan a Trump dicen que Estados Unidos está peor que en el pasado y que el único que puede arreglar esa situación es su candidato”. “Los hispanos, asiáticos y afroestadounidenses consideran que el país ha mejorado en los últimos años y que el futuro para ellos y sus hijos es brillante”. “Por el contrario, los votantes blancos y en especial los que tienen una educación limitada y sin título universitario, consideran que el país está peor que en años anteriores y que el futuro no es muy alentador”.

22 de agosto De acuerdo a la encuesta de RealClearPolitics.com, Clinton cuenta con un 47,0 por ciento de preferencias  en los votos mientras que Trump sólo con un 41,5…

24 de agosto Si la elección presidencial de Estados Unidos fueran hoy, la demócrata Hillary Clinton ganaría los estados indecisos clave de Florida, Ohio y Virginia y tiene una probabilidad del 95 por ciento de vencer al republicano Donald Trump para convertirse en la primera mujer presidente de Estados Unidos, de acuerdo con el sondeo de Reuters/Ipsos... Por el momento, Clinton ganaría al menos 268 votos en el Colegio Electoral, el organismo que en última instancia elige el próximo presidente, sólo dos de lo que necesita para ganar la Casa Blanca.

25 de agosto Una encuesta del Washington Post/ABC News realizada este mes mostró que el 60 por ciento de los estadounidenses piensa que Trump está sesgado en contra de las mujeres y las minorías.

Proceso electoral/Calentamiento Global
22 de agosto Un estudio de Stanford ha descubierto recientemente, en palabras de la Associated Press, que si bien "el 90 por ciento de los demócratas y el 80 por ciento de los independientes creen que el calentamiento global será un problema grave o muy grave para los Estados Unidos, apenas la mitad de los republicanos sienten de esa manera". La candidata demócrata Hillary Clinton dijo en su discurso de aceptación en la Convención Nacional Democrática el mes pasado "Creo en la ciencia". "Creo que el cambio climático es real y que podemos salvar nuestro planeta, con la creación de millones de puestos de trabajo bien remunerados en energía limpia". Por su parte Trump dijo a un periodista de la Florida este mes "No soy un gran creyente en el cambio climático hecho por el hombre"…
 
Proceso electoral/Financiamiento de la campaña
20 de agosto Se conocieron los números correspondientes a las donaciones económicas recibidas por los partidos políticos en julio. De acuerdo con la Federal Election Commission, los demócratas indicaron que pese a los escándalos de los Wikileaks y temores sobre la realización de la Convención Nacional, su recaudación aumentó en el mes pasado, llegando a $32,400,000 dólares. Por su parte, el Partido Republicano habría recibido $27,200,000 de dólares en el mismo mes. El informe también muestra pagos por honorarios o servicios específicos, las asignaciones a las convenciones, las transferencias a los estados, así como los rangos de los donadores en cuanto a sus nombres y aportaciones, entre otras referencias al financiamiento de los partidos.

24 de agosto En la editorial de Arkansas Online, se dice que “Muchas de las donaciones provienen de fuentes más sospechosas - como Víctor Pinchuk, un oligarca ucraniano cuya familia dirigió un régimen conocido por su corrupción y represión. Fue el responsable de contribuir con  entre $ 10 y $ 25 millones a la Fundación Clinton…”.

24 de agosto Los mensajes de correo electrónico revelan que Abedin ayudante de mucho tiempo de Clinton aparentemente sirve como  conducto entre los donantes de la Fundación Clinton y Hillary Clinton mientras esta última fungió como secretaria de Estado. En más de una docena de intercambios de correo electrónico, Abedin proporciona acceso rápido y directo a Clinton para los donantes que han contribuido desde $ 25.000 a $ 10 millones a la Fundación Clinton. Las personas que hicieron donaciones a la Fundación Clinton recibieron un trato preferencial, y el acceso, en el Departamento de Estado.

24 de agosto De acuerdo con un artículo de Austin Wright y Jeremy Herb, bajo el nombre de “Defense industry bucks tradition with donations to Clinton”, las donaciones provenientes de los empleados de las empresas gigantes de la defensa, como Lockheed Martin y General Dynamics, estarían favoreciendo preferentemente a Hillary Clinton. Lo transendente es que los principales contratistas de la industria militar han sido un bastión del apoyo a los candidatos republicanos a la Casa Blanca, y sin embargo, en esta ocasión estaría más cercanos a los demócratas, en proporción de 2 a 1. Y esta tendencia de los empleados de cerca de 25 grandes empresas que trabajan para la Defensa Nacional también se refleja en su mayor patrocinio a candidatos demócratas al Congreso.

25 de agosto Una revisión de la Associated Press de los registros del Departamento de Estado y la Fundación Clinton encontró que “más de la mitad de las reuniones oficiales o conversaciones del Departamento de Estado de la secretaria Clinton,…  resultaron ser de donantes de la Fundación Clinton”.  "Al menos 85 de las 154 tuvieron conversaciones telefónicas programadas con Clinton mientras ella dirigió el Departamento de Estado, informaron Stephen Braun y Eileen Sullivan”. En conjunto, los ochenta y cinco donantes aportaron $ 156 millones para el grupo, de los cuales cuarenta dieron $ 100.000 o más. Esos contactos no incluyen otros 16 representantes de gobiernos extranjeros que donaron $ otros 170 millones, señalan”,…

Proceso electoral/Hispanos
23 de agosto El número de votantes hispanos en las elecciones presidenciales de noviembre previsiblemente alcanzará cifras récord, pero lo que no está tan claro es por quién votarán, asegura un nuevo informe difundido  según el cual un 30% de los hispanos del país se considera de filiación independiente. El reporte de la compañía Nielsen dice que 8 millones de los 27 millones de hispanos en condiciones de votar se identifican como independientes y, dentro de esta categoría, más de la mitad no se inclinan hacia el Partido Demócrata ni hacia el Republicano, lo que "sugiere que el voto hispano parece estar más en juego de lo que se suele suponer".

Proceso electoral/Millenias
19 de agosto La generación del milenio ha renunciado a la democracia. Un cuarto de siglo atrás, sólo un sexto de los de entre 16 y 24 años de edad dijeron que la democracia era "bastante mala" o "muy mala". Pero de acuerdo con la Encuesta Mundial de Valores según lo informado por Roberto Stefan Foa y Yascha Mounk, la razón principal es porque  la generación del milenio  piensa que no puede influir en la política.

Política interna
23 de agosto Barack Obama visitó Baton Rouge, Louisiana, para constatar los daños por las inundaciones y coordinar la ayuda a los afectados. Los medios percibieron esta presencia del mandatario como un acto inevitable luego que Donald Trump estuvo en la zona desde la semana pasada. A Obama se le criticó por no haber suspendido sus vacaciones para atender la emergencia, y pese a que la Cruz Roja estadounidense informó oportunamente que las inundaciones en Louisiana es el peor desastre natural en el país desde el huracán Sandy y que los esfuerzos de ayuda costarán al menos $30,000 millones de dólares.

22 de agosto El Congressional Leadership Fund anunció que espera gastar cerca de $10 millones  de dólares en una docena de casos controvertidos en los que están en riesgo curules de republicanos en la Cámara de Representantes. Es evidente que la intención es ayudar a los candidatos más vulnerables en esta temporada de elecciones. El  PAC republicano enfatizó que pretende proteger a sus prominentes representantes y con ello mantener la mayoría partidista y el liderazgo de Paul Ryan. Los fondos destinados incluyen gastos por la difusión de anuncios en nueve distritos a favor de sus representantes y que luchan arduamente con demócratas, y apoyos económicos para impulsar iniciativas locales en California y New York.

Política exterior
24 de agosto Barack Obama reconoció el mérito histórico de haber alcanzado un acuerdo de paz en Colombia. Y es que en La Habana, Cuba, funcionarios del gobierno de Juan Manuel Santos y líderes rebeldes de las FARC, anunciaron acabar con el conflicto armado de más larga duración en el continente. En un comunicado, la Casa Blanca señala que Obama "reconoció este día histórico como una coyuntura crítica en lo que será un largo proceso para aplicar plenamente un acuerdo de paz justo y duradero que promueva la seguridad y la prosperidad para Colombia". Recuérdese que en los últimos 16 años, Estados Unidos de América ha invertido cerca de $10,000 millones de dólares en ayuda al gobierno de Colombia para fortalecer su economía y su seguridad, y obligar a las FARC a negociar la paz.

México
Proceso electoral de EU/México
20 de agosto Desde la elección presidencial de 1992 no ha habido otra elección en Estados Unidos tan importante para México como la que tendrá lugar el próximo noviembre. Cuando el demócrata Bill Clinton ganó la elección de 1992, se había negociado y firmado ya el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y estaba pendiente su ratificación en el Congreso. El presidente republicano George Bush había perdido la elección y había incertidumbre sobre la posición que adoptaría el nuevo presidente demócrata. Sin embargo, Bill Clinton entendió la importancia del Tratado y empeñó su capital político en la ratificación del acuerdo firmado por Estados Unidos, Canadá y México… La encrucijada de la elección presidencial y legislativa de 2016 es distinta, pero igualmente importante. La inmigración ocupa un lugar central…

Percepciones México
22 de agosto El presidente Enrique Peña Nieto plagió casi un tercio de su tesis de licenciatura de derecho en 1991, según hizo público el domingo una investigación del equipo de la periodista Carmen Aristegui. De los 682 párrafos que contiene la tesis, de 200 páginas, titulada Presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón, el 28,9 por ciento, es decir, 197 párrafos, fueron plagiados, según la información… En un comunicado el portavoz del gobierno, Eduardo Sánchez, trató de minimizar la denuncia de plagio y calificó las omisiones en las citas de “errores de estilo”. Añadió también que Peña Nieto cumplió con todos los requisitos necesarios para licenciarse como abogado en la Universidad Panamericana.

23 de agosto La economía mexicana se contrajo levemente en el segundo trimestre frente a los tres primeros meses del año, su primera caída en tres años, debido a un debilitamiento del sector industrial que no pudo ser contrarrestado por el avance en servicios. El Producto Interno Bruto desestacionalizado retrocedió 0,2% en el segundo trimestre respecto del primero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La economía se expandió 2,5% interanual.

23 de agosto Standard & Poor’s cambió  la perspectiva de la calificación de la deuda soberana de México de estable a negativa, convirtiéndose en la segunda firma de calificación de riesgo en hacerlo este año, dada la posibilidad de que las finanzas del gobierno se deterioren en los próximos años.

23 de agosto Las tormentas a principios de este año derribaron más de cien acres de bosques en los que migran las mariposas monarca y pasan el invierno en el centro de México, matando a más de un 7 por ciento de los monarcas, informaron los expertos.

25 de Agosto Cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México anunció esta semana que retiraba la concesión a la empresa que gestiona La Bestia, el tren de carga que recorre el país desde el sur en dirección a Estados Unidos, muchos se preguntaron qué iban a hacer ahora los miles de migrantes del sur de México y, sobre todo, de América Central, que lo utilizaban cada año para cumplir su sueño rumbo al norte, jugándose la vida.

Canadá
Política interna
23 de agosto Luis Moreno, columnista de La Portada alude a la  “Ford Nation”, como dinastía política que permanece en Toronto. Menciona que Michael Ford, sobrino del ex-Mayor de Toronto, Rob Ford, fue electo City en el mes de julio Councillor por el Distrito 2 de Toronto. Michael Ford es el tercer miembro de la familia Ford en representar el Distrito 2 después de Rob Ford y de Doug Ford Jr. La familia Ford empezó su dinastía política cuando Doug Ford Sr. fue electo miembro del Parlamento Provincial de Ontario por el antiguo Distrito de Etobicoke-Humber en 1995. “Sucesivamente, en las elecciones municipales del 2000, Rob Ford ganó en el distrito 2 de Toronto y fue fácilmente reelegido en el 2003 y en el 2006”, resumió.
   
24 de agosto Bob Paulson, comisario de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), aprobó la iniciativa e informó al Ministerio de Seguridad Pública la autorización del huyab  el uso de hiyab por parte de las mujeres policías que son musulmanas, y “que la nueva medida ayudará a reflejar mejor la diversidad cultural del país y favorecerá que las mujeres musulmanas se animen a unirse al servicio”.

24 de agosto Kathleen Wynne, Premier de Ontario, negó emitir opinión sobre la propuesta de prohibición de acceso de fondos en efectivo para el financiamiento de campañas, donde los dirigentes empresariales y sindicales reciben en exclusiva “cara-a-cara” a los políticos a cambio de grandes donaciones políticas, práctica a la cual la premier se le ha ligado últimamente. Se trata de la enmienda que han presentado los liberales como legislación de finanzas de campaña, proyecto de ley 201. Los conservadores progresivos y nuevos demócratas están impulsando enmiendas que harían efectivo el acceso ilegal.

26 de agosto Justin Trudeau, PM de Canadá, encabezó la reunion de dos días del Caucus liberal en Saguenay, Quebec. Se prevé un otoño “lleno de baches para el Parlamento” tras una serie de encabezados en los últimos días sobre los altos gastos de ministros. Al igual que una lista de asuntos para el impulsar la economía, proseguir con los cambios regulatorios sobre medio ambiente, así como dar nuevos lineamientos hacia la seguridad pública, reconociendo los retos de la seguridad internacional que enfrenta actualnete Canadá.

Política exterior
25 de agosto El Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá, anunció una nueva iniciativa cuyo objetivo es ofrecer oportunidades económicas a jóvenes vulnerables en este caso de Colombia. El proyecto, de 24 meses de duración, busca a desarrollar, testear y validar una iniciativa capaz de dar respuesta a las necesidades específicas de la juventud en regiones afectadas por el conflicto, coincidiendo con las etapas finales de las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el principal grupo rebelde”.

25 de Agosto Ralph Goodale, dio a conocer por menores del 2016 Public Report on the Terrorist Threat to Canada, un Informe púbico de seguridad muy espeardo a dos semanas de un atentado fallido inspirado en ISIL en Ontario" donde se dice son 180 individuos con nexos a Canadá sospechosos de participatar en actividades terroristas en el exterior.

26 de Agosto En el informe contra el Terrorismo recién dado conocer se menciona que “las mujeres representan una quinta parte de los extremistas de Canadá en el exterior”. Según un análisis de The Globe and Mail “la participación de las mujeres en las organizaciones terroristas no es nueva”.  Sin embargo, “ha habido un aumento en el número de mujeres que han viajado o intentó viajar al extranjero para unirse al estado islámico de Irak y el Levante”.

26 de Agosto Canadá a través del Ministro de Defensa Harjit Sajjan, la ministra de Desarrollo internacional Marie-Claude Bibeau, y de Stéphane Dion, ministro de Asuntos Exteriores así como de Ralph Goodale, ministro de Seguridad Pública, anunciaron el compromiso de otorgar aproximadamente la mitad de $1 mmdd a la Organzación de Naciones Unidas (ONU) con el fin de apoyar las operaciones de paz en los próximos años. El anuncio fue hecho en la base aérea militar en Bagotville, Que. Según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el gobierno comprometerá $450 mdd en estas operaciones de paz y hasta 600 militares.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Estados Unidos
Política migratoria
26 de agosto Como respuesta a que el 80% de los intérpretes que laboran en las cortes de migración de Los Ángeles fueron despedidos, decenas de ellos hicieron una protesta frente al tribunal que se encuentra en pleno centro de la ciudad. El impacto se dejó sentir de inmediato. El abogado en migración Alex Gálvez reportó que tenía una audiencia de fianza en el juzgado a la 1:00 de la tarde para un detenido de origen ruso, y ésta fue pospuesta varias veces hasta las 3:30 de la tarde por la falta de un intérprete que hablara el idioma ruso. Remarcó la importancia de que la Corte mantenga intérpretes experimentados como los que participan en el paro laboral. “Una palabra mal traducida en un proceso de migración puede ser terrible”, indicó. Según Stephanie Magaña, una de las intérpretes participantes en el paro laboral, el Departamento de Justicia (DOJ) contrata a una agencia que a su vez subcontrató a otra que les ofreció intérpretes a quienes les pagará menos de la mitad de lo que ellos perciben…

Cárceles privadas
22 de agosto Un creciente grupo de defensores de la reforma penitenciaria y legisladores, entre ellos el senador de Vermont Bernie Sanders, han instado al Departamento de Seguridad Interna (DHS) a cesar el uso de cárceles privadas para detener ahí a los inmigrantes indocumentados. Los llamados se hacen luego de que en la semana pasada se informó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) terminará paulatinamente sus contratos con las empresas que manejan las cárceles privadas.

Migración infantil
24 de agosto Más de 26 mil menores no acompañados han sido detenidos en la frontera de Estados Unidos en los primeros seis meses de 2016, la mayoría de ellos provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras, según denunció ayer en un informe el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Otros 16 mil niños, también no acompañados y originarios de los tres países centroamericanos, nunca lograron llegar a Estados Unidos y fueron detenidos en la frontera mexicana en el primer semestre del año.

Canadá
Política migratoria
25 de agosto Dada la crisis demográfica en Quebec, Michel Leblanc, presidente y CEO de la Chambre de Commerce du Montréal Metropolitaine (CCMM), recomendó al gobierno “elaborar medidas concretas destinadas a mejorar la selección de los inmigrantes basados en las necesidades del mercado de trabajo, así como facilitar su integración a la fuerza de trabajo y aumentar su número. La inserción laboral de los inmigrantes es un problema importante para la comunidad de negocios de la ciudad. La tasa de desempleo de inmigrantes (11,1%) es superior a la de los ciudadanos canadienses (7,5%), a pesar del hecho de que hay puestos de trabajo sin cubrir”.

Fraudes proceso migratorio
25 de agosto Vilma Filici, consultora y abogada,  comentó en su columna del diario El Popular, que los agentes en los Tribunales y del Departamento de Inmigración Ciudadanía y Refugio funcionan como profesionales certificados por las asociaciones respectivas que trabajan con reglas de conducta estrictas. “no sólo podría resultar en el rechazo a la solicitud migratoria del cliente y un cargo por dar declaraciones fraudulentas que implicara una prohibición para hacer trámites por cinco años, sino también podría resultar en la pérdida de la licencia del profesional”. Esto obviamente pone en juego su fuente de ingresos y su reputación, así como también podría enfrentar posibles cargos que, y si es encontrado culpable, “pueden resultar en una multa de entre $10,000 y $50,000, o cárcel por seis meses a dos años, o una combinación de ambos”.

25 de agosto Rajinder y Resham Singh, dos hermanos de la región de Montreal que se presentaban públicamente como “consultores en inmigración”,  fueron formalmente acusados de fraude y de falsificación de documentos oficiales. Los dos mantenían un negocio de asesoría de inmigración en un suburbio al oeste de la isla de Montreal. La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (ASFC), señaló que los dos hombres estaban aprovechándose de personas que querían venir a Canadá. El caso estará de vuelta ante un juez de la Corte de Quebec en octubre próximo.


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Estados Unidos
Economía
21 de agosto Michigan se está levantando de las cenizas la recuperación ha sido liderada por el gobernador republicano Rick Snyder, quien asumió su cargo en 2011 e implementó una serie de reformas para promover el crecimiento. Tres reformas bajo el gobernador Snyder han cambiado el entorno para el emprendimiento. En primer lugar, en marzo de 2013 Michigan se convirtió en el estado número 24 en declarar el “derecho al trabajo” (RTW, por sus siglas en inglés), lo que significa que los sindicatos no pueden obligar a los trabajadores no sindicalizados a pagar cuotas de afiliación… Una segunda reforma de Snyder, en enero de 2012, redujo y simplificó los impuestos a las empresas. Una tercera reforma ese año redujo el gasto y la contratación de empleados del estado, lo que mantuvo baja la deuda. El gobernador incrementó el fondo de emergencia estatal, que se había evaporado durante el gobierno de Granholm.

24 de agosto Las ventas de casas existentes cayeron un 3,2% el mes pasado a una tasa estacionaria anual ajustada de 5,39 millones, dijo la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces. La declinación marca un cambio de la creciente demanda que aumentó las ventas en junio a su nivel más alto desde febrero de 2007.

25 de agosto Los nuevos pedidos de bienes de capital de Estados Unidos manufacturados subieron por segundo mes consecutivo en julio como la demanda de maquinaria y una gama de otros productos, esto ofrece una señal tentativa de que una desaceleración del gasto empresarial está empezando a ceder. Las perspectivas económicas también se vieron impulsado por otro informe que muestra una inesperada caída en el número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo la semana pasada, lo que indica la fuerza sostenida del mercado de trabajo.

26 de agosto El crecimiento económico de Estados Unidos fue un poco más lento de lo previsto inicialmente en el segundo trimestre, debido a que las empresas redujeron agresivamente sus existencias de bienes no vendidos, contrarrestando un fuerte repunte en el gasto del consumidor. El producto interno bruto (PIB) se expandió a una tasa anual de 1.1 por ciento, dijo el viernes el Departamento de Comercio en su segunda estimación del PIB, poco menos que la tasa de 1.2 por ciento reportada el mes pasado.

Comercio
22 de agosto El acuerdo de libre comercio que el presidente Barack Obama ha impulsado en Asia como un contrapeso del ascenso de China amenaza con convertirse en un fracaso de política exterior de Estados Unidos. Durante años, los funcionarios estadounidenses han presentado el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) entre 12 países como una pieza central del reacomodamiento de recursos militares y de otro tipo de Estados Unidos en Asia… El pacto propuesto, que los gobiernos socios cerraron el año pasado, eliminaría o reduciría unos 18.000 aranceles para un grupo de naciones de la cuenca del Pacífico en América, Asia y Oceanía, un área que representa el 40% de la economía mundial.

Energéticos
22 de agosto Los precios del petróleo cayeron y los inversores se mantuvieron cautelosos antes del discurso del Presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, quien participará en la  reunión anual de  banqueros centrales  en Jackson Hole, Wyoming para ver si la Fed está muy interesada en el aumento de las tasas de interés en los próximos meses.

23 de agosto El hecho de que los precios del petróleo vuelvan a estar en torno a los $50  dólares por barril pone a prueba la idea de la “banda de esquisto”, acuñada en mayo de 2015 por Olivier Jakob, director gerente de la consultora Petromatrix. Jakob dijo en entonces que las tendencias de producción de crudo de Estados Unidos estarían determinadas por dos referencias de precios: $45 dólares por barril, por debajo del cual el petróleo producido en las formaciones de esquisto se reduciría, y $65 dólares por barril, precio por encima del cual se pondría en marcha una “producción masiva” de esquisto.

23 de agosto El número de plataformas de perforación de petróleo en el país norteamericano se redujo en 158 desde principios de diciembre hasta mediados de marzo, cuando el West Texas Intermediate (WTI), la referencia para precios del petróleo en Estados Unidos, se negociaba por debajo de $40 dólares el barril, según la firma de servicios petroleros Baker Hughes. Además, la producción de crudo estadounidense se redujo en 78.000 barriles por día, de acuerdo con la Administración de Información de Energía del país. El petróleo de esquisto comprende aproximadamente la mitad de la producción de petróleo en Estados Unidos.

Reserva Federal
21 de agosto La Reserva Federal está muy lejos de sus objetivos para el pleno empleo y el 2 por ciento de inflación, dijo Stanley Fischer, Vicepresidente de la Fed, quien dio una evaluación general optimista de la  economía, diciendo que el mercado de fuerza de trabajo ​​sigue mejorando.

22 de agosto El crecimiento de la producción parece estar atascado en un ritmo lento y la inflación es vulnerable a quedarse corta respecto de la meta del banco central. La Fed, a su vez, empieza a comprender que las tasas no van a volver a la normalidad y que va a tener que cambiar la forma en que conduce la política monetaria y se enfrenta a las recesiones. “Las nuevas realidades plantean retos importantes para la conducción de la política monetaria”, dijo John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, en una nota de investigación sobre los cambios del escenario de política monetaria publicada la semana pasada…“Probablemente no tengamos una gran cantidad de [herramientas de] ajuste de política monetaria” disponibles en el futuro, dijo a Fox Business Network William Dudley, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

22 de agosto La última ronda de compra de bonos de la Fed (conocida también como la flexibilización cuantitativa o QE, por sus siglas en inglés), permitió a la institución aumentar sus tenencias de valores de $2,6 billones de dólares a $4,200 billones de dólares. Un análisis de Standard & Poor’s halló que la tercera ronda apoyó la creación de 1,9 millones de puestos de trabajo y ayudó a reducir la tasa de desempleo en 1,3 puntos porcentuales. “Según esa medida, el QE3 funcionó”, concluyó S&P.

24 de agosto Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas, manifestó en el marco del Simposio de Jackson Hole (Wyoming), que la Reserva Federal podría en "un futuro no muy distante" aumentar las tasas de interés, argumentando el avance, aunque a veces lento, en el empleo y la inflación.

25 de agosto La Fed elevó las tasas de interés por primera vez en casi una década en diciembre, pero los ha mantenido en suspenso desde entonces la preocupación de que los vientos en contra de la volatilidad del mercado financiero en el extranjero en el país pueda afectar el crecimiento. Recientes lecturas en el mercado laboral, y las señales de que la inflación está finalmente empezando a ceder, algunos políticos han empezado a considerar que las tasas deberían subir, si no tan pronto como la reunión del próximo mes, entonces al menos antes de que finalice el año.

26 de agosto En los últimos diez años, la Reserva Federal de Estados Unidos fue tomada por sorpresa por una burbuja inmobiliaria que causó estragos en el sistema financiero, un prolongado período de crecimiento mediocre y una inflación persistentemente por debajo de su meta. La respuesta del banco central fue orquestar rescates financieros poco populares, lanzar programas intermitentes de compras de bonos y retrasar el alza de las tasas de interés de corto plazo. “Hay muchas cosas que creíamos saber pero que, en realidad, no salieron como lo esperábamos”, reconoce Eric Rosengren, presidente de la Reserva Federal de Boston. “La economía y los mercados financieros no son tan estables como habíamos asumido”.

26 de agosto El  argumento a favor de una subida de las tasas de interés en Estados Unidos se fortaleció en meses recientes debido a la mejora en el mercado laboral y las expectativas de un crecimiento económico moderado, dijo Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal (Fed). "A la luz de la sólida actuación continua del mercado laboral y de nuestras perspectivas para la actividad económica y la inflación, creo que la opción de un aumento de la tasa de los fondos federales se ha fortalecido en los últimos meses", dijo en el texto de un discurso este viernes a banqueros centrales y economistas en Jackson Hole, Wyoming.

México-Estados Unidos
21 de agosto Un acuerdo de transporte aéreo entre México y Estados Unidos, que tiene como objetivo impulsar la competencia en los sectores de pasajeros y de carga entró en vigor el día de hoy, dijo el Secretario de Comunicaciones y Transporte de México. El acuerdo, que modifica al de 1960, abriría nuevas rutas de pasajeros de aerolíneas que vuelan entre los países y permiten un número ilimitado de los vuelos. También abre el mercado de carga aérea a una mayor competencia.

22 de agosto El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lanzaron el primer programa piloto de alfabetización en lengua indígena en los Estados Unidos, el cual se pondrá en marcha en la Plaza Comunitaria del Proyecto Comunitario de Organización Mixteco-Indígena (MICOP) de la ciudad de Oxnard, California. Este programa representa el primer esfuerzo a nivel mundial de alfabetización trilingüe partiendo de una lengua indígena como es, en este caso, el mixteco del sur bajo hablado por miles de mexicanos que emigraron a los Estados Unidos provenientes de municipios como Chalcatongo de Hidalgo, San Miguel el Grande y Santa María Colotepec en el estado de Oaxaca.

24 de agosto La Embajada de los Estados Unidos en México, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), celebró cinco años de logros y éxitos de su programa para el Desarrollo Bajo en Emisiones de México (MLED), con el evento “Avances, retos y perspectivas para el desarrollo bajo en emisiones en México.” El programa MLED estuvo destinado a brindar asistencia técnica al Gobierno de México para el desarrollo de políticas sostenibles a largo plazo para la aplicación de medidas rentables de mitigación de gases de efecto invernadero. En el evento estuvieron presentes Margaret Spears, Directora Interina de USAID y el Dr. Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

25 de agosto La Embajada de los Estados Unidos mediante su centro de asesoría educativa EducationUSA y la Comisión México-Estados Unidos para Intercambios Académicos y Culturales (COMEXUS) llevarán a cabo la tercera feria de movilidad académica el  27 de agosto.

25 de agosto La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Consulado General de México en Chicago y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), firmaron el convenio de colaboración con el Consejo Mundial de Boxeo (WBC por sus siglas en inglés) para la implementación del programa "Boxeando sin Fronteras: Two Nations - One Dream". Este programa tiene el objetivo de promover el desarrollo humano y profesional de jóvenes de las ciudades de Acapulco y Ciudad de México, en México y Chicago Illinois, en Estados Unidos, a través de la preparación técnica y psicológica de los participantes.

México
PEMEX
24 de agosto El total de las 26 empresas que aplicaron para calificar a la Ronda 1.4 de aguas profundas en México quedaron aprobadas por el Pleno de la Sesión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Así las empresas que buscarán los recursos de México en profundidades mayores a mil 500 metros son Atlantic Rim, BHP Billton, BP, Chevron, China OffShore Oil Corporation, Eni, ExxonMobil, Galp, Hess México, Inpex, Lukoil, Mitsubishi, Mitsui, Murphy Sur, NBL México, ONGC Videsh, Ophir Mexico, PC Carigali, PetroCanadá, Petrobras, Pemex, Repsol, Shell, Sierra Oil and Gas, Statoil y Total. De ellas, 16 serán operadores, es decir, se encargarán específicamente de extraer recursos en las que calificó Pemex, mientras que otras 10 serán socias, es decir, tendrán funciones como las de financiamiento.

Canadá
Medio Ambiente
23 de agosto Catherine McKenna,  Ministra federal de Medio Ambiente de Canadá, señaló que los impuestos sobre el carbono necesitan aumentar para ser eficaces, “aunque las provincias y territorios deben ser libres para promulgar cambios en sus propios horarios”. En su plan dado a conocer, y largamente esperado sobre el cambio climático, la Columbia Británica decidió aumentar su impuesto de ocho años hasta  que otras provincias lo emparejen, entre otros puntos.

Déficit presupuestal 
26 de agosto El déficit registrado en Canadá de casi $ 1 mmdd en los primeros tres meses del año fiscal que comenzó el 1 de abril contrasta con un superávit de $ 5 mmdd en el mismo período de tres meses del año anterior. Así lo muestra el Monitor Fiscal mensual de Finanzas de Canadá, recién dado a conocer, donde se asienta el resultado se sitúa, “más o menos en línea con las proyecciones en el presupuesto de marzo”


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
Estados Unidos
Trabajo doméstico
21 de agosto Tema que ha estado fuera de la ley federal del trabajo desde hace décadas,  niñeras, amas de casa y cuidadores privados están ganando protección  legal en un número creciente de Estados, el Estado de Illinois es el que más recientemente ha establecido una carta de derechos para los trabajadores domésticos. Las nuevas reglas de Illinois, firmadas por el gobernador Bruce Rauner, extienden protecciones sobre el acoso sexual, así como el pago de salario mínimo y una semana laboral de siete días para este tipo de fuerza laboral nacional, que es sobre todo femenina y de inmigrantes. Otros seis Estados tienen leyes similares.

Envejecimiento demográfico/Economía
22 de agosto Un nuevo estudio afirma que los Estados Unidos es una sociedad que envejece y esto debilita el crecimiento económico. "La fracción de la población de Estados Unidos de 60 años o más se incrementará en un 21 por ciento entre 2010 y 2020", dice el estudio. Este envejecimiento disminuirá  1,2 puntos porcentuales de crecimiento anual de la economía. Co-escrito por los economistas Nicole Maestas de Harvard y Kathleen Mullen y David Powell de la Rand Corporation (El estudio fue publicado recientemente como un documento de trabajo de la Oficina Nacional de Investigación Económica).

Welfare
22 de agosto Después de 20 años de la aprobación de las reformas históricas de bienestar, es preocupante ver lo lejos que se ha desviado de la visión original, y la frecuencia con que reciben asistencia social las personas que lo requieren, a pesar de sus mejores esfuerzos, las personas todavía están atrapadas en los mismos surcos de la dependencia y  pobreza. Líderes en Washington deben comprometerse a trabajar con los estados para solucionar este sistema que no funciona. El autor del artículo concluye que, los Estados son los laboratorios del cambio, y cada estado debe tener la oportunidad de encontrar su propio camino y no pueden esperar a Washington en busca de respuestas.

23 de agosto Esta semana se cumple el 20 aniversario de la "reforma del bienestar", la ley de 1996 aprobada por el Congreso y administrado por el presidente Bill Clinton, que pretende dar ayuda al programa Familias con Hijos Dependientes y a las familias necesitadas. Uno de los principales propósitos de la ley era ayudar al doble del número de hogares estadounidenses que viven en la pobreza extrema en América, aquellas que  viven con menos de $ 2 dólares al día… Lucas Shaefer, profesor de la Universidad de Michigan en Trabajo Social y el sociólogo Kathryn Edin señalan que 1,5 millones de hogares estadounidenses, incluyendo 3 millones de niños,  hoy en día viven en o por debajo de la pobreza extrema, el doble del número que había en 1996.

Armas/Campus Universitario
25 de agosto Texas ha emitido permisos para portar armas, pero prohibido armas de fuego en el campus universitario. Después de repetidos esfuerzos, la Legislatura del Estado controlado por los republicanos, aprobó una ley en 2015  levantando  la prohibición. Leyes similares y resoluciones judiciales han permitido en los campus armas de fuego en otros estados en los últimos años, incluyendo Idaho y Colorado…

Pena de Muerte
28 de agosto Veinte estados y el Distrito de Columbia han abolido la pena capital en Estados Unidos. Cuatro más han impuesto una suspensión de las ejecuciones. De los 26 estados restantes, sólo  14 no dictaron ninguna sentencia de muerte el año pasado, los estados restantes dictaron un total de 50,  menos de la mitad que la dictada hace seis años. California, que emitió más de una cuarta parte de la pena de muerte del año pasado, en realidad no ha ejecutado a nadie desde 2006… Algunos estados gastan un promedio de $ 1 millón de dólares más en el litigio para un acusado condenado a muerte que para un condenado a cadena perpetua,  la pena de muerte está  disminuyendo en los Estados Unidos.

Canadá
Salud
23 de agosto, Jane Philpott, ministra de Salud y  funcionarios provinciales de Salud, argumentaron con respeto a la Respect for Communities Act  que “pone obstáculos innecesarios en el camino de una intervención de salud probada”: muertes por sobredosis son a un récord en la Columbia Británica, habiendo superado las 433 muertes al  31 de julio, un aumento de 74 % con respecto al mismo periodo el año pasado.

Racismo/discriminación
24 de agosto Una editorial del Toronto Star menciona el informe de Black Lives Matter en donde  señala que se organizaron siete mítines en todo el país para protestar por la reciente muerte del policía implicado  Abdirahman Abdi,  hombre somalí canadiense en Ottawa. Las manifestaciones atravesaron el país desde Vancouver hasta una manifestación de  todo el día en Mississauga, en la entrada de la sede de la Unidad Especial de Investigaciones (SIU).

Mariguana
24 de agosto Un reporatje de The Globe and Mail muestra que “los médicos están divididos sobre cómo debería regularse la legalziación de la mariguana en Canadá”: 43 % consideran que debería haber un solo régimen normativo (es decir, no hay distinción entre uso médico y no medicinal), mientras que 39 % están a favor de un régimen dual. En la encuesta del Canadian Medical Association se preguntó a qué edad los canadienses deberían ser capaces de comprar mariguana legalmente: 45 % de los médicos, dijo sobre la edad de 21 años, comparado con 35 % que señaló una edad entre 18 y 19 años.












Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

Esta infografía muestra los números del flujo migratorio entre México y Estados Unidos desde enero a agosto de 2019, producto de la aplicación de políticas migratorias de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.  FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras. CNN en español. 10-09-19. Leer más