Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 13 AL 19 DE AGOSTO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Estados Unidos
Proceso electoral/Republicanos
13 de agosto De todas las tribulaciones a las que se enfrenta Donald Trump, ninguna genera tanta ansiedad en su campaña como el precipitado declive de su popularidad entre las mujeres republicanas. En una serie de deserciones sorprendentes, mujeres republicanas de alto perfil han dejado atrás décadas de lealtad partidista y han anunciado su oposición a Trump. Lo acusan de no estar emocionalmente preparado para la presidencia y de ser una amenaza a la seguridad nacional.

14 de agosto En el editorial del Wall Street Journal (WSJ) se señaló que “si los republicanos no logran que Trump tome medidas para el día del Trabajo (primer lunes de septiembre), el partido no tendrá otra opción que dejar de lado al nominado como imposible y centrarse en salvar las elecciones en el Senado y la Cámara de Representantes”, y  agregó el diario, “Trump debe de dejar de culpar a todo el mundo y decidir que quiere comportarse como alguien que quiere ser presidente, o entregar la nominación al candidato a vicepresidente Mike Pence”. El editorial, recalcó que el magnate neoyorquino “está en camino de perder una carrera que era alcanzable”, al referirse a los números en las encuestas que le sitúan notablemente por debajo de su rival, la demócrata y ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

14 de agosto Paul Manafort, asesor cercano de Trump, entre 2007 and 2012 fue designado para recibir $ 12,7 millones de pagos en efectivo no revelados y potencialmente ilegales de un partido político pro-ruso en Ucrania, de acuerdo con la recién creada Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania… Manafort, negó haber recibido nunca un " off-the-books cash payment” o de haber trabajado durante los gobiernos de Ucrania o Rusia.

14 de agosto Donald Trump recurrió a Twitter para atacar a los medios de comunicación que censuran su estilo y pretenden que cambie la manera en que se expresa como candidato presidencial. Señaló que ha sido fiel a sí mismo, pues "siempre ha sido la misma persona" durante toda su campaña, y pese a que ahora los medios tratan de cambiarlo. Esta fue la respuesta contundente del magnate al editorial que un día antes publicara The Wall Street Journal haciendo un llamado a Trump para modificar su forma política de conducirse o entregar la nominación a su compañero de fórmula, Mike Pence. En uno de los muchos mensajes que envió vía Twitter enfatizó que nunca va a cambiar sus maneras porque sus seguidores han confiado por su forma de ser.

15 de agosto Para Trump liberar sus declaraciones de impuestos son sólo una estratagema utilizada por sus adversarios y enemigos para debilitar su campaña. Pero eso tendrá consecuencias… No liberar sus declaraciones de impuestos perjudicaría la transparencia en el proceso democrático, y en particular en la forma en que los votantes evalúan las mujeres y los hombres que compiten para ser sus líderes. Si él gana o pierde, esto es algo que Estados Unidos no puede permitirse. La presidencia es la posición política más poderosa en la tierra, y la idea de permitir que al votante la oportunidad de ver cómo un candidato ha manejado sus finanzas es una parte central para asegurarse de que quien sea elegido será  la persona adecuada para hacer el trabajo.

15 de agosto En medio de una campaña presidencial de profundas divisiones, más de 1.000 psiquiatras declararon el candidato republicano Trump, no apto para el cargo de presidente, citando defectos graves de la personalidad, como paranoia, la grandiosidad, la falta de empatía, " el narcisismo maligno" y una imagen de sí mismo semejante a Dios. Un médico lo llamó "un loco peligroso". William Doherty, un psicólogo de la Universidad de Minnesota en junio publicó un manifiesto en línea en contra de "Trumpism" que ha sido firmada por más de 2.200 especialistas en salud mental.

15 de agosto En un discurso en la Universidad Estatal de Youngstown en Ohio, un estado clave fundamental donde las encuestas  muestran detrás de Hillary Clinton, al Sr. Trump, anunció  una serie de nuevas y  todavía vagas propuestas para cambiar tácticas de batalla de los Estados Unidos. "Del mismo modo que ganamos la Guerra Fría, en parte, mediante la exposición de los males del comunismo y las virtudes de los mercados libres, así también debemos asumir la ideología del Islam radical", dijo… Parecía estar discutiendo el tipo de política exterior centrada en el terrorismo como la adoptada por  el presidente George W. Bush después del 11 de septiembre de 2001.

16 de agosto Un informe de Brookings Institution titulado “Trump’s tax plan will make America’s debt great again” critica el plan de reducción de impuestos de Donald Trump, al considerar “que una reducción a los ricos no garantiza que éstos ayuden a generar más bienestar a la economía. No hay evidencia económica  para ello, pues su efecto “no hace nada para el crecimiento económico”. Basta preguntar a la gente de cómo el recorte de impuesto sobre la renta en Kansas ha funcionado. Escuchar las historias acerca de cómo ha funcionado los recortes a gastos en educación y el aumento de impuestos regresivos para compensar la ausencia del milagro de crecimiento prometido. De hecho, debido a la subida masiva de deuda, “el plan de impuestos de Trump puede dañar realmente el crecimiento económico”.

16 de agosto En el intento de moldear un mensaje populista, el Sr. Trump ha criticado a los demócratas por no hacer frente a la falta de trabajo urbano y la desesperación. Pero en  más de un año desde que comenzó su campaña a la Casa Blanca, el candidato republicano no ha celebrado un único evento dirigido a los votantes negros en sus comunidades, evitando las paradas tradicionales en iglesias afroamericanas, universidades históricamente negras y peluquerías y salones de belleza que han sido durante mucho tiempo necesarias en la campaña electoral presidencial.

16 de agosto En el discurso pronunciado por Trump en Ohio, después de dibujar duras críticas para denigrar la OTAN, el Sr. Trump dio marcha atrás y dijo que trabajará en estrecha colaboración en la lucha contra el terrorismo. También se comprometió a formar una nueva alianza contra el terrorismo con Israel, Egipto y Jordania. Expresó su confianza en que podía trabajar con Rusia… Terminó con broche de oro... "Queremos construir puentes y borrar las divisiones", dijo Trump, agregando, "Vamos a rechazar la intolerancia, el odio y la opresión en todas sus formas desagradables".

16 de agosto La campaña de Donald Trump presentó una lista de asesores en temas agrícolas. Los nombres son de republicanos distinguidos en política agrícola, destacando los gobernadores Sam Brownback y Terry Branstad, y varios legisladores de estados importantes por su economía agrícola. Se trata de un numeroso pero selecto grupo de conocedores del tema que ha sorprendido por la confluencia de personajes políticos y grandes donadores a la campaña, después de las críticas de diferencias dentro del Partido Republicano. Parece que la publicación de la lista es la respuesta del magnate a las críticas de que se apoya en personas que desconocen los problemas rurales.

16 de agosto En West Bend, Wisconsin, cuarenta millas al norte de los disturbios de racismo que se desarrollaron en Milwaukee, Donald J. Trump se dirigió a una multitud blanca, acusando a Hillary Clinton de complicidad en la violencia contra los agentes de policía y afirmando que los demócratas eran responsables de la difícil situación de muchos barrios negros. El señor Trump se negó a celebrar un acto público en Milwaukee, donde el 40 por ciento de los residentes son de color negro, y en su lugar se decidió a hablar aquí, donde el 95 por ciento de los residentes son de color blanco.

17 de agosto Roger Ailes, el ex presidente Fox News, destituido el mes pasado por cargos de acoso sexual, está aconsejando a Donald J. Trump a  en el primer debate con Hillary Clinton, que se llevará a cabo el septiembre 26 en la Universidad de Hofstra on Long Island.

17 de agosto El multimillonario empresario de bienes raíces nombró a Stephen Bannon, de Breitbart News, como director gerente y ascendió de la encuestadora Kellyanne Conway a gerente de su equipo. La decisión llega a 82 días de las elecciones de noviembre y es un nuevo cambio dentro de una tumultuosa campaña. Trump dijo que conoce a ambos colaboradores desde hace mucho tiempo. "Son personas fenomenales, son ganadores, son campeones y tenemos que ganar", manifestó.
 
19 de agosto El candidato presidencial republicano dijo en un comunicado que Manafort le ofreció su renuncia este viernes por la mañana. Trump elogió el trabajo de Manafort en la campaña y lo calificó de ser un "verdadero profesional". Manafort dejó su cargo en medio de una reorganización del equipo de campaña de Trump y luego de revelaciones sobre su trabajo encubierto para un partido político prorruso en Ucrania.

19 de agosto "El caos y la violencia en nuestras calles, y los ataques a la aplicación de la ley, son un ataque contra todos los ciudadanos pacíficos. Si soy elegido presidente, este caos y la violencia va a terminar - y  va a terminar muy rápidamente ", dijo Trump en Charlotte, Carolina del Norte, la noche del jueves. "Cada uno de los ciudadanos en nuestra tierra tiene derecho a vivir en condiciones de seguridad".

Proceso electoral/Demócratas
15 de agosto Paul Krugman, articulista del New York Times, señala que  la visión económica de la señora Clinton, que resumió la semana pasada, es en gran medida una visión de centro-izquierda, puesto que propone un aumento en las tasas de impuestos de  las personas con ingresos elevados, un mayor endurecimiento de la regulación financiera, un mayor fortalecimiento de la red de seguridad social. ¿Cómo luchar contra las crisis financieras y recesiones en Estados Unidos?, Krugman señala que la  parálisis política y la obsesión del déficit se han interpuesto en el camino…

16 de agosto En comentarios vertidos en un evento, en una residencia privada, para recaudar fondos que ayuden al Democratic National Committee, Barack Obama señaló que Donald Trump sólo tiene que abrir la boca para ayudar a que Hillary Clinton llegue a la Casa Blanca. Recordó que él mismo se ha cansado de hablar del oponente republicano, pero que en esencia no es tan necesario el trabajo de atacar a Trump debido a que cada vez que el magnate abre la boca hace daño a su propia candidatura". Haciendo un paréntesis en sus vacaciones, el mandatario hizo un llamado a los demócratas para terminar el trabajo de elegir a Hillary, pues es una meta a conseguir. Indicó que es "temporada de elecciones impredecible", de ansiedades y preocupaciones del electorado, de medios de comunicación cambiantes y ruptura de los patrones de voto.

16 de agosto La oficina de  campaña de Hillary Clinton anunció a  Ken Salazar, el ex secretario del Interior y senador de Colorado, se convertirá en presidente del equipo de planificación de la transición de Clinton… El esfuerzo, que tendrá su sede fuera de Washington, está dirigido a la preparación de la señora Clinton y su equipo para entrar en la Casa Blanca después de las elecciones de noviembre si gana… Salazar llevará a cuatro miembros del equipo: Tom Donilon, que sirvió como asesor de seguridad nacional durante el gobierno de Obama; Jennifer Granholm, el ex gobernador de Michigan; Neera Tanden,  presidenta del Centro para el Progreso; y Maggie Williams,  directora del Instituto de Política de Harvard y desde hace mucho tiempo confidente de Clinton.

16 de agosto "Porque están preocupados", dijo Biden, vicepresidente de Estados Unidos, en su primer acto de campaña junto a Hillary Clinton, en Scranton, Pennsylvania, el día de ayer…  señaló que si su hijo Beau, que murió de cáncer cerebral el año pasado, aún estuviera sirviendo en Irak, él le aconsejaría que el peligro ha aumentado… debido a las observaciones del Sr. Trump, que ha incluido la sugerencia de que el presidente Obama fue el "fundador" del Estado islámico… "La vergüenza de este tipo no tiene límites", dijo…  y agregó “el señor Trump  ha puesto en peligro a la nación que aspira liderar”…

16 de agosto Aunque la organización benéfica fundada por el ex presidente Bill Clinton ha hecho un trabajo admirable en los últimos 15 años, la Fundación Clinton también es claramente un pasivo por Hillary Clinton, mientras busca la presidencia.  Si Hillary Clinton derrota a Donald Trump en noviembre, la fundación deberá de dejar de aceptar los fondos. Si es elegida Clinton, la fundación debe ser cerrada para no generar conflicto de intereses...

16 de agosto De acuerdo a declaraciones de personalidades que están en el equipo de Hillary Clinton, la preparación de la candidata demócrata para los debates que sostendrá con Donald Trump, es extremadamente difícil. Y la razón es que del nominado republicano esperan todo tipo de ataques, incluyendo los personales. Por ello insisten en que no fuera extraño confirmar que Trump tratará de avergonzar a la mujer que podría ser la próxima presidenta. Así, los preparativos para el primer debate presidencial pactado para el 26 de septiembre en la Hofstra University, pasan incluso por adecuar a Hillary hasta por la posibilidad de que salga a relucir el tema de Mónica Lewinsky y Gennifer Flowers.

17 de agosto Patrick Gillespie comunista de CNN Money ennumeró los puntos principales que según analistas consideran que el plan de Hillary Clinton fallar en su meta de crear 10 millones de trabajos, plan de empleo que “no parece muy realista”

18 de agosto En un ensayo publicado recientemente en el sitio web de CNN, "Cómo hacer la feria de vivienda en Estados Unidos", el senador Tim Kaine, compañero de fórmula de Clinton, señalo: “Vamos a aumentar la ayuda de alquiler para las familias de bajos ingresos, y ayudar a las familias que reciben apoyo para elegir entre una amplia gama de barrios para vivir”. Paul Jargowsky, profesor de política pública en Rutgers, quien ha estudiado la segregación residencial, respondió por correo electrónico que “esta propuesta no aborda el problema fundamental que está en la raíz de la concentración de la pobreza,  la capacidad de los gobiernos locales para excluir efectivamente a las personas de menores ingresos de sus comunidades mediante políticas de zonificación y uso restrictivo de la tierra”.

Proceso electoral/Encuestas
16 de agosto La encuesta de la Universidad de Monmouth encontró que el 48 por ciento de los probables votantes apoyan a Clinton, mientras que el 39 por ciento al Sr. Trump. Gary Johnson, del Libertarian Party con un 6 por ciento y Jill Stein del Partido Verde tiene un 1 por ciento.

17 de agosto El candidato presidencial demócrata Hillary Clinton tiene una ventaja de 6 puntos porcentuales sobre su rival republicano Donald Trump, según un sondeo de seguimiento de Reuters / Ipsos publicado ayer.

18 de agosto Una encuesta reciente de Pew Search Center indica que a nivel nacional la ventaja de Hillary Clinton sobre Donald Trump en preferencia de voto es de cuatro puntos porcentuales. Según las cifras reveladas, para Clinton se tendría un 41% de votos, para Trump el 37%, y Gary Johnson (Libertarian Party) y Jill Stein (Green Party), con 10% y 4%, respectivamente. Los números para Clinton no son alentadores pues sugieren haber perdido una ventaja de 9 puntos que tenía en la última encuesta de Pew Search Center elaborada en junio, cuando la diferencia era ente 45% de Clinton y 36% de Trump, aunque en esa ocasión no se incluyeron en las preferencias a los otros candidatos, los de los partidos chicos.

Votación temprana
16 de agosto La votación comienza realmente en menos de seis semanas, el 23 de septiembre en Minnesota y Dakota del Sur, el primero de  35 estados y el Distrito de Columbia que permiten a las personas  emitir su voto en los sitios de votación o por correo electrónico antes del 8 de noviembre, en Iowa se espera tener papeletas listas a finales de septiembre, lo mismo que en Illinois y otros dos estados. Los campos de batalla electorales de Arizona y Ohio  comenzarán la votación el 12 de octubre, casi cuatro semanas antes de las elecciones.  Carolina del Norte y Florida estarán empezarán antes de Halloween.

Proceso electoral/Discriminación
18 de agosto En marzo, el Ayuntamiento de Daphne, Alabama,  redujo el número de centros de votación de cinco ubicaciones de distritos blancos y negros a sólo dos centros de votación ubicados en los distritos que son en su mayoría blancos. Como resultado, los votantes negros se ven obligados a viajar más lejos que antes… Del mismo modo, aunque un tribunal federal de apelaciones en julio reinstaló siete días adicionales de votación temprana en Carolina del Norte, la Junta de Elecciones en el condado de Wake, Carolina del Norte, decidió este mes  limitar la votación anticipada a un sitio, en lugar de 20... En marzo, los grupos de derechos civiles escribieron a la Junta de Elecciones del Condado de St. Louis, Mo., sobre su decisión de ubicar los lugares de votación en los edificios municipales que comparten espacio con los departamentos de policía locales. Los defensores están preocupados de que esto puede intimidar y disuadir a las minorías de votar allí, debido a las  tensiones entre la policía y la comunidad negra…

Proceso electoral/ migración
15 de agosto La campaña de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, lanzó hoy un programa para movilizar a los jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers” para que animen a la comunidad latina a votar en noviembre y combatan los “peligrosos” planes de su rival, Donald Trump. Los 730.000 jóvenes traídos a los Estados Unidos como niños sin estatus legal tienen prohibido el derecho de votar.

15 de agosto Hillary Clinton encendió motores en su campaña para obtener el voto de la comunidad latina en Estados Unidos con el lanzamiento de un programa para movilizar a los jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers” para que promuevan votos a su favor en noviembre y combatan los “peligrosos” planes antiinmigrantes de su rival, el candidato republicano Donald Trump. El plan, llamado Mi Sueño, Tu Voto, se lanza coincidiendo con el cuarto aniversario este lunes de la apertura de solicitudes para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), explicó la campaña de Clinton a través de un comunicado. “Quiero todos y cada uno de ustedes se sienta seguro en este país, y eso es lo que puede proporcionar DACA. Pero sé que no es suficiente, tenemos que hacer más para ustedes y sus familias. Por eso como Presidente, voy a introducir una reforma migratoria integral con un camino a la ciudadanía plena e igualitaria en mis primeros 100 días en oficina…

16 de agosto El Republican National Committee inició una estrategia para buscar el voto latino. La intensión visible es reparar relación tensa del partido con la comunidad hispana después de la retórica anti-inmigrantes de Donald Trump. Los republicanos saben que no es fácil retomar los esfuerzos para ganarse la simpatía de los electores latinos. La nueva campaña es mediática y su primera acción es el lanzamiento de dos videos, el primero en su serie “GOP Hispanics: The week ahead". Los videos, uno en español y otro en inglés, exponen la línea republicana ante los temas terrorismo y política exterior. También repite las líneas ya conocidas del partido cuando atacan al presidente Barack Obama y a la candidata presidencial Hillary Clinton.

16 de agosto El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, invocó hoy la Guerra Fría para proponer el establecimiento de un test “ideológico” a inmigrantes que quieran entrar en Estados Unidos, como herramienta de su plan para combatir el terrorismo yihadista de grupos como el Estado Islámico (EI). En un discurso pronunciado en la Universidad Estatal de Youngstown (Ohio), Trump esbozó la estrategia antiterrorista que activará si gana las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, empresa muy complicada a día de hoy a tenor de las encuestas, encabezadas con holgura por su rival demócrata, Hillary Clinton.

16 de agosto En campaña, Donald Trump ha calificado al programa nacional de visas para los trabajadores altamente calificados como un “asesino de trabajo”, comprometiéndose a terminar con este programa "sin excepciones". Sin embargo sus propias empresas han utilizado el programa en cientos de trabajadores extranjeros, incluidas las modelos que utiliza para su agencia sin necesidad de que demuestren tener ninguna habilidad especial. Este resquicio poco conocido del programa de visas H-1B para las modelos ha sido controvertido y cuestionado no sólo por loas modelos estadounidenses frente a la competencia de modelos extranjeras sino por empresas de tecnología cuyas visas de ingeniería y científicas pueden ir a hombres o mujeres con habilidades especializadas y no solo por sus pómulos. El Sr. Trump, el candidato republicano a Presidente, ha dicho que el programa H-1B permite a las empresas importar trabajadores extranjeros para reemplazar a los trabajadores estadounidenses en la paga más baja...

16 de agosto El Comité Consultivo de Agricultura de Donald Trump incluye a miembros que han abogado por una reforma migratoria integral que daría a los trabajadores no autorizados un camino al estatus legal, una posición que va en contra de la posición de Trump de deportar masivamente a los  indocumentados. Muchos miembros del recién formado Comité han argumentado, que  la mano de obra inmigrante es una piedra angular en la industria de la agricultura en los Estados Unidos, y aseguran que una escasez en este grupo de trabajo aumentaría los precios al consumidor. El Comité de 64 personas se reúne regularmente y asesora al candidato presidencial del partido republicano en temas de producción de alimentos…

16 de agosto El Comité Nacional Republicano (RNC) anuncia una nueva campaña semanal dirigida a los votantes hispanos con el objetivo de relanzar al aspirante del partido a la Casa Blanca, Donald Trump, quien cuenta con niveles muy bajos de respaldo por parte de esta comunidad tras varias polémicas. “Nosotros en el RNC continuamos nuestro compromiso de acercamiento con la comunidad Hispana, estamos incrementando nuestros esfuerzos en los medios sociales para generar una mayor conversación y entendimiento sobre los valores del Partido Republicano,” dijo el presidente del RNC (secretariado del partido), Reince Priebus, en una nota de prensa.

17 de agosto Donald Trump llevó a cabo una importante reorganización de su equipo de campaña a menos de tres meses del día de la elección, agregando dos personas a los puestos más altos de supervisión. Trump llamó a Steve Bannon, director ejecutivo de Breitbart News y exbanquero de inversión, para el cargo de director ejecutivo, y promovió a Kellyanne Conway, asesora de alto rango y encuestadora en su campaña, a la posición de jefa de campaña, confirmó Conway a CNN a primeras horas de este miércoles. El Wall Street Journal fue el primero en informar de los cambios.
Paul Manafort permanecerá como director de la campaña, dijo Conway.  La noticia se dio  mientras aumentaban las tensiones dentro de la campaña de Trump en las últimas semanas. La relación de Trump y Manafort se agrió hasta el punto de que varias personas cercanas a la campaña advirtieron que una importante reorganización del equipo podría ser inminente, dijeron fuentes cercanas a la campaña a CNN…

17 de agosto Al pedir una “extrema selección” de los extranjeros que buscan entrar a Estados Unidos, el candidato presidencial republicano Donald Trump propone un regresar a un nivel de inmigración similar al de la época de los años 1950 cuando se prohibió la entrada a personas por sus creencias políticas…

Congreso
13 de agosto La dirigencia del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes instó a sus colegas a tomar mayores medidas de seguridad cibernética, luego que en la noche anterior los teléfonos celulares y buzones electrónicos del personal que colabora con los representantes fueran inundados con llamadas, correos electrónicos y textos maliciosos. La jefa de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, envió a los miembros un escrito en el que tildó el incidente como un “hecho triste”, que obliga a cambiar números telefónicos y correos electrónicos. Autoridades administrativas de la Cámara de Representantes indicaron que los hackers pudieron haber afectado también a colegas del Partido Republicano.

14 de agosto De acuerdo a fuentes diversas pero cercanas a la cúpula republicano, funcionarios del partido estarían ya considerando la opción de que en octubre se re-direccionen recursos financieros de la campaña de Donald Trump hacia las campañas de congresistas que buscan la reelección. Se dice que en público, los funcionarios apoyan a Trump, pero en privado, planean salvar a legisladores que compiten por sus curules, y así mantener la mayoría republicana en el Congreso. Y las acciones en este sentido ya se observan en estrategas republicanos y hasta en Reice Priebus, presidente del Republican National Committee. Pero el establishment también aspira atacar a los candidatos respaldados por el Freedom Caucus, o sea, limitar al Tea Party.

15 de agosto El líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid, arremetió contra la propuesta de Donald Trump acerca del test para los inmigrantes. Reid señaló en un comunicado que si se aplicara un examen de naturalización hasta el mismo  Trump "podría fallar". Y es que supone esa situación a partir de “…su desconocimiento general y pobre comprensión de los hechos básicos acerca de la historia estadounidense, de los principios y el funcionamiento de nuestro gobierno. El hecho es que Donald Trump no es más que un drenaje en mal estado… A diferencia de los inmigrantes, Donald Trump representa ninguna de las cualidades que hacen grande a Estados Unidos. Los inmigrantes trabajan duro para llegar aquí y convertirse en estadounidenses, mientras que Trump heredó todo de su padre”.

México-Estados Unidos
14 de agosto Una serie de estudios señalan que las recientes encuestas que muestran a la candidata demócrata Hillary Clinton por delante del republicano Donald Trump coincidieron con el alza más fuerte del peso frente al dólar desde finales de junio, cuando el Banco de México elevó inesperadamente las tasas de interés medio punto porcentual. Varios operadores y analistas dijeron que esas encuestas contribuyeron a las ganancias del peso. El peso está ganando terreno y, aún más importante, tiene más espacio para apreciarse en tanto Hillary Clinton siga creciendo en las encuestas sobre Donald Trump, “quien ha propuesto políticas que potencialmente podrían perjudicar a la economía de México”, dijo en una nota a los clientes Benito Berber, estratega de Nomura América Latina.

15 de agosto Las invitaciones a una reunión de alcaldes fronterizos llegaron a sus destinatarios, tanto en Estados Unidos como en México, en inglés y español. Esa es la forma estándar para cualquier comunicación oficial sobre eventos binacionales. Pero a uno de los invitados, Ken Taylor, de Huachuca City, Arizona, no le gustó. “NO asistiré a una función a la que se me invita en español/mexicano”, escribió Taylor en el correo de respuesta a la invitación de John F. Cook, que solía ser su homólogo en El Paso y ahora ejerce como director ejecutivo de la asociación de alcaldes de la frontera México-Estados Unidos… Los latinos constituyen el 31 por ciento de la población de Arizona y podrían convertirse en el mayor grupo poblacional para 2020…

17 de agosto El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo el martes que está dispuesto a reunirse con el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien mantiene un discurso en contra de la inmigración ilegal y ha propuesto la construcción de un muro en la frontera entre ambos países. Peña Nieto dijo en una entrevista que no conoce a Trump, a quien meses atrás comparó con Hitler y Mussolini por la devastación que causaron en Europa, pero que podría reunirse con él así como con la candidata demócrata, Hillary Clinton. "He escuchado los distintos planteamientos, lo que se ha dicho en los discursos y me parece que hay una apreciación distorsionada de lo que realmente significa la relación entre México y Estados Unidos, entre Estados Unidos y México", dijo el mandatario refiriéndose a Trump.

Percepciones/México
14 de agosto El presidente de México, Enrique Peña Nieto, cuyos dos últimos años de mandato han estado bajo la sombra de un escándalo de conflictos de interés relacionado a una mansión en la capital mexicana, se encuentra ahora sumido en una nueva controversia ligada a un apartamento de lujo en Miami propiedad de la primera dama, Angélica Rivera. Ricardo Pierdant, un hombre de negocios que reside en Miami pagó en 2013 cerca de $30.000 dólares en impuestos a la propiedad a nombre de Rivera por un apartamento que ella posee en Miami, según registros tributarios a los que tuvo acceso The Wall Street Journal. Pierdant es un amigo cercano de la primera familia de México, de acuerdo con la oficina de Peña Nieto.

17 de agosto El secuestro llamó la atención por el modo y el lugar en el que sucedió: durante un cumpleaños en un restaurante en Puerto Vallarta. Además, tanto víctimas como perpetradores eran delincuentes. Ahora resulta que uno de los seis secuestrados a punta de pistola  el lunes en la madrugada es el hijo de Joaquín Guzmán Loera, líder del Cartel de Sinaloa. No hubo un solo disparo durante el secuestro de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 30 años y miembro del cartel más poderoso de México, y de cinco personas más. Los subieron a varias camionetas, según el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, que confirmó el martes que Guzmán está entre los secuestrados. También afirmó que no saben nada más de los secuestrados desde entonces.

19 de agosto Agentes de la Policía Federal ejecutaron a por lo menos a 22 personas el año pasado durante un operativo en un rancho de alfalfa ocupado por miembros de una organización criminal, según la información publicada el día de ayer por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). El informe es un golpe a las fuerzas de seguridad de México, que ya han sido acusadas en numerosas ocasiones de violaciones a los derechos humanos. También supone un nuevo revés para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que trata de contener la violencia generada por los carteles del narcotráfico, nuevamente en aumento. La comisión, una agencia autónoma del gobierno de México, concluyó que la operación que se hizo en el rancho en Tanhuato, Michoacán, el 22 de mayo de 2015, con un resultado final de 42 civiles y un policía muertos, no respetó los derechos humanos.

Canadá
Terrorismo
16 de agosto Aaron Rider,  simpatizante del ISIS y sospechoso de trazar un ataque a Ontario meridional, murió de una herida de tiro durante la confrontación con la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), según los resultados  de la autopsia elaborada por la policía provincial. Driver, de 24 años,  detonó un dispositivo explosivo dentro del taxi antes que le tiraran y mataran. El RCMP dijo a la familia de Rider que los oficiales tuvieron que tirarle porque poseía un segundo dispositivo explosivo que  amenazaba detonar dentro de un taxi, cuyo conductor  logró salir del vehículo antes de que se apagara el primer explosivo.

17 de agosto Justin Trudeau, PM de Canadá, se refirió  en Bridgetown en Nueva Escocia a que se deben hacer cambios a la estrategia de seguridad nacional y que ya se están revisando reformas al proyecto de ley antiterrorista C-51,  “dejando claro que si está pensando en tomar mayores medidas contra el terrorismo, pero sin afectar a la libertad de las personas”. Los cuestionamientos al PM fueron aún más fuertes luego que los canadienses se enteraran que se detuvo al terrorista Aaron Rider, “más por la información que dio el FBI que por el trabajo de la Policía de Canadá (RCMP)”. Ciertamente, los investigadores de Estados Unidos, descubrieron el video donde  mostraba al joven manifestando su adhesión al EI y advirtiendo sobre la realización de un ataque mortífero, “lo que permitió a las fuerzas de seguridad intervenir antes de que pasar a la acción”.

17 de agosto Ralph Goodale,  ministro de Seguridad Pública, afirmó que el gobierno de Canadá redobló sus esfuerzos contra el terrorismo, pero no se precipitó en la aprobación de nuevas leyes en la estela de un complot terrorista frustrado por el caso de Aaron Driver en Ontario; dijo que el gobierno está en la etapa final de contrataciones de un asesor de alto rango que encabezará un programa antiterrorista para luchar contra la radicalización, con la idea de abrir una nueva oficina nacional en algún momento del otoño. Goodale, señaló que el gobierno federal está considerando “la posibilidad de hacer obligatoria una intervención psicoeducativa contra la radicalización para aquellas personas sujetas a una orden de la corte de mantener buena conducta”.

Política de Vivienda
17 de agosto  Los Inspectores de hogares de la provincia de Ontario podrían estar pronto sujetos a regulación bajo una propuesta de legislación que el gobierno Liberal dice que introducirá este otoño. Marie-France Lalonde, ministra de Servicios al Consumidor, anunció que el proyecto de ley requiere de una licencia para estos inspectores así como establecer normas mínimas de contratos e informes de inspección a la Vivienda. También establecería lineamientos del equipo para administrar y hacer cumplir las licencias y regulaciones. Lalonde, consideró que la legislación protegería a los consumidores, “asegurándose de un asesoramiento de calidad y de los problemas de seguridad antes de comprar una casa”. El gobierno calcula que hay 1.500 inspectores –que son precisamente-  de los pocos profesionales especializados que participan en Ontario para la transacción de bienes raíces que no está regulada a nivel provincial.

Seguridad Nacional
18 de agosto Global News dio a conocer  que la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) está dirigiendo una investigación arguyendo el tema de seguridad sobre una avioneta robada que misteriosamente se estrelló en Peterborough, Ontario la semana pasada. Se supo de la identidad del hombre de  20 años como Mohammad Hassan Chaudhary proveniente de Markham, Ontario,  quien muriera  después de que la avioneta de Tomahawk del Piper que presuntamente robó, se desplomara cerca de la alameda del lugar en Landsdowne al extremo  sur de Peterborough y 140 km al Este de Toronto.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Estados Unidos
Política migratoria
14 de agosto Para tratar de solucionar el enorme flujo migratorio de centroamericanos hacia Estados Unido La administración Obama, omitiendo el proceso de licitación pública, accedió a un acuerdo que ofreció términos generosos a Corrections Corporation of America, (CCA)  la más grande empresa de prisiones a nivel nacional, para construir un centro de detención masiva de mujeres y niños que buscan asilo. Tras cuatro años y un contrato de $1 billón, los críticos dicen que la política del gobierno en esta materia ha sido costosa e ineficaz. En otros contratos de detención los pagos federales suben y bajan de acuerdo al porcentaje de camas ocupadas pero en el caso de  CCA estos pagos son al 100% aun cuando la ocupación esté a la mitad de su cupo…

15 de agosto Cuando el presidente Barack Obama entregue el poder al ganador de las elecciones de noviembre, dejará atrás un legado migratorio difícil de olvidar: más de 2,800,000 deportados de acuerdo con una proyección hecha por Univisión Noticias con datos de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés). En los 10 primeros meses del año fiscal 2016 (del 1 de octubre de 2015 al 30 de julio de 2016), ICE ha deportado a 196,497 indocumentados. La lista la encabezan inmigrantes originarios de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana. De acuerdo con los datos, el gobierno de Obama deporta diariamente un promedio de 646 indocumentados. A principios de junio, el promedio era de 643, un incremento del 0.4%. Entre los años fiscales 2009 y 2015 Obama deportó a 2,509,451 inmigrantes indocumentados. De ellos, en promedio el 47% no tenía antecedentes criminales, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés).

16 de agosto Funcionarios del Condado de Utah aprueban una petición para rescindir un contrato de 20 años con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) el cual permitía que el Condado mantuviera detenidos en la cárcel a los inmigrantes ilegales a que habían sido condenados por entrar ilegalmente al país. La solicitud de la oficina del Sheriff del Condado de Utah para terminar el acuerdo fue aprobada recientemente por la Junta de Comisionados. El alguacil Mike Forshee dice que la decisión se toma debido a que la cárcel se está quedando sin espacio.

16 de agosto Cien años atrás, casi todos los inmigrantes que llegan a los Estados Unidos eran Europeos blancos y pobres. Estos recién llegados de Irlanda, Italia y Europa Oriental fueron segregados en guetos urbanos, viviendo aparte de los europeos que llegaron antes que ellos. Sin embargo, pasaron pocas generaciones para que estas familias construyeran sus riquezas y se convirtieran en parte de los sectores más acomodados de la población. Ahora que la gran mayoría de los inmigrantes es personas de color de Asia y América Latina, ¿repetirá ese patrón de creación de riqueza sí mismo? No hay razón para pensar que podría no ser el caso. Después de todo, desigualdad de riqueza entre los estadounidenses a menudo desciende de la raza, con familias blancas, teniendo el mayor promedio de patrimonio, seguido de los asiáticos, Latinos y afroamericanos…

17 de agosto En los 10 primeros meses del año fiscal 2016 los jueces de inmigración rechazaron el 57% de los casos en los que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pidió una orden de deportación, reveló martes un informe del Centro de Información de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse, en Nueva York. Entre el 1 de octubre del 2015 y el 30 de julio del año en curso, “las cortes de inmigración determinaron que 96,223 extranjeros contra quienes el DHS solicitó órdenes de deportación, tienen derecho a permanecer en el país”, indica el informe. El año pasado las cortes de inmigración consideraron que el 56,8 por ciento de todos los casos podían permanecer en Estados Unidos. El informe del TRAC señala que una de cada cuatro personas (25%) a quienes se les permitió permanecer en Estados Unidos es originaria de México…

18 de agosto En solo cinco semanas los salvadoreños han batido récord este año para reinscribirse en el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), que los protege de las deportaciones y les permite tener un permiso de trabajo para laborar en Estados Unidos. “En el primer mes de registro a nivel consular [17 dependencias en Estados Unidos] más de 22,000 salvadoreños ya se han reinscrito al TPS en comparación con 2015 donde en dos meses acudieron un total de 33,000 personas”, dijo para La Opinión María Mercedes López Peña, cónsul general de El Salvador en Los Ángeles.

18 de agosto Durante años, las deplorable condiciones de las celdas de detención de la Patrulla Fronteriza en la frontera sur estadounidense eran poco más que anécdotas en las voces de migrantes que la oficialidad rechazaba como “exageraciones” y mentiras… Pero ahora hay evidencias concretas: videos, fotos, declaraciones juradas de médicos y de expertos en instituciones correccionales. Todo esto está viendo la luz pública gracias a una demanda de diversos grupos, entre ellos The American Immigration Council, the National Immigration Law Center, la Unión de Libertades Civiles de Arizona, el Comité de Derechos Civiles de San Francisco y Morrison and Foester LLP. La demanda ha llevado a un juez federal a liberar la publicación de evidencias hasta ahora en manos del gobierno e incluso ha obligado al magistrado a penalizarlos por destruir videos de vigilancia que la corte había ordenado liberar…

18 agosto Grupos activistas que por años han señalado que las cárceles privadas son más caras, menos seguras y tienden a apoyar el crecimiento de la población carcelaria reaccionaron positivamente al anuncio de que el Departamento de Justicia (DOJ) estadounidense dejará de usar estas compañías y comenzará a cancelar contratos. La decisión gubernamental trascendió este jueves por medio de un memorando de la subprocuradora de justicia federal Sally Yates dirigido al Departamento Federal de Prisiones. No obstante, esto no aplicaría aún a las prisiones privadas que encarcelan a indocumentados, a menos que el Departamento de Seguridad Nacional tome una decisión similar a la del DOJ…

19 de agosto Una coalición de activistas, mediante la campaña “Déjenlos abrazarse” pide a través de una recolección de firmas que autoridades federales accedan a que cada fin de semana se destine un lapso de tiempo para que inmigrantes tengan ese contacto físico con sus seres queridos que los visitan desde el otro lado de la malla fronteriza y se reencuentran a través de las rejas del Parque de la Amistad, en la frontera entre San Diego (California) y Tijuana (México). La iniciativa de la Coalición Amigos del Parque de la Amistad fue dada a conocer hoy cuando se cumplen 45 años de la fundación del lugar de esparcimiento, cuando la entonces primera dama Pat Nixon pidió que se cortara un alambre que fungía como división entre los dos países para saludar de mano a un grupo de personas que se encontraba en México…

Salud Inmigrantes
16 de agosto Decenas de miles de niños inmigrantes ya están recibiendo beneficios completos del Medi-Cal solo unos meses después de que entrara en vigor una ley estatal que amplió su acceso al programa de salud subsidiado por el gobierno. Alrededor de 133,900 niños menores de 19 años que están en California sin documentos legales se han inscrito en el programa regular del Medi-Cal, la versión estatal de Medicaid, de acuerdo con el Departamento de Servicios de Cuidado de Salud (DHCS) del estado. Ellos recibirán los servicios completos del Medi-Cal, incluyendo cuidado preventivo y acceso a servicios médicos, dentales, de visión y salud mental…


México
Política migratoria
15 de agosto De acuerdo al último corte del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta ahora 110 mil ciudadanos mexicanos que viven en el extranjero, principalmente en estados Unidos han solicitado su credencial de elector fuera del país, como lo permite ahora la legislación electoral. Sin embargo, señaló el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, solamente 15 mil de ellos han sido activadas. Al participar en el foro “El voto latino en las elecciones 2016 en Estados Unidos, Córdova sostuvo que a pesar de que los latinos representan ya la mayor minoría en ese país, con el 16 por ciento del total, su impacto político en la elección debe enfrentar tres filtros que hacen muy relativo su peso electoral. A ello, debe añadirse campañas xenofóbicas y reformas electorales que inducen a reducir su presencia…

17 de agosto Cualquier menor de edad recibirá de La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) todo tipo de información sobre el trámite para obtener su pasaporte o documento de identidad y viaje, según la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y demás disposiciones jurídicas aplicables. Según se informó en el Diario Oficial de la Federación, en el cual se establecen las nuevas disposiciones en el Reglamento de Pasaportes, y del Documento de Identidad y Viaje, lo anterior lo podrás encontrar en el apartado Persona Menor de Edad…

Canadá
Política migratoria
15 de agosto Según datos de la Oficina de Seguridad Pública de Canadá, la Red de Detención de Inmigración han sido 15 las personas que han muerto en las cárceles desde que la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (AGSF) custodia estos centros de reclusión (año 2000). Una investigación de la Cruz Roja dada a conocer en 2014 encontró numerosas deficientes en los centros de detención de inmigrantes, como el hacinamiento y atención de salud metal inadecuado. Asimismo, a menudo, las personas que son detenidas por inmigración ilegal son recluidas en cárceles o instalaciones de policía provincial junto a presuntos pandilleros y delincuentes violentos.

15 de agosto Ralph Goodale,  ministro de Seguridad Pública de Canadá, en su calidad de  responsable de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (ASFC),  anunció que el gobierno invertirá $138 mdd en el programa de detención de inmigración del país y que los centros de detención de inmigración en Vancouver y Laval serán reemplazados. Asimismo Goodale, informó desde el Centro de Retención de Inmigración de Laval,  “que el objetivo es hacer de la detención el último  recurso”. El objetivo de la reforma buscaría aumentar la disponibilidad de alternativas a la detención, así como reducir el uso de cárceles provinciales para la detención en casos de inmigración.

16 de agosto Ciro Alquichire V., columnista del diario La Portada de Canadá, señala que John McCallum, Ministro de Inmigración y Ciudadanía de Canadá,  “requiere mucha más extranjeros que quieran inmigrar al país”, por lo cual el Gobierno de Justin Trudeau ya está buscando a admitir este año entre 280.000 y 305.000 nuevos residentes permanentes, mucho más de los que se recibían durante el anterior gobierno conservador, cuya meta máxima anual era de 240 mil a 260 mil por año. Canadá aumentará significativamente la llegada de inmigrantes, y para justificarlo el Ministerio de Inmigración aseguro en un foro internacional que el país requiere mucha más mano de obra para las empresas, por el envejecimiento de la población y la inminente escasez de trabajadores en los próximos años.

17 de agosto El Ministerio de Inmigración de Quebec informó que recibió el máximo de solicitudes que estaban planificadas a través de la plataforma Mon Projet Québec, la cual es  utilizada por la provincia de forma transitoria antes de presentar su nuevo sistema de inmigración, el cual será anunciado en los próximos meses. Se trata de la segunda ola de solicitudes que reciben las autoridades durante este año 2016. “Estas personas introdujeron los documentos necesarios para obtener un Certificado de Selección de Quebec (CSQ)”, el primer paso para completar el proceso migratorio. Con esto se cumple el límite de 10.000 solicitudes que Quebec por candidatos trabajadores calificados para el periodo que comprende del 1ro de abril de 2016 y el 31 de marzo de 2017.


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Estados Unidos
Indicadores económicos
12 de agosto La declinación de la productividad laboral en Estados Unidos se ha convertido en un tema candente durante la campaña electoral, debatido en la prensa y entre los economistas y candidatos. La productividad laboral, definida como la cantidad de PIB producida por hora trabajada, acaba de registrar la tercera caída trimestral consecutiva. Kevin Drum, de Mother Jones, es uno de los muchos que consideran que es motivo de preocupación.

16 de agosto De acuerdo con el Departamento de Comercio, las ventas de minoristas con mercancías generales, las tiendas por departamentos y las cadenas de electrónica cayeron en julio, lo que ayudó a reducir el total de ventas minoristas, que el mes pasado se mantuvo sin cambios en una cifra desestacionalizada de $457.730 millones de dólares, a pesar de un aumento de 1,1% en las ventas de automóviles y una ganancia de 1,3% de los minoristas sin tiendas, una categoría que incluye a los vendedores en línea como Amazon y las ventas por catálogos.

16 de agosto Los bancos centrales deberían considerar nuevas herramientas para tener en cuenta la nueva realidad, caracterizada por un crecimiento económico más lento y unas tasas de interés neutrales más bajas, escribió en un estudio el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams. El responsable de la Fed citó dos posibles opciones para los banqueros centrales de Estados Unidos: o elevar la meta de inflación, fijada actualmente en el 2% anual, o cambiar de un objetivo de inflación a uno nuevo basado en los niveles de los precios o el crecimiento económico.

16 de agosto Los comienzos de construcción de casas aumentaron 2.1 por ciento el mes pasado, a una tasa anual desestacionalizada de 1.2 millones de unidades, el mayor nivel desde febrero, informó hoy martes el Departamento de Comercio. La cifra de junio se mantuvo sin cambios en 1.19 millones de unidades.

18 de agosto El número de estadounidenses que pidieron el subsidio por desempleo bajó más de lo esperado la semana pasada, lo que alienta las perspectivas de que la fortaleza sostenida del mercado laboral pueda llevar a la Reserva Federal a subir pronto las tasas de interés. Las solicitudes iniciales del beneficio estatal por desempleo cayeron en 4 mil a una cifra desestacionalizada de 262 mil en la semana que terminó el 13 de agosto, dijo este jueves el Departamento de Trabajo.

Reserva Federal
16 de agosto  Los bancos centrales deberían considerar nuevas herramientas para tener en cuenta la nueva realidad, caracterizada por un crecimiento económico más lento y unas tasas de interés neutrales más bajas, escribió en un estudio el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams. El responsable de la Fed citó dos posibles opciones para los banqueros centrales de Estados Unidos: o elevar la meta de inflación, fijada actualmente en el 2% anual, o cambiar de un objetivo de inflación a uno nuevo basado en los niveles de los precios o el crecimiento económico.

17 de agosto El Fed acaba de publicar las minutas de la reunión del Federal Open Market Committee (FOMC) que tuvo lugar los días 26-27 de julio en las que se resaltan que la incertidumbre en torno a los dos principales factores de riesgo ha disminuido.  Varios miembros del Fed consideraron que los riesgos para sus estimados de inflación son a la baja.  Cabe resaltar que de la reunión a la fecha la FED ya tenemos información relevante adicional para mantener la expectativa de que el siguiente incremento en el rango de la tasa de interés sea en el mes de diciembre. Las opiniones entre los miembros del Fed están muy divididas y se considera “que preferirán tener más evidencia de que la inflación se dirige de manera sostenida hacia el objetivo de 2% en un entorno externo donde aún persisten algunos riesgos”.

18 de agosto William Dudley, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York,  expresó  su optimismo respecto a las previsiones de crecimiento de la economía y del empleo en Estados Unidos y dijo que su fortaleza llevará a la Fed a subir las tasas de interés en algún momento. Además, indicó que tras el decepcionante dato de crecimiento de la economía del segundo trimestre, la actividad económica será mucho mejor durante el resto del año.

Energéticos/Esquistos
18 de agosto El mercado encontró apoyo en los datos publicados el día de ayer por el Departamento de Energía de Estados Unidos, que mostraron que las reservas de petróleo se redujeron en 2,7 millones de barriles la semana pasada, mientras que los inventarios de gasolina fueron 2,2 millones de barriles menores.

18 de agosto En la superficie, el pozo de petróleo y gas que BP PLC está perforando en esta zona del norte de Texas parece bastante común. Pero casi dos kilómetros y medio bajo tierra, una serie de tuberías se disparan horizontalmente por lo menos otro kilómetro y medio en tres direcciones, como una pata de pollo. La idea, que forma parte de un experimento del ejecutivo de BP David Lawler, es hacer tres pozos en uno. El objetivo es también ayudar a convertir al gigante energético con sede en Londres en un innovador en la extracción de petróleo de esquisto para competir con los pioneros del negocio de la fracturación hidráulica, o fracking. Los pozos de Estados Unidos son una opción tentadora, pero las grandes compañías petroleras todavía tienen que demostrar que pueden dominar las técnicas que desarrollaron los primeros perforadores de esquisto, las cuales alimentaron un renacimiento en la producción de energía de ese país.

Estados Unidos-Canadá
18 de agosto En el sitio oficial de estadísticas de Canadá (Statistics Canada) difundió  un estudio de datos comparables de mujeres por edad y educación y encontró pistas importantes sobre lo que pasa. La participación en el mercado laboral por parte de las mujeres estadounidenses mayores con estudios posteriores a la educación secundaria declinó el año pasado a 76 por ciento, mientras que era de 81 por ciento en 1997. En Canadá, la proporción trepó de 78 a 85 por ciento en el mismo lapso. Ahora, los Estados Unidos se rezagaron respecto de Canadá en lo relativo a la participación femenina en la fuerza laboral en las principales categorías etarias y de educación, mientras que en 1997 el país sólo ocupaba el segundo lugar en la categoría de mujeres mayores con un título terciario avanzado.

Canadá
TLCAN
11 de agosto Patrick Gillespie de CNN Money publicó el artículo “El Verdadero Enemigo Del TLCAN es Canadá” donde menciona los principales problemas de las relaciones económicas entre Estados Unidos y Canadá son tres:   1) Canadá subvenciona a las empresas madereras debido a que el gobierno posee muchas de las tierras de las que proviene la madera. 2) La ley Smoot-Hawley que fue obstáculo comercial por mucho tiempo entre los vecinos del Norte si bien ha desaparecido, Canadá sigue aplicando altos aranceles a las importaciones de huevos, pollo y leche de Estados Unidos. 3) Los productores de carne canadienses disputaron una ley estadounidense que les obliga a etiquetar al ganado con el lugar donde nació, fue criado y sacrificado. Los canadienses dijeron que la ley discriminaba su carne para su venta en Estados Unidos y llevó el caso ante la OMC.

Vivienda
15 de agsoto La Canadian Real Estate Association (CREA) anunció que la venta de viviendas en Canadá registró en julio su tercer mes consecutivo de decrecimiento, según las estadísticas recién publicadas. Los datos revelan que el retroceso fue del 1,3% entre junio y julio y de 2,9% entre julio de 2015 y el mes pasado. Durante los meses previos, mayo y junio, la caída fue similar, luego de un récord de ventas registrado en abril de este año. La caída se evidenció especialmente en el área metropolitana de Vancouver, donde recientemente fue aprobado un impuesto para los compradores extranjeros (que no sean residentes o canadienses), luego de un récord registrado en febrero de este año. La caída, desde entonces, ha sido del 21,5% para Vancouver.

Energía
16 de agosto Kim Baird, uno de los tres miembros del Grupo Consultivo, comentó en Vancouver durante una pausa en las audiencias públicas que examinan la controvertida ampliación del gasoducto TransMountain  entre las arenas petrolíferas de Alberta y Burnaby, Columbia Británica, que la propuesta de expansión del gasoducto de Kinder Morgan “está atrapada en medio de un "difícil momento de transición, del cambio del país a una economía de bajas emisiones de carbono a las victorias en la Corte que han reformado los reclamos de tierras de las Primeras Naciones”. Actualmente expertos del panel ministerial federal recogen la reacción de la comunidad al plan tasado en $ 6,8 mmdd y fue nombrado por el gobierno Liberal para llevar a cabo trabajos adicionales incluso después de que el Consejo Nacional de la Energía recomendara la aprobación, con condiciones.

Telecomunicaciones/Desempleo
16 de agosto El sitio de noticias de tecnología CRN reveló, que la compañía Cisco Systems Inc está despidiendo a unos 14.000 empleados, que representan casi el 20 % de la fuerza de trabajo global del fabricante de equipos de red, citado por fuentes cercanas a la empresa. De confirmarse, sería el segundo despido más grande de la industria de tecnología a una escala similar a la anunciada este año por  Intel Corp, que en el mes de abril recortó hasta 12.000 puestos de trabajo a nivel mundial, o un 11 % de su fuerza laboral. Cisco con sede en San José, California, enfrenta un lento crecimiento al pasar por operadores de telecomunicaciones y empresas a conmutadores de red y routers, que es su negocio principal. En respuesta, la empresa ha ido reforzando sus negocios de seguridad y centro de datos inalámbricos.

Inflación
19 de agosto Statistics Canada informó que la tasa de inflación se desacelera Canadá; las ventas al menudeo dan la sorpresa de un declive: Statscan señaló que la tasa anual de inflación fue de 1,3 % en julio, en comparación con el 1,5 % del mes anterior. En tanto que las ventas minoristas de junio cayeron un 0,1 %.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
Estados Unidos
Violencia
14 de agosto Durante el fin de semana, edificios en llamas, coches de policía, enfrentamientos entre policías y manifestantes furiosos en el lado norte de Milwaukee, para muchos considerada como una comunidad negra marginada de la ciudad, donde los hombres negros son encarcelados y donde la diferencia en la pobreza entre los residentes blancos y negros es alta . A esto se añade la falta de respeto que muchos negros dicen que la policía les muestran, y muchos de los residentes afroamericanos de Milwaukee están sorprendidos por la respuesta volátil después de que un oficial de policía disparó fatalmente a un hombre negro el sábado - a pesar de que el oficial también era negro…

15 de agosto El informe del Departamento de Justicia emitido el pasado miércoles por el abuso sistemático de los ciudadanos negros y la violación de sus derechos por el Departamento de Policía de Baltimore, señala que desde los oficiales de  policía  así como los comandantes necesitan aprender cómo llevar a cabo las investigaciones pertinentes, determinar la causa probable  y aprender a comunicarse  con la ciudadanía.

Salud
15 de agosto En 1999, el Instituto de Medicina publicó un informe en donde se señalaba  que hasta 98,000 personas morían en los hospitales de Estados Unidos cada año como resultado de errores médicos prevenibles. Hace sólo unos meses, un estudio en el BMJ declaró que el número ha aumentado a más de 250.000, por lo que los errores médicos prevenibles en los hospitales fue la tercera mayor causa de muerte en el país en 2013.

17 de agosto El gobierno de Obama declaró recientemente que estaba desviando 81 millones de dólares de investigación biomédica, programas de atención a la salud y de combate a la pobreza para costear el desarrollo de una vacuna contra el zika; son medidas extraordinarias puesto que el congreso estadounidense no ha aprobado un nuevo financiamiento para enfrentar el virus. Sylvia Mathews Burwell, secretaria de Salud de Estados Unidos, señaló mediante una carta a los miembros del Congreso que, sin esos fondos, muchos organismos se quedarían sin dinero a fines de mes para enfrentar esta enfermedad.

18 de agosto Funcionarios de salud en Estados Unidos han reportado la aparición de varios casos de zika, probablemente transmitidos por mosquitos locales, en Miami Beach. Las autoridades ahora deben decidir si designarán a ese sector turístico de Miami como una zona de transmisión activa del virus, lo que implicaría recomendarle a las mujeres embarazadas que eviten pasar por Miami Beach.

Obamacare
15 de agosto Después que la Ley de Asistencia Asequible entró en vigor en 2010, se creó un mecanismo de revisión destinado a evitar aumentos exorbitantes en las tasas de los seguros de salud por parte de  las empresas…Pero este verano, las aseguradoras están argumentando que están perdiendo dinero en virtud de la ley de salud y  proponen  incrementar las primas en dos dígitos para el próximo año.

17 de agosto Las cuatro principales compañías de seguros de salud de los Estados Unidos admiten que están perdiendo cientos de millones de dólares en sus planes de Obamacare. UnitedHealth espera perder $ 850 millones de dólares en Obamacare en 2016, mientras que Aetna, Anthem y Humana,  están en camino de perder al menos $ 300 millones cada una en sus planes de la Ley de Asistencia Asequible este año, de acuerdo con informes de la compañía y estimaciones de Bloomberg Inteligence.

19 de agosto La aseguradora estadounidense Aetna, amenazó con abandonar -en 11 de los 15 estados donde opera- el programa de salud del gobierno Obamacare, si insisten en frustrar su fusión con Humana. La aseguradora comprará a Humana por $ 37.000 millones de dólares, convirtiéndola así en una de las compañías más grandes de Estados Unidos, país que prohíbe este tipo de monopolios. A raíz de este anuncio otras prestadoras de seguros médicos se sumaron a su decisión, alegando pérdidas de dinero.   Esta medida obligará a cientos de miles de personas y familias a buscar nueva cobertura antes del año próximo…

19 de agosto  Paul Krugman, en su artículo del New York Times, “Obamacare Hits a Bump”, señala que desde que Obamacare tuvo efecto completo en enero de 2014, han ocurrido dos cosas. En primer lugar, el porcentaje de estadounidenses que no contaban con seguro médico se ha reducido drásticamente. En segundo lugar, el crecimiento de los costos de salud se ha disminuido drásticamente, por lo que la ley le cuesta a los consumidores y a los contribuyentes menos de lo esperado. Mientras tanto, las cosas malas que se suponía iban a suceder no lo hicieron. La reforma de salud no elevó el déficit presupuestario; no terminó con los empleos en el sector privado, en realidad han crecido más rápidamente desde que entró en vigor el Obamacare. La evidencia también es cada vez mayor de que la ley ha supuesto una mejora significativa tanto en la salud y la seguridad financiera de millones de estadounidenses. ¿Entonces, cuál es el problema?.. http://www.nytimes.com/2016/08/19/opinion/obamacare-hits-a-bump.html?ref=opinion&_r=1

19 de agosto Un reciente estudio de la Fundación Kaiser Family estima que 664 condados solamente contarán con una sola compañía de seguros en las bolsas de Obamacare en 2017. En 2016, eran 225. Cuatro estados enteros tendrán sólo una aseguradora Obamacare. En un condado de Arizona, no puede haber ninguna…

Educación/deuda
13 de agosto Los $ 102 mil millones en préstamos privados para estudiantes suponen sólo el 7,5 por ciento de los $ 1,36 billones de dólares en deuda total de préstamos estudiantiles; el resto se compone de préstamos federales para estudiantes. Estudiantes universitarios, sin embargo, sólo pueden endeudarse tanto cada año por el gobierno federal antes de llegar a los límites. Después de un período de calma postrecesión, los llamados préstamos privados - que generalmente tienen tasas y términos menos favorables que los préstamos federales tienden a requerir co-firmantes. Aproximadamente uno de cada 10 estudiantes tiene un préstamo de este tipo según Sallie Mae, el mayor prestamista. Estudiantes universitarios y graduados en conjunto tienen de $ 10 mil millones a $ 12 mil millones en nuevos préstamos privados cada año, de acuerdo a una investigación de mercado y consultoría con MeasureOne,  y la trayectoria ha sido ascendente desde el año escolar 2010-11.

17 de agosto A medida que la competencia se intensifica para  entrar en los colegios más selectivas, estudiantes de alto rendimiento están asistiendo en verano a cursos académicos con el propósito de tener acceso a las escuelas de primer nivel… Los críticos, sin embargo, dicen que las clases de verano sólo se suman a las desigualdades del proceso de admisión a la universidad, en la que las familias ricas pueden permitirse el lujo de contratar a tutores… caros y consultores que ayudan a desarrollar el ensayo para la universidad perfecta, mientras que los estudiantes más pobres deben valerse por sí mismos.

Canadá
Juventud
15 de agosto Una editorial del Toronto Star menciona el informe Young People Matter donde por primera vez se calcula el efecto de la pobreza en la protección de la infancia en la provincia de Ontario. El informe critica que “el gobierno ha fallado para asegurar que los niños vulnerables estén obteniendo cuidado de calidad” y se muestra la importancia del sistema de protección en el cuidado a los niños.  Tracy MacCharles, Ministra de Niños y Juventud de Ontario, afirmó “que el gobierno atenderá las recomendaciones sobre el sistema de protección a la niñez que los expertos dicen es secreto, inconsistente y falla en incorporar más jóvenes al sistema”.

Crímenes de odio
12 de agosto La Policía Montada de Canadá (RCMP) de Saskatchewan respondió en rueda de prensa sobre las inquietudes planteadas en el documento  Federation of Sovereign Indigenous Nations (FSIN), en relación con la muerte a tiros de un hombre indígena en las cercanías de Biggar, Saskatchewan. La muerte de Colten Boushie, 22 de años, de la Comunidad de Red Pheasant First Nation que tuvo lugar el día 9 de agosto en una granja,   calificó la acusación por parte de la FSIN,  como un “crimen de odio”, controversia que ha generado divergencia  con respecto a la información que la RCMP ha dado a conocer, sobre cómo sucedió el incidente, lo cual ha sido calificado por el FSIN como “parcial y no en consonancia con el RCMP FSIN Partnership Protocol” pactado entre ambas entidades.

17 de agosto La Unión Nacional de Campesinos de Canadá se convirtió en el último grupo que condenó las observaciones racistas que aparecieron en las redes sociales después de la muerte de Colten Boushie, el joven indígena que muriera a tiros en una finca de Saskatchewan. Entre estas grupos se incluye el llamado  'Saskatchewan Farmers' Facebook group", cuya página  desapareció tras los comentarios racistas emitidos contra la víctima y a favor de los responsables de la muerte.   Gerald Stanley, el granjero propietario de 54 años fue detendio por cargos de crimen en segundo grado.

18 de agosto Tuvo lugar en la corte provincial de Battleford la audiencia de Gerald Stanley, el granjero de 54 años de Saskatchewan, a quein se señaló por asesinato en segundo grado por la muerte del joven Colten Boushie, de 22 años, en granja de su propiedad. El tribunal lo declaró “no culpable” ante una  muchedumbre de más de 200 pobladores que repudiaron la decisión arguyendo el motivo racista de la muerte del joven.

18 de agosto El Ministerio de Seguridad Pública de Quebec dio a conocer un reporte sobre sus operaciones, Las denuncias de crímenes de odio se han incrementado en Quebec. Para el año 2010 fueron reportados 198 crímenes de este tipo, mientras que los tres años siguientes se registró una baja: 167 en 2011, 175 en 2012 y 185 en 2013. Sin embargo, en 2014 la cifra se disparó y cerró con 257 crímenes contabilizados, lo que representa un aumento de 39% en relación al año anterior. Los casos del año 2015 aún no han sido compilados. El cambio más importante se registró en Montreal, donde se pasó de 87 casos en 2013, a 113 para el cierre del 20

Indígenas
16 de agosto Isadore Day, lider indígena en Jefe de la región de Ontario, encabezó la solicitud por parte de líderes indígenas, al PM Justin Trudeau para el resarcimiento de la primicia de los años sesenta, Sixties Scoop,  una política en la que funcionarios del gobierno removieron a niños indígenas de sus hogares y los colocaron con familias no indígenas. "El compromiso de su gobierno para resolver esta cuestión sin más demora y apoyar nuestro llamado a reconocer y corregir un mal inmenso, con palabras y hechos", en palabras del líder de Ontario y de otros cuatro dirigentes indígenas en una carta abierta emitida a Trudeau. La carta se dio a conocer  en el mismo día en que Carlyn Bennett, Ministra de Asuntos Indígenas, se disculpara formalmente con Sayisi Dene de Manitoba en nombre del gobierno canadiense, “por el papel de éste en la reubicación por la fuerza de la nación hace unos 60 años”.

17 de agosto Un estudio reciente reseñado por CBC News, sugiere que la herencia de escuelas residenciales ha vuelto de alguna forma a  las personas indígenas “más cuidadosa y temerosa del sistema educativo actual del Canadá”. El estudio, publicado por el Canadian Review of Sociology, sugiere que la desconfianza priva entre los padres para estar menos enganchados con los profesores lo cual podría afectar la educación de sus niños”. El artículo se basa en entrevistas con docenas de educadores y de padres de Ontario meridional, en su mayoría  indígenas.

Sistema hereditario
18 de agosto La decisión extraordinaria del clan Haida de despojar de sus títulos hereditarios a dos jefes para apoyar secretamente el propuesto gasoducto de Northern Gateway de Enbridge Inc. ha sido tomada como un hecho sin precedente ante la mirada de las Primeras Naciones del Canadá. "Esta es una decisión absolutamente enorme y creo que es una llamada de atención para el sistema hereditario de gobernanza y liderazgo", afirmó el gran jefe Stewart Phillip de la Unión de los Jefes Indios A.C. 

Legalización de la Mariguana
15 de agosto Health Canada anunció una nueva medida que permite a los pacientes que actualmente consumen mariguana medicinal, poder cultivar esta planta en sus propias casas. La nueva norma que entrará en vigor a partir del miércoles 24 de agosto del 2016 señala que los pacientes interesados deberán registrarse previamente con Health Canada y podrán cultivar su propia mariguana (hasta una cantidad limitada). Si el paciente no puede cultivar la planta por sí solo, podrá designar a otra persona para que lo cultive por ellos. Las semillas y plantas serán vendidas a través de productores con licencia, asimismo, ellos podrán vender un suministro provisional de cannabis a los pacientes mientras esperan que su planta pueda ser cosechada.

16 de agosto El diario The New York Times publicó un reportaje sobre el negocio que implica la legalización de la mariguana para ciertos grupos del Canadá,  tomando al Cannabis Culture Lounge como referencia en Vancouver, el cual funge como dispensario de mariguana de uso médico en diversas partes del Canadá. Ciertamente las licencias que el gobierno de Canadá ha otorgado para estos dispensarios han hecho florecer clubs en el resto de Canadá donde empiezan a proliferar procedimientos “técnicamente prohibido por las leyes canadienses”, así como nuevos negocios que violan condiciones laborales al ocupar a inmigrantes y otros grupos vulnerables. El “boom” de venta comercial de mariguana para uso recreativo se ha visto favorecido en provincias como Columbia Británica que ya cuentan con grupos organizados en el negocio que aprovechan el establecimiento que se abrió con el estado vecino de Washington donde la mariguana está permitida para uso recreativo. 

18 de agosto Andre Hill, abogada de Toronto, desglosa en análisis,  para el diario The Globe&Mail sobre los cambios en la legislación para la regulación de la mariguana en Canadá al Access to Cannabis for Medical Purposes Regulations (ACMPR), que sustituirá a partir del 24 de agosto, la Regulación de la Marihuana para Propósitos Médicos (MMPR). Hasta ahora, lo MMPR ha sido la plataforma legal oficial de la industria de cannabis medicinal de Canadá. Sin embargo, el gobierno federal estaba obligado  después de una decisión de la Corte Federal en febrero pasado a que el MMPR  inconstitucionalmente estaba restringiendo el acceso a la mariguana sólo a pacientes. Los tribunales han encontrado consistentemente que los canadienses tienen derecho a "acceso razonable" a la mariguana con fines médicos – pero qué "acceso razonable": está lejos de estar definido, señala. 






Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

Esta infografía muestra los números del flujo migratorio entre México y Estados Unidos desde enero a agosto de 2019, producto de la aplicación de políticas migratorias de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.  FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras. CNN en español. 10-09-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

Lea la carta que los empleados de Facebook enviaron a Mark Zuckerberg sobre los anuncios publicitarios

Ante la decisión del dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, de permitir que los políticos publicaran cualquier reclamo que estimen pertinente en los anuncios del sitio, cientos de trabajadores de la empresa mostraron su inconformidad a través de una carta abierta. En este documento, los trabajadores que se dicen "estar orgullosos" de su pertenencia a Facebook y que se dicen estar "conscientes de que las redes sociales son una 'palestra de contraste de opiniones", esta plataforma se presenta para ellos como "un factor que influye y seguirá influyendo en los cambios de la sociedad". Añaden que "no es neutral" y que, por lo tanto, están preocupados e inconformes, y además, podría sobrevenir esta medida cuando Facebook se ponga al servicio de la política y sus resultados, la cantidad de herramientas con las que cuenta esta red para impactar en la sociedad estadounidense".  FUENTE: "Read the Letter Facebook Employees Sent to Mark Zuckerb