Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 15 AL 29 DE JULIO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Estados Unidos
Republicanos
15 de julio El virtual candidato republicano a la Casa Blanca presentó formalmente este sábado a Mike Pence, gobernador de Indiana, como su compañero de fórmula como vicepresidente de cara a las elecciones de noviembre. Trump lo había anunciado un día antes a través de su cuenta de Twitter, pero este sábado se realizó un evento oficial en Nueva York donde estuvieron ambos. Pence es un político con amplia experiencia en el Congreso de Estados Unidos, así como un líder conservador en temas sociales como el aborto o el matrimonio homosexual, lo que según los analistas, le daría al magnate un vínculo con las bases republicanas más a la derecha.

22 de junio Durante la Convención Republicana en Cleveland, el candidato presidencial Donald Trump habló sobre la política exterior de Estados Unidos hacia México con David E. Sanger y Maggie Haberman del New York Times, y dijoCreo que tendremos una muy buena relación con México, y será una relación justa. Ahora mismo, México representa una pérdida masiva... Creo que será una relación muy justa pero ahora mismo estamos teniendo pérdidas en la frontera y en el comercio. Tenemos miles de millones de dólares de déficit comercial con México. Las drogas se están filtrando por las fronteras…” y agrego “Si no obtengo cambios, eliminaría el TLCAN sin pensarlo. El TLCAN lo firmó Bill Clinton y quizá se trata del peor acuerdo comercial firmado en la historia de este país...”.

25 de julio La oficina de Paul Ryan señaló en un correo electrónico enviado a Politico.com que el Speaker "…cree que la OMC desempeña un papel importante para garantizar que otros países cumplan con sus obligaciones comerciales y no violan las normas acordadas". La postura de Ryan es la respuesta de la cúpula republicanos en el sentido de defender a la OMC después de Trump el domingo amenazara sacar al país de la organización comercial. Y es que Trump, en su afán de ganar votantes en Rust Belt dijo que separaría al país de la OMC. Los comentarios del magnate fueron en respuesta a una pregunta de Chuck Todd, de "Meet the Press", de NBC, acerca de la propuesta de Trump para castigar a las empresas que llevan puestos de trabajo a otros países.

28 de julio Trump  pidió sarcásticamente a Rusia piratear los correos de Hillary Clinton. En medio de un escándalo de intromisión informática contra el Partido Demócrata en el que Moscú es señalado de ser el responsable. “Rusia, si es que me estás escuchando, espero que tengas la capacidad de hallar los 30 mil correos electrónicos que están perdidos. Probablemente serás fuertemente recompensado por nuestros medios de prensa”, dijo el magnate neoyorquino durante una conferencia de prensa en Florida.

28 de julio George HW Bush, de 91 años,  se supone que se retiró de la política. Pero su legado, y la seguridad de la nación, están en grave riesgo. El primer presidente Bush tiene un último deber que cumplir para su país: apoyar a Hillary Clinton para presidente. Teniendo en cuenta su vida, sus valores, logros y compromisos, por no mencionar los ataques de Trump a sus dos hijos, ¿por qué no? Bush dedicó su carrera a mantener un orden internacional que mantiene a los Estados Unidos en una posición preeminente del poder global, y que impedía a la URSS y Rusia  extender su poder más allá de su esfera de influencia contigua. Como presidente, supervisó lo que esperaba que sería la creación de una nueva Europa, con una Rusia encogida incapaz de intimidar a Europa del Este y no  retener al Oeste en pie de guerra constante. Y nunca  llevó a cabo una conferencia de prensa en la que pidió a Rusia, con sarcasmo o de otra manera,  llevar a cabo el espionaje en contra de su oponente electoral… Sería un respaldo de la familia Bush una ganancia neta para Hillary? Sin duda…

Convención Nacional Republicana
21 de julio Se supone que la Convención es una ceremonia, un solemne desfile político donde uno de los dos partidos más importantes de Estados Unidos corona a su candidato presidencial. Sin embargo, la Convención Republicana de esta semana ha tenido el aire cargado de un circo romano, una disputa tensa y extraña dominada por los gritos de los gladiadores y el clamor de venganza contra los enemigos cercanos y lejanos… Trump forjó una nueva marca política basada en la ira y la denuncia que fue tan exitosa que ahora se ha convertido en el nominado del partido para ocupar la oficina más importante del país, y tener el cargo más poderoso del mundo. Trump aceptó formalmente la nominación este jueves por la noche, un momento potencialmente transformador en la política estadounidense. El histórico partido de Abraham Lincoln, fundado bajo el principio de terminar con la esclavitud, estará dirigido por un candidato que ha dividido al país y a los republicanos como ningún otro en décadas.

22 de julio Donald Trump aceptó la nominación presidencial republicana, durante la Convención Republicana en Cleveland,  con un rotundo llamado a los estadounidenses que sienten que su país está fuera de control y anhelan un líder dispuesto a implementar medidas tajantes, incluso extremas, para protegerlos. En la última noche de una convención inusualmente turbulenta y dividida, Trump emocionó a su audiencia al atacar a su rival demócrata, Hillary Clinton, y a los enemigos de la estabilidad de Estados Unidos. Trump acusó a Clinton de haber cometido “crímenes terribles, muy terribles”. La calificó como una agente de las élites internacionales, una líder que se ha equivocado en sus decisiones sobre política exterior y economía, volvió a describirse como el “candidato de la ley y el orden”, y le rindió homenaje a las familias de las víctimas de delitos cometidos por inmigrantes indocumentados. “A partir del 20 de enero de 2017, restauraremos la seguridad”, dijo refiriéndose al día de la toma de posesión del próximo presidente.

22 de julio Donald Trump prometió reducir los impuestos y las regulaciones, así como reorientar la política exterior para asegurar que otros países “traten a Estados Unidos con respeto”. Dibujó una triste imagen de Estados Unidos como un país en crisis y un mundo en guerra por culpa de los líderes de Washington. Sin nombrar a George W. Bush, Trump consideró que las acciones en el extranjero en la última década fueron perjudiciales para la seguridad nacional de su país.

22 de julio En la última noche de una convención inusualmente turbulenta y dividida, Trump emocionó a su audiencia al atacar a su rival demócrata, Hillary Clinton, y a los enemigos de la estabilidad de Estados Unidos. Trump acusó a Clinton de haber cometido “crímenes terribles, muy terribles”. La calificó como una agente de las élites internacionales, una líder que se ha equivocado en sus decisiones sobre política exterior y economía, volvió a describirse como el “candidato de la ley y el orden”, y rindió homenaje a las familias de las víctimas de delitos cometidos por inmigrantes indocumentados. “A partir del 20 de enero de 2017, restauraremos la seguridad”, dijo refiriéndose al día de la toma de posesión del próximo presidente.

23 de junio Durante el cierre de la convención, el discurso de Trump volvió a demostrar que su capacidad para conectarse con las emociones y los miedos de sus seguidores no ha disminuido. Durante una larga intervención en la que presentó a Estados Unidos como un país asediado por peligrosos enemigos, entre ellos los terroristas del Estado Islámico y los criminales domésticos, en varias ocasiones la multitud estalló al cantar: “¡U-S-A!”. “La historia nos observa”, dijo Trump. “No tenemos mucho tiempo”.

25 de julio En la Convención Republicana, Trump tuvo el mismo comportamiento que le funcionó en las elecciones primarias a principios de este año, cuando venció a sus 16 oponentes. Entre algunos republicanos, se ha reforzado la preocupación de que Trump, quien ha construido su campaña en torno a caprichos e impulsos, no pueda consolidarse como una fuerza viable para derrotar a la demócrata, Hillary Clinton ni gobernar al país más poderoso de la Tierra…

Demócratas
19 de julio Este mes, Hillary habló sobre un plan educativo que, entre otras cosas, ofrecía estudios gratis en colegios comunitarios, pero ahora promete eliminar las tarifas universitarias en todos los colegios y universidades públicas para familias que ganen menos de 85,000 dólares anuales inicialmente y poco a poco, aumentar hasta los que ganen 125,000 en ingresos combinados. Según la campaña de Clinton, este plan “cubriría el 80% de las familias” en los Estados Unidos. Además, Clinton dijo que ofrecerá una moratoria de tres meses, durante su primer año de gobierno, en los pagos de préstamos educativos del gobierno federal, con el objetivo de usar ese tiempo para asistir a esos individuos a consolidar sus préstamos y refinanciarlos a más bajo costo. Como suele ser el caso con las promesas de campaña, los detalles son borrosos.

22 de julio Hillary Clinton nombró a Tim Kaine, de 58 años, (quien fuera gobernador de Virginia y  ocupara un lugar en la Comisión de Relaciones Exteriores del senado), como su compañero de campaña y eligió así a un político de un estado clave, de la clase trabajadora y que habla un español fluido, características que ella considera pueden potenciar sus posibilidades de vencer a Donald Trump en noviembre.

23 de julio Después de un día de no lograr ser escuchados en cuanto a modificar el sistema de superdelegados, partidarios de Bernie Sanders dijeron haber llegado a los primeros acuerdos. Se dijo que en el marco de los preparativos para la Convención, se logró el compromiso de la campaña de Hillary Clinton para la creación de una nueva "comisión de la unidad" y a la revisión de todo el proceso de nominación. Uno de los puntos que tendría más atención sería el de reformar la manera en que los super-delegados emiten su voto. El jefe de la campaña de Sanders, Jeff Weaver afirmó que "…esta es una tremenda victoria para el senador Sanders, quien lucha por la democratización del partido demócrata...".

24 de julio En entrevista con on “Face the Nation”, de CBS, Barack Obama aseguró que Hillary Clinton es la candidata presidencial más calificada de la historia. Indicó que podrá no ser la más “llamativa”, y podrán haber mejores oradores, "…pero ella sabe mucho. Y más que nada, que es lo que en última instancia se requiere para hacer un buen trabajo en esta oficina". En cuanto a los correos privados, sostuvo que Clinton cometió un error, pero su tarea de funcionaria la hizo muy bien. También criticó a Donald Trump al decir que su discurso favorece a ISIL y a los terroristas.

24 de julio La presidenta del Democratic National Committee, Debbie Wasserman Schultz, renunció a su cargo debido al escándalo de los correos que demostrarían la inclinación del Partido Demócrata a apoyar a Hillary Clinton en las primarias. El material que fuera robado por hackers y filtrado dos días antes, ha sido motivo para que la jefa del partido decidiera retirarse a un día del inicio de la Convención que daría la candidatura presidencial a Clinton. Y es que luego que Wikileaks publicara en su sitio web cerca de 19,000 correos de siete líderes del DNC, la unidad del partido se ha visto amenazada, y el mismo Bernie Sanders presionó a Wasserman Schultz para que presentara su dimisión al cargo al tolerar un posible boicot electoral contra Bernie.

24 de julio Tim Kaine no será fácil de atacar por parte de los republicanos debido a que los legisladores conservadores ven en el compañero de fórmula de Hillary Clinton a un negociador con la cúpula republicana y a alguien dispuesto a romper con su propio partido al defender temas difíciles. Se dice que Kaine se ha ganado el respeto republicano en los pasillos del Capitolio. Pero pese a ello, entre los demócratas no se ve como la mejor opción. Situación parecida sucede entre la comunidad latina.

25 de julio El hurto y posterior filtración de embarozosos correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) provocó una tormenta política en el primer día de la convención del partido y generó dentro de esa fuerza política acusaciones que apuntan a la participación del gobierno ruso. Las autoridades estadounidenses dicen que siguen investigando quién perpetró el pirateo de información, pero expertos en seguridad cibernética indicaron que la divulgación de los documentos tiene las mismas características de interferencias políticas que otros países han vinculado a Rusia.

27 de julio Hillary Clinton no puede hacer el tipo de promesas que los votantes quieren oír. Esa es la crítica que se ha manifestado en varias ocasiones durante su carrera por la Casa Blanca. Su trabajo se centra en los detalles, no en temas extensos… Pero la señora Clinton ha hecho una promesa una y otra vez a lo largo de su campaña… Ella se ha comprometido a cerrar la brecha salarial para las mujeres… Para la señora Clinton,… ha sido un grito de guerra consistente. "Es el momento de tener la igualdad de salarios una vez por todas", ella dijo en febrero de 2015. "Será muy bueno para la economía estadounidense cuando finalmente se cierre esa brecha", declaración realizada ante una multitud en octubre…

Convención Demócrata
25 de julio La Convención Nacional Demócrata, celebrada en Philadelphia, Pennsylvania, abrió entre nubarrones debido a dudas sobre la unidad del partido. El empeño de los líderes del partido por calmar a los que apoyan a Bernie Sanders parece haber logrado su cometido, al menos por el momento. Y es que el senador que desafió a la candidata de la cúpula del partido, terminó por pedir el apoyo total para Hillary Clinton, no sin antes cuestionar las acciones de la dirigencia partidista y la ex presidenta Debbie Wasserman Schultz, la negativa a reformar la plataforma demócrata, y sembrar dudas sobre la designación de Tim Kaine como aspirante a la vicepresidencia. Donald Trump reaccionó diciendo en Twitter que Sanders ha perdido la voluntad de luchar y efectivamente ha sido castrado, pues después de meses diciendo que las primarias fueron manipuladas en su contra, ahora con pruebas, solo sigue adelante. La primera dama, Michelle Obama, participó haciendo un llamado para que las familias del país se sientan orgullosas de quien ocupe la Casa Blanca desde enero de 2017, por lo que apoyó a Clinton. Sin embargo, los que apoyaron a Sanders en las primarias mantuvieron una actitud de rebeldía.

27 de julio  En la segunda noche de la Convención, celebrada en Filadelfia,  el expresidente Bill Clinton tuvo una exitosa intervención en la que homenajeó a su esposa describiendo su noviazgo, su precoz matrimonio y su ascenso hasta la cúspide política frente a un público absorto. Sin embargo, su alabanza más reveladora se produjo cuando definió a Hillary Clinton como una reformadora. Mientras Donald Trump defiende que se trata de una elección entre un cambio drástico y el statu quo, el expresidente insistió en que la candidata demócrata está más preparada para lograr cambios dentro de un sistema reacio a las reformas.

27 de julio Durante su participación en la Convención Demócrata, el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, advirtió el riesgo de “darle los códigos nucleares a un hombre que elogia a Vladimir Putin y Saddam Hussein”. La exsecretaria de Estado, Madeleine Albright, reprendió a Trump por alabar a esos líderes y a Kim Jong Un, el dictador de Corea del Norte. También se refirió al hackeo de los correos del Comité Nacional Demócrata para sugerir que Rusia impulsa a Trump. “Putin está emocionado por la victoria de Trump”, dijo Albright, “y eso debería preocupar a todos los estadounidenses”.

27 de julio El magnate de medios, Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York y considerado un político independiente, dio su apoyo a la aspirante demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, pidió votar por la candidata demócrata para derrotar al aspirante republicano Donald Trump, a quien definió como un "peligroso demagogo". "El señor Trump dice que quiere conducir este país como conduce sus empresas. ¡Que Dios nos ayude!", dijo el empresario. En un aplaudido discurso pronunciado ante la Convención Nacional del Partido Demócrata, Bloomberg dijo que "no hay dudas de que Hillary Clinton es la opción correcta" para las elecciones de noviembre. "En resumen, Trump es una opción arriesgada, irresponsable y radical, y no podemos permitirnos esa opción. Sé que Hillary Clinton no es perfecta. Ningún candidato lo es, pero ella es la opción correcta y responsable en esta elección", dijo Bloomberg.

28 de julio El presidente Barack Obama participó en la Convención Demócrata, en la noche del miércoles, celebrada en Filadelfia,  y dio un discurso de despedida en el que abogó por el optimismo en Estados Unidos y simbólicamente cedió la estafeta política a Hillary Clinton… En cuanto Obama subió al escenario, los asistentes vitorearon “We love you” (Te queremos) y “Yes we can” (Sí se puede). El presidente reconoció que los demócratas aún están divididos tras una dura lucha por la nominación y que Clinton “ha cometido errores”. Pero garantizó apasionadamente que la candidata es una aliada confiable y honesta para todos los estadounidenses que necesitan a alguien que luche para mejorar sus vidas y que los mantenga seguros. Sobre la Convención Republicana mencionó: “No fue especialmente republicana y definitivamente no fue conservadora. No hubo soluciones reales para los problemas urgentes, solo un despliegue de resentimiento, culpa, odio e ira”.

28 de julio Hillary Clinton, se convirtió  la noche de ayer, durante el cuarto día de la Convención Demócrata celebrada en Filadelfia,  en la primera candidata presidencial de dicho  partido de Estados Unidos. “Como hija de mi madre, y como madre de mi hija, estoy realmente feliz de que este día haya llegado”, dijo Hillary, al ser nominada como candidata presidencial por el Partido Demócrata. Clinton, de 68 años, declaró que Estados Unidos estaba en “un momento crucial”, por lo que instó a los votantes a que se unieran en contra de la retórica del miedo Donald Trump…“La candidata abarcó gran cantidad de temas en su intervención, desde comentarios sobre el sistema educativo pasando por la seguridad social, los salarios equitativos y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos”…

Proceso electoral/Economía
21 de junio Donald Trump, el candidato del partido, no comparte la tradicional visión republicana del comercio y la economía. Él los ve no como una forma de cooperación en la que todo el mundo gana, sino como una competencia en la que alguien debe perder para que otro pueda ganar. “Ya tenemos una guerra comercial y estamos perdiendo por mucho”, declaró el mes pasado. No se trata sólo de Trump. Los activistas del Partido Demócrata también han adoptado la visión de la economía como un sombrío juego de suma cero. Su plataforma de este año dice que la economía está “amañada” a favor del 1% con mayores riquezas, a expensas de todos los demás. Al cambiar su atención de cómo crece el ingreso a cómo se distribuye, los partidos creen que están ajustándose a la realidad. Los votantes estadounidenses no han visto mucho crecimiento últimamente. En teoría, los votantes deberían ser menos receptivos a un candidato que promete más crecimiento que a uno que promete recuperar lo que otros han robado.

25 de julio El candidato republicano Donald Trump ha hablado de profundas reducciones de impuestos y, sin dar detalles específicos, ha prometido grandes desembolsos federales en infraestructura, seguridad fronteriza y mayores servicios de salud para los veteranos. La plataforma del Partido Republicano incluye la propuesta de convocar a una enmienda constitucional que obligue a los estados y al país a tener un presupuesto equilibrado. Pero eso es más fácil de decir que de hacer, como demuestra la incapacidad de los republicanos en el Congreso para aprobar una resolución sobre el presupuesto de este año. Por su parte, Hillary Clinton, la candidata demócrata, también ha propuesto gastar en proyectos de carreteras y educación superior, que financiaría con nuevos impuestos a las personas de ingresos más altos y a la industria financiera.

25 de junio El oro podría registrar una gran alza de precios bajo una presidencia de Donald Trump, pero le faltaría mucho para superar la escalada del metal durante el mandato de Jimmy Carter, según un informe de ABN Amro. El oro, que es visto como refugio en tiempos difíciles, no sólo se dispara bajo presidentes republicanos. El más reciente período de precios bajos para el metal precioso fue durante la primera presidencia de Ronald Reagan, a principios de los años 80, cuando la cotización del oro se hundió 47,6%. ABN Amro considera que los precios del oro podrían aumentar en más de 40% a $1.850 dólares la onza troy bajo una eventual presidencia de Trump. Otros analistas han hecho pronósticos similares.

28 de julio Hillary Clinton, precandidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, señaló a los “ricos” en su discurso  durante la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia, diciendo que sería pertinente “financiar nuevos programas de gobierno con el dinero de los privilegiados.  "Wall Street, las corporaciones y los súper ricos van a empezar a pagar su parte justa de impuestos," "No porque nos moleste el éxito, sino cuando han pasado más de 90 % de los ingresos al 1 %,  es ahí donde está el dinero. Y vamos a seguir el dinero", concluyó.

Proceso electoral/Encuestas
17 de julio De acuerdo con una encuesta realizada por Hart Research Associates para Telemundo, NBC News y el Wall Street Journal, ocho de cada 10 votantes hispanos piensan que las propuestas realizadas  por Donald Trump son demasiado extremas; en cambio, siete de cada diez encuestados ven a Hillary Clinton más en sintonía con la mayor parte de América.

18 de julio Una nueva encuesta de Associated Press-GfK encuentra que la mayoría de los estadounidenses rechaza las propuestas de Donald Trump para construir un muro a lo largo de la frontera con México y la de deportar a las personas que se encuentren en el país de manera ilegal. Pero están divididos sobre la propuesta de negar la entrada al país de los extranjeros musulmanes.

18 de julio Una encuesta realizada por Cronkite News Univision-Dallas Morning News, muestra que los residentes a lo largo de la frontera México-Estados Unidos se sienten ignorados en medio de unas elecciones presidenciales en la que temas como la inmigración, la seguridad fronteriza y la construcción de un muro son propuestas que se están debatiendo acaloradamente. La encuesta sugiere que una mayoría de residentes urbanos encuestados en ambos lados de la frontera están en contra de la construcción de un muro entre los dos países y consideran que el tono de las campañas están dañando la relación fronteriza.

25 de julio De acuerdo con la última encuesta de CNN / ORC International, Donald Trump por primera vez rebasa a Hillary Clinton en las preferencias de voto. Considerado como un rebote de la Convención Republicana, Trump tendría el 48% de las simpatías de voto, contra el 45% de Clinton, lo cual significa un avance muy significativo para el magnate. En el sondeo de la semana pasada, realizado por la misma firma encuestadora, Clinton tenía 49% y Trump el 42%. Se considera que el repunte del magnate se debe a haber ganado preferencias entre los votantes independientes.

Proceso electoral/Migración
15 de julio Grupos pro inmigrantes criticaron fuertemente la selección del gobernador Mike Pence para candidato republicano a la vice presidencia, acusando al candidato Donald Trump de crear una fórmula presidencial cuyo objetivo es “apelar a los estadounidenses nacionalistas blancos” y a los anti inmigrantes.

24 de julio Joe Arpaio, que se autodenomina el sheriff más duro de América, ha apoyado a Donald Trump en la convención del Partido Republicano en Cleveland. Ambos comparten un discurso de mano dura en inmigración. Arpaio, de 84 años, es un icono de muchos conservadores por la persecución contra inmigrantes latinos de su cuerpo policial en Arizona. Un juez dictaminó en 2013 que un supervisor tutelaría el departamento de Arpaio en el Condado de Maricopa por violar los derechos de los hispanos. El mismo juez comunicó esta semana que penalizaría al sheriff por desacatar la sentencia que le impedía continuar con sus redadas contra inmigrantes latinos motivadas únicamente por la sospecha de que eran indocumentados.

25 de julio En entrevista con Telemundo, el candidato demócrata a la vicepresidencia dijo que Donald Trump piensa que "…los latinos son personas de segunda clase". En lo que fue un diálogo totalmente en español, Tim Kaine señaló que Trump “…no sólo está luchando contra la reforma migratoria, sino que usa palabras maliciosas". Cuestionado sobre la postura de Hillary Clinton ante los migrantes no acompañados solicitantes de asilo, indicó que los demócratas apoyaron en gran medida la reforma migratoria, al concebir que Estados Unidos de América tiene "una responsabilidad" para ayudar a las víctimas de la violencia en Centroamérica. Esperando convertirse en un atractivo para los votantes latinos, dijo que Clinton llevaría esfuerzos para aprobar una reforma migratoria en los primeros 100 días de su administración.

26 de julio La Convención Nacional Republicana se destacó por sus discursos abiertamente  anti-inmigrante en el cuál se le calificaba a este sector  como delincuentes y terroristas. La Convención Nacional Demócrata por su parte invitó a dos inmigrantes indocumentados para que contaran sus  historias personales. El contraste era muy claro; sin embargo,  lejos de las luces del escenario, los participantes latinos en el DNC y los que marchaban en las calles circundantes dijeron que están frustrados con la incapacidad del partido para hacer frente a su propio récord, una mezcla  de deportaciones, refugiados y la política latinoamericana. "No es suficiente decirle a las minorías, 'Trump quiere deportarlo,' por eso debe votar para nosotros," dijo Erika Andiola, el ex Secretaria de Prensa Latina para Bernie Sanders.

26 de julio Carlos Beruff, candidato republicano al Senado presentó un plan de reforma de inmigración que refleja la postura del candidato presidencial del partido republicano Donald Trump, incluyendo la construcción de un muro a lo largo de la frontera sur. Beruff, declaró en un comunicado "un país sin fronteras no es un país". "Debemos arreglar nuestro sistema de inmigración y controlar a los que van y a los que vienen y eso comienza con  asegurar nuestra frontera sur".

26 de julio El senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, prometió que someterá a voto una reforma migratoria integral en un plazo de tres meses si su partido recupera el control del Senado en los comicios de noviembre. En el segundo día de la convención demócrata en Filadelfia (Pensyilvania), Schumer destacó la importancia de que los latinos salgan a votar en masa el próximo 8 de noviembre para poder avanzar en las prioridades de esta comunidad. La promesa de Schumer hizo noticia principalmente porque, si bien Schumer siempre ha apoyado la reforma migratoria, no había hecho un compromiso tan contundente y con plazos. Con la jubilación del líder de la minoría demócrata del Senado, Harry Reid, Schumer está en línea para reemplazarlo en el cargo.

27 de julio Donald Trump pasó una gran parte de la Convención republicana y de su discurso de aceptación de su candidatura arengando a los espectadores sobre la inmigración ilegal, los asesinatos cometidos por estos inmigrantes, los empleos ocupados por ellos, etc. El tema central en el cual basó su triunfo como candidato se centró en el miedo contra los inmigrantes ilegales, a quienes él  culpa de nuestro estancamiento económico. Toda su campaña se basa en una red de mentiras, no hay mucho más para su campaña.

28 de julio Donald Trump respondió a las críticas realizadas por el Presidente Obama y otros personajes Demócratas durante la Convención Demócrata diciendo que ellos  "no hablan del mundo real" del terrorismo islámico, de la inmigración ilegal sin control, del crimen desenfrenado, de un ejército empobrecido y de los empleos estadounidenses… el candidato presidencial republicano se quejó ante sus partidarios en un mitin en Davenport, Iowa. Trump negó las acusaciones de que él había esbozado una visión oscura de América durante la Convención del partido republicano en Cleveland, diciendo que había ofrecido una receta "muy optimista" para superar los problemas de la nación...

Proceso electoral/Voto latino
17 de julio Cerca de 82% de los hispanos registrados para votar en Estados Unidos ven de forma desfavorable al presunto candidato republicano a las elecciones presidenciales Donald Trump, mientras que tres de cada cuatro dicen que planean votar por la candidata demócrata Hillary Clinton en noviembre, de acuerdo a una nueva encuesta de The Wall Street Journal y NBC News. Solo 14% dice que votarían por Trump. El elevado rechazo a Trump plantea un obstáculo para el candidato en estados con una alta población de hispanos, incluyendo Colorado y Florida. Los resultados del sondeo también contradicen las declaraciones del aspirante a la presidencia de que puede vencer las expectativas entre los votantes hispanos porque, según él, lo “aman”.

26 de julio Un tribunal federal de apelaciones dictaminó la semana pasada que la legislación de Texas que establece qué documentos de identificación pueden presentar los electores —una de las más estrictas del país— viola la Ley del Derecho al Voto, por lo que ese Estado debe hacer ajustes adecuados para algunos electores que tienen dificultades para obtener los documentos necesarios. Esta norma, aprobada por una legislatura con mayoría republicana y sancionada por el gobernador Rick Perry en 2011, entró en vigor en 2013. Establece que, para votar, los electores deben presentar un documento de identificación emitido por el gobierno, entre ellos la licencia para conducir, el pasaporte, la cartilla de identificación militar o la licencia para portar una pistola oculta. A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los países de América Latina, donde a los electores se les exige algún tipo de identificación oficial para votar, en Estados Unidos basta con estar registrado para tener derecho a voto.

México-Estados Unidos
Relaciones Diplomáticas
19 de julio La Canciller Ruiz Massieu realiza visita de trabajo a San Francisco En la ciudad de San Francisco: la población de origen mexicano es de 64,177 (7.7 % de la población total), de los cuales 22,943 (35.7 % del total de origen mexicano) son nacidos en México. De acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, las exportaciones de California a México sumaban 6.5 mmdd en 1993, en comparación con 2014 que alcanzaron los 25.4 mmdd. México es el segundo abastecedor de California, concentra más de 10% del total de sus importaciones. El estado es el tercer importador de México entre los estados de la Unión Americana. México cuenta con 10 consulados en California para servir a la población mexicana que reside o visita el estado. Además la Canciller mexicana sostuvo reuniones con el Alcalde de la ciudad, Ed Lee, y con la Senadora Dianne Feinstein. Con el Alcalde Lee, la Canciller habló sobre la importancia de la comunidad mexicana para el desarrollo económico y social de la ciudad…

20 de julio Por invitación del Presidente Obama, el Presidente Peña Nieto realizará una Visita Oficial a Washington DC los días 21 y 22 de julio. Estados Unidos es el principal socio comercial de México, dado que 64% de nuestro comercio internacional se realiza con dicho país.   En 2015, el comercio entre México y Estados Unidos ascendió a 534 mil millones de dólares, mientras que 31 estados de la Unión Americana tienen a México como su primer, segundo o tercer socio comercial. Alrededor de 6 millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio bilateral con México.  Durante su encuentro, los mandatarios revisarán los compromisos adoptados en la Cumbre de Líderes de Ottawa, encaminados a posicionar a la región como la más dinámica y competitiva.

22 de julio El objetivo de la visita del Presidente Peña Nieto fue institucionalizar los mecanismos de la Nueva Agenda México-Estados Unidos; por medio de la firma de una Declaración Conjunta sobre el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) y el Consejo México-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC).

22 de julio En una conferencia de prensa con Peña Nieto en la Casa Blanca, Obama dijo que el comercio con México aporta importante inversión y el empleo a los Estados Unidos. Dijo que su país,  vende más a México que a China, India y Rusia juntos. Obama señaló "No sólo somos socios estratégicos y económicos, también somos vecinos y somos amigos". Peña Nieto declaró que una buena relación con Estados Unidos es "esencial" para su país y agregó que espera un "diálogo abierto y franco" con quien sea elegido. Peña Nieto evitó preguntas sobre la barda fronteriza, pero previamente ha dicho que México no pagará por ella… La Casa Blanca restó importancia a las sugerencias de que la visita se programó para resaltar las diferencias entre demócratas y republicanos, en particular sobre las actitudes hacia los latinos.

22 de julio En la reunión del  Presidente Obama con Enrique Peña Nieto el 22 de julio, en Washington,  el presidente de Estados Unidos dijo que “México es uno de los socios más cercanos y valorados de los Estados Unidos. Nuestros países están enlazados económicamente. México es nuestro tercer socio comercial y en cualquier día más de mil 500 millones de dólares en comercio bilateral cruzan nuestra frontera. Trabajamos juntos para mejorar la seguridad compartida y combatir a las organizaciones del narcotráfico y del crimen transnacional. Los Estados Unidos y México se asocian de manera regional y global en temas como el combate al Zika y otras enfermedades contagiosas, ofrecen apoyo a refugiados, protegen el medio ambiente y promueven las energías limpias”.

22 de julio El presidente Barack Obama dijo que la globalización es un hecho que "no vamos a ser capaces de construir un muro a su alrededor", pero que era importante trabajar para dar forma al proceso para que se beneficien no sólo a las grandes empresas, sino también a las pequeñas empresas. El líder estadounidense, hablando en una conferencia de prensa con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Canadá
Terrorismo
27 de julio La probabilidad de un ataque biológico o químico terrorista refuerza la importancia de un ejercicio militar de la OTAN que se lleva a cabo hasta el 29 de julio, en la base de entrenamiento más grande de Canadá en Suffield en el sureste de la provincia de Alberta. Aunque la mayoría de los ataques recientes han involucrado  explosivos o armas de fuego, la amenaza exige preparación, informa Chris Corry de Investigación y Desarrollo para la Defensa de Canadá, organismo dependiente del Ministerio de Defensa Nacional. El ejercicio  Precise Response (Intervención Rápida) se centrará en la defensa química, biológica, radiológica y nuclear en tres ejercicios se llevarán a cabo de forma simultánea en el país ficticio de Canuckistán.

28 de julio Asuntos Mundiales Canadá señaló que “un segundo ciudadano canadiense fue arrestado y detenido en Turquía”, pero se ha negado aún revelar detalles de su identidad, citando razones de privacidad. La Federación del Patrimonio de Anatolia en Ottawa, a través de un comunicado señaló que se trata de Ilhan Erdem quien habría sido detenido en el aeropuerto Ataturk de Estambul y está acusado de dirigir el movimiento Hizmet en Canadá, de acuerdo con la federación que cita a medios turcos. El movimiento Hizmet, también conocido como el movimiento Gülen, se describe como una red global que se basa en las enseñanzas del predicador musulmán Fethullah Gülen, un crítico y ex aliado del presidente turco.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Estados Unidos
Reforma migratoria
18 de julio Tras su derrota en el Tribunal Supremo hace 25 días, el Departamento de Justicia solicitó a la máxima corte una nueva audiencia sobre el futuro de los alivios migratorios, sin garantías de que la logre en lo que resta del mandato del presidente Barack Obama.

21 de julio Más de 10 años de debatir una reforma migratoria integral ha culminado en una elección presidencial que ofrece a los votantes lo que puede ser calificada como la opción más descarnada en materia de  política de inmigración y fronteras  en toda la historia americana moderna. Las propuestas de Republicanos y demócratas son tan alejadas como siempre en temas sobre inmigración y seguridad fronteriza, y las diferencias en la plataforma política de 2016 parecen estar en blanco y negro. Los republicanos quieren acabar con la inmigración ilegal de manera definitiva y los Demócratas proponen reformar el sistema y ayudar a los inmigrantes a integrarse mejor en la sociedad estadounidense…

Política migratoria
20 de julio El número de casos pendientes en las cortes de inmigración de Estados Unidos superó la cifra de medio millón, de acuerdo con información obtenida por The Associated Press. La Oficina Ejecutiva para Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia indicó que existen hasta ahora un total de 500 mil 51 casos pendientes de inmigración en los 59 tribunales de la agencia. El rezago ha estado aumentando constantemente en años recientes al incrementarse el número de arrestos de niños y de grupos familiares que cruzan la frontera mexicana sin permiso. Desde 2011 se han sumado más de 200 mil casos al legajo de las cortes…

20 de julio El último conteo de indigentes realizado en el condado de Los Ángeles para mayo de 2016  reportó que el número de desamparados creció un 6% con respecto al año anterior alcanzando cerca de 47,000. De ese total, cerca de 2,400 son jóvenes entre 18 y 24 años de edad y conforman el grupo sin vivienda de más rápido crecimiento. Según el censo llevado a cabo por la Autoridad de Servicios de Indigentes de Los Ángeles (LAHSA), el 27 % del total de las personas sin hogar permanente en Los Ángeles es latino, aunque no dio detalles sobre su estatus legal en el país. Con cerca de 11,800 hispanos este segmento representa el grupo más numeroso, siendo superados sólo por los afroamericanos con un poco más de 17,100 indigentes.

21 de julio El Quinto Circuito de Apelaciones determinó que una ley electoral de Texas de 2011 discrimina a los votantes latinos y afroamericanos y debe ser modificada antes de los comicios de noviembre próximo, lo que supone una “histórica” y rotunda victoria para grupos cívicos hispanos. En su dictamen de 9-6 emitido ayer miércoles, el tribunal federal de Nueva Orleans (Louisiana), uno de los más conservadores de EEUU, determinó que la ley electoral de Texas, que impone severos requisitos sobre el uso de cédulas de identidad con fotografía, es anticonstitucional y viola el “Act de Derecho al Voto” de 1965 (VRA, en inglés).

21 de julio Un tribunal federal de Apelaciones el miércoles dictaminó la ley de identificación de votante que Texas, una de las más estrictas del país, violó la ley de derechos electorales y que el estado debe encontrar maneras de acomodar a los electores que se enfrentan a dificultades en la obtención de los documentos necesarios. Los demócratas y defensores de los derechos electoral aclamados la decisión como una victoria significativa en uno de más la nación cerca veían casos de derechos de voto. Fue la cuarta vez en casi cuatro años que una corte federal encontró que la ley de Texas discriminados o afectados de forma desproporcionada los votantes negros e hispanos.

24 de julio El decreto de 2014 del Presidente Barack Obama con respecto a los inmigrantes ilegales que son padres de niños nacidos en los Estados Unidos habría legalizado a casi 5 millones de inmigrantes indocumentados; sin embargo, no fue confirmada por el Tribunal Supremo. Las consecuencias de tal política habrían sido catastróficas. El viaje desde México y Centroamérica hasta la frontera con Estados Unidos es traicionero y muchas veces mortal para las personas que buscan encontrar trabajo y una vida mejor. De haberse aprobado la orden ejecutiva solo habría animado a más gente a intentar el viaje a los Estados Unidos…

24 de julio Efrén Olivares, director del Civil Rights Project’s South Texas y abogado de algunas mujeres mexicanas que viven sin autorización en Texas y a cuyos hijos nacidos en territorio estadounidense les fueron negados los certificados de nacimiento, informó que el estado facilitará el trámite a las familias de conformidad con un convenio judicial. Un juez federal aceptó el acuerdo alcanzado entre Texas y los abogados que defienden los derechos de los inmigrantes. El estado fue acusado de endurecer las normas para extender los certificados de nacimiento. Las autoridades estatales de salud dijeron que el acuerdo permitirá a las personas autorizadas obtener los certificados de nacimiento en una manera tal que "se preserve la seguridad de los registros de nacimientos". Los padres inmigrantes afirmaron que el estado negó la ciudadanía estadounidense por nacimiento a sus hijos nacidos en Texas, como lo garantiza la Constitución de Estados Unidos.

26 de julio Estados Unidos anuncia la ampliación de su programa mediante el cual se admite como refugiados a los menores que huyen de la violencia en Centroamérica, acelerando además los trámites para que los más vulnerables puedan escapar más rápidamente la región. Hasta ahora se han presentado unas 9 mil 500 solicitudes, la mayoría en los últimos nueve meses, dijo el subsecretario de Seguridad Interior para refugiados centroamericanos, Alejandro Mayorkas, quien precisó que se aprobaron 2 mil 880 reasentamientos. El número de casos concretados es menor: más de 600 menores han llegado a Estados Unidos bajo el programa centroamericano, dijo Mayorkas.

México-Estados Unidos
Fronteras
20 de julio La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se encuentra reparando la valla fronteriza en Anapra-Sunland Park, trabajos que según la agencia federal nada tienen que ver con el famoso muro de Donald Trump que impedirá el cruce ilegal de inmigrantes. Ramiro Cordero, portavoz de la Patrulla Fronteriza dijo que el proyecto, que se lleva a cabo a través de 1.6 millas –unos 2.5 kilómetros– de distancia, se trata de la sustitución de la deteriorada malla ciclónica por materiales más resistentes. El reemplazo de la malla, que se construyó en 1986, se hace de manera rutinaria a lo largo de toda la frontera nacional con México cuando se ha aprobado el presupuesto y cuando las autoridades disponen que es necesario, según el oficial.

21 de julio La ONU calcula que hay 244 millones de personas migrantes en el mundo. A ellos hay que agregarles los desplazados de manera forzosa dentro de sus países, los refugiados y la vulnerabilidad especial que sufren los niños, niñas y adolescentes migrantes. (...) En los últimos 5 años, la respuesta de México y Estados Unidos a esta crisis migratoria ha sido deportar a 800 mil migrantes a sus países en Centroamérica, entre los que se encuentran 40 mil niñas, niños y adolescentes migrantes.

22 de julio El presidente municipal electo de Ciudad Juárez,  Armando Cabada, se reunió ayer con Javier Perea, alcalde de Sunland Park, donde los dos líderes acordaron seguir promoviendo el trabajo conjunto entre ambas ciudades. Los dos mandatarios buscarán promover iniciativas para impulsar el desarrollo económico, comercial y turístico de la región, entre las que se encuentra la posibilidad de la construcción del cruce fronterizo entre Sunland Park y Puerto de Anapra, en Juárez. Cabada dijo que durante su gobierno el trabajo conjunto con las ciudades hermanas de Ciudad Juárez, como El Paso, Santa Teresa y Sunland Park, es una de sus prioridades. El proyecto del cruce internacional de Sunland Park, de acuerdo a Perea, comprendería cuatro carriles no comerciales. Para que el proyecto se haga realidad, Sunland Park necesita un permiso presidencial…

Educación
20 de julio Con un proyecto binacional, autoridades educativas buscan beneficiar a alumnos que enfrentan la migración y que llegan a un salón de clases en donde su idioma no es el natal. 20 Maestros de Tijuana y 25 de California participan en el proyecto de certificación Binacional de Estrategias Metodológicas, se trata de un sistema que les ayuda a los docentes a enseñar con un método más rápido un idioma, se busca beneficiar a alumnos que se enfrentan la migración junto con sus familias entre México y Estados Unidos.

Deportación
24 de julio Dos legisladores demócratas de Connecticut están impulsando una ley que permita tomar medidas contra países que se nieguen o retrasen los intentos de las autoridades en Estados Unidos para deportar a criminales peligrosos. El senador Richard Blumenthal y el representante Joe Courtney presentarán la "Lay Cassey" el lunes en Hartford. El proyecto retoma el nombre de Casey Chadwick, una mujer de 25 años de Norwich que el año pasado fue asesinada a apuñaladas por el haitiano Jean Jacques. Las autoridades federales han tratado repetidamente de deportar a Jacques, pero las autoridades en Haití no lo aceptarán hasta que haya cumplido 17 años de su sentencia, la cual le fue dictada en 1997.

27 de julio Nuevo Laredo se mantiene como el cruce fronterizo de Tamaulipas, por donde un mayor número de migrantes son deportados de Estados Unidos. Del 1 de enero al 15 de julio de este 2016, fueron deportados 14 mil 445 connacionales. El titular del instituto tamaulipeco para los migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado, reveló que en este mismo periodo fueron repatriados por Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo un total de 32 mil 100 connacionales. De éstos, el 45% fueron deportados por la ciudad de Nuevo Laredo.

Pensionados
28 de julio Roberto Barnett, cónsul de la Embajada de Estados Unidos en México, y responsable de la gestión de los beneficios federales para mexicanos, explicó que en el país alrededor de 87 mil mexicanos gozan de la pensión económica de la que se hacen acreedores los trabajadores estadunidenses durante su vida laboral. Reconoció que este número es bajo en comparación con la cantidad de mexicanos que radican y laboran en la Unión Americana, al resaltar que, a pesar de que un número importante de mexicanos radicados en Estados Unidos proviene de estados como Michoacán y Puebla, no son éstos los que cuentan con la mayor cantidad de connacionales que gozan del apoyo al que se hacen acreedores al término de su vida laboral…

México
Política migratoria
21 de julio México no está a favor de la inmigración no autorizada de sus ciudadanos hacia Estados Unidos, ya que es un acto que expone a peligros a los migrantes y da una idea errónea de la realidad de su país, dijo Marcos Bucio Mújica, el nuevo cónsul general de México en El Paso. “La migración ilegal da mala imagen a los mexicanos, porque se relaciona con actos ilícitos”, dijo Bucio, agregando que el Gobierno está a favor de los movimientos de población por los canales legales establecidos.

24 de julio En los últimos 6 años, dos millones de paisanos regresaron de Estados Unidos y sus opciones en el mercado laboral mexicano se redujeron a actividades informales y sin acceso a la salud. Un análisis de BBVA Bancomer y Conapo, advirtió que el grueso de la población en retorno corresponde a hombres en edad productiva de entre 20 y 34 años, que son originarios de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Guanajuato, principalmente.

25 de julio El proceso electoral en Estados Unidos ha detonado el interés de los mexicanos residentes en ese país por votar en las dos naciones, por lo que siguen al alza los trámites para la credencialización de connacionales. Así lo informó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade González, para quien la politización en el país vecino ha despertado el interés por obtener la credencial de elector mexicana, y ya son 93 mil los trámites con ese objetivo.

26 de julio La Secretaría de Relaciones Exteriores creó el Comité de Ingresos Consulares, en el cual tiene por objetivo asegurar el correcto uso de los recursos destinados a actividades y programas que garanticen el bienestar de los mexicanos en el extranjero. A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) la dependencia publicó, también, las reglas generales del nuevo comité en las que se establece que éste fungirá como una herramienta de análisis, consulta, asesoría y apoyo para la definición de proyectos, ejercicio y control de los ingresos excedentes derivados de la prestación de servicios consulares. Los recursos serán determinados por la Oficialía Mayor en el Manual de Políticas y Normas Presupuestarias para las Representaciones de México en el Exterior.

26 de julio Una nueva ley mexicana en proceso de ser reglamentada permitirá que los residentes en el exterior que no tienen documento de identidad de su país obtener una copia de su registro de nacimiento a través de los consulados. Organizaciones que trabajan con inmigrantes mexicanos indicaron hoy que aunque la ley, aprobada el 29 de abril por el congreso de México, todavía no está implementada, los posibles beneficiarios mexicanos residentes en Estados Unidos pueden comenzar a prepararse para obtener este beneficio. La decisión de la Cámara de Diputados de México busca acabar con lo que algunos activistas denominan como personas “doblemente invisibles” en referencia a los mexicanos que no tienen ni documento de identidad de su país ni una residencia del país donde viven.

28 de julio El estado de Texas se comprometió a aceptar la credencial para votar emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) como documento secundario de identificación para la obtención de actas de nacimiento para menores nacidos de padres indocumentados. Dicho acuerdo extrajudicial alcanzado en el litigio iniciado en contra de la Unidad de Estadísticas Vitales del estado de Texas, fue resultado de la mediación ordenada por el Juez Federal Robert Pitman, en ese estado, y celebrado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

28 de julio México busca tender puentes y no confrontaciones a raíz del proceso electoral en Estados Unidos pero se prepara para todo tipo de escenarios, incluidas posibles deportaciones masivas, sostuvo ayer el embajador mexicano Carlos Sada. “Tenemos los elementos suficientes en las representaciones consulares para salir al paso y tenemos mecanismos para proteger a los más vulnerables dentro de los vulnerables, que son los indocumentados”, aseguró el diplomático en un encuentro con periodistas mexicanos…

Remesas
22 de julio El secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina, informó que tan sólo en 2015, los morelenses que habitan en la Unión Americana enviaron remesas por 551.2 millones de dólares, lo que representa una cantidad superior al presupuesto que la federación otorga a los municipios de la entidad, por lo que hay instrucciones para que dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), atiendan las necesidades de ese sector.

Canadá
Política migratoria
13 de julio El gobierno de Canadá anunció plan piloto denominado "Estrategia para el Crecimiento del Atlántico", para atraer dos mil inmigrantes y sus familiares en la región del Atlántico del Canadá y en la zona marítima, que la conforman New Brunswick, Isla del Príncipe Eduardo, Nueva Escocia, Terranova y Labrador (#AtlanticGrowth). Actualmente el crecimiento poblacional se registra en cero, y en algunas zonas ya es negativa, “lo que va generar graves problemas en el futuro” porque la población está envejeciendo rápidamente, las personas se están jubilando, y no hay suficiente personal para reemplazarlos.

19 de julio  John McCallum, Ministro de Inmigración, Ciudadanía y Refugiados de Canadá, anunció más cambios en materia de migración: “Para el Gobierno por ahora lo más importante es acelerar el proceso de reunificación familiar, y los programas de inmigración de profesionales extranjeros que quieren trabajar y vivir en Canadá, lo mismo que el mejoramiento de la política de otorgamiento de visas a personas de los países que la requieran. Uno de los puntos en los cambios que se van a dar es que los estudiantes internacionales que se gradúen en el país van a poder convertirse en residentes permanentes fácilmente”.

20 de julio La policía Regional de Waterloo dio una nueva alerta sobre  el delito de estafa a inmigrantes, como denuncia  a residentes extranjeros en la zona donde están recibiendo llamadas telefónicas. “El delincuente llama al inmigrante, por lo general indocumentado, identificándose con una falsa identidad, o como un representante de Inmigración de Canadá, para amenazarlo con una deportación al extranjero de no pagar una determinada suma de dinero”. El informe señala que se les hacen llamadas por teléfono celular, exigiéndoles el pago de aproximadamente $ 2,500, como un 'bono', para que no salga la orden de deportación en su contra o para que no sea denunciado a la Policía de Canadá para su captura.

20 de julio El Centro Canadiense anti fraude (CCAF) informó que cuatro quejas en 2013, el número de denuncias sobre el fraude de inmigración pasó a 1.087 en 2015. Desde el comienzo del año en curso, 554 canadienses se han quejado por esta razón, una cifra que sugiere que la cantidad de denuncias podría superar las compiladas el año pasado. En pérdidas para las víctimas, esto equivale a más de $ 416.000 dólares desde enero. En general, el modus operandi de los defraudadores consiste en exigir el pago de gastos que impidan una supuesta expulsión del país.

22 de julio La  consultas sobre la temática migratoria recientemente lanzada por el gobierno de Canada involucra esta vez a la Ciudadanía en general en vez de los grupos directamente involucrados en el periodo consultivo que comenzó el 5 de julio y va a terminar el 5 de agosto, en el cual le permite a la ciudadanía en general expresar directamente sus comentarios sobre lo que cree que debería ser el nuevo sistema migratorio.  La consulta, se desarrolla a través de un cuestionario electrónico. Preguntan también sobre el número de inmigrantes que se debería traer anualmente, y si esto se debería planear tal y como se está haciendo actualmente para todo un año, o si se debería reevaluar el número de inmigrantes periódicamente, dependiendo de las necesidades que tenga el país.


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Estados Unidos
Indicadores económicos
27 de julio El Departamento de Comercio informó  que los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo las aeronaves, un indicador seguido de cerca sobre planes de gastos de las empresas, avanzó 0.2 por ciento en junio tras un declive revisado a la baja de 0.5 por ciento en mayo.

27 de junio La economía de Estados Unidos probablemente se expandió a una tasa anualizada del 2,3 por ciento en el segundo trimestre después de un informe en bienes duraderos domésticos presentado por el modelo de pronóstico GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta reportado en junio. La última estimación del PIB fue ligeramente más lenta que la cifra del 2,4 por ciento calculado el 19 de julio, dijo la Fed regional en su sitio web.

28 de julio El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió más de lo previsto la semana pasada, pero la tendencia subyacente sigue apuntando a una fortaleza sostenida en el mercado laboral. Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo subieron en 14 mil, a una cifra desestacionalizada de 266 mil, en la semana que terminó el 23 de julio, dijo  el Departamento del Trabajo. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los pedidos aumentaran a 260 mil en la última semana. El dato ahora ha estado bajo los 300 mil.

29 de julio El Índice de Costo del Empleo, la medida más amplia de los costos laborales, aumentó un 0,6 por ciento tras un alza similar en el primer trimestre, dijo el Departamento de Trabajo…

29 de julio El producto interno bruto aumentó a una tasa anual de 1,2 por ciento, después de haber estado a un ritmo a la baja de 0,8 por ciento en el primer trimestre, dijo el Departamento de Comercio.

Industria Inmobiliaria
06 de julio Los constructores de condominios de Miami, los corredores de bienes raíces de California y otros en la industria inmobiliaria de Estados Unidos esperaban que las recientes turbulencias de la economía mundial impulsaran el interés extranjero en bienes raíces en este país. Pero las cifras más recientes sugieren que es probable que haya ocurrido lo contrario. En el año finalizado en marzo, las compras de bienes raíces residenciales en Estados Unidos por parte de extranjeros no residentes disminuyeron en $10.000 millones de dólares, a $44.000 millones de dólares, el nivel más bajo desde 2013, según una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

28 de julio El Departamento del Tesoro de Estados Unidos está ampliando su operación contra el lavado de dinero en bienes raíces de ese país. El gobierno anunció el miércoles una expansión de la normativa que rige la compra en efectivo de viviendas de lujo a través de empresas fachada. En marzo, el Departamento del Tesoro dictó una orden según la cual deben revelarse los nombres de las personas detrás de las sociedades anónimas o de responsabilidad limitada que participen en transacciones de bienes raíces en efectivo en Manhattan y en Miami.

Negocios
26 de julio A inicios de los años 2000, Yahoo Inc. estaba en la cima de internet. Era el sitio de mayor tráfico de la web y su capitalización de mercado rondaba los $125.000 millones de dólares. En ese entonces, una incipiente empresa llamada Google emergía como un destino para hacer búsquedas en internet. Hoy, la matriz de Google, Alphabet Inc., tiene el segundo mayor valor de mercado del mundo, alrededor de $516.000 millones de dólares, y las ganancias del año pasado ascendieron a $16.350 millones de dólares. Yahoo, que en 2015 registró una pérdida de $4.360 millones de dólares, acordó ser adquirida por Verizon Communications Inc., gigante de telecomunicaciones estadounidense, por $4.800 millones de dólares.

Reserva Federal
24 de julio Aquellos que alegan que la Reserva Federal de Estados Unidos debería mantener bajas las tasas de interés, normalmente lo hacen apuntando hacia una misma evidencia: la medida de inflación preferida del banco central permanece por debajo de su meta del dos por ciento, lo que sugiere que la economía todavía necesita estímulo. La Fed tiende a enfocarse en el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio -específicamente en la versión “básica”, la cual no incluye los precios volátiles de alimentos y energía.

25 de junio Los integrantes de la Reserva Federal estadounidense rechazan el creciente coro de voces que opinan que la estructura centenaria del banco central debe reformarse para reducir la influencia de los banqueros en sus políticas y operaciones. La probable candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, se ha hecho eco de los llamamientos de activistas de izquierdas a que haya un cambio en el banco central. Lo que se cuestiona es el papel que desempeñan los bancos privados en los bancos de reserva regionales de la Fed, que supervisan instituciones financieras, dan servicios financieros y participan en la toma de decisiones de política monetaria del banco central.

27 de julio La Reserva Federal de Estados Unidos actualizó su valoración del desempeño reciente de la economía y dijo que los riesgos a corto plazo a la perspectiva económica han disminuido, lo cual deja la puerta abierta para elevar las tasas en los próximos meses, posiblemente en septiembre. Nueve de 10 miembros del comité de políticas de la Fed votaron para mantener la tasa de referencia de fondos federales sin cambios entre 0,25% y 0,5%, pero ofrecieron una descripción más optimista del mercado laboral y otros sectores de la economía.

México-Estados Unidos
TLCAN
22 de julio En rueda de prensa conjunta con su homólogo estadounidense Barack Obama, el mandatario mexicano Peña Nieto, dijo que el TLCAN se fortalece con el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), que está en proceso de aprobación. "El mecanismo de vigencia está inscrito en el propio proceso. Creo que la posición que tiene el gobierno es que a  20 años de tener este acuerdo hay condiciones eventualmente para modernizarlo, para actualizarlo y potenciarlo aún más".

27 de julio Una eventual modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como varios políticos en Estados Unidos han insinuado, es bienvenida para el campo mexicano, dijo el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa. "Todo en la vida es dinámico, nada se puede quedar como está. Tenemos que aspirar a tener un mejor tratado de libre comercio con mejores condiciones para nuestra gente. Yo estaría viendo una buena oportunidad para mejorar", dijo Calzada a medios luego de participar en la Cumbre de Alimentos Procesados que se lleva a cabo en el hipódromo de la capital.

28 de julio El comercio electrónico y medidas anticorrupción son algunos de los temas que México debería agregar al TLCAN, indicó Jaime Serra Puche, exsecretario de Comercio y principal negociador de México en el TLCAN., quien señaló que fenómenos como el Brexit pueden ofrecer ventajas al bloque formado por México, Canadá y Estados Unidos.

Canadá
Comercio
20 de julio Se realizó el primer Día empresarial  de Toronto evento que reúne al Latin American Bilateral Trade initiative, conformado por los consulados de Argentina, Brasil Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela y organizado por el Departamento de Desarrollo Económico de la ciudad de Toronto.

CFTA
20 de julio Los 13 primer-ministros del Canadá han anticipado crear un acuerdo canadiense del librecambio entre las jurisdicciones provinciales y territoriales (CFTA) en el marco del Consejo  Anual de la Federación de Verano en Whitehorse, YK. El acuerdo sustituye el anterior elaborado hace 23 años y  que cubre una amplia gama del comercio en mercancías y servicios y nuevo sectores económicos.

Minería
28 de julio El CEO David Garofalo Goldcorp inc. G.TO ha comenzado un proceso formal en la venta de su mina de oro y de plata de Los Filos en México junto con otras dos minas  consideradas no centrales para Goldcorp de Vancouver.

Vivienda/Impuestos
26 de julio El proyecto de ley permite al gabinete alterar posteriormente la tasa de impuesto extranjero entre 10 y 20 puntos porcentuales, y expandirlo a zonas fuera de Lower Mainland Vancouver entrará en vigor a partir del 2 de agosto en Columbia Británica. El  nuevo impuesto de 15% será aplicado a compradores extranjeros e incluirá las ofertas de bienes raíces en áreas residenciales de Metro Vancouver– desde Bowen Island hasta Maple Rigge/Langley Township. “Una casa de $2 mdd en Lower Mainland generaría un gasto extra de $300 mdd en impuestos de transferencia de propiedad si es adquirida por un ciudadano extranjero. Esto podría elevar en $1,5 mdd el precio de una casa de $10 mdd”.

27 de julio The Canada Mortgage and Housing Corporation (CMHC), entidad consejera del gobierno federal, dio a conocer su más reciente informe donde da evidencia de las condiciones problemáticas del mercado nacional inmobiliario que ha cambiado de débil a moderado con respecto al informe anterior. La agencia observó que los precios verdaderos han crecido en 14 % entre el primer trimestre de 2015 y el primer trimestre de este año, en comparación con el aumento de 9 % registrado a finales de 2014 y finales de 2015.

Energía
28 de julio Las compañías Cenovus Energy CVE.TO y MEG Energy MEG.TO afirmaron sus planes preliminares para aumentar la producción petrolera  en las arenas bituminosas del noroeste de Alberta, un signo de recuperación de la industria que lleva dos años de reducciones y baja de precios y costos de producción.

28 de Julio Los inciendios de Fort McMurray, Alberta, ayudaron a la reducción del 25 % en la producción petrolera de arenas bituminosas del mes de mayo, según  últimos datos del Alberta Energy Regulator. Los datos muestran  que la producción para mayo sumó 48.7 millones de barriles, por debajo de los 65 millones de barriles dl mes de abril.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
Estados Unidos
Salud
20 de julio El 23 de junio, el alcalde Bill de Blasio expresó su profunda decepción cuando la Corte Suprema fracasó en dar alivio a millones de inmigrantes en toda la nación, con la extensión de los programas de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals, DACA) y Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales (Deferred Action for Parents of Americans and Lawful Permanent Residents, DAPA). Por tal motivo la oficina de Nisha Agarwal,  comisionada de la Oficina de Asuntos Migratorios de la Alcadía de la Ciudad de Nueva York lanzó recientemente una campaña pública de concienciación para ayudar a conectar a la gente con DACA con Medicaid…Todos los niños hasta los 18 años son elegibles para obtener un seguro médico, independientemente de su estatus migratorio.

20 de julio Aunque la población hispana está creciendo constantemente, sigue siendo insuficientemente representada en los ensayos clínicos de nuevos medicamentos en Texas y en todo el país. La escasez de participación hispana en la investigación médica podría convertirse pronto en una cosa del pasado bajo una nueva iniciativa de sur de Texas para ampliar el acceso a programas de pruebas de drogas experimentales. Texas A&M University y Hospital del Driscoll Children's en Corpus Christi se han asociado para crear el Instituto Global para la salud hispana y con ello  ampliar la investigación médica en el sur de Texas. La Universidad y el hospital cada uno hacen una inversión inicial de $ 1 millón en el Instituto con el objetivo de crear una operación autosuficiente de la investigación en tres a cinco años.

21 de julio El gobierno de Obama anunció  que tratará de bloquear dos fusiones de atención médica gigantes, debido a que esto podría hacer subir las primas de salud, socavar la innovación y reducir la competencia.

21 de julio Para Nina Owcharenko,  Directora del  Centro de Estudios de Políticas de Salud, señala que “… el Obamacare sigue siendo inviable, inasequible, e impopular. Sus deficiencias siguen aumentando: el colapso de las cooperativas, las mayores primas, deducibles altos, redes estrechas y menos opciones. No debe ser ninguna sorpresa que el último sondeo de Real Clear Politics muestra que el 50,2 por ciento de los estadounidenses se oponen a la ley, mientras que lo apoyan solamente el 42,5 por ciento. El mes pasado el Instituto Urbano organizó un evento para discutir los próximos pasos para fortalecer y mejorar la ley. No es sorprendente que sus soluciones eran simplemente más de lo mismo: más gasto público, más la intervención del gobierno, y un mayor control del gobierno. Recetas liberales para mantener a flote el Obamacare en un sistema de salud donde los proveedores y los pacientes están en deuda con los reguladores gubernamentales.

Latinos
20 de julio Según un informe divulgado por el Centro de Investigación Pew los latinos han logrado reducir drásticamente su brecha digital respecto a los blancos desde 2009, y ese avance se lo deben principalmente a los inmigrantes.  El análisis, que se apoya en una encuesta nacional de 2015, supone buenas noticias para empresas que quieren llegar a este vasto segmento de consumidores, y para grupos cívicos que, en un año electoral, quieren movilizar el voto hispano a través de las redes sociales.

Crimen/violencia
22 de julio El índice de crímenes violentos, dijo Obama en una conferencia de prensa, ha sido menor durante su presidencia que en las últimas tres o cuatro décadas. Aunque reconoció un aumento en los homicidios en algunas ciudades de Estados Unidos este año, Obama dijo que el índice de crímenes violentos de hoy sigue siendo mucho menor que cuando Ronald Reagan era presidente en la década de 1980. El índice de crímenes violentos ha estado en una disminución a largo plazo, que disminuyó a 366 por cada 100.000 habitantes en el año 2014. Mientras que en 1991 era de  758 por 100.000 habitantes.

25 de julio De acuerdo a Paul Krugman, articulista del New York Times, “el año pasado hubo 352 homicidios en la ciudad de Nueva York. Esto fue un poco mayor en número que en 2014, pero muy por debajo de los 2245 asesinatos que tuvieron lugar en 1990, el peor año de la ciudad. De hecho, según lo medido por la tasa de homicidios, Nueva York es ahora, básicamente, una ciudad segura…

Educación
25 de julio El distrito de escuelas públicas más grande de Tennessee está bajo investigación federal por acusaciones de trato discriminatorio a los niños y padres inmigrantes procedentes de Centroamérica, informaron el miércoles funcionarios del Departamento de Educación. La Oficina de Derechos Civiles del departamento inició la investigación la semana pasada a "temas que afectan a quienes aprenden inglés" así como las comunicaciones entre autoridades escolares del condado Shelby y los padres de estos niños…

Canadá
Child care
20 de julio Jean-Yves Duclos, ministro de Familias, Niñez y Desarrollo Social de Canadá, señaló que en las próximas semanas las familias de escasos recursos del país, recibirán un aumento en los subsidios que reciben por cada hijo, con lo que se busca que la tasa de pobreza infantil en Canadá baje al 6,7 %. Actualmente está en el 11,2 %. Según los datos dados a conocer por el Gobierno  se estiman que cerca de 300.000 niños y 200.000 adultos verán aumentar sus ingresos familiares en los próximos 12 meses, con lo que se espera muchos de ellos salgan del estado de pobreza en que se encuentran. El nuevo plan de subsidios sustituyen el Universal Child Care Benefit y el aumento de lo que recibirá cada familia por su hijo, dependerá de una serie de factores, incluidos los ingresos, el número de niños en el hogar y la edad de los pequeños.

20 de julio  Información recabada sobre los cambios en el Canada Child Benefit  señalan en resumen que las familias con hijos menores de 18 años son elegibles para el programa de prestaciones por hijo Canadá (CCB), que sustituye a la prestación fiscal por hijos, la prestación nacional por hijos y el beneficio de cuidado infantil universal. Sólo los padres que son ciudadanos canadienses, residentes permanentes o refugiados son elegibles para recibir el beneficio, según el Departamento de Hacienda.

Plan de Pensiones
28 de julio El partido Neodemócrata (PND)  llamó a los pagos de  separación del proyecto liberal para crear un plan de jubilación provincial,  un “insulto”, “especialmente cuando la mayoría de las personas sabían que el plan de jubilación provincial (ORPP) era poco probable de aterrizarse”. El gobierno liberal de Ontario gastó $70 mdd para crear un plan de jubilación provincial que no será necesario porque Ottawa y las otras provincias acordaron impulsar el Canadian Pension Plan (CPP). El gasto incluye $3.7 mdd en los pagos de remuneración para los empleados en la corporación instalada por la provincia para administrar el plan de jubilación de retiro de Ontario, “incluyendo más de $2 mdds que se repartirán sus seis ejecutivos superiores”.













Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

Esta infografía muestra los números del flujo migratorio entre México y Estados Unidos desde enero a agosto de 2019, producto de la aplicación de políticas migratorias de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.  FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras. CNN en español. 10-09-19. Leer más

América del Norte: Crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2012

A lo largo de este año, la economía de Canadá se ha mantenido con bajos niveles de crecimiento — en los dos primeros trimestres se mantuvo estancada al crecer menos de medio punto, y en el último trimestre se redujo apenas a 0.1%.   En Estados Unidos, a pesar de que disminuyó el ritmo de crecimiento en el segundo trimestre, la actividad económica del país mostró una fuerte recuperación durante los meses de julio a septiembre. En el caso de México, durante el último trimestre recayó el crecimiento de la economía al aumentar apenas 3.3% luego que en los dos trimestres anteriores había aumentado por arriba del 4%. De acuerdo a la fuente oficial, Statistics Canada , en el tercer trimestre el Producto Interno Bruto de Canadá aumentó menos de lo que lo había hecho en el trimestre anterior, el   comportamiento se debió en gran parte a la caída de las exportaciones y de la inversión realizada por las empresas. Por otra parte, la demanda final interna apenas aumentó 0.4%. Por sectores, e

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más